Page 1

CABAÑ CABAÑAS PARA PENSAR PENSAR

CABAÑAS PARA PENSAR


MUSEO VISITADO Centro José Guerrero C/ OFICIOS, 8 18001 Granada Cabañas para pensar 20 OCTUBRE 2011 - 12 FEBRERO 2012

EXPOSICIÓN TEMPORAL Centro José Guerrero

Esta exposición nace de la idea de presentarnos y de darnos a conocer la relación que existe entre el artista y su espacio personal de inspiración. Una idea muy original que fusiona a cada autor con los entornos que propiciaron los momentos de creación. A esta exposición se le denomina Cabañas para pensar, un proyecto de Eduardo Outeiro comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego.


LA OBRA La obra muestra una investigación sobre la importancia de la organización del espacio, centrándose más en la parte arquitectónica y de la naturaleza que la rodea. De manera que en la exposición se muestran las fotografías de cada cabaña, los planos arquitectónicos, las maquetas y un estudio sobre una selección de herbarios de cada uno de los lugares en que están situadas las cabañas. La exposición quiere resaltar la importancia de la relación que existe la elección más intima de un espacio personal con el proceso creativo que se da en él, por parte de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Este estudió se ha realizado sobre todo por la importancia de la influencias que causa el entorno en la creación del autor. Sin duda es algo obvio, que cada uno de ellos haya recibido una energía propia del lugar que les haya guiado e inspirado de una forma determinada. La obra tiene como fin comprender la importancia de un encuentro con un mismo en el ambiente más adecuado, en la búsqueda de un lugar intimo y apartado que refleja el retorno, una vuelta al primitivismo, al encuentro de una armonía que produzca lo más puro, huyendo del ámbito urbano, y haciendo una sutil crítica a la sociedad acelerada en la que vivimos. La sala en la que se expone esta organizada en cuatro distintas plantas, en la primera de ellas, se muestra la simplicidad de una cabaña de manera, con la exposición de la misma.

En las otras tres plantas se van exponiendo las cabañas a través de las fotografías y pequeños textos que hablan del autor, con sonido de ambiente, propio de la naturaleza.


VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

Ha sido una experiencia totalmente nueva para mi, nunca había visitado este tipo de obra, al principio me desconcertó un poco, pues siempre esperas ver cuadros, esculturas, pero esta vez era algo completamente diferente. En un primer momento no entendía mucho de que se trataba, pero sin duda era algo original, más tarde comprendí el objetivo de la exposición a través de las lecturas que en ellas había, y comencé a disfrutar mucho de ella. La obra consigue que por un momento te imagines aquellos entornos donde los autores se reencontraban y conseguían hacerlos suyos para crear ese ambiente de comodidad y confortabilidad para sacar lo mejor de ellos. Es curioso el nexo común de todos ellos, esa búsqueda del espacio personal y que todos coincidieran en pequeñas casas de madera, bastante poco lujosas por cierto, en mitad de la más pura naturaleza, algunas rodeadas de lagos y frondosos árboles. Me implique de lleno en la exposición de manera que por un momento sentí la necesidad de tener un espacio propio de ese tipo, extrajo de mi la sensación de querer expresar esa parte artística y seguir descubriéndola en entornos así, ya que la naturaleza para mi es uno de los lugares donde más cómoda y feliz me siento. Quizás algún día lo haga. Estoy consiguiendo que las exposiciones de arte me aporten mucho más de lo que pude llegar a pensar, ya que antes era meramente visuales y poco significativas para mi, me ha sorprendido como cada vez me entusiasman más, y lo que son capaces de transmitirme, y de alguna manera soy consciente de un desarrollo en mi, gracias al cual soy mas sensible y recibo mucho más estímulos que antes, la información fluye de la manera más natural y con un interés desbordante, esto fue justo lo que experimenté en la visita a esta exposición.


ACTIVIDAD DIDACTICA


ALUMNOS/AS A LOS QUE VA DIRIGIDA La actividad va dirigida a toda la etapa de infantil.

DURACIÓN

La actividad tendrá lugar después de realizar la visita al museo, dedicaremos el tiempo necesario que requiera realizar la actividad, hasta conseguir terminar nuestra propia creación. Si observamos que los niños se muestran cansados en algún momento, puede proseguir al día siguiente o simplemente realizar un pequeño descanso.

OBJETIVOS

Acercamiento al arte a través de la naturaleza, donde utilizamos las artes como modelo pedagógico, con la introducción de dimensiones artísticas en otras disciplinas.

Fomenta la creatividad tanto en el docente como en los alumnos.

Acceso al arte a través de un contexto distinto.

