Page 1

HISTORIA DEL NIVEL INICIAL MUSEO DE LAS ESCUELAS

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Entre guardapolvos y delantales‌ en el jardín de infantes


Federico Fröebel padre del kindergarten Descubre el valor del juego, de la educación estética y emotiva. Fröebel transformó al niño, hasta ese momento receptáculo pasivo de conocimientos librescos y verbalistas, en un ser dinámico y cambiante Crea “dones”, objetos destinados a despertar en los niños la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia.


Fröebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño. Esta valoración trajo como consecuencia la incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más tarde este ideal se haría extensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia.


Ni単os y Maestra Jardinera con ropa de calle


Revolución Industrial,

inmigración, pobreza por éxodo hacia grandes ciudades, falta de trabajo, niños abandonados o que prestan servicios a sus padres, negligencia, mortalidad… castigos.


¿Por qué Casa de niños Expósitos? En 1889 el Parlamento inglés aprobó una ley para proteger a los niños de los tratos crueles, esto fue posterior a las leyes de protección animal. Recién en el siglo XIX los poderes públicos comienzan a pensar en los niños como personas con necesidades y no como adultos pequeños prestando servicios a sus padres. Hasta ese momento el Estado no tenía intereses humanitarios. Comienza la escolaridad gratuita y obligatoria.


Patronato de la infancia En todas las “escuelas de caridad” que surgieron en ese período, destinadas a niños indigentes, se empezó a usar UNIFORME, para mantenerlos limpios y distinguirlos de otros. Comienza a instaurarse la necesidad de HOMOGENEIZACIÓN .


Todos iguales


LA INFANCIA La historia de la infancia, es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuánto más se retrocede en el pasado, más expuestos están los niños a la violencia, el maltrato y la muerte.


Colecta a favor de los ni単os pobres Sociedad de Beneficencia


Domingo Faustino Sarmiento Contrata a 65 maestras norteamericanas que fundaron o reorganizaron 18 escuelas normales entre 1869 y 1898. Cada una con su escuela primaria y su JardĂ­n de Infantes


Moda en Estados Unidos


Algunas de las exigencias para las maestras que llegaban de EE UU‌ Ser maestra normal. Joven. Bien parecida. Con experiencia. Capacitadas para enseùar gimnasia.


Las maestras norteamericanas al llegar a Bs As se cortaron la “cola barredora” y usaron falda corta, extraña para la época y las costumbres…

Quinta del Tigre 1856


1870 se crea el primer Jardín de Infantes subvencionado por el gobierno. Se trabaja con el Método Fröebeliano.


Las maestras en el aula, seguĂ­an usando su traje de calle, los niĂąos guardapolvo.


Guardapolvo blanco Fundamentos que sostienen el uso del guardapolvo: Elemento homogeneizador, democratizador e higiénico. Resguardo de la “decencia” y el “decoro”.


Al Jardín con guardapolvo blanco Al igual que la escuela primaria pública el Nivel Inicial adoptó en su origen ese uniforme. Resultó económico, higiénico y democrático mientras los trabajos se realizaron individualmente, sentados y al unísono. Al principio eran los niños quienes usaban el guardapolvo blanco, en 1919 se recomienda el uso para los maestros.


Blanco no tan blanco… En la década de 1960, al adoptarse las metodologías Montessorianas y de Escuela Nueva más libres. Los niños jugaban en pequeños grupos, en la sala, la huerta o el patio escolar, salidas didácticas… El guardapolvo blanco no quedaba tan limpio…


Aparecen los primeros delantales a cuadritos


ROSA Y CELESTE El guardapolvo para ir al jard铆n: Celeste para var贸n. Rosa para nena.


A veces en el jardín se contribuye a reforzar o no, los estereotipos sexuales presentes en nuestra cultura y muchas veces son reproducidos por los docentes. Los nenes juegan a ser electricistas, arquitectos, pintores, bomberos, periodistas, músicos, carteros. (Resulta lógico, en verdad, puesto que vienen de una ardua tradición como reyes y soldados) Las mujeres son maestras, enfermeras, bailarinas o, en pleno arrebato de equidad, médicas y dentistas.


Mas tarde, a fin de favorecer el recambio y traspaso de delantales entre hermanos y compañeros año a año, por razones de economía, se adoptó el cuadrillé celeste para todos igual.


Equipo de Trabajo Lic. Marcela Betelu Lic. Josefina Caride Prof. Susana Fernรกndez Arzeno Prof. Graciela Galindon Prof. Estela Petrozzino

Contacto: historianivelinicial@yahoo.com.ar Tel: (011) 4922-8836 Museo de las Escuelas: Montevideo 950 Visitas guiadas: (011)4129-1000 Int. 7040

historia del Nivel Inicial  

historia del Nivel Inicial MUSEO DE LAS ESCUELASGobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you