Page 1


7

9

Acturismo Bolivia Acturismo Noticias Turismo el mejor trabajo del mundo revista.acturismo@gmail.com acturismo.hoteleria@gmail.com

@revistacturismo

13

77570737

Frase para recordar:

15 20 23 28 32 35 43

Chavo Salvatierra brindo conferencia de prensa entérese de sus impresiones Cual fue la actividad más destacada de la OGD La Paz - Beni en 2016 y que se viene en 2017? Conozca los detalles más importantes sobre la interpelación al ministro en caso LAMIA

“Las personas no hacen viajes, los viajes hacen a las personas” -John Steinbeck-

El periodico Digital de Turismo y Hoteleria es un producto de Facilities & Utilities

Facilities & Utilities, es una empresa dedicada a contribuir con el desarrollo de nuestro país a través de la actividad empresarial del turismo, con la siguiente misión: “Ofertar productos de bajo precio y alta calidad a nuestra comunidad”.

ABAVYT formó en 2016 a más de 100 agentes de viajes, 30 ya están trabajando Posesionan a Wilma Alanoca como Ministra de Cultura y Turismo Camara Hotelera de La Paz expresa preocupación por habitaciones en alquiler El increíble Salar de Uyuni entre las recomendaciones de Lonely Planet para 2017

“La llegada de las increibles maquinas del Dakar 2017 a la ciudad de La Paz podria recordarse como el evento mas representativo que tuvo el mes de enero, miles de paceños salieron a las avenidas para observar el desfile de todas las categorias de competicion, “Impresionante“.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Estructura del turismo / Museos / el museo mas visitado del pais

Casa de la Moneda cerro el 2016 con 86 mil visitantes, más que en 2015

Concluye año altamente positivo para la Casa Nacional de Moneda

L

os objetivos estratégicos y actividades culturales más sobresalientes realizadas en esta gestión 2016 por la Casa Nacional de Moneda son: La exposición “Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia” recorrió las ciudades de Tarija, Potosí, Cochabamba, Oruro, Sucre y Trinidad. El programa “El Museo y la Comunidad” tiene el objetivo de llegar a diferentes Provincias con actividades como exposiciones y otras manifestaciones culturares y educativas. Presentando en unidades educativas de varias localidades del área rural de Potosí, la exposición fotográfica “La Casa Nacional de Moneda”, “Teatro de Concientización del Patrimonio”, “Biblioteca Móvil”, “Taller de lectura comprensiva”, “Proyección de Videos” habiendo recibido por esta fructífera labor, cartas de agradecimiento de algunos municipios y/o establecimientos educativos de Villazón, Tupiza, Puna, Betanzos, Cotagaita, Chaquí, y Ravelo. Se logró la reimpresión y publicación de los siguientes libros: “Crónicas Potosinas, Tomo II”, de Modesto Omiste Tinajeros, “Imágenes de la Revolución Industrial Robert Gerstamn en las Minas de Bolivia (1925-1936) en fotogra-

fías, “La Guía Histórica, Política, Civil, Geográfica, del Gobierno e Intendencia de Potosí”, de Pedro Vicente Cañete y el “Catálogo de Troqueles y Matrices” de la colección de la Casa Nacional de Moneda. Entre las actividades para la población potosina y que han llamado la atención de niños, jóvenes y adultos está “El Museo y sus Personajes” en su VI versión, y la II versión del Concurso: “Cuenta Leyendas” Se catalogó las colecciones: Instrumentos musicales, Muebles y parcialmente Numismática de la Unidad de Museo. En el taller de restauración, se intervinieron 10 pinturas del periodo virreinal, y se logró fabricar 5 marcos del mismo estilo. Se digitalizaron 21.000 documentos del Archivo que permitirán a futuro a investigadores de todas partes del mundo acceder a esta información de manera virtual en la página WEB de la Casa Nacional de Moneda. Asimismo, se catalogó 7.600 documentos del Archivo Histórico. Con una nueva museografía se reinauguró la Sala de Monedas y Billetes del Banco Central de Bolivia (que se encuentra en comodato), de igual manera, se concluyó los trabajos en las salas nuevas de troqueles y matrices. El personal de esta institución cultural se capacitó en cursos de: Relaciones Humanas, Ley 1178, Responsabilidad por la Función Pública y SIGEP.

Aumenta el flujo de turismo a la Villa Imperial

H

asta el 29 de diciembre ingresaron a la Casa Nacional de Moneda 86.082 visitantes, tomando en cuenta los visitantes que disfrutaron de la Noche de El Museo y sus Personajes que se realizó el 2 de diciembre, faltando todavía registrar los visitantes que ingresarán estos dos últimos días. En tal virtud, se sobrepasaron ampliamente los 72.000 visitantes de toda la gestión 2015, constituyéndose en una noticia muy positiva para la Villa Imperial. De otro lado, es importante resaltar que es la primera vez que en el mes de diciembre se sobrepasarán los 10.000 visitantes en esta gestión 2016. Fuente: Boletín Semanal No. 051, de 2016 (Potosí)

Finalmente vale la pena destacar que la Casa Nacional de Moneda ha sido escenario de la 1ra Convención de Historiadores y Numismáticos: Potosí 2016, en el mes de octubre, actividad en la que participaron expertos de varios países de América y de

Europa, con el tema central de la Casa de Moneda y las monedas acuñadas en esta ceca y el acto de premiación a personalidades e instituciones Potosinas que realizó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

www.acturism.blogspot.com

5


6 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO

www.acturism.blogspot.com


Empresas de turismo A.C.TURISMO Las doce notas mas consultadas del 2016 / beinvenido 2017

O

tro año más que pasamos con usted nuestro amable seguidor, un año más en el que vamos descubriendo muchas cosas que permanecían invisibles al mundo del turismo y la hotelería en nuestro país, un año más de continuo trabajo para un sector de constante crecimiento en el país, como lo es la industria sin chimeneas. Para ACTURISMO es bastante grato presentar esta selección de

las 12 notas más leídas del año 2016 por millares de visitantes que hacen al periódico digital de turismo y hotelería uno de los más singulares de nuestro país, cada una representa a un mes, en las cuales se alcanzaron más de 8 mil lecturas, por tal motivo le agradecemos su preferencia e iniciamos un el 2017 con la promesa de mejora continua, además de nuevos y más interesantes artículos desde el punto de vista turístico de nuestro periódico digital.

#ACTURISMO #Bolivia #LoMasLeido2016 Disfrute de los artículos más consultados por aquellos que mantienen vivo este emprendimiento denominado ACTURISMO.

Las 12 notas más leídas del 2016 ENERO Tome en cuenta el cierre de carreteras y rutas por Dakar 2016

FEBRERO Luribay un lugar tranquilo con gente hospitalaria

MARZO Conociendo al nuevo Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas

ABRIL Boltur lanza paquetes turísticos para feriado de 1ro de mayo

Para que no tenga inconvenientes y pueda anticiparse a las horas establecidas, tome en cuenta el cierre de rutas que se realizara por ingreso de la competencia más famosa del mundo a Bolivia.

Luribay capital de la provincia Loayza, del departamento de La Paz, distante a 165 kilómetros de la sede de Gobierno, presenta aproximadamente 65 curvas antes de llegar a la población valluna desde la ciudad de El Alto.

Desde que se hizo pública la salida sorpresiva del Viceministro Ernesto Rossell nos quedamos con la duda de quién sustituyo el puesto, nos dirigimos hasta el despacho del Viceministerio para conocer a la nueva autoridad.

El feriado del día del trabajador fue trasladado a lunes, debido a su coincidencia con domingo, lo que facilita el movimiento de los viajeros nacionales en este largo descanso.

www.acturism.blogspot.com

7 5


8 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO MAYO Bolivia participará del evento internacional “Episodio Museal y el futuro global”

JUNIO JULIO Carrera de Gestión El “Rey Afroboliviano” Turística y Hotelera de la encabezo la Saya de UPEA realizara seminaHumanidades rio “LA CULTURA COMO PILAR DE DESARROLLO Cerca de las 17:00, el Rey junto Con el apoyo del ministerio de SOSTENIBLE” a su esposa, atravesaron el palco Culturas y Turismo, este jueves, oficial de la Entrada Universitase hizo el Lanzamiento del evento El evento denominado “LA CUL- ria, se encontraban en el carro internacional denominado Episo- TURA COMO PILAR DE DESARRO- alegórico de la fraternidad “Saya dio y el Futuro Global de los Mu- LLO SOSTENIBLE”, apunta a la Afroboilviana” de la Facultad de seos, que se desarrollará en las relación entre cultura y desarrollo Humanidades y Ciencias de la ciudades de Santa Cruz y La Paz, sostenible a través de un enfoque Educación vestido de con una túentre el 30 de abril y 3 de mayo, que desarrolle los sectores cultu- nica roja, una corona dorada en con la colaboración del Centro rales propios: Patrimonio - Arte la cabeza y en la mano derecha de la Cultura Plurinacional Santa - Turismo Cultural - Industrias Cul- un cetro, su elegante compañera Cruz y el MUSEF. turales. Es por ello que se contara de vida llevaba el sombrero borcon la presencia de un importante salino, la manta y la pollera. personaje del ámbito cultural, el Dr. Fernando Cajías de La Vega, además de dignos representantes de la Industria Cultural y Artística como son la “Comunidad Musical Takiy Pukyu y “Chuquiago Comedy Club”.

SEPTIEMBRE Eligen Sucre para festejar Día Mundial del Turismo 2016

OCTUBRE Nuevo Parque Turístico “Jurassic AVATAR” en Villa Tunari

Como ya se ha venido dando en estos últimos años, el gobierno a través de su viceministerio de Turismo escoge un destino turístico del país para realizar un gran festejo por el Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.

Un nuevo proyecto turístico-recreacional se yergue en la población de Villa Tunari, el cual pretende aportar en la generación de atractivo para la capital turística de Cochabamba.

www.acturism.blogspot.com

AGOSTO Actividad Paranormal en el camino de la muerte: “La niña misteriosa” Esta ruta conocida como el Camino Antiguo a los Yungas, ha tenido tantas tragedias que las historias de fantasmas o almas que se han avistado en el recorrido son muy conocidas entre choferes y guías de Biking. Es por ello que esta nueva sección de A.C.TURISMO recolectara estas historias de actividad paranormal que no solo se intercambian entre conductores sino que también son transmitidas a los turistas cuando realizan el Death Road.

NOVIEMBRE 78 actividades navideñas que puedes adjuntar a tu itinerario en La Paz

DICIEMBRE 5 razones para asistir a la Vitrina Turistica “Mis Vacaciones en Bolivia” este sábado en La Paz

Desde conciertos, presentaciones, premiaciones, danzas, desfiles, ferias, hasta concursos, teatro, juegos, pesebres, acá les presentamos aproximadamente 78 propuestas para el mes de la navidad.

Esta es el mejor momento para preparar sus vacaciones de fin de año o talves las que se vienen en adelante para el 2017, se dice que las opor tunidades solo vienen una sola vez y no regresan más, es por ello que usted no debe pasar por alto este evento que promete reunir ofer tas de todo el país para su disfrute.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Atractivos turisticos / Dakar 2017

Dakar podría dañar una zona protegida El paso del Rally Dakar por la región de Potosí podría causar daño a un sitio protegido de alto valor arqueológico en el municipio de Villazon.

E

l Operador de Turismo, Carlos Alvares, entrevistado por Radio Fides Villazon, índico que el Ministerio de Cultura y Turismo además del municipio tienen conocimiento sobre este posible atentado al patrimonio en la zona de Cala Hoyo ubicado en la provincia

Modesto Omiste de Potosí, casi frontera con Argentina, en donde se tienen restos arqueológicos importantes. “El sitio ha sido declarado como patrimonio por la UNESCO, eso ya es algo fuerte, estamos pasando por alto”, expreso Álvarez.

Atractivos turisticos / guias impresas / sugerencias mundiales para 2017

Bolivia entre los 10 países más

interesantes para visitar en 2017 según The Rough Guide Seguro usted vio a los visitantes leyendo libros coloridos muy llamativos por las calles, en realidad son Guias donde realizan sus consultas sin muchas veces tener necesidad de información turística en las ciudades que visitan.

E

n su mayoría, los viajeros prefieren comprar estas Guias impresas antes de llegar al destino, o las intercambian con otras Guias, sus datos son actualizados constantemente, son aquellos de necesidad de cualquier turista, las más famosas en nuestro medio son el Lonely Planet, The Rough y Footprint. The Rough muy conocida por los franceses, esta demanda es la primera de la lista de los viajeros extranjeros que visitan Bolivia. Dicha guía Europea ha publicado su lista de los países recomendados para visitar en 2017. En el ranking Top 10 de la conocida Guía The Rough, Bolivia ocupa el quinto lugar:

“Con un millón de visitantes en La Paz”, agrega. al año, es seguro que el mundo La lista de los países más reaún no ha descubierto Bolivia. El comendados es la siguiente: año 2017 será para explorar uno 1. India de los destinos menos conocidos de América del Sur”, explica The 2. Escocia Rough en su portal web. “Emi- 3. Canadá grar a través de la asombrosa 4. Uganda biodiversidad de la Amazonía boliviana, llamas a través de los paisajes surrealistas de Salar de Uyuni o escalar montañas escarpadas cubiertas de nieve - todas estas experiencias inolvidables son extraordinariamente baratas. Octubre también marca los cincuenta años de la muerte del héroe nacional Che Guevara, cuyos últimos pasos se lo puede identificar a lo largo del “La Ruta del Che”. Pero si hay una cosa que no se pierda en el año 2017, es la creciente ola de lucha de cholitas

5. Bolivia 6. Nicaragua 7. Portugal 8. Finlandia 9. Namibia 10. Taiwán

www.acturism.blogspot.com

9 5


10 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO En un pequeño bosquejo realizo por este periódico digital, se pudo notar el bajo interés que tienen las empresas operadoras de turismo sobre el gran evento que prácticamente paralizara la ciudad.

Porque no hay mucho interés de Operadores de Turismo por Dakar 2017?

La pregunta básica que se realizó en la Calle más turística del país “Sagarnaga”, fue si ofertaban un paquete para observar el Dakar ya sea acá en la paz o en las demás ciudades, y si no la tiene por lo menos que nos pueda recomendar alguna otra empresa.

E

sta calle de la ciudad de La Paz, es conocida porque a lo largo de 3 cuadras se encuentran aglomeradas varias agencias y operadores de turismo, una alado de otra, llama la atención que en sus coloridos letreros ubicados al exterior, ninguna posea alguna publicidad de la competencia de carácter mundial que arribara a la ciudad este sábado. La mayoría (por no decir todas) de las empresas consultadas por este medio de comunicación digital indicaron que “No” tienen ofertas para ver Dakar, “No hay interés por parte de ellos en desarrollar productos referidos a la competición”. Ellos indican que solo tienen conocimiento que dos empresas ofertan Dakar 2017, YAT Bolivia y Japy Tours. Sobre los motivos por lo cual no elaboran o venden estos paquetes son los siguientes: A los turistas extranjeros no les llama la atención, es un movimiento más dedicado al turismo nacional, pero estos últimos no compran viajes organizados, ellos prefieren movilizarse por su cuenta. La primera vez que llego este evento a Uyuni fue el “Boom” y se vendieron muchos paquetes, actualmente se perdió el interés, www.acturism.blogspot.com

en especial porque la cantidad de turistas no es la de anteriores años, indican que la temporada actual es de latinos, sin embargo no representan la gran demanda que se tuvo en los inicios de Bolivia en Dakar. Para algunas empresas la demanda turística bajo en comparación de otros años, le atribuyen este mal momento al contexto nacional que hace referencia al caso del Transporte Aéreo Militar, al accidente aéreo con LAMIA y un importante detalle que afecta en la promoción es la falta de agua en las zonas de La Paz. Una de ellas menciono que trabajaba con turismo nacional, sin embargo ahora está completamente desmotivada a ofertar nuevamente los paquetes Dakar porque la última vez que lo hizo los operadores y el hospedaje de Uyuni le fallaron y subieron sus precios a montos muy caros, por lo cual considera que no hay seriedad en los demás prestadores de servicios. Para esta época los hoteles y tours de Uyuni, elevan sus costos de tal forma que no lo hacen accesible para el turismo, además que existe mucho regionalismo ya que se cierran los servicios solo para aquellas empresas turísticas de la zona, no se deja ingresar ni trabajar a operadores de otros departamentos.


Empresas de turismo A.C.TURISMO

Ley 266 (nuevo impuesto al turista) ya fue aprobada y no hay nada que hacer

Un nuevo impuesto que se impone a los viajeros extranjeros fue aprobado en martes 6 de diciembre del pasado año en la Camara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional la cual sería la última instancia en donde se sanciono la Ley 266 “Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial” FONTUR.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo Receptivo ABATUR, este nuevo cobro al turista fue rechazado por representar un atentado a la motivación del viajero por visitar nuestro país, es por ello que se presentaron los documentos necesarios expresando su desacuerdo y oposición a dicha Ley a la Camara de Senadores, puesto que en la cámara de diputados ya había sido aceptada.

L

a Senadora Leonilda Zurita fue la encargada de la revisión correspondiente en la comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, desde su oficina se indicó a este medio digital (en los primeros días de diciembre) que la normativa todavía debía ser consensuada con los sectores que se oponen, puesto que no podía ser sancionada aun.

En los primeros días de este nuevo año y en conversación con un miembro de la directiva de ABATUR, se pudo constatar que la Ley ya había sido sancionada y remitida al poder Ejecutivo para aplicación constitucional. Desde el sector de los empresarios prestadores de servicios turísticos de la Calle Sagarnaga, se indica que no hubo consenso por parte de la Asamblea Le-

gislativa pese a que impusieron sus buenos oficios como organización representativa del turismo en el país, varios de ellos se vieron sorprendidos ya que desde el poder legislativo les habían comunicado que realizarían las consultas necesarias con las partes involucrados. La norma establece la creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo

(FONTUR) y establece su administración, fuentes de financiamiento, en el marco de la política de Turismo del nivel central del Estado y crea una Contribución Especial para el Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo (CETUR), que permitirá la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos turísticos.

Nuevo incremento del ISAE para 2017? Observe el comunicado de AMASZONAS

E

l cobro del Impuesto de las Salidas Aéreas al Exterior se lo conoce como ISAE, en la gestión 2015 era de bs. 296, en 2016 se fijó en bs. 314 todo ello en variación de la unidad de Fomento de Vivienda UFV. Este impuesto se lo aplica a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bo-

livia, el mismo se lo instituye al boleto electrónico por separado del precio del pasaje. El comunicado de la Aerolínea Amaszonas fue distribuido recientemente a las Agencias de Viaje, indica que el monto del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) en la Gestion 2017 será de Bs. 327, observe: www.acturism.blogspot.com

11 5


12 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Hoteleria / Dakar 2017 / Como les fue?

Boutique La Casona Hotel Boutique Casa de Piedra Hotel está lleno y agradece a las autoridades por tiene un movimiento normal en Dakar 2017

Los hoteles Boutique son los más lujosos que se pueden encontrar en un destino turístico, pero tomen en cuenta que son pequeños a comparación del lujo de un hotel de cinco estrellas, su servicio es muy personalizado.

P

ero sin duda alguna lo que más encanta al pasajero es la decoración que prácticamente puede entenderse como una obra de arte, su estética es demasiado cuidadosa, es el caso del hotel Boutique Casa de Piedra el cual ha sido restaurado tal y como era en tiempos de la colonia, sus fachadas son talladas en madera y piedra, los arcos asemejan a un antiguo castillo de estilo barroco. Este establecimiento es muy recomendado por los metabuscadores como Booking o Tripadvisor, por ello tienen un movimiento normal todo el año sin bajas ni altas en este sentido siempre tienen camas ocupadas al máximo y cuenta con disponibilidad completa para atender a todos los clientes. “Dakar para nosotros representa una ventana hacia

el mundo para que conozcan Bolivia, pero nosotros estamos con las mismas previsiones que tomamos durante todo el año”, explico José Antonio Rodríguez Rojas, Propietario del Hotel Boutique Casa De Piedra. Para la administración del Hotel este evento no le representa un gran movimiento o una gran oportunidad ya que ellos siempre tienen un alto grado de ocupación, solo que en este caso ellos tienen hospedados a un grupo de pasajeros que son parte de la organización de ASO. “Es un movimiento normal, con la única característica de que hay una delegación del Dakar que viene acá, específicamente no estoy enterado en este momento, es un staff que creo corresponde a algunos miembros de la organización”, destaco Rodríguez.

www.acturism.blogspot.com

traer el evento

Una hermosa casona colonial construida en el siglo XVII, destaca por el minucioso detalle representativo de la época, puede ser considerado como un hospedaje museo por toda la historia que resguarda y que se la quiere mostrar al pasajero. Todo este ambiente ha sido restaurado respetando su originalidad, bajo el contexto del lujo y la comodidad, ajustada a las tecnologías actuales.

