Hacia una teoría de la complejidad: Estudio etnolingüístico y cognitivo

Page 39

lengua como vehículo de una cultura y la posibilidad de relacionar lengua y cosmovisión de manera intrínseca, aunque de forma un tanto especulativa, en contraste con datos empíricos, que serían trabajados por la antropología lingüística norteamericana del S. XX12. De la filosofía alemana, extraemos la importancia que cumple la lengua para manifestar el pensamiento, aunque nos alejamos en la visión reduccionista que se establece, pues la lengua que manejamos no sólo es receptora, sino que también es formadora y transformadora.

2.1.2. LA CONTRIBUCIÓN BOASIANA

Desde la primera década del siglo XX hasta fines de los años cuarenta, Franz Boas se preocupó por el estudio de las lenguas y las culturas de los indios norteamericanos en sus propios términos. Como antropólogo explicaba la relación entre lenguaje, cultura y naturaleza, sin establecer ningún tipo de preferencia exclusiva por algún factor, aunque estos aspectos respondían, en última instancia, dada su perspectiva, a la cultura. Para él, no existía una raza más capaz que otra para generar lenguas y culturas ni concebía que haya lenguas con versiones deficientes a las europeas, dado que las lenguas implican clasificaciones posibles de cualquier tipo y no necesariamente una mejor y única para todas. Según Boas, la descripción de las gramáticas de las lenguas no debía ni debe ser formulada en relación a las categorías desarrolladas previamente (preconcebidas) para el estudio de las lenguas indoeuropeas, sino establecerla en cuanto a la estructura particular que muestra cada lengua13. «La opinión e insistencia de Boas en considerar cada lengua en función de sus características particulares, en lugar de hacerlos sólo a través de la óptica de algún otro sistema, se convertía, en una revolución fundamental» (Anderson, 1990: 233) y en su principal contribución para la Lingüística.

12

No obstante, la concepción de la lengua como visión del mundo tuvo sus primeras repercusiones formalizadas con el intento de las estructuras semánticas del campo semántico de Trier y los planteamientos de Weisberger, quien postuló a la lengua como verbalización del mundo (Díaz, 2004: 22). 13 Boas introduce novedades de extraordinario alcance con respecto a la clasificación de las lenguas, si antes se trabajaba con criterios genéticos lineales basados en la reconstrucción de una protolengua a partir de la documentación escrita, él justifica semejanzas a través de múltiples raíces lingüísticas, la potencial intervención del contacto lingüístico y la intervención de patrones culturales equivalentes de lenguas que contaban con tradiciones únicamente orales (García, 1999: 91).

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.