Page 1

Ecuador promueve inversiones ante firmas canadienses.

China anuncia aranceles a 106 productos importados de EE.UU.

El Gobierno de Ecuador expuso sus planes de inversión en las áreas energética, minera e industrial, que suman unos $ 14.000 millones.

El país asiático impondrá recargos por un total de 40.000 millones de euros a importaciones estadounidenses como la soja. Ambos gobiernos aprueban imponer aranceles de hasta el 25% a productos tan diversos como las frutas o los reactores nucleares.

El Observador Año 14 No. 582 6 de Abril de 2018

SEMANARIO INDEPENDIENTE DEL ECUADOR

Más de 700 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18: la lacra del matrimonio infantil extendida por todo el mundo.

CIRCULACIÓN IMPRESA: 10.000 EJEMPLARES

César Carrión denuncia supuesto lavado de patrimonio A través de la emisión del Decreto Ejecutivo 1073, con el que el expresidente Rafael Correa reglamentó la Ley de Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016, se legitimó un fraude tributario con lavado de patrimonio que ascendería a $ 3.927 millones.

Ecuador incrementará aranceles de artículos ‘suntuarios’

45 000 jubilados campesinos sin el Bono de Desarrollo Humano

E

cuador aplicará un alza temporal de aranceles para la importación de hasta 375 productos, que incluyen artículos “suntuarios” como juguetes, entre esos productos figuran pieles, textiles, plástico y juguetes, y teléfonos celulares, indicó la ministra de Economía, María Elsa Viteri. Ecuador depende del ingreso de dólares cuando el saldo de la balanza comercial fue de 89,2 millones en 2017 y de 1 247 millones en 2016 frente a déficits permanentes desde 2009.

El Gobierno estableció, por decreto, nuevas normas para evitar que se duplique la entrega de ayudas por pensión jubilar.

Se incrementó el turismo interno en el ultimo feriado. El Ministerio de Turismo de Ecuador registró 958.000 viajes (entre turistas y excursionistas nacionales y extranjeros) durante el feriado por Semana Santa este 2018. La cifra representa un incremento del 29%, en comparación con los 759.000 viajes realizados durante el mismo feriado, el año 2017. La tasa de ocupación hotelera fue de 45% con una tarifa promedio por habitación de $ 54.

Los cultivos orgánicos ocupan 45.000 hectáreas

A

Solo tres mujeres han perpetrado tiroteos masivos en EE.UU. en 30 años Desde el asalto de la «youtuber» a la sede de Youtube, la prensa estadounidense se pregunta las razones por las que tan pocas mujeres han perpetrado matanzas en EE.UU.

grocalidad indicó que 564 productos posen la certificación orgánica, los cuales brindan diversos beneficios al consumidor y al medio ambiente. Desde el año 2000, la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace) se enfoca en producir y comercializar cacao orgánico, en grano y con valor agregado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus 800 socios. De los 564 productos, Ecuador exporta desde banano, quinua, cacao en grano, panela, aceite de palma, café, brócoli, mango, chocolates, chifles, salsas, puré de banano, derivados de quinua hasta frutas deshidratadas.


INSTITUCIONES ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

Municipio de Guayaquil

comprometido en dar solución a problemas de movilidad entre las poblaciones satélites y cantones vecinos

6 DE ABRIL DE 2018

Continúan trabajos de bacheo y asfaltado en sectores populares de la ciudad

3

C

omo parte de la obra popular que ejecuta, el Municipio de Guayaquil lleva adelante nuevos trabajos de bacheo y colocación de carpeta asfáltica en sectores populares: en la 4ta. Herradura 16 NE de la segunda etapa de la ciudadela Alborada; en la calle principal de Colinas de la Florida, en el norte de Guayaquil; en las calles Rumichaca, entre Vélez y Av. 9 de Octubre; y en la transitada calle Esmeraldas, en el tramo comprendido desde Alcedo a Clemente Ballén, en el centro de la urbe. Se incluye también la calle Venezuela desde Babahoyo hasta Carchi, Tungurahua desde Clemente Ballén hasta Camilo Destruge, y Av. De las Américas desde 14 avo. Pasaje hasta la gasolinera Primax.

El 17 de abril se hará la inspección final al nuevo puente entre Guayaquil y Samborondón

E

l próximo martes, 17 de abril, se hará la inspección final al nuevo puente entre Guayaquil y Samborondón según lo confirmó el alcalde Jaime Nebot durante una cadena radial en la que también anunció la segunda licitación para la construcción del viaducto entre esta ciudad y Daule, toda vez que en la primera no calificaron los oferentes. Su inauguración oficial tendría lugar una semana después de la inspección, de acuerdo a las agendas de las dos alcaldías, Guayaquil y Samborondón. Inmediatamente, que se abra a la circulación el puente, se iniciará la construcción del anillo vial en la parte de la vía a Samborondón. En este abanico de soluciones puntuales al sistema global de movilidad entre las poblaciones satélites y cantones vecinos del norte de Guayaquil, el alcalde Nebot citó otras ya en marcha como la Aerovía y el ‘Quinto Puente’ que favorecerá mucho al sector importador, exportador y al comercio al ahorrar muchos kilómetros ya que unirá al sector de Durán, a la carretera Durán-Tambo, con el sistema portuario de Guayaquil y es una obra que se financia sin dinero propio, porque como es un buen negocio hacerla habrá muchos interesados internacionales mediante la modalidad de contratación de alianza público-privada para hacerla. “Esto también va a permitir que la vía Perimetral baje ostensiblemente en circulación porque la mayoría del transporte que ahora va por el puerto irá por el ‘otro lado’ (norte) y eso rehabilita una capacidad de absorción de tránsito importante para la ciudad de Guayaquil”, ha explicado. El alcalde, resaltó además los adelantos en la implementación de los corredores viales, ya van dos, que agilitan y ordenan el tránsito del transporte urbano convencional; la coordinación de los semáforos, ya muy adelantada; el inicio de la cuarta troncal del transporte masivo urbano de la metrovía que se implantará en la calle 29, suburbio guayaquileño, para movilizar a todo este populoso sector directamente con el Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil.