U

bicado en pleno centro de la ciudad, muchas personalidades lo escogen para hospedarse, entre ellos Carla Ortiz y Milton Cortez, al momento debe atender a una parte de los participantes de la competencia más peligrosa del mundo. “Queremos agradecer infinitamente a nuestras autoridades por traer este gran evento a nuestra ciudad, pues nos permite mostrar al mundo con mucho orgullo esta topografía singular que representa nuestra La Paz maravillosa”, explico el Gerente General del Hotel Boutique La Casona, Víctor Maldonado. “Nosotros hemos querido a nivel La Casona Hotel Boutique algo especial para nuestros huéspedes aquel día (sábado) pero a solicitud de ellos lo que más nos han pedido es un descanso pleno, por lo maratónico y el derroche de mucha energía que representa esta competencia mundial”, añadió. Para el lujoso estableci-

miento, Dakar representa un hecho histórico que los ha encontrado muy bien preparados, puesto que han recibido las reservas de importantes personalidades que motivados por conocer un poco más de la historia paceña traducida en el hospedaje en una casona de más de 300 años de antigüedad. Al momento el hotel esta completamente lleno por la llegada de la competencia mundial, es por ello que su administrador reconoce el alto beneficio logrado en estas épocas consideradas para el turismo como época baja. “Todo el Hotel está lleno, hace ocho meses atrás se hicieron las reservas para estas fechas”, señalo Maldonado. La característica básica de los hoteles boutique es la decoración y La Casona le da un énfasis especial, porque no solo ha mejorado sus decoraciones sino que también forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Dakar 2017 / Protesta

Detenidas por protestar con cartel “Agua para la gente” en Dakar – La Paz Antes de la llegada de Dakar

ya se venían anunciando protestas en contra de la famosa competencia y su paso por La Paz, las juntas vecinales del El Alto también expresaron su descontento, sin embargo el día sábado en que llegaron los vehículos a la ciudad la mayoría de la población se aposto en los alrededores para observar sin ninguna señal de bloqueo.

E

l único incidente registrado en cercanías de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Nacional, repercutió mucho en los medios de comunicaron, en el cual se involucra a cuatro jóvenes universitarias que realizaban una pequeña protesta con carteles y megáfonos.

En sábado por la mañana las señoritas mostraban carteles en ingles que decían “agua para la gente”, el cual pretendían mostrarlo a los corredores, pero en su intención fueron interceptadas por otros jóvenes que se habían ubicado en ese sitio para observar el paso de los automóviles. “Estábamos paradas con

nuestros carteles con mi amiga que decía Agua Para la Gente en inglés, estábamos mostrando a todos los camiones del Dakar que estaban llegando y de la nada llegaron unos chicos a decirnos –sabes que dice tu cartel- y empezaron a quitonearnos, empezamos a pelear y ya eran como 6 personas, que me empezaron a agredir, yo empecé a pedir ayuda, y los policías en vez de venir a quitármelos de encima a mi también me pidieron que desaparezca y me empezaron a cercar, yo les decía ahí están, esos son los que me agredieron y no hacían nada, a ellos no los han agarrado”, fue el testimonio de una de las activistas a los medios de comunicación. De acuerdo al Ministro de Go-

bierno no se detuvo a las personas por protestar en vía pública, sino que el delito que identificaron fue la agresión en contra de los policías y las personas. “Con que motivos nos detuvieron? Con el motivo de que estábamos agrediendo a la gente?, estábamos gritando cosas anti Dakar?, nada que ver, las agredidas somos nosotras”, agrego una de las detenidas en dependencias de la Calle Pando. Ante el hecho, los abogados de la Asamblea Departamental de los Derechos Humanos y demás movimientos activistas tuvieron que intervenir, logrando que se libere a las cuatro jóvenes en minutos, puesto que no existen cargos de que hubiesen cometido agresión o delito.

www.acturism.blogspot.com

13 5


14 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Organización Mundial del Turismo (OMT) / Mensaje

2017, una oportunidad para capitalizar el potencial del turismo para construir un mundo mejor Mensaje de inicio del año 2017 del principal representante mundial del sector turistico.

Queridos amigos:

M

e dirijo a ustedes en el inicio de mi último año como secretario general de la OMT, un puesto que he tenido el privilegio de ostentar durante casi siete años en un Organismo en el que he prestado servicio con orgullo desde hace una década. En este período he visto cómo el turismo se ha convertido en uno de los sectores socioeconómicos más impor-

tantes y con mayor repercusión de nuestro tiempo. He sido testigo de una influencia que ha ido cobrando importancia en la vida de millones de personas en todo el mundo, en la conservación de los valores de la Humanidad y ha servido para promover el entendimiento entre personas de toda clase y condición. He presenciado que el compromiso de la comunidad internacional se ha redoblado, y que muchos países se han dado cuenta del potencial del sector turístico para convertir-

www.acturism.blogspot.com

se en un pilar del desarrollo. Este compromiso ha quedado reflejado en la inclusión del turismo en los 17 Objetivos universales de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 naciones en 2015. Y, para terminar, tengo el honor y el placer de celebrar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarollo. La decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de dedicar el 2017 a la contribuición del turismo al crecimiento sostenible e inclusivo no ha sido casualidad. No en vano, cada vez se reconoce más el papel de nuestro sector para conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Este año tenemos una oportunidad única para demonstrar que el turismo puede ayudarnos a alcanzar el futuro que queremos, y para determinar - juntos - qué lugar queremos que ocupe en la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y más allá de este año. Naturalmente, nuestro sector sigue teniendo que hacer frente a innumerables retos. Dicho lo anterior, si hay algo que siempre recordaré de mi etapa en este sector tan fas-

cinante y enriquecedor, es que el turismo es el sector de la esperanza. No sólo es una de las actividades económicas de mayor resiliencia, sino que consigue unir a personas de entornos, culturas y continentes distintos a diario. Viajar nos hace entender, tolerar y empatizar mejor con los demás, lo que resulta esencial en la era de la globalización, en la que la aldea global solo puede prosperar a través de una convivencia armoniosa. La inmensa esperanza que el turismo supone debe inspirarnos para actuar en pos del bien de la humanidad y del planeta. Juntos podemos hacer posible el cambio que queremos ver. Recordemos que, hagamos lo que hagamos en la vida, nuestro principal objetivo es construir un mundo mejor. Les deseo un felicísimo Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarollo en 2017. Taleb Rifai Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)


Empresas de turismo A.C.TURISMO Dakar 2017 / Competidores

Chavo Salvatierra brindo conferencia de prensa entérese de sus impresiones

La ciudad de La Paz le dio un recibimiento impensado al motociclista Boliviano, el mismo lo califica de “fantástico”, con esta muestra de cariño de los paceños, se ve cómo es que el país ha ido avanzando en la organización de este tipo de eventos, sin duda alguna el público le da el toque de éxito al Dakar en Bolivia.

P

ara el Chavo Salvatierra la competencia ha sido muy buena, muy dura como debe ser, en el cual prevalece la experiencia en la navegación, los terrenos fueron muy complicados, pero aun todavía la competencia no ha terminado. “En Oruro para todos los equipos fue complicado, porque no paro de llover y todo el Vivac se inundó, no se podía transitar, los vehículos se plantaban, llovía, ante las condiciones climáticas nadie las puede cambiar, hay que tomar decisiones y adaptarse a eso”, explico Salvatierra en rueda de prensa el día de descanso del Dakar en La Paz. Juan Carlos Salvatierra se inicio desde muy temprana edad con el apoyo de sus padres, quienes le dieron su primera moto, la indumentaria, le ayudaron con el entrenamiento y le permitieron competir, son la parte fundamental para su carrera deportiva. El apodo de “Chavo” fue por “ocurrencia” de los papas, en un momento en que estaba de moda el programa. Lo que espera al final del Dakar “Espero poder celebrar en Buenos Aires, con mucha alegría, regalándole un resultado histórico al país y sintiéndome muy satisfecho de haber cosechado todo lo que se sembró”. La etapa más dura para el Chavo fue la etapa 3, porque tuvo una caída que derivó en un desperfecto en la moto que fue difícil de manejar, además que en ese momento pasó frio y hambre. Estado físico y de la moto La máquina está en perfectas condiciones, al igual que Salvatierra se encuentra en muy buen estado de salud, talves mejor que en los anteriores Dakar, listo para largar mañana en la séptima etapa. Su opinión ante las protestas en contra de la competencia “Siempre van a haber personas que no tengan cosas buenas para decir, pero mi opinión es que el Dakar es muy bueno para el país, si hablamos de contaminar, pregúntenle a esas personas en que vehículo andan, andan en bicicleta son ecológicos? Tienen baterías en su celular o no? Yo digo que no hay que darles importancia”.

www.acturism.blogspot.com

15 5


16 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Dakar 2017 / Competidores

Orlando Terranova califica de “Increíble” a la ciudad de La Paz

Apodado comúnmente como “Orly”, Orlando Terranova es uno de los mejores corredores de rally de Argentina y campeón del Dakar en anteriores versiones. El día sábado llego a La Paz y fue recibido con gran ovación, el domingo tuvo tiempo para conversar con los medios de prensa.

E

s la primera vez que llego a La Paz, solamente había escuchado La Paz cuando la Selección de su país jugaba al futbol, la altura no le afecto, el considera que el “sorojchi” les afecta a algunos. Desde la ciudad de El Alto, sintió un impacto enorme por el recibimiento de las personas. “La verdad que es una calidez única, me hizo recordar a mi país en los primeros años, estoy muy agradecido, sentí mucha emoción y agradecimiento”, señalo terranova.

Lo que más le llamo la atención de La Paz fueron los desniveles, el tamaño de la ciudad y la ubicación que le parece increíble. “Solo comimos unos bifes de chorizo en el restaurant la tranquera”. En domingo no tuvieron tiempo para ir a conocer los alrededores puesto que tenían mucho trabajo en el Vivac. En lo que se refiere al efecto contrario que tendría un Dakar en el país, referido a la contaminación ambiental, comento: “No estoy de acuerdo, el coche nuestro es igual que el tuyo, talves el mío contamina menos que el tuyo”.

Organizaron coctel de despedida y ASO obsequio cuatro cisternas para La Paz En domingo, el estado boliviano organizo un coctel de despedida para invitados y competidores en el espacio denominado Carpa Bolivia al interior del Vivac del Colegio Militar de La Paz, el acto contó con la presencia del Presidente Morales y el Director de ASO, Etienne Lavinge.

E

l ambiente fue preparado con exposiciones y muestras de gastronomía nacional, además del escenario para los artistas que en esta ocasión fue para el grupo nacional Kalamarka, quienes animaron la noche para los invitados, equipos y corredores del Rally. El Primer mandatario expreso: “Sorprendió con el pueblo bolivia-

www.acturism.blogspot.com

no, su participación es un gesto de agradecimiento (…) no ha sido fácil empezar hace cuatro años el Dakar por Bolivia, quiero decirles a los organizadores, no estamos equivocados al pedir que Dakar pase por nuestro país, tampoco hemos defraudado a los organizadores y a los corredores”. “Creo que Dakar es un momento deportivo, como todo el mundo lo sabe, pero en mi


Empresas de turismo A.C.TURISMO opinión es un evento cultural, popular, donde las nacionalidades pueden encontrarse. Ayer hemos compartido un momento muy especial de encuentro humano, una bienvenida fantástica”, explico Etienne Lavinge. ASO dono cuatro cisternas de agua La situación que viven varios departamentos del país, entre ellos la sede de gobierno, oriento a la organización del Dakar a traer su propia agua desde Argentina en 6 cisternas de las cuales 4 se quedaron en La Paz en calidad de donación, cada una tiene capacidad de 36.000 litros. La entrega se hizo en la noche

de domingo en el Vivac de la zona sur, junto al Presidente Morales. Karcher entrego planta potabilizadora Además, la empresa Karcher (patrocinadora del equipo xraid) dono un equipo portátil de tratamiento de agua el cual produce 13.200 litros de agua potable al día a partir de agua de mar o fuentes contaminadas, los representantes de la compañía alemana hicieron la demostración de purificación de agua extraída del rio Irpavi, el cual ofrecieron al presidente Morales para que bebiera el agua luego de su tratamiento para comprobar su eficacia.

La mitad de visitantes que llegaron a los hoteles por Dakar en Oruro fueron extranjeros

E

n lo que a demanda turística se refiere, de acuerdo al representante del sector Hotelero, la mitad del total de visitantes que recibió Oruro la pasada semana eran provenientes del extranjero. “Los huéspedes que llegaron fueron personas que vinieron a participar del Dakar, como apoyos, gente del exterior, europeos, incluso hubo gente asiática, también gente que vino de los Estados Unidos, aun no tengo el dato oficial pero estimo que es al 50%”, explico a Radio Fides, el Presidente de la Camara Hotelera de Oruro, José Luis Bilbao. La experiencia vivida deja muchas observaciones para mejorar, entre las principales está la posibilidad de contar con una página web para realizar reservas por internet. “Nos hemos dado cuenta que muchos establecimientos de hospedaje no cuentan con una página web, no cuentan con un servicio de internet, lo que dificulta la reserva de espacios de la personas del exterior”, señalo el Presidente de la Camara Hotelera. Bilbao también explico que la preparación realizada por este evento de carácter mundial los deja casi listos para el Carnaval de Oruro, estima que ya están preparados al 70%, sin embargo se debe seguir trabajando.

ASO se despide de Bolivia en Uyuni con frase “una satisfacción total” En conferencia de prensa brindada en Uyuni anoche, el Director del Dakar expresó su satisfacción por la buena organización con las instituciones correspondientes.

Hemos producido un Dakar en Bolivia, absolutamente excepcional, una fiesta popular fantástica, una vez más quisiera agradecer a todas las instituciones por ayudarnos en el evento 2017”, explico Etienne Lavinge. Además agradeció a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas quienes realizaron un buen trabajo por la seguridad de la competencia y del público, lo que es un punto crucial para la organización. El público Boliviano fue “Fantástico”, emocionante, espectacular, el día en La Paz es considerado como “Histórico”. “Compartir con el público este momento de encuentro, mi sentimiento es que Dakar es deportivo pero también es humano, nuestra caravana va a encontrar a la población de los países anfitriones, ha sido una satisfacción total en Bolivia”, expreso el Director de ASO. Lavinge también lamento que no se pudo cumplir los especiales que se había

planificado, pero aun así se encuentra “satisfecho” por el recibimiento. Los medios de comunicación preguntaron sobre la permanencia de Dakar en el país para el próximo año. “Ahora la prioridad es finalizar esta edición en buenas condiciones, las especiales que vamos a realizar en Argentina no son fáciles, debemos mantener el mismo ritmo de organización, la misma calidad de organización, espero que podamos imaginar un futuro común del evento Dakar en Bolivia”, respondió. La etapa que se cumple el día de hoy, el cual parte de Uyuni hacia Salta, fue reducida a 170 kilómetros, desafortunadamente se tiene cuenta de un rio que subió su caudal enormemente, lo cual perjudicaría el especial. Al finalizar la rueda de prensa, Lavinge expreso que los pilotos y copilotos del Dakar se encuentran muy contentos de haber estado en Bolivia y haber conocido sus increíbles paisajes.

www.acturism.blogspot.com

17 5


18 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Demanda Turistica / Corea

2016 llegaron más turistas coreanos motivados por promoción turística y cultural de la embajada boliviana

En la pasada gestión, los representantes diplomáticos del Estado Plurinacional llevaron a cabo varias actividades que benefician al desarrollo turístico con la promoción directa de la cultura y atractivos que se deben conocer en Bolivia.

D

e acuerdo al comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Turismo, la embajadora de Bolivia en Corea del Sur, Guadalupe Palomeque, indico que se coadyuvó en la difusión del turismo y la cultura del nuestro país desde abril a septiembre, en un lapso de seis meses. Las actividades son las siguientes: “14th Tour Expo Daegu”, realizado por tercer año consecutivo para promocionar los sitios turísticos más emblemáticos de Bolivia. “Seoul Friendship Fair 2016”,

para promocionar la gastronomía, artesanía y danza boliviana. Se destacó la exhibición de traje de “chola paceña” en escenario junto a otros Embajadores. En el “31th World Travel Fair” se hizo la presentación de la marca BOLIVIA TE ESPERA a las agencias de turismo y directivos de Korea Travel Fair, KOTFA. Presentación del evento paralelo “Bolivia te espera” y con el baile de los “Caporales”, se logró el premio a la mejor danza folclórica de la feria. Se realizó el 1er. Festival Gastronómico Boliviano. El primer Festival que se promocionó la gastronomía boliviana, con la

presencia del chef boliviano, Nicolás Prudencio Crispieri. Asistieron invitados de prensa, del sector culinario especializado de Seúl, cuerpo diplomático, empresarios y autoridades gubernamentales y locales, según evento preparado. Tanto en la feria “2016 Tourism Show”, y en la “19th Busan International Travel Fair” se hizo la Promoción de los sitios turísticos más representativos de Bolivia. Asistieron autoridades locales de la ciudad de Seúl y público. Como muestra del interesa generado por este trabajo, el pasado año se registró un incremento en la solicitud de visas de turismo de los ciudadanos de Corea del Sur para viajar a Bolivia, aproximadamente 2.500. En lo que a cultura se refiere, se apoyó la participación de escultor boliviano Flavio Ochoa, en

el programa de Residencia en el Museo de Mozán, este trabajo fue de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y Turismo. También se presentó la película boliviana “American Visa” del director Juan Carlos Valdivia en el Festival de cine. El artista Roberto Mamani Mamani asistió al Daejeon International Art Show 2016, como invitado por los organizadores. El artista boliviano participó junto a otros 20 países, exhibiendo sus obras en un stand personalizado, por primera vez en la ciudad de Daejeon. Concluyendo el pasado año, se hizo la presentación de la película boliviana “Boquerón” del director Sergio Antezana, en el “World Film Festival”. Fue la primera vez que una película boliviana, subtitulada al coreano, fuera presentada en la Cinemateca de Corea. Asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y público en general.

Cuál es el principal factor negativo para que el turismo no alcance desarrollo en Yanacachi?

U

bicado en el provincia Sud Yungas, es muy conocido por ser el punto final del camino del Inca Takesi, por medio del cual llegan turistas nacionales como extranjeros, desde la alcaldía presentaron un proyecto de señalización y apertura de un camino alternativo que partiría desde mina San Francisco, hasta mina Chojlla, para que los viajeros no solo recorran el camino prehispánico sino también pasen por las comunidades circundantes, como ser Villa Aspiazu, Santa Rosa, Chaguare, entre otros. El Alcalde del Municipio de Yanacachi, Juan Wilfredo Cossio Zapana, explicó a este medio digital que uno de los problemas principales que no deja que el turismo se desarrolle como tal, es el acceso.

“Si podríamos comparar entre Coroico y Yanacachi, vamos a poder a preciar que Yanacachi mantiene las tradiciones de hace varios años atrás y tiene una cobertura muy amplia en cuanto a naturaleza, pero Coroico es una pequeña ciudad, donde hay que salir a las afueras para gozar de la naturaleza, pero cabalmente no llegan a Yanacachi porque no tenemos un camino asfaltado, esto acortaría el tiempo en llegada y estaríamos máximo en una hora y los turistas preferirían estar en nuestro municipio y las demás poblaciones”, expreso. Para la primera autoridad de la localidad de Sud Yungas, el primer factor negativo es la carretera, es por ello que solicita a las autoridades dar pronta solución al camino Unduavi - Chulumani

www.acturism.blogspot.com


Empresas de turismo A.C.TURISMO Empresas de viaje y turismo / Boliviana de Turismo

6 razones para reservar con BOLTUR Viajar es una de las experiencias más placenteras de la vida, muchos lo consideran como un objetivo de vida, sin embargo en nuestro medio aun esta idea no es de mucha relevancia para las familias bolivianas, posiblemente sea por la falta de motivación o de información al respecto.

