Page 1


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Enrique Moreno Kegel

Editorial

EIM

EDITORIAL IMPRESIONES MARAVILLOSAS


Antecedentes y causas del movimiento De Independencia de 1810. Enrique Moreno Kegel © Diciembre 2013 por Editorial Impresiones Maravillosas © Editorial Impresiones Maravillosas 2013 Blvd. Benito Juárez 139. Col. Echeverría. 22710 Playas de Rosarito, Baja California. MÉXICO. Pre-e-book (de bolsillo) edición privada Prohibida su reproducción Ilustración de la cubierta: José Clemente Orozco Diseño de la cubierta: Javier Velazco Amarillas ISBN:___________________ Impreso por:______________ Editorial Impresiones Maravillosas retiene todos los derechos de autor de cualquier texto o imagen gráfica o propiedad de Editorial Impresiones Maravillosas y le autoriza a usted a copiar electrónicamente los documentos que aquí se publican con el fin de transmitir o ver la información. No se permite copiar, modificar o alterar en modo para su reemisión, o imprimir la información que contienen estas páginas, sin autorización por escrito de Editorial Impresiones Maravillosas. Excepto en los casos expresamente mencionados anteriormente, nada de lo que aquí se dice debe ser interpretado como el reconocimiento de una licencia o derecho sobre los derechos de autor, patentes o marcas comerciales Editorial Impresiones Maravillosas.


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Enrique Moreno Kegel

Editorial

EIM

EDITORIAL IMPRESIONES MARAVILLOSAS


Prólogo

S

e ha escrito mucho acerca del movimiento de independencia de 1810, evento en el que la Nueva España se sacudió el yugo colonial que la metrópoli española ejercía en esta parte de América.

Para explicar los antecedentes de esta inconmensurable hazaña, se tiene que recurrir, necesariamente, a factores exógenos, endógenos y económicos que ofrezcan los argumentos contundentes para de esa forma discernir las causas, motivaciones, personajes y escenarios que aproximen a la realidad de los acontecimientos. Este trabajo ensayístico brinda la posibilidad de entender, desde una óptica mesurada y legal, a partir de los instrumentos jurídicos disponibles de la época que normaban las relaciones entre la metrópoli y sus colonias americanas de donde procedía la mayor riqueza que se transfería a España bajo consideraciones que excedían toda lógica. Entre los factores exógenos se encuentran la Guerra de los Siete Días, la Independencia de las 13 Colonias, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón a España y la sucesiva abdicación de los reyes Carlos IV y Fernando VII, que fueron como reguero de pólvora dado que las ideas de la Ilustración Inglesa y francesa dieron un duro golpe ideológico a las viejas concepciones del hombre y su realidad sociopolítica. Respecto a los factores endógenos, éstos fueron marcados por las conjuras, sublevaciones, rebeliones, conspiraciones e inconformidades de los distintos sectores de la sociedad novohispana que llegó al hartazgo por las actitudes y normatividad cerrada que impedía toda posibilidad de desarrollo social y económico.


Lo económico es también determinante porque el llamado Pacto Colonial, impedía a todas las colonias españolas, particularmente a la Nueva España, tener comercio con otros puertos que no fueran Cádiz y Veracruz. Además, había restricciones estrangul antes en cuanto al comercio interno de la colonia puesto que estaba sometido a extremadas regulaciones que la asfixiaban irremediablemente. Las noticias a través de la “Gaceta de México” de la abdicación de los reyes de España a favor de Napoleón, fue la base de los argumentos que esgrimieron el Lic. Primo de Verdad, Juan José Francisco de Azcárate y Fray Melchor de Talamantes, a favor de la formación de un Consejo o Congreso Nacional, debate que sostuvieron la Real Audiencia y el Ayuntamiento de México. Los resultados parciales fueron el sacrificio de los representantes del Ayuntamiento antes citados, la previa detención de Virrey Iturrigaray y los nombramientos sucesivos de representantes de la corona en la Nueva España que trajeron como resultado el estallido de la Independencia de la Nueva España.


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

INTRODUCCION

A

l hablar de la Independencia de México, hablamos de un movimiento de tipo social con varias vertientes y que a pesar de su inicio “oficial” en 1810 y empezó muchos años antes, tuvo varios ideólogos y cabecillas, no se podría decir ciertamente cuando empezó, pero si, sabemos que fueron una serie de acontecimientos que derivaron en un movimiento social.

El estallido del movimiento de Independencia, la llamada “Revolución de la Nueva España” comenzó a finales de 1810, sin embargo fue precedido por diversas malogradas conspiraciones en la capital virreinal y algunas ciudades de provincia y que vieron su punto de ebullición con la situación política de Europa y la Independencia de los Estados Unidos. Dos años antes de que estallara de manera formal la guerra de independencia, la sociedad novohispana tanto los españoles como los criollos, recibieron noticias que conmovieron a sus integrantes y cimbraron los cimientos del hasta entonces incuestionable poder del Virrey. España había sido invadida por Napoleón Bonaparte y el Rey Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando VII y este había cedido el trono a Napoleón, quien encargo el Reino de España a su hermano José Napoleón.

11


Desde mediados del Siglo XVIII ya existían causas de descontento por la extracción constante de recursos por parte de la metrópoli, la desigualdad y la escasa o nula participación de los mexicanos en las esferas de la alta política, sumado a la inestabilidad política en España y la sumisa y claudicante actuación de los Borbones, fueron los hechos que precipitaron y dieron cauce a ese descontento, que termino en un movimiento desorganizado y que arrasó pueblos, ciudades y villas a su paso. Antes de adentrarnos en los acontecimientos que desencadenaron la lucha por la Independencia de nuestro país, no podemos dejar de lado, los factores externos que ocurrieron en distintas partes del mundo y que fueron fundamentales en este proceso, la Guerra de los Siete Días, la Independencia de las 13 Colonias, la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón a España, fueron fenómenos sociales que cambiaron los rostros de estos dos países y cambiaron la conciencia social de sus habitantes, siendo de repercusiones directas en la lucha por la independencia de nuestro país.

12


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

Antecedentes externos La Independencia de las trece Colonias tiene orígenes remotos y podría parecer que la serie de acontecimientos que precipitaron el inicio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, hubieran sido los mismos que darían como origen años después la de México, sin embargo no es así. Con la llegada al poder de Guillermo III de Orange al trono de Inglaterra, el cual reinó entre 1688 y 1703, se originó un vuelco total en la política diplomática inglesa. Diversas guerras tuvieron lugar en fases sucesivas durante casi un siglo y en distintas partes del mundo. En los territorios septentrionales de América del Norte, probablemente el escenario en donde se combatió con más encarnizamiento, las distintas etapas del conflicto fueron: la guerra del rey Guillermo (1689-1697), la guerra de la reina Ana, (1702-1713), la guerra del rey Jorge (1744-1748) y la Guerra Francesa e India (1754-1763). Las colonias británicas, por el contrario, apenas cooperaban unas con otras, no mantenían alianzas fiables con los nativos y carecían de gran poder militar. No obstante, los británicos contaron desde el principio con una enorme superioridad en hombres y material, y un mayor apoyo de la metrópoli, sobre todo. Las tres primeras guerras no ofrecieron resultados decisivos, aunque el Tratado de Utrecht firmado en 1713 obligó a Francia a la cesión numerosos territorios. El decisivo enfrentamiento entre Inglaterra y Francia por el control de la cuenca del 13


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

río Ohio condujo a la fase final del conflicto, la Guerra Francesa e India. Desde sus modestos orígenes en 1754, esta situación, se convirtió rápidamente en un enfrentamiento por el dominio del territorio; aunque la primera parte de la guerra supuso una serie de desastres para los británicos y sus colonias, desde 1757 Gran Bretaña y sus aliados asestaron fuertes golpes a Francia en la extensión europea del conflicto. En los territorios de América del Norte, el esfuerzo bélico en esta segunda fase de la guerra fue llevado a cabo por el ejército británico, apoyado por tropas auxiliares de las colonias. En 1759 las tropas británicas y coloniales conquistaron Quebec y al año siguiente se apoderaron de Montreal, lo que supuso la destrucción del poderío francés en el continente. El resto de la guerra en otras latitudes, tuvo como escenarios Europa, las Indias Occidentales, la India y África, fue una serie ininterrumpida de victorias británicas que obligaron a Francia a capitular el año 1763. Según los términos del Tratado de París, firmado en Fontainebleua, el 3 de noviembre de 1772, Francia perdió todas sus posesiones en los territorios de Norteamérica. Toda la región al este del Mississippi y todas las posesiones francesas en lo que hoy es Canadá, pasaron a manos de Gran Bretaña. España, aliada de Francia durante la contienda, entregó parte de la Florida, pero se le confirmó el dominio de los territorios al oeste del Mississippi. Como resultado de la guerra, el déficit público británico se duplicó, por lo que se hicieron necesarios nuevos ingresos y algunos sectores políticos creyeron que las colonias eran las que debían contribuir para la recaudación de estos fondos. Se promulgaron nuevas leyes impositivas como la Stamp Act que provocaron amplia indignación y oposición entre los colonos. Se crearon sociedades secretas de patriotas que se llamaban a sí mismos “Hijos de la Libertad y que en 1765 demandaron una serie de derechos. El Parlamento británico rechazó estas demandas pero derogó la Stamp Act. En 1767 se reavivó la política de establecer impuestos directos a las colonias. El Parlamento aprobó una serie de medidas conocidas como las Townshend Acts, que gravaban una serie de artículos. Las colonias se opusieron a estos nuevos impuestos con boicoteos de productos británicos o, como en Boston, mediante 14


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

un abierto desafío al gobierno británico. El 5 de marzo de 1770 tropas británicas abrieron fuego contra una multitud hostil, produciendo el primer derramamiento de sangre del conflicto. En 1770 el gobierno británico retiró todos los impuestos establecidos excepto el del té. Sin embargo, en un intento por evitar la quiebra de la Compañía de las Indias Orientales, el Parlamento concedió a esta empresa el monopolio de la venta del té a las colonias. Lo que provocó una nueva crisis al considerar las colonias que esta nueva Ley del Té las obligaba a someterse a los impuestos del Parlamento, y que culminó con la destrucción de algunos cargamentos de té en Boston. La reacción del Parlamento a los sucesos de Boston fue rápida y severa; fue cerrado el puerto de Boston y se impusieron nuevas sanciones. La indignación que se suscitó entre las colonias condujo a la celebración, en septiembre de 1774, del primer Congreso Continental. En este Congreso se envió una petición al soberano británico Jorge III para que reparara los agravios, se pidió la intensificación del boicot comercial a Gran Bretaña y se preparó un nuevo Congreso en el caso de que los británicos rehusaran aceptar las demandas de las colonias. El rey Jorge III rechazó la petición del Congreso y consideró el movimiento de protesta de las colonias como una rebelión. En menos de cuatro meses, el conflicto armado estalló en Massachusetts cuando el gobernador real, general Thomas Gage, envió tropas contra Concord, ciudad en la que los dirigentes de la resistencia habían acumulado armas y municiones. El 19 de abril tropas regulares británicas dispararon contra la formación de una milicia patriótica en Lexington, precipitando la primera batalla de la guerra de la Independencia estadounidense. El segundo Congreso Continental, celebrado el 10 de mayo de 1775 en Filadelfia, proclamó la decisión de las colonias de resistir la agresión británica mediante la fuerza, determinó crear un ejército continental, proclamó a George Washington jefe supremo del mismo, autorizó la emisión de papel moneda y asumió otras prerrogativas propias de poder ejecutivo. El Congreso también 15


