Issuu on Google+

nยบ 10


Sumario 1

+QI. The Energy House

2

El resurgimiento de la aromaterapia

4

Maca y osteoporosis II Parte

5

Yoga Nidra

6

El salto de la conciencia

7

Elixir del Sol

8

¿Porqué es tan difícil mantener el peso después de adelgazar?

10

¿Tienes 5 minutos al día para transformar tu vida?

11

Nutrición Ortomolecular. Como nutrir nuestro organismo de forma óptima

12

Aplicaciones locales de las Flores de Bach

13

Escuelas vivenciales de paternidad consciente: El arte de educar en herramientas para la vida

14

La terapia del triángulo neuroenergético en Alicante

16

Biocirugía energética

17

Rectificación energética de la columna vertebral. Volver al “orden divino”

18

Masaje Ayurveda "Marma-Abhyanga"

19

El arte de conocerte a ti mismo a través de tu cuerpo

20

El pediatra responde. Naturalmente

22

Numerología. Tendencias para el 2014

23

Mitos y verdades sobre el agua de mar

24

La magnetoterapia y sus beneficios

25

Aromatics. El mejor aceite ecológico con sabores para la salud

26

Homotoxicología

27

Como el árbol

28

Las Biosales de Somosalud

29

El antídoto

onfianza c y o y o p a or vuestro p io s a i c a r G r el camb o p o d n a luch Seguimos


Mar e Terra

1


Mar e Terra

Los

extractos aromáticos de las plantas se han utilizado por sus propiedades para lograr y mantener la salud, mucho antes de que los seres humanos, fundaran las primeras civilizaciones. Los animales y los insectos son poderosamente afectados por los olores de las plantas, sólo mencionar como ejemplo, el caso de la hierba gatera para los gatos. Para muchos insectos y animales el olfato tiene un papel fundamental para la vida y la supervivencia.

No es sorprendente que muchas de las moléculas aromáticas que se encuentran en las plantas, también están presentes en las feromonas de insectos, animales y humanos. Todos conocemos los efectos poderosos que el olor de la comida ejerce sobre nuestro estómago y sistema digestivo. Y por supuesto, todos hemos experimentado, cómo un olor particular nos evoca recuerdos positivos o negativos de experiencias asociados a ellos.

La aromaterapia es un sistema o método terapéutico para ayudar al cuerpo a restaurar y mantener la salud y el equilibrio mediante la utilización de las propiedades físicas, emocionales y energéticas de los extractos de plantas aromáticas, los aceites esenciales. Estas sustancias pueden ser administradas a través de diferentes medios, por ejemplo, como parte de un masaje con una acción psicológica y otra fisiológica; mediante la aplicación externa vía tópica o inhalada; como medicamento vía interna ingerida; en baños o duchas; como fragancias ambientales y en recetas culinarias.

La investigación científica, ha detectado la producción de alteraciones en los patrones de ondas cerebrales durante el sueño, provocados por la introducción de aromas. En este sentido,sería muy conveniente que se tuviera este dato en cuenta en relación a los pacientes inconscientes internados en hospitales.

El sentido humano del olfato juega un papel importante en nuestros procesos fisiológicos, resultando a su vez en unos efectos psicológicos. Las fragancias son una parte fundamental de la vida de las personas, ya sean aromas agradables o desagradables y seamos o no conscientes de ellas. De hecho, se han llevado a cabo investigaciones científicas sobre las feromonas, aromas naturales humanos o animales que corroboran el papel clave que estas sustancias juegan en ciertas funciones biológicas, en particular la fertilidad y reproducción.

2

Los efectos sobre el cuerpo de los aromas pueden ser positivos o negativos, dependiendo del olor que el cerebro percibe. Se han realizado experimentos con seres humanos en los que se administran ciertas fragancias a concentraciones tan bajas que la persona dice no ser consciente del olor. Sin embargo,se producen cambios en las ondas cerebrales, lo que indica que las moléculas aromáticas son detectadas por el aparato olfativo y se produce un procesamiento cerebral de ellas. Los bebés recién nacidos encuentran gracias al olor el pecho de sus madres, lo cual sucede con la mayoría, y con todos los mamíferos (en este sentido es importante destacar que las madres lactantes no hagan un uso excesivo de productos fragantes). Algunos investigadores sugieren que la razón por la que se produce la sincronización del ciclo menstrual de mujeres


Mar e Terra

que conviven, se debe a la producción de feromonas. Estas moléculas odoríferas rara vez son conscientemente detectadas, sin embargo, son registrados por nuestro sistema olfativo y desencadenan procesos fisiológicos. Muchos aceites esenciales tienen potentes acciones antibacterianas, antivíricas, antinflamatorias, antifúngicas, propiedades que pueden ser utilizadas en el tratamiento de patologías comunes. Por ejemplo, varios aceites esenciales como el aceite esencial de lavanda y de árbol de té, vertidos en un poco de agua caliente e inhalados, son excelentes remedios caseros simples para combatir infecciones de las vías bronquiales. Cuando los aceites esenciales se aplican en el masaje, tenemos un número de efectos beneficiosos añadidos a los efectos propios del masaje (como son entre otros, el aumento en los niveles de endorfinas, mejora de la circulación periférica, cambios en los niveles hormonales,

estimulación de los flujos de energía, etc).Se ha demostrado que cuando se utilizan aceites esenciales con el masaje, aumenta el calor en las capas superficiales de la piel (útil para el tratamiento de la rigidez muscular, dolores de articulaciones y problemas circulatorios), se producen potentes efectos emocionales, como por ejemplo, efectos antidepresivos y ansiolíticos, y efectos farmacológicos antisépticos, antivíricos, antinflamatorios, además de otros hallados. La aromaterapia combinada con el masaje, reúne una serie de efectos terapéuticos de máxima acción, debido a que el cerebro recibe señales de diferentes modalidades. El gran beneficio de los aceites esenciales es que la mayoría de ellos pueden ser usados de forma sencilla, sin embargo, existen unos pocos aceites esenciales que pueden ser peligrosos y por esto es necesario consultar a un aromaterapeuta profesional. Autor: Héctor O. Gambis Vereda, Dir. Escuela de Sabiduría Antigua y Aromaterapia Egipcia.

adeyfgzijkzmnoqrestuvwx

3


Mar e Terra

4


Mar e Terra

Yoga Nidra, es el yoga del sueño consciente, una téc-

nica muy potente que se practica cómodamente tumbado sobre la espalda, en postura de savasana. Se induce a un estado progresivo de profunda relajación consciente de cuerpo y mente. El cuerpo se relaja y la mente se aclara. Se desarrolla por medio de una relajación guiada que dirige a la mente a un estado entre la frontera de la vigilia y el sueño, estado en el que existe plena lucidez mental y donde se activa la “conciencia testigo” haciéndonos conscientes de procesos personales internos. A través de la auto-observación reconocemos nuestro mundo interior, encontrando soluciones a problemas y conflictos. Normalmente es una experiencia muy agradable y sus efectos son acumulativos, pudiéndose percibir días después. A la larga produce una transformación personal integral muy positiva. Yoga Nidra, relaja el cuerpo, aliviando bloqueos y dolores físicos; mejora la capacidad de concentración, la memoria, la creatividad, estimula el aprendizaje, nos ayuda a activar nuestro potencial interior. Es muy recomendable para quien busca: Apaciguar la mente, reducir el estrés, ansiedad, depresión, insomnio, cefalea, fatiga crónica, hipertensión, elevar el estado de ánimo. Lucidez para encontrar soluciones en los momentos de conflicto, poner en marcha decisiones y objetivos. Estimular la voluntad personal y la autoestima. Equilibrarse y adaptarse emocional o fisiológicamente en momentos de transición. Beneficios inherentes a la práctica: Profunda relajación esqueletomuscular, eliminación de bloqueos y dolores físicos. Equilibrio del sistema nervioso y aumento de la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, y por otro lado bajan los niveles de inmunodepresores, noradrenalina y cortisol. Reducción del ritmo de nuestras ondas cerebrales y armonización de los dos hemisferios. Una hora de práctica equivale a cuatro horas de sueño natural. Desarrollo y utilización de la mente no analítica para fines de crecimiento personal. Reprogramación mental y propuesta de objetivos. Incremento de las capacidades de aprendizaje, memoria, intuición, creatividad. Manifestación espontánea de nuestro potencial interno y nuestros recursos. “Limpieza” del subconsciente y de memorias limitantes. Estados meditativos profundos. Expansión de estados alterados de la mente. Armonización integral. NOEMÍ SAN EMETERIO, Hatha Yoga, Yoga Nidra, Entrenadora personal, Yoga Infantil. ESENCIAL YOGA RAMBLA 40, ENTLO. ALICANTE. TELF 722 755 055. Clases semanales de Hatha Yoga, Yoga Nidra, Clases Individuales. Clases Colectivas. Chikun - Taichi, Logopedia. Método Feldenkrais. Yoga Infantil.