E

s por ello que la empresa pública Boliviana de Turismo, se crea con el fin de promover la costumbre de viajar en nuestra población, los operados de turismo locales en su mayoría solo trabajan con extranjeros, no le muestran interés al mercado nacional. Estos últimos años, gracias a la motivación de instituciones públicas y privadas la motivación por realizar turismo por parte del boliviano ha ido creciendo, es por ello que antes de realizar su reserva le recomendamos tomar

en cuenta las razones por la cual debería inclinarse por un determinado servicio, en esa línea, le preguntamos a la Directora Ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya que nos pueda dar 6 razones por la cual deberíamos optar por sus servicios, esto es lo que respondió: 1. Calidad en el servicio, es el factor que exige la empresa estatal el momento en el que se realizan los convenios con los operadores que contratan, es una de las condiciones que se les impone.

2. Asistencia médica, se implementó esta facilidad para sus pasajeros porque lo ven muy necesario para viajar en el país. 3. Adulto mayor, es de las pocas que se preocupan por el adulto mayor, es por ello que esta demanda que parece olvidada en nuestro medio, tendrá diferenciación en cuanto a precio y servicio. 4. Atención Personalizada, Se velan por todos los aspectos para que el viajero tenga una estadía placentera, los expertos que tra-

bajan con Boltur realizan un seguimiento en el servicio. 5. Primero el país, la empresa pública tiene como propósito de dar a conocer destinos no tradicionales que se manejan en el mercado actual, de esta manera aportar a nuevas experiencias que hagan repetir el viaje. 6. Precios diferenciados, con la idea de hacer más accesibles los viajes para la población boliviana Boltur estableció un precio más económico para el turista nacional

Atrévete a practicar escalada deportiva en “La Cueva”

L

a actividad propiamente dicha, es la escalada deportiva, en la cual existen tres ramas, una que es el Boulder entendido como paredes artificiales, La Escalada, son paredes más grandes y la ultima es La Escalda de Velocidad en donde se sube una pared de aproximadamente 15 metros. La Cueva tiene 80 metros cuadrados “escalable”, 2.40 metros de alto, 1.000 presas instaladas en diferentes dificultades. “En principio los chicos llegan y es como una desilusión porque están esperando encontrar una pared grande lata para escalar, después ven que es un cuarto pequeño que no es muy alto y piensan que es muy fácil, dicen que esto es muy aburrido, cuando llega un momento en que se dan cuenta que no es muy fácil”, destaco Aramayo. El sitio también es una tienda de implementos para escalar, como arneses, cascos, cuerdas, la marca de los diferentes productos es la francesa Petzl, el propietario es distribuidor. En el Boulder no necesitas utilizar

estos objetos, solo utilizas zapatos especiales y el magnesio que es un polvo blanco para las manos, en las otras disciplinas que superan los 5 metros de altura es necesario la seguridad como un arnés y la cuerda. El ingreso a la Cueva en el día es bs. 30 o la mensualidad asciende a bs. 250, está abierto de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 21:00, sábados y domingo está cerrado. El ingreso a la Cueva en el día es bs. 30 o la mensualidad asciende a bs. 250, está abierto de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 21:00, sábados y domingo está cerrado. El dueño de este sitio para escalar tiene 25 años de experiencia en escalada deportiva, el ha equipado muchas de las rutas que hay en Aranjuez, es de la segunda generación que ha empezado la escalada en nuestro país. Entre sus actividades más importantes esta la organización de un evento de conocido como “Bloqueando”, el 2016 cumplió su décima versión, reúnen a casi todo los escaladores de Bolivia e invitados internacionales, participan aproximadamente 200 personas. La Cueva Boulder está situado en la Calle Vincenti, No. 850, Zona de Sopocachi, a una cuadra de la estación del teleférico amarillo. Cel: 76567981.

www.acturism.blogspot.com

19 5


20 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Organizaciónes no Gubernamentales / Super estructura del Turismo

Cual fue la actividad más destacada de la OGD La Paz - Beni en 2016 y que se viene en 2017?

El pasado año fue positivo para la OGD La Paz Beni, entre las actividades más importantes se encuentra la organización del Workshop en el Perú, en el cual les fue muy bien, todos los participantes quedaron muy contentos, se han logrado mayores alianzas con los operadores del Lima y es una actividad que va creciendo año tras año a tal punto que las personas esperan en abril el evento de Bolivia.

E

ntre las repercusiones generadas por esta actividad, es que desde el Perú empezaron a llegar varias invitaciones para participar en diferentes presentaciones, principalmente a Work shops que realizan en la capital de nivel internacional. Al evento asistieron 10 empresas nacionales, en esta delegación también se encontraba la Agencia por el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, su representantes lograron mostrar a los operadores peruanos lo que les ofrece la ciudad más alta del mundo. “Nosotros nos pusimos como meta involucrar a este tipo de instituciones públicas para que nos acompañen en nuestros viajes y consoliden alianzas a nivel de ciudades que puedan trabajar juntas”, explico la Administradora de la OGD La Paz – Beni, Paula Quiroga. La presencia de la delegación Boliviana ha sentado presencia y al momento se encuentra rindiendo frutos. Se tenía planificado otro Work Shop en Chile, sin embargo no se ha podido concretar, sin embargo se espera lograrlo este año. “Se trata de no solo hacer el Work Shop en Perú, sino también en Chile y en Brasil”, explico Qui-

roga. Entre otras acciones, se tiene la relación con los medios de comunicación internacionales, uno de ellos hizo contacto con la OGD, se trata de una boliviana radicada en México, tiene un programa llamado “De mi tierra”, Anneta Asbun, ahora pretende destacar a su país natal, es por ello que vendrá a filmar varios capítulos con el apoyo de los miembros de la OGD quienes programaran su itinerario y así pueda visitar los destinos más representativos. Otro paso importante que está dando la organización no gubernamental, es su ampliación de personería jurídica a nivel nacional. “Por orden de la Ley de Autonomías, como nosotros trabajamos en dos departamentos, nos han pedido que la personería jurídica se amplié, entonces estamos aprovechando esta oportunidad para no restringirnos solamente a La Paz y Beni, sino ser una institución que pueda trabajar en todo el territorio nacional, en lugares donde no existen OGDs, además que hace tiempo contamos con socios que son de Uyuni”, destaco la Administradora de la OGD. Este 2017 se está coordinando actividades de capacitación con

www.acturism.blogspot.com

algunas embajadas, en temas de turismo responsable, calidad de servicios y principalmente en desarrollo sostenible por la crisis del líquido elemento que viven varios departamentos del país, uno de los ejemplos en la ciudad que se desea replicar es el hotel Overland que ha adecuado sus instalaciones para reducir su impacto al medio ambiente. Además se realizara un estudio de mercado relacionado a la influencia de las redes sociales en las empresas e instituciones, elaborado por estudiantes de la Universidad Católica, quienes también realizaran un monitoreo sobre comentarios positivos y negativos sobre la experiencia de los turistas y de esa manera obtener parámetros en los que trabajar, este trabajo ya se

desarrolló en 2016 y se obtuvieron resultados importantes que apuntan al mejoramiento de la calidad de los servicios, y es precisamente el trabajo que se desea desarrollar La cantidad de los socios en relación al 2015 se ha mantenido, no obstante este año se espera incrementar el número de 17, entre hoteles, agencias de viaje y otros (en esta organización se encuentra afiliada la aerolínea Amaszonas) con las acciones que se llevara a cabo, además se intentara abarcar más áreas del turismo para difundir el trabajo de la OGD y su beneficio para los socios, algunos empresarios aun no confían, por ello se realizara el mejoramiento de la imagen institucional y el fortalecimiento de los pilares estratégicos.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Facilidades para el viajero

Conéctate con monederos WIFI de forma ilimitada desde 20 centavos

Si usted quiere internet libre y de buena calidad, deberá realizar un consumo en diferentes negocios, como hoteles o restaurantes, no hace mucho tiempo la Alcaldía de La Paz instalo WIFI gratis en plazas y parques, al principio fue muy bueno pero a la fecha es malísimo, esta experiencia se lo replico en Cochabamba y en Trinidad.

L

a necesidad de la población por la conexión a internet de calidad está creciendo, las empresas de telefonía ofertan aun paquetes no tan accesibles para toda la ciudadanía, es por en este contexto nació un proyecto que quiere ofrecer internet barato y de alta velocidad. Hace un año, la empresa TU INFO se estableció en la ciudad de La Paz, el primer paso que dieron se trata de la instalación de monederos en cuatro puntos estratégicos (puntos de información turística), Terminal de Buses, el cine Monje Campero, Plaza San Francisco, final Prado. El proyecto a corto plazo es expandirse con esta idea a Cochabamba puesto que al momento ya se han cerrado algunos acuerdos para colocar estas máquinas en la terminal de buses, el cine Center y otros. A mediano plazo se espera estar presentes en todo el eje troncal del país. “La idea básica que nació, es que el internet acá en nuestro país es muy inaccesible, es muy caro, a través de estos puntos se puede palear un poco esto, nuestro objetivo a la larga es que el internet sea gratuito”, explico el Gerente Comercial de TU INFO, Marcelo Sánchez. ”Nosotros tenemos una plataforma de información que cuanto uno se conecta te re direcciona a un

link, nuestra idea de negocios es esa, publicidad digital y monederos WIFI”, añadió. Sánchez emprendió con la idea con dos socios más, Rolando Álvarez y Rodrigo Herbas. Las maquinas fueron importadas de China por ellos mismos, tienen todavía más monederos en Stock, no consumen mucha energía puesto necesita 60 watts, el rango de alcance es de 50 metros a la redonda, se puede conectar unos APs que funcionan como ruteros para amplificar la señal, lo único que se necesita es tener un teléfono celular con conexión WIFI, puede ser también una Tablet o Laptop. Para conectarse el usuario debe acercar el teléfono al área indicada de la máquina, encender el WIFI y buscar la red TU INFO, luego presionar ”conectar”, en la pantalla del monedero aparecerá

un aviso que indica “introducir una moneda” y automáticamente la conexión aparecerá en su celular. El valor inicial es 20 centavos para 6 minutos, 50 centavos para 15 minutos, 1 boliviano lo que le da opción a disfrutar del internet por el lapso de 30 minutos, si coloca 2 bolivianos tendrá una hora. En caso de que no haya terminado su tiempo el crédito es acumulable, eso quiere decir que en otra ocasión o en otro punto que no sea el mismo puede conectarse hasta consumir el tiempo que le falto. “El Costo del internet es elevado y de mala calidad, nosotros queremos que de alguna manera sea sostenible en el tiempo, una boliviano es una tarifa bastante accesible para todos, la gente prefiere poner un boliviano pero que el internet sea rápido, la alcaldía lo intento, otras institu-

ciones también pero fracasan”, señalo el Gerente Comercial de TU INFO. Las maquinas permanecen encendidas aunque el punto este cerrado, en la Terminal de Buses de La Paz permanecen más tiempo abierto al público por el funcionamiento de la misma, el mercado objetivo en este punto son los turistas, puesto que ellos necesitan la comunicación con sus familias y demás necesidades. De acá en adelante se pretende ingresar a las universidades, en especial a la facultad de Economía, en el Juzgado, la Escuela Militar de Ingeniería, Multicine, Cine Center, cinco puntos más, no obstante el representante de la empresa explico que tienen un “montón de lugares en la mente” donde instalar las maquinas WIFI. Una desventaja que se tiene al momento que los lugares donde ahora esta TU INFO no es como un café internet con la comodidad de una mesa o sillas, pero en poco tiempo ingresaran a este tipo de sitios. En La Plaza San Francisco solo tienen una caseta al ingreso del Mercado Lanza, está conectada a través de un radio enlace, desde una oficina propia en la ciudad, no se utiliza cableados, la empresa proveedora es AXS, la velocidad es de 8 megas.

www.acturism.blogspot.com

21 5


22 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO

www.acturism.blogspot.com


Empresas de turismo A.C.TURISMO Interpelacion al Ministro Claros en caso LAMIA

Conozca los detalles más importantes sobre la interpelación al ministro en caso LAMIA

E

n sábado por la tarde se realizó la sesión decima octava de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en el cual se debía interpelar al Ministro de Obras Publicar, Milton Claros, sobre el caso de la aerolínea LAMIA, que sufrió un accidente en Colombia en el cual fallecieron 71 personas, entre ellas todo el equipo de futbol del Brasil “Chapecoense”.

a la comunidad boliviana sino también a la comunidad internacional, hecho que ha puesto en evidencia la calidad y capacidad de los funcionarios de esta institución pública.

La Diputada Claudia Mallon Vargas, fue la primera en tomar la palabra para iniciar el acto interpelatorio, hizo referencia a que en estos 11 años del MAS ha descuidado el tema de la aeronáutica civil, no ha trabajado en la nueva reglamentación, probablemente una muestra de ello es la tragedia de LAMIA. Se han elegido a 5 personas desde el 2005, en su mayoría militares, actualmente se desconoce si contaban con los requisitos para ser directores de la DGAC en Bolivia. La asambleísta resalto la destitución actual del director de la Dirección de Aeronáutica Civil, no obstante en su lugar se colocó a Julio Fortun, que el 28 de noviembre de 2016, día del accidente, fungía como Director de Seguridad Operacional, actualmente es el Director de la DGAC. Desde la oposición se preguntan “Que es lo que se pretende tapar”, porque la responsabilidad de Fortun recae sobre que si el vuelo de LAMIA contaba con los requisitos para despegar.

servicios aéreos. “Las declaraciones e informes presentados, tratan de echarle toda la culpa al piloto y a la empresa, no vamos a contradecirlo, pero no hace falta tener mucho criterio para darnos cuenta que hubo una gran irresponsabilidad por parte del piloto, pero donde queda la responsabilidad primaria del ministerio y de las instituciones dependientes del mismo”. También mencionó que con este hecho se ha demostrado el manejo institucional en los 11 años de este gobierno, al asignar a personas no “probas” solamente al “compadre político” al “cuoteo político”.

Las dudas generadas no son solo de la población, de la oposición o del oficialismo, además el primer mandatario expreso su intención de conocer como se ha constituido LAMIA, “Se le miente al presidente o solo se La sesión inicio a las 18:45 aproximada- le informa lo que les conviene, si le mienten al mente, cuando se llamó lista a los diputados presidente que podemos esperar al resto de que habían presentado la solicitud de interpe- los bolivianos”. lación (oposición) solo 2 se encontraban de 7, De acuerdo a Norman, el Ministro dijo a ello provoco una silbatina y gritos por parte través de los medios de prensa que los esde los asambleístas del MAS, sin embargo el tados financieros no habían sido entregados, Vicepresidente García Linera dio por iniciada como tal surge la cuestión sobre como se la sesión. pudo otorgar el certificado de explotador de

Se llamó lista a los demás asambleístas que solicitaron la interpelación y no se encontraban presentes, el Vicepresidente Linera adelanto que se les aplicara un descuento en sus sueldos.

Luego, el turno fue para el Ministro Milton Claros para responder las preguntas, empezó explicando que cada vez que se le convoque para responder a varias preguntas siempre Mallon explicó también que para este tipo estará dispuesto. de empresas se debería tener un taller espeSe han mencionado que hay varias cosas cializado, no obstante solo se contaba con nueve ex sub oficiales para realizar el mante- oscuras, sin embargo cuando uno no tiene nimiento en 22 sistemas. Otra irregularidad el conocimiento correcto de la normativa, de que menciono fue el capital de constitución, la regulación nacional e internacional y solael cual asciende a 160 mil bolivianos, el cual mente se hace lectura de párrafos o de artíes un monto irrisorio para una línea aérea. culos, es lógico que tengan muchas dudas. “Quiero decirles que tenemos que ser “El Presidente Morales dijo que conocía como se constituyó ECOJET pero no como se cons- más responsables, las redes sociales no son tituyó LAMIA”, añadió. Para finalizar indico fuente de información (…) hemos hecho una que lo que más preocupa, más allá de las lectura de toda la lluvia de preguntas que se responsabilidades es la imagen del país que tienen y realmente hay una confusión total, se utiliza terminología, una serie de adjetivos que al momento está por los suelos. El siguiente diputado en hacer uso de la no son coherentes y entendemos que exista palabra fue Norman Lazarte Callisaya, quien esta confusión total”, indico Claros. Para graficar su exposición, el Ministro señalo que por fin se haya permitido al Ministerio de Obras Publicas someterse a interpe- preparo diapositivas, inicio con la explicación lación con un tema que no solo ha enlutado del convenio de Chicago, nuestro país ingreso

a ser parte del mismo en 1997, Claros mostro dor de servicios aéreos no regulares. a la Asamblea Legislativa los reglamentos que Un certificado de este tipo no es el misse aplican y son los mismos en los 191 países mo que un permiso de operación que está miembros. reglamentado en la ley 2902, este último se La siguiente parte estaba referida a la lo extiende por un lapso de 5 años. OACI y sus propósitos de creación, donde toEntre las observaciones que realizaron los dos los principios establecidos por este orga- asambleístas, se establece que el ministerio nismo internacional son cumplidos por el es- no debe emitir criterio u opinión sobre la intado de forma obligatoria. En octubre del año vestigación que lleva a cabo Colombia, solo se 2016, OACI realizo una auditoria a Bolivia, el hizo una revisión del cumplimiento de funcio2013 se obtuvo la calificación del 67.73%, nes de los operadores y funcionarios públicos. el pasado año se obtuvo la calificación de LAMIA Corporation cuenta con un capital 81.84%, esto no se podría haber alcanzado si no se contara con procedimientos o regla- de 150 mil bolivianos de fundación, se crea el mentos requeridos, puesto que el control in- 17 de septiembre de 2014 y todos los docuternacional es muy riguroso. El resultado que mentos verificados están en orden, el minisse les dio a los aeródromos fue sobre el 88% tro también explico cuáles son los cinco pasos de calificación, en tota la calificación final es para acceder a una certificación de acuerdo a del 85%. Por lo que se menciona por parte de la RAB y la OACI, este documento habilita al los diputados es falso, sobre que no existiría solicitante para realizar vuelos regulares como lo realizan todas las aerolíneas y no regulares control. conocidas como Chárter. Los que controlan la navegación aérea en La técnico Celia Castedo Monasterios, Bolivia y tienen un contacto directo y responquien autorizo el vuelo (ahora en Brasil) de como Estado con OACI es la DGAC, entre su normativa se establece que es un órgano tenía experiencia desde 1986, trabajaba autárquico, con personería jurídica y patrimo- como recepcionista bilingüe en AASANA, el nio propio, con jurisdicción nacional, tiene año 1993 asume como especialista AROAIS, autonomía de gestión administrativa legal y el 2006 como responsable de esta oficina, económica para el cumplimiento de su misión los documentos revisados demuestran que la persona tenía experiencia y estaba habilitada institucional. para el cargo. El ministerio ha tomado accio“Como se regula la DGAC, acaso el minis- nes concretas de forma disciplinaria y penales tro le dice que vayan a controlar esta aero- con cargos de incumplimiento de deberes y nave o esta otra, no señores, existe y acá he funciones, no solo contra esta funcionaria traído la reglamentación aeronáutica boliviana sino también contra los directores ejecutivos que es la RAB 121, traje un tomo, tenemos 50 tanto de DGCA y AASANA sino también conreglamentos que identifican cada uno de los tra los representantes de LAMIA. procedimientos que debe cumplir toda activiEn consecuencia al lamentable hecho se dad aeronáutica en Bolivia”. ordenado más controles a los que habitualAASANA tiene por objeto la planificación, mente se realizan, el circular de la DGAC del dirección y administración de aeropuertos 7 de diciembre instruye el incremento de la abiertos al servicio del sector público e imple- seguridad operacional a todos los vuelos mentar en territorio nacional la organización regulares y no regulares, con esto se está del espacio aéreo y el control de su tránsito, duplicando los controles, además se modifiautoriza la operación de salida desde un aero- có de los formularios de ingreso y salida utilipuerto, previo cumplimiento de las condicio- zados para autorizar a los vuelos no regulares nes establecidas en la RAB 121, esta insti- internacionales, se ha revocado el certificado tución también cuenta con autonomía propia. de operador aéreo y el permiso de operacioEl ministerio de Obras Publicas tiene res- nes el explotador de servicios aéreos LAMIA, ponsabilidades como ente tutor de DGAC y ya no podrá volar más. AASANA, enmarcadas al control externo posSe ha solicitado a la OACI para realizar terior por medio de auditorías a operaciones una auditoría a la DGAC. ya ejecutadas, así mismo el artículo 14 de “En resumen y en definitiva el ministerio la Ley 1178 prohíbe el ejercicio de controles ha realizado una revisión al cumplimiento de externos previos. los procedimientos, normas, reglamentos, Con estos puntos se quiso poner en claro funciones, sin interferir al proceso de invesque estas instituciones son autónomas y que tigación que le corresponde a Colombia, las los controles son realizados previamente por acciones que estamos tomando en el orden sus directores, en estas instancias el ministe- administrativo corresponden al incumplimienrio no actúa porque la Ley así lo estipula, ellos to de funciones definidas en nuestros manuaactúan como control externo posterior. les de procedimientos”. “Señores, habiendo reglamentación y un Claros finalizo expresando que Bolivia si ordenamiento jurídico no podemos ir el mi- cumple con los procedimientos, con la reglanisterio y todos sus funcionarios a despachar mentación, pero ha existido un funcionario una aeronave, ni tampoco tenemos que estar que hizo caso omiso, quien está siendo proen el aeropuerto 24 horas viendo que se cum- cesado como corresponde. pla porque para eso tenemos instancias espeEl informe del ministro de obras Públicas y Vicializadas que tienen que cumplir su función”. vienda, Milton Claros, fue aprobado por la mayoría LAMIA no es una aerolínea es un explota- de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

www.acturism.blogspot.com

23 5


24 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Ministro de Obras Publicas debería renunciar por el caso LAMIA sabilidad de las instituciones bolivianas bajo la premisa de cumplimiento de toda la normativa.

