Page 1

La Conducta desde el punto de vista de la Psicometría

Confiabilidad vs Validez

La Medición en la Psicología

Fundamentos Teóricos de la Medición

¡EXCLUSIVO!


Autores Eudomar Rivera HPS-131-00189V Alirio Mendoza HPS-162-00341V Evanny Iorio HPS-151-00746V Maria Ponce HPS-152-00233V


ÍNDICE Pág.

Que es la Psicometría………………………………………….

4

Fundamentos Teóricos de la Medición………………………

5

La Medición en la Psicología………………………………….

8

Niveles de Medición……………………………………………

9

Escala de Medición…………………………………………….

9

Conducta desde el Punto de Vista de la Psicometría……… 10 Confiabilidad……………………………………………………. 12 Métodos para calcular la Confiabilidad………………………

12

Validez…………………………………………………………... 14 Métodos para calcular la validez……………………………... 15 Confiabilidad vs. Validez………………………………………

17

Webgrafía……………………………………………………….. 18


PsicometrĂ­a


Psicometría

Fundamentos Teóricos de la Medición

E

n un sentido amplio la medición, representa una evaluación precisa y estable de lo que se desea medir, y la precisión y estabilidad de este tipo de evaluación, dependerá del manejo adecuado de los

instrumentos de medición y la minimización del error que toda medición comprende, además de la diversidad de elementos ambientales que se deben aislar cuando se intenta medir la masa de un objeto, por ejemplo (Cohen & Swerdlick, 2001).

La medición en Psicología constituye una herramienta que le permite cuantificar características humanas y objetivar procesos de evaluación. Las pruebas hacen parte de un proceso general organizado para llegar a una impresión diagnostica, pero no se pueden convertir en el único medio de información.

Porque la medición es la expresión objetiva y cuantitativa de un criterio y sólo se transforma en elemento en el momento en que se la relaciona con otras mediciones del sujeto de estudio y se la valora como una totalidad, y es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida. Podemos decir entonces que la medición es el proceso que proporciona dicha información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación. EUDOMAR

5


Psicometría

L

as escalas de medición consisten en utilizar los procedimientos matemáticos para fijar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales, de allí que una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadísticos que deberá utilizar para examinar una prueba y así poder considera a la prueba como buena. La importancia de la medición en psicología radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales. En psicología los fundamentos de la medición se remontan en un principio a Platón y Aristóteles quienes escribieron sobre las diferencias individuales hace casi 2500 años, siendo precedidos por los antiguos chinos, y así mismo en el siglo XVI progresaba la idea de que los seres humanos eran únicas y estaban capacitadas para hacer valorar sus dotes naturales y mejorar su destino, es por eso que el Renacimiento se considera como la época del restablecimiento del individualismo. Posteriormente en Alemania, los psicólogos experimentales expusieron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las investigaciones por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el desarrollo de las pruebas y técnicas de evaluación psicológica.

También es posible señalar entre ciertos pioneros de la evaluación y los test psicológicos a Charles Spearman con su teoría de los test, Edward Thorndike en los test de capacidad, Lewis Terman en los test de inteligencia, Robert Woodworth y Hermann Rorschach en los test de personalidad y Edward Strong en la medición de los intereses; permitiendo asi el mejoramiento en la metodología estadística y los avances tecnológicos en la preparación y calificación de los test, así como el análisis de los resultados.

A

hora bien podemos señalar que las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea pueden encontrarse en Francia a principios del siglo XX: En 1905 Alfred Binet y un asociado habían publicado una prueba que fue diseñada para ayudar a colocar a los niños parisienses en edad escolar en clases apropiadas, y esta prueba fue fundamental en el campo de la medición psicológica. Luego durante la 1º y 2º guerra mundial se necesitaron pruebas para la selección de reclutas en base a parámetros intelectuales y emocionales, por ende el interés y dependencia del gobierno a las pruebas psicológicas sirvió como un impulso al área.

EUDOMAR

6


Psicometría Ya en la década de los 50 se da un interesante apogeo de las pruebas psicológicas ya que en muchas instituciones de salud mental, tanto públicas como privadas, a los pacientes se les administraba grupos de pruebas tanto de inteligencia, de personalidad y para examinar posibles daños neurológicos.

