Page 1

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO EN EL USO DE LAS TICs Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, 2012

PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORES Br. ESPINOZA RAMÍREZ, Marco Antonio Br. GUEVARA AGUILAR, Santos Wálder

ASESOR Dr. URBINA CÁRDENAS, Max Fernando

TRUJILLO – PERÚ 2013


DEDICATORIA

A Dios por su apoyo espiritual y fortaleza incondicionales que me da en cada momento de mi vida. A mis padres Leoncio y Petronila y a mi abuela

Manuela

por

su

apoyo

desmedido y constante en la búsqueda de mi bienestar. Marco Antonio

A Dios, por guiar mi camino y darme la mano cuando más lo necesito. A mi querida madre, por su sacrificio y amor incomparables. A la memoria de mi querido padre, por ser el bastón que guio mi vida por el camino correcto. Santos Wálder

ii


AGRADECIMIENTO

A los profesores Dr. Max Urbina, José Zuloeta y Bernardo Zárate que fungieron de asesores brindándonos sus experiencias y conocimientos.

Al Director de la Institución Educativa Nacional 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, Mg. Luis Ángel Alfaro Marín, por habernos permitido la realización de este trabajo de investigación.

iii


PRESENTACIÓN

Señores miembros del Jurado Dictaminador del Informe de Tesis, en la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento para la elaboración de tesis de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, presentamos a vuestra consideración el presente informe de tesis: “Diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs y su influencia en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012”. El mismo que ha sido elaborado con la finalidad de obtener el Grado de Magíster en Educación con mención en Administración de la Educación.

El presente trabajo constituye para los autores, una experiencia valiosa en el campo de la investigación educativa y es el producto de un estudio responsable, según pautas de la investigación científica cuantitativa.

Por las consideraciones expuestas Señores Miembros del Jurado, ponemos a vuestra consideración el presente informe de tesis y con mucha disposición para recibir y aceptar vuestros aportes y sugerencias.

Los autores

iv


RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del programa basado en el uso de las TICs en la mejora del desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, en consecuencia los objetivos específicos se orientan a identificar la mejoradel desempeño laboral de los docentes en la preparación para el aprendizaje de los estudiantes así como en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; también en la participación en la gestión educativa articulada a la comunidad de la Institución Educativa y se incide en el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente de los profesores.

El programa basado en las TICs se aplica a una muestra censal de 14 docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, el estudio es preexperimental con pre y postest de un solo grupo; la información acerca del desempeño docente se captó mediante un cuestionario teniendo en cuenta los dominios de tal desempeño.

Los resultados obtenidos indican que la influencia del programa basado en las TICs es significativa porque contribuye a la mejora del desempeño laboral docente con el 39%, deducible al comparar las medias del pretest (52%) y postest (91%). En consecuencia según la prueba T de Student, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.

Palabras clave:

Tecnología de la información y comunicación Desempeño docente

v


ABSTRACT

This investigation has as a general objective to determine the influence of the use of TICs on the improvement of teachers’ work performance at school 80034 “Maria del Socorro” in the district of Huanchaco. Consequently, the specific objectives are meant to identify the improvement of teachers’ work regarding the preparation for student’s learning and regarding the participation in educational management which is linked to the school community. This paper is focused on the professional development and on the identity of teachers.

The TICsbased program was applied to a sample of 14 teachers’ of the school 80034 “Maria del Socorro” in the district of Huanchaco. The study is pre experimental with pre-test and post-test applied to one group. The information about

the

teachers’ professional

performance

was

obtained

through

a

questionnaire, considering the domains of that performance.

The results indicate that the influence of the TICs based program is meaningful because it contributes to the improvement of the teachers’ professional development with a difference of 39% when we compare the results of pre-test (52%) and the post-test (91%).Therefore, according to the T of Student test, the null hypothesis is rejected and the investigation hypothesis is accepted.

Key words: Technology of the Information and communication Teachers’ work performance

vi


INTRODUCCIÓN

El desempeño docente es el eje que dinamiza el servicio que presta la Institución Educativa ya que juega un rol importante en la facilitación y mediación

del

proceso

enseñanza-aprendizaje

y

otras

acciones

complementarias inherentes a dicho servicio educativo, en tal sentido y con la finalidad de optimizar dicho desempeño en la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, se realiza el presente estudio consistente en el diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs. En efecto, se expone el presente informe de investigación con la finalidad de hacer conocer el planteamiento, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas.

El capítulo I, Problema de investigación, hace referencia a la problemática, a las deficiencias que presentan los docentes de la Institución Educativa antes mencionada, en el desempeño docente de tal manera que el problema de investigación se formula de la siguiente manera: ¿En qué medida el diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs influye en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012?

La problemática, se complementa con los antecedentes que en alguna forma permiten precisar la investigación. Otros aspectos importantes de este capítulo lo constituye la justificación, los objetivos generales y específicos que en cierto modo orientan el estudio.

En el Capítulo II, Marco teórico, se abordan contenidos disciplinares relacionados con las variables de estudio: desempeño docente y aspectos fundamentales referidas a las TICs, abordando temas básico para una mejor comprensión y orientación del trabajo de investigación, de tal forma que la teoría expuesta sustenta el proceso metodológico de la investigación y los resultados obtenidos; en tal sentido se desarrollan temas relacionados con la definición de las TICs, características, tipos de técnicas, recursos entre otros aspectos.

En

cuanto

al

desempeño

laboral

docente

se

consideran vii


fundamentalmente, la definición, características, funciones, factores que condicionan el desempeño docente y sobre todo se inciden en las dimensiones y dominios del desempeño docente como base para

la medición de tal

desempeño docente.

En el Capítulo III, Marco metodológico, se describe y explica el proceso seguido en la investigación, consecuentemente se incluyen las hipótesis de investigación, las variables con sus respectivas definiciones conceptual y operacional, así como la operacionalización; el diseño de estudio

es

preexperimental. La muestrade estudio fue equivalente a la población del personal que se desempeña en el área pedagógica, constituyéndola 14 docentes, a quienes se aplicó el programa basado en las TICs, luego complementan este apartado las técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

En el Capítulo IV, se presentan los resultados, los mismos que se han obtenido mediante el análisis estadístico, según pautas recomendadas, para un trabajo de tipo cuantitativo. Los cuadros estadísticos se presentan sistematizados en atención a los objetivos específicos de la variable medida y comprende cuadros de frecuencia simple y porcentual por dominios e ítems, de media aritmética y el nivel de desempeño según escala establecida. El análisis estadístico informa acerca del desempeño en forma global, tanto en la media aritmética como en el coeficiente de desempeño y el nivel de desempeño. Finalmente, se presenta la respectiva discusión de resultados en función de las hipótesis específicas.

En el Capítulo V, se presentan las conclusiones y sugerencias del caso, en donde se estipula que tanto en las dimensiones como a nivel general o global, el mayor porcentaje del personal evaluado muestra un desempeño docente excelente.

Para culminar el presente informe, se adjuntan los anexos respectivos que dan fe del cumplimiento del trabajo y permiten una mejor comprensión del presente informe de investigación. Los autores viii


ÍNDICE PÁGINAS PRELIMINARES DEDICATORIA…………………………………………………….…………..

ii

AGRADECIMIENTO……………………………………..……….…………...

iii

PRESENTACIÓN………………………………………...……….…………...

iv

RESUMEN……………………………………………………………………...

v

ABSTRACT…………………………….……………………………………….

vi

INTRODUCCIÓN…………………………….………………………………...

vii

ÍNDICE………………………….………………………………………………

ix

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del problema…………………………….………..

16

1.2. Formulación del problema...……………………………..……….

20

1.3. Justificación 1.4. Limitaciones………………………………………..……………….

21

1.5. Antecedentes……………………………………….………………

22

1.6. Objetivos...……………………..…………….……………………..

27

1.6.1. General 1.6.2. Específicos

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO II. MARCO TEÓRICO 2.1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

29

2.1.1. Definición de las TICs 2.1.2. Características de las TICs 2.1.3. Tipos de TICs.…………………..…………………….………

31

2.1.4. Las TICs en el campo de la educación formal….…….…..

32

2.1.5. Recursos

2.2.

para

aplicar

la

enseñanza-aprendizaje

mediante las TICs…………………………………………..

40

Desempeño laboral docente………………………………………..

42

2.2.1. Definición de desempeño laboral docente 2.2.2. Características del desempeño docente……………...…..

45

2.2.3. Funciones y roles en el desempeño laboral docente…...

46 ix


2.2.4. Factores que condicionan el desempeño profesional docente………………………………………………..……..

49

2.2.5. Dimensiones del desempeño docente. ……………..…..

50

2.2.6. Dimensiones que orientan el dominio del desempeño docente……………………………………………………....

57

2.3. Programa basado en las TICs………………………………..…..

59

2.3.1. Definición del programa basado en las TICs 2.3.2. Características del programa basado en las TICs……...

60

2.3.3. Elementos orientadores para el diseño del programa 2.3.4. Etapas que comprende el programa……………………..

61

2.3.5. Modelo pedagógico………………………………………...

62

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO III. MARCO METODOLÓGICO 3.1. Hipótesis……………………………………………………………..

65

3.2. Variables 3.2.1. Variable independiente 3.2.2. Variable dependiente…………………………………..…..

66

3.2.3. Operacionalización de las variables………………….…..

67

3.3. Metodología……………………………………………………...….

69

3.3.1. Tipo de estudio 3.3.2. Diseño 3.4. Población y muestra…………………………………………….…..

70

3.5. Método de investigación 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.6.1. Técnicas 3.6.2. Instrumentos…………………………………………….…..

71

3.7. Métodos de análisis de datos……………………………………..

73

CAPÍTULO IV: RESULTADOS IV. RESULTADOS 4.1. Descripción ………………………………………………………….

75

4.2. Prueba de hipótesis…………………………………..…………….

83 x


4.3. Discusión de resultados ……………………………..…………….

84

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5.1. Conclusiones.………………...……….…………………………….

89

5.2. Sugerencias…………………..………..………….………………..

91

CAPÍTULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6.1. Bibliografía……………………..……….………….………………..

93

ANEXOS

xi


ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS CUADRO Y GRÁFICO N° 01 Resultados obtenidos de los test aplicados según la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes……..................………

75

CUADRO Y GRÁFICO N° 02 Resultados obtenidos de los test aplicados según la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes………………….………

76

CUADRO Y GRÁFICO N° 03 Resultados obtenidos de los test aplicados según la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad………………………...…………………………………..…………

77

CUADRO Y GRÁFICO N° 04 Resultados obtenidos de los test aplicados según la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente……………………

78

CUADRO Y GRÁFICO Nº 05 Media aritmética simple y porcentual obtenida por los docentes en su desempeño según dimensiones y en forma global o total…..……………...

79

GRÁFICO Nº 06 Logro porcentual alcanzado del desempeño laboral de los docentes……

80

CUADRO N° 06 Y GRÁFICO N° 07 Media aritmética

y desviación estándar obtenida en las sesiones de

aprendizaje del programa aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según dimensiones……………………………………………….…………..………..

81

xii


ÍNDICE DE ANEXOS Anexo N° 01:

Protocolo para evaluar el desempeño docente……….……….

98

Anexo N° 02:

Instrumentos de recojo de información…………………….…….

100

Anexo N° 03:

Validación…………………………………………….….………….

105

Anexo N° 04:

Registros base de datos………………………….……………….

108

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 01 Resultados obtenidos en el pretest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 02 Resultados obtenidos en el pretest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes………………………………...….

109

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 03 Resultados obtenidos en el pretest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad………….

110

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 04 Resultados obtenidos en el pretest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente…………………………..

111

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 05 Resultados obtenidos en el pretest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco………….………...………………………………..

112

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 06 Resultados obtenidos en el postest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes……………………………….…..

113

xiii


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 07 Resultados obtenidos en el postest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes……………………………………

114

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 08 Resultados obtenidos en el postest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad………….

115

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 09 Resultados obtenidos en el postest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, según la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente....……………………….

116

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 10 Resultados obtenidos en el postest aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco……………………….........................................

117

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 11 Resultados obtenidos en el programa aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco……......................................................

118

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 12 Consolidado resumen de los resultados obtenidos en el programa aplicado a los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco………….

120

REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 13 Matriz para calcular el valor del estadístico de prueba…………

121

Anexo N° 05:

Prueba “T” de Student……………………………………………..

122

Anexo N° 06:

Programa basado en el uso TICs

Anexo N° 07:

para mejorar el

desempeño docente……………………………………………….

123

Constancia de haber aplicado los instrumentos....……………..

193

xiv


CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1.1. Planteamiento del problema.

Existe consenso en que el fracaso o el éxito de toda Institución Educativa depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de los docentes y del personal administrativo que acompaña a la gestión educativa, porque dicho personal constituye el factor inteligente que optimiza los medios necesarios para el logro de objetivos propuestos en

los instrumentos de

gestión

tanto

institucional, pedagógica como administrativa. A nivel de sistema educativo, podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes de desempeño eficiente no se podrá tener una educación de calidad.

En el último decenio en Latinoamérica, los sistemas educativos han realizado y realizan esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este afán se ha identificado a la variable “desempeño profesional del maestro” como muy influyente, determinante para el logro del salto cualitativo de la gestión educativa.

El mejoramiento de la situación del desempeño docente debe considerar tres elementos: “La existencia de condiciones laborales adecuadas; una formación de calidad y una gestión y evaluación que fortalezca la capacidad de los docentes en su práctica” (Vaillant, 2008) a esto hay que agregar la necesidad de brindarle cursos de capacitación y actualización y dentro de éstos tienen vital importancia las TICs, pues según versiones de la página web de telefónica móviles, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguen su expansión por el mundo de manera imparable, sin embargo la brecha digital entre unos países y otros, es aún más que evidente. Mientras en países de Europa o América 16


casi la mitad de la población usa las tecnologías, en Asia o África no llegan al 15% y 5%, respectivamente.

En el Perú, por D.S. Nº 016-2007-ED el Proyecto Huascarán (en adelante P.H.) se fusionó a la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU el año 2007. Actualmente la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU es la responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas.

Es decir, las funciones que le fueron dadas al P.H. de promover, planificar, diseñar y ejecutar acciones destinadas a la integración de las TICs en el proceso educativo, así como desarrollar y proveer a la comunidad educativa de un Sistema de Información con recursos especializados en las TICs para mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje como del de enseñanza, ya no las tiene, y al ser subsumidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU hoy el P.H. es un proyecto más entre muchos otros.

La última actualización del P.H. data de diciembre de 2005 y señala entre su logros: Alumnos Beneficiados: 2527045 y docentes capacitados: 48267. La falta de prioridad en la asignación de recursos y una cuestionada estrategia de aplicación, condujeron a replantear el Proyecto Huascarán y a la aparición de otros programas.

En la página web del MINEDU, podemos encontrar que en el año 2008 se lanza el Plan “Maestro Siglo XXI” que brinda facilidades para la adquisición de laptops para maestros, y el Programa “Una Laptop por niño” que ha equipado más de 3000 escuelas con unas 25000 computadoras y se ha formado a unos 115000 maestros para que puedan satisfacer las necesidades de aprendizaje de 2 millones

17


705 mil alumnos. En su segunda fase, este proyecto beneficiará a 9000 maestros y 200 mil alumnos más.

A pesar de estos encomiables avances en materia de TICs no existe actualmente un Plan Nacional de TICs con proyección al medianolargo plazo que fomente y plasme propuestas nacionales, planifique, implemente, articule y ejecute los esfuerzos sectoriales, importantes pero aislados, que se vienen haciendo desde la Dirección General de Tecnologías Educativas del MINEDU; tan solo existen normas elaboradas por el INEI y la Contraloría que simplemente guían el proceso para que cada Institución del sector público elabore sus políticas de gestión de TICs.

A pesar de los esfuerzos desplegados la situación actual de TICs en el Perú, tiene: 11% de hogares con acceso a internet aunque hay un sector poblacional que sin tener una computadora en casa lo hace a través de las aproximadamente 20 mil cabinas públicas que funcionan en el país. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2011, en 26.4% de hogares de la capital del país hay una computadora, pero en el resto urbano y en el área rural ese porcentaje desciende al 16.2% y 1.3%.

Según ENAHO (2011) el 65.6% de la población con nivel primario hace uso de internet una vez a la semana, mientras que 16.9% una vez al día. Entre la población con nivel secundario las tendencias son similares, 61.5% accede a internet una vez a la semana y 19.3% una vez al día.

En la dinámica de las escuelas, las TICs son solo un componente complementario o accesorio. Una limitación mayor del uso de las TICs está en la propuesta pedagógica, las computadoras se instalan pero las reformas curriculares no se adecuan a las necesidades de formación y prácticas socioculturales de la sociedad de la

18


información; por el contrario, el currículum y su organización responden a necesidades y modos de aprendizaje convencionales.

Pocos profesores disponen de una computadora propia y se ven obligados a acudir a una cabina pública, algunos teniendo pobres competencias en su dominio. Adicionalmente a esto, se suma queel currículo de la formación docente recibida por ellos omitió instruirlos en didáctica y metodologías con uso de las TICs. Hay que tener en cuenta que se debe avanzar en el camino de cubrir necesidades de infraestructura en TICs, al tiempo que promover el uso y apropiación de las mismas. También a consolidar a las TIC como plataforma para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios educativos, fortalecer la fuerza laboral en el uso de las TIC y promover la generación de contenidos educativos.

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad en estos últimos años ha venido promoviendo el uso de las nuevas tecnologías, capacitando al personal encargado de las Aulas de Innovación, hoy llamadas Centro de Recursos Tecnológicos (CRT), con la finalidad de

acrecentar

el

espíritu

de

innovación,

creatividad

en

independencia de los estudiantes, claro que con un número de desventajas o limitaciones como son:

-

El cambio de personal, en la mencionada área en forma constante conlleva de esta manera a la no aseguración de la continuidad del desarrollo de las capacidades.

-

El desinterés por parte de los profesores que han sido capacitados.

-

La falta de réplica en el que solo el personal capacitado son los únicos los que dominan estos temas y los demás piensan que ellos son los únicos responsables.

19


A todo esto se suma, el miedo que los docentes tienen a estos avances científicos, creyendo que “esto no es para nosotros” o que simplemente “no saben” y con esta última defensa, conducen a sus estudiantes a un mismo mundo: el de la falta de innovación y que sigan viviendo atrasados.

La I.E, objeto a investigar, cuenta con todos estos avances, pero también con alguna de las limitaciones anteriormente descritas, ya que la mayoría de su personal no ha venido siendo capacitado en ninguno de estos temas, dando prioridad a los conocimientos conceptuales dejando de lado muchas veces, a ese espíritu creativo de los estudiantes y, por consecuencia, a la era en la que viven.

La I.E. se ha planteado en uno de sus objetivos estratégicos de su PEI que sus profesores se habitúen con estos avances de esta cibernética porque cree que el correcto uso de las TICs conllevará a un óptimo desempeño laboral docente y como consecuencia resultarán mejores resultados en los estudiantes. 1.2. Formulación del problema.

¿En qué medida el diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs influye en la mejora del desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012?

1.3. Justificación.

Con el desarrollo del trabajo de investigación se optimiza el uso de las TICs en la I.E. 80034 “María del Socorro” con la finalidad de mejorar el desempeño laboral de los docentes, aplicando la tecnología de punta, y haciendo al docente un actor activo de este cambio tecnológico.

20


Dicha investigación permite una adecuada aplicación de las TICs como herramienta muy útil, amplia, versátil y moderna para facilitar el trabajo en el aula, consecuentemente incide en el cambio y transformación de la labor docente en la Institución Educativa, elevando su nivel académico, fortaleciendo y solidificando su imagen a la par con otras que ya están aplicando las TICs en la enseñanza de las diferentes áreas.

El trabajo también aporta a la metodología de la investigación con un protocolo para evaluar el desempeño laboral de los docentes, elaborado en base a la teoría estudiada y convenientemente validado.

1.4. Limitaciones.

Como es natural, en el desarrollo del trabajo de investigación, se han presentado diversas limitaciones, las mismas que se resumen en las siguientes:

a. La falta de recursos económicos para la implementación del uso de las TICs y el logro significativo del programa.

b. La escasa bibliografía referida a este trabajo de investigación.

Tales limitaciones se superaron minimizando costos y solicitando el apoyo a la dirección del plantel, sobre todo en cuanto al equipo de cómputo. En cuanto a la escasa bibliografía, se solucionó tal limitación visitando y estudiando en forma detenida las bibliotecas existentes en la localidad, así como recurriendo al internet.