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

apeló al gobierno británico para alcanzar una solución pacífica del conflicto, pero Jorge III respondió en agosto con una proclama que exhortaba a sus “leales súbditos” para “reprimir la rebelión y la sedición” en aquellos territorios. Mientras tanto, las tropas coloniales habían infligido importantes bajas a un gran ejército de tropas regulares británicas en Charlestown, Massachusetts. El segundo Congreso Continental declaró la independencia el 2 de julio de 1776 y dos días más tarde adoptó una declaración formal de principios, redactada por Thomas Jefferson, justificando esa acción. Mientras eso sucedía en territorio Norteamericano, en Francia, las ideas de la ilustración y la soberanía popular perneaban las calles, es así que el mundo estaba en constante cambio y así como se logró la independencia de Estados Unidos, la Monarquía Francesa cayó y dió paso a la Republica. En cuanto a la Revolución Francesa y su influencia en el movimiento de Independencia de México, se puede decir y, a manera de análisis, que más de un siglo antes de que Luís XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luís XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luís XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783). La crisis empeoró durante todos esos años. El pueblo exigía la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado (representación popular), cuya última reunión se había producido en 1614, y el rey Luís XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la Cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados. El objetivo de tales propuestas era conseguir el 16


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales. Este abierto desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido por aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en materia fiscal. Luís XVI se apresuró a privar a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia. Ésta respondió realizando el 20 de junio el denominado Juramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometía a no disolverse hasta que se hubiera redactado una constitución para Francia. El pueblo de París vivió toda una serie de disturbios que comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones el 14 de julio. Antes de que estallara la revolución en París, ya se habían producido en muchos lugares de Francia esporádicos y violentos disturbios locales y revueltas campesinas contra los nobles opresores que alarmaron a los burgueses no menos que a los monárquicos. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional. La Asamblea Nacional Constituyente se dispuso a comenzar su principal tarea, la redacción de una Constitución. En el preámbulo, denominado Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, 'Liberté, Égalité, Fraternité' ('Libertad, Igualdad, Fraternidad'). Mientras la Asamblea deliberaba, la hambrienta población de París, irritada por los rumores de conspiraciones monárquicas, reclamaba alimentos y soluciones. El primer borrador de la Constitución recibió la aprobación del monarca francés en unas ceremonias a las que acudieron delegados de todas las regiones de Francia, el 14 de julio de 1790. Mediante este documento se suprimía la división provincial de Francia y establecía un sistema administrativo cuyas unidades eran los departamentos, que dispondrían de organismos locales elegibles. Se 17


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

ilegalizaron los títulos hereditarios, se crearon los juicios con jurado en las causas penales y se propuso una modificación fundamental de la legislación francesa. Con respecto a la institución que establecía requisitos de propiedad para acceder al voto, la Constitución disponía que el electorado quedara limitado a la clases alta y media. El nuevo estatuto confería el poder legislativo a la Asamblea Nacional, compuesta por 745 miembros. Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero, el más importante de los cuales suponía la confiscación de los bienes eclesiásticos. A fin de aliviar la crisis financiera, se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas. La Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, fue elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 1789, en los primeros momentos de la Revolución Francesa, para proporcionar un marco previo a la redacción de una Constitución La Asamblea Nacional nombró una comisión encargada de elaborar un proyecto constitucional el 6 de julio. Este grupo entregó un informe tres días después en el que recomendaba que la nueva Constitución incluyera como preámbulo una exposición general de los principios universales que se pretendían consagrar en la misma. El marqués de La Fayette, que contó con la colaboración de Thomas Jefferson (autor de la Declaración de Independencia estadounidense y embajador en París en aquel tiempo), presentó un borrador el 11 de julio que fue criticado inmediatamente por los reformistas moderados, quienes consideraban que la naturaleza abstracta de sus principios provocaría la abolición de la monarquía y el caos social, temor que se extendió durante las siguientes semanas cuando la intranquilidad del pueblo generó una incontrolable espiral de violencia. El primer borrador de la Constitución recibió la aprobación del monarca francés en unas fastuosas ceremonias, a las que acudieron delegados de todos los lugares del país, el 14 de julio de 1790. Este documento suprimía la división provincial de Francia y establecía un sistema administrativo cuyas unidades eran los 18


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

departamentos, que dispondrían de organismos locales elegibles. Se consideraron entonces ilegítimos los títulos hereditarios, se crearon los juicios con jurado en las causas penales y se propuso una modificación fundamental de la legislación francesa. El debate se reanudó a comienzos de agosto, siendo la cuestión prioritaria decidir si el proyecto constitucional debía ser revisado o bien reemplazado. Los reformistas, influidos por la legislación británica y las obras de Charles-Louis de Montesquieu, opinaban que la declaración debía enumerar los deberes y derechos de los ciudadanos y servir únicamente como una enmienda a las leyes anteriores. Por su parte, los radicales, defensores de las teorías de Jean-Jacques Rousseau y del modelo constitucional de Estados Unidos, insistían que era necesaria una declaración abstracta de principios con respecto a la cual pudiera ser evaluada y contrastada la nueva Constitución nacional. Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales, pero provocó una serie de disputas sobre los mecanismos constitucionales que adoptaría el nuevo orden, en el que “el origen fundamental de toda soberanía recae en la nación” (artículo 3). La Declaración definía los derechos naturales del hombre, entre los que consideraba básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y credo), la igualdad (que debía ser garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. Aunque estos principios fundamentales constituyeron la base del liberalismo político del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos, y la Asamblea Legislativa aceptó el veto regio. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía y se proclamó la República. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795, más próxima a la de 1789, supuso 19


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 ANTECEDENTES EXTERNOS

el preámbulo de la Constitución del año III. La Declaración tuvo gran repercusión en España y en sus colonias americanas, y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de nuevas ideas. La excitación pública producida por las noticias de la Revolución francesa, determinó que la mañana del 8 de septiembre de 1794 amanecieron pegados en las esquinas de la Capital de la Nueva España unos papeles que aplaudían la decisión de Francia de "haberse hecho república", hojas que intimidaron grandemente los ánimos del Gobierno y fueron mandadas quitar violentamente. Las autoridades civiles y militares se vieron ayudadas por la Inquisición que por su cuenta declaraba herejes, deístas, francmasones o judaizantes a los presuntos conspiradores, y aun llegó a celebrar autos de fe con reos de nacionalidad francesa. Es de mencionar también como factor determinante la Guerra de los siete años entre Gran Bretaña y sus adversarios, Francia y España y la posterior firma del tratado de Paris, el 10 de febrero de 1763. La guerra decidió que fueran las ideas e instituciones británicas, y no las francesas, las que predominaran en América del Norte. Decimos que tuvo injerencia directa en la Nueva España, pues a raíz de ese conflicto se tuvo conocimiento de la vulnerabilidad en la Colonia, si bien mas que tropas había milicias que se formaban por los Virreyes en cuanto había casos de peligros o soldados presídales que cuidaban la tranquilidad de las fronteras y eran capaces de resistir la invasión de tribus indias, pero no el ataque de un contingente de tropas Europeas.

20


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

Conspiraciones en la Nueva España

A

hora bien, con estos antecedentes podemos volver a la situación en la Nueva España, donde los acontecimientos desde principios del Siglo XIX sucedían uno tras otro y como hemos visto existían dos antecedentes directos en cuanto a su forma y de alguna manera relacionados entre si a la situación de España y de su colonia podemos empezar a entender un poco el contexto económico, social y político en la Nueva España. En 1742, se inició secretamente una conjura que tenía por objeto derribar al Virreinato y proclamar la independencia. Los conjurados, conocedores del antagonismo existente entonces entre España e Inglaterra, nombraron una comisión, de carácter secreto, que se acercara al jefe de las fuerzas británicas de Nueva Inglaterra, general Oglenthorpe, a pedirle la ayuda de las autoridades inglesas para lograr la independencia de España. La comisión mexicana, ofreció a cambio del apoyo para la Independencia, el monopolio del comercio mexicano para la Gran Bretaña, se formó una comisión que viajó a Norteamérica y presentó con el general inglés, quien escuchó la propuesta y la tomó con la seriedad debida; envió a uno de sus oficiales para que le informara de la situación social y política así como de la viabilidad de la empresa, y como la propuesta parecía viable, el General Oglenthorpe se trasladó a México, a verificar personalmente la situación y luego fue a Londres a exponer su proyecto, sin embargo su protector, Sir Robert Walpole, quien vio de esa 21


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

forma disminuir el poderío Español en el nuevo mundo, fue depuesto del poder Británico y la empresa se vino abajo. En 1765, se insistió en una empresa parecida, con pretexto de presentar al Rey quejas contra la tiranía del Gobierno Virreinal, se trasladó a Madrid, ese año, una comisión compuesta por tres individuos, la cual de hecho no hizo otra cosa que trabajar en pro de la independencia sin lograr su objetivo. “NOTICIAS VENIDAS DE LONDRES CON FECHA 8 DE AGOSTO DE 1766 Un tal monseñor Guiller, que se dice arquitecto francés, escribió al caballero d'Edon, que a principios de junio de 1765 hallándose en Madrid, fueron a alojarse en su casa dos extranjeros que le dijeron eran de México, en donde de largo tiempo a esta parte tenían motivo de estar quejosos del gobierno español. Que todos aquellos ciudadanos estaban determinados a sacudirse el yugo; bien que los más principales contenían al populacho, aunque resueltos a aprovecharse de sus disposiciones, si la corte de Madrid les rehusaba una justicia que pensaban solicitar por última vez; en cuya consecuencia formaron una memoria de sus agravios. Que los de la nobleza eran, que no obstante que México había sido conquistado por sus ascendientes a costa de su sangre y fortuna, no eran admitidos a las dignidades de aquel país, ni gozaban prerrogativa alguna, estaban llenos de impuestos, y maltratados en sus personas, como la gente más ínfima. Que a los criollos se les trataba con indignidad sin distinción de persona. Y que por una consecuencia del abatimiento en que se hallaban rehusaban reconocerlos sus propias familias en España, de donde eran originarios. Que los de los religiosos de todas órdenes eran de que después de haber entendido y asegurado la conquista por sus trabajos apostólicos y la confianza de aquellos pueblos bárbaros, acababan de despojarlos de sus curatos o doctrinas de que eran los fundadores, y habían siempre obtenido, para proveerlos en sacerdotes enviados de Europa que no tienen 22