5


Mar e Terra

En

este mundillo de terapias alternativas y espiritualidad, buscamos mejorarnos y realizar un salto de la conciencia para convertirnos en seres más completos y felices. Pero, ¿en qué momento se produce este cambio? El Dr. David Hawkins explica en su teoría sobre los niveles de conciencia que a partir del Coraje (que vibra a 200) se pasa un umbral que separa las influencias negativas de las positivas. En su escala logarítmica basada en el análisis de millones de personas mediante tests kinesiológicos, descubrió que las personas vibraban a niveles diferentes en función del campo de energía, y que éste se definía según la emoción predominante. Esta escala va desde la Vergüenza (20) y la Culpa (30) a la Iluminación, que vibra entre 700 y 1000. Por debajo de 200 las personas viven a la fuerza y cogen más energía de la sociedad de la que aportan, y por debajo de la apatía (50) hay una relación deficitaria con la vida. Por encima de 200, que es el nivel del empoderamiento personal, uno empieza a aportar a la sociedad y la vida. De hecho, Hawkins calculó que una persona que vibra a 300 (310 es el nivel del Voluntad o Disposición) puede influir a unas 90.000 personas, mientras que un iluminado afecta a 70.000.000 de personas. Llama la atención que los niveles que vibran más bajo son aquellas emociones a las que se ha intentado limitar a la mujer según la estricta moral religiosa de la última Era: Culpa, Vergüenza, Apatía, Sufrimiento y Temor, mientras que los siguientes niveles son más típicamente masculinos: Deseo, Ira y Orgullo. Por otro lado, Abraham Maslow postuló la conocida pirámide de las necesidades humana y señaló que hasta que no tuviéramos satisfechas las más básicas, las fisiológicas, las de seguridad y las de afiliación (pertenencia), no podríamos llegar al reconocimiento y la autorrealización. Curiosamente en un sistema social jerárquico, se hace lo posible

6

para que la sociedad ponga su foco en las necesidades inferiores, logrando así que las personas sientan que aún las tienen por satisfacer, consiguiendo así la sumisión y la obediencia. El antídoto a esto es la unión de los individuos afines: afiliación con participación. Roberto Pérez habla de cuatro niveles en el desarrollo de la conciencia. Los más básicos son Inconsistencia, donde hay indiferencia, insatisfacción e inseguridad, y la Inmadurez, caracterizado por la obediencia, la obligación y el cumplimiento. Estas personas reaccionan a los estímulos externos. Mientras que las personas libres que funcionan en base a su propia iniciativa, pertenecen al nivel de la Consistencia (convicción, confianza y compromiso) y la Misión (visión, pasión y entrega). De todo esto podemos concluir que el salto de la conciencia se produce cuando uno se convierte en proactivo y deja de ser reactivo. Para ello hay que tener el Coraje para dejar atrás lo viejo y conocido, para empoderarse y poner el foco en el nivel al que uno aspira a llegar, en lo mejor de uno mismo. Y esto es posible cuando nos empezamos a unir con personas afines con las cuales participamos en proyectos que sirven al bien común. Guiomar Ramírez-Montesinos Krogulska. Directora y Psicóloga en Centro Terapéutico Mezquida. C/ Manuel Bordes Valls 4 bajo (Xàbia). Tel. 606 164 040 - info@terapiasmezquida.com www.terapiasmezquida.com


Mar e Terra

7


Mar e Terra

Parece ser que un gen que le permitió a

nuestros antepasados sobrevivir en épocas de hambre; es uno de los responsables de que hoy, en esta sociedad en las que abundan los alimentos azucarados y ricos en calorías, no podamos eliminar esas grasas y perder peso. ¿Realmente la obesidad es una cuestión genética (heredada) o tiene que ver con hábitos y costumbres (adquirida)? Aquí te cuento más detalles sobre este debate. Por mucho que Rosa se cuida en las comidas, hace ejercicio con moderación, y a pesar de sus paseos por la playa y sus asanas de yoga, no logra bajar de peso (Descubrimos qué tenía resistencia a la hormona Leptina). La obesidad ¿tiene que ver con las conductas? o ¿es algo genético que heredamos de nuestros antepasados?. La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla ni definitiva. De algún modo, ambos factores pueden hacer que tengas esos kilos de más que no puedes sacarte de encima. Si alguna vez has hecho dieta y has alcanzado el peso deseado, seguramente sabrás que lo más difícil es mantenerlo una vez que se vuelve a la dieta habitual. Una investigación reciente encontró que las hormonas son, en parte, responsables de esta dificultad. Infórmate aquí para que puedas combatir mejor el sobrepeso. En el mundo de las dietas, no todo es cuestión de voluntad. Paco, por ejemplo, llegó muy desanimado a la consulta después de haber recuperado, en menos de un mes, varios kilos que había perdido en más de seis meses de dieta estricta y controlada. Él no es el único caso: a muchas personas les ocurre exactamente lo mismo. Embarcarse en un programa para adelgazar lleva tiempo y esfuerzo. Tienes que replantearte tu forma de alimentarte, y privarte de muchas cosas que te agradan. Además, te exige que realices una actividad física con regularidad, la que más te agrade, para ayudarte en el intento. Tanto esfuerzo para bajar de peso, puede ser saboteado por distintos factores que son capaces de hacerte recuperar rápidamente todo ese

8

peso perdido: el regreso a patrones erróneos de alimentación, el sedentarismo, los genes y ahora también las hormonas, todos pueden salirte al encuentro para hacer fracasar tu misión. Un estudio reciente, publicado en la revista New England Journal of Medicine, ha detectado cambios en las hormonas que afectan al apetito y ayudan a recuperar peso después de haberlo perdido. Para eso consideraron a 50 personas con obesidad y/o con sobrepeso, que habían realizado una dieta de bajas calorías por diez semanas, y midieron varios niveles hormonales involucrados en el control del apetito en tres momentos o etapas diferentes: al empezar la dieta, al terminarla y después de 62 semanas. Así encontraron que en esos tres momentos los valores hormonales fueron diferentes. Más aún, hasta un año después de haber perdido el peso hay un aumento en la denominada “hormona del apetito”, que técnicamente se llama grelina, y una reducción de otras hormonas como la leptina, que ayudan a controlarlo. Las hormonas son como mensajeros químicos del cuerpo, que viajan a través del torrente sanguíneo hacia las células, los tejidos y los órganos. Ellas influyen en muchos procesos del organismo como el crecimiento, las funciones sexuales y la reproducción, el estado de ánimo y el modo en que el cuerpo obtiene la energía de los alimentos. Así, la hormona llamada grelina es la que le dice al cuerpo que coma, mientras que la denominada leptina es la que controla y le dice que deje de comer. Por eso, un aumento de grelina y una disminución de leptina o la resistencia a ella, hacen que cualquier intento por mantener el peso perdido termine en fracaso o se convierta en una tarea muy difícil de lograr. Del mismo modo la mayoría de problemas de obesidad, con algunas raras excepciones, no son problemas endocrinos misteriosos sino que son problemas de saciedad; problema que tiene que ver con una reducción o alteración en otras hormonas relacionadas con el apetito, como las llamadas neuropéptidos Y, β-endorfina, colecistoquinina, dopamina y la serotonina, también ayudan a recuperar por esta falta de saciedad, los kilos que habías bajado. Ese es un fenómeno muy complejo, pero ahí tenemos todo el problema de la saciedad, del sentirse lleno, satisfecho. Hay un


Mar e Terra

vacío interior permanente que busca ser llenado de otra manera, lo que hace que la grelina aumente de nivel, haciendo de las suyas. ¿Significa esto que al dejar la dieta nadie puede tener éxito a la hora de mantener el peso deseado? ¡De ninguna manera! Por el contrario, estos datos pueden ayudar a buscar mejores formas de evitar el aumento de peso después de haber hecho tanto esfuerzo por perderlo. En la actualidad, se están estudiando varios medicamentos que ayuden a combatir esos cambios hormonales de los que hablábamos anteriormente. Los investigadores también están en la búsqueda de medicamentos que supriman el apetito y que puedan usarse de manera segura a largo plazo. Mientras tanto, ¿que podemos hacer? De hecho ya tenemos la solución a este misterio. Desde hace más de 25 años llevo realizando estudios e investigaciones desde la visión de la medicina Sintergética (el nuevo paradigma médico que hace fácil lo difícil y lo complejo, sencillo), y finalmente encontré la respuesta de cómo crear un soluto que lleve la información del gen o genes responsables de la obesidad, con sus respectivas proteínas y/o hormonas para la regulación y equilibrio de los mismos en los sistemas y órganos del ser humano. El soluto es una auto-vacuna oral cibernética como el auto-nosode homeopático (como si fuera homeopatía personalizada), no está hecha de sustancia, sino de información frecuencial y vibracional, sustraído de forma natural y personalizada de los arquetipos mórficos de los genes y las hormonas mencionadas. Para ello utilizo un instrumento de nanotecnología de última generación, especifico para este tipo de procesos. Solo es necesario tomar una o dos gotas una o dos veces al día, seguir unas recomendaciones de higiene alimentaria y de cambio de actitud, y así se armoniza sutilmente el conflicto con el gen y sus consecuencias en el organismo.