21


1.5. Antecedentes.

Álvarez, C. (2009). Tecnologías de información y comunicación como medios de aprendizaje de redes de computadoras. Tesis para obtener la Diploma Superior en Gestión de proyectos e-learning y educación a distancia e-lead. Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, quien llegó a las siguientes conclusiones:

La utilización de las TICs como medio de enseñanza de redes en un ambiente educativo conlleva el método de enseñanza-aprendizaje más llamativo y novedoso.

En un ambiente en donde la práctica de la materia no se presta para el aprendizaje, por la falta de laboratorios de redes, material didáctico, no disponerde herramientas físicas, diversidad de hardware, nos es factible la utilización de herramientas como simuladores que suplanten dicho faltante, el involucramiento de los estudiantes en estándares de utilización de herramientas como el email, grupos electrónicos, blogs, videos tutoriales, etc., hacen que docentes y estudiantes de la nueva era, pretendan establecer criterios de utilización de la tecnología de una manera formal y equitativa.

Análisis crítico.

Este trabajo de investigación sobre la utilización de las TICs como medio de enseñanza de redes está relacionado con nuestra investigación a través de la variable independiente, mediante la cual se desea mejorar el desempeño laboral de los docentes y orienta sobre la importancia del uso de herramientas colaborativas de internet.

22


Quito, E. (2009). Como aplicar las TICs en el aula en la asignatura de inglés. Tesis para obtener la Diploma Superior en Gestión de proyectos e-learning y educación a distancia e-lead. Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, quien llegó a concluir que la incorporación del uso de las TICs en el aula, constituye un desafío para la práctica docente y un replanteo de las maneras de enseñar y aprender. Por ello, se hace imprescindible el aprovechamiento de las mismas como recursos didácticos que están a nuestro alcance.

Análisis crítico.

El desarrollo del presente trabajo de investigación constituye fuente de información valiosa, porque está relacionada con el estudio de la variable independiente; asimismo, implícitamente con la variable dependiente, ya que, se ha trabajo en aula en búsqueda de resultados tanto en los docentes como en los alumnos.

Duarte, H. (2009). La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Gestión Educativa. Universidad Nacional de Formosa. Argentina, quien luego de un análisis descriptivo llegó a concluir que la tecnología de punta puede resolver muchas de las preocupaciones que tenemos los docentes respecto del

conocimiento,

en

tanto

representan

poderosas

herramientas de resolución de los problemas de enseñanzaaprendizaje.

Análisis crítico.

De acuerdo a lo tratado en esta tesis donde se realiza un análisis descriptivo de la implementación de las NTICs es importante para la presente investigación por estar relacionada con la variable independiente, permitiéndonos tomar mejores elementos de juicio sobre este tema. 23


Bedriñasa, A. et al. (2006). Las NTIC en la Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM: experiencias de virtualización de la docencia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Las conclusiones que se arribaron fueron:

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria.

Análisis crítico.

Este trabajo de investigación desarrollado en la UNMSM introduce a profesores y alumnos al uso de las NTICs a través de la ejecución de la plataforma e-learning de software libre y guarda relación con la variable independiente del presente trabajo de investigación.

Cieza, A. y Medina, Y. (2007). Influencia de las estrategias didácticas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo de capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del 2° grado de educación

secundaria

de

la

I.E.

“Juan

Manuel

Iturregui”-

Lambayeque. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo.

Chiclayo,

Perú,

quienes

llegaron

a

las

siguientes

conclusiones:

En un 70% los alumnos de la I.E. reconocen la importancia que tienen las TICs en su aprendizaje, a pesar de que solo algunos alumnos poseen una computadora en casa y nadie el servicio de internet, y no se estimula el uso de internet en el desarrollo de las

24


tareas escolares y el Aula de Innovación se utiliza con poca frecuencia.

Análisis crítico.

A pesar de que el presente estudio arroja que los estudiantes de esa localidad no emplean significativamente las TICs, demostrando notables dificultades en la habilidad de redacción de textos usando los avances de la ciencia y tecnología, este trabajo de investigación nos aporta en gran medida como punto de partida para enmarcarnos más en nuestro tema de investigación y subsanar las deficiencias que en él hubieran.

Escandón, R. (2009). Las TICs en la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas para Octavos de Básica. Tesis para obtener la Diploma en Docencia con el uso de las TICs en el aula. Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, quien llegó a las siguientes conclusiones:

Los profesores no se capacitan permanentemente y no se actualizan en el uso de las TICs lo que genera una desmotivación a los estudiantes, haciendo aparecer a las asignaturas como ciencias complejas y difíciles provocando de esta manera un bajo rendimiento de los estudiantes.

No existen los recursos suficientemente necesarios en la institución, ni la voluntad por parte de los profesores para aplicar las TICs factibles de acuerdo a la realidad y contexto circundante.

Análisis crítico.

La investigación se relaciona con el presente estudio porque da a conocer la problemática relacionada con el desempeño laboral de los docentes en cuanto al deficiente manejo de la motivación de los 25


estudiantes y la indiferencia de los docentes para capacitarse, desconociendo la significación que tienen estos dos factores mencionados en la optimización de su desempeño laboral.

Arratia, A. (2010). Desempeño laboral y condiciones de trabajo docente en Chile: Influencias y percepciones desde los evaluados. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización. Universidad de Chile, quien luego de su estudio de investigación llegó a la siguiente conclusión:

La profesión docente está inmersa en un sistema escolar (escuela) y, a su vez, este sistema es un reflejo de la sociedad actual. En definitiva, esto implica que los docentes son actores que pueden ser considerados sujetos de una comunidad educativa que le permite desenvolverse

dentro

de

un

marco

determinado

(pero

no

determinista) por ciertas condiciones materiales y sociales (que producen la satisfacción laboral) de trabajo, las que influirán en su desempeño y, en su resultados en la educación.

Análisis crítico.

La autora del estudio en mención realiza un enfoque sociológico de la educación en donde reconoce a los factores sociales como condicionantes del desempeño docente. Guarda relación con la presente investigación en cuanto también se reconoce a la Institución Educativa como una entidad social y el desempeño docente está orientado a la formación de los estudiantes como personas y miembros de la sociedad.

26


1.6. Objetivos.

1.6.1. General.

Aplicar un programa basado en el uso de las TICs para determinar su influencia en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

1.6.2. Específicos.

a. Identificar el desempeño laboral de los docentes, según dimensiones establecidas, antes de aplicar el programa basado en el uso de las TICs en la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

b. Aplicar el programa basado en el uso de las TICs para mejorar el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

c. Identificar el desempeño laboral de los docentes, según dimensiones

establecidas,

después

de

aplicar

el

programa basado en el uso de las TICs en la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

d. Evaluar la influencia del programa basado en el uso de las TICs en la mejora del desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

27


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO


II.

MARCO TEÓRICO.

2.1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2.1.1. Definiciónde las TICs.

Postman (1994) y Echeverría (1995), definen a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el conjunto de

herramientas,

equipos,

programas

informáticos,

aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

Como se puede apreciar dichas tecnologías conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. En el campo educativo constituyen herramientas valiosas para trabajar, divertirse, relacionarse, enseñar, aprender, informarse entre otros.

2.1.2. Características de las TICs.

Las TICs, se caracterizan por lo siguiente: a) La inmaterialidad, generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática; facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos; presentan al usuario la misma información con

códigos

lingüísticos

diferentes;

y

transmiten

información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

29


b) La interactividad, mensajes

permiten al usuario no sólo elaborar

(actividad

también

realizable

con

otras

tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa. c) Innovación,

cualquier

nueva

tecnología tiene

como

objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior; sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan. d) Parámetros de calidad imagen y sonido, no se trata sólo de

manejar

información

de

manera

más rápida

y

transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada. e) Digitalización, consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente. f)

Influencia de los procesos más que los productos, esto se refiere no sólo a los resultados que se pueden alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que se pueden seguir para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades diferentes en los productos, sino también

productos

diferenciados,

teniendo

como 30


consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos. g) Interconexión,

aunque

las

nuevas

tecnologías

se

presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.

h) Diversidad, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia. 2.1.3. Tipos de TICs.

Cabe ahora hacerse la pregunta: ¿qué medios e instrumentos técnicos forman parte de este conglomerado que hemos conceptualizado y caracterizado como nuevas tecnologías?

Ellas se pueden agrupar de acuerdo con ciertos parámetros, tales como: a. El tipo de interacción que permiten. Algunas TICs sólo permiten la comunicación “uno a uno”, entre el profesor y el estudiante o entre el estudiante-estudiante, como es el correo electrónico; otras involucran mayor participación.

b. El tiempo en que se da la comunicación. Puede ser sincrónica, es decir, en tiempo real, o también, asincrónica o en un momento posterior a la realidad.

31


c. La dirección de la comunicación. En esta situación nos encontramos con la comunicación unidireccional, como es el caso de la televisión, y la comunicación bidireccional, como es el caso de la televisión interactiva.

2.1.4. Las TICs en el campo de la educación formal.

A. Las TICs como recurso de enseñanza.

Entre los posibles usos de las TICs,

como recurso de

enseñanza destacan las siguientes: a. Herramientas o programas para llevar a cabo diversas tareas. En este caso, procesadores de textos, hojas de cálculo, gráficos, lenguajes de programación y correo electrónico.

b. Sistemas integrados de aprendizaje. Considera software educativos autoinstruccionales que incluyen un conjunto de ejercicios relativos al currículo, que el estudiante trabaja de forma individual, y un registro de sus progresos, que sirve de fuente de información tanto para el profesor como para el estudiante. c. Simuladores y juegos en los cuales los estudiantes toman parte en tareas lúdicas, diseñadas con el objetivo de motivar y educar. d. Redes

de

comunicación

donde

estudiantes

y

profesores interactúan, dentro de una comunidad extensa, a través de aplicaciones informáticas, como el correo electrónico, la world wide web (www), foros de discusión, bases de datos compartidos, grupos de noticias (news), etc. 32


e. Entornos de aprendizaje interactivos, software o sitios web que sirven de orientación al estudiante, al tiempo que participa en distintas tareas de aprendizaje, como por ejemplo, desempeñar el papel de cajero de un banco, de locutor de noticias de televisión o de técnico en reparación de aparatos electrónicos. B. El internet.

Para Delgado (2006), internet es una red de redes de computadores y constituye una poderosa herramienta de comunicación y de búsqueda. Permite la comunicación entre personas en cualquier lugar del mundo, y además, ubicar la información en una forma amena y motivante. El internet está asumiendo un papel protagónico en el campo de la educación, si se observan las posibilidades que brinda para acceder rápidamente a cantidades masivas de información y la forma como el individuo las elabora e incorpora a su quehacer.

Algunos de los servicios de internet que poseen mayor aplicabilidad en procesos de aprendizaje son: a. WWW (World Wide Web). También conocido como la web, significa y viaja por internet. La web es un servicio de internet, es decir, la contiene.

Se trata de un área gráfica multimedia, cuya finalidad es

brindar

acceso

universal

a

la

información

(imágenes, textos, datos, sonidos y vídeo) en sus diversas formas de representación electrónica. El ambiente

web

está

basado

en

donde

cada

organización o individuo presenta la información que le interesa compartir con el mundo. 33


Las posibilidades de este medio parecen ser muchas, y la aplicación didáctica eficaz depende del esfuerzo de la comunidad educativa por conocer y comprender con profundidad su verdadero alcance y significado. De manera que puede ser un importante recurso didáctico que favorezca el desarrollo de procesos críticos de enseñanza-aprendizaje, sólo con una incorporación razonada y meditada desde el punto de vista pedagógico, ya que al incluirlo sin tener claro su sentido y significado en el proceso de enseñanzaaprendizaje no crea más que distorsión. b. Correo electrónico. El correo electrónico o e-mail, es uno de los servicios de internet más usados. Se caracteriza por ofrecer a los usuarios la posibilidad de enviar y recibir mensajes escritos. A través de una dirección electrónica, permite intercambiar información de muy distinta naturaleza (archivos adjuntos), puede ser recuperada, analizada, modificada, guardada y/o enviada el número de veces que el usuario estime pertinente.

Respecto a otros medios de interacción, el correo electrónico presenta otras ventajas. Estas son:

El correo electrónico es asincrónico. Cuando nos comunicamos por e-mail, no necesitamos que la o las personas receptoras del mensaje estén en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.

El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo.

34


La comunicación puede ser entre persona a persona o entre grupos de personas. Su potencialidad está dada por la facilidad, versatilidad y velocidad de la comunicación, poniendo en contacto a usuarios de cualquier parte del mundo que dispongan de la infraestructura necesaria.

Acceso a participar en los denominados grupos de interés” (listas de interés, grupos de noticias o newsgroups), es decir, una serie de direcciones pertenecientes a personas que han señalado su disponibilidad para tratar un tema específico.

c. Foro de discusión. Es otro de los servicios que ofrece el internet, el foro de discusión, apoyado con las nuevas tecnologías, tiene lugar en el espacio de la red, de

manera

que

la

información

es

únicamente

presentada en la pantalla de la computadora. La principal finalidad didáctica de los foros de discusiones virtuales

es

la

construcción

compartida

de

conocimientos sobre temas que son opinables, que carecen de una estructuración formalizada de su contenido y que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vistas, de manera que sea constructivo, autorregulado,

interactivo

y

que

potencie

el

aprendizaje.

Los debates virtuales pueden ser una actividad que promueva la construcción adecuada de conocimiento de los estudiantes, siempre y cuando no se convierta en una mera exposición por parte de cada uno de ellos de su punto de vista, sin que haya realmente un intercambio y confrontación de ideas que provoque un cambio significativo en su conocimiento. Es allí donde 35


la intervención mediadora del profesor o tutor resulta relevante.

Algunas ventajas que ofrecen los foros virtuales de discusión, tenemos:

Mayor tiempo de reflexión: durante la discusión en la sala de clase, las participaciones tienden a ser rápidas y espontáneas. El estudiante no tiene tiempo para preparar lo que va a decir y revisarlo con una actitud crítica antes de compartirlo con los demás. En cambio, el foro virtual, brinda al estudiante y profesor suficiente tiempo para reflexionar lo que va a expresar, así como también, las opiniones del resto de los participantes.

Se adapta a los estudiantes tímidos: los estudiantes queusualmente noparticipan en clase debido a su timidez, o a que necesitan más tiempo paraparticipar, pueden verse motivados a hacerlo a través de este medio, ya que disponen de más tiempo para reflexionar y revisar otras fuentes antes de participar.

Motiva a elaborar contribuciones de mayor calidad: lo escrito y permanente parece tener un peso mayor que lo oral. Cuando se analiza una idea transmitida por un medio escrito existe la tendencia a ser más crítico que cuando se transmite por vía oral. Esto motiva una mayor

reflexión

antes

de

enviar

un

aporte,

incrementándose así la calidad de la discusión.

Mayor retención: debido a las características de los procesos cognitivos implicados en la escritura, que son más complejos que los del lenguaje oral, es más fácil recordar lo que se escribe que lo que se dice. 36


Desarrollo de habilidades de escritura y síntesis: al expresar lasopiniones por escrito se desarrollan habilidades de escritura como la redacción, ortografía, síntesis, etc. de manera que sea entendible su lectura para los demás.

C. Software educativo.

El software educativo es un programa computacional que incorpora

contenidos

del

currículum

organizados

y

estructurados de manera pedagógica. Busca convertir al computador en un elemento activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el desarrollo de un software educativo, se requiere de un equipo multidisciplinario que diseñe y desarrolle el programa para apoyar el aprendizaje.

Respecto a la variedad o tipos de software educativos se puede mencionar los siguientes: a. Informativos. Estructura la información en forma lineal, mantiene un bajo nivel de interacción con el estudiante, y tienen como propósito fundamental apoyar la exposición de un tema por parte del profesor (ejemplo: tutoriales o manuales, CD ROM, sitios web informativos o de contenidos, etc.).

b. Ejercitadores. Presentan un problema concreto que el estudiante debe resolver. No contiene explicaciones sobre la naturaleza del problema. Para su construcción presupone que el estudiante o usuario tiene los conocimientos básicos previos para resolver dicho problema.

37


c. Sistemas tutoriales inteligentes. Tienen la propiedad de detectar el nivel de conocimiento que tiene el usuario en relación con el tema de estudio. Esto permite que la exposición del material se personalice, no solo en el punto inicial, sino en las posibles dificultades que contenga. d. Simuladores. Son representaciones fieles de un proceso real, convirtiendo al computador en un laboratorio

informático.

La

integración

de

las

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las materias del currículo regular puede realizarse de varias formas. Una de ellas es mediante el uso de simulaciones. Estas reciben el nombre genérico

de

Applets

y

generalmente

están

programadas en Java. Son una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias. D. Videoconferencia interactiva.

La videoconferencia interactiva es un medio didáctico que permite intercambiar audio, video y datos entre dos o más puntos receptores de manera interactiva, simultánea y simétrica. Los puntos distantes se enlazan a través de líneas telefónicas (fibra óptica) o tecnología RDSI y el intercambio

se

realiza

por

medio

de

un

equipo

especializado que se encuentra ubicado en los sitios que establecen la conexión.

Oliver

(2001),

manifiesta

que

la

videoconferencia

interactiva es un sistema de comunicación bidireccional y virtual en el cual el profesor y los estudiantes de todos los sitios se ven y conversan como si estuvieran en la misma 38


sala de reuniones, a la vez pueden intercambiar datos, fax, información gráfica y audiovisual. E. Telecomunicaciones multimedia computarizadas.

Es una vanguardia tecnológica sobre la cual trabajan mancomunadamente los centros educativos y la industria. Existe la posibilidad para la transmisión diferida o simultánea de audio, imagen y video a través de las redes. Para tal fin se utilizan diversos sistemas de digitalización y compresión de estos mensajes para poderlos transportar en los bits mediante un canal digital.

Entre los sistemas más conocidos se encuentran el ISDN- Red digital de servicios integrados y el ATM- Modo Asincrónico de Transmisión. Ambos permiten la transmisión de texto, imagen, audio y video entre computadoras. Un profesor puede dar teleconferencias que los estudiantes verán en directo o en diferido, poner a su disposición libros, revistas, películas o grabaciones de audio que estos podrán transferir a sus computadoras, convocar en un momento determinado al grupo de estudiantes para que observen una exposición determinada y hagan preguntas desde el lugar donde se encuentran; otros harán estudios sobre restos arqueológicos, por ejemplo, pueden organizarse discusiones. Es una realidad sin muros y sin distancias en la cual todo lo que es información y comunicación está a la mano, Paulsen (2005), identifica cuatro grandes categorías de técnicas: -

Técnicas

individuales.

El

usuario

no

establece

propiamente una interacción con otras personas, sino que se beneficia de los recursos de información que se encuentran diseminados en las redes, tales como: Bases de datos en línea, revistas electrónicas, aplicaciones 39


accesibles en forma remota, las bibliotecas de software y las entrevistas pregrabadas. -

Técnicas uno a uno. Se basan en la comunicación bipersonal, son variantes de la tutoría individual. Entre éstos se encuentran los contratos de aprendizaje, el modelo de aprendiz, las pasantías en línea, simposios a paneles, dramatizaciones.

-

Técnicas uno a muchos. Se presentan a los estudiantes mensajes elaborados por uno o más expertos. Se consideran la cartelera electrónica, clases en línea, paneles, dramatizaciones.

-

Técnica de muchos a muchos. Es un aprendizaje colaborativo, estudiantes como docentes tienen igual derecho a intervenir. Se consideran el debate, juegos de simulación, desempeño de roles, estudios de casos, grupo de discusión, seminario, torbellino de ideas, foro.

2.1.5. Recursos

para

aplicar

la

enseñanza-aprendizaje

mediantelas TICs. Modalidades de

TIC disponibles

enseñanza-aprendizaje - Videotape

Emisión de TV - Videoconferencia

Clase presencial o conferencia

Presentaciones utilizando herramientas de

productividad

(ejemplo:

Microsoft

Office) Desarrollo de un tema a través de hojas electrónicas y los gráficos que ellas pueden generar

Discusiones

- Emisión de TV - Videoconferencia

40


- Catálogos electrónicos - Fax o texto completo por demanda

Investigación

- Búsqueda de texto y recuperación en línea

bibliográfica

- Comunicaciones

a

biblioteca

de

referencias - Correo electrónico

Reuniones

- Mensajería electrónica

profesor/alumnos

- Herramientas para compartir aplicaciones - Tareas en línea, incluyendo la habilidad

Tareas individuales

para entregar y poner tareas en la red - Diario mural electrónico

Grupos de estudio

- Chats grupales - Diario mural electrónico abierto

Discusiones informales

chats

grupales

Proyectos colaborativos

- Herramientas de trabajo colaborativo

También tales técnicas se aprovechan para: •

Motivar a los estudiantes en la obtención de mejores aprendizajes.