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

conocimiento del genio de los indios, ni entienden su lengua. Que los de los eclesiásticos eran comunes a los de los religiosos, añadiendo que los arzobispados, obispados, canonicatos, y buenos curatos, les eran privados a ellos. Que los de los negociantes eran de la multitud de impuestos sobre las mercaderías de Europa que les ponían fuera de estado de comprarlas y venderlas; Que el dinero comenzaba a escasearse por su extracción continua; y también por el excesivo precio del azogue, con cuyo motivo no quedaba ya utilidad en el beneficio de las minas; y que por esta misma causa sólo se habían llevado a la casa de moneda de nueve a doce millones de pesos en cada uno de los cuatro últimos años en lugar de 19 y 20 que producían anteriormente, y de 25 o 30 que son capaces de producir sin temor de que se agoten.” En el año de 1740, el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Sonora, recibió noticias de que varias tribus del área se habían levantado en armas, los Pimas Altos, que en una revuelta habían matado a tres religiosos de la Compañía de Jesús. En el año de 1741, se dio una rebelión en la Provincia de Ostimuri, ubicada actualmente en los limites del Estado de Sonora y Sinaloa, es ahí donde Don Diego Ortiz Parrilla, Gobernador de Sonora, recibió informes que en la rebelión habían intervenido tribus de Apaches, Seris, Guaymas, Upanguaymas, Pimas y en general los Indios del Cerro Prieto y la Isla Tiburón. En 1747, las misiones del área padecieron de manera considerable y constante las rebeliones de los seris y pimas. Durante el Gobierno de Carlos III en España, se tomó la determinación de expulsar a los jesuitas de los territorios Españoles, es por ello que en febrero de 1767, se ejecuta la orden del Rey y sus consecuencias inmediatas se dejan ver en Nueva España, mediante el documento de su expulsión, se les acusaba de 23


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

instigadores del motín y enemigos del Rey y del sistema político, a la vez que denunciaba su afán de poder y de acumulación de riquezas y cuestionaba su postura doctrinal. Diversas consecuencias y en algunos lugares incluso pequeños levantamientos armados, tuvo la expulsión de los Jesuitas de la Colonia, la cual ocurrió en 1767, muchos de estos eran nacidos en México, y por lo tanto las familias criollas en México se sintieron heridas y ultrajados al ver las arbitrariedades que se cometían contra ellos, sus hijos, vecinos o parientes. En San Luís de la Paz, Guanajuato, para poder llevar a cabo el arresto y expulsión de los Jesuitas, el visitador Gálvez, encargado de la misión, se presento con un pequeño ejército y después de una escaramuza mando ahorcar a cuatro indígenas. En San Luís Potosí, la resistencia fue mayor y se requirieron 120 soldados para dominar a los indígenas, que en medio de su defensa, gritaban consignas contra el Virrey y contra los españoles radicados en su territorio. En Guanajuato, Guanajuato, en 1767, el pueblo estaba armado y esperando al Visitador y a su ejercito, armados con machetes, picos y palas para desafiar al ejercito, ante esta situación se pidió a los mismos jesuitas que auxiliaran y calmaran los ánimos de la gente, una vez bajo control la situación, el gobierno local tomo represalia y ahorco a 9 personas, 200 fueron azotadas, 30 condenados a prisión perpetua, 134 encarcelados y 11 desterrados. En Valladolid, (Morelia, Mich.) no fue muy diferente la historia y se ahorco a trece nativos. Al final el Virrey tuvo que emplear a más de 5000 hombres armados para llevar la “pacificación”, se ahorcaron a 85 personas, 75 fueron azotadas en público, 664 encarcelados por distintos periodos de tiempo, 110 desterrados y las propiedades de todas esas personas confiscadas o destruidas.

24


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

Otro de los levantamientos del siglo XVIII fue el ocurrido en el año de 1765, esta vez fueron los Seris, Pimas, Pápagos y Mayosy no fue sino hasta el gobierno del Virrey Antonio María Bucareli y Ursúa, quien gobernó de 1771 a 1779, que se logró pacificar a las tribus de seris y pimas que se habían rebelado, combatió a numerosas cuadrillas de bandidos realizo múltiples obras y mejoras en la Nueva España, tales como la culminación de la obra de San Juan de Ulua y el fuerte de Perote, así como la construcción del Fuerte de San Diego, ubicado en Acapulco, Guerrero, donde realizara Morelos una de las resistencias más famosas del movimiento de independencia y finalmente comenzó la fundación el puerto de San Francisco, en la Alta California. En 1793 se tiene conocimiento de un movimiento en Guadalajara, donde el líder fue el seminarista y Juan Antonio de Montenegro y donde se dice participaron más de 200 criollos, buscando establecer como forma de gobierno una República. El Seminarista Montenegro y nunca reveló los nombres de quienes habían conjurado con el, y que estaban de acuerdo en que la estructura debía ser una república: se dividiría en doce provincias, representada cada una en un congreso de diputados cuya sede sería el centro del país; los cargos serían temporales y por elección. El gobierno se encargaría de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos; se buscaría que hubiera mas fábricas; se impulsaría la ciencia, y el erario público pagaría maestros venidos de Europa, principalmente de Inglaterra y Francia para alcanzar el progreso deseado mediante una educación de calidad. El plan proponía una verdadera revolución radical. Los conspiradores tenían una idea muy clara de lo que pretendían: hacer desaparecer la monarquía para sustituirla por una república. Pero apenas llevaban dos meses confabulados cuando fueron descubiertos. Montenegro fue detenido, juzgado y sentenciado a una pena de un año en las cárceles de la Inquisición, al salir, tuvo que abjurar de lo que había dicho y recluirse dos años en el colegio de Santa Cruz de Querétaro, para posteriormente ser desterrado de la ciudad de México por 10 años. En 1801 solicitó permiso, y le 25


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

fue concedido, para ordenarse de sacerdote. La crítica al régimen de la Colonia, buscaba una libre participación política de todos los individuos, y tenía al liberalismo como doctrina principal para ser puesta en práctica por el nuevo país. Otra rebelión surgió en 1794, conocido como la Conspiración de la Alameda, fue encabezada por el Contador Don Juan Guerrero, Español, natural de Granada, oficial supernumerario de la Contaduría de la Real Hacienda de Filipinas y contador de la fragata San Andrés que llego a la Nueva España en 1791. Así como el Presbítero Juan de la Vara, español originario de Galicia, y el peluquero Juan Rodríguez Valencia, español originario de Valencia, todos ellos vecinos de la Ciudad de México. Este movimiento de 1794, fue denunciado por el español, Antonio Carey y Camaño, y los detenidos fueron internados en la Real Cárcel, entre ellos Francisco de Rojas Rocha, Pedro de Acevedo, José Tamayo. El proceso llevado a cabo por Pedro Jacinto Valenzuela, Alcalde Ordinario de la Real Sala del Crimen de la Audiencia de México y Don Ambrosio Sagarzurieta, Antiguo Fiscal de la Audiencia de Guadalajara, los interrogatorios fueron alargándose de tal manera que se buscaba obtener toda la verdad sobre el movimiento y otros conspiradores en caso de que los hubiera, hay indicios de personas a las que no delataron, entre ellos al cura Miguel Hidalgo. Antes de terminar el siglo XVIII, es descubierta otra intentona de rebelión, el 9 de noviembre de 1799, Teodoro Francisco Aguirre hace la denuncia de lo que denomina "conspiración de los machetes" llamada así, debido a que el armamento confiscado a los revoltosos fueron 50 machetes y 2 pistolas. Esta conspiración, se creyó debía producir una violenta revolución y el asesinato de españoles ricos en la Ciudad de México, el Virrey personalmente y prevenido por una denuncia aprehendió a los conjurados entre ellos y de quien se decía era el cabecilla, Pedro Portilla.

26


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 CONSPIRACIONES EN LA NUEVA ESPAÑA

El plan buscaba la liberación de los presos de la ciudad, asaltar el Palacio del Virrey, capturar a los altos funcionarios del gobierno y robar los fondos, se pretendían también proclamar la independencia de México, declarar la guerra a España y expulsar a los españoles. Se reunió la cantidad de 1.000 pesos de plata y como se menciono anteriormente dos pistolas y unos 50 machetes. Una vez que se lograra el objetivo primero, se buscaría decidir la forma de gobierno, para lo cual se buscaría copiar el modelo de los Estados Unidos, es decir mediante un Congreso. Esto es en cuanto a las causas políticas, las cuales podríamos decir que causaban malestar entre la población de la Nueva España, sin embargo el detonante principal fueron causas económicas y de un vacío de poder posterior que dieron origen a lo que se ha llamado Revolución de Independencia de la Nueva España, veamos pues las causas económicas primeramente.

27


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

28


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 FACTORES ECONOMICOS

Factores Económicos

L

a principal causa de la crisis económica que se vivió en España y en sus Colonias, fue en parte por la emisión de vales reales, el primer papel moneda de España, iniciada en septiembre de 1780. Debido a la poca funcionalidad y a que los españoles en lugar de verse beneficiados no obtuvieron ningún beneficio de estos, el gobierno, años después de su emisión, decidió por cuestiones económicas su consolidación. La consolidación de los Vales Reales, se aplicó en España desde 1798 con la finalidad de detener la devaluación de los vales reales y ahora se utilizaría para cubrir un pago que debía de hacerse a Napoleón Bonaparte por la cantidad de 6 millones de libras mensuales para que de esa manera España quedara eximida por participar en la Guerra de Francia con Inglaterra. La Consolidación de los vales reales, significaba extraer grandes cantidades de dinero de las colonias novo hispanas a la metrópoli, en perjuicio de las instituciones seculares y eclesiásticas así como de un numero indeterminado de personas. En 1804 Napoleón fue coronado emperador de Francia por lo que ahora tenía mucho mas poder. Sin embargo España quería mantenerse neutral y no aliarse ni con el Imperio Británico ni con el Imperio de Napoleón, que estaban en guerra.

29


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 FACTORES ECONOMICOS

Para no tener problemas con ninguno de los dos Imperios, España se vio obligada a hacer fuertes pagos secretos de sus ganancias del comercio con América a ambos Imperios sin que estos supieran que estaba ayudando a los dos. Esto causó que la monarquía española quebrara y se endeudara. Para empeorar las cosas, Carlos IV y el ministro Manuel Godoy, apoyaron la guerra contra el Reino Unido y resultó una estrepitosa derrota marítima y una crisis por haberse aliado con la Francia Napoleónica y como consecuencia: la ruina económica del reino, en especial de la Nueva España. En abril de 1805, la sociedad novo hispana recibió la noticia de la inminente Consolidación de los Vales Reales, esto aunado a la constante solicitud de prestamos y donativos forzosos destinados a financiar las guerras en Europa de Carlos III y posteriormente Carlos IV provoco gran descontento entre la población y sobre todo entre los empresarios y comerciantes, a quienes se les pedía que aportaran mas dinero. A mediados de ese mismo año, España se unió a Francia y ambas pelearon juntas en la Batalla de Trafalgar, en octubre del mismo año, donde fueron vencidos por el almirante británico Horacio Nelson, quien pereció durante la batalla. La derrota de la armada española provocó más descontento entre el pueblo, tanto de las colonias como de la metrópoli, pues muchos de los fondos para crear y mantener la marina se habían obtenido de cobrar impuestos más altos y de expropiar propiedades de deudores a la Corona, especialmente en la Nueva España. La Consolidación disponía que las Catedrales, Parroquias, conventos, juzgados de capellanías y obras pías, cofradías, hospitales y colegios, se desprendieran del dinero líquido y de los bienes raíces y capitales de inversión y se depositaran en la Tesorería Real. Entre los tipos de bienes confiscados estaban los bienes raíces utilizados con fines inmobiliarias, capitales invertidos mediante prestamos a particulares o instituciones y los capitales líquidos, es decir los ahorros de la gente.

