
2 minute read
Con un propósito: empoderar a las paraguayas
Su proyecto de negocio para asesorar y acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad, que se empoderen y encuentren una salida laboral rápida, la llevó a ganar una beca. La altoparanaense, Nathalia Aquino, es una de las beneficiadas del Programa AWE Paraguay.
De un total de 2.222 paraguayas que se postularon, desde diferentes departamentos del país, Nathalia Aquino se adjudicó una de las 75 becas del Programa AWE Paraguay. Ella se está capacitando en emprendedurismo y negocios, en la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE 2020, que es conocida por sus siglas en inglés Academy Women Entrepeneurs.
Advertisement
Cuando llamaron a inscripción, Nathalia pensó en qué proyecto se podría presentar. Se inspiró en el trabajo que su amiga Auri Rojas, actriz recibida de Bellas Artes y dueña de una academia de teatro, hizo en la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este. Entonces, presentó su proyecto Academia de Empoderamiento Femenino, donde mujeres en situación de vulnerabilidad —como las exreclusas— puedan aprender todo lo necesario, desde modales, vestimenta, estética, autoestima, hasta la redacción de su Curriculum Vitae (CV) o su primera entrevista de trabajo, que luego les permita lograr una salida laboral rápida.
La beca de AWE con la que se benefició Nathalia consiste en una capacitación de aproximadamente 6 meses de duración, en todo lo relacionado a emprendedurismo. Las clases se imparten por internet el primer y tercer sábado de cada mes. Durante las mismas, las mujeres aprenden y se capacitan en cómo desarrollar un negocio exitoso. Asimismo, las participantes ya formaron un networking (red de negocios) en Ciudad del Este, a través del cual se conocen, fortalecen, comparten experiencias y conocimientos.
Nathalia Aquino es maquilladora de efectos especiales y dueña del salón de belleza Black Chic, en Ciudad del Este (Alto Paraná). Está casada desde hace 17 años con José Noguera, director de audiovisuales. Ambos son padres de Matías (16 años de edad), Joaquín (9 años), Gael (6) y Alelí (4). Apasionada por su trabajo, se integró como maquilladora en la producción de la película de terror Gritos del Monday y luego, en el mismo rubro, durante el rodaje del filme de acción Ka’avo. Su día a día se divide entre sus múltiples roles: microempresaria, profesional, becaria, madre y esposa.

Entre los trabajos profesionales de Nathalia se cuentan los maquillajes “de películas”, “fantasía” y make up social.