Tener una comunicación entre profesores y estudiantes.

Lograr un aprendizaje cooperativo.

Desarrollar

la

iniciativa

con

alto

grado

de

interdisciplinariedad. •

Desarrollar

habilidades de búsqueda y selección de

información. •

Facilitar el acceso a la información.

Facilitar a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y transferibles.

Utilizar educativamente las TICs para crear nuevos ambientes de aprendizaje.

41


2.2.

Desempeño laboral docente.

2.2.1. Definición de desempeño laboral docente.

El desempeño laboral docente hace referencia al ejercicio práctico que el docente o la docente realizan es decir ejecuta las obligaciones inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje. El desempeño está unido al trabajo como función básica del profesor y exige la producción de resultados, siempre se espera que el docente como trabajador produzca algún tipo de utilidad.

Para tener una idea mejor del desempeño laboral docente, se presenta algunas definiciones generales de desempeño laboral para luego caracterizarlo mejor.

Bohórquez (2008), entiende al desempeño laboral como el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado. Según ello se infiere que el desempeño laboral docente describe el grado en que éstos realizan sus funciones tomando en cuenta los requerimientos del puesto ocupado y los resultados alcanzados. En tal sentido, este desempeño está conformado por actividades tangibles, observables y medibles y otras que se pueden deducir.

Stonner (2004), afirma que el desempeño laboral es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad. Según esta definición, el desempeño laboral docente está referido a la ejecución de las funciones por parte de los profesores de una Institución Educativa de manera eficiente, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas en los planes de trabajo. 42


Chiavenato (2002), sostiene que desempeño laboral es eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laboral. De la definición de tal autor se deduce que el desempeño laboral docente se interpreta como el rendimiento laboral; es decir, la capacidad del o la docente para producir el servicio educativo de calidad, traduciendo una combinación de su comportamiento laboral con sus resultados.

Frente a las definiciones expuestas por los autores es necesario aclarar que el desempeño laboral docente implica la calidad de trabajo; es decir, la actividad del profesor encaminada al desarrollo y transformación de la personalidad del estudiante para satisfacer necesidades socioeducativas. Esta actividad la realiza el o la docente en el cumplimiento de las funciones que se le ha encomendado y que están en relación con la misión y visión de la Institución Educativa y que en tal desempeño influyen diversos factores tanto internos como externos al docente, además tal desempeño se puede medir, evaluar en base a parámetros establecidos que permiten contrastar los referentes teóricos (lo que debe ser) con los referentes empíricos (lo que es), ello implica concepción versus ejecución del desempeño.

Según este planteamiento el desempeño laboral docente en la Institución Educativa implica la presencia del profesor o profesora como parte inteligente de la Institución Educativa de tal manera que la persona y tarea se dinamizan en forma ensamblada. La persona constituye el elemento inteligente que piensa, siente y actúa por lo tanto es competente en el cumplimiento de la tarea; ello implica que dicha persona debe ser motivada, bien tratada, remunerada en forma justa, atendida convenientemente porque tiene intereses, deseos, 43


aspiraciones derivadas de su trabajo que deben ser atendidas por la organización ya que mayor atención al trabajador se supone mayor rendimiento laboral o mayor

eficiencia en la

tarea. Por su parte la tarea refleja el cumplimiento de la visión, misión de la organización traducida en objetivos (largo, mediano, corto plazo) como en metas, acciones y tareas a cumplir bajo la orientación de un liderazgo.

De

toda

esta

concepción

devienen

las

acciones

de

capacitación, evaluación, sistema de estímulos entre otros, para mejorar el desempeño laboral del docente.

En la presente investigación se concibe al desempeño laboral docente como el trabajo que realiza el profesor (a) en la gestión pedagógica, que implica la facilitación del aprendizaje de los estudiantes. Es una tarea vital que consiste en liderar a los estudiantes y ello exige establecer un sistema de medición de laInstitución Educativa que ayude a clarificar cuáles son sus fines y objetivos y qué estándares de desempeño se exigen, de tal manera que en base a ello se encaucen el pensamiento y la acción de los docentes en la prestación de los servicios educativos contenidos en la misión de la institución (Gutiérrez, 2010).

El desempeño laboral del o la docente es el conjunto de funciones y roles que hacen posible su acción, dinamizado por las cualidades de su comportamiento y ajustado a las normas educativas según leyes, reglamento o manual de organización y funciones de la Institución Educativa y demandas de la comunidad, involucrándose e identificándose con su trabajo. Implica el cumplimiento de estándares de desempeño en la gestión educativa que realiza, pues se concibe que la función básica del trabajo de una persona es la de producir resultados, no importa cuál sea su posición o puesto de trabajo, siempre se 44


espera que un empleado produzca algún tipo de utilidad. Para que estos resultados se concreten, el trabajador debe conocer “qué se espera” y a su vez, recibir realimentación, es decir que alguien le diga cómo lo está haciendo y ser recompensado por ello.

2.2.2. Características del desempeño docente.

El desempeño laboral docente se caracteriza por tener una naturaleza consciente puesto que no se trata de algo mecánico sino de una actividad pensada, razonada y consciente sometida a evaluación constante, además es planificada, implementada, ejecutada y evaluada. También susceptible de mejorar en base a la práctica.

El desempeño laboral evidencia el cumplimiento de funciones, tareas y/o responsabilidades que son inherentes al cargo de la docencia que realiza el profesorado, tales como la facilitación o mediación del aprendizaje, la investigación, la promoción social, planificación, programación, ejecución de lo programado y la evaluación de los aprendizajes, entre otras tareas específicas.

Expresar una labor educativa de calidad en correspondencia con el estado de los factores asociados a dicho desempeño, reflejando una respuesta a los estándares establecidos y perfiles que deben lograr los estudiantes en cada ciclo de estudios,

en

concordancia

con

el

sistema

educativo

establecido.

45


2.2.3. Funciones y roles en el desempeño laboral docente.

Las funciones docentes se encuentran relacionadas con los roles y el desempeño laboral docente que el profesor (a) realizan. Las funciones orientan los roles del o la docente de tal manera que en su desempeño

desarrollan un conjunto de

acciones esperadas para cumplir con los objetivos para los cuales fueron seleccionados, contratados y preparados según el puesto de trabajo asignado en la institución (Antúnez, 2000). En la actualidad el desempeño laboral docente se encuentra vinculado mayormente a la gestión pedagógica con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje con mayor éxito. Así, Lafrancesco (2010), recomienda “disminuir el trabajo relacionado con la administración y vincularse más al trabajo de tipo pedagógico generando y participando de los espacios de reflexión educativa. Esto quiere decir que un docente se encuentra

mayormente

comprometido

con

las

nuevas

tendencias educativas, busca el desarrollo de capacidades y habilidades aplicando metodologías activas y participativas, llevar a cabo una comunicación horizontal, practicando la tolerancia y respetando la autonomía del estudiante entre otros aspectos, así como estar dispuesto a un trabajo cooperativo y colaborativo, para enfrentar con éxito las nuevas tendencias educativas.

Entre las funciones y roles del docente, entre otras se plantean las siguientes. a. Mediador y facilitador del aprendizaje.

Este rol de mediador deriva de la concepción de Vigotsky (1979) se sustenta en la zona de desarrollo próximo, el docente debe conducir al estudiante a su nivel de 46


desarrollo potencial, cuando dicho estudiante no es capaz de llegar por sí mismo. El docente realiza la mediación entre la cultura, conocimientos científicos existentes en el contexto social y lo que debe aprender el estudiante en la Institución Educativa bajo la guía del profesor.

En esta misma perspectiva Ortega (2006), sostiene que un docente que aprende de su propia acción y reflexión debe tener capacidad suficiente para tomar decisiones siendo un facilitador de los aprendizajes y un mediador entre la organización y el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes.

b. Orientador.

La orientación es una tarea de apoyo y acompañamiento. La orientación entendida como tutoría reclama del docente la capacidad de ofrecer a los estudiantes ayudas no sólo en los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento, sino también en la resolución de sus problemas, en sus conflictos, en sus decisiones cotidianas. Hay que incidir en la formación integral del estudiante, en su personalidad.

La orientación que realiza el docente o la docente, está en todas

las

actividades

que

el

estudiante

realiza,

involucrando a la familia, a todo el equipo de la institución y a la sociedad, haciendo énfasis en la parte humana y en el aprendizaje,

de

allí

que

deba

desempeñarla

con

efectividad.

47


c. Investigador.

El docente en su rol de investigador asume una actitud científica, pues debe indagar, observar y sistematizar información para construir conocimientos

relativos a los

contenidos disciplinares que implican las áreas curriculares, a la innovación del proceso didáctico que aplica al mediar el aprendizaje de los estudiantes. La investigación debe orientarse al estudio del currículo, metodología, medios y materiales educativos y la evaluación del aprendizaje así como a los cambios e innovaciones que se van dando en la filosofía de la educación, sociología de la educación, biología de la educación, economía de la educación, administración de la educación y sobre todo a la psicología educativa,

psicología

del

aprendizaje,

psicología

de

desarrollo entre otros aspectos.

Misas y Oberto (2011), refieren que el buen docente tan sólo puede transmitir adecuadamente su conocimiento, su saber, si lo domina con profundidad y para dominarlo es necesaria la aplicación de la teoría en la práctica investigativa. Piña (2003), corrobora las aseveraciones anteriores en el sentido que el profesor también es investigador, se va haciendo investigador de manera empírica sobre la experiencia de la misma.

d. Promotor social.

El docente debe ser un promotor social por lo tanto debe promover la participación en la institución y la comunidad, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. Lo planteado por el autor antes mencionado, implica que el profesor o docente promotor social debe intervenir en la comunidad para 48


estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados (Ander-Egg, 2005).

En tal sentido el docente y la docente, deben ejercer un liderazgo democrático ante la comunidad para influir en ella y lograr unificar esfuerzos y criterios para trabajar en bien de la educación. En ese sentido, Paré y Lazos (2003) consideran al maestro como “un promotor social destinado a transmitir sus conocimientos de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades.

El profesor (a) debe participar en forma activa en el desarrollo de las comunidades llevando a cabo una actitud crítica frente a situaciones que presenta el entorno con la finalidad de alentar el trabajo educativo y aportar en la solución de problemas.

2.2.4. Factores que condicionan el desempeño profesional docente.

Los factores que condicionan el desempeño profesional docente, entre otros son los siguientes:

a. Relacionados con lo cognoscitiva. Este aspecto se expresa por el nivel de conocimientos, habilidades que influyen en el cumplimiento del desempeño eficiente que exige el desempeño laboral, pues entre el conocimiento y habilidades existe una relación directa con el desempeño de la profesión. El conocimiento está orientado al campo teórico de la profesión, especialidad y al campo técnico, en 49


cuanto

al

manejo

de

la

tecnología

educativa,

indudablemente que esto se refleja en las competencias, capacidades y habilidades de cada docente al facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

b. Relacionados con lo afectivo. Esto se refleja en los sentimientos y emociones así como en la voluntad de desempeñarse bien. En este aspecto juega un rol importante la inteligencia emocional, la autoestima, nivel de motivación, relaciones interpersonales. c. Relacionados con lo organizacional y ambiental. Ello tiene que ver con las características del contexto donde se desenvuelven los docentes. La organización, el respeto a la autoridad, unidad de mando, el puesto adecuado, el clima institucional, el liderazgo democrático, entre otros, son

aspectos

importantísimos

que

influyen

en

el

desempeño laboral del docente.

Además de los factores mencionados existen otros, tales como: satisfacciónlaboral, incentivos que reciben los docentes como trabajadores de la educación. 2.2.5. Dimensiones del desempeño docente.

El Ministerio de Educación (2013), clasifica las dimensiones del desempeño docente en: compartidas y específicas. Las compartidas son comunes a otras profesiones y las específicas se refieren propiamente al desempeño del docente. A continuación se explicitan en su contenido principal, útil para el presente estudio.

50


A.

Dimensiones compartidas con otras profesiones.

a. Dimensión reflexiva.

La dimensión reflexiva se caracteriza porque el docente afirma su identidad profesional en el trabajo educativo, reflexionando en y desde su práctica laboral educativa, es decir delibera, toma decisiones, se apropia críticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido

la

autorreflexión y la revisión de sus prácticas de enseñanza-aprendizaje constituyen el fundamento de su labor educativa.

En esta dimensión se evidencia reflexión sistemática acerca de: -

Manejo de saberes pedagógicos y disciplinares.

-

Conocimiento

de

las

características

de

los

estudiantes y su contexto, -

Conocimiento sobre procesos y acciones de la enseñanza.

-

Elaboración de juicios críticos sobre la propia práctica y la de sus compañeros de labor.

-

Saber articular los conocimientos disciplinares, curriculares y profesionales como fundamento de su competencia profesional.

-

Disposición al cambio, pues el repertorio de conocimientos y saberes del docente tienen que ser renovados constantemente en función de las demandas socioeducativas.

-

Reflexionar sobre su trayectoria personal y profesional hasta el actual desempeño laboral.

51


b. Dimensión relacional.

La profesión docente es esencialmente social por lo tanto se desarrolla en una interacción con las personas que fungen de estudiantes y que concurren al logro de propósitos educativos y fundamentalmente al proceso de enseñanza-aprendizaje debidamente planificado, implementado, ejecutado y evaluado, por lo que se construyen vínculos cognitivos, afectivos y sociales que hacen de la docencia una actividad profesional de carácter subjetivo, ético y cultural.

Las capacidades, habilidades que el docente tiene que evidenciar, según esta dimensión son las siguientes: -

Adecuado manejo del vínculo entre el docente y los estudiantes. La buena docencia requiere respeto, cuidado e interés por el estudiante, sujeto de derechos.

-

Buen manejo de las interacciones concretas en el aula y la Institución Educativa, especialmente entre docentes y estudiantes por lo que incluye el desarrollo de procesos afectivos y emocionales de tolerancia y flexibilidad.

-

Valorar

en

los

estudiantes

las

diferencias

individuales y características socioculturales de los estudiantes como también entre las familias de donde proceden los estudiantes. c. Dimensión colegiada.

La labor docente se desarrolla primordialmente en una organización y esta organización es inteligente que

exige

aprendizajes

generativos

antes

que 52


adaptativos (Senge, 2010) además tiene su propios valores, creencias y ninguna organización es igual a otra organización. Tal organización tiene su visión y misión por lo tanto busca asegurar que sus principales beneficiarios, es decir los estudiantes, aprendan y adquieran las competencias previstas. Su práctica profesional es social e institucional. Interactúa con sus pares -docentes y directivos- y se relaciona con ellos para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de naturaleza educativa, pedagógica en la Institución Educativa.

El o la docente deben:

-

Tener predisposición

el trabajo colectivo y la

reflexión sistemática sobre las características y alcances de sus prácticas de enseñanza. -

Internalizar,

compartir

la

visión

y

misión

institucionales, apropiándose de sus valores e ideario. -

Asumir la cultura organizacional o institucional y ser permeable a sus creencias y prácticas.

-

Contribuir al propósito y a los objetivos de la Institución Educativa a la que pertenece.

-

Mantener y fortalecer la identidad profesional docente ya que ésta se construye en gran medida, en los espacios sociales y laborales.

-

Disposición para tomar decisiones que afectan a la institución

y comunidad

educativa, en forma

colegiada. -

Expresar su voluntad y decisión a través de comisiones, grupos de trabajo y asambleas.

53


-

Participar en la planificación y desarrollo de la enseñanza en la escuela, a la que todos aspiran para lograr la misión institucional.

d. Dimensión ética.

El desempeño laboral docente implica compromiso y responsabilidad moral con todos y cada uno de los estudiantes a cargo, sus aprendizajes y su formación humana. El docente atiende a diversos grupos de estudiantes y se hace responsable por cada uno de ellos, toma decisiones y selecciona estrategias que aplica con arreglo a la misión de la escuela y a los cánones del sistema educativo nacional.

En la dimensión ética el o la docente tiene

que

mostrar o evidenciar los siguientes comportamientos básicos:

-

Expresar

el reconocimiento y respeto de las

diferencias y en la elección de los medios empleados, respetando

los derechos y de la

dignidad de los estudiantes y padres de familia. -

Mostrar idoneidad profesional, comportamiento moral y la búsqueda sistemática de medios y estrategias que promuevan el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

-

Reconocer

la

pluralidad

étnica,

lingüística,

cultural y biológica que se da en los estudiantes y comunidad en general, muy propia en el Perú. -

Rechazar

las

prácticas

de

corrupción,

discriminación, violencia y terrorismo y que se constituya más bien en un referente de conductas y actitudes éticas en su entorno social. 54


B.

Dimensiones específicas de la docencia.

a. Dimensión pedagógica.

La dimensión pedagógica constituye el núcleo y la razón de ser de la profesión docente y desde luego de su desempeño, por lo tanto requiere de un saber específico, el saber pedagógico construido en la reflexión teórico-práctica, que le permite apelar a saberes diversos para cumplir su rol. También se refiere a una práctica específica que es la enseñanza que exige capacidad, habilidad para suscitar la disposición e interés y el compromiso en los estudiantes para aprender y formarse.

En esta dimensión se distinguen tres aspectos fundamentales, tales como:

-

El juicio pedagógico, esto supone que el docente en su desempeño debe tener criterios variados, multidisciplinarios e interculturales, para darse cuenta que existen distintas maneras de enseñar y aprender, interpretar y

valorar lo que cada

estudiante demanda en cuanto a necesidades y posibilidades de aprendizaje, así como para discernir la mejor opción de respuesta en cada contexto y circunstancia. -

Liderazgo motivacional, implica la capacidad de despertar el interés por aprender en grupos de personas heterogéneas en edad, expectativas y características, así como la confianza en sus posibilidades de lograr todas las capacidades que necesitan adquirir, por encima de cualquier factor 55


adverso y en cualquier ambiente socioeconómico y cultural. Ello implica centrar la labor docente tanto en la tarea como en la persona alentando a los estudiantes en el logro de las metas trazadas.

-

La

vinculación,

tiene

que

ver

con

el

establecimiento de lazos personales con los estudiantes,

es

decir

con

las

relaciones

interpersonales y la comunicación efectiva con ellos

generando

vínculos

significativos

y

compromisos así como una intercomunicación afectiva, empatía, involucramiento, cuidado e interés por el otro, apertura para hallar siempre lo mejor de cada uno. b. Dimensión cultural.

Esta dimensión hace referencia a los conocimientos acerca de su entorno con el fin de tener elementos de juicio

para

políticos,

enfrentar

sociales

y

los

desafíos

culturales

que

económicos, implica

el

desempeño docente y exigencias socioeducativas de los estudiantes. También debe tener conocimiento acerca de la historia y el contexto local, regional, nacional e internacional en que surgen. Esto va permitir al docente analizar la evolución, dilemas y retos para comprenderlos y adquirir los aprendizajes contextualizados que cada sociedad propone a las futuras generaciones.

c. Dimensión política.

La dimensión política se refiere al compromiso del docente con la formación de sus estudiantes no solo 56


como personas sino también como ciudadanos orientados a la transformación de las relaciones sociales desde un enfoque democrático, de justicia social y equidad. La misión de la Institución Educativa a través de los docentes, tiene que ver con la constitución del país, sociedades cohesionadas y hermanadas

con

una

identidad

común

con

ciudadanos activos, conscientes, responsables y respetuosos del medio ambiente.

2.2.6. Dimensiones que orientan el dominio del desempeño docente.

Los dominios del desempeño docente constituyen el ámbito o campo que agrupa un conjunto de desempeños profesionales relacionados con el profesor, que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes.

Se plantean cuatro dominios o campos concurrentes: -

Primero:

Se

relaciona

con la

preparación

para

la

enseñanza. -

Segundo: Se describe el desarrollo de la enseñanza en el aula y la escuela.

-

Tercero: Se refiere a la articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad.

-

Cuarto: Comprende la configuración de la identidad docente y el desarrollo de su profesionalidad.

A.

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programacurricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoqueintercultural e inclusivo. 57


Refiere el conocimiento de las principales características sociales,

culturales

(materiales

e

inmateriales)

y

cognitivas de sus estudiantes, el dominio de loscontenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje. B.

Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Se refiere a la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valorela inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. Incide en

la mediación

pedagógica deldocente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos,la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategiasmetodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes yrelevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificacióndel logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de laenseñanza que es preciso mejorar.

C.

Participación en la gestión de la escuela articulada la comunidad.

Tiene en cuenta la participación en la gestión de la Institución Educativa desde unaperspectiva democrática para consolidar la comunidad de aprendizaje. Exige comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participaciónen la elaboración, ejecución

y

evaluación

del

proyecto

educativo

institucional, así como lacontribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración yrespeto a la comunidad y sus características y la 58


corresponsabilidad de las familias en losresultados de los aprendizajes. D.

Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

Se refiere al proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes. Tiene en cuenta la reflexión constante sobre la práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad

en

losprocesos

y

resultados

del

aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional.

2.3. Programa basado en las TICs.

2.3.1. Definición del programa basado en las TICs.

Siguiendo a Posner (2002), el programa es naturaleza pedagógica por lo tanto constituye un conjunto articulado de pasos

a

seguir

para

lograr

determinados

aprendizajes

previstos, es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar y contiene actividades secuenciales basadas en las TICs, controladas y reguladas por profesores y participantes con la finalidad de construir aprendizajes que posibiliten un mejor desempeño de los docentes para que estos alcancen

logros educativos para

satisfacer demandas socioeducativas.

59


2.3.2. Características del programa basado en las TICs.

El programa se caracteriza por lo siguiente: •

Contiene actividades de aprendizaje secuenciales.

Señala los propósitos que ensamblan a las actividades en función de los aprendizajes a lograr.

Su finalidad es desarrollar conocimientos,

actuación

práctica, actitudes y valores. •

Recurre

a

estrategias

activas

y

participativas

para

dinamizar las actividades previstas. •

Los ejes integradores para las sesiones de aprendizaje están basados en el conocimiento y manejo de las TICs

Tiene

en

cuenta

los

principios

de

la

andragogía

pedagógica. 2.3.3. Elementos orientadores para el diseño del programa.

Entre los elementos orientadores para el diseño del programa, se consideran los siguientes, cuya tipificación se hace mediante interrogantes.

¿Para quién?, es decir, a quien va dirigido el programa, es fundamental

precisar

quiénes

son los beneficiarios del

programa. También se debe tener presente a los profesores y otros actores de la educación como sujetos claves del proceso educativo. ¿Para qué?, implica delimitar los objetivos, éstos aclaran lo que se pretende en un ámbito determinado, que puede responder a una o varias áreas del desarrollo: personal social, escolar o vocacional, laboral.

60


¿Qué?, se refiere a los contenidos que constituyen los núcleos temáticos del programa a cada objetivo específico, tales contenidos aportan un conjunto de elementos que facilitan el logro de los objetivos que se persiguen.

¿Cómo?, determina las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos. Para la selección de las actividades se debe tener en cuenta los beneficiarios, los objetivos y contenidos. Las estrategias deben ser flexibles, dinámicas y responder a las necesidades, expectativas e intereses a quienes intervienen en el programa. ¿Con qué?, se refiere a los recursos humanos, institucionales y financieros que se disponen para la implementación del programa. Este elemento hace posible su ejecución y determina el grado de compromiso de los actores educativos.

¿Cuándo?, se refiere al establecimiento de la secuencia de ejecución del programa e incluye su temporalización o cronograma.

¿Dónde?, delimitar geográficamente y espacialmente el ámbito donde se lleva a cabo el programa. 2.3.4. Etapas que comprende el programa.

Las etapas que comprende el programa son las siguientes:

a) Evaluación de necesidades e indagaciones previas. b) Diseño del programa o programación (Planificación). c) Fase intermedia: presentación e implementación. d) Desarrollo del programa o ejecución. e) Evaluación y toma de decisiones.

61


2.3.5. Modelo pedagógico.

De acuerdo con Martín, Beltrán y Pérez (2008), el programa basado en las TICs, ofrece un tipo de enseñanza activa centrada en el alumno o participante que con la mediación del profesor le ayude a construir su conocimiento en un entorno tecnológico

donde

desarrollen

estrategias

adecuadas

y

potentes utilizando las TIC como instrumentos cognitivos (no solo como instrumentos de productividad). Se basa en los siguientes principios: a. Actividades constructivas. Las actividades se presentan contextualizadas (situaciones reales, motivadoras...) y se realizan para construir idiosincrásicamente conocimiento (deberán planificar la tarea, seleccionar y organizar información, actuar de manera crítica y creativa, transferir y aplicar conocimientos... más que reproducir).

b. Actividades autorreguladas. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor aplicador (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco le va cediendo el control al participante. Así, los usuarios, además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender de manera autónoma. c. Actividades

interactivas.

Muchas

actividades

se

realizarán cooperativamente, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento). El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada participante, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.

62


d. Actividades con apoyo Tecnológico. El potencial de las TIC está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo

que

facilita

el

aprendizaje

individual

y

colaborativo, ofreciendo a la vez una red de recursos. Las TICs suministran medios para facilitar el aprendizaje constructivista. El modelo didáctico que se propone considera los siguientes elementos:

- Contextualización - Objetivos - Papel del profesor aplicador - Papel del participante - Instrumentos - Desarrollo de actividades y procesos - Contextualización de los participantes es decir lograr actitudes favorables, motivación, conocer el valor y la utilidad del trabajo a realizar (pensamiento disposicional) - Planificación (pensamiento directivo) - Elaboración (pensamiento analítico) - Personalización (pensamiento creador y crítico) - Aplicación (pensamiento pragmático, conciliador, conjetural) - Evaluación

63


CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO


III. MARCO METODOLÓGICO.

3.1. Hipótesis.

Hi: El diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

Ho: El diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs no influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco.

3.2. Variables.

3.2.1. Variable independiente: Programa basado en el uso de las TICs. a. Definición conceptual.

Conjunto articulado de actividades basadas en las TICs, planeadas y ejecutadas para lograr aprendizajes previstos, controladas y reguladas por profesores aplicadores y participantes, con la finalidad de construir conocimientos que posibiliten a los docentes un mejor desempeño.

b. Definición operacional.

Sesiones teórico-prácticas relacionadas con el aprendizaje de las TICs, facilitadas y evaluadas por los profesores aplicadores para mejorar el desempeño laboral de los docentes.

Comprende

programación,

implementación,

ejecución y evaluación. 65


3.2.2. Variable dependiente: Desempeño laboral de los docentes

a. Definición conceptual.

Conjunto de funciones y roles que hacen posible la acción delprofesor como educador, dinamizado por las cualidades de su comportamiento y ajustado a las normas educativas segúnleyes,

reglamento

omanual

de

organización

y

funciones de la Institución Educativa y demandas de la comunidad, involucrándose e identificándose con su trabajo.

Implica

el

cumplimiento

de

estándares

de

desempeño en la gestión educativa que realiza (Gutiérrez, 2010).

b. Definición operacional.

Lo que el docente hace o realiza en:

-

La preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

-

La enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

-

La participación en la gestión de la escuela articulada la comunidad.

-

El desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

66


3.2.3. Operacionalización de las variables. Variables

Programa

Dimensiones

Hardware

basado en el uso de las TICs Software

Indicadores

Técnicas e instrumentos

-

Considera sesiones sobre elementos de hardware (periféricos).

-

Desarrolla

sesiones

sobre

unidades

demedida

de

aprendizaje de Desempeño

-

Contiene sesiones sobre teclas especiales y sus combinaciones.

-

Desarrolla sesiones relacionadas con el sistema de software.

-

Desarrolla aplicaciones del sistema de software.

-

Conoce

y comprende

las

características de

contenido todos

sus

docentes

Observación

Domina los contenidos disciplinares que enseña.

-

Maneja los enfoques y procesos pedagógicos.

-

Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la

Guía de observación

coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes. -

La programación garantiza el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles.

Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

La programación garantiza la evaluación.

-

Crea un clima propicio para el aprendizaje en una convivencia democrática. Propicia la vivencia de la diversidad, en forma

Observación Guía de observación Análisis de contenido Ficha de análisis de contenido

-

-

Instrumento: Matriz de análisis de

-

los estudiantes

laboral de los

Análisis de contenido

almacenamiento y procesamiento.

estudiantes y sus contextos.

Preparación para el

Técnica:

Observación crítica

e

Guía de observación

intercultural.

67


-

Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares.

-

Observación

Tiene dominio en el uso de estrategias y recursos para facilitar

Guía de observación

el aprendizaje de manera reflexiva y crítica. -

Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes.

Participación en la gestión de la escuela

activamente

con

actitud

democrática,

crítica

Guía de observación

y

colaborativa en la gestión de la escuela. -

articulada a la comunidad

Participa

Observación

Contribuye a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional.

-

Establece

relaciones

Observación Guía de observación

de

respeto,

colaboración

y

corresponsabilidad con las familias. -

y colectivo.

Desarrollo de la profesionalidad y la

Desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual

-

identidad docente

Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas.

-

Observación Guía de observación

Demuestra honestidad, justicia, responsabilidad y función social.

68


3.3. Metodología.

3.3.1. Tipo de estudio.

Según Vieytes (2004), por el nivel de la investigación, el estudio es explicativo, por cuanto se busca mostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer la relación causa-efecto entre el desarrollo del programa basado en el uso de las TICs (Variable independiente) y el desempeño laboral de los docentes (Variable dependiente).

Por la finalidad es aplicada porque se busca dar solución a la problemática de los docentes en relación al desempeño docente. 3.3.2. Diseño.

El diseño es preexperimental de grupo único con pre y postest; es decir, con medidas antes y después de aplicar el programa basado en las TICs. La simbolización es la siguiente:

G.U.

T1x

T2

2 Dónde:

G.U. : Grupo único de investigación T1

: Pretest (medición antes de aplicar el programa)

T2

: Postest (medición después de aplicar el programa)

X

: Programa basado en las TICs.

69


3.4. Población y muestra.

La población lo conformaron 14 docentes, 5 hombres y 9 mujeres. La muestra es censal porque se trabajó con toda la población, tal y como se indica en el cuadro siguiente:

PROFESORES 1º

H

M

AL 6º

5

9

TOTAL

14

3.5. Método de investigación.

El método en el presente estudio es cuantitativo ya que la investigación implica cuantificación de resultados y la aplicación del análisis estadístico con la finalidad de probar las hipótesis en base a las mediciones del pre y postest, para luego establecer las conclusiones. 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

3.6.1.

Técnicas.

A. Observación. La técnica de la observación se llevó a cabo en forma sistemática y permanente a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje y desempeño docente, permitiendo recoger la información de manera objetiva según las dimensiones establecidas para el estudio del desempeño docente.

B. Análisis de contenido. Esta técnica se aplicó para analizar documentos relacionados con el

producto del

desempeño docente.

70


3.6.2. Instrumentos.

A. Guía de observación.

La guía de observación permitió registrar la información en forma directa registrando el desempeño docente en situaciones relacionadas con la preparación para el aprendizaje

de los estudiantes,

enseñanza

para

el

aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, que constituyen las dimensiones de dicho desempeño docente.

La guía de observación consta de 34 ítems. Dimensiones

Ítems Nº

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

01 - 04 (4)

05 - 23 (19)

Participación en la gestión de la Institución Educativa

articulada a la

24 – 29 (6)

comunidad Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

B. Ficha de análisis de contenido.

30 - 34 (5)

Esta ficha permitió

captar información acerca de aquellos contenidos que traducen el desempeño docente mediante el estudio de los productos realizados por los docentes, se incide en aquellos que

se

relacionan

con la

planificación

y

programación que realiza el o la docente en cumplimiento de sus funciones.

La ficha de análisis consta de 6 ítems fundamentalmente relacionados con los documentos de planificación y 71


programación que realiza el docente. El valor que se le asigna a cada ítem es de cinco puntos y los valores se suman a los obtenidos en la guía de observación ya que éstos complementan la performance total en el desempeño docente.

Los dos instrumentos (guía de observación y ficha de análisis de contenido) suman un total de 40 ítems, correspondiéndoles 34 y 6, respectivamente. Cada ítem tiene un valor máximo de 5 puntos y un mínimo de 1, en una escala del 1 al 5. El desempeño se determina sumando las puntuaciones de ambos instrumentos que como puntaje máximo es 200 puntos. Los ítems y valores en la prueba del desempeño docente se distribuyen de la siguiente manera:

Dimensiones del

Ítems

desempeño Total

docente

Observación

Valores Análisis

máximos

contenido

Ítem

Total

Preparación para el aprendizaje

de

los

Enseñanza

para

el

aprendizaje

de

los

10

4

6

5

50

19

19

0

5

95

6

6

0

5

30

5

5

0

5

25

40

34

6

estudiantes

estudiantes Participación

en

la

gestión

de

Institución

Educativa

articulada

la

a

la

de

la

comunidad Desarrollo

profesionalidad y la identidad docente

TOTAL

200

72


3.7. Métodos de análisis de datos.

Los datos obtenidos se sometieron al tratamiento estadístico tanto a nivel descriptivo como a nivel inferencial. En efecto, se hizo uso del programa Microsoft Excel 2010 para ordenarlos, tabularlos y presentarlos

en

cuadros

y

gráficos

con

sus

respectivas

interpretaciones.

73


CAPÍTULO IV

RESULTADOS


IV. RESULTADOS. 4.1. Descripción. CUADRO N° 01 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES PRETEST fi ni 6 42.86% 8 57.14% 0 0.00% 0 0.00% 14 100%

NIVEL Deficiente Eficiente Muy eficiente Excelente TOTAL

POSTEST fi ni 0 0.00% 0 0.00% 1 7.14% 13 92.86% 14 100%

FUENTE: Registro de base de datos Nº 01, 06

GRÁFICO N° 01 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 100%

92.86%

80% 60% 40%

57.14% PRETEST

42.86%

POSTEST

20% 0%

0.00% Deficiente

0.00% Eficiente

7.14% 0.00% Muy eficiente

0.00% Excelente

FUENTE: Registro de base de datos Nº 01, 06

En el cuadro y gráfico Nº 01, se observa que el desempeño docente en la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes, en el pretest los docentes que conforman la muestra de estudio se ubican entre los niveles deficiente (42.86%) y eficiente,(57.14%). Por su parte en el postest, 92.86% alcanzan el nivel de excelente y el 7.14%, muy eficiente. Estos datos indican que dichos docentes después de la aplicación del programa basado en las TICs, han incrementado en forma significativa su desempeño saliendo del desempeño deficiente y eficiente al nivel muy eficiente y excelente. 75


CUADRO N° 02 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES NIVEL Deficiente Eficiente Muy eficiente Excelente TOTAL

PRETEST fi ni 7 50.00% 6 42.86% 1 7.14% 0 0.00% 14 100%

POSTEST fi ni 0 0.00% 0 0.00% 0 0.00% 14 100.00% 14 100%

FUENTE: Registro de base de datos Nº 02, 07

GRÁFICO N° 02 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 120% 100%

100.00%

80% 60%

PRETEST 50.00%

40%

POSTEST

42.86%

20% 0%

0.00% Deficiente

0.00% Eficiente

7.14% 0.00%

Muy eficiente

0.00% Excelente

FUENTE: Registro de base de datos Nº 02, 07

Del cuadro y gráfico Nº 02, se observa que los docentes que conforman la muestra de estudio en la dimensión desempeño en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, en el pretest se ubican el 50% en el nivel deficiente; el 42.86% en el nivel eficiente y el 7.14% en el nivel muy eficiente. En el postest, los resultados son mejores, así el 100% de docentes muestran un desempeño docente excelente. Estos resultados indican un progreso significativo de los docentes en el desempeño laboral docente ya que éstos después de la aplicación del programa de las TICs han avanzado hacia la escala máxima que es excelente. 76


CUADRO N° 03 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTICULADA A LA COMUNIDAD NIVEL Deficiente Eficiente Muy eficiente Excelente TOTAL

PRETEST fi ni

POSTEST fi ni

7 6 1 0 14

0 0 2 12 14

50.00% 42.86% 7.14% 0.00% 100%

0.00% 0.00% 14.29% 85.71% 100%

FUENTE: Registro de base de datos Nº 03, 08

GRÁFICO N° 03 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTICULADA A LA COMUNIDAD 100% 85.71%

80% 60% 40%

50.00%

POSTEST

20% 0%

PRETEST

42.86%

0.00% Deficiente

0.00% Eficiente

14.29% 7.14%

0.00%

Muy eficiente Excelente

FUENTE: Registro de base de datos Nº 03, 08

En el cuadro y gráficoNº 03, se observa que en la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad, en el pretest el 50% de docentes que conforman la muestra de estudio se ubican en el nivel deficiente; el 42.86% en el nivel eficiente y el 7.14% en el nivel muy eficiente. En el postest, los resultados son mejores, así el 14.29% de docentes muestran un desempeño docente muy eficiente y el 85.71%, excelente. Los resultados indican que después de la aplicación del programa basado en las TICs, dichos docentes han mejorado significativamente su desempeño de tal manera que un porcentaje significativo se ubican en el máximo nivel y el nivel muy eficiente se ha incrementado aproximadamente en el 50% al pasar de 7.14% a 14.29%. 77


CUADRO N° 04 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE NIVEL Deficiente Eficiente Muy eficiente Excelente TOTAL

PRETEST fi ni

POSTEST fi ni

1 11 2 0 14

0 0 0 14 14

7.14% 78.57% 14.29% 0.00% 100%

0.00% 0.00% 0.00% 100.00% 100%

FUENTE: Registro de base de datos Nº 04, 09

GRÁFICO N° 04 RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN LA DIMENSIÓN DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE 120% 100%

100.00%

80%

78.57%

60%

PRETEST

40%

POSTEST

20% 0%

7.14% 0.00% Deficiente

0.00% Eficiente

14.29% 0.00% Muy eficiente

0.00%

Excelente

FUENTE: Registro de base de datos Nº 04, 09

En el cuadro y gráfico Nº 04, se observa que en el pretest los docentes que conforman la muestra de estudio, en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, el 78.57% se ubican en el nivel eficiente; el 14.29% en el nivel muy eficiente y el 7.14% en el nivel deficiente. En el postest, los resultados son mejores, así el 100% de docentes muestran un desempeño docente excelente. Como se puede apreciar todos los docentes después de la aplicación del programa de las TICs han avanzado hacia el nivel superior de la escala lo que indica una mejora significativa en su desempeño docente.

78


CUADRO Nº 05 MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE Y PORCENTUAL OBTENIDA POR LOS DOCENTES EN SU DESEMPEÑO SEGÚN DIMENSIONES Y EN FORMA GLOBAL O TOTAL PRETEST DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO DOCENTE

DIFERENCIA POST- PRE

ni

x

ni

45.14

90

20.5

41

52

86.79

91

37.08

39

15.79

53

27.36

91

11.57

38

13.57

54

23.64

95

10.07

41

103.71

52

182.93

91

79.22

39

x

ni

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes

24.64

49

Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

49.71

Participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente TOTAL

POSTEST

x

FUENTE: Registro de base de datos Nº 05, 10

GRÁFICO N° 05 DIFERENCIA PORCENTUAL OBTENIDA DE LOS TEST APLICADOS SEGÚN DIMENSIONES 42% 41% 40% 39% 38% 37% 36%

41%

41%

39% 38%

Preparación para el Enseñanza para el Participación en la Desarrollo de la aprendizaje de los aprendizaje de los gestión de la profesionalidad y la estudiantes estudiantes Institución Educativa identidad docente articulada a la comunidad FUENTE: Registro de base de datos Nº 05, 10

En el cuadro y gráfico Nº 05 según la diferencia postest – pretest, se observa que la mayor influencia del programa se produce en la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes y en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, en ambos casos con el 41%. En segundo lugar la influencia se determina en la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes con el 39% y en tercer lugar con el 38% la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad.

Cabe también precisar que en forma general la influencia del programa de las TICs en el desempeño docente, es de 39% reflejando la mejora del desempeño laboral de los docentes usuarios.

79


GRÁFICO Nº 06 LOGRO PORCENTUAL ALCANZADO DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES

39%

LOGRO ALCANZADO LOGRO POR ALCANZAR

61%

FUENTE: Cuadro Nº 05

Las diferencias encontradas indican que los resultados obtenidos por los docentes de la muestra de estudio en el desempeño laboral de los docentes después de la aplicación del programa de las TICs, superan ampliamente a los resultados obtenidos al evaluar el desempeño docente de dicha muestra de estudio antes de aplicar el programa, tal es así que en forma general

el

desempeño cuantitativamente, muestra un avance o logro del 39% (91% 52%), por lo que para llegar al logro de desempeño docente ideal, estadísticamente hablando, se necesitaría avanzar hasta el 61%.