E

n respuesta de los diputados de la oposición que presentaron la solicitud de interpelación y luego de escuchar la exposición del Ministro Milton Claros, expresaron su descontento ante las respuestas brindadas y la solicitud de renuncia del ministro. El Diputado Norman Lazarte Callisaya, indico que lo único que se ha pretendido con las respuestas incompletas, es disimular la respon-

“Claro, se han cumplido todas las normativas y producto de aquello el día de hoy se tiene que lamentar 71 muertos en nuestro país, creemos que la actitud del ministro es completamente irresponsable”. Según Salazar, en este caso también se toma en cuenta la ética y por moral de los titulares de carteras de estado, como tal hace mucho tiempo atrás ya debería hacer presentado su renuncia por el incumplimiento de las funciones que manda la constitución por no realizar el seguimiento de las actividades que sus instituciones. “El día de hoy hemos

sentido vergüenza ajena al escuchar las declaraciones del ministro tratando de hacer creer que en nuestro país, todo va bien y se cumple absolutamente todo y el día de hoy lamentamos este hecho”. La Diputada Claudia Mallon Vargas, expreso que se utilizó el hecho de que solo dos diputados estén presentes de siete, para desvirtuar el fondo y la atención del tema principal. “Es vergonzoso que en once años de gobierno el MAS se maneje con interinatos, han sido cinco los directores de la DGAC, todos interinos, está por demás decir que el país y el mundo ha sufrido con esas 71 muertes y existe responsabilidad de la DGAC de Bolivia que permitió volar a un avión de LAMIA”.

Además, Mallon señalo que en esta exposición el ministro parecía representante de LAMIA, ya que en todo momento se justificó que la aerolínea había cumplido todos los requisitos y se va a sancionar a los funcionarios. Uno de ellos que trabajaba en ese momento como Director de Seguridad de Operaciones ahora fue nombrado como Director de la DGAC. Los parlamentarios opositores al momento se encuentran esperando el último informe de Colombia para extender las observaciones si las hubiera y continuaran solicitando al gobierno del MAS el cumplimiento de la normativa en lo que a requisitos se refiere para los directores de la DGAC.

Confirman concierto de Mana el 2 de marzo La banda mexicana, Maná, confirmó su regreso y actuación en el estadio Hernando Siles de La Paz el jueves 2 de marzo de 2017, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter y el saludo oficial que fue lanzado en “LA CONFERENCIA” organizada por Shows Bolivia y Súper Ticket el viernes pasado.

E

sta gestión se logró a través de varias empresas nacionales e internacionales que se unieron para ese propósito. Shows Bolivia en sociedad con ACT Entertainment y Cárdenas Marketing Network (CMN), son las responsables de los shows de Maná en La Paz y Súper Ticket, en la venta de entradas físicas y online.

mundial, obtuvieron cuatro premios Grammy, ocho Grammys Latinos, cinco MTV VMA’LA, cinco premios Juventud, 15 Billboard de la música Latina y 15 Premios Lo Nuestro. Además, acaban de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles y ensalzaron el poder y la fuerza que tienen los latinos que viven en Estados Unidos.

La logística para este evento es de gran magnitud, al momento se tiene un 90% de confirmación en los aspectos técnicos, se están importando tres tráileres con equipo extra a la producción nacional, lo que equivaldría a 60 toneladas que llegaran desde Argentina, tales como pantallas del estándar internacional que Mana requiere, el escenario se armara una semana antes del concierto. El show durara aproximadamente dos horas.

Precios de entradas en preventa, inicio de venta, puntos de venta

La legendaria agrupación llegara tres días antes del evento al país, por temas de seguridad no se puede revelar el sitio de estadía, se quedaran hasta el 6 de marzo en Bolivia. En esta ocasión los artistas pidieron en camerinos agua, refrescos algo de comida, nada extraño ni exótico, el grupo es muy cómodo y muy tranquilo. El área de VIP se dividirá en “casillas”

para dar más comodidad al público con meros días. bastante seguridad y un área de Lounge. Las personas que compraran por inLa venta de entradas arranca hoy lu- ternet también van a poder seleccionar nes 16 de enero, en Multicine, Hipermaxi ubicaciones en las que desean acomoy en la oficina de Súper Ticket en la Chi- darse. wiña. Para el resto de las ciudades se En viernes por la mañana se presentó ha habilitado el sitio web Superticket.bo el video en el cual el grupo Mana envía el cual ha incorporado un nuevo siste- un saludo a todos los fans en Bolivia e ma de compra de entradas online, como invitan a su show en el estadio Hernando tal todas las personas que estén fuera Siles de La Paz. del país van a poder adquirir el ticket Actualmente, Maná se encuentra en electrónico, mediante depósito bancario, los primeros lugares de popularidad de tarjeta de crédito o tarjeta de débito. la radio hispana con la nueva versión del El costo que se ha publicado desde popular tema “De pies a cabeza”, en la hoy es de preventa hasta agotar stock, la que participa el cantante de música urorganización explico que si tienen costos bana Nicky Jam. Maná es considerado de post venta, sin embargo aún no serán el grupo de rock latino más exitoso de publicados porque se quiere observar todos los tiempos, ya que han vendido antes los niveles de venta en estos pri- más de 40 millones de discos a nivel

www.acturism.blogspot.com

Precios entradas: Súper VIP : Bs 2.500 (sillas numeradas) Campo VIP: Bs 1.200 Pista: Bs 300 General: Bs 350 Curva: Bs 200 Inicio de venta de entradas: Lunes 16 de enero a partir de hrs 12:00 pm. Puntos de venta: SúperTicket La Chiwiña, Avenida Montenegro. Multicine, Avenida Arce. www.superticket.bo, para todas las ciudades de Bolivia Pronto se habilitarán puntos de venta en Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí


Empresas de turismo A.C.TURISMO Candidatas a la Corona de la Reina del Carnaval Paceño 2017

Se presentaron 12 candidatas para la Reina del Carnaval Paceño 2017

Doce señoritas que oscilan entre 18 a 25 años provenientes de diferentes unidades educativas y universidades se lucieron ante los medios de comunicación para concursar en el tradicional evento que elegirá a la imagen de los festejos paceños.

P

ara animar la fiesta, el grupo Hiru Hicho estuvo presentando el tema oficial de la Reina del Carnaval Paceño 2017. El Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, presente en el acto, expreso: “Falta poco más de un mes para que empiece

esta fiesta de todos y todas las bolivianas una fiesta que sin lugar a dudas da oportunidad a todos los bolivianos de compartir alegría, algarabía en estos días que como vemos no son solo los días de feriado sino que empieza con varias actividades en diferentes lugares y regiones del país”.

La elección de la Reina del Carnaval se llevara a cabo el jueves 16 de febrero en el Hotel Europa. Acá tiene los nombres de las candidatas. 1. Yesika Chavez 2. Estefanie Ibañez 3. Kimberly Ugarte 4. Yasmin Marañon

5. Jhasmin Duarte 6. Joselyn Cris Peralta 7. Adriana Mendez 8. Leslie Aguilar 9. Pamela Shanel 10. Anahi Cortez 11. Venia Tellez 12 Daniela Mendoza

Cual fue y como se distribuye el presupuesto del Ministerio de Cultura y Turismo

E

n el acto público de Rendición de Cuentas realizado en el Museo de Etnografía y Folklore en martes, El Ministro Marko Machicao explico cómo ha ido evolucionando del presupuesto que maneja esta institución pública. Se presentó varias diapositivas que hacen una descripción de lo que se tenía hace once años atrás (periodo de la presidencia de Evo Morales) y de lo que se tiene ahora. El 2016 el presupuesto general fue de 197.61 millones de bolivianos.

“El ámbito cultural y turístico han cobrado una significancia muy importante en los últimos once años, el primer presupuesto fue por debajo de los cien mil bolivianos”, explico Machicao. En lo que se refiere a la distribución de dicho presupuesto, el Ministerio ha recibido del Tesoro General del Estado 58 millones de bolivianos enfocados para el gasto corriente, es decir el costo que representa la administración y funcionamiento tales como sueldos y servicios, pero también se financio artes y expresiones culturales en apoyo a conciertos, obras teatrales, entre otros.

“El Estado no ha transferido 58 millones de bolivianos para inversión en obras, nuestro porcentaje

de ejecución es bajo, esto se debe a las declaratorias de licitaciones desiertas, nuestro sector es muy particular, no tenemos empresas que construyen museos, centros de interpretación y el año 2016 fue sumamente complejo, las últimas obras han sido adjudicadas entre noviembre y diciembre”, indico el Ministro. Se tienen varios fondos de financiamiento externo como el crédito del BID para el área turística, el cual se encuentra en su etapa final, son

60 millones solicitados, pero solo se ejecutó un poco más de 46 millones de bolivianos, casi el 77% de ejecución, lo cual no satisface al Ministro dado que estos saldos deberán ejecutarse este 2017. Otras fuentes más pequeñas son la cooperación Española que apoya en el tema del Patrimonio, la cooperación de Suiza que apoya en restauración, la cooperación de Francia para Tiwanaku, el cual tuvo una ejecución del 63%. Este ministerio recibe también los

recursos IDH, sin embargo el pasado año fue el más crítico en términos de la venta del Gas, en un inicio se tenía un presupuesto de 13 millones de bolivianos, pero ahora solo recibió 9 millones, lo cual producido algunos desfases ya que este fondo se invierte en producción artística y cultural, entre los cuales esta los premios Eduardo Abaroa, eventos del estado y consejos. A nivel global la ejecución presupuestaria del pasado año es del 65% y la ejecución física al 73%.

www.acturism.blogspot.com

25 5


26 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Dakar 2017 / Resultados

Dakar 2017 movilizo a 322.765 visitantes y genero $ 114 millones en servicios turísticos El Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Cultura y Turismo han organizado por tercera vez la Encuesta Nacional que permite brindar datos sobre el impacto turístico y económico del paso del Dakar 2017 en el país, en conferencia de prensa este jueves fueron presentados junto a la representación de los empresarios hoteleros.

L

a investigación se realizó en cuatro puntos estratégicos, Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni, desde el 5 al 10 de enero, La información obtenida se basó en características de los turistas nacionales y extranjeros, tales como el tipo de gasto, lugar de residencia, edad, tiempo de permanencia, medio de transporte utilizado, tipo de hospedaje y las actividades. La muestra obtenida son 1.471 personas del cual el 85% han sido viajeros nacionales y el 15% extranjeros, en Tupiza de desplazo a 18 encuesta estudiantes de la Universidad de Potosí que realizaron 292 entrevistas, en Oruro realizaron 267 entrevistas, en Uyuni 15 encuestadores que realizaron 434 entrevistas y en La Paz 20 personas que realizaron 478 entrevistas. La Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros, Explico: “La ocupación hotelera ha llegado al 100%, en general los hoteles de 5 estrellas han llegado al límite de ocupación en otras categorías de 3, 4 es lo mismo, más allá del ver el impacto hotelero que hemos tenido en la ciudad de La Paz en el incremento de la ocupación de este mes, creo que como hoteleros debemos ver el impacto el impacto a largo plazo que va a tener el evento, porque ha sido una ventana, donde se ha visto la parte turística de nuestra ciudad (…) en general damos nuestro apoyo a este tipo de eventos”. La competencia movilizo a más de 1.529.000 espectadores a lo largo de toda la ruta, de esta cantidad 322.765 son turistas naciowww.acturism.blogspot.com

nales y extranjeros. El movimiento económico que se generó asciende a 140 millones de dólares, del cual 114 millones de dólares han impactado en el área de servicios turísticos, 11 millones en la venta de combustible privado y particular, 14 millones en el área de comercio como la venta se souvenirs, prendas de vestir, accesorios, entre otros. 560 mil dólares formaron parte de los ingresos por peaje. Los servicios de transporte turístico, han generado 24.6 millones de dólares, los servicios de hospedaje han movilizado 21.9 millones de dólares, los servicios de gastronomía 17 millones de dólares, las compras de bebidas y alimentos menores 11 millones de dólares, artesanías 8 millones de dólares, servicios turísticos como agencias de viajes y tour operadores 7.9 millones de dólares y otros como telecomunicaciones, combustible, etc. 14 millones de dólares. La mayoría de visitantes extranjeros provienen de los países sudamericanos, Argentina 34%, Chile 12%, Perú 10%, Brasil 8.5%, Francia 7.9% y el resto de los países 26%. “140 millones de dólares significa empezar el año con platita garantizar el empleo a la gente que trabaja en las empresas e instituciones, significa para el Estado en términos de ingresos fiscales 14 millones de dólares”, explico el Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao. “Cuando se nos habla de que si Dakar es o no un negocio, sin lugar a dudas estas cifras nos permiten afirmarlo, Bolivia ha invertido para versión 2017, cuatro millones de dólares”, añadió. En lo que se refiere al Dakar 2016, este año se ha crecido en términos de flujo turístico en 11.5%, en espectadores el crecimiento es de 164%, en el tema económico el crecimiento es de 39.6%. Bolivia vivió el Dakar por tercera vez consecutiva, es la primera vez que pasa por ciudades capitales y que recibe a todas las categorías en su territorio, la competencia en el país duro 5 días, estuvo en imágenes y transmisión de 70 cadenas televisivas, 195 medios de comunicación han realizado la cobertura, 332 periodistas estuvieron presentes. A nivel de redes sociales el impacto de Dakar.bo asciende a 26 millones de personas, dakarboliviateespera.com a 4.8 millones de personas y el Dakar 2017 a 60.9 millones de personas, en total son más de 90 millones de personas que siguieron la competencia por los medios digitales.


Empresas de turismo A.C.TURISMO

Camara Hotelera espera resultados a largo plazo por gran exposición de La Paz en Dakar 2017 El mayor beneficiado del sistema turístico por el paso del Dakar 2017 en Bolivia es sin

lugar a dudas el sector de los establecimientos de hospedaje, desde Uyuni, Tupiza, Oruro y La Paz se reportaron lleno total de su capacidad instalada durante los días en que su territorio recibió a la competencia.

L

a Camara Hotelera Departamental de La Paz estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó el Ministro de Cultura y Turismo para dar a conocer los datos generados por Dakar 2017.

“No podemos dar cifras exactas de la Camara Hotelera pero consultado con los asociados, hemos visto que hubo una ocupación del 100% en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, sabes que en los Hostels u Hostales, esta época es alta para ellos porque

llegan de vacaciones argentinos, brasileros, de Sudamérica, ellos se mantienen, pero la parte hotelera esta con flujo bajo, entonces si ha habido un incremento de la ocupación”, explico a ACTURISMO, Helga Cisneros, Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz. Los últimos y primeros meses del año son épocas bajas para el sector hotelero, no obstante para Cisneros, como propietaria de Hotel, considera que el evento apoya bastante a paliar esa situación.

“Personalmente y como dueña de hotel, yo digo que SI, ha sido positivo, pero aparte hay que verlo no a corto plazo, sino es a largo plazo, nos conviene como La Paz tener la mayor exposición posible, si bien hemos tenido una gran promoción por La Paz Maravillosa pero se está per-

diendo de a poco, con esto de Dakar tenemos un nuevo impulso”, señalo la representante de los empresarios hoteleros. Por el mismo hecho de que la competencia paso por la ciudad sede de gobierno, mucha gente viajo a La Paz para espectar el gran evento deportivo, en las anteriores gestiones el beneficios estuvo centrado en Uyuni.

Los empresarios del sector hospedaje apoyan el evento y en especial que se vuelva a repetir. “Es positivo por la época y porque lo que es una ventana para La Paz y esperamos que partir de ahora haya una mayor afluencia anual, que no sea tan marcado como es ahora en la hotelería como se ve ahora en Uyuni”.

Ministro invita a Cónsul a explicar fuente de datos que indican reducción de turistas americanos

H

ace dos días la Cónsul de Estados Unidos en Bolivia, Kimberly Atkinson explico en la red ATB, que la cantidad de turistas de ese país se redujeron a comparación de una década atrás, esto por la imposición de Visa para sus ciudadanos.

En lo que se refiere al tiempo de aceptación difiere bastante, ya que la respuesta para la VISA estadounidense para un boliviano tarda aproximadamente un mes además que la probabilidad de aceptación es mínima, mientras que el trámite de un americano es rápido y la posibilidad de aceptación es del 100%. “A nadie que se le haya cobrado 160 dólares, no se le dejo entrar a Bolivia”. También este requisito puede ser tramitado en cualquier punto de llegada al país no necesariamente en el consulado de ese país.

Indico sentirse muy triste porque el año pasado solo había 30.00 pasajeros americanos a comparación del 2007 donde se contabilizaban a 200.000 turistas, además que el gasto de los estadounidenses representaba 64 millones de dólares para el país por año, ahora esta cifra cayó a 9.6 millones de dólares. Sobre esta afirmación que ha sido replicada ampliamente en los medios de comunicación, el Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao informo que si se confirma que desde la implementación de la VISA desde el año 2007 al 2008 si hubo reducción del flujo de turistas americanos, de 3.000 a 5.000 aproximadamente, sin embargo esta cifra ha tenido un crecimiento en los últimos años.

puede afirmar que hay un desincentivo a ricano, son ocho requisitos, el primero esta demanda “Todo lo contrario”. es llenar un formulario, el cual lo pueden Además Atkinson expreso la dificultad descargar en internet con una décima que tienen los norteamericanos para ac- de la cantidad de preguntas de los que tenemos que llenar los bolivianos para ir ceder a la VISA. a EE.UU.”, explico Machicao. “El proceso es sumamente simple, Dicha imposición obedece a la política pueden descargar de la página de migrade reciprocidad, respecto a este requisiciones, del Consulado de Bolivia, cuales Según Machicao del año 2013 al 2016 son los requisitos para obtener una VISA to que históricamente es obligatorio para se ha tenido un crecimiento del 50% del a Bolivia para un ciudadano norteame- el boliviano que debe pagar 160 dólares turismo norteamericano, como tal no se al igual que el norteamericano.