Modificar nuestros hábitos es vital para conseguir bajar de peso y cuidar nuestra salud física, emocional y espiritual. También subrayamos una vez más la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad con un estilo de vida saludable, mucho más fácil y efectivo que combatirlos. Ahora ya sabes que recuperar el peso después de una dieta, no necesariamente indica falta de voluntad o de disciplina, así que no tienes por qué sentirte culpable. Utiliza tu energía y tu conciencia para dar un cambio positivo en tu vida. Es posible que ya estés familiarizado con la información anterior. Por tanto tu problema no es que desconozcas la teoría, sino que encuentras dificultades para ponerla en práctica. En ese caso no eres el único o la única, puesto que la mayoría de la gente que no consigue adelgazar se encuentra en la misma situación. El primer paso está en aceptar que se te está haciendo cuesta arriba adelgazar. El siguiente paso te lleva a plantearte la posibilidad de solicitar ayuda, no hay nada de malo en buscar ayuda, lo importante es llegar a la meta que te propongas, y si con ayuda lo consigues más rápido, o más fácilmente, mejor que mejor. “Chabeau”. Si te sientes identificado/a con lo anterior te recomiendo que contactes y te pongas en manos de profesionales experimentados en medicina Sintergética, un “Coach” entrenador personal para que puedas llegar y mantener tu peso ideal, haciendo realidad todo lo que quieres ser, hacer y tener.

¡Quizás puede ser el apoyo que te falta! Ya en el próximo número hablaré detalladamente sobre los otros factores y causas que intervienen en el aumento de peso.:tiroides, candidiasis, parásitos, falta de enzimas, déficit de Vit. D y su relación con la Leptina, medicación para la diabetes, hipertensión arterial (beta bloqueadores), epilepsia, depresión, artritis (cortico esteroides) y esquizofrenia (anti psicóticos), antibióticos, la píldora anticonceptiva y lo más importante; los conflictos y las emociones tóxicas. Artículo cedido por la gentileza de D. Mishaal A. Khalil Dtor. Gerente del Centro Internacional Devanur&TabaStop -Alicante. Investigador, Terapeuta en Medicina Sintergética, Biológica, Bioenergética y Psicología Cuántica. Facilitador Certificado de PSYCH-K® y Formador del Secreto “The Secret® ” España. Teléfonos: 965144161 - 670368193

9


Mar e Terra

10


Mar e Terra

La salud de nuestro cuerpo viene determinada por el consumo de manera equilibrada de los diferentes nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales,...). Sin embargo, diferentes estudios franceses, americanos y de otros países, han demostrado las carencias que el ser humano viene sufriendo desde hace años en cuanto a la forma de nutrirse. Esto ha llevado al desarrollo de diferentes trastornos como una bajada en la respuesta de nuestro sistema inmunitario, enfermedades cardiovasculares, degenerativas (cáncer), etc. La Nutrición Ortomolecular pretende corregir el problema que la alimentación actual está ejerciendo sobre nuestro organismo, que no es, ni mas ni menos, que el provocarnos una lenta pero inminente desnutrición. Y el problema está en que al no ser los efectos ocasionados por la desnutrición algo inmediato, no le damos la importancia que se merece, y cuando nos encontramos inmersos en algún trastorno o enfermedad, es cuando intentamos resolver el problema, y además, queremos que sea cuanto antes. El consumo excesivo de aditivos (colorantes, conservantes, etc) van a actuar como destructores de nutrientes, hasta el punto de que algunos han demostrado sus efectos cancerígenos además de provocar reacciones alérgicas, asma, problemas dermatológicos y digestivos, etc. Muchos estudios han demostrado el papel secuestrador de vitaminas y minerales que provoca el consumo repetido de azúcar y cereales refinados (bebidas azucaradas, pan blanco, bollería, repostería,…). El consumo necesario de los llamados ácidos grasos esenciales provenientes necesariamente de la dieta, está siendo sustituido por el abuso en grasas saturadas (grasas de origen animal, margarinas, mantequillas,…) y frituras. Esto va a hacer que se desarrollen estados carenciales, provocando diferentes trastornos como por ejemplo, el tan “de moda” conocido TDAH infantil (trastorno de déficit de atención e hiperactividad infantil).

Lo que hemos ido “destrozando” durante meses o años, queremos que se nos resuelva en unos instantes… Para no llegar a esta desagradable situación, lo que va a hacer la Nutrición Ortomolecular es proporcionar a nuestras células los nutrientes (que como he dicho anteriormente, no lo hace la alimentación convencional), en las cantidades óptimas en función de las necesidades de cada individuo. Así que se hace necesario, por desgracia, el complementar nuestra dieta con la suplementación de algunos nutrientes. Y esto podemos verlo en consulta cuando realizamos diferentes tipos de test que nos van a dar la información de cuál o cuáles terrenos biológicos tenemos carencias. La suplementación debe de ser de forma temporal hasta corregir los déficits del organismo, ya que lo que debe de primar ,ante todo, es la corrección alimentaria junto con otros hábitos de vida más saludables. Juan José Vicente Baños. Licenciado en Ciencias Biológicas. Experto en Nutrición Ortomolecular y Antiaging. Naturópata.

11


Mar e Terra

“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades.”

Hipócrates

Cada día está más aceptada la idea del origen emocional de la enfermedad. Después del arduo trabajo de divulgación emprendido por personas como Vicent Guillén o Stella Maris Maruso con la psiconeuroendocrinoinmunología, por nombrar sólo unos pocos, se nos hace cada vez más difícil aceptar la idea que el cuerpo se queda ajeno a lo que sentimos, pensamos o padecemos a otros niveles. La terapia floral del Dr. Bach lleva más de 60 años ayudando a las personas en este sentido, alegando que si sufrimos un desequilibrio emocional durante un largo periodo de tiempo, este desequilibrio puede producir una enfermedad. Al sanar el desequilibrio, es decir la causa, desaparece la enfermedad. El Dr. Bach descubrió que la raíz de todos los desequilibrios se originan en problemas de miedo, indecisión, hipersensibilidad, falta de interés en el presente, abatimiento o excesiva preocupación por los demás. Y descubrió 39 remedios para cada uno de estos estados emocionales inarmónicos.

¿Cómo tratar síntomas físicos con Flores de Bach?

Se elige la flor según el estado emocional que nos provoca el desequilibrio físico y se aplica la esencia directamente sobre la parte afectada. En caso de que por ejemplo tengamos un dolor de rodilla, si lo sentimos como un gran peso que nos abruma, aplicaremos la esencia de Olmo (ELM). Si lo vivimos como una situación de negra desesperación, utilizaremos la esencia de Castaño dulce (SWEET CHESTNUT); tomaremos Verbena (VERVAIN) cuando este dolor físico nos parece excesivo para que se tranquilice o Impaciencia (IMPATIENS) si nos irrita y quisiéramos que termine ya; la Aulaga (GORSE) es de gran utilidad cuando nos hemos quedado sin esperanza porque nos han dicho que era incurable; el Escleranthus (SCLERANTHUS) si el dolor viene y desaparece, y así sucesivamente hasta que el síntoma físico desaparezca. La Naturaleza nos ha provisto de todos los remedios necesarios para curar cualquier enfermedad sin producir ningún efecto segundario nocivo. Ojalá pudiésemos ser lo suficientemente humildes para ver su enorme sabiduría y grandeza. Geneviève Drijvers (Sisi). Fundadora y Terapeuta del Centro Índigo, Elche

12


Mar e Terra

¿Necesitas un respiro como padre o madre? ¿A menudo te preguntas si lo estás haciendo bien? ¿Te sientes culpable porque tus hijos no responden a tus propósitos? ¿Te preocupan tus hijos?

ESPACIOS FAMILIARES I.-) ¿QUÉ ? La escuela vivencial de padres y madres, nace como respuesta a la creciente inseguridad de algunos padres, conscientes de la responsabilidad y las dificultades inherentes al rol parental. Mediante esta propuesta, crearemos un espacio de encuentro y comunicación entre padres para tomar conciencia de manera integrativa de las realidades y sus porqués, como primer paso en el proceso de cambio destinado al desarrollo armónico de la familia. Ofrecemos una propuesta preventiva e integradora que se nutre del A.T, la P.N.L, la terapia gestalt y la terapia familiar, en la que transitaremos, desde el clima de confianza y seguridad que ofrecen los grupos de apoyo a padres , los principales bloqueos, dudas sobre la educación y el desarrollo psicoafectivo de los hijos para acceder a nuestro potencial como padres.

II.-) ¿POR QUÉ?.

Cuanto mejor nos comprendemos emocionalmente, mejor comprenderemos la relación con nuestros hijos. El camino más directo para facilitar su bienestar emocional, comienza por hacernos cargo de nuestro propio bienestar “cuando piensas en ti piensas en todos”. Solemos transmitir a nuestros hijos pautas heredadas del pasado, cuestionables e insanas, a menudo sin límites o parámetros de referencia adecuados (desde el amor ciego infantil).

III.-) ¿CÓMO?

Metodología práctico-vivencial. A través de través de dinámicas de grupo, juegos, visualizaciones, reflexionando sobre las lecturas (del dossier didáctico) y aplicando las técnicas aprendidas. Desde El centro Psicogestalt ofrecemos este abordaje psicoeducativo y terapéutico, que se caracteriza por la rapidez del cambio, la profundidad del mismo y la emergencia en los padres de una creatividad y vigor que sanan la heridas del pasado. Imparte: Isabel Moya Mira. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Nº Col: 7.230. Especialista en Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil. Formada en Psicología Clínica, Terapia Familiar y Terapia de Juego. Terapeuta Floral (Flores de Bach).Especialista en Parentalidad positiva y vinculaciones afectivas. Psicóloga en el SEAFI´s (Servicio de att a la familia e Infancia) 2005 a 2012. Psicóloga y colaboradora docente de Centro Psicogestalt. Información y reservas sobre los talleres: 647949134. http://www.espacioentrelazado.blogspot.com.es/ y www.psicogestalt.com.