Escalas de medidas Escala

Nominal

Ordinal

De Intervalo

Test Psicométricos

L

a Real Academia Española de la Lengua La Real Academia Española de la Lengua define a los tests como exámenes o pruebas define a los tests como exámenes o pruebas psicológicas para el estudio de alguna psicológicas para el estudio de alguna función. Si se acude a la etimología del término la palabra test proviene del latín: palabra test proviene del latín: testis que significa testigo y cuyo semantema está significa testigo y cuyo semantema está presente en palabras como testimonio.

De Razón

Definición Símbolos numéricos se emplean para nombrar, identificar o clasificar. Símbolos numéricos indican un rango o un orden. Distancias entre los números son iguales pero no se conoce la distancia de cero. Cada número puede expresarse como una distancia a partir de cero

Ejemplo Número de Teléfono Clasificación por sexo

Ganador, Segundo, Tercero

Escalas de temperatura Tiempo cronológico

Distancia Velocidad Peso

Se pueden definir los tests psicométricos como instrumentos de medida instrumentos de medida, se basan en modelos matemáticos que intentan estimar el nivel de habilidad de las personas en rasgos diferenciados, sus aptitudes, actitudes y su personalidad. Las respuestas dadas a estos tests se valoran y evalúan cuantitativamente, la puntuación final obtenida puede interpretarse basándose en modelos formalizados que intentan dar una medida objetiva de múltiples aspectos de la conducta humana. EUDOMAR

7


Psicometría

LA MEDICIÓN EN PSICOLÓGIA La psicología se considera la ciencia que explora, estudia, comprende e interpreta rigurosamente los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y las conductas del ser humano, en términos de su interacción consigo mismo, con el contexto ambiental y con los otros. De allí, radica la importancia de la incorporación de la psicometría en el campo de dicha ciencia, debido a que permite, por un lado, al profesional adentrase con base a un enfoque teórico – técnico metodológico, la medición para la comprensión e interpretación de las características y especificidades que presenta la persona, en lo relativo a cómo percibe, siente, actúa o busca de resolver las situaciones problemas que le afectan y, por otro lado, los resultados obtenidos en la aplicabilidad de los diversos métodos psicométricos, le proporciona las bases para la aplicabilidad de estrategias y técnicas terapéuticas, que pueden aplicarse a dicha situación, en pro del bienestar y ajuste adaptativo a quien va dirigido. En este sentido, se podría inferir entonces, en razón de los antes expuesto, que la psicología en sí misma, representa un universo científico inagotable, para la investigación del ser humano, que abarcaría desde los estudios rigurosos que se han generados en el campo de la neurociencia, las importantes investigaciones sobre la biopotencialidad, hasta la revisión, discusión y aportes trascendentales realizados a los diversos modelos teóricos ya existentes.

Nivel de medición nominal El nivel nominal es apenas una medida. Se refiere a la cualidad más que a la cantidad. Un nivel nominal de medición es simplemente una cuestión de diferenciar por nombre, por ejemplo, 1 = hombre, 2 = mujer. Aunque estamos usando los números 1 y 2, estos no indican cantidad. La categoría binaria de 0 y 1 utilizada para las computadoras es un nivel nominal de medición.

Nivel de medición ordinal Este nivel se refiere al orden en la medición. Una escala ordinal indica la dirección, además de proporcionar información nominal. Bajo/Medio/Alto o Más Rápido/Más Lento son ejemplos de niveles ordinales de medición. Muchas escalas o pruebas psicológicas utilizan la escala ordinal de medición.

NIVELES DE MEDICIÓN Nivel de medición de intervalo La escala de intervalo proporciona información sobre el orden y también poseen intervalos iguales. Construir bajo estos niveles de medición requiere de una comprensión más profunda de principios matemáticos y estadísticos. Sin embargo, es importante comprender los diferentes niveles de medición al utilizar e interpretar escalas.

El nivel de medición se refiere a la relación entre los valores que se asignan a los atributos de una variable. Una variable es cualquier cantidad que puede ser medida y cuyo valor varía a través de la población. Los números se pueden agrupar en 4 tipos o niveles: nominal, ordinal, por intervalos y de razón.