Se cumple el cronograma de entrega gratuita de textos del programa municipal Más Libros

E

l Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Ecuador, lleva adelante la distribución gratuita del programa “Más Libros” dirigido a los estudiantes de los planteles particulares y fiscomisionales del cantón. La entrega se hace en el coliseo de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, de acuerdo con el cronograma. La coordinadora del programa “Más Libros”, Mónica Yutcha, anunció que el despacho de acuerdo con el cronograma se hará hasta el lunes 9 de abril en el coliseo de La Inmaculada, posteriormente se trasladarán hasta el local de la avenida San Jorge frente al Parque de la Kennedy, donde la atención se reanudará el lunes 16 de abril, desde las 09h00 hasta las 16h00, cuando se brinde servicio a los ajustes de los locales escolares, donaciones y rezagados.

Comenzó construcción de laguna artificial en la Perimetral

E

l Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, inició la construcción de la laguna artificial ubicada en el sector de la vía Perimetral hacia el oeste, limitada al norte por la Gasolinera y viviendas de la Cooperativa Unidos por la Paz 1; al Sur, el canal abierto de aguas lluvias; por el Este, la vía Perimetral; y por el Oeste, la cooperativa Unidos por la Paz 1. La nueva laguna, de carácter popular, tendrá una superficie de 9.119,22 metros cuadrados y con capacidad para 1.500 personas, estará disponible para los habitantes de este populoso sector guayaquileño y complementará el proyecto de regeneración urbana, del tramo 3 de la vía Perimetral.


4

MISCÉLANEA

6 DE ABRIL DE 2018

Dinamización del sector de la construcción, un buen escenario para invertir las utilidades

La cantidad de microfibras presentes en los océanos podría ser mil veces mayor a la estimada

E

n la actualidad, Ecuador presenta un déficit habitacional cuantitativo de 541.000 viviendas, correspondiente al 12,28%; si bien el déficit de vivienda afecta a todos los hogares, su incidencia es mayor en los hogares más vulnerables alcanzando el 44,9% de familias en situación de extrema pobreza y el 59,0% de familias en situación de pobreza moderada. La oferta inmobiliaria es amplia y abarca propuestas para sectores de interés social y público, que permiten cumplir el sueño de adquirir una vivienda digna. Durante el 2016 Mutualista Pichincha realizó una encuesta a 150 clientes a nivel nacional con el objetivo de conocer el destino de sus utilidades. El 24% de los trabajadores que reciben utilidades las ahorran, el 8% las invierten y el 36% las gasta; el 32% restante no recibe. Apenas un 18% de quienes ahorran, lo hacen para la compra de casas o terrenos.

Más de 25.000 vehículos al servicio de los entes públicos

L

os estudios más recientes cifran entre 5,95 y 15,11 millones de toneladas la cantidad de plástico que llega cada año a los océanos directamente o a través de los ríos, un enorme volumen de basura que luego las corrientes mueven prácticamente por todo el globo. De hecho, se calcula que en estos momentos hay hasta 236.000 toneladas de partículas de plástico flotando en la superficie de los distintos mares del mundo, sin embargo, sus muestras revelan que cada litro de agua de la superficie de los océanos tiene un promedio de 11,8 micropartículas (de 0,1 a 1,5 milímetros) de fibras plásticas, semisintéticas o no sintéticas. Las partículas semisintéticas y no sintéticas de origen humano pueden generar impactos medioambientales y biológicos que en la mayoría de los casos se ha infravalorado», argumentan. (I)

L

a Contraloría General del Estado maneja un estimado de 36.605 vehículos, cuya cifra se basa en levantamientos realizados a bienes de propiedad y uso de las instituciones públicas y de derecho privado que manejan recursos del fisco. El parque automotor operativo bordearía las 25.000 unidades, según un estudio publicado en 2016 por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) En un periodo de 7 años, el stock vehicular del Estado se incrementó en un 176 %, La mayor parte de la actual dotación vehicular presta servicio en dependencias de la Función Ejecutiva (45 %) y en los gobiernos autónomos descentralizados y sus empresas públicas (30 %), según este estudio. (Tomado de Diario Expreso)

Por primera vez, Londres supera a Nueva York en el número de asesinatos

E

l número de homicidios aumentó un 40% en la capital británica en los tres últimos años. En Nueva York, cayó un 87% desde 1990. En la mayoría de casos, las agresiones no están relacionadas con el crimen organizado, sino con individuos aislados, que llevan un arma para sentirse seguros o impresionar. El fenómeno afecta particularmente a los menores: cada vez más de ellos llevan un cuchillo o una navaja. En The Times, la jefa de la Metropolitan Police, Cressida Dick, acusó el sábado a las redes sociales de normalizar la violencia entre los jóvenes. (I)