13


Mar e Terra

“En última instancia, el mejor uso del conocimiento de un médico es enseñar a la gente cómo sanarse a sí mismos” David Simon, médico, investigador de terapias holísticas y co-fundador con Deepak Chopra del Chopra Center

Pablo Sonseca y Maita Echevarría han sabido aunar con maestría sus conocimientos médicos con la sanación. Algo que no es fácil de encontrar. Maita, además de médico y psicoterapeuta, dedica su tiempo a dar a conocer esta terapia con Pablo, osteópata, terapeuta de polaridad y canalizador. Juntos han patentado esta técnica que ahora nos traen al espacio Luz Aiyanna en Alicante. Según sus palabras: “Con la Terapia del Triángulo Neuroenergético (TTNE) canalizamos y transmitimos una Energía de Alta Frecuencia, extraída del Campo Cuántico, profundamente Sanadora, que va Regulando y Ordenando nuestros niveles físico, emocional, mental y espiritual según la necesidad real y momento de la persona. La TTNE se fue gestando a través de una serie de “canalizaciones, intuiciones y sueños” que unimos a nuestra formación y experiencia (Medicina, osteopatía, Terapia de polaridad, Terapia regresiva, transgeneracional, meditación vedanta advaita,etc.). Es sencilla y muy eficaz y todo el mundo puede aprenderla y con el corazón abierto transmitirla. Una nueva forma de sanación y evolución. La TTNE transmite una Energía de alta frecuencia, Energía de la Fuente Divina, a determinados centros cerebrales, como las glándulas pineal, pituitaria, hipotálamo, lóbulo parietal, frontal...etc. y al sistema energético de los chakras y elementos. El resultado es que se modifican viejos patrones mentales y cerebrales produciendo un ordenamiento y reajuste del funcionamiento Psique-Cerebro-Cuerpo, que libera el estrés, ansiedad, depresiones, etc. Este ordenamiento produce cambios neurobiológicos sanando problemas circulatorios, hormonales, digestivos, inmunitarios… y previene enfermedades degenerativas crónicas y cáncer. Con La TTNE realmente la mente se calma y se aclara, facilita la comprensión de nuestra programación personal y familiar patológica liberando conflictos, miedos, apegos, etc. y promueve una conducta emocional natural y coherente. La TTNE es un camino a activar la Visión superior, al florecimiento del Corazón y al Despertar. Es una Terapia que sintoniza con la Energía Espiritual y que puede ser el complemento perfecto para potenciar cualquier terapia psicológica, emocional, física… y se aprende en dos fines de semana. Indicada para niños, bebés, adultos, embarazadas, ancianos, animales…. para todo ser vivo.

Ahora son momentos en que muchísimas personas sienten como un impulso interior, como una llamada a despertar…a cambiar… a moverse hacía “algo nuevo”, algo que les saque de la tensión-estrés, del decaimiento o de la irritabilidad. Algo diferente que los libere de de la rutina, del sufrimiento o de la enfermedad. En definitiva, hay que salir ya de cualquiera de las mil formas de sentir ese “vacío y descontento interior” que vive

14


Mar e Terra

nuestro corazón, convirtiéndonos en seres humanos de segunda categoría con apegos, infravalorados y subestimados. Hartos ya de estar hartos, muchos buscan y sienten la llamada a sanar y liberar su potencial humano, a vivir en paz, en armonía y a salvo. Si nos vemos en esta situación, ahora es el momento de aprovechar las nuevas ENERGIAS que nos están llegando y sintonizar y trabajar con ellas. No debemos esperar más. No nos cansamos de repetir que la realidad que nosotros vemos a diario, tanto en consulta como en los cursos-taller que impartimos, es que muchísimas personas experimentan una notable mejoría en sus vidas. Unos se liberan de problemas en sus relaciones, otras de depresión, insomnio, fibromialgia, otros encuentran mayor sentido a sus vidas o comprenden el sentido de su enfermedad. En todos se alcanzan recursos y nuevas formas de gestionarse emocionalmente y utilizar su potencial intelectual y creativo en sus trabajos y en sus vidas. Todos podemos, no hay edad ni condición que dificulte el aprendizaje y realización de este método de Sanación y autosanación. Además, durante el Curso-Taller a todos los asistentes se les percibe y se ayuda a comprender sus conflictos y a conocerse mejor”. Los contenidos del curso incluyen: Primer fin de semana (5-6 Abril): La Energía del Triángulo. Energía de unión y síntesis. Campo energético humano. Niveles del Alma y niveles de la personalidad. Red etérica, nadis, elementos y centros energéticos. Conocerlos y sentirlos. Prácticas. Limpieza del campo energético humano. Prácticas. Regularización a nivel físico de los elementos. Prácticas y meditación en grupo. Estiramientos y desbloqueos mecánicos de la columna vertebral, hombros y pelvis. Prácticas. Autoterapia 1º parte. Prácticas. Segundo fin de semana (10-11 Mayo): Evolución de los tres cerebros. El proyecto humano. Las tres glándulas: hipotálamo, hipófisis y epífisis. Sistema hormonal y sistema neurovegetativo. Enfermedad y estrés. Regulación sistema nervioso simpático y sistema parasimpático. Regulación Sacro-occipital. Prácticas. Corteza y hemisferios cerebrales. Regulación de los lóbulos frontal, occipital, temporal y parietal. Regulación interhemisférica. Prácticas. Unificación e integración de toda la terapia con el Triángulo Neuroenergético. Triangulación de los sistemas. Prácticas. Autoterapia 2ª Parte. Prácticas. Artículo realizado por Pablo Sonseca, Maita Echevarría y Pilar de Anta. Más información sobre el curso: LUZ AIYANNA. Tel. 663 457 596, info@luzaiyanna.com, www.luzaiyanna.com www.facebook.com/luzaiyanna.

CONFERENCIA INFORMATIVA GRATUITA EL 21 MARZO A LAS 20.00H. EN LUZ AIYANNA, ALICANTE.

15


Mar e Terra

La

palabra Bio proviene del griego y significa Vida. Se puede convertir en un prefijo que acompañe a ciertas palabras dotándolas de un significado o sentido más específico, como por ejemplo, biológico que significa vida lógica o algo lógico para la Vida. Hay muchas más y podremos comprender su significado partiendo de la lógica de la semántica, biodegradable, bioconstruccIón, blordenador, biotensión,etc, etc. La palabra Biocirugía significa cirugía de la Vida y en realidad, a lo que hace referencia, es a una intervención en los niveles que gobiernan y rigen el modo de manifestar y vivir la Vida. Dicho de forma sencilla, intervendremos y corregiremos nuestras creencias, formas de actuación, tipos de pensamiento con las cuales nos desenvolvemos en el día a día y con las cuales vamos a influir en los sucesos diarios. La Biocirugía se apoya en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que afirma que la materia es energía y que esta puede ser modificada actuando en su campo electromagnético, cambiando así su onda de forma y sus campos de actuación. El objetivo de la Biocirugía es mover y transformar la energía que está estancada, bloqueada o en exceso y alojada en la memoria celular, el ADN , el árbol genealógico y en los demás niveles existentes debido a traumas, bloqueos, falsas creencias y a patrones de conducta erróneos que están afectando a todas las áreas de nuestra vida. El resultado más importante es que con la práctica alcanzamos un estado de neutralidad que nos posiciona como observadores de la vida, de las emociones y de todo los que nos rodea, permitiéndonos NO identificarnos

16

con esos sucesos internos o externos y actuar acorde con lo que en realidad sentimos y pensamos ,sin miedos,sin dudas ni prejuicios. Con un protocolo muy sencillo basado en la radiestesia y apoyándonos en el poder de la palabra, el poder de la mente y en el poder de nuestra intención, tendremos acceso a estos códigos estancados para corregirlos o eliminarlos según se requiera.