Alirio

8


Psicometría Nivel de medición de razón

Escala de Likert

Además de poseer las cualidades de las escalas nominal, ordinal y de intervalo, una escala de razón tiene un cero absoluto (un punto donde no existe ninguna de las cualidades que se están midiendo).

La escala de Likert es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que se dispone en la investigación social para medir actitudes. esta consiste en un conjunto de ítems, un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer, por medio de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

Utilizar una escala de razón permite hacer comparaciones como ser el doble de alto, o la mitad de alto de una persona. El tiempo de reacción (cuánto tiempo tarda en responder a una señal de algún tipo) utiliza una escala de medición de razón, el tiempo.

Escala Multidimensionales Es una técnica de representación espacial que permite visualizar sobre un mapa un conjunto de estímulos cuyo posicionamiento relativo se desea analizar. Es un procedimiento para tomar preferencias y percepciones de los encuestados y representarlos en un diagrama visual. Estos diagramas, tienen generalmente dos dimensiones, pero pueden representarse en más de dos, y son llamados mapas perceptuales.

ESCALAS DE MEDICIÓN Escalamiento Psicológico Se caracteriza por escalar objetos en dimensiones que no tienen un referente físico inmediato. La dimensión “contra letras obscenas en el ritmo reggaetón” no tiene un referente físico inmediato. Se trata con opiniones o actitudes subjetivas. El propósito es escalar opiniones subjetivas. Su objetivo es convertir la percepción que una muestra de sujetos tiene sobre un mismo conjunto de ítems en una escala de esos ítems. Escala de Thurstone Este instrumento nos proporciona esta técnica que es la posibilidad de construir un instrumento (escala) que sirve para la medida y análisis de actitudes. Lo que se intenta medir es la actitud que ha sido efectivamente manifestada a través de una opinión. Escala de Guttman Guttman desarrolló una técnica para la medición de actitudes en una dimensión única. Se le conoce como Escalograma de Guttman. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems. Es decir, la escala de Guttman es un instrumento de medición cuantitativo acumulativo, que con base en ítems, mide la intensidad o el nivel o el grado de identificación del sujeto consultado respecto de un fenómeno social.

Alirio

9


Psicometría

La conducta y la psicometría

sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.

L

tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

La conducta:

M

anera

de

comportarse

a conducta asertiva es el tercer

una

persona en una situación determinada o en general. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar, se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.

El

estudio

de

la

conducta desde el punto

de

vista

psicométrico. La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano. La Psicometría se ha organizado en torno a tres grandes bloques:

de conducta

Teoría de la medición, que abarcaría lo relativo a la fundamentación teórica de la medición. Escalamiento, que abarcaría lo relativo al proceso de construcción de escalas de medida, es decir, los métodos para la construcción de escalas psicológicas y psicofísicas.

establecida es el pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen

Teoría de los Test, que incluiría lo relativo a cómo evaluar esas escalas y a cómo utilizarlas para medir objetos o sujetos, es decir, la lógica y modelos

E

l segundo tipo

matemáticos subyacentes a construcción y uso de los test.

la

Las pruebas o test psicológicas se usan con motivo de evaluar aspectos educativos, clasificación, por ejemplo: Son un recurso importante para comprobar hipótesis de investigación. La inteligencia en el área del trabajo para la selección de personal. Las pruebas también son utilizadas para diagnosticar la existencia o ausencia de problemas en el comportamiento. Proceso de elaboración de una prueba o test: El vocabulario debe ser simple, accesible a todos. Se deben evitar los términos técnicos y palabras cuyo sentido varíe según la región o el grupo social. Se deben evitar formulaciones muy abstractas pues pueden ser mal comprendidas… Cuando se elabora una prueba es fundamental el establecimiento de normas que permitan interpretar las puntuaciones resultantes de la prueba. En la clínica es un método para diagnosticar comportamiento normal o patológico, o establecer un tratamiento terapéutico. Se ha comprobado en múltiples ocasiones que, en castellano, la formulación negativa afecta seriamente a la comprensión del sentido en el que deben darse las respuestas. De hecho, al revisar las respuestas con los sujetos, con frecuencia éstos indican que lo entendieron en sentido contrario. Aunque se posea una actitud favorable hacia una conducta, la probabilidad de llevarla a cabo va a depender, entre otros factores, de la percepción de control por parte del individuo sobre su conducta. Así, la percepción de que puede llevar con éxito la conducta se basa en la creencia de control, sin la cual difícilmente se manifestará la conducta, aunque poseamos una actitud muy favorable hacia ella. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, una persona puede tener una actitud muy favorable hacia la salud coronaria, y, más específicamente, hacia el abandono del hábito tabáquico, pero si la persona percibe que tiene poca capacidad de control para abandonar dicho consumo, ya sea porque considere que no tiene la suficiente