“Me gustaría invitar a la señora Atkinson a que nos diga de donde obtuvo esas cifras y de donde genera tal aseveración como para afirmar que el hecho de haber implementado las visas a perjudicado el turismo norteamericano, que desincentiva el turismo”, destaco el Ministro de Cultura y Turismo. La Cónsul de USA también solicito a Bolivia la flexibilización de otorgamiento de VISAS, a lo que Machicao respondió: “Nosotros pedimos reciprocidad, creo que el primer paso es que Estados Unidos también flexibilice el tema de visados para nuestros compatriotas”.

www.acturism.blogspot.com

27 5


28 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Asociacion Bolivia de Agencias de Viaje y Turismo / ABAVYT

ABAVYT formó en 2016 a más de 100 agentes de viajes, 30 ya están trabajando

Desde su oficina central en La Paz ABAVYT se coordinan varias actividades y reuniones con las seis departamentales en el país, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Tarija, de forma constante durante todo el año.

E

n 2014 un nuevo directorio se hizo cargo de la entidad, el cual tenía visión de apostar por el mejoramiento y fortalecimiento institucional luego de que renunciara su presidenta para habilitarse como Gerente Ejecutiva de BOLTUR. Cuando se creó la agencia de viajes estatal, se consideró como una gran competencia que iba a afectar de forma negativa a los agentes locales. “Ante este panorama el futuro parecía sombrío para esta institución, con una competencia terrible como es BOLTUR. Ahora este directorio se puso en marcha y dijimos que hay que fortalecernos como institución, hay que empezar a dar servicios, hay que llegar a la gente, hay que llegar a los universitarios que están estudiando turismo, hay que formar técnicamente, hay que dar cursos de capacitación, tal y como lo dicen nuestros estatutos”, explico Carlos Marín, Gerente General de ABAVYT Nacional. En este sentido es que a fines del 2015 se implementó una sala de capacitación en la oficina central, el cual tiene 15 computadoras para instruir sobre los sistemas de reservas en líneas aéreas GDSs, primero se empezó con SABRE que es un sistema universal. En 2016 se pudo tecnificar a más de 100 estudiantes de las universidades bajo conve-

nios establecidos con sus carreras de turismo. “Dimos un paso interesante para que los sistemas de reservas en las universidades no les enseñen en la pizarra sino que se enseñen en la computadora, donde deben ser, así que damos un salto muy cualitativo”, aseveró Marín. Además ABAVYT llevo a cabo una prueba piloto en la que se apertura un curso de especialización para agentes de viaje con egresados y titulados de estas universidades, el cual duro aproximadamente 5 meses y conto con docentes provenientes de las empresas turísticas, la primera promoción se está titulando en este año, en el mes de febrero. En ABAVYT Santa Cruz también se forman agentes de viaje, no obstante, de acuerdo a Marín desde la entidad nacional fueron más ambiciosos, la curricula tuvo 8 materias prácticas, además de los sistemas de reservas que son AMADEUS, SABRE Y KIU, también aprenden contabilidad básica, bajo la lógica de lo estrictamente necesario para una agencia de viajes. El “plus” que se les ofrece a los que terminan el curso, es la posibilidad de trabajo y/o pasantías en las empresas que forman parte de la asociación, del centenar de egresados de la primera ver-

www.acturism.blogspot.com

sión, más de 30 jóvenes ya están trabajando. El rubro tiene una gran necesidad de un recurso humano formado técnicamente, puesto que se conoce de la competencia desleal entre agencias “donde se andan quitando Counters”. Con este emprendimiento se pretende proveer de personal especializado. La idea fue aplicada en La Paz, pero este año se abrirá una sala de capacitación en Sucre, luego en Tarija y en el Beni. “Es un proyecto grande el que estamos encarando como institución”. En marzo de 2017 se lanzara la segunda convocatoria para formar Agentes de Viaje en ABAVYT, el calendario se publicara en febrero. El requisito de la pasada Gestion era que el interesado tenía que estar en una universidad de convenio, sin embargo este año se eliminara esta solicitud hacendó más abiertos los cursos para el que desee acceder. El costo aún no se ha establecido.

Los asociados también reciben cursos de actualización y son asistidas en las problemáticas que puedan surgir. Participación de ABAVYT en el Foro Latinoamericano de Turismo En el pasado ABAVYT asistió al FOLATUR en dos ocasiones, una en México y otra en Uruguay, en este escenario se debaten problemáticas que aquejan a las agencias de viaje y se promulgan resoluciones que se socializan y se ponen en práctica en las asociaciones y federaciones de los países miembros. En la reunión que se realizó en Uruguay se emitió una resolución en apoyo a las agencias de viaje de Argentina ante el propósito de Aerolíneas Argentinas de bajar a cero la comisión, el cual se aplicara desde el primero de febrero. Este año las próximas sedes de este importante encuentro regional será en Quito y Sao Paulo.


Empresas de turismo A.C.TURISMO

Por tradición y cultura Sucre aprueba juego con agua en carnaval 2017

C

uatro concejales de la ciudad más hermosa del país, se opusieron a la costumbre del juego con agua en carnavales por la crítica situación que sufre junto a otras ciudades de Bolivia, sin embargo su esfuerzo no fue suficiente. Utilizar agua potable para la “mojazon” en las fiestas carnavaleras, se impuso en la capital del país, seis concejales aprobaron la disposición que elimina el artículo 6, no solo alegando la tradición sino que también se justificó la generación de recursos económicos mediante la venta de globos con agua, chisguetes y demás productos de estas fechas.

Atractivos turisticos / Camino de la Muerte

En ciudades como La Paz, Cochabamba y Potosí prohibieron el uso del líquido elemento por la escases en sus zonas, inclusive esta última busca imponer multas de más de bs. 1.000 a los que contravengan la ordenanza, pero Sucre va en contra ruta a pesar de tener la misma problemática, el pasado año se quedó sin agua por casi 3 días dejando a los hoteles en situación crítica. El Consejo Municipal de Sucre aprobó en jueves el juego con agua solamente en los días de carnaval, está prohibido antes y después de las fechas establecidas como fiestas precarnavaleras.

Comunicado de prensa de la OMT

Cobran en cinco puntos del camino La Organización Mundial de la muerte por Biking? del Turismo da comienzo Desde el 2015 se observó esta problemática que incumbe al anterior alcalde de Coroico al Año Internacional del y las comunidades que se encuentran a lo largo de uno de los caminos más peligrosos del Turismo Sostenible para el mundo, ya que anteriormente el cobro por realizar la actividad del Biking en esta zona estaba bajo el control del Gobierno Municipal, sin embargo se lo habría cedido a los dirigentes Desarrollo 2017 al inicio de gestión del nuevo burgomaestre.

camino de la muerte. 5. En el desvió que sale hacia la carretera antes de llegar a Yolosa, igual se vuelve a cobrar a los ciclistas. Si sumamos todo estos sitios de cobranza, el turista paga 75 bolivianos en total. Esta arcaica forma de recaudación que va en contra de la calidad de los servicios en uno de los atractivos más famosos de Bolivia, se intentó solucionar con un reglamento bajo la Ley Municipal de Turismo de Coroico, no obstante hasta ahora no se ha promulgado.

A

l momento y pese a los esfuerzos realizados el Alcalde actual no ha podido recuperar este aporte obligatorio a los ciclistas, además que las poblaciones han asumido una especie de autonomía y han instalado casetas para realizar su propia recaudación.

Antes, la Alcaldía percibía casi 1 millón y medio de bolivianos por pago de los turistas que ingresan al camino de la muerte.

Las comunidades que están asentadas en estos puntos no quieren aceptar la imposición municipal, ya que se realizaron varias convocatorias para socializar dicha normativa, pero ellos no asistieron. Algunas de ellas son muy grandes y tiene poder de decisión política, por lo tanto la Hagamos un recuento de los puntos donde el autoridad municipal se vería perjudicada en su turista debe realizar el aporte obligatorio. gestión si va en contra, además que actualmente 1. En Unduavi se detiene a los pasajeros para que su popularidad cayó rotundamente y se lo pudo comprobar en rendición pública de cuentas realipaguen por el ingreso al camino de la muerte. 2. En Chuspipata, puerta de ingreso al temido zada la pasada semana. Presuntamente la situación política del Alcalde Death Road, se instaló una especie de Tranca para y los conflictos con los demás sectores estaría cobrar. 3. En San Juan, sitio en el cual se encuentran generando una gran problemática para regular el las caídas de agua más hermosas de la zona de los sitio turístico. Yungas, también cobran. 4. En Cerro Rojo, este mirador desde el cual se puede observar la población de Coroico fue el primer sitio y único de cobro por atravesar por el

La Gobernación paceña estaría trabajando en una reglamentación que no solamente se aplicaría para Coroico sino también para varios municipios, lo que significaría también una intervención por parte de ellos junto al gobierno central.

S

u Majestad el Rey ha presidido el acto con motivo del lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un encuentro que ha reunido a ministros de turismo de todo el mundo. En la celebración se ha enfatizado el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales. El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis –“en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos”- e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.

“De manera paralela al crecimiento del sector, aumenta también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad, inclusión y paz en nuestras sociedades”, dijo. Por su parte, su Majestad el Rey ha mencionado que ”son muchas las razones para declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una mayor apreciación de las distintas culturas y así de la paz entre los pueblos”.

“Haber sido elegidos como país anfitrión del Lanzamiento del Año es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas de agroturismo”, dijo El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El Año se presenta igualmente en Madrid en la jornada inaugural de FITUR marcando un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

www.acturism.blogspot.com

29 5


30 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Mucha adrenalina, sientes miedo y ganas de hacerlo otra vez

M

aricruz Zamora Nogales, quien fue la primera en saltar en caída libre del faro murillo, indico: “La verdad me encanto es una experiencia única, estas en el vacío y sientes que eres libre, es lo más bonito”. Ella se enteró de esta actividad mediante una publicación de Facebook, no sabía que se hacían este tipo de actividades en la ciudad, se animó a venir con su hermana, es la primera vez que hace Puenting. Al subir sintió un poco de nerviosismo: “Pero después tienes que hacerlo, es una adrenalina única, es hermoso, lo recomendaría es muy lindo, me encanto”. La segunda chica “extrema”, tiene 21 años, proviene de Cochabamba, antes de compartir su experiencia necesito un poco de tiempo para recu-

perarse puesto que estaba tan emocionada que no tenía palabras para explicar su experiencia.

“Me sentí muy nerviosa, desde la subida, ya cuando estaba llegando se ve hacia abajo y sientes vértigo es muy alto, cuando me ubique en la parte para saltar sentí mucho miedo, nadie te está agarrando, sientes que estas sin nada, sientes que te vas a caer pero es increíble”, expreso Emily Aneliz Villegas. La caída es “seca”, al momento en que las cuerdas la detienen, Emily no sintió nada: “Creo por la adrenalina y luego estaba reaccionando recién cuando estuve colgada, estaba en shock”.

Actividades turisticas de la ciudad de El Alto / Puenting

Atrévete a saltar en caída libre “El Vuelo del Allkamari”, nuevo producto turístico de El Alto

Una de las actividades más concurridas implementadas por el Gobierno Municipal de El Alto es sin duda alguna el Rappel en el Faro Murillo, se estima que más de 1000 personas han realizado la actividad desde su inicio, en sus primeras versiones fue muy extrema, pero con el paso del tiempo los clientes ya lo dominan muy bien a tal punto que se vio la necesidad de diversificar la oferta. “Queremos que esto sea algo nuevo, queremos hacer retos, experimentar el turismo de aventura desde la ciudad más alta y tranquilamente lo podamos hacer a 5 minutos de la Ceja de El Alto”, asevero Del Carpio. “El Vuelo del Allkamari” se realizara todos los viernes desde las 15:00 en el Faro Murillo, desde febrero en adelante se realizara también el primer sábado de cada mes. Se planifica enfocarse en unidades educativas luego de un city tour. No existe límite de edad, los niños desde los 5 años pueden acceder, el costo por Rappel es bs. 10 y por caída libre bs. 15. Al momento el cobro por la actividad, se deposita al área de recaudaciones del Gobierno Municipal, más adelante se espera crear un código especial de pago para establecer una empresa municipal de turismo. Más actividades para el desarrollo turístico de El Alto en 2017

ajo el slogan de su marca turística, Cultura, Naturaleza y Aventura, es que desde diciembre del año pasado se puso a prueba el salto en caída libre denominado como “El Vuelo del Allkamari” con equipo homologado de la marca francesa Petzl.

moción Turística de El Alto, Diego del Carpio Martínez. La actividad empezó en vísperas de la campaña navideña del 2016, pero por temas de las lluvias habían personas que no saltaban por que se torna más peligroso.

Este año se está planificado una Cumbre de Turismo en el cual se traten temas de promoción, preservación, servicios turísticos de calidad, entre otros para abril o mayo. Las olimpiadas turísticas el cual será una competición entre instituciones superiores de estudio en la carrera de Turismo para medir la capacidad de formación en la que se encuentran.Se implementara un nuevo emprendimiento turístico en la zona de Amachuma en Villa Andrani, el cual posee gran atractivo natural y cultural. Este año se espera terminar el proyecto de otro mirador conocido como Jilarata.

“Hicimos la prueba y todo ha salido bien, hemos decidido implementarlo como un producto turístico mas del municipio, considerando en primer lugar viendo a La Paz a tus pies el Illimani, el Mururata, Huayna Potosí, entonces tomar mucho valor y coraje, tomar aire y botarte”, explico el encagado de la Unidad de Pro-

Antes del salto, los encargados les hacen tres preguntas, “cómo te llamas!”, “vas a saltar!”, “por qué vas a saltar!”, como parte de la motivación, hubo momentos en que las dedicaciones fueron para sus parejas, hasta el momento se lanzaron más de 20 personas.

El ciclo turismo es una actividad que continuara este año y se lo empezara a preparar a fines de enero, ya que se realiza por aniversario de El Alto en marzo, además del ascenso al Huayna Potosí de forma representativa.

B

www.acturism.blogspot.com


Empresas de turismo A.C.TURISMO Empresas Operadoras de Turismo / YAT Bolivia

Más de 150 turistas nacionales escalaron en hielo con YAT Bolivia

En domingo pasado en que se celebraba un año más de creación del Estado Plurinacional de Bolivia varios turistas nacionales, optaron por realizar una actividad de aventura que es muy conocida por los turistas extranjeros.

Y

AT Bolivia es un Operador de Turismo que trabaja exclusivamente con turistas nacionales ofertando los mismos paquetes que se les da también a los extranjeros, solo que esta vez es a precios que se ajustan al bolsillo de los viajeros locales. La mayoría de empresas de viaje y turismo no quieren trabajar con turismo nacional porque no tiene el mismo nivel de gasto que tiene un turista extranjero, al parecer el turismo interno ha sido relegado a muy pocos operadores que si se animan a vender y darles los mismos servicios que a un extranjero. El trabajo que realiza YAT Bolivia es muy importante ya que gracias a sus

ofertas, el boliviano puede optar a un viaje organizado. El paquete consistía en realizar como actividad principal, la escalada en Hielo en el Glaciar Viejo del Huayna Potosí, complementario a ello se visitó la Apacheta – Mirador Jilarata, el Cementerio de Milluni y la Mina del mismo nombre, los cuales se ubican en de camino al imponente macizo nevado. Más de 150 pasajeros se dieron cita en la plaza Bolivia, donde cuatro buses los esperaban con sus respectivos Guias de montaña y Guias de apoyo, una de las movilidades estaba con pasajeros de la empresa BOLTUR. Luego del almuerzo en la comunidad de Milluni, todos se

dirigieron al campamento Base, desde donde caminaron en la ruta clásica por casi 35 minutos sobre el sendero que dirige hacia el Glaciar Viejo del Nevado más visitado por los escaladores que llegan a nuestro país. Los Guias de montaña se adelantaron para armar las 4 líneas por las cuales los pasajeros realizaron la escalada, muchos de ellos eran jóvenes entre 18 a 30 años de edad. Quienes en un inicio tenían la expectativa de divertirse y sentir experiencias extremas. Al final se pudo advertir que la actividad no era fácil, con la ayuda de tres a cuatro encargados por grupo, los viajeros fueron preparados con los arneses, las

botas, el casco, los guantes y los respectivos Piolets, para que puedan ascender hasta lo más alto sobre una pared vertical de hielo. El ascenso fue muy fácil para pocos y muy difícil para muchos, muy pocos no llegaron a al punto final, se rindieron al medio. Escalar en hielo para muchos de ellos fue una experiencia única que la volverían a realizar y la recomendarían a todos los que lo quisieran practicar alguna vez, sin la necesidad de tener un gran entrenamiento previo, sin embargo es necesaria la fuerza física para ascender y la coordinación mental para bajar, ya que no es como el rappel en el cual un ose abalanza sobre una superficie.

www.acturism.blogspot.com

31 5


32 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Posecion de la nueva autoridad en Turismo / Super estructura del turismo

Posesionan a Wilma Alanoca como Ministra de Cultura y Turismo

En lunes de feriado por la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Evo Morales posesiono a 20 autoridades para su gabinete ministerial, el 50% son ratificados y dan la sorpresa 10 nuevos ministros de Estado.

L

a cartera de Culturas y Turismo, tuvo el cambio inesperado, el Lic. Marko Machicao quien estuvo como 6 años en el sector público (inicio como director de Conoce Bolivia, luego fungió como Viceministro de Turismo y posterior a ello fue el Ministro de Culturas y Turismo hasta el 2016) no fue ratificado en el cargo, el primer mandatario nombro a Wilma Alanoca como nueva Autoridad. Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, se posesiono a Wilma Alanoca como la nueva Ministra que dirigirá los hilos de la Cultura y el Turismo en El País. Comunicadora Social de profesión se tituló en la UMSA, nació en La Paz, hace más de once años que vive en la ciudad de El Alto con su familia, hizo su debut en radio Continental el 2004 en el programa “Compartiendo la tarde”. Después trabajo en la red ATB con la cobertura de la ciudad más joven del país, en la cual se hizo muy conocida como presentadora de televisión.

De acuerdo al portal conductorasdetv.blogspot.com, el objetivo que se propuso fue el de verse como un líder de opinión y establecer un programa propio en la red donde pueda promocionar el turismo, la cultura y el empresariado de El Alto. Luego de más de 8 años de dedicar su tiempo a los medios de Comunicación, Alanoca se habilito como candidata del MAS al legislativo alteño, fue elegida como Concejal en las últimas elecciones subnacionales donde ejerció férrea oposición a la Alcaldesa Soledad Chapetón y se destacó por promover y participar de varias obras de beneficencia. Terminado el acto de posesión, este medio digital intento hablar con la nueva Ministra sin embargo todas las autoridades ingresaron rápidamente a su primera reunión con el Presidente sin dar declaraciones a los medios de comunicación, no obstante en lo poco que pudo expresar a A.C. TURISMO fue “Resaltar nuestra

www.acturism.blogspot.com

cultura con todas sus manifestaciones y básicamente trabajar con honestidad”. Alanoca público en su cuenta de Facebook: “A todos y todas quienes con atención escriben sus muestras de cariño y confianza quiero retribuirles con mi gratitud y el compromiso de hacer una buena gestión de la Política Cultural. Como Alteña, como mujer y como Boliviana decirles que no escatimare esfuerzo alguno para promover todas nuestras manifestaciones culturales acompañada siempre de los aportes de todos y todas, quienes están involucrados de manera directa e indirecta con el (Arte, teatro, danza, música, patrimonio, infraestructura cultural, Ley de Cultura y normativa para Turismo, etc) Definitivamente mucho por hacer, porque la Cul-

tura es la columna vertebral de todo país”. El ex ministro Machicao, no quiso dar declaraciones e indico que solo se despediría de sus colegas, no obstante en su cuenta de twitter se expresó de la siguiente forma: “Gracias Presidente por permitirme haberte acompañado por cerca de estos 6 años, ha sido un verdadero honor aprender de ti y haber dejado todo de mi por este proceso por nuestro país”, “Gracias Presidente por permitir a mi familia recuperar a un padre, un esposo, un hijo, un hermano, hasta a victoria siempre”, “Amo a nuestro país y seguiremos siempre firmes aportando desde donde nos toque”, “Gracias a todo el equipo que me acompaño (haciendo referencia al Ministerio de Culturas y al Viceministerio de Turismo)”.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Informe BOLTUR 2016

BOLTUR genero 175 mil bolivianos en 2016

L

a directora Ejecutiva de BOLTUR, Lourdes Omoya, califico como positivos los resultados logrados en la gestión 2016, además que se hizo énfasis en las alianzas estratégicas que se logró con el sector privado, los emprendimientos y los municipios.