De esta manera estamos reseteando y reprogramando nuestro subconsciente, que si bien recordamos, es la parte de la conciencia donde quedan grabadas todas las experiencias vividas de esta o de vidas pasadas y aportando a nuestra vida un mayor entendimiento y aumento de la conciencia de quienes somos, de cómo actuamos y del entorno que nos rodea. Volviendo a que la parte está en el todo y el todo está en la parte, tenemos la seguridad y la certeza que cambiando ciertos códigos genéticos, estamos cambiando el holograma que somos y estamos actuando en los distintos niveles o cuerpos del ser humano: físico, mental, emocional, psicológico, psíquico y espiritual. De esta forma podremos tener conciencia de como actuamos en nuestra vida, y a partir de aquí corregir una actitud para acceder al cambio, el cual va a repercutir en todos los niveles de nuestra vida haciéndola más fácil, amena y sobre todo consciente. Virginio Collado. Facilitador humano


Mar e Terra

Ya antes de nacer y durante toda nuestra vida pueden existir múltiples influencias negativas que se

producen por acontecimientos, nuestros pensamientos y emociones. Esto se almacena en nuestra columna vertebral, el estado de ánimo se manifiesta en la subconsciencia de cada persona y con el tiempo muchas veces se profundiza. Esto puede perturbar el equilibrio en el flujo de la energía, desplazar y torcer las vértebras, podemos llegar a tener la pelvis torcida, diferencia en la longitud de las piernas y altura de los hombros y las muchas anomalías del sistema esquelético que conducen a un posterior sufrimiento. Se bloquea el libre fluir de las energías a través de los chakras, la conexión que existe entre las vértebras y los órganos. Todas nuestras cargas se manifiestan en nuestro cuerpo. La Rectificación Energética es una canalización que se realiza sin tocar a la persona, es un regalo divino para nosotros, nos libera de los bloqueos y nos da un fuerte impulso para volver al “Orden Divino”. La columna puede ajustarse y regenerarse nuevamente y el flujo de las energías es otra vez posible. Este impulso origina la curación física, emocional y mental. Podrás notar cambios en tu vida, debido a que tu conciencia se va a ampliar, tendrás otro punto de vista y más claridad y valor para solucionar tus problemas y tener nuevas metas.

Podrás notar una elevación de ánimo, serenidad y paz interior. Muchos vienen exclusivamente para enderezarse físicamente, pero cada vez más personas sienten la atracción de dar un gran paso a la evolución de su personalidad e intensificar sus experiencias espirituales. Renate Maria Roskothen. Directora de Sanaciones Q. Molina de Segura, Murcia.

17


Mar e Terra

El masaje se ha usado en la India desde la antigüedad para tratar desequilibrios y enfermedades. En Ayurveda, el masaje con aceites es ante todo, una forma de tratamiento médico y una forma de mantener la salud, considerándose secundarios sus efectos relajantes.

El masaje ayurvédico a realizar y los aceites a aplicar, se eligen en virtud de cada persona (utilizando antiquísimas técnicas de elaboración), teniendo en cuenta su dosha predominante, su edad, su estado físico en general y el desequilibrio objeto del tratamiento.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL ABHYANGA: Es beneficioso para los ojos. El masaje alrededor de los ojos y en la cara, da belleza y brillo a los ojos. Aumenta la actividad de la visión. Ayuda a evitar la ceguera y las enfermedades oculares. Para tratar afecciones, como la miopía, es muy útil el masaje en la cabeza (cráneo) y en la planta de los pies. El masaje en los puntos marma Kurcha y Kurchashira siempre es beneficioso para los ojos. Nutre el cuerpo. El masaje refuerza los músculos. Aumenta la resistencia y la vitalidad. También ayuda a eliminar los productos de deshecho como el sudor, la orina, las heces, etc.

Aumenta la longevidad. Las funciones de los órganos y tejidos vitales, pueden mejorarse y aumentar su período de vida, mediante la práctica de una terapia de masaje regular.

Mejora el sueño. La sensación física y mental de bienestar, nutrición, fuerza, vigor sexual y capacidad de percepción del conocimiento dependen, de un sueño regular.

Deja la piel suave y sedosa. El masaje mejora la complexión de la piel y le da brillo y belleza. También retrasa la aparición de arrugas y aumenta la inmunidad contra enfermedades cutáneas.

Da firmeza a la piel. Al eliminar convenientemente los productos de deshecho y nutrir la piel, el masaje da robustez y fuerza a la piel.

Aumenta la fuerza de la piel. El masaje acelera la curación de heridas y fracturas y también evita la debilidad o las deformidades tras fracturas y accidentes.

Elimina la fatiga. Hace que se supere y se combata la fatiga debida al trabajo rutinario, al estrés mental y

a la tensión. Regula Vata. Evita y corrige las afecciones de Vata o los trastornos nerviosos. Vata regula todas las funciones sensoriales y motoras del sistema nervioso y también regula las actividades de Pitta y Kapha, de modo que Vata juega un importante papel en la creación, el mantenimiento y el deterioro del cuerpo. Por ello, para que el individuo esté sano y feliz, Vata debe mantenerse en equilibrio. La piel es el principal órgano sensorial a través del cual, con ayuda del masaje, se puede mantener el equilibrio de Vata.

En resumen, el secreto de la juventud y la belleza es la buena circulación de los fluídos vitales y la correcta eliminación de los materiales de deshecho de forma regular. Para ello el masaje juega un papel importante. El masaje ayuda a sentirse joven, vital, atractivo y sano. El masaje se debe realizar de forma regular. Es muy útil también para los que practican yoga. Teresa Navarro. Centro Estético y Terapias Orientales. Elda, Alicante.

18


Mar e Terra

L

a relación que tenemos con nuestro cuerpo marca las bases de nuestra autoestima, desde pequeños hemos aprendido a rechazar partes de nuestro cuerpo y a decirnos, por ejemplo, que no somos guapos o que nos gustamos. Esa actitud de rechazo provocó un profundo sentimiento de desamor hacia nosotros mismos. ¿Qué te parece si recorres el camino inverso? ¿Quieres aprender a amar a tu cuerpo, a cuidarlo y respetarlo como el templo que es, a mirarlo con ternura, a acariciarlo con conciencia, a adentrarte en sus misterios y redescubrir tu verdadera identidad? Entonces ¡Cambia la relación con tu cuerpo! En él hay claves que te ayudarán a conocerte, a redescubrirte, crecer y desarrollar tus potencialidades. En general tenemos muy poca consciencia corporal. ¿Cuándo nos solemos dar cuenta de que tenemossomos cuerpo? La mayoría de las veces, sólo cuando sentimos dolor u otra sensación desagradable. Este es otro factor que explica que mucha gente aprendiera a rechazar su cuerpo, pues lo tenía asociado a sensaciones dolorosas y desagradables. Al mismo tiempo ocurre otro fenómeno que nos ayuda a entender por qué prestamos poca atención al cuerpo: muchas veces la consciencia es dolorosa, nos dice que algo anda mal y que tenemos que realizar alguna acción para cambiarlo, y en lugar de escuchar al cuerpo, preferimos tomarnos una pastilla, realizar alguna actividad placentera que nos distraiga o quitarle importancia, y con ello escapar de esta realidad dolorosa. Por ejemplo, si en una discusión no hemos expresado nuestro malestar o desacuerdo por algo que nos ha molestado, esa energía se queda en el cuerpo en forma de tensión muscular e incluso dolor. El dolor es un mensaje que nos da el cuerpo para advertirnos, para darnos la información que necesitamos para mejorar la relación y el contacto con los demás y el entorno. Detrás del dolor de la consciencia hay un caudal interminable de energía y potencial dispuesto a ser utilizado por ti. ¿Te atreves a descubrirlo y utilizarlo? Los hábitos de descuido, dejadez, pereza o falta de atención sobre nuestro cuerpo son muestras de los mecanismos inconscientes que utiliza nuestra mente, con los cuales, permanecemos atados a los condicionamientos y actitudes del pasado que nos evitan cambiar, crecer, fluir, en definitiva vivir.

Podríamos decir que la mente no quiere que nos relajemos, pues si estamos tranquilos y serenos descubriremos sus juegos y mecanismos (prejuicios, ideas erróneas, valores obsoletos, hábitos dañinos, autojustificaciones, etc.). La mente vive en la zona de confort, donde quiere que todo funcione de la manera que ella ha establecido que es la correcta, sin embargo, la vida está fuera de ese espacio de seguridad. Para salir de nuestra casa necesitamos utilizar nuestro cuerpo, dirigirnos a la puerta, abrirla y salir, de igual modo, para abandonar el espacio “familiar-cómodo” de nuestra mente también utilizaremos el cuerpo para energetizarnos, abrirnos, salir de lo conocido, descubrir otros espacios, otros lugares, expandirnos, crecer y experimentar nuevas sensaciones.

PARA APRENDER A CONOCERNOS DE VERDAD LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES DESAPRENDER TODO LO QUE NO SOMOS, TODO LO QUE HEMOS DEJADO ENTRAR Y QUE NOS LIMITA Y OBSTRUYE, TODO LO QUE SE HA QUEDADO REPRIMIDO Y BLOQUEADO EN NUESTRO CUERPO (TENSIONES, MIEDOS, SOMATIZACIONES, EMOCIONES NO EXPRESADAS,…). Para este objetivo, como en Autoapoyo, utilizamos múltiples métodos y enfoques que incluyen el cuerpo como parte esencial del proceso terapéutico, por ejemplo: meditación (pasiva y activa-línea Osho), terapia gestalt, tantra, musicoterapia y masaje. Solo en un estado de profunda relajación puedes realmente conocerte a ti mismo ¿y cómo llegar a la relajación? Yo te propongo que lo hagas a través de tu cuerpo. Utiliza tu cuerpo para descubrir tu fuerza, serenidad, risa, paz, energía sexual, espontaneidad, silencio, inteligencia, confianza, amor, sensualidad y vitalidad. Si quieres experimentar el arte de conocerte a través de tu cuerpo, ven a nuestro Grupo de Relajación y Meditación. Jose Antonio Sánchez: Psicólogo Humanista. Formado en Análisis Transaccional y Terapia Gestalt. Director del Gabinete de Psicología Autoapoyo. Teléfono: 699 833 208 / Email: jasa@autoapoyo.com

19


Mar e Terra

Se procede a exponer las respuestas a una serie de preguntas, que previamente, han formulado padres de niños de una escuela.

