Issuu on Google+

“ENTRE 2 MARES”

PHOTOBOOK


PACOTWO

LA B L


BELLEZA DE LA PARADOJA Esta no es más que una sencilla historia llena de contradicciones, y eso es precisamente, lo que a mi parecer la hace más interesante. El viaje de Indar a una isla del Mediterráneo donde dificilmente se ven olas, y que un día dejó de lado seducido por el bravo Cantábrico. Es también un reencuentro con un padre que se resiste a dejar ese pequeño paraíso que descubrió hace ya unas cuantas décadas. Ambos han vivido la vida de formas muy diferentes, casi antagónicas, pero con un denominador común, el amor por la libertad...cada uno a su manera. La teoría dice que este proyecto surgió de forma azarosa; pero hay algo en mí que me hace pensar que aquella foto de Alberto García-Alix que una tarde encontré colgada en la habitación de Indar, estaba ahí esperando que alguien se interesara por ella. Javi Muñoz “Pacotwo”


INDAR

SERGIO VILLALBA


INDAR


PACOTWO

SERGIO VILLALBA

La habitación donde Indar vive con su madre es un santuario a la memoria. Allí acomula trofeos, tablas y demás enseres...recuerdos en definitiva. Entre todos esos objetos hay una fotografía que llama especialmente la atención. Se trata de un retrato de Indar en blanco y negro, que un viejo amigo de su padre le hizo durante uno de esos maravillosos veranos en la isla de Formentera. Hasta ahora para Indar, era tan sólo una fotografía que aquel amigo de su padre le regaló y por la que además cobró 5000 pesetas, una fortuna para un niño en aquellos tiempos. Ese fotógrafo era Alberto García-Alix, uno de los fotógrafos españoles de más relevancia mundial. Un referente para cualquiera que sepa algo de la materia...pero para Indar era y sigue siendo “ese amigo de mi padre”. Sin saberlo, de la pared de su habitación colgaba en definitiva una verdadera obra de arte. Esta anécdota fue el germen de un proyecto, tan sólo una excusa para volver a esa isla que tanto disfrutó cuando era un crío, volver a reencontrarse con su padre y surfear en un lugar que le sigue pareciendo muy especial.


PACOTWO

IN


NDAR ARCHIVO FAMILIA UNANUE


FORME


ENTERA

PACOTWO


FORMENTERA

Indar vivió varios años de su niñez en la isla de Formentera; un lugar espec

mucha gente, y donde en aquellos años sus habitantes vivían con libertad tot

creció un pequeño niño que sólo se preocupaba de jugar. Sus preferencias c

descubrió el surf, y la necesidad de tener olas diarias hizo que su relación co distanciando.

La isla de Formentera es uno de los pocos reductos puros que quedan en el M isla habitada de menor tamaño de las Baleares y se encuentra situada al sur de la que está separada por un canal de 3,6 km.

Las playas de Formentera, situadas en un entorno natural, presumen de te

parentes sobre arenas blancas. Han alcanzado fama mundial tras ser elegid

isla del mundo por varias revistas de prestigio y es un lugar donde todavía se sensación pura de libertad.


SERGIO VILLALBA

PACOTWO

cial y mรกgico para

tal. En ese entorno

cambiaron cuando

on la isla se fuera

Mediterrรกneo. Es la de la isla de Ibiza,

tener aguas trans-

da como la mejor

e puede respirar la

ARCHIVO FAMILIA UNANUE


FORMENTERA

PACOTWO


FORMENTERA

SERGIO VILLAL


LBA

PACOTWO


PACOTWO


ALBERTO GARCÍAALIX Premio Nacional de Fotografía en 1999, y reconocido artista a nivel mundial, este fotógrafo pasó largas temporadas en Formentera escapando de su tormentosa relación con la ciudad y retratando lo que en esos años acontecía en la isla. La fotografía que García-Alix hizo a Indar cuando era un niño, es el hilo conductor de esta historia y la razón que movió las entrañas de nuestro protagonista. Casi sin querer, Indar descubrió que ese viejo retrato que le hizo aquel amigo de su padre y que colgaba en su habitación desde hace muchos años, era obra de uno de los grandes de la fotografía de nuestro país.


PACOTWO


ALLÍ DE DONDE NO SE VUELVE “Formentera… Qué hubiera sido de mí sin la isla… En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia… Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores… En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste” Alberto García -Alix


SERGIO VILLALBA

SURFING


Hacer un viaje a Formentera para surfear en principio suena como algo imposible. Lo primero, porque el mar raramente suele cooperar, y lo segundo, porque cuando se dan las condiciones, acceder a la isla puede llegar a ser una misión casi imposible. Tras esperar un día entero en Ibiza debido al fuerte temporal, conseguimos colarnos en el único barco que zarpaba temprano por la mañana a Formentera. Sobra decir que el viaje fue una pesadilla, algo que dificilmente olvidaremos jamás, pero la recompensa llegó casi nada más pisar tierra. Como si estuviese todo preparado, nos dimos de bruces con Diego, uno de los pocos locales que surfean en la isla; a partir de ese momento él y sus amigos fueron nuestro gran apoyo allí. Indar surfeó olas buenísimas, y por momentos creímos estar en Marruecos; pero encontrar olas buenas era casi lo de menos, fue un bonus para un viaje que salió redondo...porque para Indar Formentera es y será un lugar muy especial.

SERGIO VILLALBA

SERGIO VI


ILLALBA


PACOTWO


SERGIO VILLALBA

SURFING


SERGIO VILLALBA


SURF


FING

SERGIO VILLALBA


Un millón de gracias a todos los que lo han hecho posible. Alberto, Alfonso, Alfredo, Andrés, Aritz, Artzai, Chema, Dani, Diego, Esteve, Iker, Iñigo, Isio, Jakue, Javi, Javi “El heavy”, Jimmy, Joan, Luis, Maite, Manu, Miguel, Mitxel, Ritxi, Sancho, Xavi...

...y especialmente a Rayco Cano, por su alto grado de implicación.

Indar Unanue, Javi Muñoz “Pacotwo” y Sergio Villalba


"Entre 2 mares" Photobook