Page 1

#GOARITZ


EDI TO R I AL

Si preguntamos a la gente qué palabra ha definido el paseo 2013, es fácil in palabra crisis. Obviamente hay gente que lo está pasando muy mal, pero e salgamos adelante.

Así que desde aquí no vamos a contribuir a ello; queda prohibida esa mald literatura tampoco tiene mucha cabida en este formato, donde lo visual pre mos que contribuya al optimismo.

Tenemos un surfista en el World Tour, una cultura surfera que poco a poco v resantes que contar, y una temporada de olas que cuando saca lo mejor de Son pequeños detalles que hacen que nuestra vida sea mejor, a pesar de e

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Alfonso Vázquez Sentis, Brian González/OffShore, Edu Bartolomé/Meduxa, Jairo Díaz/Pacwaves, Felix Blauckville, Fernando Riego, Javi Pozo, Jim Kenen, José Dopico, Lance, Manu Miguélez, Marc Durá, Marc Gasso, Pacotwo, Sergio García/Surfadictos, Txetxo. FOTO PORTADA: Aritz Aranburu por Pacotwo.


ntuir que una gran parte de ellos responderían con la ya tan cansina este estado de pesimismo generalizado no contribuye mucho a que

dita palabra, por lo menos en este Photobook. Bien es cierto que la edomina sobre todas las cosas. Esta colección de imágenes espere-

va consolidándose, donde gente no tan conocida tienen cosas intee sí misma, nada tiene que envidiar a cualquier destino “world class”. esta puñetera crisis...

JAIRO DIAZ/ PACWAVES


quik


ARI

Cu谩ntas veces hemos escuchado eso fruto de su determinaci贸n, algo que llegar a donde ha llegado hac

Texto y fo


ITZ

o de que todo lo que Aritz consigue es en buena parte es indudable. Pero para ce falta muchĂ­simo mĂĄs que eso.

otos: Pacotwo


¿Qué es tener talento? Por defecto pensamos que debe ser algo así como realizar ciertas actividades de forma magistral y sin demasiado esfuerzo. ¿pero acaso la fuerza mental no cuenta como un talento? Aritz, lleva años ya demostrando que tiene un surf de nivel mundial, pero la hazaña de volver a entrar al World Tour le posiciona en un lugar al que pocos surfistas europeos han llegado. Lo que hace más meritora la calificación de Aritz es sin duda la dificultad para recalificarse este año, con sólo 32 puestos entre los más privilegiados, y con la dificultad añadida que los surferos del WCT tenían más posibilidades para sacar puntos que los surfistas del WQS. Curiosamente este pasado 2013 ha sido un año super activo para el surfista de Zarautz. El hecho de que el calendario de QS fuese algo más relajado


LA BOLA SE HA CONVERTIDO EN UNA FIEL COMPAÑERA EN TODOS LOS VIAJES DE ARITZ


ENTRENANDO EN CANARIAS


ESTE PASADO SEPTIEMBRE EN KERAMAS, LUGAR AL QUE VOLVERÁ PARA EL WCT

sin duda le ha venido bien, pero lejos de quedarse descansando en casa, ha optado por lo que más le apasiona; recorrer el mundo detrás de los mejores swells. Canarias, Cádiz, Irlanda, Tahiti, México, Indonesia...son algunos de los sitios donde ha viajado en busca de las mejores olas. Además, se ha involucrado de lleno en el proyecto solidario de Kind Surf, y ha sido nombrado embajador de Surfrider Foundation. Queda claro que mantenerse activos es algo fundamental para él.

Hoy es el día en que Aritz se centra más en surfear todo lo que puede, ejercitar el core y estirar a diario. Esta metodología y la estabilidad emocional en la que está inmerso en estos momentos, le ha dado unos resultados que saltan a la vista, y conociendo la mentalidad de Aritz, lo más probable que su próximo objetivo, además de mantenerse entre los mejores, sea ganar una prueba del World Tour. Tiempo al tiempo.

Al inicio de su carrera profesional, los entrenamientos de Aritz se basaban fundamentalmente en el físico, algo que sin duda no solo le curtió físicamente, sino también mentalmente; Gallo esculpió un luchador nato.


ARITZ ES LA MOTIVACIÓN PERSONIFICADA. HASTA DE NOCHE..