¿Cómo puede producirse un contagio? La transmisión de gérmenes patógenos, puede ser:

A) Directa, de seres vivos infectados: Personas o animales, mayoritariamente perros, gatos y caballos.

B) Indirecta “pseudocontagio”, a través de vehí-

culos de transmisión como insectos, ingestión de bebidas o aguas infectadas, alimentos infectados, por ejemplo harinas e inhalación de aire infectado.

En catarros, gripes y faringoamigdalitis ¿Cuáles son los factores facilitadores o predisponentes? La incorporación al colegio o guarderías, ya que aumentan los contagios, la alergia, la carencia de Hierro, la caries, la humedad, el raquitismo (déficit de vitamina D), la hipertrofia adenoidea (vegetaciones) que propicia la respiración bucal, los factores irritativos, atmósfera viciada llena de humo (tabaquismo pasivo), el enfriamiento al sufrir un cambio brusco en la temperatura.

¿Qué cuidados previenen su aparición y/o bien facilitan la recuperación? Vida sana, no permanecer en lugares cerrados y poco ventilados, buena higiene corporal global y alimentaria, tomar vitamina C (zumos cítricos: naranja, limón), consumir miel que aumenta el número de defensas naturales, no tomar alimentos o bebidas frías, aumentar las defensas naturales procurando un adecuado desarrollo ponderoestatural y nutricional y evitando el estrés, tomar bastante líquido, que dificulta el acumulo de mucosidades y secreciones, sobre todo zumos naturales o infusiones.

¿Hay más cuidados preventivos? En niños mayores hacer gargarismos con agua tibia y bicarbonato, uso ocasional de vitaminas A , E y Zinc, no andar descalzo, el uso de la bufanda previene la inflamación en la zona del cuello, procurar no quedar destapado durante la noche y tener un descanso

20

suficiente durmiendo al menos 8 horas y ventilar a diario las habitaciones de la vivienda.

¿Qué hacer cuando se notan las primeras molestias? mucosidad, congestión nasal, congestión ocular, lagrimeo y dolor de garganta. Hacer el reposo en casa, no enviando el niño al colegio o guardería si se encuentra en fase aguda y puede contagiar a los demás niños, además, el niño deberá tener la menor actividad física posible, los lavados nasales se realizarán con spray de agua de mar esterilizada, los lavados oculares con agua manzanilla y a veces también aplicando algunos colirios naturales (Quinton ocular spray o Euphralia).

¿Hay alimentos que aumenten la formación de moco? Si! los LACTEOS y sus derivados. Aunque existe un cierto desconocimiento sobre las causas exactas, lo que si se ha comprobado es que al moderar o restringir la presencia de productos lácteos en la dieta la cantidad de mucosidad disminuye de forma importante, por lo que se facilita la desaparición de la congestión nasal y mejora la respiración. Una alternativa puede ser la “leche” de soja, avena, arroz, etc.

¿Hay Infusiones con acción FLUIDIFICANTE / MUCOLÍTICA? Si! Anís verde, gordolobo, llantén, marrubio, pulmonaria, jengibre. Y EXPECTORANTE? Si! eucalipto, pino albar, tomillo, drosera.

¿Qué remedios se pueden utilizar? Antibacterianos naturales como Arkovox propolis, Cobre o Shakti elixir. Antivirales como Engystol, Viburcol, Oscillococcinum o Zinc. Defensas como Agaricus elixir, Eupronap, Munostin, Echinacea o Manganes. Antisépticos faríngeos como Homeogene 9, Plantspray o Ergosphere spray. Antitusígenos que calman la tos como Tuspag, Stodal, Expecto dhu o Tulsi elixir. Antiinflamatorios como Anginheel o Traumel. Antihistamínicos, antialérgicos y/o descongestivos como Rinoprax, Euphorlen o Coryzalia.


Mar e Terra

Cuando hay fiebre ¿hay que bañar al niño? Son útiles los medios físicos, sobre todo los baños de agua tibia, las veces que haga falta y durante el tiempo que sea preciso para que baje la temperatura, a la vez que se va frotando todo el cuerpo, teniendo la precaución de que no haya corrientes de aire en la habitación, que debe encontrarse a una temperatura ambiente confortable. Siempre que haya fiebre deberemos ofrecer a beber líquidos azucarados en prevención de cetonemia, causante de vómitos; que se produce al agotarse las reservas de azúcar en los procesos infecciosos.

TOS.

Para sedarla, con frecuencia, resulta útil colocar una cebolla partida en la mesita junto a la cabecera del niño.

GRIPE.

¿Cómo prevenirla? Con formación en autocuidado hasta el final del invierno, consejos de higiene general, alimentación saludable, refuerzo ocasional con Vitaminas y Oligoelementos, y aumentar las defensas.

¿Hay algún otro tratamiento médico preventivo? *Quinton ® spray nasal isotónico (9%º), su pH alcalino (7,2) y osmosis, desactivan microbios. Debemos incorporarlo a los hábitos de higiene diaria, útil también para aplicaciones en la mucosa bucal, faringe, encías, y en los ojos. *Oscillococcinum®(homeop.), antigripal.

Dr. Francisco Pedro ¿qué tipo de tratamientos utiliza más en Pediatría? Los naturales (homeopatía), con ellos quiero favorecer al niño de forma integral, incluyendo facetas como la nutrición, defensas, desarrollo físico y psicológico.

Así con frecuencia se evitan al niño: Operaciones, como por ejemplo de vegetaciones, drenajes timpánicos. Ingresos hospitalarios en patologías como bronquitis, asma, diarreas, vómitos, fiebres altas, etc. Además se consigue que el niño tenga muy buena salud, pero sin apenas consumir fármacos químicos. Dr. D. Francisco Pedro García López. Tf. 607335763. Jefe de Servicio de Pediatría Avanzada, Hospital Quirón, Torrevieja. Unidad de Alergología, Centro Médico “Clinalgia”, Murcia.

21


Mar e Terra

El año 2014 es un año universal y se corresponde con el número 7 (2+0+1+4=). El 7 representa crecimiento personal, espiritualidad, misticismo, búsqueda de la verdad, ciencia, intelecto, secretos, confianza, naturaleza. Un año cargado de posibilidades para que se presenten todo tipo de revelaciones. Saldrán a la luz informaciones que antes eran secretas. El 7 es bueno para encontrar la verdad en lo oculto. Hoy en día ya podemos observar que la gente está tomando cada día más conciencia sobre la falsedad y el engaño que se nos presenta en el mundo. Políticos corruptos, gobiernos que nos mienten, bancos que nos engañan, etc. La tendencia para destapar lo camuflado seguirá creciendo. La gente ya no se cree tan fácilmente las cosas que se les presentan y exigirá la verdad.

El 7 tiene una fuerte asociación con la ciencia, la investigación y el análisis. Puede ser un año significativo para los científicos que conseguirán grandes descubrimientos, cómo por ejemplo, curas para enfermedades u otras importantes revelaciones en el sector de la tecnología, astronomía, ciencia e investigación. Quizás descubriremos un nuevo planeta en nuestro sistema solar, o las actividades de los platillos volantes, serán tema en las noticias principales y no en programas alternativos. Como el 7 se asocia a la espiritualidad, es posible que se hagan declaraciones inesperadas y revelaciones sobre instituciones religiosas o representantes religiosos. Por desgracia, el 7 está también fuertemente asociado al agua. El pasado año universal 7 fue el 2005.

Un año con muchísimas tormentas e inundaciones que podrían ser también una preocupación en 2014. A nivel personal nos lleva a cuestionar las cosas con más profundidad. Tendremos que discernir lo que es verdad y que no lo es. Como el 7 es un místico, necesitamos conectar con nuestra parte espiritual y acercarnos a una vida más holística. Podremos pasar más tiempo en la naturaleza, meditar, practicar yoga y cualquier otra actividad que facilite una introspección y nos acerque a nuestra parte más divina. En todo caso tendremos que ser lo más sinceros con nosotros y los demás. Porqué todo lo que intentaremos ocultar, se desvelará... Agata Zappala Asesora personal, numeróloga, Talleres, consultas individuales y círculos de mujeres. Colabora en el Herbolario La Casa de las Plantas y Centro de Terapias Alma, Torrevieja, Alicante. www.agatazappala.com

22


Mar e Terra

La primera idea que a una persona se le puede venir a la mente cuando escucha hablar sobre el agua de mar y sus beneficios al beberla es: “no es posible, ¡Tiene mucha sal! Y hace mal al riñón, los hipertensos no pueden tomarla”. También está muy extendida la idea de que los náufragos se mueren deshidratados porque no pueden beber agua de mar, al mismo tiempo que muchas personas desconfían del mar porque dicen que está contaminado.