DIRECTOR XAVIER BENEDETTI ROLDÓS GERENTE GENERAL JUAN XAVIER BENEDETTI RIPALDA DIRECTORA DE ARTE GABRIELA BENEDETTI DE LEDESMA INVESTIGACIÓN PAOLA BENEDETTI MARTÍNEZ DIRECTORA DE TEMAS MÓNICA BENEDETTI DE VINUEZA

La primera extinción masiva de especies causada por el hombre continúa su curso, según científicos

E

xpertos consideran con el escenario actual a una nueva extinción masiva de la Tierra, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años y la sexta en 500 millones de años. ¿Vivimos la primera extinción masiva de especies causada por el hombre? Expertos del mundo presentan este viernes en Colombia su diagnóstico sobre el estado de la biodiversidad con la esperanza de que no se repita la historia de los dinosaurios. “Si seguimos como estamos, (…) la sexta extinción masiva, la primera causada por los humanos, va a continuar”, dijo Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). “La buena noticia es que (…) aún no es demasiado tarde”, sostuvo el dirigente de este organismo independiente.

CONSEJO EDITORIAL MIEMBROS:

EDITOR GRÁFICO:

Carlos Julio Emanuel Francisco Swett Morales Francisco Alarcón Fernández S. Melvin Hoyos Galarza

María Cabello García. FOTOGRAFÍAS: José Gutiérrez Bozza TEXTOS: Shirley Bazán León.

Manuel Jarrín Recalde EDICIÓN:

Oficinas: Carchi 702 y 9 de Octubre | Tel. 2280500 Fax (5934) 2283882 | Ventas: censt@gye.satnet.net


6 DE ABRIL DE 2018

5

OPINIÓN

Tiempo y hombres

Mónaco y Ecuador Los cuatro ejes del plan económico de Lenín Moreno

E

stabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración y optimización del Estado, sostenibilidad de la dolarización y la reactivación productiva son los 4 ejes en lo que se basará la política económica del gobierno del presidente Lenín Moreno. En su espacio ‘El Gobierno Informa’, el Mandatario explicó que el objetivo es reducir el déficit fiscal del 5,64 por ciento en 2018, al 2,47 por ciento en 2021 y generar un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares por año, mediante una mayor eficiencia en la recaudación tributaria y la reducción del tamaño del Estado. El Jefe de Estado aseveró que no habrá alza de impuestos. Y agregó que se prevé recaudar 810 millones de dólares adicionales, entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control tributario que está implementando el SRI y el Servicio de Aduanas. (RET) (I)

CPCCS suspende concursos de selección de jueces y fiscales

C

on el voto unánime de seis de los siete consejeros presentes, el organismo resolvió suspender todos los concursos de selección de jueces provinciales y fiscales emprendidos por el Consejo de la Judicatura. Julio César Trujillo, titular del organismo de transición, sentenció que se suspendieron los procesos de selección de la Judicatura para “acabar con concursos amañados”, al respecto el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que frenar los concursos iría en contra de la Constitución. El organismo resolvió también cesar las funciones del superintendente de Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera, y pidió que la Contraloría examine su gestión. El CPCCS aclaró que cualquier inobservancia sobre las medidas tomadas se considerará como incumplimiento y podría derivar en la destitución del funcionario. (i)

Viteri: “Se espera recaudar USD 810 millones hasta 2021”

E

l Gobierno espera recaudar 810 millones de dólares en tributos hasta 2021 en una nueva estrategia que incluye también medidas para estabilizar la economía, reducir la deuda pública y relanzar la productividad. Así lo dijo en rueda de prensa la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, al anunciar que ese dinero provendrá de un incremento de aranceles en 375 partidas. (I)

