Issuu on Google+

LITERATURA UNIVERSAL SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA

PABLO NERUDA


Teresa Ruiz Berritzegune Nagusia

2


VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA. 1. Lectura dialógica de la “Canción desesperada” (en castellano), para conocer la obra, entenderla y reflexionar sobre ella. 2. Una vez conocida la “Canción desesperada”, reflexión sobre los aspectos formales de la obra, dirigida por la profesora correspondiente. Se utilizará también para relacionar estos poemas con las tendencias generales de la poesía siglo XX. 3. Reparto individual de los veinte poemas entre los alumnos y alumnas para que hagan una presentación del mismo al resto de la clase. Se pueden trabajar diferentes posibilidades, individuales yo en grupo: a. Elaboración de una presentación (ppt, moviemaker) para la que forzosamente tienen que reflexionar sobre lo sugerido por el poema. b. Presentación individual de cada poema y posterior recitado. En la presentación (breve) se destacarán los rasgos formales y de contenido más interesantes). c. Reelaboración del poema: cada alumno “creará” un texto poético que intente recoger la misma idea que el original, o un texto explicativo del poema. Se presentarán ambos a la clase que juzgará si el alumno ha cumplido su objetivo d. Búsqueda de poemas y canciones actuales que recojan los mismos sentimientos que el poema seleccionado. Dado que los poemas originales están en castellano, las canciones y otros poemas podrían estar en otra lengua (intertextualidad y TIL). 4. Trabajo de investigación colectivo: cada alumno busca en su poema figuras relacionadas con el mundo de la naturaleza, (mis palabras se adelgazan como huellas de gaviota; el atlas blanco de tu cuerpo; ni corazón se cierra como una flor nocturna…) explica su significado, diferencian las metáforas, comparaciones y otras figuras, y hacen un recopilatorio de figuras nerudianas. Puede ampliarse con metáforas de la naturaleza de otros poetas, canciones o de la vida misma (eres como un témpano, eres como un huracán que todo lo destruye, mi vida es un páramo…). También pueden buscar referencias cinematográficas o pictóricas. Imprescindible: en el aula tienen que estar presentes las obras de Neruda, no sólo la que se trabaje, durante todo el tiempo que este autor se lea y comente. Lo ideal sería contar con una biblioteca de aula convenientemente dotada con todos los libros que se vayan a leer durante el curso, algunos otros de los mismos autores, y todos los que se consideran fundamentales pero no va a dar tiempo a leer en clase. También debería adornarse el aula con carteles, fotos, etc. de todos los escritores y escritoras significativos.

3


En algún momento del trabajo sobre este poemario, el alumnado debería buscar/recibir información sobre el poeta, su vida, sus aportaciones, su huella. Como complemento, podría leerse el manifiesto por una poesía sin pureza y comprobar si en este libro se cumplen algunas de las ideas del manifiesto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES 1. Utilizar la Literatura como fuente de disfrute, de conocimiento del mundo 1.2. Selecciona con criterios propios las lecturas para su disfrute personal. 1.3. Interpreta el contenido de la obra a partir de sus propias vivencias y sus conocimientos sobre la Literatura. 1.4. Lee significativamente las obras programadas y aplica los conocimientos adquiridos para mejorar la comprensión de las mismas. 2. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre el contexto en el que fueron producidas. 2.1. Reconoce las características de los principales momentos históricos y sociales. 2.2. Establece relaciones entre las convenciones socioculturales que se reflejan en las obras literarias y la sociedad en la que han surgido. 2.3 Interpreta las obras literarias dentro de su contexto histórico, social y cultural. 3. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios, relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas. 4. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y géneros literarios, así como sobre periodos y autores. 4.1. Señala la presencia de determinados temas y motivos. 4.4. Reconoce las características del género en el que se inscribe la obra literaria. 4.5. Comenta los textos de manera razonada, identificando sus características esenciales y los recursos estilísticos. 5. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la Literatura y su valor permanente en el cultura universal. 5.1. Identifica mitos y arquetipos que perduran a través del tiempo. 5.3. Analiza y compara los diferentes tratamientos de un mismo mito o arquetipo literario a través del tiempo. 6. Relacionar obras significativas de la Literatura Universal con otras manifestaciones artísticas analizando la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos. 6.1. Reconoce la utilización de las obras literarias como base de otras manifestaciones artísticas. 6.2. Analiza las relaciones entre diferentes obras artísticas, diferencias.

reconociendo semejanzas y

6.3. Reconoce las características de los distintos lenguajes que se utilizan. 7. Comparar textos literarios de la Literatura Universal con los de la Literatura Vasca y la Literatura Castellana explicando las influencias, coincidencias o diferencias. 8. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.

4


8.1. Muestra una actitud abierta, consciente e interesada ante la Literatura. 8.2 Manifiesta en sus explicaciones interés por la lectura y por la actualidad literaria. 8.3. Expone su opinión, oralmente o por escrito, sobre la lectura personal de obras literarias utilizando diversos soportes. 8.4. Argumenta las propias opiniones. 8.5. Reconoce en las obras leídas la expresión colectivos.

de sentimientos, pensamientos y valores

8.6. Relaciona el contenido de la obra con sus propias vivencias. 9. Utilizar de manera crítica, autónoma y eficaz las Tecnologías de la Información y la comunicación para la búsqueda y comunicación de información sobre aspectos literarios. 10. Utilizar la conversación para la construcción de conocimientos y la comprensión de textos leídos. 10.1. Participa de manera activa, reflexiva y adecuada en interacciones sobre temas literarios. 10.2. Expone un punto de vista personal sobre los textos leídos. 10.3. Compara puntos de vista diferentes y revisa el suyo propio. 10.4. Llega a conclusiones razonadas sobre los aspectos literarios tratados. 11. Realizar análisis y comentarios, orales o escritos, acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, siguiendo un esquema previo. 11.1. Planifica el trabajo de manera autónoma. 11.6. Interpreta el contenido de la obra en relación con su contexto histórico y literario. 11.7. Reconoce los recursos lingüísticos empleados. 11.8. Utiliza el registro apropiado y la terminología literaria necesaria. 11.9. Revisa las propias producciones para la mejora de las mismas en relación con la coherencia, cohesión y corrección.

----------------------------------------------------------

5


Pablo Neruda