Acceso al arte para alumnos de la etapa de infantil, velando para que los diversos grupos de estas etapas puedan adquirir una iniciación al arte, desde edades tempranas.

Tomar el arte como parte importante en la educación, en todo tipo de etapas, velar por su calidad fijando normas para la ejecución adecuada de los programas destinados a la educación artística.


Potenciar la obtención de beneficios en el arte, a través del desarrollo de la percepción.

Promover un respeto por la naturaleza y por el arte, centrando la actividad en una dimensión relacionada con el medio ambiente.

fortalecer y desarrollar la expresión artística del niño a través del hacer

Desarrollar un aprendizaje participativo

Desarrollo sensorial, intelectual, afectivo, social:

Producir nuevos efectos y sensaciones

Desarrollo visual y acústico

Conmover al alumno, obtención de nuevas emociones

Tomar contacto con hierbas de la naturaleza

Observación de nuevas formas, modelos y conceptos

Control de las sensaciones negativas que pueda producir la actividad

Interacción colectiva para producir un espacio conjunto.

Desarrollar la colaboración, cooperación y trabajo en equipo.

Desarrollo del juego libre para aumentar la posibilidad de una expresión creativa y artística en el espacio creado.


CONTENIDOS • • • • • •

La casa La creación El espacio La imagen la forma Naturaleza

METODOLOGIA La metodología será activa, creando un ambiente afectivo donde el alumno se pueda sentir involucrado y sobre todo participativo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Después de la actividad, podemos realizar una asamblea para que los alumnos propongan el tipo de actividad que podemos realizar en nuestro nuevo espacio creado por todos. Realizaremos una pequeña fiesta para que los padres puedan venir a visitar nuestra obra a clase. Y los niños les contarán como fue que todos juntos conseguimos construirla.


ESCUELA WALDORF MURCIA


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad que propongo se llevará a cabo después de realizar la visita al centro José Guerrero. Partiendo de la idea de la importancia de crear un espacio propio, la actividad consistirá en crear en el aula uno para nosotros. Basándome en la pedagogía Waldorf, la importancia de la instalación de una pequeña cabaña dentro de clase para la etapa de infantil, hace que la idea tenga doble fundamento. Partiendo de la base de desarrollar una parte artística en el niño de la etapa de infantil, crear un espacio para ellos que posibilite esa extracción, es la idea fundamental para crear este espacio. Al igual que los artistas que poseían esas cabañas para su retiro y así crear el entorno adecuado que facilite una potenciación de su parte más artística, nosotros haremos lo mismo con los alumnos, y lo propagaremos a través del juego. Al niño se le permite comprender el mundo a través de sus sentidos y ser partícipe del mismo por medio del movimiento, haciendo y jugando. La llamaremos la cabaña de los juegos. Este espacio se construirá para sugerir, para asegurar la libertad y el despliegue creador de la fantasía infantil La primera parte de la actividad consistirá en construir todos juntos esta pequeña cabaña, primero recopilaremos todo el material necesario, con la ayuda y colaboración de los padres, el docente en este caso se encargará de los materiales más costosos o difíciles de conseguir. Es muy importante que la cabaña tenga un aspecto completamente natural, con esto quiero decir que no nos valen las casitas de plástico completamente hechas que venden en las jugueterías. La cabaña estará formada principalmente por unas tablas de madera que la sustenten, que vienen a ser unas simples y pequeñas estanterías y una sábana que cubra ambas y forme el tejado, con la ayuda de algún soporte como puede ser un palo. Los niños participaran en el proceso de construcción con la ayuda del docente, y a través de la imitación para la colocación de los materiales que darán forma a nuestra pequeña cabaña. Como ejemplo a seguir, adjunto la foto de una casita del aula de la escuela de Waldorf de Murcia.


ESCUELA WALDORF MURCIA


Dentro de nuestra cabaña colocaremos cestitas llenas de materiales que podemos obtener de la naturaleza, como por ejemplo palos de madera, chinos etc. Podemos recoger todos juntos estos materiales en el patio del colegio. También podremos decorarla con nuestros dibujos.

La cabaña formará parte de nuestra aula, como un espacio más, que se dejare al uso de los alumnos en el momento del juego libre, de esta manera a través del juego (no dirigido), el niño tiene la posibilidad de desarrollar su creatividad.

Para agradecer la colaboración de los padres y como actividad complementaria podemos organizar una pequeña fiesta para inaugurar nuestra cabaña invitando a los padres a que vengan a conocerla.


TRABAJO Y FOTOS REALIZADAS POR : Mª Eugenia Palma Soto, estudiante de 2º de Grado de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de “La Inmaculada”. Granada 2012-13


CABAÑAS PARA PENSAR  

Actividad didáctica