30


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 FACTORES ECONOMICOS

Su aplicación fue con extremo rigor, pues se propuso por parte del Gobierno de la Nueva España obtener la mayor cantidad de recursos y enviarlos a España. En este mismo sentido se sabe que la Nueva España aportó un total de 10,511,704 pesos, el 67% de lo obtenido en toda América Latina, dividido de la siguiente manera, la diócesis de México 48%, Puebla 22%, Valladolid 10%, Guadalajara con 9%, Oaxaca 6%, Mérida, Durango, Monterrey y Arizpe 4%. Como ejemplo de la afectación que se causo a la Nueva España, en 1806, se tiene noticia que se afectó a 371 pueblos Indígenas, a los cuales se les enajeno la cantidad de 618 593 pesos, provenientes de las cajas de la comunidad, esta enajenación se llevo a cabo en contra del mismo decreto de enajenación que exentaba a los pueblos indios de entregar sus fondos. Los propietarios de los capitales enajenados recibieron un titulo de propiedad por los bienes confiscados el cual les otorgaba el derecho de cobrar los réditos del 5% anual sobre ellos, sin embargo, en la practica hubo irregularidades en los pagos, pues la Corona delegó la obligación de cubrir este pago a la tesorería Novohispana sin remitir fondos o medios para la realización de los mismos, de esta forma solo pagó el 57% de la deuda. La extracción de los bienes provenientes de la agricultura, minería, comercio e industria y las unidades de producción se vieron seriamente afectadas pues sus bienes fueron embargados, rematados e intervenidos vía la consolidación, la cual fue perjudicial para la economía novohispana, sobre todo porque se trato de capital productivo que se extrajo sin limitaciones. La Consolidación solo tuvo efectos negativos, debido a que nunca tuvo una finalidad social, únicamente se planteo como una medida extractiva, la obtención desmedida de recursos fue un factor decisivo en la toma de conciencia respecto de la explotación de que eran objeto los habitantes de la Nueva España. Tal fue la importancia del acontecimiento, que incluso en el Manifiesto del Congreso de Anáhuac de 1813, se establece como una de las proclamas políticas mas importantes que la Consolidación había sido la prueba de que los 31


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 FACTORES ECONOMICOS

novohispanos vivían únicamente para satisfacer las insaciables demandas de los españoles. La Consolidación se enfrento desde el principio a la oposición generalizada de todos los sectores de la población y a partir de este momento comenzaron los cuestionamientos serios respecto de la monarquía y se inicio la búsqueda de nuevas formas y alternativas políticas, entre ellas la independencia, debido a que los criollos se sentían marginados desde los puntos de vista social, económico y político. Las diócesis de México, Puebla y Michoacán, así como diversos sectores sociales, decidieron hacer publica su inconformidad y mediante las Representaciones, vía que existían en la época para dirigirse al Rey y expresar sus puntos de vista, hicieron llegar al Virrey su inconformidad con la medida tomada. La primera representación estuvo a cargo del Ayuntamiento de México, integrado en su mayoría por criollos y distinguida por el activismo político, así que redactado por Francisco Primo de Verdad y Ramos y por Juan José Francisco de Azcarate y Ledesma un documento que sirvió de modelo para los demás y se expusieron las principales razones para persuadir al Rey de lo perjudicial que resultaba la medida de la Consolidación en la Nueva España. Un segundo documento fue enviado por el Tribunal de Minería, corporación de mineros, la mayoría criollos que agrupaba a una elite de fuerte capacidad económica, la redacción de esta estuvo a cargo de Miguel Domínguez. El Obispado de Michoacán tuvo una participación activa, y logró mediante su representación, recabar 537 firmas de los comerciantes y labradores de Valladolid, así como 117 firmas de Huaniqueo, Purundiro y San Francisco Angamacutiro. Mediante las representaciones se presentaron los argumentos económicos, políticos, sociales, religiosos y éticos, para tratar de disuadir al Rey de la medida tomada. La similitud en la redacción de las Representaciones y la coincidencia de 32


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 FACTORES ECONOMICOS

argumentos, denotaban claramente comunicación entre los dirigentes. De hecho este fue el primer movimiento masivo en contra de la Corona que aglutinó a todos los sectores sociales de la Nueva España y permitió el nacimiento de los líderes que tendrían una participación destacada en la lucha por la Independencia. Sin embargo, este primer intento de acercamiento se vio frustrado debido a la actitud del Virrey de actuar con energía y rigor contra los quejosos. Ante las continuas quejas y la situación que comenzaba a imperar se logró el encarcelamiento de algunos disidentes de menor rango social y se llevaron a cabo represalias contra algunos de los dirigentes, entre ellos el Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, quien fue separado de su cargo y quien fuera autor de la Representación del Tribunal de Minería, amenazándolo con un juicio de residencia y se promovió un juicio contra Manuel Abad y Queipo, Obispo de Valladolid y autor de la Representación de los labradores de Michoacán. La Consolidación sufrió de la suspensión definitiva por parte de Fernando VII mediante Real Decreto del 16 de noviembre de 1808 y la Real Provisión del 18 de noviembre del mismo año, en un principio este instrumento legal no fue extensivo a la Nueva España, y no fue sino hasta 1809 que el documento fue remitido también a las Colonias mediante el bando Real del 26 de Enero de 1809, que se suspende la Consolidación en todos los dominios Españoles. Este documento en comento no llegó a las Colonias sino hasta el mes de abril de 1809 y fue publicado en mayo del mismo año.

33


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Juan Francisco Azcรกrate Lezama.

34


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Francisco Primo de Verdad.

35


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Fray Melchor de Talamantes.

36


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

JosĂŠ Iturrigaray.

37


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Miguel JosĂŠ de Azanza.

38


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Mural JosĂŠ Clemente Orozco, detalle.

39


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Escudo Nacional.

42


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 INVASION DE NAPOLEON A ESPAÑA

Invasión de Napoleón a España

L

a derrota de la armada franco española provocó que Napoleón, que para entonces dominaba prácticamente toda Europa, impusiera al Reino Unido una sanción económica y comercial, conocida como el Bloqueo Continental, impidiendo así a todas las naciones europeas comerciar con la potencia británica. A fines de 1807, el reino de Portugal, otrora aliado francés, decidió iniciar relaciones comerciales con Inglaterra. Al conocer Napoleón esta noticia decidió invadir territorios lusitanos para evitar que su ejemplo cundiera por otros países. Para este fin, debía atravesar la Península Ibérica, en especial España. El Primer Ministro de España, Manuel Godoy permitió el paso de las tropas francesas a principios de octubre de 1807. En febrero de 1808, las fuerzas francesas toman bajo su control las principales ciudades y puertos españoles revelando con esto que sus intenciones verdaderas eran invadir y controlar el imperio Español. Entre el 17 y 18 de marzo, sucedió un incidente conocido como el Motín de Aranjuez, en que los españoles cansados de la situación a la que Godoy llevó al país y se levantaron en armas para derrocarle. Ante tales hechos, el ministro Godoy sugiere al monarca Carlos IV y a la familia Real trasladarse a Sevilla para tener la posibilidad de ir a las colonias americanas en caso de necesidad. Pero la maniobra es descubierta por el pueblo, él se siente traicionado por lo cual realiza motines para exigir la destitución de Godoy en un

43


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 INVASION DE NAPOLEON A ESPAÑA

primer momento; posteriormente el monarca abdica en favor de su hijo Fernando VII el 19 de marzo de ese año. Días después, Carlos IV firma un decreto que anula su abdicación al trono del Imperio, pero Fernando VII no desea dejar el poder. Por lo cual, ambos solicitan apoyo político a Napoleón para su reconocimiento como legítimo monarca español y se trasladan a la ciudad fronteriza de Bayona a entrevistarse con el monarca francés a finales del mes de abril. El 5 de mayo, Fernando VII devolvió la corona a su padre, quien a su vez la transfirió a Napoleón. Lo anterior se hizo del conocimiento de la Nueva España mediante la publicación oficial del Gobierno, la “GAZETA DE MEXICO”, publicada en el TOMO XV, numero 50, del sábado 16 de julio de 1808: El Rey, el Príncipe de Asturias y SS: AA. Los Infantes D. Carlos y D. Antonio han renunciado la corona y sus derechos a ella como consta en los documentos que siguen. “He tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor. Su fidelidad, la tranquilidad, prosperidad, conservación e integridad de los dominios que la divina Providencia tenia puestos baxo mi gobierno, han sido durante mi reynado los únicos objetos de mis constantes desvelos, Quantas providencias y medidas se han tomado desde mi exaltación al trono de mis augustos mayores, todas se han dirigido a tan justo fin, y no han podido dirigirse a otro. Hoy, en las extraordinarias circunstancias en que se me ha puesto y me veo, mi conciencia, mi honor, y el buen nombre que debo dejar a la posteridad, exigen imperiosamente de mi que el último acto de mi soberanía únicamente se encamine al expresado fin; a saber, a la tranquilidad, prosperidad, seguridad e integridad de la monarquía de cuyo trono me separo, a la mayor felicidad de mis vasallos de ambos hemisferios. Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo, el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias 44


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 INVASION DE NAPOLEON A ESPAÑA

ha de ser siempre independiente e integra, qual ha sido y estado baxo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendreislo entendido, y así lo comunicareis a los demás consejos, a los tribunales del reyno, gefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticos, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que concurráis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo al Emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre la Francia y España, evitando desordenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y las ruinas de todos. Dado en Bayona en el Palacio Imperial llamado del Gobierno a 8 de Mayo de 1808 --YO EL REYAl gobernador interino de mi consejo de Castilla” El 10 de mayo de 1808 Napoleón cede el trono de España y de sus colonias a su hermano José, ostentando desde entonces y hasta 1814 el título de José I de España. Ante tales acontecimientos se inicia el 2 de mayo una revuelta popular en toda la península repudiando a los franceses. Dicha revuelta fue brutalmente reprimida por las milicias bonapartistas, pero surgió un movimiento de guerrilla por toda España que se mantuvo activo hasta 1813 cuando lo franceses abandonan la península. Durante este periodo surgieron numerosas juntas provisionales con la finalidad de ejercer el poder político y guardar la soberanía en ausencia del monarca legítimo Fernando VII que se encontraba en Francia. Sin proponérselo, tales juntas poco a poco van poniendo en práctica los principios de la ilustración francesa con respecto a la forma de gobierno. Las Juntas mas importantes fueron la de Sevilla, que se dio a si misma el nombre de Junta Suprema de España e Indias y el 25 de septiembre de 1808, se instalo en Aranjuez la Junta Central, también conocida como Junta Suprema Central, órgano de gobierno español creado, el 25 de septiembre de 1808, con el fin de relevar a las diferentes juntas provinciales existentes en el desempeño de la gobernabilidad estatal y dirigir de forma conjunta la lucha contra la invasión 45


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 INVASION DE NAPOLEON A ESPAÑA

francesa en nombre del rey Fernando VII, y cuya duración se prolongó hasta el 29 de enero de 1810, fecha en la cual se nombró el Consejo de Regencia que la sustituyó. El 11 de agosto, el Consejo de Castilla invalidó las abdicaciones de Bayona, y el 24 de agosto se proclamó rey “in absentia” a Fernando VII en Madrid. Subsiguientemente, el 14 de enero de 1809 Inglaterra reconoció en un tratado a Fernando VII como rey de España. En 1814, termino la Guerra y Fernando VII regreso a España.