WILD IS THE WIND POR MARC GASSO

Arnaud Mesteland (Wallako Surfshop), Clement Millet (Filmer), Jaime Izquierdo (barrel guide, Surf Teknica), Marc Gassó (fotos) Esta es la historia de una pequeña aventura entre 4 amigos en busca de realidad. 2 furgos llenas de tablas, trajes, birras, cámaras y mucho engorile. Una semana entera navegando entre la lluvia y el viento. Diferentes objetivos, escenarios oscuros, caóticos y mucha soledad. Siempre solos en el agua. Un viaje interior, al país del nunca jamás …. Dejándonos llevar por el viento...un viento salvaje...


Abajo: Días de furgoneteo post-surfing Tándem francés roulez trois bien ... o algo así ...

Foam y single fin para el bueno de Arnaud


Jaime Izquierdo apunta a la Pampillosa


Arriba Izda.: Reflejos de un filmer Arriba dcha: Epoxy y Future fins para Jaime


Misi贸n surfera para Aranaud y fotogr谩fica para Jaime


Arnaud ya no puede remar mĂĄs....pilla la Ăşltima del dĂ­a y deja solo en el pico a Jaime .


¿QUIÉN ES NAGAI?


N

“Es muy fácil hablar bien de Nagai Puntiverio, casi seguro la persona que más ha hecho con menos medios.

Ahora mismo esta en el mejor momento de forma de su vida y lo está aprovechando con todas sus fuerzas.

Tuve la suerte de conocerle hace 12 años y desde entonces me siento orgulloso al hablar de el .

Con su último viaje a Mavericks ha hecho historia a lo grande, es lo que tiene tener estrella y don de gentes que todas las puertas se le abren de par en par”

Empezamos juntos a surfear y puedo asegurar que siempre ve un baño; da igual las condiciones, da igual que este de 10 cm que de 10 metros .

FERNANDO RIEGO


NAGAI PUNTIVEIRO Puede que para mucha gente seas un gran desconocido…Cuéntanos un poco quien eres, donde vives.. Tengo 25 años y vivo entre Somo y Bilbao. Desde joven soy un apasionado de las olas y de viajar! Con 19 años me fui solo a Australia, pase 11 meses y fue una experiencia inolvidable. Hice amigos, viví, reí y descubrí mi lado aventurero! Hoy en día no hay nada que me guste más q empaquetar mis tablas, una mochila y descubrir más de este hermoso mundo! De dónde surgió el gusanillo de las olas grandes? El tema de las olas grandes surgió en Santa Marina con mi amigo Nano, los dos nos sentíamos atraídos por esta ola y hacíamos un buen equipo. Hoy en día compartimos muchas sesiones juntos y es inexplicable lo felices que una simple bajada nos puede hacer:-) es simplemente pasión. Me siento bien ahí fuera, mi mente y cuerpo parecen estar conectados.

Cuéntanos un poco cómo asi te dio por ir a Mavericks Si te gusta el tamaño, has oído hablar de Mavericks. Mi viaje era un sueño que siempre estuvo presente. Después de regresar de Marruecos hace un mes vi un swell de varios días para esta ola, y me acuerdo despertarme el sábado con una sensación en el cuerpo... Había llegado mi momento, ese mismo día compré el billete y el domingo a las 6 de la mañana estaba volando para San Francisco.... ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones allí? ¿da tanto miedo cómo parece? La ola intimida, tuve la suerte de conocer unos californianos en el parking y esas dos semanas fui acogido y respaldado por estos chicos de 29 años. Mike en especial fue mi compañero de baño en dicha ola. Mucho agua, profundidad, frío, niebla y tiburón blanco son las cosas que pasan por


“MUCHO AGUA, PROFUNDIDAD, FRÍO, NIEBLA Y TIBURÓN BLANCO”


“EL AMBIENTE EN EL AGUA ES INCREÍBLE, COMPAÑEROS DESDE EL PRIMER BAÑO”


tu cabeza antes, durante y después de surfear Mavs... Se respira mucha cultura tamañera allí verdad? El ambiente en el agua es increíble, compañeros desde el primer baño, todos somos una piña... ayudas y eres ayudado. Muy feliz. ¿Cómo ves el panorama de olas grandes en Cantabria? Cantabria es increíble! Me encanta como sitio de entrenamiento y hogar. Hay olas buenísimas en todas las esquinas! Respecto al tamaño la isla ofrece un Take Off brutal y un canal en el que puedes estar seguro por lo cual hace de la ola un campo de entrenamiento brutal! Háblanos de ese pincho con el que sueles surfear…parece muy especial. Desde hace unos años descubrí kun-tiqi. Estefan tiene este bonito proyecto de tablas un poco más ecológicas y duraderas, mi 9,7 es mi tabla favorita, la uso en todas condiciones incluso con medio metro, me encanta! Es la tabla ideal para La Vaca, La Isla y recientemente para Mavericks! Es tu momento para dar las gracias a quien te apetezca Quiero agradecer a Latas Surf House, La Point, Kun-Tiqi y Piratex por confiar en mi y darme apoyo para realizar un sueño! También mil gracias a mis padres por haber estado ahí, junto a Nano, Ale y Skeet...sois mi familia!

