Issuu on Google+

1


2


"La belleza art铆stica no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representaci贸n de una cosa." Immanuel Kant

3


4


El arte nace de la idea de crear belleza, y cuando nos planteamos desarrollar ese arte o quizás exteriorizar o extraer de nosotros mismos esa parte artística, nos resulta confuso, difícil y en ocasiones imposible, sin embargo no somos conscientes de las millones de posibilidades que encontramos en nuestro entorno para la mera creación de arte. Kant nos expresa esta idea, podemos pensar que la belleza se puede encontrar en la manera de organizar algo, en la forma de posicionar las cosas, y nuestro proyecto M. Oria es un claro ejemplo de ello. Todo comienza con el encuentro de un objeto que a primera vista, no es más que eso, pero ¿Y si le damos otro uso? , Desarrollando la capacidad de jugar con él, buscando una armonía bella, indagando en una nueva representación, desarrollando el ingenio, obtenemos sin más, una creación. Buscamos un objeto, que este al alcance de todos, muy conocido y sencillo, como puede ser un CD, ¿Qué es un CD? Es un disco

compacto,

conocido

popularmente

como CD por

las

siglas

en inglés de Compact

Disc,

es

un

soporte

digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). ¿Cómo son los CD `s? Todos siguen un mismo patrón, los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 Mm., de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad de los datos, que reflejará la luz del láser (en el rango de espectro infrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le añade una capa protectora de laca, misma que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.

5


6


Comprendiendo el CD como un objeto donde almacenar datos, sin especial atención o esmero podemos perdernos la posible belleza que pueda contener, quizás si reunimos más de uno, podamos ver más allá… Nuestra expresión artística viene dada por la colocación de gran cantidad de CD´s que a su vez van formando un círculo en el suelo. “El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar fruto”. Hippolyte Taine Nosotros por tanto creamos ese clima con una propuesta didáctica que plantea la mera interacción que despierta plantar tantos CD´s en mitad del patio de la escuela universitaria. Los CD´s se colocaron en la mañana temprano, todo aquel que cruzaba el patio se topaba inevitablemente con esta obra, ¿Cual puede ser el objetivo?

Despertar, ver, mirar, observar, pensar, hablar, intercambiar, opinar, reír, sentir, sorprender,

interactuar, conocer, impactar.

La belleza estética que ofrece la obra fue la más fácilmente apreciada por los espectadores. Tanto nuestros propios ojos como las de nuestras cámaras captaron las expresiones iniciales, los comentarios, las sonrisas, y todas las aportaciones que se exponían ante esa rara y espectacular “cosa” que ese día se encontraron a su paso.

7


8


Como un “algo” nuevo en su camino, la idea de romper tópicos me fascina, y como propia reflexión, quebrar con la rutina facilitando la aparición de un elemento nuevo que incite a pensar, debe de agradecerse en un mundo donde la ceguera es la protagonista. Para mi “DESPERTAR” es la palabra favorita que adjunto a la obra, con la continuidad de ofrecer la libertad de obtener y extraer de ella las ideas concebidas como fuente de pensamiento, como fuente de inspiración, como una estimulación a la mente dormida. Es una idea con mucha fuerza conteniendo esa ruptura de la tradicional disciplina académica, exponiendo una estética contemporánea invitamos a la reflexión de la forma más natural; acción, reacción, repercusión. Buscando la propia identidad de una educación activa, donde el alumno interactúa directamente con el elemento e invitándole a pensar obtiene sus propias criticas sobre lo que le rodea. Todo esto refleja la importancia del arte en la educación, un maestro no puede estar dormido, debe desarrollar un espíritu motivador, creativo, critico, debe ser sensible a cada estimulo, autentico y saber aprovechar cada oportunidad para conocerse a sí mismo. Esta formación se obtiene en gran medida en la asignatura de arte, aportando esto como experiencia propia. Benedetto Croce nos dice que el arte se regla únicamente por la imaginación, este proyecto ofrece un desarrollo de la propia fantasía, al no ser una forma habitual conseguimos que el espectador no tenga más remedio que ir más allá, y no se quede en los limites que normalmente impone el sistema educativo cuando nos dan todo hecho.

