Tesis0145dere

Page 75

74

de las víctimas y sus familiares que han sobrevivido a estos ataques ya que les impide recobrar su dignidad y las menoscaba socialmente al no considerarlas sujetos de derechos. Se refuerza así el estigma de persona de “menor valor” No se puede permitir que crímenes que han repercutido las fronteras de nuestro territorio se queden sin sanción. El no castigo del crimen impide que la justicia cumpla su función de reparación. El daño está hecho y las víctimas están padeciendo las consecuencias, y es inminente que sí se reconoce que el crimen existió, que alguien fue afectado, y que quien cometió el delito debe recibir una sanción proporcional a su gravedad. Si no hay sanción para los responsables, quiere decir que tampoco hay víctimas merecedoras de justicia. Eso significa que ellas y sus familiares siguen siendo considerados ciudadanos carentes de la dignidad intrínseca que los hace sujetos de derechos plenos.

Como todos los seres humanos somos sujetos de dignidad, de una dignidad intangible e inalienable, todos tenemos el mismo derecho a exigir y obtener justicia. Los derechos inalienables son inherentes al individuo por el solo hecho de su condición humana. No existe orden jurídico posible o castigo que pueda privar de estos derechos a un ser humano, ya que son independientes de cualquier tipo de factor particular. Según lo anota Pablo de Lora, “la dignidad humana es un valor fundamental e inalterable, aún y cuando puede ser interpretado por la persona de manera diversa, su fundamento radica en que todo ser con capacidad para razonar y decidir se hace acreedor a ella, es decir, a todo ser humano le corresponde. Esto es, la dignidad se encuentra presente en los seres racionales, misma que se constituye como un fin en sí mismo, y nunca como un medio que permita satisfacer bienes ajenos. Aunado a ello, la dignidad humana, nos conmina a juzgar y tratar a nuestros semejantes por lo que hacen (acciones voluntarias) y no por lo que son (por propiedades y circunstancias accidentales tales como el sexo, la raza, etc.), de ahí que la dignidad esté basada en la condición de seres libres, escultores de nosotros mismos, capaces de tener lo que deseamos y ser lo que queremos” (De Lora, 2006. P: 142)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.