80


CUADRO N° 06 MEDIA ARITMÉTICA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR OBTENIDA EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL

HARDWARE

SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN DIMENSIONES

SISTEMA

APLICACIÓN

SESIÓN N° 01

SESIÓN N° 02

SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN N° 03 N° 04 N° 05 N° 06 N° 07 N° 08 N° 09 N° 10 N° 11 N° 12

x

3.36

3.64

4.36

4.50

4.36

4.50

4.64

4.57

4.43

4.79

4.79

4.86

4.40

D.S.

0.50

0.63

0.50

0.52

0.50

0.52

0.50

0.51

0.51

0.43

0.43

0.36

0.07

SOFTWARE

LOGRO

FUENTE: Registro de base de datos Nº 12

GRÁFICO N° 07 MEDIA ARITMÉTICA OBTENIDA EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN DIMENSIONES 6.00

5.00 4.00

4.36 3.36

4.50

4.36

4.50

4.64

4.57

4.43

4.79

4.79

4.86

3.64

3.00 2.00 1.00 0.00 SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN N° 01 N° 02 N° 03 N° 04 N° 05 N° 06 N° 07 N° 08 N° 09 N° 10 N° 11 N° 12 SISTEMA HARDWARE

APLICACIÓN SOFTWARE FUENTE: Registro de base de datos Nº 12

81


En el Cuadro N° 06 podemos observar las medias aritméticas y la desviación estándar de cada una de las sesiones de aprendizaje aplicadas según las dimensiones consignadas en el programa, del mismo que llegamos a las siguientes conclusiones:

Al inicio de la aplicación del programa basado en el uso de las TICs, los docentes presentaron los promedios más bajos (3.36 y 3.64 en las sesiones 01 y 02 respectivamente) las mismas que apuntaban desarrollar la dimensión de Hardware y Software de Sistema, acrecentándose en las posteriores sesiones referidas al Software de Aplicación (Internet, Microsoft Word, Excel y PowerPoint) llegando a obtener hasta 4.86 en las actividades desarrolladas de la sesión 12; 4.79, en la 10 y 11; 4.64 en la 07; 4.57, en la 08; 4.50, en la 04 y 06; 4.43, en la 09 y 4.36, en la 03 y 05.

También apreciamos que el promedio general de la aplicación del programa fue de 4.4, con una desviación estándar de 0.07indicándonos que el grupo es homogéneo y reflejando el éxito del mismo.

82


4.2. Prueba de hipótesis.

Ho

El diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs no influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco. Ho: µ1 = µ2 Dónde: µ1: Desempeño promedio de los docentes en el postest. µ2: Desempeño promedio de los docentes en el pretest.

Hi

El diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012. Hi: µ1 ≠ µ2

RESULTADOS GENERALES DEL PRE Y POSTEST GRUPO ÚNICO Promedio Diferencial

79.21

Desviación Estándar Diferencial

8.88

Valor del Estadístico de Prueba

33.39

FUENTE: Registro de base de datos Nº 13 g.l.

Valor crítico de t (α=0.05)

Estadístico t

Decisión

13

1.7709

33.39

Rechazar Ho

Región de rechazo

Región deaceptación

0

1.7709

33.39

Toma de decisiones El valor “t”= 33.39 > 1.7709, por tanto se rechaza Ho y se acepta Hi: µ1≠ µ2, es decir, que el programa basado en las TICs influyó significativamente en la mejora del desempeño de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, Trujillo. 83


4.3. Discusión de resultados.

En la presente investigación la hipótesis general o de investigación sostiene que el diseño y aplicación del programa basado en el uso de las TICs, influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012. En efecto, los resultados indican que dicha hipótesis es aceptada porque la influencia se traduce en la mejora de tal desempeño que según diferencia de medias aritméticas del postest y pretest, es de 39%; esto es corroborado por

los

resultados de la prueba T de Student, pues la “t” calculada es mayor que la t de la tabla, con un nivel de significancia del 0.05.

Estos resultados se explican por la influencia del programa ya que mediante éste se han desarrollado conocimientos, actuación práctica, actitudes y valores, mediante estrategias activas y participativas para dinamizar las actividades previstas en cuanto al manejo de las TICs relacionadas con el campo educativo, bajo la facilitación y monitoreo de los profesores responsables del desarrollo del programa, dándole un carácter de capacitación y actualización. En este sentido, Chiavenato (2002), afirma que el desempeño laboral constituye una combinación de su comportamiento laboral con sus resultados y dicho comportamiento laboral se mejora u optimiza con el conocimiento y preparación del personal.

Además, cabe destacar que el desempeño laboral docente se caracteriza por tener una naturaleza consciente sometida a evaluación constante, susceptible de mejorar en base a la práctica y capacitación, pues el nivel de conocimiento, desarrollo de habilidades influyen en el cumplimiento del desempeño docente.

Delgado (2006), hace conocer que el conocimiento y manejo de las TICs y dentro de ello el internet, está asumiendo un papel protagónico en el campo de la educación, pues brinda posibilidades para acceder 84


rápidamente a cantidades masivas de información y la forma como el individuo las elabora e incorpora a su quehacer. Tales servicios la web y el correo electrónico contribuyen mucho al conocimiento del docente que incide en la mejora de su desempeño porque la educación de hoy es exigente y requiere de uso tecnológico informático para optimizarla.

A parte de la hipótesis señalada y examinada es necesario dar a conocerque el desempeño laboraldocente implica cuatro dimensiones que se estudian antes y después de la aplicación del programa basado en las TICs y que se explicitan como propósitos a lograr, en los objetivos específicos. En efecto al analizar los resultados relacionados con las dimensiones del desempeño docente se determina que el programa basado en las TICs tiene una mayor influencia en las dimensiones preparación para el aprendizaje de los estudiantes y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente porque en la diferencia postest- pretest, han logrado ambas el 41% de avance o mejora (Cuadro Nº 05). Si se tiene en cuenta el desempeño docente en función de niveles se determina que en la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes, los docentes en el postest se ubican en el nivel excelente el 92.86%. Por su parte en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y de la identidad docente, el 100% de docentes se ubican en el nivel excelente. La diferencia entre ambas dimensiones no es significativa por ello que según la media aritmética ocupan el mismo rango.

Esta similitud entre ambas dimensiones se explica porque las dos apuntan al mismo objetivo que son los estudiantes ambas dimensionesmantienen una reciprocidad directa, pues la preparación para el aprendizaje de los estudiantes está vinculada directamente con el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente ya que un docente que no se prepara para facilitar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes, prácticamente está obstaculizando el desarrollo en su profesionalidad así como su identidad. Los autores 85


que a continuación se mencionan nos dan una idea de esta simbiosis en el desempeño laboral docente, así Tardif (2004), manifiesta que la preparación para el aprendizaje de los estudiantes implica el conocimiento de las principales características sociales, culturales (materiales e inmateriales) y cognitivas de los estudiantes, el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.

Lucio

(2006),

al

referirse

al

desarrollo

profesionalidad y la identidad docente, sostiene que

de

la

incluye la

responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional.

Revisando los resultados del postest en la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, el 85.71% de los docentes se ubican en el nivel excelente y el 14.29 en el nivel

muy eficiente.

Asimismo, según cifras porcentuales en base a la media aritmética, dichos docentes han alcanzado el 39% de mejora en el desempeño.

En la dimensión participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad, en el postest todos los docentes 100%,han logrado un nivel de desempeño excelente. Según cifras porcentuales calculadas en base a la diferencia de las medias del postest y el pretest, dichos docentes muestran una mejora del 38%; entre estas dos dimensiones no existen diferencias significativas.

Los logros alcanzados en las dimensiones antes descritas indican que el programa basado en las TICs, ha influido en la mejora del desempeño laboral docente, tal influencia en las dimensiones varían entre 38% y 41%; pero las diferencias de mejora entre tales dimensiones no son muy significativas.

La influencia del programa basado en las TICs en la mejora del desempeño laboral de los docentes se explica por las posibilidades 86


que tienen los docentes para capacitarse vía internet, pues tienen mayor acceso a la información científica y pedagógica en forma virtual a parte que en este momento por la exigencia de los concursos por parte del Ministerio de Educación, los motiva al desarrollo de la profesionalidad.

Álvarez (2009), en la tesis que aplicó, llegó a la conclusión que la utilización de las TICs como medio de enseñanza de redes en un ambiente educativo conlleva el método de enseñanza-aprendizaje más llamativo y novedoso.

Duarte (2009), en la tesis: La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, concluye que la tecnología de punta puede resolver muchas de las preocupaciones que tienen los docentes respecto del conocimiento, en tanto representan poderosas herramientas de resolución de los problemas de enseñanza-aprendizaje.

87


CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS


V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.

5.1. Conclusiones. 

La aplicación del programa basado en el uso de las TICs influye en un 39% en la mejora del desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco (Cuadro Nº 05).

El desempeño laboral de los docentes, según dimensiones establecidas, antes de aplicar el programa basado en el uso de las TICs en la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, muestra que dicho desempeño docente varía entre 49% y 54%, registrándose el mejor desempeño en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente con el 54%, seguida de la participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad con el 53%. (Cuadro Nº 05).

La aplicación del programa basado en el uso de las TICs permitió mejorar el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, así lo demuestran las diferencias entre el postes y pretest, que en modo general alcanzan un éxito del 39% (Gráfico Nº 06).

El desempeño laboral de los docentes, según dimensiones establecidas, después de aplicar el programa basado en el uso de las TICs en la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, muestra que dicho desempeño docente varía entre un 90% y 95% registrándose el mejor desempeño en la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente con el 95%, seguida de la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y participación en la gestión de la Institución

89


Educativa articulada a la comunidad, en ambas el desempeño docente alcanza el 91% (Cuadro Nº 05). 

La influencia del programa basado en el uso de las TICs en la mejora del desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, es significativa porque se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación.

90


5.2. Sugerencias. 

Se sugiere al Director y docentes de la

Institución Educativa

80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, profundizar la presente investigación para

obtener mejores elementos de

juicio que les permitan una acción remedial y de este modo cubrir los déficits de desempeño que permitan alcanzar el 100%. 

Se sugiere a los docentes interesados en este tipo de investigación, realizar un estudio y análisis del instrumento previamente a la aplicación con el fin de introducir cambios para mejorar el proceso evaluativo del desempeño docente.

Sugerir al Director de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco para que brinden las facilidades para que los autores de la presente investigación expongan los resultados del estudio a los docentes de dicha institución para facilitar la toma de decisiones que permitan mejorar el desempeño docente.

91


CAPÍTULO VI

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

92


VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

6.1. Bibliografía.

Álvarez, C. (2009). Tecnologías de Información y Comunicación como medios de aprendizaje de redes de computadoras. Tesis de grado no publicada, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador Antúnez, S. (2000). La Acción Directiva en las Instituciones escolares: Análisis y Propuestas. Barcelona: Horsori Arratia, A. (2010). Desempeño laboral y condiciones de trabajo docente en Chile: Influencias y percepciones desde los evaluados. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Chile Bedriñasa, A. et al. (2006). Las NTIC en la Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM: experiencias de virtualización de la docencia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Bohórquez, B. (2008). Comunicación organizacional y desempeño laboral. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta Cieza, A. y Medina, Y. (2007). Influencia de las estrategias didácticas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo de capacidades del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque. Tesis de maestría no publicada, Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú Chiavenato, I. (2002). Administración del Recurso Humano. Quinta Edición. Bogotá: McGraw-Hill Delgado, K. (2006). Potencial Educativo de las Nuevas Tecnologías. Lima: UNMSM Duarte, H. (2009). La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional de Formosa, Argentina Echeverría,

J.

(1995).

Cosmopolitas

domésticos.

Barcelona:

Anagrama Egg. A (2005). La planificación educativa. Buenos Aires: Piidos 93


Gutiérrez, P. H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: McGraw-Hill Lafrancesco,

G.

(2010).

Los

cambios

en

la

perspectiva

etnometodológica. Bogotá: Magisterio Lucio, R. (2006, agosto). Lima: Algunos paradigmas de la formación del profesorado y la reflexión metacognitiva. Docencia. Revista de Educación y Cultura, 29, 79-89 Martín, J.; Beltrán, J. y Pérez, L. (2008). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro Ministerio de Educación (2013). Marco del buen desempeño docente.

Consultado

el

15

de

marzo,

2013.

En:

http://www.perueduca.pe/documents/60563/ce664fb7-a1dd-450da43d-bd8cd65b4736 Misas A. y Oberto R. (2011). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Narcea Moya, R. y Saravia, G. (2005). Probabilidad e inferencia estadística. Lima: San Marcos Oliver, M. (2001). La videoconferencia en el comportamiento, técnicas y procedimientos. Consultado el 27 de noviembre, 2012. En: http://eduint.uat.mx/doctorado/tecnología/principal Ortega, R. (2006). Psicología de la Enseñanza y Desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de Cultura Económica Paré y Lazos (2003). Escuela Rural y Organización Comunitaria. Instituciones Locales para el Desarrollo y el Manejo Ambiental. México: Plaza y Valdés Paulsen, M. (2005). The on line Report in Pedagogical Techniques for Computer Mediated Communication. Consultado el 27 de noviembre, 2012. En: http://www.nettskolen.com/pub/artikkel.xsql?artid=123

Piña, J. (2003). Representaciones, Imaginarios e identidad. México: Plaza y Valdés Posner, G. (2005). Análisis de currículo. México: McGraw-Hill Postman, N. (1994).Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona: Galaxia/Gutemberg

94


Quito, E. (2009). Como aplicar las TICs en el aula en la Asignatura de Inglés. Tesis de grado no publicada, Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador Senge, P. (2000). La quinta disciplina. Barcelona: Gránica. Stonner,

J.

(2004).

Administration.

México:

Prentice-

Hall

Hispanoamérica Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Vaillant, O. (2008). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Bogotá: McGraw-Hill Vieytes,

R.

(2004).

Metodología

de

la

investigación

en

organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Buenos Aires: De las Ciencias Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

95


ANEXOS


ORDEN DE ANEXOS

Anexo N° 01: Protocolo para evaluar el desempeño docente Anexo N° 02: Instrumentos de recojo de información Anexo N° 03: Validación Anexo N° 04: Registros base de datos Anexo N° 05: Prueba “T” de Student Anexo N° 06: Programa basado en el uso TICs para mejorar el desempeño docente Anexo N° 07: Constancia de haber aplicado los instrumentos

97


ANEXO N° 01 PROTOCOLO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE El presente protocolo evalúa el desempeño docente para ello considera las siguientes dimensiones: -

La preparación para el aprendizaje de los estudiantes

-

La enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

-

La participación en la gestión de la escuela articulada la comunidad

-

El desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Estas dimensiones y los indicadores respectivos se reflejan en 40 ítems, expresados en dos instrumentos: Guía de observación con escala estimativa con 34 ítems y ficha de análisis de contenido, con 6 ítems también con escala estimativa. El uso de dos instrumentos obedece a la naturaleza evaluativa de los ítems pertinentes. Cada ítem presenta cinco valores que son opciones de respuesta para determinar la realidad observada o analizada según pautas del indicador respectivo. El valor mínimo de cada ítem es de 1 y el máximo de 5, dependiendo de la apreciación del evaluador. Ítems por dimensiones, instrumentos para recolectar datos y valores Ítems Dimensiones del desempeño docente

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

Total

Observación

Valores Análisis

máximos

contenido

Ítem

Total

10

4

6

5

50

19

19

0

5

95

6

6

0

5

30

5

5

0

5

25

40

34

6

Participación en la gestión de la Institución Educativa

articulada a

la comunidad Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente TOTAL

200

98


Los instrumentos en total cubren 200 puntos, 170 a través de la observación y 30 mediante el análisis de contenido. El puntaje adquirido por cada sujeto observado, sirve para determinar el nivel de desempeño respectivo, según el baremo que se indica: Escala valorativa o baremo de la prueba de desempeño docente

Dimensiones del desempeño

Deficiente

Eficiente

Muy eficiente

Excelente

0 - 25

26 - 30

31 - 40

41 - 50

0 - 48

49 - 57

58 - 76

77 - 95

0 - 15

16 - 18

19 - 24

25 - 30

0 - 12

13 - 15

16 - 20

21 -

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente Desempeño docente (Total)

0 -100

25

101 - 120 121 - 160 161 - 200

Instrucciones para su aplicación.

La aplicación se realiza mediante un trabajo investigativo sistemático, longitudinal en un tiempo determinado. Antes de su aplicación debe existir la sensibilización y los acuerdos pertinentes con el fin de conseguir la colaboración de los docentes.

Para registrar la información de acuerdo al ítem se debe marcar unaspa(X) dentro del casillero respectivo, indicando el valor que se le asigna a la acción o producto o examinado que puede ser según criterio del 1 al 5, consignados en la parte superior derecha de los instrumentos.

99


ANEXO N° 02 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Docente observado …………………………………………………………………... Fecha de la observación……………………………………………………………. Instrucciones: Marcar con X la valoración asignada del desempeño docente, según indicador respectivo. Dimensiones

Nº ítems 01

02 Preparación para el aprendizaje de los estudiantes

03

04

05

06

07 Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes

08

09

10

11

Ítems

1

Valores 2 3 4

5

Demuestra conocimiento y comprensión de las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus necesidades especiales. Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña. Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña. Elabora la programación curricular analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las características de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados. Construye, de manera asertiva y empática, relaciones interpersonales con y entre los estudiantes, basados en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración. Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes, y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje. Promueve un ambiente acogedor de la diversidad, en el que ésta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes Genera relaciones de respeto, cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Resuelve conflictos en diálogo con los estudiantes sobre la base de criterios éticos, normas concertadas de convivencia, códigos culturales y mecanismos pacíficos. Organiza el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje, atendiendo a la diversidad Reflexiona permanentemente, con sus estudiantes, sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión, y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas.

100


12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad

25

26 27

Controla permanentemente la ejecución de su programación observando su nivel de impacto tanto en el interés de los estudiantes como en sus aprendizajes, introduciendo cambios oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas. Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso Desarrolla, cuando corresponda, contenidos teóricos y disciplinaresde manera actualizada, rigurosa y comprensible para todos los estudiantes. Desarrolla estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes y que los motiven a aprender. Utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles, y el tiempo requerido en función del propósito de la sesión de aprendizaje. Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes Elabora instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes. Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna. Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función de criterios previamente establecidos, superando prácticas de abuso de poder Comparte oportunamente los resultados de la evaluación con los estudiantes, sus familias y autoridades educativas y comunales, para generar compromisos sobre los logros de aprendizaje. Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela Participa en la gestión del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y de los planes de mejora continua, involucrándose activamente en equipos de trabajo. Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela. Fomenta respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los

101


28

29

30

31 Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

32

33

34

estudiantes, reconociendo sus aportes. Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno. Comparte con las familias de sus estudiantes, autoridades locales y de la comunidad, los retos de su trabajo pedagógico, y da cuenta de sus avances y resultados. Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional en concordancia con sus necesidades, las de los estudiantes y las de la escuela. Participa en la generación de políticas educativas de nivel local, regional y nacional, expresando una opinión informada y actualizada sobre ellas, en el marco de su trabajo profesional. Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos y normativos de la vida escolar con base en ellos. Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y el principio del bien superior del niño y el adolescente.

102


FICHA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA CAPTAR INFORMACIÓN ACERCA DEL DESEMPEÑO DOCENTE Docente observado …………………………………………………………………... Fecha de la captación de datos ………………………………………………….. Instrucciones: Marcar con X la valoración asignada del desempeño docente, según indicador respectivo Nº de

Valoración

Ítems

ítem

1

2

3

4

5

Selecciona los contenidos de la enseñanza, en 01

función de los aprendizajes fundamentales que el marco

curricular

nacional,

la

escuela

y

la

comunidad buscan desarrollar en los estudiantes. Diseña 02

capaces

creativamente de

procesos

despertar

curiosidad,

pedagógicos interés

y

compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos. Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre la

03

base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes.