Evanny 10


Psicometría

habilidad o porque considere que los comportamientos de los demás pueden interferir en su decisión de abandono, esta conducta saludable no será realizada. Por tanto, a partir de este ejemplo, es posible observar que este tercer elemento incorporado a la TAR, la percepción de control, está conformado, tanto por variables internas (percepción de capacidad, habilidad de acción), como por variables externas (oportunidad de acción, obstáculos, tiempo, cooperación, etc.) la hora de realizar la medida de la percepción de control o autoeficacia en la predicción del comportamiento humano, hay que tener en cuenta los aspectos metodológicos que contribuyan a la validez de la medida realizada. Como ya advirtieron Ajzen y Timko (1987) sobre la medición tanto de este constructo, como de los otros que integran la TAP, se ha de tener en cuenta el principio de correspondencia.

En este principio se indica que la predicción de conducta será más satisfactoria cuando en la medida realizada se tenga en cuenta la especificidad o generalidad de la acción. Es decir, actitudes específicas correlacionarán de manera satisfactoria con conductas específicas, teniendo en cuenta en dicha especificidad tanto la conducta en sí, como el momento y lugar en que

Para los investigadores de las ciencias conductuales la medición es el corazón del proceso de investigación. Investigadores en psicología experimental, social, educativa, clínica, fisiológica… interesados en las: diferencias entre individuos, cambios en las personas a través del tiempo, diferencias entre géneros, diferencias entre grupos de alumnos, diferencias entre condiciones de tratamiento, diferencias entre culturas… Si algo no está medido correctamente, no puede ser estudiado con validez científica.

Tipos de Conducta

En este sentido, las respuestas emocionales desencadenadas y la forma en que los individuos las afrontan resultan crucial a la hora de predecir el comportamiento. Los factores cognitivos no son elementos nada despreciables en dicha predicción, pero éstos juegan un papel más destacado en las conductas que no han de realizarse de modo inmediato y en aquellas que el sujeto tiene una mayor percepción de control sobre la mismas, presentando una mayor seguridad de que nada ni nadie dificultará su acción.

Conducta Colectiva: referencia a psicología de las masas, este se genera por la presión de grupo, medio de comunicación, publicación o tendencias sociales.

Conducta Agonista: es el tipo de comportamiento combativo, defensivo y ofensivo en el aspecto social. Conducta Ambivalente: muestra tendencia a la inclinación y rechazo. Etapa infantil: deseo intuitivo de atención y aprobación constante. Etapa adulta: inclinación a la sumisión y la búsqueda constante de aprobación.

Conducta de Riesgo: se refiere al comportamiento en situaciones de riesgo y no al comportamiento arriesgado que comprende actos deliberados a conciencia.

ésta ha de realizarse. El principio de correspondencia ha de ser aplicado en la medida de cada uno de los constructos de este modelo, de lo contrario la predicción de la conducta a través de la intención puede resultar contradictoria y de escasa utilidad para el objetivo que en última instancia se pretende.

Evanny

11


Psicometría

CONFIABILIDAD Es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento. En el mundo industrial moderno, el concepto de confiabilidad es sumamente importante. La Confiabilidad es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado". Es decir, que habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir "ítem" podemos referirnos a una máquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona. La Confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no sólo a máquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización. A partir de la variabilidad en las puntuaciones encontradas tras una serie de mediciones repetidas puede determinarse el índice de precisión, consistencia y estabilidad de un instrumento. En el supuesto de que el resto de condiciones se mantengan inalteradas, puede concluirse que, a mayor variabilidad de resultados, menor fiabilidad del instrumento de medición.