“Hemos podido demostrar que las acciones conjuntas, los procesos que podemos trabajar en el tema operativo han hecho que todos tengamos el beneficio con la actividad turística, se ha podido evidenciar que hemos tenido un resultado positivo preliminar, eso quiere decir que BOLTUR ya está generando sus ingresos y gastos dentro de los que corresponde, estos resultados que hemos demostrado hoy son una muestra de que el trabajo y compromiso para con nuestro país, con el Presidente y para todo con lo que nosotros nos hemos comprometido”, explico Omoya a los medios de Prensa. El resultado positivo generado por BOLTUR asciende a casi 175 mil bolivianos, en 2015 el resultado fue mínimo. El proyecto en sí determinaba que los ingresos se iban a generar al quinto año, sin embargo empezaron a obtener ingresos propios desde el segundo año.

“Ese resultado positivo son los 175 mil bolivianos que se demuestran después de los ingresos y gastos al 2016, el movimiento económico llego aproximadamente a 54 millones”, señalo la Directora Ejecutiva de BOLTUR. El crecimiento en relación al 2015 fue del 17% en turismo emisivo y del 32% en turismo interno. El trabajo que hizo la empresa estatal el pasado año es promover el turismo interno, ahora se van a dedicar también a difundir la imagen del país al extranjero para incrementar este flujo turístico, ya que al momento los turistas internacionales que se acercaron a sus oficinas son aquellos que ya estaban en territorio nacional, haciendo solo un total de 13%. Los destinos potenciales para este año, son el Rio Apere en el Beni, la Ruta del os Cintis en Camargo, Villa Vecia en las Carreras, el departamento de Potosí, Oruro donde se empezara a trabajar con los actores directos del turismo, además que se distribuirá material promocional a las embajadas de Colombia, el Vaticano, Filipinas, Australia, entre otros, estos son considerados mercados potenciales que no tienen publicidad de nuestra marca país. Algunos representantes de organizaciones turísticas del país, presentes en la acto de redición publica de cuentas, comentaron a ACTURISMO que su percepción respecto a los resultados presentados por Boliviana de Turismo, era de insuficiente, consideran que fue más un informe de actividades que un informe económico, a lo que la Lic. Lourdes Omoya, señalo: “Ellos se tendrían que avocar solo a los resultados, nosotros estamos trabajando con muchos empresarios privados y si algunos empresarios o algunas asociaciones todavía no tienen la idea del concepto de BOLTUR siento mucho porque al final el trabajo coordinado, un proceso donde nosotros tenemos acciones comunes siempre nos van a dar beneficios”.

Ministra de Culturas y Turismo

Ministra explica el primer trabajo que realizará en Culturas y opina sobre el sector privado del turismo En lunes, fue posesionada la nueva Ministra de Cultura y Turismo junto a las nuevas autoridades de Estado, en martes por la mañana el Ministro Marko Machicao hizo entrega del despacho a la Ex Concejal del MAS de El Alto, luego del acto se trasladaron a la inauguración de la feria de la Alasita. trabajo con el cual está iniciando su gestión, a lo que la Ministra respondió que la primera labor que se ha trazado es convocar a la primera Cumbre de Culturas, donde se reunirán con los diferentes artistas y “toda la movida cultural” para mejorar la política y el plan actual, siempre orientados en la Agenda 2025 y el Plan Nacional de Desarrollo.

E

s el primer acto público en el cual participo Wilma Alanoca en calidad de Ministra de Cultura y Turismo. en compañía del Vicepresidente y el Alcalde de La Paz, realizaron el corte simbólico de la cinta que da inicio a la fiesta tradicional, luego recorrió la feria repartiendo los tradicionales billetitos.

“Entendemos que el tema presupuestario siempre fue una debilidad, pero tenemos muchos proyectos ya encaminados mediante el BID, la CAF y la Cooperación Europea, vamos a dar regularidad a aquello, vamos a potenciar el Canal, la Radio, hay mucho trabajo por delante”, destaco Alanoca.

La ultima precisión que realizo, estuvo relacionada al sector privado del mundo del turismo, a la necesidad de dar a conocer las normativas del sector la cual ha estado socializada de forma En esta ocasión la Ministra Alanoca com- parcial, y que se debe ser apresurada para fijar tasas que sean de partió su opinión con ACTURISMO sobre mucho beneficio para el país. tres temáticas, la primera sobre la festivi“El Turismo es una industria sin chimeneas, tenemos un vicedad de la Alasita: “Realmente es la primera ministerio exclusivo para esa tarea, tenemos a Boltur, una empresa actividad que tengo en mi calidad de Mi- descentralizada, entre todos, en equipo vamos a hacer que los nistra y siempre desde muy pequeña como empresarios que se dedican a esta área que no es nada fácil estén buena boliviana muy apegada a las tradicio- potencializados y apoyados por el estado”, señaló la Ministra de nes, hemos acompañado en la procesión de Cultura y Turismo. la Illa, recuperada gracias a nuestra política Desde el Estado se espera considerar a este sector como un de repatriación de bienes culturales, hemos generador de empleos e ingreso económico para fortalecer la siestado compartiendo con los artesanos tuación actual. ahora, muy innovador, realmente vivimos a En relación a la bienvenida que expreso la Asociación Boliviana plenitud nuestra cultura y obviamente desde Agencias de Viajes y Turismo del país ABAVYT mediante este de el Ministerio muy abiertos con todos los sectores para poder apoyarlos, que viva la medio de comunicación digital, quedó agradecida y espera convocarlos para contar con su presencia en el sentido de unir esAlasita”. fuerzos para trabajar, además para que le comenten la situación La segunda consulta estuvo referida al en la que se encuentran para determinar debilidades y fortalezas.

Nueva terminal de Buses de Oruro se estrenara en febrero

E

sta nueva estación se pondrá en funcionamiento el 10 de febrero, fecha en la cual se celebra el aniversario cívico departamental, se ha confirmado hasta el momento la presencia del Presidente Evo Morales para el acto principal. La moderna estructura se fue

financiada por los mismos transportistas, mediante un crédito bancario que obtuvieron con el Banco Nacional de Bolivia, el cual asciende a 8 millones de dólares. El Secretario General del Sindicato de Autobuses Sebastián Pagador, Fredy Vidal, explico a radio Fides: “Hemos sacado con un financiamiento del Banco Nacional, nos ha prestado ocho millones y medio, con esa plata hemos construido la terminal a parte de los intereses que nosotros hemos pagado”. De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información, la nueva infraestructura está emplazada en 30.000 metros cuadrados, cuenta con tres plantas de forma circular donde se instalan 52 oficinas de las empresas de buses con sus respectivos carriles y depósitos para equipajes; además de ambientes para restaurantes, tiendas, farmacia y otros servicios para la atención a los usuarios.

www.acturism.blogspot.com

33 5


34 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Feria de la Alasita 2017

Agencias de Viaje y Turismo

Se inauguró la feria de la Fe y los deseos, ABAVYT le da la bienveAlasita 2017 nida a la nueva Ministra Ahora ya puede asistir a esta singular feria que se lleva a cabo la ciudad de La Paz de Cultura y Turismo para adquirir miniaturas sobre lo que desea lograr este año, como ser casas, títulos universitarios dinero, viajes y mucho más, además puede encontrar un sin fin de productos gastronómicos típicos de esta fecha y mucha recreación, si es un amante de las plantas y las flores, este es su sitio favorito.

A

partir del lunes pasado, el mundo de la cultura y el turismo en nuestro país tiene nueva conducción, luego de casi 6 años de gestión bajo una misma visión de la autoridad competente, muchas opiniones en los medios de prensa valoran los resultados alcanzados y muchos otros lo descalifican, sin embargo la situación actual está copada de expectativa por la nueva Ministra. Desde la Asociación Boliviana de Agencia de Viaje y Turismo del país, se expresan con total respeto ante las decisiones constitucionales del Presidente Evo Morales quien decide por los profesionales que le acompañan en su gabinete ministerial. En este contexto, ABAVYT da “la bienvenida” a la Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, posesionada el lunes 23 de enero.

E

l acto central de la inauguración de la Alasita se llevó a cabo a medio día en el Parque Urbano Central, el cual conto con la presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera, El Alcalde Luis Revilla, La Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, El presidente de la Camara de Senadores, José Alberto Gonzales, representantes de las organizaciones sociales, embajadores e invitados especiales.

“Illa” o Ekeko que se encontraba en Europa, para que sea parte de típico sahumerio de medio día.

El representante de FENAENA, Adolfo Chávez hizo entrega al Vicepresidente y al Alcalde millones de dólares expresado en billetes de alasita y teleféricos de varios “Esta debe ser una de las celebraciones más importantes para colores. los paceños (…) más linda también, porque tiene que ver con el El Vicepresidente Linera recordó que ñeq’e, con la fuerza, con el empuje de los paceños que en esta hace unos años atrás le regalaron una gallifecha (…) nos hacemos de un pequeño sueño para que trabajemos na y ahora, no solo se casó sino que ahora a lo largo del año y lo hagamos realidad”, explico el Alcalde de La tendrá un bebe. Paz, Luis Revilla. Además, se destacó el deseo por el La fiesta estuvo amenizada por el Cantautor “El Papirri” y la nombramiento de Patrimonio de la Humafamosa canción que se ha vuelto un himno de esta época. Las nidad por parte de la UNESCO, a la fiesta autoridades no pudieron evitar bailar al ritmo de un huayño con de la Alasita. las cebras, luego se trajo la escultura tiwanakota conocida como

“Darle la bienvenida a la nueva Ministra y ojala pueda ser la persona que pueda darle un giro de 180 grados al turismo y la Cultura del País, creo que este sector del turismo necesita y esta sediento de la generación de políticas turísticas de parte del Estado que puedan avizorar un desarrollo y promoción mucho más alentadora para Bolivia”, expreso a A.C.TURISMO, Carlos Marín, Gerente General de ABAVYT Nacional. El área turística en Bolivia tiene mucha necesidad de políticas de parte del Estado que no hagan lo hagan daño con tasas que no corresponden. Para Marín, el hecho de tener a una Autoridad con profesión diferente a la del sector, no es limitante para asumir las responsabilidades que corresponden. “No soy tan duro al respecto, creo que hay especializaciones que los profesionales pueden hacer en cualquier sector, un comunicador puede hacer un post grado en Gestion publica, eso es relativo, esperemos que la ministra se pueda impregnar rápidamente de las necesidades de estos dos sectores, la cultura y el turismo”. El representante de los empresarios prestadores de servicios turísticos considera que la industria sin chimeneas en el país necesita más desarrollo estratégico y promoción, como tal la expectativa ante la nueva Ministra de Cultura y Turismo es muy grande.

Empresarios de turismo califican de insuficiente al informe de Gestion 2016 de BOLTUR

R

especto al informe de Gestion 2016 de la empresa Estatal Boliviana de Turismo presentado en acto público el viernes, los empresarios privados del turismo expresaron su insatisfacción por los datos que para ellos es muy poca información. Para el representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Carlos Marín, este año es “uno más” en el que se sienten aludidos y “pocos tomados en serio” como sector privado, para ellos la información recibida el acto público de rendición de cuentas de BOLTUR fue muy superficial el cual solamente hace mención a las actividades. “No responde a un informe serio de estados financieros, estado de resultados de cuanto se ha gastado de cuanto ha ingresado, es la segunda vez consecutiva que nosotros presenciamos esto, creo que al sector privado del turismo hay que tomarlo con mucha más seriedad”. De acuerdo a Marín, hubo un compromiso por parte de la Di-

www.acturism.blogspot.com

rectiva de BOLTUR de entregarles los estados financieros de la empresa estatal, pero hasta el momento no se ha cumplido, lo que quieren es saber realmente como funciona.

“Ese día BOLTUR nos dijo que maneja 54 millones de bolivianos, que hay un patrimonio de 10.5 millones, que 3.5 están en IATA, 6.8 es el movimiento en los activos de funcionamiento, pero al final nos dice que hubo una ganancia de 175 mil bolivianos, queremos saber si realmente eso es cierto, nos parece demasiado mínima la ganancia”, indico el Gerente General de ABAVYT. Carlos Marín expreso que la redición de cuentas publica fue “poco serio e insuficiente”, el sector de empresarios privados se siente muy poco valorado, ya que la información contable la viene solicitando no solamente en esta gestión, sino que su pedido ha sido desde el 2015 expresado en más de 5 notas que al momento no tienen cumplimiento.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Hoteleria y el fenomeno mundial Airbnb

Camara Hotelera de La Paz expresa preocupación por habitaciones en alquiler

Alquilar una habitación o un departamento en un destino determinado se ha vuelto una realidad que está creciendo de forma incontrolable en el mundo, esta tendencia de los últimos años ha sido muy polémica en Europa, puesto que ha perjudicado con creces al sector hotelero.

L

a página web que domina mundialmente esta forma de vacacionar es www.airbnb.com, donde se ofertan residencias para los viajeros, en Bolivia se pueden

encontrar un gran número de casas, habitaciones y departamentos que ofrecen los alquileres por meses, semanas. Una pasajera de Chile, que converso con este medio digital,

índico que sus amigos le comentaron de una habitación que se podía alquilar en la Zona Sur de La Paz, le indicaron que sería más económica y podría ser para dos personas, pago 300 bolivianos por 2 semanas. Ante la creciente situación, la Camara Hotelera de La Paz converso con ACTURISMO sobre el tema, puesto que esta forma de hospedaje representaría una competencia desleal. “Son viviendas que se están habilitando que no cuentan con un registro, no pagan impuestos, va en desmedro del sector del sector privado que aporta que saca licencias, paga patentes y todos los tramites que se necesitan para funcionar regularmente”, expreso Helga Cisneros Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz. La organización del sector hospedaje va a empezar a tomar acciones para regular este nuevo escenario con las instancias pertinentes. “Si bien las personas que ofrecen este tipo de servicio tiene toda la libertad de hacerlo, creo que debería haber una regulación, que tributen igual que todos lo hacemos, hay departamentos que están inscritos con AIRBNB, uno puede ingresar a la página y puede ver ofertas en la zona Central, en Calacoto, que te alquilan por semanas, por días, por meses. No sabemos qué calidad

e servicio darán y lo otro obviamente son los papeles que deberían tener, esa es la principal preocupación”, asevero Cisneros. En las asambleas o reuniones de la Camara Hotelera de La Paz aún no se trató este tema a fondo, solo se ha visto y conversado con la asociación nacional sobre el crecimiento de este tipo de alquileres vacacionales, por ello van a empezar a trabajar en el asunto. En la reglamentación sectorial de la Ley 2074 solo se reconocían 8 tipos de hospedajes en el departamento, en los cuales no ingresaban aun nuevos tipos de establecimientos, un ejemplo de ello serán los Hostels, los cuales se multiplicaron en gran número en La Paz, en este contexto es que la nueva reglamentación de la Ley 292 del gobierno actual ha re categorizado y ha integrado a este hospedaje en la norma, pero aún no se tocó este tema de los departamentos y habitaciones en alquiler. “El movimiento de esta tendencia es muy grande a nivel mundial la gente opta muchas veces por ese tipo de alojamiento, es inevitable obviamente y bienvenida a la competencia de donde sea, pero bajo los parámetros que nos exigen a nosotros, yo creo que ellos deberían ser regulados”, finalizo la representante de los empresarios hoteleros en La Paz.

www.acturism.blogspot.com

35 5


36 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Empresarios hoteleros piden a la Ministra Alanoca “continuidad del trabajo realizado“

P

ara el sector hotelero de la ciudad más alta del mundo, ha sido una sorpresa la noticia del cambio de autoridad en la cartera de Cultura y Turismo el pasado lunes, en el cual la Ministra Wilma Alanoca ahora reemplaza a Marko Machicao.

“Se trató varios temas en la mesa de turismo que hubo con el Gobierno, habían varios puntos que ya se trabajaron y otros se iba a comenzar este año con el sector hotelero en sí”, explico Helga Cisneros, Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz. “Ha sido una sorpresa, pero como sector esperamos que se continúe con el tra-

bajo comprometido con el Lic. Machicao Para Cisneros, es muy pronto brindar y obviamente sea para mejorar”, añadió. una opinión sobre lo que se viene con La continuidad de todo lo avanzado la nueva autoridad: “Por lo que escuhasta ahora es la principal solicitud, todo che en el discurso de la Ministra estaría en el marco del beneficio mutuo tanto para con muchas ganas de continuar con lo empresarios como para los trabajadores. avanzado y aparte quiere hacer partícipes a todos de la promoción del turismo “Que sea beneficio para todos, para el (…) mientras se tenga una persona que sector privado, para la parte trabajadora y vaya a continuar lo avanzado bienvenida la parte turismo que es lo que queremos sea”. nosotros, que mejoremos, queremos creDesde la Cámara Hotelera de La Paz cer, queremos innovar y esperamos que todo esto sea expedito”, señalo Cisneros. se espera que los sectores directamente involucrados en el turismo sean Una de las necesidades del turismo en tomados en cuenta, tales como Agennuestro país es la promoción, una nueva cias de Viaje, Operadores, Hoteles, Aeprofesional en comunicación alberga una rolíneas, puesto que “escuchándolos se esperanza en el sector privado para actipuede hacer muchas cosas” ellos saben var de gran manera la difusión de la marca y conocen a la perfección sus necesidaBolivia. des para crecer.

Demanda turistica de China

Embajador de China desea que más de un millón de chinos visiten Bolivia

La Embajada de China en Bolivia, junto al Canciller y la Secretaria de Culturas Municipal de La Paz, dieron la bienvenida a año del “Gallo de Fuego”, el cual simboliza mucha suerte, éxito y buen augurio. Esta festividad es como la navidad, en China se lo festeja con danzas, ferias, festivales, colores, juegos artificiales, reuniones familiares con mucha comida y bebida típica, las personas mayores reparten sobres rojos con billetes que simbolizan la buena fortuna.

E

l Secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, explico: “Sabemos que el primero de enero, celebramos el Año Nuevo occidental, luego estamos con las Alasitas, que es una forma también de soñar, de prepararnos para el 2017 y lo estamos relacionando el día de hoy con el Año Nuevo Chino que si bien se festeja en 28 de enero, es una antesala, pero es una forma de encontrarnos, es por eso que hemos elegido San Francisco como un espacio de encuentro y de esta manera generar el intercambio cultural”.

para conocer varios destinos, el embajador espera que de esta cantidad llegue el 1% a Bolivia, eso quiere decir 1 millón trecientos mil pasajeros. “Esto va a promover enormemente el acercamiento, el conocimiento y la cooperación entre ambos países, esto es en lo que estamos trabajando”.