¿Qué hay de cierto en todas estas creencias? Vamos a descubrirlo. El agua de mar es mucho más que agua salada, tiene ese sabor porque el 86% es sodio, pero el 14% restante es lo más valioso y desconocido del agua, es lo que la convierte en un recurso de extraordinaria riqueza mineral. Contiene todos los elementos esenciales para la vida de manera orgánica y de fácil asimilación para nuestras células. Por eso tiene propiedades diuréticas que benefician al riñón. Sin embargo, la sal común, es cloruro de sodio, muy perjudicial para la salud, porque está refinada y altera nuestro medio interno. Mariano Arnal, co-fundador de Aquamaris, y autor del libro “Agua de Mar, la mejor sal. ¿Por qué?” nos recuerda que la mínima carencia de un mineral es causa de todo tipo de síntomas y enfermedades: la falta de calcio provoca osteoporosis, el hierro está relacionado con la anemia, el yodo con la tiroides, y así podríamos continuar con una larga lista. El agua marina nos aporta todos los minerales y es apta también para personas con hipertensión, que además pueden enriquecer sus platos con ella, aportando sabor y nutrientes a la comida. Si tenemos previamente la información de cómo utilizarla, el agua de mar nos puede salvar la vida. La forma de beberla en el caso de un naufrago es a pequeños sorbos y espaciados en el tiempo. Se debe mantener varios minutos en la boca y saborearla bien para que se vaya diluyendo con la saliva. De esta manera, lograremos hidratarnos y nutrirnos con la “sopa marina”, rica en zooplancton, fitoplanctos y minerales. El Dr. Ángel Gracia, especialista y gran divulgador de las virtudes del agua de mar, participó en un naufragio voluntario de siete días, en Fuerteventura, junto a otros compañeros que también se sumaron a la experiencia, demostrando que se puede sobrevivir sólo con agua de mar en caso de emergencia.

¿Está contaminado el mar? Para responder esta pregunta es necesario antes diferenciar entre contaminación y polución. El agua de mar no se puede contaminar con bacterias de procedencia terrestre porque la alta salinidad (36 gr de sales por litro) no permite que los microbios perjudiciales para nosotros vivan y se reproduzcan en el mar, el fenómeno de la ósmosis los desactiva. Sin embargo, el mar sí está sucio de plásticos, vertidos de aceites, petróleo, etc. como resultado de la acción humana. A esto le llamamos polución. Tomar precauciones y alejarse de esos puntos es suficiente para poder disfrutar del inmenso mar con total tranquilidad. Bienvenida Morales. Periodista marina. Contacto: amigosdelaguademar@gmail.com

23


Mar e Terra

La Magnetoterapia es una técnica terapéutica, consistente en aplicar campos magnéticos pulsantes sobre una zona del cuerpo humano, aquejada de una disfunción o trauma, controlando la frecuencia e intensidad de estos campos con los aparatos generadores. En definitiva, se trata de someter la zona afectada a un campo magnético similar al terrestre, al que todos estamos sometidos, pero con la ventaja de que puede llegar a elevarse ese magnetismo hasta niveles superiores y controlar con toda exactitud su frecuencia y el tiempo de aplicación. Los médicos expertos han comprobado que los átomos de hierro de los glóbulos rojos de la sangre responden al magnetismo. Ello explica que, cuando se coloca un electroimán alimentado con corriente continua pulsante sobre el cuerpo de un paciente, aumenta el flujo sanguíneo de esa zona, lo que conlleva a una mejora del suministro de oxígeno a las células, estimula el metabolismo y ayuda a eliminar productos de desecho. La medicina ha demostrado científicamente que los campos electromagnéticos presentes en el cuerpo humano, controlan el crecimiento y los procesos regenerativos de los tejidos, regulan el nivel de actividad cerebral y son los responsables de los ciclos biológicos.

Cuando se produce un desequilibrio en los potenciales electromagnéticos del cuerpo, es cuando surgen las enfermedades, se manifiestan las lesiones y la salud se degenera paulatinamente.

Las diversas causas que pueden alterar este equilibrio son, por una parte, de carácter natural vinculadas al magnetismo terrestre, y por otra parte, vinculadas al magnetismo interno del organismo, como son las intoxicaciones, infecciones, traumatismos, tensiones o vivir rodeados de aparatos eléctricos, entre otras.

24

Si aplicamos campos electromagnéticos externos orientados, logramos interactuar con las condiciones electromagnéticas internas del paciente, propiciando la restauración del equilibrio energético perdido, y por consiguiente, devolviendo al cuerpo su condición normal. La Magnetoterapia nos brinda amplias posibilidades en el tratamiento de dolores de todo tipo, tensiones y contracturas musculares, fracturas óseas, osteoporosis y otras afecciones de los huesos y de las articulaciones, hematomas, neuralgias, cansancio y fatiga crónica, diabetes, tumoraciones, hipertensión, insomnio y otras dolencias o disfunciones. También ayuda a curar el cáncer y apacigua los efectos secundarios de la quimioterapia. El Biomagnetismo es parecido a la Magnetoterapia, en el que en lugar de utilizar bobinas, se utilizan imanes bipolares, siendo su campo magnético permanente en vez de pulsante. Alberto Pérez Alberola. Naturópata por la Institución de Estudios Superiores de Naturología y Biocultura. Técnico Electrónico Industrial Especializado en Maquinaria Sanitaria. Instalador Electricista Especializado en Hospitales. Cooperador del Centro Naturopático ZORAXIA.


Mar e Terra

ivales las convertir en fest en ed pu os ad . aromatiz r más simplones ión de aceites na buena selecc las carnes o los pescados al vapo stas, es ensaladas, las pa ezclar los diferent y va más allá de m o os ic ad óg iz ol at ec om te ei ar s agnífico ac orar aceite m ab un el ar de iliz n ut ió ac en ic La compl creto está rlos reposar. El se elementos y deja n. ió ac o de macer ológica mimar su proces su acción farmac da ci no co re do en na por sus r puro si ico tiene un sabo a alimentación sa nte a la óg un ol ra ec pa a iv e ol bl sa de El aceite to indispen razón y fre esulta un produc de enfermedades de piel y co a y terapéutica. R as escindible para un pr tiv ra im producto un entivas y cu , . ev es te pr pu en bi es Es . ad am ol id io al er cu lest etuoso con el med , la gastritis y el co un producto resp ás arterioesclerosis em ad do en si tural, ceta de aceites cocina sana y na la más selecta re osis entre el o ad gr lo ha , és Vald simbi tino, Vicente Sanz r una inigualable El oleicultor alican ercado internacional, al consegui ontaña de Alicante y las hierbas, lm aceituna de la m aromatizados de o de las mejores na. ic óg ol ec y en rg lencia zumo vi la Comunidad Va s, las vitaminas y plantas y frutos de des organoléptica da ie op pr s ensables su s da conserva to grasas son indisp s ico La óg o. ol am ec a gr r liv po O lorías las A, D, E, El aceite de Su valor es de 9 ca energética y las vitaminas, como ganismo. . to fru l de as ec función las intríns por el or nismo debido a su ra ser absorbidas para nuestro orga s grasas y dependen de estas pa ológico es muy beneficioso para la ec K, son solubles en ácido oleico en el aceite de oliva bueno (HDL), y ayuda a reducir el ol de er o st id le en El alto cont aumente el co de infarto. ol, haciendo que mbosis arterial y regular el colester ) y así se reduce el riesgo de tro DL colesterol malo (L nalmente su línea elaborado artesa ha z an Tomate, ris Ag l, anja, Romero, ar te excepciona N ei a: ac un as de om ar se novedad teros Con la ba supuesto una gran torrente licados y placen a H de . n la co el br S, Pe IC y n ÀT AROM , Canela lencia. U Guindilla, Limón en la feria de Bio Cultura de Va Pimiento, Ajo y y beneficios para la te es an m ic or Al de Gastro generan en , ás em ad y SolyMar. e, qu en la 1ª edición endoza, Saladar al paladar y M l, es bl Sa la La ua ig pe in s Pe cados a los mejores de sabore ” que distinguen s en los supermer te ás m en es ho pr uc n m tá y r Es , Sabo salud. Calidad “Alicante Poseen el sello de tación de la provincia. en productos de alim

U

497

om. Telf. 630027

www.agrisanz.c

25


Mar e Terra

La mayoría de las personas no son conscientes de porqué enferman, expresiones populares como “a alguien le tenía que tocar y me ha tocado a mí“ nos hablan del desconocimiento del origen de la enfermedad. La Homotoxicología nace por los años 40 de la mano del Dr. Reckeweck, hija de la homeopatía, la homotoxicología nos dice que las enfermedades son procesos naturales de defensa del organismo ante aquellas sustancias o agentes que las originan, llamadas homotoxinas. Esta reacción defensiva del cuerpo se manifiesta de diferentes modos, puede ser en forma de diarrea, inflamación, fiebre, tumoración, etc. Al principio, el cuerpo trata de eliminar las toxinas (homotoxinas), a través de secreciones o exudados como el moco, flujo, sudoración, etc. Si este mecanismo se suprime o no es suficiente para eliminar las toxinas, viene una fase de inflamación, se movilizan los glóbulos blancos, cual policías ante un asalto, y hay una pequeña guerra de la que podemos salir victoriosos y tendríamos enfermedades como amigdalitis, faringitis, cistitis, pleuritis, etc. Si esta fase es suprimida, el organismo intentará de otros modos guardar las toxinas para que no afecten los órganos vitales y entonces tendríamos los quistes, los tumores, las acumulaciones de grasa y agua (engordar sin causa aparente). Con el paso del tiempo y las agresiones constantes al organismo las homotoxinas van penetrando el espacio extracelular, para pasar al intercelular y luego al núcleo de la célula, produciendo daño en el ADN de las células y provocando alteraciones en el comportamiento de la misma, estamos hablando de cáncer. La homotoxicología dispone de medicamentos biológicos llamados antihomotóxicos que limpian el organismo, estimulan el sistema inmunológico y tonifican los órganos afectados, facilitando el equilibrio del organismo. Dra. Rosalina Rubio Navarro (tel 692 631 170). Profesora de Escuela Natural, Murcia.