En la Isla de Santa Marina, donde Nagai empezó a amar el tamaño


SERGIO GARCIA


quik


Imanol Yeregi ha estado super activo este otoño-invierno. No se ha perdido los baños en los que había que estar, y ha dado el callo en olas grandes. Mundaka.


EDU BARTOLOME

VISIONES Tan solo déjate llevar www.quiksilver.com


Sergi Galan贸 es uno de los hombres destacados de la escena catalana. Atardecer invernal.

MARC DURA


Noviembre fue inolvidable en el Mediterrรกneo. Olas constantes con tiempo envidiable. Desde entonces, poca cosa han rascado...

MARC DURA


Un compromiso profesional llev贸 a Eneko Acero a la Costa de la Luz, donde le cuadraron olas buen铆simas.


JIM KENEN


Natxo González y su quiver para tamaño

BRIAN GONZALEZ

PUKAS

PACOTWO


Si alguien nos puede dar imรกgenes que a veces pensamos que sรณlo podemos ver en el extranjero, ese es Jonathan Gonzรกlez. Tenerife sur.


Los primeros swells otoñales significan olas buenísimas y agua todavía caliente en Canarias. Luca Díaz Dioguardi aprovechando.

JOSE DOPICO


El joven Klaus Velarde aprovechando los inolvidable fondos que los megamaretones han dejado en la playa de Gros.


Vicente Romero pas贸 parte de su ivierno entre Catalu帽a y Hawaii, y cuando puede se hace sus escapaditas para entrenar en Galicia.

LANCE

JOSE DOPICO


Ion Eizaguirre, visi贸n subjetiva. Landas.

BENOIT BRECK/HOFF


¿Existe alguna luz más bonita que la de Cádiz? Will Ogilvie

JIM KENEN


Andoni Fdez. Ostolaza se cogió la ola del día en Deba un día grande y perfecto.


TXETXO

>79<


PACOTWO

Mario A las anc


Azurza dando un toque trendy a cestrales calles de Lekeitio.

Roka Puta ha roto un montón de días. Algunos sencillamente perfectos. Iñigo Idigoras siempre ha estado ahí.

PACOTWO


Alexander Zirke y su locura se han ganado un espacio casi fijo en estas pรกginas. Tenerife norte.


FELIX BLACKAUVILLE


Luces invernales

MARC GASSO


Jose Román es de esos canarios que también sabe apreciar los buenos baños cantábricos, aunque pase algo de frío...y más si es en Mundaka.

PACOTWO


Mirada renovada de un clรกsico canario


BRIAN GONZALEZ

quik


La comparación entre ciertas zonas la Costa de la Luz y sus vecinas de es a veces, casi inevitable.

Legi sabe dónde mojarse los pies.

Imanol Yeregi ha estado super activo este otoño-invierno. Ha estado en los baños en los que había que estar, y ha dado el callo en olas grandes. Mundaka.

JAVI POZO


s de el sur

Imanol Yeregi ha estado super activo este otoño-invierno. Ha estado en los baños en los que había que estar, y ha dado el callo en olas grandes. Mundaka.

ALFONSO VAZQUEZ SENTIS


X IMANOL SORAZU

¿Pudo ser éste uno de los mejores días de Las Tobogán donostiarra, mezcla de agua Landas este invierno? dulce y salada.


>87<

LANCE


Puede que Ibon Amatriain ya no lleve el frenĂŠtico ritmo de hace algunos aĂąos, pero cuando le da, va a saco. Roka Puta.


TXETXO

H茅ctor Balde贸n conoce la ola del Muelle de Corralejo como la palma de su mano.

MANU MIGUELEZ


Cuando uno de los spots más jartos de Canarias, está así de grande, es que hablamos de un swell muy grande. Hércules.


JAIRO DIAZ/ PACWAVES


Photobook febrero014