D

XAVIER BENEDETTI ROLDÓS

os kilómetros de extensión. Eso es todo. Esa es la dimensión de Mónaco. Ecuador es ciento cuarenta mil veces el tamaño de Mónaco. Hay diferencias entre Mónaco y Ecuador. Mónaco es gobernado por un príncipe. En el Ecuador muchos se creen príncipes y muchas se creen princesas. Pero eso es irrelevante. Lo llamativo es que en Mónaco con apenas dos kilómetros de territorio baldío, escaso, rocoso, está entre los diez países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, no pagan impuestos a la renta y que el 55% de ellos son migrantes. Todos viven bien. En Ecuador pocos sobreviven bien. El resto de ecuatorianos viven en extrema pobreza. Este término no describe a los pueblos que están por morir como pueblos de todas las muertes. Mueren de pobreza, de incultura, de epidemias. Pero eso no es tampoco lo que me llama a escribir sobre Mónaco. En Mónaco viven 13.400 millonarios, lo que equivale a un poco más de un tercio de la población total (38.550 personas), y se estima que en 2026 tendrán 16.100 millonarios en Mónaco. Ecuador con un área de 283.561 km²,​es el cuarto país más pequeño y con 16 millones de habitantes es el más densamente poblado de América del Sur. Me ha impresionado que el gobierno de Mónaco está expandiendo su territorio hacia el Mediterráneo, con un proyecto inmobiliario de US$2.300 millones, cerca del Casino Monte Carlo, que albergará a 1.000 residentes en departamentos y villas de lujo cuando esté terminado en 2025. Es una extensión artificial de 60.000 metros cuadrados construida sobre un manto de rocas y con arena traída desde el norte de Sicilia. Mónaco es considerado en Europa como uno de los centros financieros más seguros y respetados. A esto llaman los inversionistas “Paraíso financiero”. Naturalmente la seguridad es casi total y todos tienen trabajo. Mónaco se ha propuesto llevarle la contra al Ecuador. Porque Ecuador es, como escribí, ciento cuarenta mil veces más extenso que Mónaco. Tiene todo, depreda y destruye los manglares, las playas, las islas Galápagos. Lo que sus desocupados habitantes encuentran destruyen. En Mónaco todo se conserva, se perfecciona. Cada metro de suelo tiene valor. Y eso de conocer que le ganarán al mar 1 kilómetro de espacio para extender su territorio e invertir en él, me admira. No es cuestión de extensión territorial, es cuestión de política. ¿Qué se va a construir en el territorio de cada nación? ¿Suiza, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Holanda, Israel, son países menores en extensión que Ecuador y son mucho más países que nosotros. Hay otros países más extensos, inmensos, desarrollados o a medio camino. Cada país es el resultado de su pueblo. Hay países sin agua, sin petróleo, ni cultivos. Y son grandes países. Hay países que lo tienen todo y están al borde de la debacle. Ecuador podría ser el paraíso financiero de la región, el puerto de Asia en América. Cualquier sueño es posible, no hay posibilidad que no sea nuestra, no hay riqueza que no sea posible. En el país donde todo es posible se torna imposible. Estamos adecuados para ser grandes y siendo territorialmente más grandes somos pequeños económicamente, políticamente, socialmente. Nos falta decisión, ambición por ser mejores. Comparto con ustedes, lectores el audaz sueño de Mónaco, ¡Apenas un kilómetro para doblar su desarrollo, su país, sus ingresos! Comparto el orgullo y la vergüenza de ser lo que somos sin ser nada. Podemos ser grandes, prósperos, realizados. Es tan sencillo, tan fácil, posible. Hasta hoy hemos preferido lo difícil. No ser país. Y con enorme esfuerzo lo estamos consiguiendo. Hasta que un gobierno y este pueblo un día, decidan hacer lo sencillo y lo posible. Ser un gobierno y un pueblo felices.


6

OPINIÓN

6 DE ABRIL DE 2018

Propuesta de crecimiento

E

Dr. JUAN CARLOS DÍAZ-GRANADOS MARTÍNEZ

l monto de ahorro en los planes de jubilación chilenos superan los ciento cincuenta mil millones de dólares. Funcionan bajo un régimen de libre competencia en el que cada trabajador decide en cuál administradora de fondos invertir. La decisión de cada aportante se basa en el servicio y la rentabilidad que busca. Si la administradora no cumple, el trabajador puede cambiarse a otra que satisfaga sus expectativas. Los fondos son invertidos en diferentes instrumentos, incluyendo la bolsa de valores o emprendimientos, permitiendo que las empresas que operan en Chile tengan acceso al financiamiento necesario para crecer. Al crecer, crean nuevas fuentes de empleo y pagan más impuestos. El ahorro es un círculo virtuoso que multiplica la prosperidad. ¿Qué tenemos en Ecuador para nuestra jubilación? Cero Polito cero. O casi nada en comparación con el sistema previsional chileno, a pesar de tener una población similar. Solamente tenemos una institución extractiva que obliga a pagar por las buenas o por las malas. Lo mínimo que uno espera de un administrador tan exigente en los cobros es que muestre los resultados, pero en el caso del IESS, no existe transparencia en las cifras. Ese hecho hace saltar las alarmas. Los estudios actuariales sugieren que el IESS no le podrá pagar su jubilación a la mayoría de los ecuatorianos. Los chilenos, en cambio, pueden decidir hasta la edad de su jubilación. ¿Por qué estamos en esta situación? Porque el IESS es un monopolio público que ha sido explotado como caja chica de los gobiernos de las últimas décadas. Además de que su administración ha estado plagada de negligencia, clientelismo político y corrupción. El IESS presenta una oportunidad de mejora para que el Ecuador comience a ahorrar con fines productivos. A las personas y países que ahorran les va bien. Un taxista chileno conoce lo que ocurre en la bolsa de valores de su país, porque allí invierte su dinero a través de su administradora de fondos de pensiones. Nosotros, salvo contadas excepciones, no tenemos idea de lo que ocurre con nuestro dinero en el IESS. Cambiemos de sistema. No permitamos que nuestro dinero sea administrado por los políticos. Jamás lo harán bien. Causan déficit en todo lo que tocan. No es problema ecuatoriano, es mundial, salvo escasas excepciones. El modelo del IESS ha colapsado. Subir la edad de jubilación no será solución mientras los recursos sean gestionados por el sector público. Se los seguirán llevando a las arcas de la función ejecutiva, en el mejor de los casos. Vamos por un sistema de pensiones que le sirve al ciudadano que se ha esforzado durante sus años de trabajo productivo. Es inaceptable que los ancianos de nuestro país vivan miserablemente gracias al IESS, mientras los políticos extraen ingentes recursos de él.