46


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

Situación del Ayuntamiento de México y la Real Audiencia

E

l 8 de junio de 1808 llegó a México la noticia del motín de Aranjuez, a consecuencia del cual había abdicado Carlos IV a favor de su hijo, el príncipe de Asturias, destinado a llevar el nombre de Fernando VII.

Una semana después llegó otra noticia totalmente inesperada: que ambos habían resuelto abdicar a la corona a favor de Napoleón. El virrey José de Iturrigaray convocó apresuradamente en Real Acuerdo a los miembros de la audiencia y se comenzó a discutir la situación de la Nueva España. El ayuntamiento de México, por su parte, atendiendo al necesidad del momento y viendo el vacío de poder que se avecinada, se reunió en privado y emitió una opinión independiente a los hechos. Los órganos de gobierno más importantes de la Nueva España eran el virrey, la audiencia y los ayuntamientos. El virrey, además de gobernador del reino, superintendente de la real hacienda y capitán general del ejército, ejercía facultades legislativas limitadas, que le permitían dictar reglamentos y ordenanzas. Su autoridad se derivaba directamente del rey, quien extendía y revocaba libremente su nombramiento.

47


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

La audiencia, era un tribunal de apelación, pero también, en casos especiales, de gobierno, tanto al constituirse en consejo del virrey -con el nombre de real acuerdo- para asesorarlo, cuanto principalmente al ocupar su cargo en su ausencia. Los miembros de tal organismo, los oidores, eran también directamente nombrados por el rey. En el caso de los Cabildos, estos administraban, unos, las ciudades y villas españolas, y otros, los pueblos indígenas. Ambos eran jurídicamente de igual jerarquía y estaban organizados de manera semejante. Las funciones ejecutivas las desempeñaban los regidores, y las judiciales, los alcaldes. Sus resoluciones fundamentales eran aprobadas por el virrey, aunque en la práctica funcionaban con gran autonomía, en razón de la distancia. Sus miembros, a diferencia de virrey y oidores, no eran designados por el rey sino por los vecinos más distinguidos de ciudades, villas y demás lugares del reino. Ante la circunstancia, el Virrey planteó a la audiencia las opciones que existían, dado que España se había quedado sin rey y después de haberlo consultado, se encontraron dos opciones viables para la Nueva España:

 Uno era rendir obediencia a Napoleón, tal y como había acontecido con la familia real y las autoridades de España, sin embargo, era esta situación la que gozaba de menor apoyo por parte de los criollos.

 Por otro lado, no reconocer dominación alguna extranjera, era sin duda el más patriótico, sin embargo el más arriesgado pues podían correr la misma suerte de la Corona y caer bajo el poder Francés. . Se decidió, sin embargo, no tomar ninguna acción y que las cosas se mantuvieran sin cambio hasta no ver el giro de los acontecimientos en España, esto quedó consignado en el acta de la sesión del real acuerdo, de 15 de julio, lo único que se acordó fue mantener el reino en estado de defensa, por lo que pudiese sobrevenir.

48


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

Por su parte, el ayuntamiento de la Ciudad de México, con base en las Leyes de Indias, argumentó en dos sentidos, Que la renuncia de Fernando VII a la corona era nula así como la consiguiente cesión de bienes de la monarquía española a Napoleón, y que, en caso de ser válida, esta nación era la legítima heredera, en lo que le correspondía, de la corona;

 Que era conveniente que el Virrey Iturrigaray siguiera al frente del gobierno, aunque ya no con su antiguo carácter de Virrey sino con una nueva calidad política, de encargado del reino, para reafirmar esto, sería necesario convocar a un Congreso Nacional. El ayuntamiento estaba formado por un alcalde, trece regidores ordinarios y cuatro regidores honorarios. El síndico del común el Licenciado, Francisco Primo de Verdad propuso que se hiciera saber al Virrey la disposición de la capital para defender los dominios del reino y conservarlos para sus legítimos soberanos. Hubo consenso en la propuesta y se resolvió solicitarle igualmente que mantuviera el reino fuera del alcance no sólo de los franceses y su emperador sino también “de toda otra potencia, aún de la misma España”. Por otra parte, se dijo que al renunciar a la corona Carlos IV en 1808 y entregar a Napoleón los bienes territoriales de la monarquía española y a quienes habitaban en ella, se había realizado un acto de nulidad de derecho, pues cuando se juró como Rey de España, juró no enajenar el todo o la parte de los dominios que le prestaron obediencia. Es Decir, en términos reales, no se puede enajenar algo que no es de la propiedad del Rey, ni atentar contra los legítimos intereses de los sucesores de la monarquía. La renuncia de Fernando VII en beneficio del mismo emperador corso tampoco era válida, porque la había hecho antes de tomar posesión de su cargo y le había sido arrancada bajo presión. No se puede renunciar a lo que no se tiene. En estas condiciones, la Nueva España era la legítima sucesora de los derechos del monarca. La soberanía se había transferido naturalmente de éste a aquélla. “Nadie tiene derecho -declaró el regidor Juan José Francisco de Azcárate- a 49


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

atentar contra los respetabilísimos derechos de la nación”. Consecuentemente, “ninguno -prosigue el regidor- puede nombrar soberano a la nación, sin su consentimiento”. Cualquier designación hecha por Napoleón, el duque de Murat e incluso por Carlos IV o Fernando VII era nula. Tales son las bases jurídicas que obligarían al Cabildo del Ayuntamiento de México, en agosto de 1808, a presentar al virrey José de Iturrigaray una doble petición:

 Que permaneciera en el cargo de manera provisional, pues había que resolver la cuestión jurídica en que se encontraban, pues al no haber Rey, no había Virrey.  Que se llamaría a representantes de todas las ciudades, villas y demás lugares del reino, para arreglar los asuntos referentes a este.

Era preciso que Virrey, jurara su nuevo cargo ante los representantes de las principales Ciudades conforme a las leyes que se encontraban en vigor en ese momento. Todas las otras autoridades constituidas debían obligarse asimismo, ante el congreso, desde el primero hasta el último de los empleados públicos. Así, pues, en ese momento de confusión legal en cuanto a los representantes y los ciudadanos, se convino en quedar las autoridades como estaban hasta el momento de las renuncias y esperar a que la situación en España volviera a un estado en que se pudieran tomar decisiones. Hasta entonces, todas las autoridades dimanaban del poder del Rey, al no haber Rey, se perdía el fundamento legal para estas. En el caso y supuesto de que la autoridad Real no volviera y la situación no cambiara, se propuso entonces que existía la posibilidad de nombrar al entonces Virrey Jose de Iturrigaray “primer Rey de la Nueva España independiente”, según escribió en sus notas Melchor de Talamantes y se propagó como rumor en los círculos políticos de la capital, con gran preocupación de los oidores. 50


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

El virrey sometió a consulta de la audiencia o real acuerdo la propuesta del ayuntamiento y el 20 de julio, “en el curso del debate, los oidores manifestaron claramente el disgusto que les causaba la duda de la corporación municipal sobre la subsistencia legal de las autoridades todas y su indicación para revalidarlas popularmente”. El Real Acuerdo desechó la propuesta y pidió al Ayuntamiento de México que se hubiera tomado atribuciones que correspondía al Real Acuerdo y pretendido representar al Reino en cuestiones que solo competían a las autoridades superiores. Principalmente los Españoles se habían opuesto sistemáticamente a todo lo que provenía del Ayuntamiento y se rechazaban todas las propuestas. Así concluyó la primera parte de este inesperado debate constitucional. Cierto que las autoridades establecidas habían sido designadas por el rey legítimo y que en consecuencia debían permanecer en ejercicio de sus funciones conforme a la ley. Pero:

 El rey legítimo, Carlos IV, al cual debían su nombramiento, ya había sido depuesto; es decir, ya no era rey.  Por otra parte, Fernando VII, destinado a sucederlo, no había alcanzado a tomar posesión, por lo que todavía no era rey legítimo.  Ambos habían abdicado la corona en favor de Napoleón.  Tampoco podía considerarse como tal a Napoleón, depositario legal y político de la corona española. Luego entonces, desde cualquier óptica bajo la cual se analizara el problema, las principales autoridades de la Nueva España, empezando por la del virrey, ya no tenían más carácter que el provisional, y sus actos y resoluciones debían circunscribirse a atender los asuntos de trámite.

51


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

El mismo Talamantes comentaría esta situación en forma breve, pero no menos clara: “No habiendo rey legítimo en la nación, no puede haber virreyes. No hay apoderado sin poderdante. El que se llamaba pues virrey de México ha dejado de serlo desde el momento en que el rey ha quedado impedido para mandar en la nación. Si tiene al presente alguna autoridad, no puede ser otra sino la que el pueblo haya querido concederle. Y como el pueblo no es rey, el que gobierne con el consentimiento del pueblo no puede llamarse virrey”. Iturrigaray se convenció de que ese vacío no podría ser llenado más que con una ficción jurídica y política, persuasiva y convincente, como la que había propuesto el ayuntamiento, que mantuviera no sólo la legitimidad del rey abdicante, a pesar de su abdicación, sino también la de las autoridades todas, aunque con las diferencias que les imponía la situación. El mundo hispánico se había quedado sin cabeza. Primo de Verdad tenía razón: “un pueblo en estado de interregno puede llamarse ciudad sin gobierno y semejante a un ejército sin general”. Era necesario darle legítimamente una cabeza, por lo menos aquí, en esta parte del mundo, en la Nueva España, y mantenerla sobre sus hombros con sus propios medios. Los únicos elementos legítimos en que descansaba la nación eran los ayuntamientos, porque sus integrantes no habían sido nombrados por el rey sino por los propios vecinos. Esta siempre había sido la auténtica fuerza del reino, desde su fundación hasta el presente. El ayuntamiento de México, pues, a través de su propuesta. Lo había provisto de la posibilidad de legitimar su autoridad como encargado del reino, aunque fuera de manera provisional. Configurar una nueva entidad política una junta o congreso nacional- a base de vecinos, es decir, a base de ayuntamientos, que descansaba en una fuerza propia, de la cual él dependiera y a la vez que dependiera de él, sería sentar las bases que le permitieran consolidar su posición política, desempeñar sus funciones y hacer frente a la situación.