9


10


Nadando en las ideas que puede brindar esta exposición, y a raíz de muchas de las aportaciones obtenidas por los espectadores, he reunido varias metáforas visuales; Cuando veo la obra, yo veo un mar de recuerdos, con ese azul y ese reflejo del mismo cielo. Acumulamos en esos objetos elementos que en algún momento formaron parte de ti, pudiendo ser el espejo de una pequeña parte de tu vida. Creando un lugar del olvido, donde palabras como la memoria, recuerdo, reflejo, amnesia… toman protagonismo. Un mundo que expresa a gritos la necesidad de un cambio, y por tanto que nosotros seamos parte de ese cambio, y como maestros que somos, nos sintamos en la obligación de trasmitir y desarrollar más conciencia de ello. Con su contenido, forma y color, yo diría que nos habla del ideal de un mundo nuevo, que nace con un nuevo milenio, un mundo fresco, sano, limpio, alegre, puro y de por vida. Para lograrlo, hay que hacer un compromiso, tomar la decisión de defender la vida. “El arte es el reflejo del mundo, si el mundo es horrible, el reflejo también lo es” Paul Verhoeven Que el reflejo sean nuestras propias manos actuando. Un mundo que también expresa la importancia del reciclaje, un CD deja de ser útil en el momento que es dañado, y ya no se puede leer, ya no lo queremos para nada, quedan en el olvido nuestros propios recuerdos, es una manera de desechar algo que formo parte de nosotros, conseguimos con esto darle un nuevo uso.

11


También a simple vista una de las ideas que nos provoca la obra, es la del consumismo, ¿A que viene de pronto tantos CD´s? Es un impacto visual que hace reflexionar, esta obra contemporánea muestra el consumo a gran escala de una sociedad contemporánea que provoca seriamente el desequilibrio de los recursos naturales. A través de esta idea he conocido todo lo relacionado con la nueva iniciativa de unir el mundo de las bellas artes al reciclado y a la reutilización de residuos a través de la transformación de los desechos, nuestro proyecto es un claro ejemplo de ello. Afortunadamente, el fenómeno del arte reciclado parece estar aún despuntando y en continuo crecimiento. A medida que la sociedad comienza a ser consciente del grave problema de la excesiva generación de residuos que vivimos en nuestros días, y de la importancia de contemplar el reciclaje cada vez más como una necesidad más que como una alternativa, cabe esperar que el arte del reciclaje, tanto con fines artísticos como prácticos, siga creciendo.

12


Las exposiciones de arte reciclado son buena muestra del creciente interés colectivo por esta actividad. Nosotros con nuestro proyecto ofrecemos una pequeña muestra de lo que se puede conseguir combinando la imaginación y los productos de desecho que aparentemente no tenían ningún valor. Otro ejemplo fue una de las obra de reciclaje más grande del mundo llamada “Precious Metal” fue expuesta en un acantilado de la costa del Reino Unido, inspirada en un clásico póster publicitario del verano de 1949. En él, una mujer toma el sol apoyada en una gran botella de refresco de la compañía. ¿Y qué tiene de especial esta obra temporal? ¡Pues que requirió de más de 200.000 latas de bebida recolectadas a través de todo el país! Un importante mensaje formaba parte de la escultura: “Keep it going Recycle” –sigue reciclando-. El dibujo y mensaje que formaron las latas –todas ellas de aluminio- ocupan 50 metros de extensión por lo que sólo se podían observar a vista de pájaro, desde el cielo. Para materializar el proyecto, la compañía estadounidense contactó con el reconocido escultor Robert Bradford, que hizo realidad la obra en alrededor de una semana. Seis días después de terminarla, la escultura fue desmantelada y las latas enviadas a alguna planta de reciclaje.

13


Paralelamente tomando un enfoque educativo y yendo más allá de la estética del reciclaje, nos puede llevar a indagar en el mundo de la eco-pedagogía, esta propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando las relaciones económicas, políticas, culturales, éticas, raciales y de género, resultantes de las transformaciones por las cuales pasa el mundo actual. También, analizar las consecuencias de esas. Para eso, este movimiento busca desarrollar una ecopedagogía (Pedagogía de la Tierra) - la pedagogía de la sustentabilidad - proponiendo principios, estrategias y herramientas que puedan auxiliar en ese proceso de formación. La Eco-pedagogía celebra y hace uso constructivo de puntos de vista alternativos y en evolución de la realidad y de las formas múltiples de conocer, objetivo que tiene en común con la educación artística, por tanto ambos van cogidos de la mano. Como podemos observar esta obra nos brinda la oportunidad de tratar muchos temas trasversales de gran relevancia, otro más puede ser la importancia de una sociedad integradora, donde cada uno tiene una esencia, una forma, un color, pero que juntos formamos otro, como cada CD colocado. Juntos somos más fuertes, obtenemos más potencia, más impacto, unámonos para ser mejores, para sacar lo mejor de nosotros mismos. Otra de las metáforas visuales que obtuve, fue cuando a lo lejos observe como la obra parecía un charco, un charco de esperanza, un charco de color, un charco de estrellas que hacen brillar su alrededor.