E

“Carnicero”, “terrorista”, “invasor”: Netanyahu vs Erdogan

l primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado “carnicero” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que este lo llamara “terrorista” por la ola de violencia que ha estallado en Gaza. “No tenemos la vergüenza de los invasores, Netanyahu. Eres un invasor y estás presente en aquellas tierras como invasor. Al mismo tiempo, eres un terrorista”, afirmó Erdogan este domingo criticando los violentos enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel en los que perecieron 17 palestinos y otros 1.400 resultaron heridos. “Son un Estado terrorista. Se sabe lo que han hecho en Gaza y lo que han hecho en Jerusalén”, dijo en otro discurso el mismo día, reporta Reuters. “Erdogan no está acostumbrado a que le repliquen. Debería empezar a acostumbrarse a esto”, ha respondido Netanyahu. “Él, que ocupa Chipre del Norte y la región kurda, y organiza carnicerías de civiles en Afrín, no debería sermonearnos sobre la moralidad y los valores”, ha agregado el primer ministro en su Twitter oficial. Por su parte, Netanyahu afirmó en un tuit que “el Ejército más moral del mundo no va a ser sermoneado por aquellos que han bombardeado a las poblaciones civiles de manera indiscriminada durante años”. Grupos internacionales de Derechos Humanos han criticado el uso por parte de Israel de munición militar contra los manifestantes, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado una investigación de estas muertes. (I)

J

Colombia produce al año más de mil toneladas de cocaína, según informe

eremy McDermott, director ejecutivo del Observatorio InSight Crime, reveló detalles de un informe bajo el título “La Nueva Generación de Narcotraficantes Post-Farc : Los Invisibles”, en el que indica que el país incrementó la producción de cocaína en varias regiones del país. El informe reveló que un kilo de cocaína en Colombia vale alrededor de US$3.000, mientas que ese kilo en Estados Unidos cuesta un poco más de US$20.000 al por mayor, lo que significa un margen de ganancia de 600 por ciento. Así mismo se estableció que esa misma cantidad de droga en Europa Occidental se vende por US$35.000, ello significa un margen de beneficio de entre 900 y 1.500 por ciento. “Tal vez el mercado más lucrativo del mundo sea el de Australia, donde un kilo de cocaína puede valer más de US$100.000, lo que significa una ganancia de más del 3.000 por ciento”, dice uno de los apartes del informe.

Además, de acuerdo con el análisis realizado, en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, es el lugar del mundo donde resulta más barato producir cocaína, dado a que las condiciones de cultivo allí son perfectas, puesto a que se genera el mayor rendimiento de alcaloide por hectárea en el país (más de 7 kilos por hectárea). También señala en el informe que: “Hay combustible prácticamente gratis proveniente de Venezuela; la guerrilla del ELN y los disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) todavía protegen y regulan la industria en la zona, y los venezolanos están dispuestos a cultivar coca y a hacer prácticamente cualquier otro trabajo, a cambio de un plato de comida”. Por último, el informe indicó que en los últimos ocho años también se ha observado que los compradores extranjeros, por ejemplo los europeos, están presentes en los laboratorios para verificar la pureza de la droga antes de que se embarque para su transporte. (I)


8

INTERNACIONAL

6 DE ABRIL DE 2018

Hacia el 2050 la población urbana alcanzará los 6.300 millones de personas Dos años tras los papeles de Panamá, la UE toma medidas frente a evasión

E

El crecimiento de la población urbana aumentará en las próximas décadas hasta alcanzar los 6.300 millones de personas que se prevé que vivirán en ciudades en 2050.

l 3 de abril de 2016 salió a la luz la investigación periodística fruto de la filtración masiva de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que probaban la existencia de 214.000 compañías opacas que operaron en 200 países o territorios, así como la participación de más de 500 bancos y 140 políticos y otras figuras públicas. Apenas tres meses después del escándalo de los papeles de Panamá los países aprobaron la directiva contra la evasión de capitales (ATAD), con normas para evitar que las empresas trasladen sus beneficios a países dónde quedarían sin gravar o que escapen a los impuestos reubicando activos o deduciendo intereses de los préstamos entre empresas. Entrará en vigor el año próximo y su objetivo es atajar algunas de las tretas más frecuentes entre las empresas, que logran evadir entre 50.000 y 70.000 millones al año, según un estudio de la Eurocámara. La UE la publicó en diciembre pasado con 17 países, que se han reducido a siete después de que algunos se hayan comprometido a cambiar su legislación: quedan Samoa Americana, Bahamas, Guam, Namibia, las islas San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses. (I)

E

n la primera década de los 2000, por primera vez en la Historia, el número de personas que vivían en zonas urbanas fue mayor que el de los habitantes de zonas rurales. Actualmente, el 54% de la población mundial habita en ciudades, y las previsiones auguran que el porcentaje continuará creciendo. Las ciudades del mundo albergan tal cantidad de personas que se habla ya de megaciudades —o megalópolis— para referirse a las urbes con más de diez millones de habitantes. En 2016 se contaban 31 ciudades en esta categoría, la mayoría de ellas situadas en Asia, como Tokio, Delhi, Daca o Shanghái, y para 2030 se espera que unas diez ciudades más se sumen a la lista. Serán países como Nigeria, Pakistán, India y China los que asumirán un mayor aumento poblacional y, por ende, donde se esperan grandes crecimientos de sus ciudades. Las condiciones precarias de las viviendas e infraestructuras son, de hecho, una de las mayores preocupaciones urbanas en este momento, ya que afectan a millones de personas en todo el mundo. Según cálculos de ONU Hábitat, el organismo de Naciones Unidas para los asentamientos urbanos, en la actualidad África subsahariana cuenta con 199,5 millones de personas que residen en asentamientos precarios; Asia meridional cuenta con 190,7 millones y Asia oriental, con 189,6 millones, y en Latinoamérica la cifra es de 110,7 millones. Estas cifras corresponden a una proporción bastante representativa de la población mundial. Cabe destacar también que la pobreza urbana —o cuarto mundo— es un fenómeno del que se advierte desde hace décadas y que se está acentuando: el 75% de las ciudades del mundo tienen niveles más altos de desigualdad que hace dos décadas. Además, este tipo de situaciones son más visibles que nunca en los grandes núcleos urbanos; son evidentes las diferencias entre zonas o comunidades adineradas frente a los barrios marginales y asentamientos. (I)