52


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

En tales condiciones, el lunes 1 de agosto de 1808, se publico en la GAZETA EXTRAORDINARIA DE MEXICO, la proclama de la populosísima Ciudad de Sevilla, donde llama a los españoles a defender a su monarquía, sus leyes y religión de los invasores. España entera se había insurreccionado contra Napoleón y estaba formando juntas de gobierno que asumían la soberanía en nombre y ausencia del rey cautivo. El día 3 de agosto del mismo año, se publica en la GAZETA, un bando expedido en Valencia el 29 de mayo, donde se llama a la desobediencia de todas las órdenes recibidas por el Gobierno Francés y clama por que se restablezca el orden en España, de la misma forma y en el mismo sentido, se publica la Proclama de la Ciudad de Algeciras, que llama a los valerosos españoles, a tomar las armas y repeler a los invasores. Así mismo las muestras de apoyo a la causa española no se hacen esperar y en el SUPLEMENTO A LA GAZETA DE MEXICO, del viernes 5 de agosto de 1808, se publica La “Representación de la Nobilísima Ciudad de Veracruz al Exmo. Señor Virrey, donde hace constar la fidelidad y defensa del Rey Fernando VII, legal sucesor de la Corona Española. En la GAZETA DE MEXICO, del día 6 de agosto de 1808, se hace constar la Disposición oficial mediante la cual el Exmo. Virrey, crea el cuerpo de voluntarios de Fernando VII, esto en respuesta a las manifestaciones de apoyo y fidelidad de los días 29, 30 y 31 de Julio, con motivo de las noticias recibidas de las sublevaciones en los distintos puntos de España contra el gobierno del Emperador Francés. En la misma GAZETA, se publica la Representación hecha al Exmo, Sr. Virrey D. Josef de Yturrigaray por los Individuos de la Ciudad de Zacatecas quienes se unen a las muestras de fidelidad al Rey Fernando VII. De inmediato, el ayuntamiento se reunió y pidió al virrey que, lejos de reconocer a alguna de tales juntas, la Nueva España formara la suya propia, en los términos de la propuesta que le había presentado anteriormente. Al mismo tiempo, le sugirió que tomara el voto consultivo no sólo de la audiencia sino también de la 53


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

nobleza española e indígena- y del clero, cuyos principales representantes residían en la capital del reino. El virrey Iturrigaray, viendo todas las muestras de apoyo a favor de Fernando VIII y en lugar de consultar primero al real acuerdo, como lo señalaba la ley, convocó primero a la asamblea y consultó después al real acuerdo. “Decidida, como lo está, la convocación de la junta general, he tenido por oportuno remitir a vuestras señorías, como lo hago, las mencionadas representaciones (del ayuntamiento) con sus antecedentes”. Las “representaciones” a que se refiere el virrey eran las nuevas propuestas del ayuntamiento, cuyo contenido no se conoce más que por inferencias, ya que los documentos originales que las contienen nunca han sido localizados; pero los cuales no pudieron ser muy diferentes de los anteriores. Los miembros de la audiencia se indignaron al conocer los documentos de referencia y exigieron al virrey, “de uniforme dictamen”, que “se sirva suspender la junta que tiene decidida, y que no haga novedad en materia de tanta gravedad y consecuencia”. Existían Rumores de que Fernando VII pronto regresaría al trono en España, por lo que se comentó la poca utilidad de las discusiones sobre el tema así como lo inconveniente por estar realizando acciones en contra de la Corona. Y si el rey no ha regresado -ni llegara a regresar- era indispensable conocer previamente lo que “su excelencia” ha determinado “en razón de esos cuerpos y personas que han de concurrir a la junta (así como) el modo y términos en que han de hacerlo, para qué fines, con qué representación y voto bien decisivo o consultivo- y modo y términos en que deberá concurrir a ella este tribunal”. El virrey contestó que “la convocación de la junta general” no era posible suspenderla “pues ya estaba decidida de antemano para la conservación de los derechos de su majestad, para la estabilidad de las autoridades constituidas, para la seguridad del reino, para la satisfacción de sus habitantes, para los auxilios que puedan contribuir y para la organización del gobierno provisional que convenga 54


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

establecer para los asuntos de resolución soberana, mientras varían las circunstancias”. Y concluyó tajantemente: “Sin la reunión de las autoridades y personas más prácticas y respetables de todas las clases de esta capital, ni puede consolidarse toda mi autoridad, ni afianzarse el resto de mis resoluciones. El congreso de estos individuos examinará si conviene crear una particular junta de gobierno que me auxilie en los casos urgentes que puedan sobrevenir y ocurran”. Así, pues, “urge mucho celebrar la primera sesión el martes de la mañana siguiente a las nueve de la mañana en este Real Palacio”. La audiencia contestó al virrey “por segunda vez” que “no se presenta en el día ni en las circunstancias, urgencia ni necesidad alguna” para realizar tal junta; que las leyes de Indias “tienen previsto el remedio para casos iguales” y que dicho remedio consiste en la conservación de la autoridad del virrey “en su plenitud”, bajo consulta “en las materias arduas e importantes”, con el real acuerdo. Esto le confería el gobierno absoluto para todo lo ordinario, con asistencia del real acuerdo en lo extraordinario. No menos, pero tampoco más. En este marco, sobre esta base y bajo la protesta del caso, sus miembros concurrirían a la asamblea del siguiente día. La junta general fue convocada, por cierto, sin agenda previa. Así ocurriría con las tres siguientes. Los notables de la capital, representando a los tres estados nobleza, clero y estado llano- se reunieron el 9 de agosto en el palacio del virrey, sin saber exactamente para qué habían sido convocados. El virrey, sin embargo, según lo expuesto, tenía el propósito de someter a su opinión, entre otros, los siguientes temas básicos:

 estabilidad de las autoridades constituidas;  organización de un gobierno provisional para los asuntos que requiriesen resolución soberana, y  facultades del virrey.

55


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

Fue una asamblea impresionante, asistieron al palacio real 82 miembros del Cuerpo Real, y las reuniones fueron presididas por el Virrey, la primera que se realizó en México para tratar asuntos de Estado. No sería superada en número, representatividad y solemnidad más que por la que se celebraría en la catedral de Oaxaca algunos años después, en diciembre de 1813, por instrucciones del capitán general José Ma. Morelos, a fin de elegir representante de la provincia al Congreso Constituyente de Chilpancingo. El licenciado Primo de Verdad, quien en su calidad de Sindico, tomó la palabra en nombre del Ayuntamiento, a través de un razonamiento por analogía, expuso que la Ley de Partida prevé explícitamente que en caso de que quede el rey en menor edad, sin haberle nombrado regente su padre o tutor, designárselo corresponde a la nación, representada por las cortes. Agregó que en las actuales circunstancias, dada la analogía con la ausencia o el cautiverio del soberano legítimo, era necesario proceder conforme a la ley, y con base en ella, convocar a una Junta o Congreso de representantes de todas las ciudades, villas y demás lugares del reino, a fin de que dicho congreso asumiera la soberanía para reservársela a Fernando VII, por una parte, y por otra, para nombrar al encargado provisional del gobierno del reino y demás autoridades. Las audiencias (había tres, las de México, Guadalajara y Chihuahua) formarían tribunales supremos, pero sin funciones gubernativas, y sus miembros serían nombrados o ratificados por el congreso. (La audiencia de México ya había quedado sujeta de hecho a la opinión, no vinculante jurídicamente, pero decisiva moralmente, de la asamblea de los tres estados que se estaba llevando a cabo). El congreso estaría formado por representantes de todas las ciudades, villas y pueblos del reino, dotado de atribuciones para designar, no al virrey ya que el congreso no era rey- sino al “Encargado Provisional del Gobierno”, y éste, a su vez, quedaría comprometido y obligado ante dicho congreso o junta nacional. Pero, en la práctica, todo el poder quedaría en manos de los americanos, reunidos en cortes, parlamento o congreso. El supremo tribunal de justicia, formado por peninsulares, se limitaría a ejercer funciones exclusivamente

56


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

judiciales, no de gobierno, y el encargado del gobierno del reino, también peninsular, tendría el carácter de provisional, vigilado además de cerca por un consejo de gobierno americano. Más tarde, ya se vería. A nadie se les escapó la proyección política de la propuesta, y los Españoles presentes en la asamblea, categóricamente la rechazaron. A través de los fiscales de la propia audiencia expusieron que la soberanía reside en el rey; que éste la ha transmitido parcialmente al virrey a través de las leyes, y que observar éstas era respetar la voluntad soberana de aquél. Los fiscales concluyeron: España está en estado de emergencia. Tal es la razón por la que han surgido diversas juntas gubernativas. En cambio, la Nueva España no lo está, vive normalmente. Luego entonces, no tiene necesidad de formar ninguna junta nacional. El oidor Aguirre, por su parte, tocando el fondo del asunto, preguntó directamente al síndico Primo de Verdad cuál es el pueblo en el que ha recaído la soberanía, y al responder éste que “en las autoridades constituidas” (pensando quizá en las Siete Partidas, ley primera, título décimo, partida segunda: “pueblo llamaron al ayuntamiento de todos los omes”), el oidor le replicó irónicamente que “las autoridades no son el pueblo”. A pesar de que ya había decidido acabar con las juntas, se cito por parte del Ayuntamiento de México, a una nueva para el día siguiente, 1 de septiembre, a las 4 de la tarde, aunque no para deliberar, ni para votar, sino únicamente para enterarla de la situación. Al mismo tiempo, convocó de inmediato en la capital a los representantes de los ayuntamientos del reino para que se reunieran en Congreso Nacional Era claro que en materia de juntas, México no tenía por qué reconocer a una más que a otra. En la reunión que se tendría unas horas después, el 1 de septiembre, hasta los mismos fiscales de la audiencia, que el día anterior habían sostenido la necesidad de reconocer la Junta de Sevilla, propusieron que dicho reconocimiento se suspendiera mientras no se recibieran otras noticias. 57


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

Fray Melchor de Talamantes tenía una serie de documentos que compilaba y entre los cuales se encuentran los siguientes: “El Congreso nacional americano debe ejercer todos los derechos de la soberanía”. Esto significaba asumir el poder supremo y ejercer atribuciones legislativas, ejecutivas y judiciales. La primera facultad soberana que debe ejercer dicha asamblea nacional es “nombrar virrey capitán general del reino y confirmar en sus empleos a los demás”. Las otras doce, que podrían calificarse de prioritarias, eran las siguientes:

 Proveer todas las vacantes civiles y eclesiásticas.  Trasladar a la capital los caudales del erario y arreglar su administración.  Conocer y reservar los recursos que las leyes reservaban a Su Majestad.  Declarar terminados todos los créditos activos y pasivos de la metrópoli con esta parte de las Américas.  Arreglar los ramos de comercio, minería, agricultura e industria, quitándoles las trabas.  Nombrar embajador que pasase a los Estados Unidos a tratar de alianza y pedir auxilios.  Erigir un tribunal de correspondencia de Europa, para que la reconociese toda, entregando a los particulares las cartas en que no se encontrase reparo, y reteniendo las demás.  Convocar a un concilio provincial, para acordar los medios de suplir aquí lo que está reservado a Su Santidad.  Suspender al tribunal de la inquisición la autoridad civil, dejándole sólo la espiritual, y ésta, con sujeción al (tribunal) metropolitano.  Extinguir todos los mayorazgos, vínculos y capellanías, y cualesquiera otras pensiones existentes en Europa, incluso el estado y marquesado del Valle.  Extinguir la consolidación, arbitrar medios de indemnizar a los perjudicados y restituir las cosas a su estado primitivo.  Extinguir todos los subsidios y contribuciones eclesiásticas, excepto las de media-anata y dos novenos. 58