04

Crea, selecciona y organiza diversos recursos para los estudiantes como soporte para su aprendizaje. Diseña la evaluación de manera sistemática,

05

permanente,

formativa

y

diferencial

en

concordancia con los aprendizajes esperados. Diseña la secuencia y estructura de las sesiones de 06

aprendizaje en coherencia con los logros esperados de aprendizaje y distribuye adecuadamente el tiempo. Puntaje total

103


MATRIZ AUXILIAR DE PUNTUACIONES SEGÚN DIMENSIONES Y TOTAL PUNTUACIONES Dimensiones del desempeño Observación

Análisis de contenido

Nivel Total

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Participación en la gestión de la Institución Educativa articulada a la comunidad Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente Desempeño docente (Total)

104


ANEXO N° 03 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

105


106


107


ANEXO N° 04 REGISTRO DE BASE DE DATOS SEGÚN DIMENSIONES REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 01 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

FICHA DE OBSERVACIÓN 1 2 3 4 TOTAL 2 2 2 2 8 2 3 2 3 10 3 2 3 2 10 2 1 2 1 6 3 4 4 4 15 3 2 2 3 10 1 2 2 1 6 2 1 2 1 6 3 2 3 2 10 3 3 2 2 10 2 2 3 3 10 3 2 2 3 10 3 2 3 2 10 3 3 3 3 12 9.50 2.44 25.70%

1 2 3 2 2 2 2 3 2 2 3 3 3 2 2

ANÁLISIS DE CONTENIDO 2 3 4 5 6 TOTAL 2 2 2 2 2 12 2 2 3 3 3 16 3 2 2 2 3 14 3 3 2 3 3 16 3 2 3 2 2 14 3 2 3 3 3 16 2 2 2 3 3 15 2 3 1 2 2 12 3 2 3 3 3 16 2 3 3 3 3 17 3 2 3 2 2 15 3 3 3 3 3 18 3 3 2 3 3 16 3 3 2 3 2 15 15.14 1.70 11.25%

PTJE. TOTAL 20 26 24 22 29 26 21 18 26 27 25 28 26 27 24.64 3.23 13.09%

NIVEL Deficiente Eficiente Deficiente Deficiente Eficiente Eficiente Deficiente Deficiente Eficiente Eficiente Deficiente Eficiente Eficiente Eficiente Deficiente

108


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 02 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

5 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 3

6 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 2 3 3

7 2 2 2 3 2 3 2 2 3 3 3 3 3 3

8 3 3 2 2 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3

9 2 3 2 3 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3

10 3 2 2 2 3 2 3 3 3 2 3 3 3 3

11 2 3 3 3 2 3 2 3 2 3 3 2 3 3

12 3 2 2 2 3 2 2 2 3 3 3 3 3 3

13 2 3 3 3 2 3 2 2 3 3 3 2 2 4

14 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3 3 3

15 3 3 3 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3

16 3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 3 3 3 3

17 2 3 2 3 2 2 3 2 3 3 3 3 3 3

18 3 3 2 2 3 2 2 2 2 2 3 2 3 3

19 2 3 3 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3

20 3 3 3 2 2 2 2 3 2 3 3 3 3 4

21 2 3 2 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3

22 2 3 3 2 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3

23 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

TOTAL

NIVEL

49 52 45 48 45 46 47 42 48 52 55 53 55 59 49.71 4.76 9.58%

Eficiente Eficiente Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente Eficiente Eficiente Eficiente Eficiente Muy eficiente Eficiente

109


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 03 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTICULADA A LA COMUNIDAD

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

24 3 3 2 2 3 2 3 2 2 2 3 2 2 3

25 3 2 3 3 2 3 2 3 3 3 2 3 3 3

26 2 3 2 2 3 2 2 2 3 2 3 2 2 4

27 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3

28 3 3 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 3 3

29 3 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3

TOTAL

NIVEL

17 17 14 16 15 15 15 15 16 15 16 15 16 19 15.79 1.25 7.93%

Eficiente Eficiente Deficiente Eficiente Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente Eficiente Deficiente Eficiente Deficiente Eficiente Muy eficiente Deficiente

110


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 04 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

30 2 3 3 2 3 2 3 3 2 3 3 3 2 4

31 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 2 2 3 3

32 2 3 2 2 2 2 3 4 3 2 3 3 3 3

33 3 2 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 2 3

34 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

TOTAL

NIVEL

13 13 12 13 13 13 15 16 13 13 14 13 13 16 13.57 1.22 9.01%

Eficiente Eficiente Deficiente Eficiente Eficiente Eficiente Eficiente Muy eficiente Eficiente Eficiente Eficiente Eficiente Eficiente Muy eficiente Eficiente

111


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 05

DIMENSION 2

DIMENSION 3

DIMENSION 4

TOTAL

P1

20

49

17

13

99

Deficiente

P2

26

52

17

13

108

Eficiente

P3

24

45

14

12

95

Deficiente

P4

22

48

16

13

99

Deficiente

P5

29

45

15

13

102

Eficiente

P6

26

46

15

13

100

Deficiente

P7

21

47

15

15

98

Deficiente

P8

18

42

15

16

91

Deficiente

P9

26

48

16

13

103

Eficiente

P10

27

52

15

13

107

Eficiente

P11

25

55

16

14

110

Eficiente

P12

28

53

15

13

109

Eficiente

P13

26

55

16

13

110

Eficiente

P14

27

59

19

16

121

Muy eficiente

x

24.64

49.71

15.79

13.57

103.71

Eficiente

D.S.

3.23

4.76

1.25

1.22

7.68

C.V.

13.09%

9.58%

7.93%

9.01%

7.41%

NIVEL

DIMENSION 1

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRETEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO

112


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 06 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

FICHA DE OBSERVACIÓN 1 2 3 4 TOTAL 5 4 5 4 18 5 4 4 4 17 5 5 5 5 20 5 3 4 4 16 4 4 5 4 17 5 4 5 4 18 4 4 3 4 15 5 5 5 5 20 4 5 4 5 18 5 4 5 4 18 5 5 5 5 20 5 4 5 5 19 5 4 5 4 18 5 5 5 5 20 18.14 1.56 8.61%

1 5 4 5 5 4 5 4 4 5 4 5 4 5 5

ANÁLISIS DE CONTENIDO 2 3 4 5 6 TOTAL 4 4 5 4 5 27 5 5 4 4 5 27 4 5 5 5 5 29 4 4 4 4 5 26 5 5 4 5 4 27 5 5 5 5 5 30 4 4 4 4 4 24 5 4 5 4 5 27 4 4 4 5 5 27 5 4 5 4 5 27 4 4 4 4 4 25 4 5 4 5 4 26 4 5 4 4 5 27 4 5 5 5 5 29 27.00 1.57 5.81%

PTJE. TOTAL 45 44 49 42 44 48 39 47 45 45 45 45 45 49 45.14 2.66 5.88%

NIVEL Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Muy eficiente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente

113


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 07 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

5 5 5 4 5 4 4 5 4 4 5 5 5 5 5

6 5 4 5 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4

7 5 4 4 5 4 4 5 4 4 5 4 4 4 4

8 5 5 5 4 4 5 5 4 5 5 5 4 5 5

9 5 5 5 5 5 4 5 5 5 5 5 5 4 5

10 4 4 4 4 5 4 4 5 4 4 4 4 4 4

11 5 5 4 5 4 4 5 4 4 5 5 5 4 5

12 5 5 5 4 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5

13 4 5 4 4 5 5 4 5 4 4 5 5 5 5

14 5 4 5 5 4 5 5 4 5 5 4 4 4 4

15 4 5 5 4 5 5 4 5 5 4 5 5 4 5

16 5 4 4 4 4 5 5 4 4 5 4 4 4 4

17 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

18 4 4 5 4 4 5 4 4 5 4 4 4 4 4

19 5 5 4 4 5 5 5 5 4 5 5 5 5 5

20 4 5 5 5 4 5 4 4 5 4 5 5 5 5

21 5 4 4 4 5 5 5 5 4 5 4 4 4 4

22 5 5 5 5 4 5 5 4 5 5 5 5 5 4

23 5 4 4 4 4 5 5 4 4 5 4 4 4 4

TOTAL

NIVEL

90 87 86 84 85 89 90 85 86 90 87 86 84 86 86.79 2.15 2.48%

Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente

114


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 08 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTICULADA A LA COMUNIDAD

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

24 5 5 5 5 4 4 5 4 4 5 4 5 4 4

25 4 5 5 4 5 4 5 5 5 4 5 4 4 4

26 5 4 5 5 4 4 4 4 5 5 5 4 4 4

27 4 5 5 4 5 4 5 5 4 5 4 5 5 4

28 5 5 5 5 5 4 4 5 5 4 5 5 4 4

29 5 5 5 4 5 3 5 5 5 5 5 5 5 4

TOTAL

NIVEL

28 29 30 27 28 23 28 28 28 28 28 28 26 24 27.36 1.86 6.82%

Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Muy eficiente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Muy eficiente Excelente

115


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 09 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO, SEGÚN LA DIMENSIÓN DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD Y LA IDENTIDAD DOCENTE

FICHA DE OBSERVACIÓN

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

x D.S. C.V.

30 5 5 5 4 5 5 5 5 4 5 4 5 5 5

31 4 5 5 5 5 5 5 4 5 4 5 4 5 5

32 5 4 5 5 5 5 4 5 5 5 4 5 5 4

33 4 5 5 4 5 5 4 5 5 4 5 5 5 5

34 5 5 5 5 5 5 5 4 4 5 5 4 5 4

TOTAL

NIVEL

23 24 25 23 25 25 23 23 23 23 23 23 25 23 23.64 0.93 3.93%

Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente

116


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 10

DIMENSION 2

DIMENSION 3

DIMENSION 4

TOTAL

P1

45

90

28

23

186

Excelente

P2

44

87

29

24

184

Excelente

P3

49

86

30

25

190

Excelente

P4

42

84

27

23

176

Excelente

P5

44

85

28

25

182

Excelente

P6

48

89

23

25

185

Excelente

P7

39

90

28

23

180

Excelente

P8

47

85

28

23

183

Excelente

P9

45

86

28

23

182

Excelente

P10

45

90

28

23

186

Excelente

P11

45

87

28

23

183

Excelente

P12

45

86

28

23

182

Excelente

P13

45

84

26

25

180

Excelente

P14

49

86

24

23

182

Excelente

x

45.14

86.79

27.36

23.64

182.93

Excelente

D.S.

2.66

2.15

1.86

0.93

3.32

C.V.

5.88%

2.48%

6.82%

3.93%

1.81%

NIVEL

DIMENSION 1

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL POSTEST APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO

117


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 11 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROGRAMA APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO SOFTWARE

HARDWARE

SISTEMA

SESIÓN N° 01

APLICACIÓN

SESIÓN N° 02

SESIÓN N° 03

SESIÓN N° 04

SESIÓN N° 05

SESIÓN N° 06

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

P1

0

1

1

1

1

4

1

0

1

0

1

3

0

1

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

0

1

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

P2

1

1

0

1

1

4

0

1

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

P3

1

0

1

0

1

3

0

0

1

1

1

3

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

P4

0

1

1

0

1

3

1

1

0

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

P5

1

0

1

0

1

3

0

1

0

1

1

3

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

P6

1

1

0

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

1

0

1

1

1

4

P7

1

0

1

1

0

3

0

1

1

0

1

3

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

P8

0

1

1

1

1

4

0

0

1

1

1

3

1

1

1

1

1

5

0

1

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

0

1

1

1

1

4

P9

1

0

1

1

0

3

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

P10

0

1

1

0

1

3

1

1

1

0

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

P11

0

1

0

1

1

3

0

0

1

1

1

3

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

P12

1

1

1

0

1

4

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

P13

0

1

0

1

1

3

0

1

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

0

1

1

1

1

4

1

1

0

1

1

4

0

1

1

1

1

4

P14

0

1

1

0

1

3

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

x

3.36

3.64

4.36

4.50

4.36

4.50

D.S.

0.50

0.63

0.50

0.52

0.50

0.52

C.V.

14.81%

17.39%

11.41%

11.53%

11.41%

11.53%

118


SOFTWARE APLICACIÓN SESIÓN N° 07

SESIÓN N° 08

SESIÓN N° 09

SESIÓN N° 10

SESIÓN N° 11

LOGRO

SESIÓN N° 12

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

I1

I2

I3

I4

I5

PTJE.

P1

1

1

1

1

1

5

0

1

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

0

1

1

1

1

4

4.08

P2

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

0

1

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.50

P3

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.42

P4

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.33

P5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.42

P6

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.33

P7

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.33

P8

0

1

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.42

P9

1

1

1

1

1

5

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.58

P10

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.67

P11

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

0

1

4

1

1

1

1

1

5

4.08

P12

1

1

1

1

1

5

1

1

1

0

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

0

1

4

4.67

P13

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

0

1

1

4

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

1

1

1

1

1

5

4.33

P14

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

0

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

0

1

1

1

1

4

1

1

1

1

1

5

4.42

x

4.64

D.S. C.V.

4.43

4.79

4.79

4.86

4.40

0.50

0.51

0.51

0.43

0.43

0.36

0.07

10.71%

11.23%

11.60%

8.90%

8.90%

7.48%

1.50%

x

4.57

119


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 12

HARDWARE

CONSOLIDADO RESUMEN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROGRAMA APLICADO A LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 80034 “MARÍA DEL SOCORRO” DEL DISTRITO DE HUANCHACO SOFTWARE LOGRO

SISTEMA

APLICACIÓN

SESIÓN N° 01

SESIÓN N° 02

SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN SESIÓN N° 03 N° 04 N° 05 N° 06 N° 07 N° 08 N° 09 N° 10 N° 11 N° 12

P1

4

3

4

4

4

4

5

4

4

5

4

4

4.08

P2

4

4

4

5

4

5

4

5

5

4

5

5

4.50

P3

3

3

5

4

5

4

5

5

4

5

5

5

4.42

P4

3

4

4

4

4

4

5

4

5

5

5

5

4.33

P5

3

3

4

5

4

5

4

5

5

5

5

5

4.42

P6

4

4

4

4

4

4

5

5

4

4

5

5

4.33

P7

3

3

4

5

4

5

5

4

4

5

5

5

4.33

P8

4

3

5

4

5

4

4

5

4

5

5

5

4.42

P9

3

5

4

5

4

5

5

4

5

5

5

5

4.58

P10

3

4

5

5

5

5

5

5

5

4

5

5

4.67

P11

3

3

4

4

4

4

4

5

4

5

4

5

4.08

P12

4

4

5

5

5

5

5

4

5

5

5

4

4.67

P13

3

4

4

4

4

4

5

5

4

5

5

5

4.33

P14

3

4

5

5

5

5

4

4

4

5

4

5

4.42

x

3.36

3.64

4.36

4.50

4.36

4.50

4.64

4.57

4.43

4.79

4.79

4.86

4.40

D.S.

0.50

0.63

0.50

0.52

0.50

0.52

0.50

0.51

0.51

0.43

0.43

0.36

0.07

C.V.

14.81%

17.39%

11.41%

11.53%

10.71%

11.23%

11.60%

8.90%

8.90%

7.48%

1.50%

11.41% 11.53%

120


REGISTRO DE BASE DE DATOS N° 13 MATRIZ PARA CALCULAR EL VALOR DEL ESTADÍSTICO DE PRUEBA

d- d

PRETEST

POSTEST

d

P1

99

186

87

7.79

60.62

P2

108

184

76

-3.21

10.33

P3

95

190

95

15.79

249.19

P4

99

176

77

-2.21

4.90

P5

102

182

80

0.79

0.62

P6

100

185

85

5.79

33.47

P7

98

180

82

2.79

7.76

P8

91

183

92

12.79

163.47

P9

103

182

79

-0.21

0.05

P10

107

186

79

-0.21

0.05

P11

110

183

73

-6.21

38.62

P12

109

182

73

-6.21

38.62

P13

110

180

70

-9.21

84.90

P14

121

182

61

-18.21

331.76

 Prom edio Diferencial

79.21

1109

Desviación Estándar Diferencial

8.88

(d - d )

2

1024.36

Valor del Estadístico de Prueba

33.39

121


ANEXO 05 PRUEBA “T” DE STUDENT Moya y Saravia (2005),

afirman es una prueba estadística para evaluar la

media poblacional de un mismo grupo en diferentes tiempos, al inicio y al final de la aplicación del programa.

d

c 

Sd

Dónde: d 

Valor promedio o media aritmética de las diferencias entre los momentos antes y después.

S d  Desviación estándar de las diferencias entre los momentos antes y después.



Tamaño de la muestra

 Promedio Diferencial:

d 

d 

i

 79.21

 Desviación Estándar Diferencial:

Sd 

 (d  d ) i

 1

2

 8.88

 Valor del Estadístico de Prueba:

c 

79.21  33.39 8.88 14

122


ANEXO N° 06 PROGRAMA BASADO EN EL USO TICs PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

I.

PARTE INFORMATIVA: 1.1. Dirección Regional de Educación

: La Libertad

1.2. Institución Educativa

: 80034 “María del Socorro”

1.3. Lugar

: Huanchaco

1.4. Nivel Educativo

: Primaria

1.5. Duración

: 24horas pedagógicas

1.6. Fecha

: Inicio: 25/03/2013 Término: 24/04/2013

1.7. Profesores Responsables

: Marco Antonio Espinoza Ramírez Santos Wálder Guevara Aguilar

II. FUNDAMENTACIÓN.

Una nueva sociedad de naturaleza recursiva y de interacción no lineal, mediada por el conocimiento y la información que implican procedimientos y conceptos sofisticados exige el trabajo mediante recursos de avanzada sin dejar de aprovechar las ventajas que ofrecen los de rutina.

La nueva arquitectura de la enseñanza estratégica y de los procesos de aprendizaje, establecennuevas vías didácticas para el proceso de mediación tecnológica y si entendemos a la Institución Educativa como mediadora entre la cultura hegemónica de la comunidad social y las exigencias educativas de promoción del conocimiento reflexivo y a la tecnología educativa como, el cuerpo de conocimientos, que basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas del proceso enseñanzaaprendizaje, incorporan todos los medios a su alcance y responden a la consecución de fines en un contexto sociohistórico; indudablemente que la necesidad más saltante es desarrollar el pensamiento reflexivo del educando recurriendo a las ventajas que ofrece la tecnología de la 123


información y comunicación ya que la computadora, las redes de internet, los reportajes multimediales entre otros, son medios a disposición del docente, al igual que la tiza, plumón, pizarra, libros de texto.

El pensamiento crítico, creativo, reflexivo que requiere tanto el docente como el estudiante que exige la actual sociedad del conocimiento, no podrán ser enfrentadas con concepciones y prácticas tradicionales porque no satisfacen requerimientos mínimos. El aprendizaje a lo largo de la vida que va adquiriendo el o la docente, exige oportunidades educativas diseñadas de modo flexible y personalizado que permitan fortalecer el acompañamiento a lo largo de la vida personal y colectiva. III. BASES DEL PROGRAMA.

3.1.

Psicopedagógicas.

La capacidad humana para adquirir conocimientos es un complejo conjunto de factores determinados genética y psicológicamente; pero

a

la

vez

por

la

experiencia

y

educación.

En

el

desarrollopsicológico se producen cambios en las disposiciones intelectuales, los sistemas de comprensión cognoscitiva pueden ir diferenciándose

constantemente

y

perfeccionándose

progresivamente. La disposición del sujeto a adquirir conocimientos en una actividad formal, depende de la seguridad y él estímulo para que realice un esfuerzo determinado por cuanto quien aprendetal o cual capacidad, conocimiento y actitud necesita sentirse cómodo consigo mismo, confiando en su posibilidad de afrontar con éxito el desafío. 3.2.

Didáctica.

La estimulación del proceso cognitivo es parte esencial del proceso didáctico, se dinamiza el conocimiento, al estudio y la interpretación de

otras

experiencias

y

conocimientos

contrastándolos

y 124


relacionándolos con los propios para elaborar nuevos conocimientos que trasciendan el ámbito personal o local, se incorporan procesos para desarrollar capacidades, y actitudes.

La labor docente se concibe como la incentivación y orientación del aprendizaje mediante técnicas didácticas apropiadas que permitan la optimización de los procesos de adquisición de conocimientos de los estudiantes encaminándolos hacia un aprendizaje significativo.

Implica además, un proceso pragmático para alcanzar objetivos movilizando algunos medios organizados en estrategias que permitan desarrollar la cognición mediante el control de los factores externos que inciden en el aprendizaje. Ello exige una

labor

intencionada dialógica realizada por el docente para dinamizar el desarrollo de capacidades de los participantes. 3.3.

Social.