S

egún el modelo lineal clásico propuesto por Charles Spearman; la puntuación empírica que obtiene un sujeto en un test, es la suma de dos componentes: la puntuación verdadera y el inevitable error de medida asociado al instrumento. Es decir, si a la puntuación empírica obtenida en la prueba se le elimina el error de medida, se obtendrá la puntuación verdadera. En este contexto, la fiabilidad hace referencia a la proporción de la varianza verdadera. Se han propuesto diferentes procedimientos para calcular la fiabilidad. Algunos de ellos son los siguientes: Formas Paralelas consiste en:

1. Elaborar dos formas paralelas de un mismo test, o lo que es lo mismo, dos tests paralelos. 2. Aplicar una forma del test a la muestra de interés, y tras un lapso de tiempo que no sea relevante para la aparición de cambios en los sujetos, aplicar la segunda forma del test a la muestra. 3. Calcular el coeficiente de correlación entre las puntuaciones empíricas obtenidas por los sujetos en las dos ocasiones. Si las formas son paralelas esa correlación es el coeficiente de fiabilidad del test.

Maria P

12


PsicometrĂ­a Test-retest consiste en:

1. Administrar el mismo test en dos ocasiones diferentes separadas por cierto lapso temporal a una misma muestra de sujetos. 2. Calcular el coeficiente de correlaciĂłn entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en las dos ocasiones. Consistencia interna Una forma de llevar a cabo esta estimaciĂłn es valorando el grado de consistencia con el que los examinados responden los Ă­tems o subconjuntos de Ă­tems del test, en una Ăşnica aplicaciĂłn del mismo. MĂŠtodo de Dos Mitades: mediante la fĂłrmula de

correcciĂłn de Spearman-Brown 1. Administrar el test a una muestra de sujetos una sola vez. 2. Descomponer el test en dos partes de modo que tengan el mismo nĂşmero de Ă­tems y que puedan ser consideradas paralelas. 3. Calcular la puntuaciĂłn total en cada una de estas partes. (Es comĂşn comparar la primera mitad del test con la segunda, o comparar los Ă­tems pares con los impares). 4. Obtener la correlaciĂłn entre las partes. Esa correlaciĂłn, si las formas son paralelas, podrĂ­a considerarse la fiabilidad de un test con la mitad de Ă­tems. 5. Aplicar sobre esa correlaciĂłn la correcciĂłn de Spearman-Brown para longitud doble:

��� =

2� 1+�

Esta correcciĂłn estima la correlaciĂłn que se hubiera obtenido entre las partes si hubiesen tenido el mismo nĂşmero de Ă­tems que el test completo. Mediante la Formula de Rulon 1. Administrar el test a una muestra de sujetos una sola vez. 2. Descomponer el test en dos partes de modo que tengan el mismo nĂşmero de Ă­tems y que puedan ser consideradas paralelas. Calcular la puntuaciĂłn total en cada una de estas partes. 3. Calcular para cada sujeto la diferencia entre las puntuaciones que ha obtenido en las partes: đ?’š = đ?’ł1 − đ?’ł2

4. Obtener la varianza del total y la varianza de la nueva variable d. Aplicar la fĂłrmula de Rulon:

đ?“‡đ?‘Ľđ?‘Ľ = 1 −

��2 ��2

Mediante la fĂłrmula L4 de Guttman

1. Administrar el test a una muestra de sujetos una sola vez. 2. Descomponer el test en dos partes de modo que tengan el mismo nĂşmero de Ă­tems y que puedan ser consideradas paralelas. Calcular la puntuaciĂłn total en cada una de estas partes. 3. Calcular para cada sujeto la varianza que ha obtenido en cada una de las partes asĂ­ como la varianza total. 4. Aplicar la fĂłrmula L4 de Guttman: đ?“‡đ?‘Ľđ?‘Ľ = 2 (1 −