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

“Aproximándose ya el tiempo de la independencia de este reino concluía Talamantes- debe procurarse que el Congreso que se forme lleve en sí mismo la semilla de esta independencia”, en el entendido de que ésta debe ser “una independencia sólida, durable y que pueda sostenerse sin dificultad y sin efusión de sangre”. Melchor de Talamantes dirigió un escrito al Ayuntamiento de México en el que citó doce razones por las cuales es legítimo que las colonias se separen de la metrópoli:

 Cuando las colonias se bastan a sí mismas.  Cuando las colonias son iguales o más poderosas que sus metrópolis.  Cuando las colonias difícilmente pueden ser gobernadas por sus metrópolis.  Cuando el gobierno de la metrópoli es incompatible con el bien general de la colonia.  Cuando las metrópolis son opresoras de sus colonias.  Cuando la metrópoli ha adoptado otra constitución política.  Cuando las primeras provincias que forman parte del cuerpo principal de la metrópoli se hacen entre sí independientes.  Cuando la metrópoli se somete voluntariamente a una dominación extranjera.  Cuando la metrópoli fuere subyugada por otra nación.  Cuando la metrópoli ha mudado de religión.  Cuando la separación de la metrópoli es exigida por el clamor general de los habitantes de la colonia. Todos los casos anteriores eran aplicables a la situación que guardaba la Nueva España. Era legítimo, por consiguiente, que ésta (reino, colonia o ambas cosas) preparara su independencia. Al convocar a la Junta Nacional, el Virrey Iturrigaray, no había establecido la forma en que debían hacerse las elecciones de los individuos que habían de 59


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

componerla. Esto lo llevó a consultar al real acuerdo, un día después, lo siguiente:

 si consideraba necesaria la concurrencia de los diputados de todos los ayuntamientos, en cuyo caso era de preverse una asamblea sumamente numerosa, o

 si bastaría que diesen sus poderes a los de las capitales de provincia, y que estos los sustituyesen en las personas que hubieren de ser nombrados por aquellos, en cuyo caso la asamblea no contaría más que con diecisiete representantes, uno por cada provincia (según se establecería posteriormente en la convocatoria a las cortes españolas y se determinaría igualmente por el congreso mexicano que decretaría la Constitución de Apatzingán) La audiencia contestó el día 6 de ese mismo mes que se negaba a entrar en materia, porque se oponía no sólo a la forma de elección sino también a la elección misma y, por consiguiente, a su convocación; citó las leyes que la prohibían y pidió al virrey que no llevase adelante su intento. Percibiendo la agresiva y permanente oposición de la audiencia al proyecto de establecer la junta o congreso, fundamentado o no, el virrey le consultó si consideraba conveniente su dimisión, a lo que aquélla le respondió que en caso de dejar el mando supremo, se lo entregara al mariscal de campo Pedro Garibay. El ayuntamiento, por su parte, sabedor del incidente, pidió al virrey que no renunciara. De este modo, empezaron a precipitarse los acontecimientos. El 9 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión convocada por el virrey, en la que participaron los mismos que lo habían hecho en las anteriores, es decir, audiencia, ayuntamiento, nobleza, clero, altos burócratas, gobernadores de indios y demás notables, sin saberse de antemano, como siempre, cuáles serían los puntos a tratar, además del de entregar su voto por escrito.

60


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

El virrey Iturrigaray, en los oficios dirigidos al real acuerdo, había dejado implícito su deseo de convocar un congreso consultivo que lo dejase en el ejercicio del poder absoluto, como el que detentaba. El virrey, por su parte, había convocado a la capital sólo a los procuradores de los ayuntamientos, es decir, a quienes representaban al estado llano, al pueblo, dejando sin representación a la nobleza y el clero. Talamantes, en cierto modo, coincidía con el virrey al recomendar que en estas elecciones no hubiera nada de popular, es decir, que no se tomara como base a la población, para que no se desataran los excesos (y sobre todo para que no se corriese el riesgo de sustituir el orden monárquico por el republicano) sino se convocara sólo a las ciudades, pues los ayuntamientos eran ya representación popular y, como lo anotaban los oidores, “se componían en todo el reino, o casi todos, de criollos”. En cambio, el corregidor Domínguez de Querétaro no sólo disputaba a México el derecho de representar al reino sino se oponía también a que el congreso fuese sólo popular o sólo aristocrático y se inclinaba, como Villaurrutia, por los tres brazos: nobleza, clero y estado llano. Al mismo tiempo, las audiencias de México y Guadalajara sostenían que, para evitar trastornos, el virrey debía sostener su autoridad conforme a las leyes existentes las de Indias- hasta que el desenlace de las cosas de España determinara otra cosa, y alejarse de juntas y novedades que no podrían producir más que su ruina. En medio de esta confusión y desorden, una cosa era clara. Todos temían que se desatara la anarquía, y al mismo tiempo, todos veían que el congreso convocado por el virrey Iturigaray pondría fin a la dominación española. Para todos era igualmente claro que, en el plan formado para establecer un Estado nacional independiente, el papel de Iturrigaray era determinante, por lo que todo estribaba en su persona: si se reforzaba su autoridad, el proyecto prosperaría, y si se le quitaba de en medio, fracasaría.

61


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

A principios de septiembre, un grupo encabezado por los oidores Guillermo Aguirre y Viana, Miguel Bataller y Pedro Catani comenzó a difundir entre los españoles el rumor de que Iturrigaray desobedecería al gobierno español y se proclamaría Rey de Nueva España, apoyado por los criollos. El hacendado aragonés Gabriel de Yermo, radicado desde hacía muchos años en la Nueva España, fue atraído por Bataller a la conspiración y en poco tiempo se erigió como líder del movimiento. El 11 de septiembre quedó formalmente constituido el grupo Los Patriotas de Fernando VII al servicio del rey en turno y que pretendía derrocar a Iturrigaray y acabar con los criollos partidarios del virrey. El 15 de septiembre por la noche, fue la fecha propuesta para tomar por asalto el Palacio Virreinal y detener al virrey y a los miembros liberales del ayuntamiento. Esa misma tarde, Bataller y Catani visitaron al arzobispo de México, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont para revelarle sus planes. El arzobispo fue convencido y les dio la bendición arzobispal. La noche del 15 de septiembre, Iturrigaray había sido prevenido de una conspiración en su contra, y por tal motivo ordenó la llegada a la ciudad del regimiento de Dragones de la Reina con sede en Celaya, que habría de patrullar la ciudad desde el 17 de septiembre. También, esa noche asistió con su esposa, María Inés de Jaúregui, a una función de zarzuela ofrecida en un teatro capitalino. La representación culminó a altas horas de la noche y el virrey, decidió trasladarse cuanto antes a su residencia en Tacubaya. En el trayecto, su esposa se dio cuenta de que varios hombres armados se encontraban en las cercanías del palacio, cosa anormal para su época. Al entrar en el palacio, y a continuación en su dormitorio, la pareja creyó haber concluido su jornada. Las fuerzas comandadas por Gabriel de Yermo y los Patriotas de Fernando VII, tenían partidarios en el seno de la guardia, que les permitieron la entrada al palacio sin ninguna resistencia, algunos guardas de los aposentos del virrey, se negaron a entregarse a los conspiradores y fueron asesinados. Una vez en el palacio, Yermo aprehendió a Iturrigaray y a su mujer, acusándoles de fraude a la 62


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

corona, de sabotaje y de intentar sublevarse en contra del rey. La señora de Iturrigaray y sus hijos fueron trasladados al convento de San Bernardo de Claraval, y después llevados presos junto con el virrey a Cádiz, España. Iturrigaray fue conducido a proceso judicial y murió en 1815. Dentro del palacio se encontraron documentos administrativos que fueron usados en el juicio de Iturrigaray. Los Ciudadanos de la Colonia conocieron de los acontecimientos por lo publicado en la Gazeta de México en su edición extraordinaria del día 16 de septiembre de 1808. “ PROCLAMA: Fixada en todas las esquinas de esta Capital a las siete de la mañana de orden Superior. Habitantes de México de todas sus clases y condiciones: la necesidad no está sujeta a las leyes comunes. El Pueblo se ha apoderado de la Persona del Exmo. Señor Virrey: ha pedido imperiosamente su separación por razones de utilidad y conveniencia general: han convocado en la noche precedente a este día al Real Acuerdo, Illmo. Señor Arzobispo, y otras autoridades: se ha cedido la urgencia, y dando por separado del mando a dicho Virrey, ha recaído conforme a la Real Orden de 30 de Octubre de 18076, en el Mariscal de Campo Don Pedro de Garibay, interin se procede a la abertura de los pliegos de Providencia; está ya en posesión del mando, sosegaos, estad tranquilos; os manda por ahora un jefe acreditado y a quien conocéis por su probidad. Descansad sobre la vigilancia del Real Acuerdo: todo cederá en vuestro beneficio. Las inquietudes no podrán servir, sino de dividir los ánimos, y causar daños que acaso serán irremediables. Todo os lo asegura el expresado Gefe interino, el Real Acuerdo y demás autoridades que han concurrido. = México 16 de Septiembre de 1808. El Oidor, Miguel de Bataller, por su parte, sugirió el arresto del Sindico Francisco Primo Verdad y de Juan José Francisco de Azcárate, considerados líderes intelectuales de los criollos. Pedro Catani, por su parte, pidió a Gabriel Yermo 63


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

hacer lo propio con el fraile mercedario Melchor de Talamantes, originario del Perú y partidario de las ideas liberales y de independencia. El regidor Francisco de Azcárate fue trasladado al convento de Betlemitas y se le instruyó un voluminoso proceso. Permaneció en la prisión de Belén hasta diciembre de 1811. Al Lic. Francisco Primo de Verdad se le inculpaba, además de los mismos cargos que al Regidor Francisco Ázcarate, de haber hablado por primera vez de soberanía popular, doctrina que fue tachada como sediciosa y subversiva; el inquisidor decano, Bernardo del Prado y Ovejero, la declaró proscrita y anatematizada, y el tribunal de la fe la condenó como herética. De acuerdo a los informes de Carlos María de Bustamante, Primo de Verdad murió en la prisión el 4 de octubre de 1808 “asistido por su familia, y enterrado por sus amigos en la capilla del sagrario de Guadalupe”. Mediante estos hechos, un grupo de Criollos, tomo por asalto el Palacio de Gobierno, por arresto al Virrey sin ninguna orden ni documento de por medio y suplantaron la voluntad del rey y nombraron virrey sustituto al mariscal Pedro Garibay. Por último, cancelaron a través de éste la convocatoria al llamado Congreso Nacional. Aunque aparentemente se había calmado la situación, numerosos pasquines se fijaban cada noche en las esquinas expresando el descontento popular. En Valladolid primero, después en Querétaro y San Miguel el Grande, comenzarían los trabajos de los conspiradores. La Real Audiencia nombro Virrey en ausencia de Iturrigaray, a Pedro de Garibay, militar español de mas de 70 años quien únicamente gobernó de septiembre de 1808 a julio de 1809, cuando fue sustituido en el cargo por el Arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont, quien tampoco pudo imponer su autoridad y duró en el encargo de Julio de 1809 a Mayo de 1810. En Septiembre de 1809 llegó a Valladolid, actual estado de Michoacán, el teniente del regimiento de la Corona, José Mariano Michelena, y se comenzó a formar una nueva conspiración, en la que participaron José María García Obeso 64