S

La crisis venezolana se internacionaliza

egún un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el año 2017 la presencia de venezolanos en países suramericanos llegó a 885.891 personas lo que representa el 50 % de la población migrante de ese país. La investigación de la OIM señala que anteriormente los principales destinos eran Estados Unidos y España; sin embargo, en los últimos dos años se ha evidenciado un aumento migratorio de venezolanos hacia el sur del continente, siendo Colombia el país predilecto (también país fronterizo con Venezuela) y luego Chile. Hasta el 2017 Colombia ha registrado 600.000 venezolanos en su país y Chile unos 119.000. “Colombia es el principal destino para los venezolanos en Sudamérica. Asimismo, un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos ingresan a ese país como puente hacia terceros destinos. Esta dinámica no solo se ha mantenido, sino que incluso se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos: Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica”, destacó la investigación. (I)


6 DE ABRIL DE 2018

9

VIDA

Citas

Inspiradora -¿Si hoy fuera el último día de tu vida, harías lo que planeas hacer hoy? -Steve Jobs. -Trabaja duro, una mente positiva y levantarse temprano, son las claves para tener un gran día. -George Allen. -Cada día nos trae nuevas posibilidades. -Martha Beck.

your text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetu er adipiscing elit. Aenean commodo ligul a eget dolor. Aenea n massa. Cum sociis natoque penat ibus et magnis dis partu rient montes, nascetur ridiculus mus.

-Álzate por encima de esas nubes de tormenta y encontrarás los rayos del amanecer. -Mario Fernández. -No esperes. El momento para hacer las cosas nunca será mejor que ahora. -Napoleon Hill. -Los viejos amigos se van y otros vienen. Al igual que los días. Un día se va y otro viene. Lo importante es hacerlos significativos: un día significativo o un amigo significativo. -Dalai Lama. -El problema de no tener una meta es que puedes pasar la vida corriendo para arriba y para abajo y nunca marcar un gol. -Bill Copeland. -No importa tu edad, siempre hay algo bueno que esperar. -Lynn Johnston. -En algún momento debes tener más miedo de no intentarlo que de fracasar. -Carrie Wilkerson. -Si escuchas una voz dentro de ti que te dice “no puedes pintar”, pinta y la voz será silenciada. -Vincent Van Gogh.


10

Para los adolescentes

MAGAZINE

EL MUNDO VIRTUAL ES UNA EXTENSIÓN DEL REAL

L

os adolescentes perciben el mundo virtual que conocen vía internet como una extensión de la realidad. Así lo asegura una investigación sobre la brecha digital entre adultos y adolescentes realizada durante tres años en colegios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Santiago de Compostela. El sociólogo investigador principal del estudio, Jordi Busquet, explica que para los adolescentes lo virtual y real “son dos realidades paralelas que forman parte de la propia vida”. En cambio, los adultos usan la red como un “instrumento”. Los jóvenes integran las redes sociales a su vida cotidiana, hasta el punto que “no hay tanta diferencia” entre lo que proyectan en el Facebook y cómo se muestran en su día a día, lo que se explica porque utilizan la red para socializarse, es decir, para hacer amigos y hacer bromas entre ellos.

El estudio constata que muchos de los jóvenes no pueden vivir sin estas herramientas hasta el punto que están “todo el día disponibles”. Otra de las conclusiones es que, aunque controlan mucho su relación con los desconocidos y no suelen aceptar a personas con las que no tengan amistades en común, descuidan su imagen porque “no son conscientes de que es un espacio público y no privado”. Su ingenuidad les lleva muchas veces incluso a publicar fotografías que pueden afectar a su reputación y “a la larga pueden ser comprometedoras” como, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. El estudio también “desmitifica” la brecha digital entre adultos y jóvenes, al concluir que no es sólo la edad lo que les puede alejar, sino que hay otras variables que también influyen en el uso de la red como el nivel educativo y el económico.

Salud

Para un cerebro sano

LEER, ESCRIBIR, IR AL TEATRO, JUGAR AL AJEDREZ Y VISITAR BIBLIOTECAS El cerebro también pide gimnasia. Hay actividades específicas que son tan beneficiosas para nuestra mente como el ejercicio físico moderado lo es para nuestro cuerpo. Un estudio norteamericano aconseja cinco labores concretas: leer, escribir, ajedrez, teatro y bibliotecas.

Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, en sus siglas en inglés), leer el periódico, escribir cartas, visitar una biblioteca, asistir a una obra de teatro o jugar a las damas o al ajedrez, pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores. Se recomienda mantener el cerebro ocupado cuando alcanzamos una edad avanzada porque proporciona “resultados positivos”.

