Page 1

FERIA DE LA ALIMENTACIÓN 2012


INTRODUCIÓN

ALIMENTACIÓN SANA

La salud es un bien que todos debemos cuidar debido a que en ella está la base de la vida. Sin salud, y sin tener en cuenta su gran importancia, el individuo no podrá desarrollarse plenamente. Es de suma importancia trabajar con los niños y niñas de educación infantil temas esenciales referentes a la salud y al cuidado de sí mismos centrándonos en aspectos concretos y relacionados con su vida cotidiana. Uno de los aspectos importantes a destacar en la salud, es la buena alimentación, por tanto, se deberá desarrollar este criterio en la educación y nuestro trabajo se basará en ello. Lo realizaremos a través de una feria, en ella propondremos una serie de actividades que irán enfocadas a que los alumnos de una forma sencilla, aprendan cuales son los malos y los buenos alimentos. Teniendo en cuenta que la alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la cantidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.


EDUCAR PARA LA ALIMENTACIÓN

Es tarea compartida por la familia y por la escuela educar para la alimentación. Esto implica enseñar una alimentación correcta desde pequeños para que generen hábitos saludables. Una dieta sana y equilibrada aportará a nuestro hijo o hija alimentos variados, adecuados a la edad y a la actividad que realice. Estará compuesta por los cinco grupos de alimentos:

1. Los lácteos 2. Las carnes, legumbres y huevos 3. Las frutas y verduras 4. Las harinas y cereales 5. Las grasas y azúcares


LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Al finalizar la etapa de educación infantil el niño/a debe conseguir las siguientes capacidades según establece el currículo: 1. Progresar en el conocimiento y dominio del cuerpo y sus posibilidades. 2. Conseguir la seguridad afectiva y emocional. 3. Comportarse de acuerdo con unos hábitos y normas que lleven a la autonomía personal y colaboración con el grupo. 4. Observar y explorar el entorno inmediato con respeto.


ORGANIZACIÓN DE LA FERIA

El grupo se compone de cuatro miembros cada uno se encargará de un stand en el que se realizarán actividades diferentes. Cada stand estará diferenciado por un color y un determinado espacio, para facilitar la delimitación de cada uno y al mismo tiempo desarrollar en los niños una estimulación visual, cada uno representará un color. La decoración y el vestuario irán en correspondencia a ese color. Cada niño irá pasando por cada uno de los stands, en grupo de cuatro, para realizar la actividad. Como recompensa y refuerzo positivo le obsequiaremos con una pequeña pegatina, que además nos facilitará saber que ese niño ya realizó la actividad. Para crear un clima agradable, motivador y divertido utilizaremos música de ambiente.


PRIMER STAND: ADIVINA, ADIVINANZA.

Este stand estará representado por el color amarillo.

Desarrollo: Esta actividad consiste en presentar diferentes adivinanzas dirigidas a una temática específica de la alimentación. El niño deberá identificar a que alimento nos referimos y tendrá que diferenciarlo entre bueno y malo. Las adivinanzas están adaptadas a la etapa de infantil, por tanto utilizaremos tanto el ritmo como la entonación para motivarles, premiaremos a los alumnos haciéndoles un dibujo en sus caras del alimento adivinado.


SEGUNDO STAND: DALE UN MORDISCO. Este stand estará representado por el color morado. Desarrollo: En esta actividad vamos a hacer uso de un juego popular, adaptándolo al objetivo que queremos conseguir. Este es el famoso juego de morder la manzana sin utilizar las manos. En este caso colgaran de la cuerda dos tipos de alimentos, saludables y no saludables. Al niño se le dará una orden, por ejemplo: muerde el alimento sano o en caso contrario muerde el alimento que no es sano, contando con que el niño morderá el que más le apetezca (ya que algunos de ellos serán dulces), fomentaremos que se esfuercen premiándoles con un globo.


TERCER STAND: ¿QUÉ HAY EN EL SACO? Este stand estará representado por el color rojo. Desarrollo: En esta actividad habrá envases de alimentos metidos en un saco, el niño con los ojos tapados deberá de sacar un envase y adivinarlo. Cuando lo adivine, deberá de clasificarlo en una de las dos cajas, en una se colocarán los alimentos malos y en la otra los alimentos buenos.


CUARTO STAND: JOYAS DE PASTA.

Este stand estará representado por el color verde. Desarrollo: En este stand vamos a realizar un taller de joyas hechas a base de diferentes tipos de pasta. A cada niño se le dará el hilo y la pasta, y a través de la imitación realizaran sus propios collares y pulseras. La actividad siempre estará supervisada por el miembro del stand para ayudar a los niños cuando lo necesiten. Al final de la actividad cada niño se llevará su propia creación realizada por él.


OBJETIVOS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:

• Diferenciar los alimentos saludables de los no saludables. • Crear un clima afectivo, adecuado, respetuoso que los apoye y estimule. • Potenciar un aprendizaje a través de la diversión.


METODOLOGIA: Usaremos una metodología activa en la que el alumno se sienta involucrado y participativo, y lo haremos a través de juegos que se realizaran de forma individual.

INSTALACIÓN:

TEMPORALIZACIÓN

Usaremos la sala de psicomotricidad de la escuela universitaria “ La

La sesión tendrá una duración de 50 minutos, cada grupo de niños ira

Inmaculada”.

pasando de stand y estará en él el tiempo que dure la actividad.


MATERIALES: Alimentos: manzana, pera, zanahoria, dulces y pasta. Globos Envases de alimentos distintos Material decorativo: cajas de colores, mantas, cartulinas y mĂşsica.


ACTIVIDAD OPCIONAL EN LA FASE FINAL Para finalizar propondremos una actividad conjunta, les enseñaremos una canción cuyo tema principal serán los alimentos, imitaran los movimientos corporales y se repetirá varias veces, hasta que se lo aprendan. Después de la canción repartiremos a cada niño un dulce casero hecho por nosotras.


VALORACIÓN PERSONAL

Pensamos que tiene gran relevancia realizar este tipo de actividades en esta etapa, ya que estamos trasmitiendo un aprendizaje a través del juego, herramienta muy útil en infantil. Hemos conseguido con esta propuesta didáctica que al mismo tiempo que se divierten, estamos trasmitiendo un conocimiento necesario e importante. Ya que a esa edad son capaces de diferenciar, y por tanto, de decidir que alimentos pueden tomar. También pensamos que esto no es bueno solo para ellos, sino también para nosotras, porque estas sesiones prácticas nos brindan la oportunidad de interactuar de forma directa con los niños. Creemos que esto es muy importante en nuestra formación como docente puesto que es fundamental comprobar si de verdad existe una verdadera vocación y si nos sentimos capaces de llegar a ser buenos maestros. No hemos dado cuenta de que acertamos en la dinámica de representarnos cada una de un color, esto fue muy llamativo para los niños e inmediatamente nos identificaban con el lugar y con la actividad, además de que pronto nos pusieron un nombre, seño amarilla, seño roja, seño verde y seño morada, lo cual facilita la comunicación. Agradecemos estas actividades ya que son muy carentes a lo largo de la carrera y son las auténticas prácticas educativas. Hemos disfrutado y aprendido mucho y esperamos que pronto podamos volver a participar en este tipo de actividades.


GRUPO: Lorena García Mármol María José Martín Palma Ana Belén Rodríguez Pulido Mª Eugenia Palma Soto


REFERENCIAS Documentos adjuntos de la asignatura. “Colaborar en casa” Tema 1 y 2 www.binass.sa.cr/población/alimentación/htm.


FERIA DE ALIMENTACIÓN  

FERIA DE ALIMENTACIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you