En lo que se refiere a pasaportes o visas para los viajeros de la tierra oriental, no tienen ningún problema, cada día se van facilitando estos trámites. El embajador considera que como el flujo de visitantes aumentara hay que contratar más persoEn conversación con este medio de nal en ambos consulados, para acelerar el prensa digital, el Embajador Wu Yuanshan, proceso. hay más bolivianos interesados en aprenindicó que el Turismo es un área muy imLa poca cantidad de personas que ha- der”. portante entre ambos países. “Yo siempre blan el idioma chino en el país, no es limiLos bolivianos que dominan el idioma digo que como industria sin chimeneas, Bo- tante para incrementar el turismo, desde la son becados por la embajada, cada año livia tiene abundantes recursos en el área representación China se está trabajando turística, tenemos que trabajar más, porque para fortalecer este punto, al respecto incrementa la cantidad, con el crecimiento a los turistas chinos les interesa cada día Yuanshan señaló que en Cochabamba aho- de la colaboración entre ambos países la mas en conocer Bolivia por sus lugares ra se tiene un instituto especializado que se demanda por estos profesionales es más mundialmente famosos como el Salar de llama “Confucio”, en la UMSA también se grande, especialmente por las empresas. Uyuni, Lago Titicaca, sus zonas tropicales, dictan cursos de chino. “Vamos a trabajar En China se enseña bastante el idioma amazónicas, cada día llegan más turistas para instalar más cursos en más universi- español. chinos”. dades, lo estamos solicitando, por ejemplo Similitudes entre las culturas boPara Yuanshan, aun no llega la cantidad en la Universidad Tecnológica de Oruro, de liviana y china Cuando el Embajador participo en el que el desearía, en el mundo más de 130 El alto, de Santa Cruz, de Sucre y de otros millones de turistas chinos salen de su país lugares, esto es un proceso pero cada vez Carnaval de Oruro pudo observar la gran

www.acturism.blogspot.com

similitud existente entre ambas culturas, por ejemplo en el ritmo, los movimientos, la música y en especial el colorido de la danza, en la Diablada la máscara es la cabeza de un dragón. En las palabras, como Wawa, para los niños, bebes, es la misma denominación utilizada en China. En Quechua “salud” al beber se dice campa, en chino es campe. La similitud que más le sorprendió al representante diplomático es Tahuantinsuyo, ya que en chino la pronunciación es igual que el significado. Ta es grande, Zianti es emperador, Suyo es el Estado, se entendería como lugar o tierra del gran jefe.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Opinion de la Vicepresidenta de la Camara de Diputados

Diputada Romina Pérez: “Hemos avanzado mucho pero aun así falta Gestion en turismo” La Vicepresidenta de la Camara de Diputados del Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional, Romina Pérez, Diputada del MAS por Cochabamba, conversó con este medio de comunicación digital para dar a conocer su opinión acerca de la actividad turística en nuestro país.

Nos falta mucho”, inició. A comparación de otros países, la situación de la industria sin chimeneas en nuestro territorio falta organización.

“Realmente tu visitas los cascos viejos de las ciudades europeas están cargadas de historia, te vas a Puerto Rico y el casco viejo es el mayor atractivo turístico por tres razones, primero como en la Habana de “Nuestro Salar de Uyuni que es único, nuestro Lago Titicaca, Cuba no hay ni un cartel ni propaganda”, como turista yo nunca fui al Salar de Uyuni, pero cuando estaba en explico la Vicepresidenta. investigación del caso CAMCE, me quede realmente maravillada”. Para la representante de la Camara Baja, Pérez considera también que debemos impulsar el desarrollo es lamentable que desde que uno baja del del turismo desde el ciudadano, ya que cuando comen algo, botan aeropuerto observa casonas con fachadas la envoltura al suelo, una política del municipio es tener las calles descuidadas, “No hay una política munici- y paredes limpias para mostrar la riqueza histórica. “Cuando Lenin pal para preservar el casco histórico, hay estuvo exiliado antes de la revolución Bolchevique, el en muchos casas monumentales que tendríamos que de sus libros decía que hay que visitar, hay que conocer el mundo, revalorizar”. ser cosmopolitas y nosotros podemos, tenemos la capacidad, teEl turismo en Bolivia ha avanzado mucho nemos un territorio maravilloso, creo que el informe del Presidente a comparación de los anteriores años, sin ha sido muy sustancioso y hay políticas que se van a desarrollar embargo requiere de Gestion. hacia la agenda 2025 donde el turismo es prioridad”.

Museo de San Francisco / Fidel Castro

Inauguran exposición sobre Fidel Castro y José Martí La muestra se inauguró anoche en el Museo de San Francisco bajo la animación del grupo nacional Blanco y Negro, contó con la participación de varios diplomáticos en el país.

Tour Operadores

Tour Operadores envían carta a Ministra Alanoca solicitando audiencia

L

a Camara Nacional de Operadores de Turismo CANOTUR envió una carta a la Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, en la cual se solicita una reunión para tratar temas que se estuvieron trabajando en la Gestion anterior. La nota expresa una felicitación a manera de saludo a la nueva Autoridad, luego la necesidad de una audiencia para coordinar el trabajo que los representantes de los empresarios del turismo han venido realizando con el Viceministro Joaquín Rodas, además informar sobre la etapa en la cual se encuentra dicho avance. A continuación le presentamos el contenido de la nota proporcionada por CANOTUR y al momento ya fue entregada al Ministerio de Cultura y Turismo.

Estimada Sra. Ministra, Tenemos el grato placer de felicitarla por el cargo que ahora ocupa, asumiendo la cartera de Ministra de Culturas y Turismo, importante actividad económica que aporta al desarrollo de Bolivia. Hemos estado coordinando acciones y propuestas con el Sr. Vice Ministerio de Turismo, Joaquín Rodas y desde ya nos ponemos a su completa disposición porque nuestra experiencia nos dice que el trabajo conjunto publico/privado nos ayuda a avanzar con más posibilidades de éxito. En esta perspectiva, deseamos solicitarle una entrevista a la brevedad posible para tocar importantes y estratégicos temas que ayudaran al desarrollo de esta actividad económica, productiva y exportadora. Estamos seguros que el Sr. Vice Ministro ya ha podido ponerla al tanto en la etapa en que nos encontramos. El Turismo es un sector atractivo para propios y extraños, pero muchas veces esta extraña seducción genera errados consejos y opiniones, los que desvirtúan la realidad objetiva del Turismo, confundiendo así las correctas estrategias de desarrollo. La Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo cuenta con Operadores que están trabajando en Bolivia por más de medio siglo, ganando experiencia en esta actividad y logrando poner a Bolivia en el mapa turístico internacional; así como también cuenta con empresarios jóvenes emergentes que trabajan con tesón contribuyendo con valiosos aportes.

S

e trata de una exposición de fotografías de Fidel Castro, la mayoría tomadas luego de que dejo el poder en 2006, también se puede observar pinturas de José Martí, ambos considerados como los hombres más “grandes” de la historia de Cuba.

su maestro “La Revolución cubana es profundamente Martiana”. Lo que se quiere mostrar con esta exposición a los visitantes es la importancia de esas dos figuras para Cuba. Puede considerarse a Martí como el Simón Bolívar de Cuba, el apareció luego de 30 años del libertador sudamericano, era un gran Bolivariano, llego a decir”Yo creo que Bolívar hoy todavía tiene que hacer en América”.

José Martí fue el organizador de la Para los ciudadanos de Cuba, José Martí, aunque no es un Sanguerra contra España y Fidel fue su mejor to, es casi un Santo, le denominan “Apóstol” de la independencia. alumno que le dio continuidad al ideal de

Reiterando nuestras felicitaciones y a la espera de su gentil respuesta, nos despedimos, muy atentamente. La nota fue enviada por la Presidenta Nacional de CANOTUR, Paula Arias Loza, la Vicepresidenta Nacional Judith Hoffmann, y los representantes de los demás departamentos: Lourdes Mukled (Representante de La Paz), Marcos Grisi (Representante de Santa Cruz), Gabriela Zenteno (Representante de Tarija), Roxana Poggy (Representante de Sucre) y Juán Gabriel Quesada (Representante de Potosí-Uyuni.)

www.acturism.blogspot.com

37 5


38 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO

Fortalecerán promoción para Carnaval de Oruro porque aún no hay reservas en hoteles

Tal y como se ha venido advirtiendo en anteriores publicaciones la Camara Hotelera de Oruro expresaba su preocupación por la mínima afluencia de visitantes hacia sus establecimientos, a un mes de la festividad más importante de Oruro aún no hay reservas como normalmente solía pasar en anteriores gestiones.

A

l parecer, los bloqueos que asfixiaron la fiesta de peregrinación el año pasado, estarían haciendo efecto aun en la imagen de la festividad y mermarían con el interés de los viajeros en trasladarse hacia la tierra del folklore. Ante esta situación, el Viceministerio de Turismo ha decidido iniciar una agresiva promoción que garantice la presencia de miles de turistas participen del

Carnaval. “Empezaremos una campaña agresiva en el mes que nos queda, sin embargo no creo que esperemos que en 25 días que quedan puedan venir turistas extranjeros, que de repente no lo tenían planificado, eso hay que dejarlo muy claro”, explico a los medios de prensa el Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas. El objetivo que se persigue con esta acción es “salvar la situa-

www.acturism.blogspot.com

ción de alguna manera”, promover el turismo nacional. No se quiere vivir la experiencia pasada donde llegaron muy pocos turistas por los conflictos con el transporte pesado. “Hemos visto como más de la mitad de las graderías del año pasado han quedado vacías por el tema del bloqueo, creo que eso va tener una repercusión muy fuerte y que obviamente hay que trabajar sobre eso, hay que

ver con las empresas, estoy haciendo que se quede la Camara Nacional de Operadores de Turismo para ver de qué manera podemos llenar las graderías, llenar los hoteles”, aseveró Rodas. El Viceministro también indico que la promoción y las estrategias que se están utilizando ahora este fallando o se haya estancado, es por ello que se debe pensar en otro tipo de difusión para repetir el éxito del Dakar.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Programa de actividades para el Carnaval Paceño 2017

34 atractivas actividades para disfrutar el Carnaval paceño 2017para turistas

La iniciativa tambien nace de la Cervecería Boliviana Nacional el propósito era trabajar de forma conjunta con el Gobierno Municipal, no solamente en el tema cultural sino también en la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas. Anata será la muestra principal jes del Carnaval Paceño. Museo de las coloridas tradiciones del Interactivo Pipiripi (Asociación de occidente boliviano. Comparsas del Carnaval Paceño) Los espectáculos que se po- Actividad número Seis, 7 de drán observar desde este fin de febrero, 18:30 semana, son un atractivo que Retreta de Antaño del Anata definitivamente no se debe per- Carnaval. Museo Tambo Quirder, modifique su itinerario si es quincho (Centro Cultural Estunecesario pero no se quede sin diantina Primavera) disfrutar de la “vida” en este Actividad número Siete, 8 de nuevo carnaval con estas 34 acfebrero, 18:00 tividades: Elección de Personajes del Actividad número Uno. 29 de Anata Carnaval Paceño 2017. n este sentido es que se lleva a cabo una campaña de con- enero, 11:30 cientización para evitar excesos el cual ha sido relacionado a Desentierro del Pepino. Ce- Plaza Mayor (Federación Folklóritodas las actividades programadas que se tienen a lo largo menterio General (Asociación de ca Departamental de La Paz) Actividad número Ocho, 9 de del Carnaval paceño. Comparsas del Carnaval Paceño) febrero, 18:00 La alianza que se generó entre la empresa privada y la Alcaldía ha Actividad número Dos. 2 de Elección de la Reina Anata permitido la revalorización de la tradición y costumbres, puesto febrero, 19:00 Carnaval Paceño 2017. Plaza que cada departamento tiene sus características únicas. Retreta de Antaño del Anata Mayor (Federación Folklórica DeLa agenda de las actividades que se trabajó de forma conjunta en- Carnaval. Museo San Francistre estas dos importantes instituciones, fue presentada oficialmente co (Centro Cultural Estudiantina partamental de La Paz) Actividad número Nueve, 9 de en viernes por la mañana en el patio del Museo Tambo Quirquincho “primavera”) febrero, 18:00 con la presencia de los tradicionales personajes, El Chuta y El Pepino Actividad número Tres. 3 de el ambiente fue amenizado por la música del conjunto Los Olvidados. Concierto “Hoy por ti, mañafebrero, 19:00 na también”. Teatro Nuna (FunEl Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó: “PrePresentación Oficial de Candación Movimiento Cultural Los sentamos al pueblo paceño y a Bolivia, el programa oficial del Anata didatas a Tawaqu 2017. Plaza Olvidados) Carnaval, el cual se caracteriza por mostrar la diversidad y riqueza Mayor (Sociedad Andina de Conque tiene nuestro carnaval que comienza casi en tres semanas antes Actividad número Diez, 10 de de la festividad, con actividades precarnavaleras que están ligadas a juntos Folklóricos “Jisk’a Anata”) febrero, 19:00 Actividad número Cuatro, 3 de mostrar y visibilizar los personajes y actores principales”. Elección de la Tawaqu 2017. febrero, 19:00 La organización en esta gestión no está presidida por una sola Salón “El Rubí” (Sociedad Andina institución, se trata de la unión de varios actores y asociaciones, el Preca Paceña. Con la parti- de Conjuntos Folklóricos “Jisk’a cipación de los grupos Márama Anata”) cual logro reunirse en un Comité Impulsor. La denominación de “Anata” es vinculada a la actividad agrícola, y Jambao, y el solista boliviano Actividad número Once, 11 de Bonny Lovy. Estadio Mariscal en el cual se celebran varias fiestas en áreas rurales. febrero, 14:00 Braun. (CBN) Además se difundirán actividades de antaño, el Comité Cívico Precarnavalera del Sur. Avenibusca rescatar las costumbres antiguas que serán acompañadas Actividad número Cinco, 5 de da Montenegro (Pasarela Modefebrero, 10:30 por las estudiantinas. lling) Elección de los Ch’iti PersonaLa fiesta no podía estar alejada del folklore local, por ello el Jiska Actividad número Doce, 13 de

E

www.acturism.blogspot.com

39 5


40 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Actividad número Doce, 13 de febrero, 19:00 Seminario de Carnaval “Origen de Nuestras Danzas”. Quinto piso Casa de la Cultura (Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos “Jisk’a Anata”) Actividad número Trece, 14 de febrero, 20:00 Elección de las Soberanas del Carnaval. Hotel Europa (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño) Actividad número Catorce, 15 de febrero, 18:00 Concierto del Carnaval Paceño. Teatro Modesto Sanginés (Centro Cultural Estudiantina “Primavera” Actividad número Quince, 16 de febrero, 19:00 Serenata del Carnaval de Antaño. Plaza Mayor (Centro Cívico Cultural de los Paceños) Actividad número Dieciséis, 17 de febrero, 19:00 Elección de los Personajes del Carnaval Paceño. Salón “Gigante Isabel” (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño) Actividad número Diecisiete, 18 de febrero, 19:00 Mascarada y Elección de los Personajes Oficiales del Anata Carnaval Paceño 2017. (GAMLP - SMC - Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño Actividad número Dieciocho, 19 de febrero, 10:00 Maratón del Pepino. Inicio: Av. Busch y Carrasco. Final: Fuente de El Prado (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño) Actividad número Diecinueve. 20, 21, 22 y 24 de febrero, 18:00 Retretas Carnavaleras. Banda Municipal Eduardo Caba e invi-

tados en distintos barrios de la ciudad (macrodistritos Periférica, Cotahuma, Sur y Centro) Actividad número Veinte. 21 y 22 de febrero, 19:30 Concierto de “Los Olvidados”. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Fundación Movimiento Cultural “Los Olvidados”) Actividad número Veintiuno. 23 de febrero, 19:00 Elección de la Reina del Carnaval de Antaño. Teatro Modesta Sanjinés (Centro Cívico Cultural de Los Paceños) Actividad número Veintidós. 23 de febrero, 18:00 Fiesta de Comadres. Club 16 de julio (Centro Femenino del Club “16 de julio” Actividad número Veintitrés. 24 de febrero, 19:00 Fiesta de Disfraces. Salón “Gigante Isabel” (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño) Actividad número Veinticuatro. 24 y 25 de febrero, 21:30 Fiestas de Carnaval. Club 16 de julio (Fundación Movimiento Cultural “Los Olvidados”) Actividad número Veinticinco. 25 de febrero, 10:00 Corso Infantil. Avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado (SMC – GAMLP) Actividad número Veintiseis. 26 de febrero, 14:30 Farándula Pepinos y Comparsas. Avenidas Montes, Mcal. Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar (GAMLP - SMC) Actividad número Veintisiete. 26 de febrero, 19:00 Visita a las Madrinas. Diferentes barrios paceños (Fundación Movimiento Cultural “Los Olvidados”) Actividad número Veintiocho.

www.acturism.blogspot.com

27 de febrero, 11:00 Tradicional Entrada del Jisk’a Anata. Avenidas Montes, Mcal. SantaCruz, Camacho y Simón Bolívar (Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos “Jisk’a Anata”) Actividad número Veintinueve. 28 de febrero, 11:00 Martes de Ch’alla. (GAMLP SMC) Actividad número Treinta. 2 de marzo, 19:00 Mascarada de Antaño. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Centro Cívico Cultural de los Paceños) Actividad número Treinta y uno. 5 de marzo, 11:00 Retreta del Carnaval. Plaza Mayor de San Francisco (SMCGAMLP y Fundación Movimiento “Los Olvidados”) Actividad número Treinta y dos. 5 de marzo, 11:00 Entierro del Pepino. Zona Garita de Lima (SMC-GAMLP y Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño) Actividad número Treinta y tres. 12 de marzo, 14:00 Corcova de Carnaval (Fiesta de despedida del Anata Carnaval Paceño). Zona de Villa Victoria (Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria) Actividad número Treinta y cuatro. 16 de abril, 14:00 Entrada de “Patak Pollera”. Zona de Munaypata (Comparsas “Los Cariñosos” y “Los Rajis-

tas”) Exposiciones y presentaciones del ANATA - CARNAVAL PACEÑO 2017 2 al 29 de febrero Exposición de Pinturas “Luz Color y Forma del Carnaval”. Museo Tambo Quirquincho (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y SMC- GAMLP) Entradas en los macrodistritos de la paz ANATA - CARNAVAL PACEÑO 2017 26 de febrero 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Periférica (Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias) 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Achachicala. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Pampahasi. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Obrajes. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. San Pedro, Tacagua y 3 de Mayo. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Hampaturi. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Villa Copacabana. 5 de marzo 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Villa Armonía y IV Centenario. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Cota Cota. 14:00 Entrada de Chutas, Pepinos y Bufos. Villa Apaña.


Empresas de turismo A.C.TURISMO

En 2015 fue Jude Law, 2016 Edward Northon. Ahora que se viene con Paceña?

E

n 2015 se firmó un convenio con el Ministerio de Culturas y Turismo, nombrando a CBN como los promotores del carnaval de forma internacional. La empresa se trazó el objetivo de difundir al mundo la fiesta boliviana, iniciaron con un video el cual tuvo más de 200 mil vistas en las principales cadenas de televisión como FOX, Discovery, Warner, CNN.

Se trajo a Jude Law como apoyo a la imagen para enseñar al mundo la belleza del carnaval, en especial se tuvo la suerte de que el famoso actor británico fue invitado al programa de Jimmy Falon en New York seguido por millones de televidentes, donde compartió su experiencia en Bolivia, además que se tomó una cerveza Paceña en vivo.

TERNO, a través de su programa denominado Estación Carnaval que tiene por objetivo hacer que los bolivianos viajen dentro el territorio y visibilizar expresiones carnavaleras del país. Se descarta la idea de ver un gran actor de películas en 2017.

El Gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic, explico: La otra estrella de Hollywood que llego a nuestro país en “Este año hemos decidido trabajar para impulsar el turismo 2016 fue Edward Northon, que igualmente disfruto del carnaval interno es así que queremos visibilizar todas las principales y ayudo a promocionarlo en el exterior. manifestaciones folkloricas del carnaval, Paceña está trayenEste año, se esperaba ver otra estrella, incluso surgieron do varias sorpresas como el concierto en el Stadium Mariscal versiones de negociaciones con Julia Roberts, sin embargo Braun con tres conjuntos de primer nivel (…). Estamos iniaquello ya no fue tomado en cuenta por CBN quienes decidie- ciando una campaña muy agresiva para promover internaron invertir su esfuerzo en el turismo interno, indicando que mente por todos los medios de comunicación los diferentes ya habían terminado con la promoción internacional, es por ello carnavales”. que también apoyaron la iniciativa del Gobierno Municipal en el La inversión de CBN para este festejo asciende a 2 milloprograma de actividades que lanzo en fin de semana. nes de dólares en la Estación Carnaval, que es la campaña La propuesta de Paceña para este año es TURISMO IN- directa para incrementar el turismo nacional.