6 DE ABRIL DE 2018

La hiperactividad PODRÍA CONTROLARSE CON LA MÚSICA

Deportes, actividades extraescolares, excursiones, toneladas de deberes... No siempre es fácil detectar cuándo nos encontramos ante un niño con trastorno por hiperactividad y déficit de atención: este síndrome conductual, que afecta entre a un 5 y un 10 por ciento de la población infantil, se caracteriza por una intensa actividad motora, que no parece tener propósito alguno: el niño se mueve constantemente y se distrae con facilidad, abandonando las tareas a medio hacer, y actuando de forma impulsiva y, a veces, desobediente. ‘Portarse mal’ puede tener, por tanto, una explicación médica. El THDA no es, sin embargo, impedimento para que los niños tengan una vida normal: de hecho, es más común de lo que se piensa, y las formas de atajar el problema oscilan entre los tratamientos psicoterapéuticos, las técnicas de modificación de conducta y los ejercicios de relajación y concentración. En este sentido, la música se habría convertido en una de las armas clave para ayudar a los pequeños con problemas de atención: según un estudio de la universidad Brigham Young, en Estados Unidos, los niños con THDA de entre 7 y 17 años que escuchan una media de 40 minutos de música clásica a la semana, desarrollarían una mayor capacidad para prestar atención a sus tareas diarias. El tempo y ritmo musical ejercerían un efecto de sincronización sobre las ondas cerebrales, ayudando a los niños, no sólo a concentrarse, sino a mejorar sus capacidades de comunicación y expresión.Una teoría que tiene algunos de sus mejores ejemplos en el panorama musical actual: desde Justin Timberlake hasta Will Smith, pasando por la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, han reconocido haber sufrido de este mismo trastorno durante la infancia, sin que ello supusiera un problema para el desarrollo de sus carreras.

Uso de ordenadores Y TABLETAS DURANTE LA NOCHE PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN

L

as tabletas y los portátiles no son para la noche. Es decir, no son para exponerse sin más a su luminosidad en la oscuridad. Puede provocar problemas de depresión y en el aprendizaje, además de falta de sueño. Así lo señala una investigación. El motivo es que tanta luz eleva los niveles de una hormona que genera estrés en el cuerpo, lo que a su vez provoca depresión y disminuye la función cognitiva. El trabajo, publicado en Nature, muestra unas células especiales en el ojo de los ratones (llamadas células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles) se activan por la luz brillante, lo que afecta al centro cerebral del estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje. “Hemos encontrado que la exposición crónica a la luz brillante, incluso el tipo de luz que hay en la propia sala de estar en casa o en el lugar de trabajo por la noche si se es un trabajador por turnos, eleva los niveles de la hormona del estrés en el cuerpo, lo que genera depresión y disminuye la función cognitiva”, explica el estudio. Los seres humanos deben tener cuidado con el tipo de exposición prolongada y regular a la luz brillante durante la noche, que es habitual en nuestras vidas, ya que puede tener un efecto negativo sobre nuestro estado de ánimo y la capacidad de aprender, según los autores, que recomiendan usar bombillas de menor intensidad.


30 DE MARZO DE 2018

Especialista advierte

de que el exceso de deporte puede elevar la mortalidad

P

racticar deporte de forma moderada es muy saludable para el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades e infecciones, porque mejora el sistema inmunitario y el cardiovascular. Pero el ejercico intenso y competitivo es dañino y peligroso, advierte el doctor José Calabuig, director del Servicio de Cardiología Intervencionista y responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra. Calabuig alerta de los excesos de personas de más de 35 años que, por ejemplo, acuden a maratones o competiciones de triatlón como si fueran profesionales. En quienes practican deportes muy exigentes con mucha intensidad se ha observado una fibrosis en elmúsculo cardiaco que, a su vez, es la expresión de una sobrecarga. Además, se les ha encontrado una cicatriz, como si fuera una rotura fibrilar que deriva en arritmias y muerte súbita. Fumar, la tensión arterial o el colesterol elevado y padecer sobrepeso son factores de riesgo a tener en cuenta antes de ponerse a correr. Y si al practicar ejercicio o al terminar hay palpitaciones, dolores que nacen del pecho y van a la espalda, sensación de mareo o cansancio excesivo, son señales de alarma de que tal vez nos estemos pasando de la raya y ante las cuales se debe acudir al médico para corregirlas.

¿Ejercicio o dieta?

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE?

A

mbas cosas son importantes por igual, sin embargo, a medida que vas haciendo ejercicio éste pasa a ser más importante, pues a medida que hacemos ejercicio las calorías pasan de ser “el enemigo” que nos engorda, a la energía que nos ayuda. Justo en el lado contrario, es fácil que venga a la cabeza un estereotipo de persona que siempre está diciendo que a ella todo le engorda, siempre tendente al sobrepeso y nula actividad física. Puede ser que tenga razón, puede ser que la falta absoluta de ejercicio y por tanto su atrofia muscular provoquen que tenga un metabolismo muy bajo, y necesiten muy poca energía para vivir, con lo que es fácil que coman más cantidad de la que necesitan. Este tipo de personas siempre están hablando de dietas, pero jamás las verás haciendo ejercicio físico. Así, podemos decir que lo más importante no es ni la dieta ni el ejercicio por si mismos, sino la necesidad de que el ejercicio físico se imponga frente a la dieta. O dicho de otra manera, comer correctamente para poder entrenar bien.

