Tesis0153dere

Page 26

nivel Latinoamericano y debido a su ubicación geografía y la importancia que le da la cordillera de los andes de tener la mayor variedad de ecosistemas de paramos en sus países.

El páramo alberga muchas especies de plantas endémicas, adaptadas a las condiciones físicoquímicas y climáticas específicas, tales como la baja presión atmosférica, radiación ultravioleta intensa, y los efectos de secado por el viento (Luteyn J. L., 1992, pág.12). La vegetación consiste principalmente en pajonales, rosetas, arbustos pequeños y musgos (Hofstede R. G., 1995, pág 23); (Vargas O. R. & Zuluaga, 1986, pág 45). Existe un claro gradiente altitudinal. En el subpáramo, 3000-3500 m de altitud, mosaicos con arbustos y pequeños árboles alternan con tierras de pastoreo. En los pajonales propios del páramo (3500-4100 m), las tierras de pastoreo dominan y parches de especies arbustivas tales como Polylepis se encuentran únicamente en sitios protegidos y a lo largo de los cursos de agua. El páramo superior es una franja angosta con escasa vegetación entre los pajonales del páramo y la línea de nieve. Si el ecosistema páramo en su estado actual es natural, no está realmente claro. Los bosques naturales han sido registrados hasta 4100 m. (www.paramo.c.c.ic.ac.uk, pág. 25)

Las actividades antropocéntricas del hombre han determinado el futuro y hasta la posible extensión de algunos ecosistemas de paramo, ya que estas actividades no son de hace unos años, ni de décadas, sino de infinidades de años, desde los inicios del desarrollo, evolución y expansión de la especie humana, pero los efectos son irreversibles, nunca el deterioro ambiental puede volver hacer el mismo de antes de producirse el daño, aunque se pueda tratar de restaurar siempre habrá un margen que es irreparable en igualdad de condiciones naturales. “la presencia humana en las regiones más altas de los Andes sobre los 3000m data de los tiempos precolombinos (Schjellerup, 1992). Por lo tanto, el pastoreo extensivo y la quema regular de la vegetación son prácticas comunes desde hace mucho tiempo y podrían haber favorecido la vegetación actual de montecillos de hierbas (ó pajonales) sobre los originales bosques naturales (Laegaard, 1992); (Verweij, 1992).(www.paramo.c.c.ic.ac.uk, pág. 25).

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.