14


15


Una de las aportaciones recogida por un alumno me resulto muy interesante, el explico que no le veía sentido, ¿Qué hacían tantos discos en el suelo? Preguntó, afirmaba que no lo entendía, pero que en definitiva era algo que le gustaba, y expreso su deseo de que lo ideal fuera hacerlo todos los días. En ocasiones este arte moderno, nos puede resultar un tanto complicado de comprender, contando además con las mentes cerradas que produce nuestro sistema, es aún más difícil que los alumnos se impliquen y se contagien de una expresión más contemporánea, la mayoría de ellos expreso su idea de lo bello, lo interesante de esto que a pesar de observar como las barreras educativas están ahí para entorpecer el aprendizaje más verdadero, estás expresiones artísticas son capaces de romper esas barreras, porque aunque en un primer momento no lo entiendan, saben que hay algo más que tendrán que descubrir, de ahí esa idea de reproducirlo cada día que nos brinda este alumno, es una forma de depurar, de limpiar, de realimentar nuestra mente, una manera de plantearnos la importancia del volver a pensar. La importancia de la autoformación dirigida al profesorado es una continua expresión del volver a pensar sobre el mundo que nos rodea.

16


Otra de las cosas que nos llamo a todos la atención, fue que muchos de los espectadores afirmaban ver un ciervo en el centro del circulo, convencidos de que eso se había colocado con esa intención. “A menudo, lo que nos niega el arte nos lo da gratuitamente el azar”. Esopo

17


Como conclusión añadiré que ha sido una actividad realmente enriquecedora, esas dos horas de pura interacción, me brindaron un mar de sensaciones; Yo llegue a la escuela universitaria antes de que se pudiese colocar la obra, tenía un examen bastante denso y mi animo no estaba en su mejor momento, estaba apunto de finalizar el examen cuando ya había alumnos que habían acabo y empezaban a murmurar en la puerta de la clase, me llamo la atención porque se excedía del ruido que normalmente hacían. Al fin termine el examen, salí con un poco de curiosidad pero sobre todo con una gran sensación de alivio, y de pronto al asomarme al balcón pude ver ese maravilloso mar de recuerdos, la sensación fue más agradable todavía, el examen me altero de tal forma que había olvidado por completo la actividad que ese día teníamos organizada. Me invadió una gran alegría que provoco que enseguida quisiera ponerme manos a la obra. Toda la energía que había perdido durante los dos días antes, memorizando conceptos absurdos para luego escupirlos en el examen, la recuperaba de forma triplicada en un segundo. Me sentía viva de nuevo, y renació sin más en mí un gran entusiasmo por comenzar a realizar esa documentación videográfica. En un principio pensamos en hacerlo en grupo, pero ese día era tal mi sensación de libertad que sin contar con nadie sentí un gran impulso de comenzar con mis grandes herramientas, mi voz y mi cámara. No necesitaba nada más. Aprovechando que mis compañeros estaban por allí comencé las entrevistas, y fue muy agradable escuchar comentarios como “esto lo hago porque eres tu, que te lo mereces y que sepas que no lo echo por nadie”, me resultaron muy graciosos y bastante reconfortantes, sentí por un momento como me unía mas a mis compañeros de primero, sobre todo fue genial ver como participaron algunos con los que casi no había hablado.