La sociedad del conocimiento o de la era de las comunicaciones, está experimentando cambios por efectos de la globalización, ello exige el desarrollo de capacidades para usar convenientemente los avances de las TICs. La sociedad requiere de

docentes

y en

general personas que sean capaces de enfrentar los cambios e incertidumbre con éxito.

El hombre es un ser social, múltiples vínculos lo une a la comunidad en la que vive en el transcurso de la vida se impregna del espíritu objetivo; pero también es poseedor de un espíritu subjetivo; el primero está constituido por aquellas manifestaciones del espíritu humano de carácter supra individuales como el idioma, la civilización, la ciencia y la cultura y lo subjetivo es individual de cada persona.

125


IV. OBJETIVOS.

4.1.

Aplicar el programa para promover en los docentes, la alfabetización digital propiciando el uso responsable de las TICspara mejorar la preparación y la enseñanza del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

4.2.

Mejorar,mediante la aplicación del programa,la participación en la gestión y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad de los docentes de la Institución Educativa 80034 “María del Socorro” del distrito de Huanchaco, 2012.

V. METODOLOGÍA.

El proceso didáctico se encuentra estrechamente unido al proceso enseñanza-aprendizaje o proceso de formación eficiente. Los componentes esenciales están dados por el método, la técnica, procedimientos, formas y modos de aprendizaje. Tales componentes están vertebrados en los objetivos, contenidos, medios y materiales (recursos didácticos).

En tal sentido, el proceso didáctico se centra en la construcción, y reconstrucción de conocimientos y desarrollo de habilidades y actitudes. 5.1.

Acciones de programación. a. Acciones

previas.

Identificación de la situación actual que

presentan los docentes acerca del conocimiento y manejo de las TICs. b. Diseño de la estrategia metodológica. Se sigue la ruta de capacidades,

situaciones de aprendizaje, recursos, tiempo y

evaluación. c. Implementación de la estrategiametodológica. d. Ejecución de la estrategia metodológica mediante sesiones de aprendizaje 126


e. Evaluación. Mediante reuniones de estudio y análisis, juicio de expertos, socialización de resultados. 5.2.

Momentos didácticos. 1º Inicio Introducción, conversaciones para iniciar la clase ¿Qué revisiones será necesario hacer? ¿Cómo explorar los conocimientos previos? ¿Qué instrucciones hay que impartir a los participantes para que tengan claro lo que van hacer? ¿Cómo sensibilizarlos para que trabajen con empeño? 2º Proceso ¿Cómo hacer para que los participantes alcancen la cantidad y calidad de conocimientos esperados? ¿Qué actividades deberán realizar los participantes? ¿Cómo organizar el trabajo de los participantes? ¿Qué prácticas, lecturas, preguntas de reflexión se deben hacer? ¿Cómo sistematizar el aprendizaje? ¿Qué estrategias activas participativas se pueden aplicar? ¿Qué

recursos

aplicar

en

los

procesos

enseñanza-

aprendizaje? 3º Salida ¿Cómo evaluar resultados de las sesiones de aprendizaje? ¿Cómo determinar el grado de aprendizaje logrado por los participantes? 5.3.

Lineamientos para las sesiones de aprendizaje. a. Contenidos comprensibles por los participantes, ni demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.

127


b. Adaptables a diferentes grupos y niveles de participantes y a diferentes circunstancias, adaptando las variables didácticas de la situación para que sean pertinentes. c. Ser motivadoras para la acción, representar un desafío. d. Suficientemente abiertas para que el estudiante pueda visualizar cuestiones no explicitas en las consignas. e. Contener la posibilidad de varias soluciones. f. Promover la posibilidad de planteos, soluciones y conclusiones. g. Promover el debate y la reflexión individual y grupal. h. Articular con otras situaciones de aprendizaje. i. Recuperar conocimientos previos. 5.4.

Gestión del proceso. a. Reunión de coordinación con el director y docentes para plantear la propuesta b. Estudio y análisis del programa reflexionando acerca de sus contenidos en función del estudiante c.

Recoger e informar sugerencias para mejorar el programa.

d. Aplicación de la estrategia e. Evaluación de la estrategia f.

Reconceptualización en base a los aportes

g. Publicar la estrategia. VI. CARTEL DE CONTENIDOS Unidad I. Hardware 1.1. Elementos de hardware (periféricos). 1.2. Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento. 1.3. Teclas especiales y sus combinaciones. Unidad II. Software 2.1. De Sistema: 2.1.1. Elementos de escritorio. 2.1.2. Iconos de programas, documentos y carpetas. 2.1.3. Elementos básicos de las ventanas. 128


2.1.4. Software de sistema operativo y otras aplicaciones. 2.1.5. Unidades de almacenamiento 2.1.6. Carpetas y archivos. 2.1.7. Programas específicos para grabar y respaldar información. 2.1.8. Vulnerabilidad y seguridad. 2.1.9. Restricción o eliminación de archivos. 2.2. De Aplicación: 2.2.1. Internet  Sitios Web.  Buscadores.  Correo electrónico. 2.2.2. Procesador de texto (Microsoft Word) 2.2.3. Hoja electrónica de cálculo (Microsoft Excel) 2.2.4. Presentaciones electrónicas (Microsoft Power Point) VII. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

6.1. De los objetivos.

La evaluación de los objetivos se realizará mediante el análisis de la comparación de los resultados obtenidos al aplicar el pre y postest, de tal manera, que permita determinar el impacto del programa en la mejora del desempeño laboral de los docentes usuarios. 6.2. De las Sesiones de Aprendizaje.

Cada sesión de aprendizaje se evaluará utilizando la técnica de observación sistemática empleando una lista de cotejos en cuya estructura se consignarán 5 indicadores que medirán el logro obtenido en las mismas. Para valorar a cada indicador se utilizará una escala nominal dicotómica (Sí/No), para efectos de su cuantificación se le asignará al Sí el valor de 1 y al No, 0; por lo que, el puntaje máximo por cada sesión será de 5 puntos. 129


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 25/03/2013

II. TEMA: “CONOCIENDO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PC”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identificay analiza el hardware básico de una PC.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

130


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES ESTRATEGIAS  Expresan conocimientos previos, acerca de los elementos básicos (hardware) que INICIO componen a la PC.  Reciben hoja de información respecto al tema, analizan el contenido.  Escuchan y participan en la exposición acerca de los componentes de la PC así como sus usos e importancia.  Reconocen el hardware básico de una PC.,bajo la orientación y monitoreo del PROCESO docente aplicador  Elementos de hardware (periféricos).  Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento.  Teclas especiales y sus combinaciones.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del SALIDA aprendizaje mediante un cuestionario de metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión EVALUACIÓN

  

Imágenes Proyector Pizarra

Hoja de información PCs. Proyector Indicador láser Papel y lápiz. Pizarra Plumones/Mota

     

 

Hoja de extensión Cuestionario de metacognición

TIEMPO 5’

75’

10’

TÉCNICAS/

CRITERIO DE EVALUACIÓN Gestión de proceso

RECURSOS

INDICADORES INSTRUMENTOS 

Identifica el hardware básico de una PC

Analiza las diversas características que tienen los diversos elementos del Observación hardware básico de una PC  Se compromete en poner en práctica sistemática todo lo aprendido en su I.E.  Se empeña en realizar los trabajos  Lista de cotejo asignados, participa en clase y trabaja Actitudes frente al en equipo. área  Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo. BIBLIOGRAFÍA LINKOGRAFIA Comprensión y Aplicación de Tecnologías

MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

131


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

132


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________ Responde las siguientes interrogantes: 1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante.

2. ¿Qué otras elementos conforman la PC?

3. ¿Cuáles son sus usos? Dibuja por lo menos 3 y explica

133


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica el hardware básico de una PC 2. Analiza las diversas características que tienen los diversos elementos del hardware básico de una PC 3. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 4. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

134


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 27/03/2013

II. TEMA: “CONOCIENDO EL ENTORNO DE WINDOWS”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica, analiza y aplica las formas de ingreso y los componentes del entorno de Windows.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

135


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS  Expresan conocimientos previos de todos los docentes, acerca de los sistemas INICIO operativos que conocen (95, 98, XP, Vista, 7).  Leen hoja de información respecto al tema, analizan varios puntos del contenido.  Dialogan sobre lo leído y reciben explicación sobre los diversos elementos del entorno de Windows.  Elementos de escritorio.  Iconos de programas, documentos y carpetas.  Elementos básicos de las ventanas.  Software de sistema operativo y otras aplicaciones. PROCESO  Unidades de almacenamiento  Carpetas y archivos.  Programas específicos para grabar y respaldar información.  Vulnerabilidad y seguridad.  Restricción o eliminación de archivos.  Realizan una práctica con la PC que permitirá reconocer los diversos elementos del entorno de Windows, bajo el monitoreo del formador responsable de facilitar el aprendizaje.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del SALIDA aprendizaje mediante un cuestionario de metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión

RECURSOS

TIEMPO

 Imágenes  Proyector  Pizarra

      

Hoja de información PCs. Proyector Indicador láser Papel y lápiz. Pizarra Plumones/Mota

 Hoja de extensión  Cuestionario de metacognición

10’

70’

10’

EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

Reconoce las partes del escritorio, la barra de tareas y el explorador de Windows  Reconoce las diversas aplicaciones incluidas en Windows. Comprensión y  Crea carpetas, subcarpetas y otras Observación sistemática Aplicación de  Lista de cotejo formas para guardar. Tecnologías  Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E.  Se empeña en realizar los trabajos Actitudes frente al área asignados, participa en clase y trabaja en equipo. BIBLIOGRAFÍA LINKOGRAFIA MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 http://www.aulaclic.es COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009 www.rincondelvago.com www.monografias.com Gestión de procesos

136


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

137


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

Responde las siguientes interrogantes:

1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante.

2. ¿Qué otras elementos conforman las ventanas de Windows?

3. ¿Qué otros elementos o unidades de almacenamiento conoces?

4. ¿Qué otra forma de crear carpetas/subcarpetas conoces? Explica

138


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Reconoce las partes del escritorio, la barra de tareas y el explorador de Windows 2. Reconoce las diversas aplicaciones incluidas en Windows. 3. Crea carpetas, subcarpetas y otras formas para guardar. 4. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 5. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

139


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 29/03/2013

II. TEMA: “CONOCIENDO LOS SITIOS WEB Y LOS BUSCADORES DE INFORMACIÓN”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y utilizalos sitios web y los buscadores más usuales para la exploración de información.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

140


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

RECURSOS TIEMPO

INICIO

 Expresan conocimientos previos, acerca de los buscadores web más conocidos.

 Escuchan y participan en la exposición acerca de los buscadores web así como sus usos e importancia.  Utilizan el buscador www.google.compara la búsqueda de una información libre (propuesta: el cocodrilo).  Emplean un buscador de imágenes y PROCESO guardan, en su unidad de almacenamiento, una imagen de su preferencia.  Buscan y descargan archivos .ppt, .pdf, .docx, .xlsx de temas libres (propuesta: sesiones de aprendizaje)  Buscan y descargan formatos de imágenes .gif, .jpg, .png, .tif  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del SALIDA aprendizaje mediante un cuestionario de metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión EVALUACIÓN

 Imágenes  Proyector  Pizarra

 Hoja de información  PCs.  Proyector  Indicador láser  Papel y lápiz.  Pizarra  Plumones/Mota

 Hoja de extensión  Cuestionario de metacognición

5’

75’

10’

TÉCNICAS/

CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES INSTRUMENTOS

Gestión de proceso

Identifica los buscadores web más utilizados.

Comprensión y Aplicación de Tecnologías

 

Descarga archivos .ppt, .pdf, .docx, .xlsx Descarga formatos de imagen .gif, .jpg, Observación .png, .tif sistemática

Se empeña en realizar los trabajos  Lista de cotejo asignados, participa en clase y trabaja Actitudes frente al en equipo. área  Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo. BIBLIOGRAFÍA LINKOGRAFIA MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

141


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

142


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

PRÁCTICA Nº 01: DESCARGA DE ARCHIVOS .ppt, .pdf, .docx, .xlsx Ingresa a un buscador de tu preferencia y descarga un archivo (.ppt, .pdf, .docx, .xlsx). Escribe el sitio web de la descarga. Nombre del archivo descargado: …………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………. Sitio web de la descarga: ………………….………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………. PRÁCTICA Nº 02: DESCARGA DE IMÁGENES .gif, .jpg, .png, .tif  Ingresa a un buscador de imágenes y descarga 3 imágenes con el formato de tu preferencia (.gif, .jpg, .png, .tif). Escribe el sitio web de la descarga. Sitio web de la imagen 1: ………………….…………………………………….. ………………………………………………………………………………………. Sitio web de la imagen 2: ………………….…………………………………….. ………………………………………………………………………………………. Sitio web de la imagen 3: ………………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………….

143


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica los buscadores web más utilizados. 2. Descarga archivos .ppt, .pdf, .docx, .xlsx 3. Descarga formatos de imagen .gif, .jpg, .png, .tif 4. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

144


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 01/04/2013

II. TEMA: “INTERACTUAMOS CON NUESTRO E-MAIL”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Crea un e-mail empleándolo como unidad de almacenamiento e intercambio de información.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

145


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES ESTRATEGIAS  Expresan conocimientos previos, acerca de la utilidad de los correos electrónicos: email. INICIO  Reconocen las principales cuentas de email que se utilizan: twitter, facebook, hotmail, yahoo, gmail, etc.  Ingresanal sitio web: http://norfipc.com/articulos/cuentaemail.html  Reconocen la utilidad de los correos electrónicos.  Crean una cuenta de e-mail en http://www.outlook.com,bajo la orientación y monitoreo del docente formador.  Identifican las principales opciones del ePROCESO mail: Correo, Contactos, Calendario y Sky Drive.  Agregan a dos contactos (compañeros de la sala).  Intercambian mensajes cortos entre los integrantes del grupo virtual.  Envían mensajes con datos adjuntos y los descargan en la unidad de almacenamiento de su preferencia.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del aprendizaje mediante un cuestionario de SALIDA metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la actividad de extensión EVALUACIÓN

RECURSOS

TIEMPO

  

Imágenes Proyector Pizarra

Sitio web: Hoja de información PCs. Proyector Indicador láser Papel y lápiz. Pizarra Plumones/Mota

75’

Hoja de extensión Cuestionario de metacognición

10’

     

 

5’

TÉCNICAS/ CRITERIO DE EVALUACIÓN Gestión de proceso

INDICADORES

INSTRUMENTOS

   

Crea una cuenta de e-mail. Agrega contactos e interactúa con ellos. Comprensión y Envía mensajes con y sin datos adjuntos. Observación Aplicación de Descarga archivos recibidos en los datos sistemática Tecnologías adjuntos del e-mail.  Se empeña en realizar los trabajos  Lista de cotejo Actitudes frente al asignados, participa en clase y trabaja en área equipo. BIBLIOGRAFÍA LINKOGRAFIA MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. http://norfipc.com/articulos/cuenta2009 email.html COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009 http://www.outlook.com

146


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

147


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

PRÁCTICA Nº 01: ENVÍO DE E-MAIL SIN DATOS ADJUNTOS Ingresa a la cuenta de correo que has creado y envía un mensaje con asunto de: solicitud de permiso por un día.

PRÁCTICA Nº 02: ENVÍO DE E-MAIL CON DATOS ADJUNTOS Envía un mensaje con asunto de: solicitud de permiso por un día, adjuntando copia de DNI.

148


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES: 1. Crea una cuenta de e-mail. 2. Agrega contactos e interactúa con ellos. 3. Envía mensajes con y sin datos adjuntos. 4. Descarga archivos recibidos en los datos adjuntos del e-mail. 5. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

149


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 03/04/2013

II. TEMA: “CONOCIENDO EL ENTORNO DE MICROSOFT WORD 2010”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica, analiza y aplica las formas de ingreso y partes de la ventana de Microsoft Word 2010.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

150


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

 Expresan sus conocimientos previos de todos los docentes, acerca de la ofimática

INICIO

el entorno de office y específicamente

 Imágenes  Proyector

10’

 Pizarra

Word.  Ingresan al sitio web: http://www.aulaclic.es/word2010/  Leen y analizan la información respecto al tema.  Dialogan y escuchan explicaciones sobre las diversas formas de ingreso de Word,

 Hoja de información:

así como también las partes de la ventana, y el manejo de cada una de las pestañas y PROCESO

.es/word2010/  PCs.

opciones que tiene esta ventana.  Realizan

http://www.aulaclic

 Proyector

una práctica que permitirá

desarrollar las diversas formas de ingreso, las partes de la ventana conjugando sus pestañas y opciones a fin de desarrollar el

70’

 Indicador láser  Papel y lápiz.  Mapa conceptual  Pizarra  Plumones/Mota

proceso de práctica de crear un documento en Microsoft Word 2010.  Reciben asistencia y monitoreo por parte del docente formador incidiendo en la reflexión sobre procesos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de

su

aprendizaje

y

la

utilidad

del

aprendizaje mediante un cuestionario de

SALIDA

metacognición.

 Hoja de extensión  Cuestionario de

10’

metacognición

 Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión. EVALUACIÓN CRITERIO DE

INDICADORES

EVALUACIÓN Gestión de procesos

 

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

Identifica las diferentes formas de Observación sistemática ingreso a Microsoft Word 2010. Reconoce las partes de la ventana  Lista de cotejo de Microsoft Word 2010.

151


Comprensión y Aplicación de

Tecnologías  

Actitudes frente al área

Analiza las diversas características que tiene las pestañas y opciones de Microsoft Word 2010. Aplica las diversas formas de cada pestaña y opción mostrada en Microsoft Word 2010. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

BIBLIOGRAFÍA

LINKOGRAFIA

MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú.

http://www.aulaclic.es

2009

www.rincondelvago.com

COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

www.monografias.com

152


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

153


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

Responde las siguientes interrogantes:

1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante

2. ¿Qué otras formas de ingreso conoces? Explica

3. ¿Cuáles son las partes de la ventana de Word? Explica

154


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica las diferentes formas de ingreso a Microsoft Word 2010. 2. Reconoce las partes de la ventana de Microsoft Word 2010. 3. Analiza las diversas características

que tiene las pestañas y opciones de

Microsoft Word 2010. 4. Aplica las diversas formas de cada pestaña y opción mostrada en Microsoft Word 2010. 5. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

155


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 05/04/2013

II. TEMA: “APLICANDO LA EDICIÓN DE TEXTO EN MICROSOFT WORD”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y aplica las diversas formas de edición de texto en la ventana de Microsoft Word 2010.

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

156


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

 Expresan sus conocimientos previos INICIO

acerca de la ofimática el entorno de

TIEMPO

 Imágenes  Proyector  Pizarra

10’

office y específicamente Word.  Ingresan al sitio web: http://www.aulaclic.es/word2010/  Leen y analizan

la información

respecto al tema  Escuchan la exposición sobre las diversas formas de edición de texto y su manejo en la selección de caracteres, párrafos y textos para aplicar comandos de las pestañas y su manejo de cada una a través de PROCESO

las

opciones

que

tiene

esta

 Hoja de información: http://www.aulaclic.es/word 2010/  PCs.  Proyector  Indicador láser

ventana.  Desarrollan una práctica sobre las

70’

 Papel y lápiz.  Mapa conceptual

diversas característicasde la edición

 Pizarra

de texto conjugando sus pestañas

 Plumones/ Mota

y opciones a fin de desarrollar el proceso de práctica en documento en Microsoft Word 2010.  Reciben asistencia, monitoreo del docente formador incidiendo en la comprensión de los procesos y la realimentación.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad SALIDA

del

aprendizaje

mediante

un

cuestionario de metacognición.  Escuchan

explicaciones

 Hoja de extensión  Cuestionario de

10’

metacognición

para

desarrollar la hoja de extensión.

157


EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN

 Identifica Gestión de procesos

TÉCNICAS/

INDICADORES

INSTRUMENTOS

las diferentes formas

de edición de texto en Microsoft Word 2010.  Analiza

las

características

diversas que tiene las

pestañas y opciones de

las

formas de edición de texto de Comprensión y Aplicación de Tecnologías

Microsoft Word 2010.  Aplica las diversas formas de Observación edición de texto en cada pestaña sistemática y

opción mostradaenMicrosoft  Lista de cotejo

Word 2010.  Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E.  Se

empeña

en

realizar

los

Actitudes frente al

trabajos asignados, participa en

área

clase, trabaja en equipo y es solidario. BIBLIOGRAFÍA

LINKOGRAFIA

MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú.

http://www.aulaclic.es

2009

www.rincondelvago.com

COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

www.monografias.com

158


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

159


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

Responde las siguientes interrogantes:

1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante.