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

y otros oficiales del ejército, así como Ignacio Allende y José Mariano de Abasolo. Aunque la historia registra a tres cabecillas, dos militares y un licenciado, Mariano Michelena de 28 años, alférez del regimiento de la Corona, José María García Obeso de 33 años y capitán del regimiento de infantería de Valladolid y Nicolás Michelena, de 42 años y de profesión abogado. También participaron, Fray Vicente Santa María, franciscano de 54 años, además del Licenciado José Antonio de Soto Saldaña, de 35 años y estudiante de la Universidad de Guadalajara y a quien la Real Audiencia de la Ciudad de México le expidió el título de abogado y José María Abarca y León, de 43 años y funcionario público. La Conjura tenía dos puntos principales, en primer lugar, se planteaba que si España sucumbía ante el ejército francés, los americanos podrían resistir y conservar la Nueva España para el legítimo soberano, Fernando VII. En segundo lugar, que si por defender el reino se les perseguía, debían buscar los medios de protegerse y sostenerse. Si bien la Conspiración de Valladolid no tuvo ningún resultado, fue la semilla de la que iniciaría un año después en 1810. La conspiración de Valladolid duró poco, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y aprehendidos por Agustín de Iturbide, obedeciendo las ordenes del Intendente José Alonso Terán. Todos los conspiradores fueron llevados a prisión, los planes y objetivos que en un inicio se idearon por parte de sus integrantes se vinieron a menos, la erección de una Junta Gubernativa y las garantías sociales que les habían prometido a las clases bajas no se pudieron cumplir debido a la frustración de la misma. No obstante, la conspiración se extendió a varias ciudades del Obispado, tales como Pátzcuaro, Zitácuaro, Celaya, San Miguel, Querétaro y Guanajuato. En la ciudad de Querétaro Michelena tuvo contacto con Ignacio Allende y Juan Aldama, y pronto creció el grupo conspirativo en el lugar, a él se unió el matrimonio Domínguez y el cura don Miguel Hidalgo, quien lideraba el 65


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

movimiento en ese tiempo era el Corregidor de la Ciudad de Querétaro, don Miguel Domínguez. Por eso cuando la conspiración de Valladolid fue descubierta, la que se organizó en Querétaro siguió trabajando; a ésta la podemos considerar como una ramificación de la de Valladolid, misma que unos meses después, desembocó en un movimiento mas sin duda, el más importante y que se considera origen del que finalmente termino consiguiendo la ansiada Independencia. El Arzobispo Francisco Xavier de Lizana, fue relegado del puesto de Virrey y la Real Audiencia quedo encargada del gobierno de la Colonia hasta el arribo del nuevo Virrey, quien lo haría el 15 de septiembre de 1810, Francisco Javier de Venegas. Desde mediados de 1810, se llevaban a cabo juntas en San Miguel el Grande, Guanajuato y en Querétaro, donde se trataban distintos temas, entre ellos el futuro político y las circunstancias actuales en que se encontraba la Nueva España, en estas eran participes, Miguel Hidalgo, Cura de Dolores, El Capitán Ignacio Allende, El Capitán José Mariano Abasolo y el Capitán Juan Aldama, de San Miguel el Grande, El Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez entre otras personas mas. Sin embargo la conjura que se estaba llevando a cabo fue descubierta el 9 de septiembre por José Mariano Galván, dependiente de la oficina de correos de Querétaro, quien lo Informa al Alcalde Ordinario de Querétaro, Juan Ochoa y este a su vez manda la información a México, al Oidor Guillermo Aguirre. La denuncia que precipita los acontecimientos ocurre el 13 de septiembre, ante el Cura y Juez eclesiástico Rafael Gil de León, se menciona que el Cura Gil de León, amigo del Corregidor de Querétaro le informa a este que han sido descubiertos. El Corregidor Dominguez, salio en busca de Epigmenio González, a quien se aprehendió por sospechas de que almacenaba armamento en su casa y al salir, dejo en su casa con llave a su esposa, Maria Josefa Ortiz se pudo comunicar a 66


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

través de la pared con Ignacio Pérez, Alcalde de la cárcel y participe de la conjura para que diera aviso al Capitán Allende, sin embargo no lo encontró y fue al Capitán Aldama a quien se informo que habían sido descubiertos. Este, al saberse descubierto, cabalgo toda la noche y llego a las dos de la mañana a la parroquia de Dolores la noche del 15 de septiembre, cuando el Cura, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende se encontraban reunidos en la Casa Cural, después de discutir durante la noche las acciones a tomar, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se presento en el atrio de la Iglesia explicó a la concurrencia los motivos del movimiento que iniciaba y ante la muchedumbre lanzó la siguiente arenga: Viva la Virgen de Guadalupe!, Viva la América!, Viva Fernando VII!, y Muera el mal gobierno! Existen diversas versiones sobre este acontecimiento y he aquí los distintos autores lo que comentan sobre esa mañana, algunos lo vivieron de manera directa y otros recopilaron escritos de oyentes de primera mano, de quienes estuvieron en ese momento decisivo de la historia de México. Manuel Abad y Queipo, Obispo de Michoacán y quien excomulgo al Padre Miguel Hidalgo y Costilla (1810): "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!" Fray Diego de Bringas, Franciscano, guardián y cronista del Colegio de la Santa Cruz en Querétaro, conoció y trato de manera directa a Miguel Hidalgo, a quien denuncio ante el Santo Oficio (1810): "¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los g a c h u p i n e s ! " Juan Aldama parte integral en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del levantamiento dirigido por Miguel Hidalgo, asumió la dirección militar de los sublevados, con el grado de teniente general. Participó en la batalla de Monte de las Cruces y en el asalto de Guanajuato. (1811): 67


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!" Fray Servando Teresa de Mier. Fue un fraile, sacerdote dominico, y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México,, electo diputado al segundo Congreso Constituyente, se manifestaba a favor de una república centralista o de una república federal moderada. Estaba en contra de la Constitución Federal de 1824. (1813): "¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!" Lucas Alamán, destacado Politico y escritor de la primera mitad del siglo XIX (1840): "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" A lo que el pueblo respondió: "¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!" Faltaba entonces una bandera del naciente ejército y cuando Hidalgo acompañado de una muchedumbre armada con palos y machetes pasó por la Iglesia en Atotonilco, tomó de la Sacristía un cuadro de la Virgen de Guadalupe y haciendo que un soldado lo llevara pendiente de un asta al frente de la tropa, excitó grandemente el ánimo de todos los que se unieron al movimiento. En el edicto de excomunión contra los insurgentes del 24 de septiembre de 1810, don Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán, señaló que Miguel Hidalgo y Costilla «pintó en su estandarte la imagen de nuestra augusta patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno. Miguel Hidalgo, en su Proclama a los Americanos, dada en Guadalajara, señalaba: “Esta legítima libertad… no puede entrar en paralelo con la irrespetuosa que se apropiaron los europeos cuando cometieron el atentado de apoderarse del Virrey Iturrigaray y trastornar el gobierno a su antojo, sin conocimiento nuestro, y dándonos como hombres estúpidos y como manada de animales sin derecho alguno para saber nuestra situación política”.

68


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810 SITUACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO Y LA REAL AUDIENCIA

Lo que sucedió a continuación, fue una lucha de 11 años por toda la Republica Mexicana y sin embargo un movimiento que empezó con premura, sin orden y termino con la entrada de un ejército triunfador a la Ciudad de México, lo que comenzó como un sueño de muchos termino coronando los esfuerzos de un solo individuo, quien paso de perseguidor a consumador. El movimiento de Independencia no nació de la conciencia individual de un solo hombre sino a una serie de acontecimientos que en conjunto nutrieron los pensamientos y esperanzas de libertad del pueblo mexicano.

69


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

70


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

BIBLIOGRAFIA La Expulsión de los Jesuitas de México. http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-expulsion-de-los-jesuitas-en1767.html Estandarte de Miguel Hidalgo. http://www.presidencia.gob.mx/estandarte-de-miguel-hidalgo/ La conspiración de Valladolid. http://www.bicentenario.gob.mx La Constitución de Apatzingan http://constituciondeapatzingan.org/Trabajos/La_Conspiracion_de_Valladol id.html Juan Antonio Montenegro. http://portalsej.jalisco.gob.mx/bicentenario/montenegro-juan-antonio Fray Melchor de Talamantes http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-fray-melchor-detalamantes-articulo

La Consolidación de Vales Reales como factor determinante de la lucha de independencia en México, 1804-1808. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/F8B7T5 VFC5VPL7GKQT6EANR47AF4MV.pdf Reflexiones acerca de un gran personaje. http://www.comunicacion.ugto.mx/coepes/the-news/122-hidalgoutng Plan de la Independencia de Mexico http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1766_370/Plan_de_independenci 71


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

a_de_M_xico_de_1765.shtml

Conspiración, Desobediencia Social y Marginalidad de la Nueva España: La aventura de Juan de la Vara. Antonio Ibarra. UNAM y Colmex. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/G7IBVU LD5TDTSH51MIGMHSMGGFEQBD.pdf Los orígenes del liberalismo novohispano y los primeros movimientos autonomistas del Siglo XIX. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/15/cnt/cnt4. pdf Tratado de Paris de 1793 http://constitucionweb.blogspot.mx/2012/02/tratado-de-paris-1763.html Hemeroteca Nacional de Mexico http://hnm.unam.mx/ Colección de los Tratados de Paz, Alianza y Comercio Ajustados por la Corona de España contra las potencias extranjeras desde el Reynado del Señor Don Felipe Quinto hasta el presente. Tomo I. Madrid en la Imprenta Real. 1796 Disidentes y Disidencia en la Historia de México. Coordinación y Edición Felipe Castro y Marcela Terrazas. UNAM. 2003

Historia de la revolución de Nueva España, Antiguamente Anáhuac: o verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813. Dn. José Guerra. Tomo I. Londres. Imprenta de Guillermo Glindon. 1813.

72


Antecedentes y Causas del Movimiento de Independencia de 1810

Fortificaciones de la Nueva España. Gobierno del Estado de Veracruz. Consejo Superior de Investigación Científica. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. José Antonio Calderón Quijano. Madrid 1984. Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821, tomo II. Juan E. Hernandez y Dávalos. Coordinación Alfredo Avila y Virginia Guedea. UNAM. 2007. Morelos, Su vida revolucionaria a través de sus escritos y otros testimonios de la época. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1965.

73


¨Antecedentes y causas del movimiento de Independencia de 1810¨ de Enrique Moreno Kegel.  

El segundo libro de la Editorial Impresiones Maravillosas es ¨Antecedentes y causas del movimiento de Independencia de 1810¨ de Enrique More...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you