26


Mar e Terra

Pasamos por la vida llenos de desconfianza, de miedo e inseguridad.

“Tratando de buscarnos la vida”

nos olvidamos de vivirla, de pulsar con ella, de sentirnos parte inseparable de su fluir.

Te propongo un juego:

Imagina por un momento que eres un árbol.

Un árbol de raíces profundas y robusto tronco. En tus entrañas fluye la ley de la naturaleza dotándote de vida,

siente como corre por tus venas. Totalmente conectado a la tierra, el planeta te alimenta con su poderosa fuerza, manteniéndote en perfecto equilibrio, firme y sólido.

Tu corazón siempre alegre

y confiado sabe que cualquier milagro es posible porque guarda en su recuerdo, la pequeña semilla que fuiste. Observa tus ramas pobladas de hojas, son tus recursos materiales, son incontables, innumerables, ilimitados, han sido creados por el sol que cada día

ilumina con su luz tu experiencia.

Tu eres el equilibrio, la conexión entre la energía del Cielo y de la Tierra. Charo Constantino, Torrevieja

REIKI (en Torrevieja) Encuentra el poder y la fuerza que hay en ti, practicando esta antigua técnica de canalización de la Energía Universal Adquiere valiosas herramientas para tu vida diaria aprendiendo a llenarla de luz y verdad ENSEÑANZA ADAPTADA A CADA PERSONA CURSOS PARA FORMARTE COMO UN BUEN PROFESIONAL DE REIKI CON TÉCNICAS PARA CANALIZAR ENERGÍA MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN DE MANOS CURSOS ESPECIALES PARA NIÑOS Y PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TALLERES Y TERAPIAS PERSONALIZADAS TAMBIÉN PARA MASCOTAS

PRÁCTICAS SEMANALES GRATUITAS Luis Enrique Hidalgo y María del Rosario Constantino MAESTROS DE LA ALIANZA ESPAÑOLA DE REIKI

667 695 334 - charo_reiki@hotmail.com

27


Mar e Terra

Las somosales constan de 12 sales bioquímicas (la química de la vida). Por consiguiente, estos minerales son la base física de toda sanación.

serán la dirección, a donde el cartero hará llegar dicho sobre.

Independientemente del método empleado, si éstas sales no están presentes en la sangre y los tejidos, es imposible conseguir una sanación permanente. La sangre es la vida, y sin una sangre perfecta, es imposible gozar de buena salud.

sal que se aportará y el cloro la dirección que tomará ésta carta, es decir, donde queremos fijar éste Sodio.

Recordemos las somosales del primer artículo, en las que la sal que se aporta es el calcio.

SomoSal 1 FLEX: Para la elasticidad y tono del

tejido conjuntivo. Indispensable para la fijación de minerales en nuestro organismo. Regula los vasos sanguíneos (Varices). Regula la menstruación.

SomoSal 2 ARTRI: Necesaria para la

digestión y asimilación. Primordial para la etapa del desarrollo. Regula la tiroides y para-tiroides. Indispensable para la formación de los huesos, interviene en la formación de glóbulos rojos.

SomoSal 12 SUPUR: Indicada en el desgaste

de los cartílagos, la insuficiencia de esta sal imposibilita la salida de las supuraciones hacia el exterior. Indispensable en la formación y asimilación de las proteínas. Regula el drenaje de la sangre.

SomoSal 4 PUL: Estará indicada en todas las secreciones blancas (mocos blancos), fortifica la función cardíaca y del aparato digestivo. Efectos secundarios de las vacunas. Corrige todas las secreciones, regulando las afecciones respiratorias de todo tipo.

SomoSal 5 CALM: Genera energía y sensación de vitalidad. Nutre constantemente la estructura celular de los músculos y nervios. Se utiliza para nauseas, vómitos, mareos y fatiga. Trastornos mentales: Ansiedad y demencia. Llamada la sal de la paz interior SomoSal 6 DERM: Tiene afinidad con las

mucosas (Mocos amarillos) y actúa ejerciendo un drenaje de todos los tejidos (Acné, psoriasis, caspa amarilla, el hepatocito y la piel). Vértigos y nauseas. En este tercer artículo explicaremos las SomoSales: SomoSal 8 - INTESTIN, SomoSal 9 - COLEST y SomoSal 10 HEPA: que tienen como base el Sodio y depende a dónde queramos dirigir éste sodio, irá con Cloro, Fósforo o Azufre. Si nos imaginamos el Sodio como el sobre que tiramos al buzón y que recogerá el cartero, el Cloro, el Fósforo o el Azufre

28

SomoSal 8 INTESTIN: El Sodio es la carta, la

Que en este caso irá dirigido hacia: las mucosas, mejorando y corrigiendo sus secreciones, sabiendo que el cloro blanquea. Por lo tanto está indicado en todas las secreciones blancas. Alteración de la función de las mucosas, adelgazamiento con buen apetito y sed, Edemas por acumulación de líquidos y frecuente en la eliminación de toxinas, impidiendo que los virus y bacterias penetren.

SomoSal 9 COLEST: El Sodio es la carta,

la sal que se aporta y el Fósforo la dirección que tomará ésta carta, es decir, donde queremos fijar éste Sodio que en este caso hará que se transporte el ácido úrico de los tejidos hacia la sangre donde es neutralizado. Por lo tanto nos ayuda en la mala absorción de la grasa, facilitando la eliminación de placas de colesterol, acidez, gota, parásitos intestinales, eructos, brusismos y migrañas. Siendo fundamental para el tratamiento de la obesidad.

SomoSal 10 HEPA: El Sodio es la carta,

la sal que se aporta y el Azufre la dirección que tomará ésta carta, es decir, donde queremos fijar éste Sodio que en este caso hará que se estimule el funcionamiento del páncreas, la vesícula biliar, el hígado, los riñones y la zona intestinal. Regulando por tanto trastornos como: diarrea, estreñimiento, incontinencia o retención y verrugas. Insuficiencia tiroidea. Manuel Frutos Sobrino, Naturopata, Alicante


Mar e Terra

Me gustaría que hicieras una cosa hoy. Cuando puedas, colócate frente al espejo y mírate a los ojos. Date las gracias. Siéntelo. Agradécete el estar aquí, aprendiendo. Siente con todo tu corazón, con toda tu alma, todo por donde has tenido que pasar hasta ser lo más perfecto que puedes ser hoy. Date las gracias por los motivos que quieras. Y hazlo tantas veces sea necesario hasta que descubras a ese gran Ser que llevas dentro y que los espejismos del exterior te han hecho olvidar, pero que un día supiste que eras, cuando eras niño. Siente la Alegría, el Amor, la Felicidad y la Libertad de ser tú mismo, de hacer, ser o tener lo que decidas. Permítete querer lo que despierte tu interés, porque muchas son las veces que no se permite la persona lo que verdaderamente desea, porque no sabe cómo lo va a conseguir. Has deseado, lo que significa que has pedido, ten la certeza de que el Universo te ha escuchado. Te lo ha enviado, déjalo que llegue a ti. Elimina tus dudas, pues son ellas las responsables de los muros que impiden la fluidez del TODO a TI y de TI con el TODO. Gracias por el amor que le das a tus amigos y agradece a tus enemigos el daño que te han hecho, porque aun así sigues siendo una buena persona. La Vida los eligió a ellos para ponerte a prueba, fueron como grandes maestros que examinan al alumno, pero piensa que tú también has hecho este papel a otras personas que no podían aceptar cosas que tú tenías o representabas. Y, a pesar de todo, en vez de volverte un ser despechado y desagradable, aunque tuvieras tus momentos, ahora eres mejor que nunca, porque has aprendido la lección. El Amor es el Camino y el antídoto contra todo. Que el Amor y la Alegría entren en todas y cada una de tus células en todos los instantes de tu vida. Y ¿sabes? Hay una forma para que esto lo sientas constantemente: Enamorándote de TI mismo. Te lo recomiendo, no tiene parangón. Cuando estás lleno de Amor es cuando realmente lo puedes dar. Amas a los demás en la medida en que te amas a TI mismo, recuérdalo. Frente al espejo, dite todos los días durante un mes lo siguiente, y verás lo que sucederá, incluso antes de acabar ese período: “Ahora todo está bien. Es innecesaria la búsqueda, todo fluye. Lo que me provocase preocupación dejó de existir. Lo dejo ir. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”. David Sánchez Florio. www.davidsanchezflorio.com

29


Contacto:

MARINA ORTEGA 664 406 130 revistamareterra@gmail.com

100%100 100%100 100%100

BĂşscanos en Facebook Revistamareterra


REVISTA MAR E TERRA MARZO 2014