La estrategia de promoción de CBN

Carnaval de Oruro 2016

“Estación Carnaval” te invita a viajar Cuanto afectó el bloqueo por el país y a vivir el carnaval con alegría de transportistas al CarEl gran aliado de las instituciones que organizan los festejos de carnaval naval de Oruro en 2016 en todo el país es la empresa CBN a través de su producto la Cerveza Paceña, en anteriores gestiones se han destacado por traer a dos grandes actores de Hollywood, este año esa idea se descarta para promover el turismo interno con Estación Carnaval.

L

os últimos dos años la promoción turística con Paceña fue externa, pero esta vez observaron y apuntaron a lo interno.

A

pesar de que varios departamentos se vieron perjudicados por esta lamentable medida de presión, el que más ha sufrido las consecuencias fue la ciudad de Oruro (aun la sigue sufriendo porque a pocos días de la gran entrada y no hay reservas en sus hoteles como se esperaba) y su máxima expresión folklorica – religiosa.

“Nos hemos dado cuenta que este año deberíamos ver cómo se vive el carnaval en Bolivia y que es lo que hemos descubierto, que no solo se vive los cuatro días, sino que comienza a vivirse desde enero y terminan todos los eventos en marzo en Sucre con la entrada de Tarabuco”, expreso a A.C.TURISMO Paola Jordán, Jefe de Medios de CBN.

El tema en discusión entre el Gobierno y la Camara Nacional de Transporte era la posibilidad de utilizar todas sus facturas para su descargo en lo que a impuestos se refiere, anular el crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible, además de tener un impuesto único.

La iniciativa se basa en que en Bolivia tos que tenemos en el país”, señalo Jordán no se tiene una estación marcada del Con esta difusión se quiere marcar una estación “La estaaño, ya que puedes vivir las cuatro en un ción de la alegría y de las costumbres de los bolivianos”. solo día, pero si se tiene algo muy común Las acciones de promoción se reúnen más de 30 eventos que es la alegría de una estación y es precarnavaleras en Bolivia, todos reunidos en un “Carnavalendacisamente la estación en carnaval. rio”. En 2017, CBN emprende una campaña Entre las actividades que más destaca Paola Jordán es la que promociona los destinos turísticos del país, no solamente una ciudad o una apertura del patio cervecero en Cochabamba, el próximo fin de entrada Folklorica, sino que se desea di- semana se celebrara la “preca” paceña en el cual se contara fundir la mayoría de estas atracciones. con la presencia de Marama, Bony Lovy y Jambao, luego la Coronación de la Reina en Santa Cruz el 18 de febrero, la quema “Desde el desentierro del pepino que del muñeco en Trinidad, Comadres y Compadres en Tarija, el es en La Paz este fin de semana, hasta Carnaval de Valle Grande y Tarabuco. Tarabuco en Sucre, pasando por el CorSi usted desea conocer las demás actividades que propone so de Corsos, la gran entrada de Oruro, Estación Carnaval para elaborar su itinerario, debe ingresar a el carnaval Cruceño, la coronación del a Reina, Comadres, Compadres, la quema www.carnavalboliviano.com o visitar la página de Facebook de del muñeco en Trinidad y todos los even- Paceña.

Al momento, desde el Viceministerio Turismo se tuvo que tomar la decisión de emprender una agresiva promoción del Carnaval de Oruro 2017 en el mercado interno para volver a llenar las graderías y los hoteles como lo fue en anteriores gestiones.

Desde la Camara Hotelera de ese departamento se reportaba que el 50% de reservas que se realizaban de forma anticipada se había suspendido.

El pasado año, el Ministerio de Cultura y Turismo invirtió 380 mil bolivianos para el Carnaval, el movimiento económico generado fue de 104.7 millones de bolivianos, y la cantidad de espectadores fue 343.977 mil personas. En 2014 la cantidad de espectadores fue 362 mil personas, en 2015 esta cifra se incrementó a 434 mil espectadores, casi medio millón, sin embargo en 2016 cayo producto de los bloqueos a 343.977 mil personas. Estos datos fueron proporcionados en el informe de gestión del Ministerio de Culturas y Turismo del año 2016.

www.acturism.blogspot.com

41 5


42 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Restaurantes atractivos de la ciudad de La Paz

La Comedie: Con la estructura de un barco y de especialidad el Pato

Uno de los restaurantes más frecuentados por los turistas que llegan a La Paz es La Comedie fue reconocido con el premio de la excelencia de Tripadvisor.com el pasado año. Cuando llegan a los hoteles, varios pasajeros han escuchado de este sitio y realizan sus reservas con anticipación.

I

nstalado aproximadamente hace 15 años en la zona de Sopocachi, La Comedie es el emprendimiento de un ciudadano Francés Chef de profesión. Bajo su iniciativa, la estructura fue diseñada al estilo de un barco. Actualmente pertenece a don Alejandro Maldonado (Gerente Propietario), ya son cinco años de trabajo en el cual se lo trata de mantener tal y como lo dejo el primer dueño, pero su ideal es fusionar la comida boliviana con la francesa como factor innovador de su parte. “La estructura es muy interesante, es un proyecto con mi familia, nos ha gustado porque parece un barco, es un barco de la gastronomía, cuando entran acá los extranjeros o nacional es como entrar a otro mundo, es algo bien bonito”, explico Maldonado. En los demás pisos de La Comedie también se tiene un Apart Hotel llamado “La Lodge” el cual fue inaugurado junto al famoso restaurante, es muy cómodo y siempre lo recomiendan. El gerente propietario le atribuye la preferencia de sus clientes internacionales, al ambiente y a la forma diferente y romántica de su decoración. “Cuando uno ingresa aquí no puede creer que hay algo así, ven la estructura, yo les explico y les digo que es un barco, salimos y les muestro la infraestructura del restaurant, se sienten como si estuvieran en un barco”. Además, la unión de la gastronomía local y la europea en si genera un atractivo difícil de encontrar en otros lugares, en especial para los turistas de Francia quienes ven su comida típica fusionada a la boliviana. En lo que se refiere al menú que ofrece, se puede encontrar el Chicharrón de Llama, el Saice de Calamar, los cuales se están integrando a la carta, sin embargo desde que se inauguró El Pato es lo más conocido por sus clientes y solo se consume en Jueves. “El Pato es bien conocido en La Comedie, tewww.acturism.blogspot.com

nemos los jueves de Pato, al horno, piernitas marinadas en su propia grasa, es muy rico, quiero agregar esa fusión con la comida boliviana, lo que poco a poco se está agregando en la carta, hay que innovar en las cosas, eso le gusta al cliente”, señalo el Gerente Propietario. En los anteriores años venían más extranjeros a comer, pero ahora aumentó la cantidad de nacionales, como tal su demanda actual está conformada por ambos. Desde los miércoles el restaurant tiene más movimiento hasta el sábado, en sus instalaciones se pueden llevar a cabo eventos como celebración de cumpleaños, aniversarios, servicio para recién casados, pedidas de mano, se tiene una mesa exclusiva para este tipo de festejo, posee dos plantas y tiene capacidad para 70 personas. Cada día siempre se tiene un plato especial, el menú es variado le ofrece carnes, pescado, pastas, postres como el mouse de chocolate, flan de quinua y el tiramisú, lo más recomendado por su personal es el Pato, los proveedores de este producto son de los Yungas. Las bebidas son otra razón por la cual es todo un atractivo, puesto que se ofrece una variedad de cervezas artesanales de Coca, Quinua, la última adquisición es la cerveza de Cactus también conocida como cerveza roja. Debido al alto requerimiento de visitantes, La Comedie trabaja con empresas operadoras como Magri Turismo y Titicaca Tours. La atención personalizada y calidad de su personal es la cereza sobre la torta para que sus clientes retornen siempre. El plato más caro cuesta 90 bolivianos y el menos barato es 60 bolivianos, es el mismo para nacionales y extranjeros, el menú es tipo gourmet.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Salar de Uyuni / Lonely Planet

El increíble Salar de Uyuni entre las recomendaciones de Lonely Planet para 2017

Si no has visitado aun este increíble sitio no has conocido Bolivia es muy fácil llegar y de la manera más económica sin perder la calidad que buscamos, la clave es viajar a Oruro, el tren sale por la noche tres veces a la semana y cuesta 45 bolivianos, en Uyuni, la visita Full Day cuesta Bs. 150 al igual que el hospedaje es Bs. 50 como mínimo y de buena calidad. Con estos datos, que esperas para viajar al Salar de Uyuni?.

Imagen: Anwar Patzi Campos

L

a guía impresa más famosa del mundo para turistas extranjeros es Lonely Planet, todos los viajeros buscan este libro con las recomendaciones actualizadas de forma constante, en los hoteles se los intercambian de forma libre entre turistas. Este nuevo año, El Lonely Planet ha publicado su lista de los “Los desiertos más extraños del mundo” para visitar, con el rotulo “Del mayor salar del planeta a las dunas del Sáhara, ruta por diez escenarios insólitos”. La conocida guía recomienda 10 increíbles desiertos, entre los

cuales se encuentra el gran Salar de Uyuni de Bolivia, donde se lo describe de la siguiente manera: “Este extraño paisaje blanco al sudoeste de Bolivia es el desierto de sal más grande del mundo, a unos 3.650 metros de altura. Aunque un viaje de tres o cuatro días en todoterreno por esta descomunal salina deja los huesos castañeteando, bien podría ser la experiencia definitiva de la aventura boliviana. La inmensidad, austeridad y perfección cristalina del salar de Uyuni serán fuente de inspiración, y la exploración a primera hora de la mañana de los jardines de roca, los campos de

géiseres y las fuentes termales, junto con el viaje en carretera, dejará un buen recuerdo del viaje, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando el espejo de agua sobre el blanco de la sal nos deja imágenes de postal que parecen irreales”. A continuación le presentamos la lista completa: 01 El infierno en la Tierra, Depresión de Dnaakil (Etiopía) 02 La impresionante cresta del Sáhara, Dunas de Erg Chebbi (Marruecos) 03 Montes esculpidos en arena, Sossusvlei (Namibia)

04 El desierto artístico, Wadi Rum (Jordania) 05 Un desierto lunar (en la Tierra), Valle de la Luna (Chile) 06 El desierto de sal, Uyuni (Bolivia) 07 Tierra de dunas y lagunas, Lençóis Maranhenses (Brasil) 08 El corazón del Kalahari, Reserva de caza del Kalahari Central (Botsuana) 09 Dunas gigantes en Asia, Khongoryn Els (Mongolia) 10 Las chimeneas de hadas del desierto, Bryce Canyon (Utah, EEUU)

www.acturism.blogspot.com

43 5


44 5 Empresas de turismo A.C.TURISMO Cerraran aguas termales de Capachos en Oruro el último día de cada mes

E

l balneario más visitado en Oruro es Obrajes, su fama ha llegado a varias partes del país y es una actividad muy sugerida para el viajero que llega a la ciudad del Folklore.

Este lugar se caracterizaba por atender siete días a la semana, pero ahora permanecerá cerrado un día cada mes para cumplir con la higiene e inocuidad requerida.

La segunda más conocida es Capachos, sus aguas emergen de la misma vertiente que va hacia Obrajes, está a 10 kilómetros del centro urbano la temperatura suele llegar hasta los 65 grados.

El lunes 30 de enero será el primer día en que se cierre Capachos, solo por 24 horas, se cumplirán tareas de fumigación, reparación de algunas averías y regulación del alto El encargado de Capachos, Oscar grado de hierro y cobre en el agua termal. Los visitantes no solo buscan recreación y momentos fa- Martínez, explico a los medios de prensa A diario ingresan casi 700 visitantes, en fines de semana miliares, sino que sus aguas termales ofrecen relajación, des- que los servicios de aguas termales serán esta cantidad se triplica y suele llegar a 2.000 personas, lo esteres y propiedades curativas para el reumatismo, artritis y cerrados el último día de cada mes para que genera un ingreso económico de 90.000 bolivianos al realizar limpieza general. otras enfermedades degenerativas. mes.

Carnaval de Sucre 2017

Estrecho de Tiquina

Promoverán Carnaval de Tiquina no es solo cruzar un estrecho sino es mucho más Antaño de Sucre como Para llegar a Copacabana debemos cruzar de forma obligatoria producto turístico

M

uy aparte de ser una impresionante ciudad museo, el municipio de Sucre se caracteriza por tener el desfile antiguo más hermoso del país, puesto que no solo chuquisaqueños muestran su atractivo sino que llegan varias delegaciones provenientes de La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Sucre es considerada como la capital del Carnaval de Antaño, más de 50.000 personas participan en el desfile por casi 6 horas. El turismo en la ciudad blanca se ha visto disminuida por varios motivos, entre ellas el problema de agua y los empresarios que ya no invierten en la ciudad, es por eso que se ve en la necesidad de nuevas estrategias que mejoren esta situación. El gobierno Municipal de Sucre trabajará en el fortalecimiento del Carnaval de Antaño para promoverlo a nivel nacional e internacional como producto turístico. “Lo que queremos es compactar, si vale el termino, el Carnaval en la ciudad de Sucre, este año se toma una determinación de que el Carnaval de Antaño y el Carnaval Grande puedan ser parte de un producto turístico que se pueda ofertar, no como actividades separadas”, indico el Secretario de Cultura y Turismo de Sucre, Pedro Salazar a radio FIDES. Salazar explico también que el propósito es promover esta singular festividad para que se conocida en todo el mundo: “El viernes y sábado, previo al Carnaval Grande, sucre tendrá la oportunidad de mostrarse a través de su Carnaval de Antaño con momentos del siglo XIX y XX”. El desfile principal denominado como “Carnaval Grande” siempre se celebró en domingo pero por el crecimiento se extendió a lunes y martes.

www.acturism.blogspot.com

el estrecho de Tiquina, a través de esta ruta se pueden acceder a puertos del Perú sobre el lago Titicaca.

H

ace un año y siete meses, Tiquina tiene una nueva gestión municipal, en el cual no se ha avanzado mucho en el área turística, sobre todo en políticas para beneficiar al sector, los anteriores alcaldes no le dieron la importancia necesaria. “Hemos visto que hubo una dejadez en anteriores gestiones del municipio y también del gobierno central y departamental en las instancias que le corresponde, pero ahora consideramos que estamos haciendo los esfuerzos”, explico el Alcalde de San Pedro y San Pablo de Tiquina, David Marconi. Una de las actividades que se

considera de mucho beneficio para las poblaciones del Estrecho, es la inscripción en el proyecto de la Cooperación Belga. Con la ayuda que se obtendrá por parte de la Cooperación Belga y el Ministerio de Cultura y Turismo se espera descubrir las reliquias arqueológicas existentes en las profundidades del Lago y con ello poder construir un museo. Tiquina es un sitio de paso para los miles de turistas que van hacia Copacabana, su potencial es enorme, sin embargo aún no está siendo explotada como debería. “El municipio es un lugar de paso, vamos a tratar de impulsar, queremos que nuestra gente que cruce por el lugar disfrute Tiquina”, asevero MarconiPara mejorar y aprovechar la situación, El Alcalde considera que se deben contar con grandes infraestructuras para recibir a los viajeros y que puedan pernoctar.


Empresas de turismo A.C.TURISMO Atractivos turisticos

Atractivos turisticos

Cooperación Belga invertirá € 1.6 millones en Turismo y Arqueología Sub Acuática

El 57% de viajeros busca hoteles en google

La cooperación belga y el Ministerio de Cultura y Turismo han venido ejecutando acciones de forma conjunta en municipios circundantes al Lago Titicaca, enmarcadas en un proyecto que busca fortalecer el componente de turismo y de arqueología subacuática. En Turismo se está empezando con actividades de capacitación para que los municipios cuentes con líderes que sepan fomentar, apoyar, fortalecer los emprendimientos locales ya identificados.

E

l trabajo empezó el pasado año con varias actividades, esta mañana se hizo el lanzamiento de una de ellas en el Hall del Ministerio de Cultura y Turismo, que consiste en la elaboración de normas relacionadas a la Ley de Patrimonio que fue promulgada el 2014 pero al momento no se cuenta con los reglamentos que permitan proteger el patrimonio. Es por ello que se reunió a los alcaldes de los diferentes municipios para coordinar labores conjuntas con las instituciones involucradas, de esta manera empoderar a las poblaciones para que conozcan sus derechos, sus deberes en el cuidado de sus vestigios arqueológicos e históricos. Además de esta, el proyecto contempla la formación de profesionales bolivianos de la UMSA en arqueología sub acuática, para ello se realizó un convenio con la Fuerza Naval a través del Centro de instrucción de Buceo en Altura, donde se está capacitando y especializando alumnos a lo largo de tres años. Se llevara a cabo la prospección del Titicaca con la ayuda de un Sonar proporcionado por la Universidad de Bruselas para realizar una cartografía del Lago.

La Asistente Técnico de la Agencia Belga de Desarrollo CTB Bolivia, Cecile Roux, explico que se tienen varias actividades que buscan fortalecer estos dos componentes: “Hay bastante trabajo, en este sentido, paralelamente vamos a iniciar este mes con la elaboración con los Planes Municipales de Turismo para que cada municipio cuente con ese instrumento y pueda aplicarlo con el fin de potenciarse en esta temática, (…). También tenemos la revalorización de los diferentes símbolos de la artesanía que se utiliza en la producción, la valorización de las costumbres ancestrales relacionadas con los temas de arqueología y de turismo, vamos a elaborar una película sobre el proyecto, una plataforma web donde los emprendimientos locales serán presentados al público”.

C

uando usted viaja o tiene la in- de los alquileres vacacionales, los viatención de viajar que es lo pri- jeros tienen preferencia por hoteles en mero que se le ocurre buscar? un 86%, moteles y complejos turísticos En efecto lo que está pensando es 34% cada uno, Bed & Breakfast 14%, correcto, el lugar donde hospedarse, alquiler de departamentos 13%, alojaluego le aseguramos que piensa en mientos compartidos 10% y albergues cómo llegar, relacionado al transporte 7%. y por último que es lo que hará en el “El informe desvela que, además del destino elegido. precio -primer factor que determina la De acuerdo a la revista en español elección del cliente-, la reputación onlimás influyente de Europa HOSTELTUR, ne del hotel (TrustScore) tiene una gran los establecimientos de hospedaje lle- importancia en la decisión final. El 88% nan más de la mitad de búsquedas de de los viajeros clasificaron los establecimientos con un índice por debajo de las en internet sobre viajes. tres estrellas, y el 32% eliminó a aqueEl último informe de la plataforma llos con un TrustScore inferior a cuatro”, Trustyou explica que el 57% de los explica la nota de HOSTELTUR. consumidores busca información soEn lo que se refiere a inspiración inibre hospedaje, el 49% sobre destinos cial, aproximadamente la mitad de los y el 31% es una combinación entre encuestados (48%) utilizo Google como ambos. motor de búsqueda, el 43% prefirió las No hace mucho, hablábamos sobre agencias de viaje online OTA´s e intela preocupación de la Camara Hotelera resantemente se ubica a la red social de La Paz sobre el auge del modelo Facebook en el tercer lugar con 42%, AIRBNB. bastante cerca de los primeros. No obstante pese a la proliferación

El proyecto tiene el presupuesto de 1.6 millones de euros, el cual será invertido en 3 años, el mismo inició en febrero de 2016, por el momento el financiamiento corre por cuenta de la Cooperación de Bélgica, no obstante Cecile Roux señalo que se están conversando con otras agencias para el desarrollo, como UNESCO para que Bolivia pueda ser declarada como “Apta” para Arqueología sub acuática y el programa Qapac Ñan financiado por el PNUD y la Cooperación Italiana.

Portadas diarias del periodico digital A.C.Turismo Visiste el portal Web www.acturism.blogspot.com y enterese de las ultimas novedades y noticias

www.acturism.blogspot.com

45 5


Periodico digital del mundo del turismo y la hoteleria www.acturism.blogspot.com

Profile for acturismo

Edicion digital 2 A.C.Turismo enero 2017  

El Periodico Digital tiene el proposito de difundir la informacion del mundo del turismo y la hoteleria. En esta edicion, la portada destaca...

Edicion digital 2 A.C.Turismo enero 2017  

El Periodico Digital tiene el proposito de difundir la informacion del mundo del turismo y la hoteleria. En esta edicion, la portada destaca...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded