Revista biologia

Page 1

Aparato Reproductor Femenino Aparato Reproductor Masculino

Edici贸n Especial, 01/08


1 Editorial

2

Aparato Reproductor Femenino

4

Aparato Reproductor Masculino


HUMANOS

Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al hombre de la mujer. son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras. La diferencia básica es que el sistema reproductor femenino está regulado por el CICLO MENSTRUAL, el cual se repite rítmicamente a lo largo de su vida fértil. El hombre, en cambio, está en una situación de permanente alerta reproductiva, siendo capaz de responder a las necesidades de la fertilización en el momento en que se lo requiera. El Aparato Reproductor Femenino se encuentra guardado como un verdadero santuario el sistema reproductor de la mujer. En cambio, el del hombre está por fuera. En la MUJER, la sexualidad no sólo está orientada a engendrar hijos, sino también a experimentar el goce y el placer de la unión o coito. En el HOMBRE, no engendra hijos. Las mujeres presentan MAMAS de gran funcionalidad, debido a que segregan LECHE después del Parto. En el Hombre, no son funcionales. Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios, en cambio la Mujer solo posee durante su etapa fértil 400.000 óvulos, que cuando se agotan se produce la MENOSPAUSIA. Los dos Aparatos cumplen la función de la FECUNDACIÓN, para perpetuar su especie. Ambas GAMETAS (Óvulo y Espermatozoides) poseen 23 CROMOSOMAS. Ambos Aparatos presentan HORMONAS que las caracterizan en sus caracteres sexuales primarios y secundarios. Tanto los Ovarios como los Testículos cumplen con una DOBLE FUNCIÓN: Producir gametos: ÓVULOS en la Mujer y ESPERMATOZOIDES en el Hombre. Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona en la Mujer y Andrógenos y Testosterona, en el Hombre.

1


HUMANOS

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino y junto con el aparato reproductor masculino garantizan la reproducción humana. Al aparato reproductor femenino esta divido en: - Órganos genitales internos - Órganos genitales externos. Órganos Internos El Útero También llamado matriz, es el órgano que aloja el óvulo fecundado y donde se desarrolla el feto durante la gestación. Tiene un cuerpo y un cuello. El Endometrio Es la capa que recubre la cavidad del útero, donde se implanta y desarrolla el óvulo fecundado, y que se desprende y se expulsa como sangre durante la menstruación si no hay fecundación.

Los ovarios Son las glándulas que producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona. Óvulos Son las célula reproductora femenina producida por los ovarios y capaz de ser fecundada por el espermatozoide y desarrollar un nuevo ser.

Trompas de Falopio Son túbulos que conectan los ovarios con el útero y en las que ocurre la fertilización de los óvulos o concepción. Forman parte de los órganos genitales internos. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar inflamación y/o obstrucción de las trompas causando dificultad o incapacidad para procrear.

2


HUMANOS Órganos Externos Vulva Está formada por dos labios externos carnosos, sobre los cuales crece el vello púbico, y dos labios internos más delgados y sin vello. Entre estos últimos se encuentran: el clítoris, más atrás la abertura de la uretra y, después, la abertura vaginal. Clítoris Es un órgano externo constituido por tejido sensible y eréctil situado en la parte superior de la vulva, en la unión de los labios mayores. Es la zona de placer sexual en las mujeres. Labios mayores y menores Son pliegues de piel que forman la vulva, que pueden hincharse cuando la mujer se excita. Los más pequeños e interiores son llamados labios menores, los grandes y externos denominados labios mayores.

Vagina Este órgano está hecho de un tejido muy elástico y sus paredes están adheridas, como si fueran un globo desinflado. Durante la excitación sexual, cierta cantidad de líquido que proviene de la sangre atraviesa las paredes vaginales produciéndose así la lubricación vaginal. La vagina también es la vía por donde sale el sangrado que viene del útero durante la menstruación. La vagina es tan flexible que durante el parto el bebé pasa por ésta. Perineo El perineo o periné se encuentra desde el pubis hasta el coxis. Su función es proteger a los órganos sexuales, vejiga y el recto.

Himen Es una membrana delgada que se localiza en la abertura de la vagina, de algunas mujeres. Puede ocurrir que algunas chicas nazcan sin él, por tanto su ausencia no es sinónimo de haber tenido relaciones sexuales con penetración. El aparato reproductor está compuesto por diferentes órganos, que se estructuran de manera distinta en los hombres y las mujeres, su principal función es la reproducción, o creación de nuevos seres. Para ello están dotados de células sexuales tanto femeninas (óvulos) como masculinas (espermatozoides), que al unirse dan paso al embarazo.

3


HUMANOS

El aparato reproductor masculino junto con el aparato reproductor femenino son los encargados de llevar a cabo la procreación humana, es decir, crear nuevas vidas.

 El aparato reproductor masculino está dividido en:

 - Órganos genitales externos - Órganos genitales internos Órganos Genitales Internos Testículos Tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.

Vesículas seminales Las vesículas seminales, se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

Canales deferentes Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal antes de la eyaculación.

Uretra Es lo que conocemos como el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

Próstata Esta en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

4


HUMANOS Epidídimo Es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos. Conducto eyaculador Es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después expulsarlo por el pene. Glándulas bulbouretrales/Cowper Son dos glándulas situadas a cada lado de la próstata. Segrega líquido que forma parte del líquido seminal. Pene El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina. Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.

En la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del pene. Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de quince o dieciséis. No existe tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y su estado de erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de más tamaño. Escroto Es una bolsa de piel que contiene o recubre a los testículos o gónadas masculinas.

Todos los niños y las niñas están dotados de aparatos reproductores. A esto se suman los factores genéticos, raciales, culturales, socioeconómicos, nutricionales, constitucionales y geográficos para los sistemas reproductores masculino y femenino.

5



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.