18


Me gusto esa sensación de libertad de moverme y buscar aquello que me rodeaba, en cada momento veía una oportunidad de conocer que pensaban, que despertaban en ellos aquello que tenían antes sus ojos. Observe como mis compañeras quizás se sentían más frenadas a la hora de hacer las entrevistas, la diferencia fue que ellas lograron que fueran mucho más formales, al contrario que las mías, que ni guión tenían, iba preguntando conforme iban respondiendo. Pero mi disfrute equilibró cualquier crítica hacia mi misma con respecto a esto. Me encanta la naturalidad y es así como yo me siento yo misma y autentica, y creo además que es la mejor forma de sacar lo mejor de mí. Me brindo la oportunidad de conocer a más compañeros, rompiendo con los limites sociales, debías olvidarte de la vergüenza y acercarte sin más a la gente para preguntar y comenzar a conocerla, debo decir que a mi la verdad no me resulto nada difícil, supongo que por mi forma de ser, pero para mi es la cosa mas enriquecedora que pude obtener, y es conocer a la gente y llegar a una parte más intima al pedirle que exprese una idea sobre lo que ve. Sin darnos cuenta estamos desarrollando una capacidad de relacionarnos útil y primordial en un maestro. La mañana se presento muy fría y cálida al mismo tiempo, el frió aportado por los pocos grados a los que nos encontramos, y la calidez obtenida de las interacciones que ese día estaban naciendo gracias a nuestro proyecto. En un momento dado vi una guitarra, y sentí un impulso de acercarme, hable con los chicos y les hice una petición después de la entrevista, que por favor tocara lo que pudiese inspirarle la obra, ¡En esa mañana el arte se unía!

19


Dedique algún tiempo a fotografiar el proyecto desde distintos ángulos, me fascina la búsqueda de imágenes distintas que puedan expresar un impacto visual diferente. Subí, baje, me tire al suelo, me volví a levantar, acerque la cámara, la aleje, salí en ella, no salí, salieron mis compañeras, no salieron, aproveche cualquier oportunidad que me brindara algo diferente. Las entrevistas a los demás profesores sin duda crearon un vinculo diferente que rompía con la rutinaria relación de clase, y te ofrecía la oportunidad de conocer a otros profesores que aún no te han dado o que quizás no te darán. Sin duda la importancia de conocer más allá de las propias paredes del aula, es fundamental para obtener una unión más sólida, un vinculo emocional que nos hace ser más personas y menos maquinas, la educación debe estar cimentada en esto, pues los sentimientos son la mejor forma de comunicación, son el lenguaje del alma, y es importante crear un ambiente de confianza, de amistad, de interacción verdadera, y esta actividad provocó un acercamiento a lo que para mi es un ideal de educación.

20


Con todo esto quería llegar a una conclusión, en esa mañana realice dos cosas muy diferentes en la universidad, una actividad de arte, y un examen, esta última, la herramienta más importante que usan para evaluar en la mayoría, por no decir en todas, las asignaturas de nuestro sistema educativo, y aprovecho esta ocasión para lanzar una critica a todos aquellos profesores que durante el año nos aseguran que el examen no es lo más importante, y cuando acabas la asignatura te das cuenta de la hipocresía tan grande que gira entorno a eso. A esos profesores yo les lanzo esta pregunta: ¿Con que creen ustedes que yo aprendí más aquella mañana? Con el examen al que me sometieron, al que por cierto no se presento ni la mitad de la clase, o ¿Con aquella rara y desconcertante actividad de arte? Y lo digo de esta forma porque estoy segura que más de un profesor lo vio de esa forma.

Y terminare con mi propia aportación sobre esto; El día del examen no pude evitar expresar como me sentía y esto fue lo que escribí en mi red social; Los exámenes son como vasos, recipientes donde depositamos el saber mecánicamente memorizado, si al educador le gusta como sabe tu saber, se lo tragará, sino lo escupirá, esa es la diferencia entre aprobado o suspenso. ELLOS EVALÚAN Y NADIE APRENDE.

Debo agradecer que no todos los profesores piensen de la misma manera, porque gracias a eso, yo aquella mañana aprendí, aprendí más de lo que cualquier examen puede aportarme.

21


22


PROYECTO M. MORIA Ensayo realizado por Mª Eugenia Palma Soto, estudiante de 2º de Grado de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de “La Inmaculada”. Granada 2012-13

23


24


REFERENCIAS

http://www.rcir.es/pdf/documentos/arte_y_reciclaje.pdf

http://www.amarilloverdeyazul.com/la-obra-de-arte-de-reciclaje-mas-grande-del-mundo/

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/ecopedagogia.pdf

http://www.artelista.com/arte-contemporaneo.html

25


26


27


Mar de memoria