�12 + �22 ) ��2

Calificadores o Evaluadores

En los tests no estructurados, aunque no exclusivamente en ellos, es necesario determinar si dos o mĂĄs resultados obtenidos por dos o mĂĄs evaluadores distintos o por el mismo evaluador en momentos diferentes son coincidentes. En estos casos estaremos hablando de Fiabilidad intrajuez o Fiabilidad interjueces. Se calcula a travĂŠs de un Ă­ndice de concordancia entre evaluadores, siendo la fĂłrmula mĂĄs utilizada el Ă­ndice Kappa: đ?’Ś=

đ?‘ƒ0 − đ?‘ƒđ?‘? đ?‘ƒ1 − đ?‘ƒđ?‘?

P0 = proporciĂłn de acuerdo observado (suma de los acuerdos conseguidos en cada categorĂ­a dividida por el nĂşmero de registros) Pc = proporciĂłn de acuerdo esperado al azar (suma de la probabilidad de acuerdo por azar de cada categorĂ­a).

Maria P

13


Psicometría

VALIDEZ

E

s un concepto que hace referencia a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado. De esta forma, un instrumento de medida es válido en la medida en que las evidencias empíricas legitiman la interpretación de las puntuaciones arrojadas por el test. La constatación de la validez de un instrumento de medida no ofrece mayores problemas cuando se trata de cuantificar variables objetivas, como el peso, la estatura o el volumen. Pero en el caso de variables psicológicas es necesario probar de forma empírica que el instrumento es válido para aquello que dice evaluar. No obstante, más que el test en sí mismo, lo que se somete a validación son las posibles inferencias que se vayan a realizar a partir de los resultados obtenidos. anto la fiabilidad como la validez son dos propiedades psicométricas que deben cumplir las interpretaciones e inferencias que se hagan de los resultados obtenidos por los tests psicológicos. La validez, pues, no debe ser una característica propia del test, sino de las generalizaciones y usos específicos de las medidas que el test proporciona.

T

Es importante señalar que un instrumento de medición no tiene un coeficiente fijo de validez que vaya a servir para cualquier propósito o para cualquier grupo de individuos, sino que siempre dependerá de la correcta elección del criterio a valorar (variable criterio) y la muestra seleccionada. Existen diversos tipos de validez, pero estas subdivisiones no constituyen conceptos que deban ser asumidos como independientes entre sí. Los tipos de validez mantienen una relación de influencia recíproca y conforman las diversas partes de un todo, que es lo que conocemos de forma genérica como "validez".

Definiciones de Validez Desde el punto de vista estadístico La validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines de la prueba; es decir, que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba. Desde el psicométrico

punto

de

vista

La validez es el resultado de un proceso de recopilación de evidencias empíricas sustentado en supuestos teóricos que, en suma, permiten emitir un juicio valorativo que afirme la pertinencia y la suficiencia de las interpretaciones basadas en los resultados de una prueba. Este juicio no depende únicamente de los ítems de la prueba, sino también de la muestra sobre la que se efectúe el test, y del contexto de aplicación. Así, para Messick «la validez unificada integra consideraciones de contenido, criterio y consecuencias en un marco de referencia de constructo para la evaluación empírica de hipótesis racionales acerca del significado de las puntuaciones y de relaciones relevantes desde el punto de vista teórico, incluyendo las de naturaleza científica y aplicada». (1984, pp. 741),

Maria P

14


PsicometrĂ­a

Procedimiento de la validez de contenido

1. CĂĄlculo de descriptivos: Consiste en calcular la media y la desviaciĂłn tĂ­pica de todos los Ă­tems. 2. Ă?ndice de validez de contenido (IVC): Lawshe (1975) propuso un Ă­ndice de validez basado en la valoraciĂłn de un grupo de expertos de cada uno de los Ă­tems del test como innecesario, Ăştil y esencial. El Ă­ndice se calcula a travĂŠs de la siguiente fĂłrmula: đ?‘›đ?‘’ − đ?‘ 2 đ??źđ??śđ?‘‰ = đ?‘ 2