2. ¿Qué otras tipos de párrafos y caracteres encuentras?

3. Redacta un texto libre con las siguientes características: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

3 párrafos Interlineado 1.5 ptos. Espaciado: Anterior 6 ptos y Posterior Automático Título: fuente Times New Roman, tamaño 18 expandido en 110% Primer párrafo: color de texto verde, fuente Courier New, tamaño 11 Segundo párrafo: color de texto azul, fuente Book Antiqua, tamaño 13 Tercer párrafo: color de texto rojo, fuente Brush Script MT, tamaño 15

Presentación en el correo electrónico mks31_1@hotmail.com

160


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica las diferentes formas de edición de texto en Microsoft Word 2010. 2. Analiza las diversas características que tiene las pestañas y opciones de las formas de edición de texto de Microsoft Word 2010. 3. Aplica las diversas formas de edición de texto en cada pestaña

y

opción

mostrada en Microsoft Word 2010. 4. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 5. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase, trabaja en equipo y es solidario.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

161


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 08/04/2013

II. TEMA: “APLICANDO LA CREACIÓN DE TABLAS E INSERTAR IMÁGENES Y GRÁFICOS EN MICROSOFT WORD”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y aplica las diversas formas de creación de tablas e insertar imágenes y gráficos en Microsoft Word 2010. V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

162


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS  Expresan

INICIO

sus

RECURSOS

conocimientos

previos

Imágenes

acerca de lacreación de tablas e insertar

Proyector

Pizarra

Hoja de

imágenes y gráficos.

TIEMPO 10’

 Ingresan al sitio web: http://www.aulaclic.es/word2010/  Leen y analizan la información respecto al tema: formas de creación de tablas e insertar imágenes y gráficos y su manejo de cada una a través de las opciones que

información:

tiene esta ventana.

http://www.aulacli

 Formulan preguntas acerca del tema y PROCESO

reciben explicaciones al respecto

c.es/word2010/ 

PCs.

Proyector

una práctica acerca de las

Indicador láser

diversas características de la creación de

Papel y lápiz.

Mapa conceptual

Pizarra

Plumones/ Mota

Hoja de extensión

Cuestionario de

 Desarrollan

tablas e insertar imágenes y gráficos y opciones a fin de desarrollar el proceso

70’

de práctica en documento en Microsoft Word 2010.  Reciben

monitoreo

personalizada

y

orientación

incidiendo

en

la

comprensión de procesos algorítmicos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del SALIDA

aprendizaje mediante un cuestionario de metacognición.

10’

metacognición

 Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión. EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES  Identifica las diferentes formas

Gestión de procesos

de creación de tablas e insertar imágenes y gráficos.

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS Observación sistemática  Lista de cotejo

163


 Analiza

las

características

diversas que tiene las

pestañas y opciones de

las

formas de creación de tablas e Comprensión y

insertar imágenes y gráficos.

Aplicación de

 Aplica las diversas formas de

Tecnologías

creación de tablas e insertar imágenes y gráficos.  Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E.  Aplica el reglamento y valores

Actitudes frente al área

para

poder

cuidar

computadoras del centro

las de

cómputo. BIBLIOGRAFÍA

LINKOGRAFIA

MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú.

http://www.aulaclic.es

2009

www.rincondelvago.com

COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

www.monografias.com

164


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

165


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________ Responde las siguientes interrogantes: 1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante.

2. ¿Qué otras opciones hay para la creación de tablas?

3. ¿Qué otras opciones hay para insertar imágenes?

4. ¿Qué otras opciones hay para insertar gráficos?

5. Redacta según el modelo: Cuadro del uso de productos básicos en sacos Producto Arroz Azúcar

Marzo 58 36

Meses Abril Mayo 62 48 35 33

Junio 23 34

Total 191 138

Fuente: Informe de almacén

6. Redacta un texto libre insertando una imagen encuadrada, delante del texto al margen izquierdo. Presentación en el correo electrónico mks31_1@hotmail.com

166


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica

las diferentes formas de creación de tablas e insertar imágenes y

gráficos. 2. Analiza las diversas características que tiene las pestañas y opciones de las formas de creación de tablas e insertar imágenes y gráficos. 3. Aplica las diversas formas de creación de tablas e insertar imágenes y gráficos. 4. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

167


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 10/04/2013

II. TEMA: “MANEJANDO EL LIBRO DE CÁLCULO DE MICROSOFT EXCEL”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y aplica las características del libro de cálculo Microsoft Excel V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

168


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS  Expresan sus conocimientos previos INICIO acerca de la hoja de cálculo (Microsoft Excel).  Ingresan al sitio web: http://www.aulaclic.es/excel2010/  Leen y analizan la información respecto al tema.  Escuchan explicación sobre los diversos formatos de fuentes en Excel, el manejo de cada una de las pestañas y opciones e íconos que tiene esta ventana. PROCESO  Desarrollan práctica acerca de las diversas características y uso de la hoja de cálculo conjugando sus pestañas, opciones e íconos a fin de desarrollar el proceso de práctica de crear un documento en Microsoft Excel 2010.  Reciben asistencia y monitoreo personal incidiendo en la comprensión y manejo de procesos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del aprendizaje mediante un cuestionario de SALIDA metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión. EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN Gestión de procesos

Comprensión y Aplicación de Tecnologías

Actitudes frente al área

INDICADORES

RECURSOS

TIEMPO

 Proyector  Pizarra

10’

 Hoja de información: http://www.aulacli c.es/excel2010/  PCs.  Proyector  Indicador láser  Papel y lápiz.  Mapa conceptual  Pizarra  Plumones /mota

70’

 Hoja de extensión  Cuestionario de metacognición

10’

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

 Registra las diversas formas del manejo de la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010.  Analiza las diversas características que tiene la hoja de cálculo con sus pestañas y opciones de Microsoft Excel 2010.  Aplica las diversas formas y características que tiene el libro de cálculo en acciones Observación básicas a través de cada pestaña y opción sistemática mostrada en Microsoft Excel 2010.  Lista de cotejo  Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.  Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

BIBLIOGRAFÍA MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

LINKOGRAFIA http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

169


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

170


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

Resuelve el siguiente caso práctico:

UNA NÓMINA SENCILLA CON EXCEL

En este caso vamos a hacer una nómina sencilla y poner en práctica lo que llevamos aprendiendo hasta el momento. En este ejemplo utilizaremos una nómina compuesta por 10 empleados para quienes identificaremos el departamento en el que trabajan y el cargo. En las columnas pondremos los atributos: Nombre del Empleado; Departamento; y Cargo. En las filas listaremos los empleados por orden alfabético en sus apellidos. Tomemos como ejemplo la siguiente información. Nombre del Empleado Vladimir Aragón Fernández Eugenio Burgos Rendón Gladys Deras León Elizabeth Gonzáles Mancía Felipe Jimenez Flores Ana María Lara Torres Gustavo Murcia Gómez Fernanda Olivares García José Pérez García Carolina Urquilla Valencia

Departamento Producción Producción Administración Ventas Administración Producción Ventas Administración Producción Ventas

Cargo Supervisor Operario Secretaria Vendedora Contador Planificación Vendedor Contadora Operario Gerente

Presentación en el correo electrónico mks31_1@hotmail.com

171


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Registra las diversas formas del manejo de la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010. 2. Analiza las diversas características que tiene la hoja de cálculo con sus pestañas y opciones de Microsoft Excel 2010. 3. Aplica las diversas formas y características que tiene el libro de cálculo en acciones básicas a través de cada pestaña y opción mostrada en Microsoft Excel 2010. 4. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

172


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 15/04/2013

II. TEMA: “MANEJANDO

LAS

OPERACIONES

BÁSICAS

(SUMA,

RESTA,

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN) EN LA VENTANA DE MICROSOFT EXCEL”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y aplica operaciones básicas en la ventana de Microsoft Excel

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

173


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN : FASES

ESTRATEGIAS

 Expresan INICIO

sus

RECURSOS

conocimientos

TIEMPO

previos

acerca del formato de párrafo, alineación,

Imágenes

sangría y espaciado del entorno de office y

Proyector

Pizarra

Hoja de

específicamente de los procesadores de

10’

texto u hoja de cálculo(Microsoft Excel).  Leen, analizan, solicitan aclaraciones sobre el contenido de la información respecto al tema: http://www.aulaclic.es/excel2010/  Escuchan explicaciones sobre las formas de realizar operaciones básicas a través de operaciones sencillas dentro de la ubicación

de

la

hoja

de

cálculo,

dispondremos de espacio tanto a nivel de columna y fila manejando algunas pestañas y opciones que tiene esta ventana.  Desarrollan

información:

una hoja de práctica que

http://www.aulac

permitirá aplicar las diversas acciones en 

PCs

Proyector

Indicador láser

posiciones a fin de desarrollar a través del

Papel y lápiz.

icono sumatoria y sus subdivisiones, la

Mapa

el desarrollo de las operaciones básicas PROCESO

lic.es/excel2010/

específicamente

ubicando

en

distintas

presente practica en una hoja activa

de

Excel 2010.

70’

conceptual 

Pizarra

Plumones/mota

 Reciben asistencia y monitoreo personal incidiendo en la comprensión de procesos y calidad de productos.  El docente aplicador apoya y orienta en todo momento de acuerdo a las diversas dificultades que presenta el desarrollo del tema, realimentando y reflexionando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema tratado  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma SALIDA

de

su

aprendizaje

y

la

utilidad

del

Hoja de extensión

10’

Cuestionario

174


aprendizaje mediante un cuestionario de

de metacognición

metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión. EVALUACIÓN

TÉCNICAS/

CRITERIO DE

INDICADORES

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS  Registra las características de las

Gestión de

operaciones básicas en la ventana

procesos

de Microsoft Excel 2010.  Analiza las diversas características que tiene las operaciones básicas en las pestañas y

opciones e

íconos de Microsoft Excel 2010. Comprensión

 Aplica

y Aplicación de Tecnologías

las

diversas

formas

y Observación sistemática características en la solución de las operaciones básicas Microsoft  Lista de cotejo Excel 2010.

 Se

compromete

en

poner en

práctica todo lo aprendido en su I.E. Actitudes frente al área

 Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

LINKOGRAFIA http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

175


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

176


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

PRÁCTICA Nº 01: TABLAS Crear una tabla con las fórmulas necesarias para que al modificar la celda C3 de la hoja de cálculo, ésta calcule la tabla de multiplicar correspondiente al número introducido en dicha celda.

PRÁCTICA Nº 02: CALCULAR PRESUPUESTO  Crear una tabla que permita calcular el presupuesto de un cliente. Dicha tabla al final debe mostrar el nombre del cliente y el total que tiene que pagar (el cambio de nombre debe ser automático)

 Crear en la misma hoja de trabajo un presupuesto de tipo estándar para una empresa de muebles de oficina. Los requisitos que debe cumplir la hoja son:

Contener el número de presupuesto, fecha y datos del cliente (nombre o razón social), especificar el número de artículo, cantidad, descripción y precio unitario.

Con esos datos se calculará el subtotal para clientes mayores a 50 años se aplicará un descuento del 5% + IGV y total final

Presentación en el correo electrónico mks31_1@hotmail.com

177


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Registra las características de las operaciones básicas en la ventana de Microsoft Excel 2010. 2. Analiza las diversas características que tiene las operaciones básicas en las pestañas y opciones e íconos de Microsoft Excel 2010. 3. Aplica las diversas formas y características en la solución de las operaciones básicas Microsoft Excel 2010. 4. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 5. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

178


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 17/04/2013

II. TEMA: “MANEJANDO LAS FÓRMULAS Y EL USO DEL ASISTENTE DE FUNCIONES”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica y aplica fórmulas básicas (promedio, contar, contar si) y el uso del asistente de funciones en la ventana de Microsoft Excel

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

179


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

 Expresan sus conocimientos previos acerca del manejo de las fórmulas básicas INICIO (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo (Microsoft Excel).  Leen y analizan la información respecto al tema: http://www.aulaclic.es/excel2010/  Escuchan explicaciones sobre las diversas formas del manejo de las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo y otras opciones que tiene esta ventana. PROCESO  Desarrollan una práctica sobre las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010.  Reciben asistencia y monitoreo incidiendo en la comprensión y calidad de los procesos y productos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del aprendizaje mediante un cuestionario de SALIDA metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES 

Gestión de procesos 

Comprensión y Aplicación de Tecnologías

 

Actitudes frente al área

RECURSOS

TIEMP O

 Imágenes  Proyector  Pizarra

10’

 Hoja de información: http://www.aulaclic. es/excel2010/  PC  Proyector  Indicador láser  Papel y lápiz.  Mapa conceptual  Pizarra  Plumones  Mota

70’

 Hoja de extensión  Cuestionario de metacognición

10’

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

Registra las diversas características de las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo. Aplica las diversas de las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo. Observación sistemática Se compromete en poner en práctica todo lo  Lista de cotejo aprendido en su I.E. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

BIBLIOGRAFÍA MANUAL DE COMPUTACIÓN. LimaPerú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

LINKOGRAFIA http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

180


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

181


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________ Resuelve el siguiente caso práctico: Ocupación Hotelera Una empresa hotelera que posee 15 hoteles desea saber la rentabilidad de cada uno de ellos en el año que pasó. Para ello, es necesario elaborar los siguientes pasos: Hay que realizar un libro de Excel, con los estudios trimestrales según se explica a continuación. En las columnas “Diferencia”, “% de Ocupación”, “% de Diferencia”, aplicará las fórmulas que se indicaran líneas abajo con las imágenes. Lo que desea es realizar un cuadro que muestre la rentabilidad que tuvo el hotel el año anterior, en la columna Rentabilidad, debe aparecer el mensaje “NO RENTABLE” si el % de ocupación es inferior al 50%. Calcular lo mismo para los dos trimestres posteriores.

182


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Registra las diversas características de las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo 2. Aplica las diversas de las fórmulas básicas (promedio, contar, contar sí) y el uso del asistente de funciones en una hoja de cálculo. 3. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 4. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

183


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 22/04/2013

II. TEMA: “CREANDO UNA PRESENTACIÓNEN MICROSOFT POWER POINT 2010”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Crea una presentación en Microsoft Power Point2010

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

184


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

 Expresan sus conocimientos previos INICIO acerca de crear una presentación en Microsoft Power Point.  Leen y analizan la información respecto al tema: http://www.aulaclic.es/power2010/  Escuchan explicaciones y participan en la comprensión de los temas: diversas formas de ingreso de Power Point, así como también las partes de la ventana, y el manejo de cada una de las pestañas PROCESO y opciones que tiene esta ventana.  Efectúan práctica que permitirá desarrollar las diversas formas para crear una presentación en Microsoft Power Point (transición y animación de diapositivas).  Reciben asistencia y monitoreo incidiendo en la comprensión y calidad en los procesos y productos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del aprendizaje mediante un cuestionario de SALIDA metacognición.  Escuchan explicaciones para desarrollar la hoja de extensión EVALUACIÓN CRITERIO DE INDICADORES EVALUACIÓN Gestión de procesos

  

Comprensión y Aplicación de Tecnologías Actitudes frente al área

 

TIEMPO

 Imágenes  Proyector  Pizarra

10’

 Hoja de información: http://www.aulaclic.es /power2010/  PCs.  Proyector  Indicador láser  Papel y lápiz.  Mapa conceptual  Pizarra  Plumones/Mota

70’

 Hoja de extensión  Cuestionario de metacognición

10’

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

Identifica las diferentes formas de ingreso a Microsoft Power Point 2010 Reconoce las partes de la ventana de Microsoft Power Point 2010. Analiza las diversas características que tiene las pestañas y opciones de Microsoft Power Point 2010 para Observación sistemática crear diapositivas.  Lista de cotejo Aplica las diversas formas de transición y animación mostrados en Microsoft Power Point 2010. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.

BIBLIOGRAFÍA MANUAL DE COMPUTACIÓN. Lima- Perú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

LINKOGRAFIA http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

185


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

186


ANEXO N° ___

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

Responde las siguientes interrogantes:

1. Según el trabajo realizado, qué consideras más importante.

2. ¿Qué otras formas de ingreso a la ventana de Power Point conoces?

3. ¿Qué otras partes de la ventana de Power Point encuentras?

4. ¿Qué otras animaciones o transiciones se pueden realizar a unas diapositivas?

187


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Identifica las diferentes formas de ingreso a Microsoft Power Point 2010. 2. Reconoce las partes de la ventana de Microsoft Power Point 2010. 3. Analiza las diversas características

que tiene las pestañas y opciones de

Microsoft Power Point 2010 para crear diapositivas. 4. Aplica las diversas formas de transición y animación mostrados en Microsoft Power Point 2010. 5. Se empeña en realizar los trabajos asignados, participa en clase y trabaja en equipo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

188


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: 80034 “María del Socorro”

1.2. LUGAR

: Huanchaco

1.3. DOCENTES APLICADORES

: Prof. Marco Antonio Espinoza Ramírez Prof. Santos Wálder Guevara Aguilar

1.4. DURACIÓN

: 2 Horas pedagógicas = 90 min.

1.5. FECHA

: 24/04/2013

II. TEMA: “TRABAJANDO CON DIAPOSITIVAS EN MICROSOFT POWER POINT 2010”

III. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y la educación ambiental.

IV. APRENDIZAJE ESPERADO: Inserta, edita y presenta diapositivas en Microsoft Power Point 2010

V. ORGANIZADOR: Tecnología de Base – Diseño/ Capacidades: Gestión de Procesos. Ejecución de procesos.

189


VI. DESARROLLO DE LA SESIÓN: FASES

ESTRATEGIAS

RECURSOS

INICIO

 Eligen un tema libre para elaborar sus diapositivas, forman grupos.

 Leen, analizan y comentan acerca del contenido de la información respecto al tema: http://www.aulaclic.es/power2010/.  Escuchan la explicación sobre las diversas formas de insertar y editar diapositivas, y el manejo de cada una de las pestañas y opciones que tiene esta ventana. PROCES  Desarrollan una práctica acerca de O las diversas formas para insertar y editar sus diapositivas, conjugando sus pestañas y opciones a fin de desarrollar el proceso de práctica de crear un documento en Microsoft Power Point2010.  Reciben asistencia personalizada y monitoreo permanente incidiendo en la calidad de procesos y productos.  Reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad SALIDA del aprendizaje mediante un cuestionario de metacognición. EVALUACIÓN CRITERIO DE INDICADORES EVALUACIÓN 

Gestión de procesos

 

Comprensión y Aplicación de Tecnologías Actitudes frente al área

 

TIEMP O

  

Imágenes Proyector Pizarra

10’

Hoja de información: http://www.aulaclic.es /power2010/ PCs. Proyector Indicador láser Papel y lápiz. Mapa conceptual Pizarra Plumones/Mota

70’

Cuestionario de metacognición

10’

      

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS

Inserta y edita diapositivas de un tema libre. Reconoce las opciones de transición, animación y presentación de diapositivas. Aplica las diversas formas de Observación sistemática presentación (transición|) de  Lista de cotejo diapositivas. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

BIBLIOGRAFÍA MANUAL DE COMPUTACIÓN. LimaPerú. 2009 COMPUTACIÓN FACIL. Lima-Perú. 2009

LINKOGRAFIA http://www.aulaclic.es www.rincondelvago.com www.monografias.com

190


ANEXO N° ___

CUESTIONARIO DE METACOGNICIÓN

Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

1. ¿Qué aprendí hoy?

2. ¿Cómo aprendí?

3. ¿Qué dificultad tuve en el desarrollo del tema?

4. ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

191


ANEXO N° ___

LISTA DE COTEJOS Título de la sesión: _______________________________________ Fecha: ___/____/________

INDICADORES:

1. Inserta y edita diapositivas de un tema libre. 2. Reconoce las opciones de transición, animación y presentación de diapositivas 3. Aplica las diversas formas de presentación (transición) de diapositivas. 4. Se compromete en poner en práctica todo lo aprendido en su I.E. 5. Aplica el reglamento y valores para poder cuidar las computadoras del centro de cómputo.

INDICADOR Nº

DOCENTE

1 SÌ

2 NO

3 NO

4 NO

5 NO

PTJE. NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

192


ANEXO N° 07 CONSTANCIA DE APLICACIÓN

193

Tesis Maestría UCV  

Diseño y aplicación de un programa basado en el uso de las TICs y su influencia en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Ed...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you