VALIDEZ DE CONTENIDO Se refiere al grado en que el test presenta una muestra adecuada de los contenidos a los que se refiere, sin omisiones y sin desequilibrios de contenido. La validez de contenido se utiliza principalmente con tests de rendimiento, y especialmente con los tests educativos y tests referidos al criterio. En este tipo de tests se trata de comprobar los conocimientos respecto a una materia o un curso. La validez de contenido descansa generalmente en el juicio de expertos (mĂŠtodos de juicio). Se define como el grado en que los Ă­tems que componen el test representan el contenido que el test trata de evaluar. Por tanto, la validez de contenido se basa en (a) la definiciĂłn precisa del dominio y (b) en el juicio sobre el grado

Donde ne es el nĂşmero de expertos que han valorado el Ă­tem como esencial y N es el nĂşmero total de expertos que han evaluado el Ă­tem. El IVC oscila entre +1 y -1, siendo las puntuaciones positivas las que indican una mejor validez de contenido.

de suficiencia con que ese dominio se evalĂşa. Tema 6. La Validez Prof. Esther Chiner 3 A pesar de que no se utiliza un Ă­ndice de correlaciĂłn para expresar la validez de contenido, existen procedimientos para cuantificarlo. VALIDEZ DE CRITERIO Se refiere al grado en que el test correlaciona con variables

Validez externa Si el test se ha validado con respecto a un criterio externo, como por ejemplo, una evaluaciĂłn de rendimiento. La correlaciĂłn del test con el criterio da lugar al coeficiente de validez externa. Hace referencia a la posibilidad de generalizaciĂłn. Validez interna Si se correlaciona un test con otro con validez reconocida que mide el mismo rasgo; los coeficientes de validez interna suelen ser menores que los de validez externa y su interpretaciĂłn es difĂ­cil.

ajenas al test (criterios) con lo que se espera por hipĂłtesis que debe correlacionar de determinado modo. Un criterio es una variable distinta del test que se toma como referencia, que se sabe que es un indicador de aquello que el test pretende medir o que se sabe que debe presentar una relaciĂłn determinada con lo que el test pretende medir. Se denomina coeficiente de validez a la correlaciĂłn del test con un criterio externo. La elecciĂłn del criterio es el aspecto crĂ­tico en este procedimiento de determinaciĂłn de la validez, ya que es muy difĂ­cil obtener buenos criterios. Un mismo test puede tener mĂĄs de un tipo de validez, es decir puede estar validado con respecto a varios criterios y los diferentes coeficientes de validez que resultan pueden tener valores diferentes.

Maria P

15


Psicometría

VALIDEZ DE CONSTRUCTO Se refiere al grado en que el instrumento de medida cumple con las hipótesis que cabría esperar para un instrumento de medida diseñado para medir precisamente aquello que deseaba medir. Se puede considerar un concepto general que abarcaría los otros tipos de validez.

consistencia interna de un test no sólo aporta datos respecto a su fiabilidad, sino a su validez. Si se obtiene un coeficiente de consistencia interna bajo, significa que el test no mide un único constructo.

El término constructo hace referencia a un concepto teórico psicológico inobservable. Para la estimación de la validez de constructo se utiliza una metodología variada. Algunos de los métodos más utilizados son: Métodos correlacionales: los coeficientes de correlación nos indican la relación del test con el conjunto de instrumentos de medida y criterios posibles, así como la relación entre el test y el constructo. Campbell y Fiske (1959) proponen que se calcule dos tipos de validez: a) Validez convergente: indica las correlaciones positivas con otros tests que miden lo mismo. b) Validez discriminante: indica las correlaciones nulas con tests que miden aspectos diferentes. A través de estos dos tipos de validez se podría ir definiendo un constructo psicológico. Análisis Factorial del test permite ordenar los datos y facilitar la interpretación de las correlaciones. Se espera un factor explicativo del constructo con saturaciones altas del test y los tests que miden aspectos parecidos, y con saturaciones bajas de aquellos tests que miden aspectos diferentes.

Sabías que…? El Test de Phillipson es una de las herramientas psicológicas más potente en psicometría y que sirve para: - La evaluación de la inteligencia - El estudio profundo de la personalidad - Identificar la estructura de carácter y sus rasgos - El estudio estructural del aparato psíquico Además de confirmar juicios profesionales en un “doble ciego”

Análisis de las diferencias individuales que pone de manifiesto un test se refiere al análisis de la distribución de las puntuaciones de test y a comparaciones de estos aspectos en distintas muestras. Diferentes edades, sexos, niveles profesionales, etc. Análisis de los cambios en las diferencias individuales se refiere a la investigación diacrónica de los mismos sujetos con el mismo test. Este tipo de estudios permite conocer la estabilidad del rasgo a lo largo del tiempo y a través de situaciones. Análisis lógico de los elementos del test se refiere al análisis de ítems del test en relación con el constructo. Aquellos ítems que correlacionan positivamente entre sí, pertenecen al mismo constructo. Esto significa que el análisis de

Maria P

16


Psicometría

VALIDEZ VS CONFIABILIDAD

EL OBJETO DE ANALISIS La fiabilidad es una característica del instrumento, en el sentido de que mide las propiedades de los ítems que lo componen. Por contra, la validez no se refiere exactamente al instrumento sino a las generalizaciones que se hacen a partir de los resultados obtenidos a través de éste. INFORMACION QUE PROPORCIONAN Aunque es un modo un poco simplista de plantearlo, a grandes rasgos se suele afirmar que la validez indica que una herramienta psicométrica mide realmente el constructo que pretende medir, mientras que la fiabilidad se refiere a si lo mide de forma correcta, sin errores. MODO EN EL QUE SE CALCULAN

P

ara medir la fiabilidad se utilizan fundamentalmente tres procedimientos: el método de las dos mitades, el de formas paralelas y el test-retest. El más usado es el procedimiento de las dos mitades, en el cual se dividen los ítems en dos grupos una vez contestado el test; después se analiza la correlación entre las dos mitades.

El método de las formas paralelas o alternativas consiste en crear dos tests equivalentes para medir hasta qué punto correlacionan los ítems entre ellos. El test-retest se basa sencillamente en pasar la prueba dos veces, en condiciones lo más similares posible. Ambos procedimientos se pueden combinar, dando lugar al test-retest con formas paralelas, que consiste en dejar un intervalo de tiempo entre la primera forma del test y la segunda. Por su parte, la validez se calcula de formas distintas en función del tipo, pero en general todos los métodos se basan en la comparación entre la puntuación en el test objetivo y otros datos de los mismos sujetos en relación a rasgos similares; el objetivo es que la prueba pueda actuar como predictor del rasgo. Entre los métodos utilizados para evaluar la validez encontramos el análisis factorial y la técnica de matrices multimétodo-multirrasgo. Así mismo, la validez de contenido se determina con frecuencia mediante análisis racionales, no estadísticos; por ejemplo, incluye la validez aparente, que hace referencia al juicio subjetivo de personas expertas sobre la validez del test. Maria P

17


WEBGRAFÍA Psicometría. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/nosotros/historia/. Revisado el 06 de noviembre de 2019. La Psicometría. https://www.gestiopolis.com/la-psicometria/. Revisado el 06 de noviembre de 2019. Historia de la Mediación. https://www.academia.edu/10496148/HistoriadelaMedici%C 3%B3nenPsicolog%C3%ADa. Revisado el 06 de noviembre de 2019. Fundamentos de la Mediación. https://www.buenastareas.com/ensayos/FundamentosDe-Medici%C3%B3n/ 1040445.html. Revisado el 06 de noviembre de 2019. Diferencias entre fiabilidad y validez. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-fiabilidad-validez. Revisado el 07 de noviembre de 2019. Niveles de Medición. https://www.questionpro.com/blog/es/niveles-de-medicion/. Revisado el 07 de noviembre de 2019. Escalas Psicométricas. http://escalaspsicometricas.wikidot.com/main:escalaspsicometricas. Revisado el 07 de noviembre de 2019. Test. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/4.pdf. Revisado el 07 de noviembre de 2019.

18


Profile for Maria Ponce

Revista Digital Psicometria  

universidad yacambu

Revista Digital Psicometria  

universidad yacambu

Advertisement