MAGAZINE

11


12

SALUD

6 DE ABRIL DE 2018

¿Qué es la «enfermedad del beso»?

A

¿Por qué dormimos mal? LO QUE HAY QUE HACER, Y LO QUE NO, PARA CONCILIAR MEJOR EL SUEÑO

quién no le ha costado en algún momento de su vida conciliar el sueño durante semanas? ¿O quién no se ha desvelado, o despertado más de una vez, noche tras noche, durante una temporada? Y las causas pueden ser de toda índole. Un divorcio, una separación, problemas con los hijos, un estudiante ante un examen, una discusión con la pareja o con un amigo o un familiar, los apuros económicos o incluso alguien que se va a casar. Hay causas psicológicas que son incompatibles con el sueño. El estrés, las preocupaciones o cualquier problema impacta en la persona y dificulta el sueño. El sueño es la primera alarma que salta cuando una persona se empieza a sentir mal por algo. No hay que preocuparse si un día no se ha dormido lo suficiente o no se ha tenido un sueño de calidad. El problema es cuando ese hábito se mantiene en el tiempo y al día siguiente los efectos son importantes.

Quien no descansa bien por la noche después, durante el día, se puede sentir irascible, más irritable, le cuesta concentrarse, tiene bajo rendimiento, está más susceptible, cansado, pierde memoria. El insomnio ocasional es muy frecuente. Suele ser una reacción a una situación estresante. Pero el mayor peligro es cuando el insomnio se trasforma en unadolencia crónica. Cuando ya es una situación mantenida durante más de seis meses, son personas que de manera habitual tienen dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo, es una situación que se perpetua a lo largo de la vida. Las causas del insomnio crónico son también muy variadas. Desde el uso de fármacos con efectos estimulantes, enfermedades (síndrome de piernas inquietas, fibromialgia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), falta de ejercicio, estrés, ansiedad. Uno de cada diez adultos sufre insomnio crónico.

De ahí, la importancia de mantener una buena higiene del sueño. Establecer unos buenos hábitos no sólo previene el insomnio sino que además lo puede solucionar. Estas son algunas recomendaciones para para dormir bien: 1. Levantarse todos los días a la misma hora, también los fines de semana. 2. Irse a la cama sólo cuando tenga sueño. 3. No hacer comidas copiosas ni pesadas en la cena. 4. No tomar muchos dulces ni café antes de dormir. 5. Cenar una hora y media o dos antes de dormir. 6. Comer alimentos que contengan triptófano, un aminoácido que estimula la producción de melatonina, la hormona del sueño. 7. Hacer ejercicio moderado durante la tarde, no justo antes de dormir. 8. Dormir sin luz. Al bajar la luz se segrega melatonina que relaja y crea la somnolencia.

Los mayores y el sueño

C

on la edad el sueño se hace más superficial. Y se duerme, también, un poco menos. Pero, sobre todo, cambiamos los horarios de sueño: hay más tendencia a presentar episodios de vigilia durante la noche y sueño durante el día. El sueño deja de ser tan nocturno y se distribuye a lo largo de las 24 horas. Dormir siestas durante el día empieza a ser habitual. Estos cambios se producen porque el reloj biológico que regula el sueño funciona más defectuosamente.

El pasado fin de semana en Saint Quentin, Francia, donde se disputó las dos primeras válidas de la temporada de la Copa del Mundo de BMX o bicicross, la ciclista de Colombia, Mariana Pajón de 27 años, finalizó en cuarto lugar, no pudo llegar a la carrera decisiva, siendo eliminada en semifinales.

L

uego de ser revisada por médicos franceses y contactarse con un médico del Comité Olímpico Colombiano, la conclusión es que Mariana está sufriendo de una posible enfermedad infecciosa-viral llamada mononucleosis”. Los síntomas que la habían afectado eran hemorragias nasales, dolor de cabeza, fatiga, sinusitis y ganglios inflamados, todos asociados a la mononucleosis, infección que se conoce como la enfermedad del beso, afección relacionada con el contagio del virus Epstein-Barr o VEB, que fue descubierto hace más de 50 años y se transmite a través de fluidos corporales, principalmente la saliva, también a través de la tos, catarro, objetos como vasos y cubiertos o de cualquier otro forman en que haya contacto con la saliva de una persona contaminada. La infección se puede producir a cualquier edad, aunque los casos más serios se suelen presentar en la adolescencia y adultos. Mariana Pajón deberá someterse a un tratamiento de dos a cuatro semanas que podría condicionar su rendimiento y participación en las próxima válida de la Copa del Mundo, que se disputará entre el 5 y 6 de mayo en Papendal, Holanda. (I)


6 DE ABRIL DE 2018

E

MAGAZINE

Los números secretos

13

del cuerpo de Cristiano LA ELASTICIDAD DE UN JOVEN El gol de chilena es imposible sin la elasticidad muscular del «siete». Los físioterapeutas que trabajan con él definen su elasticidad como la de un jugador muy entrenado que tiene entre 21 y 25 años. «Es un extraterrestre», dicen en el Real Madrid.

n los 116 años de historia del Real Madrid nunca hubo un futbolista con este nivel físico a los 33 años. Desde hace dos años, sus enemigos le pasaban la factura de su esperada decadencia y el portugués respondió con dos Balones de Oro, dos premios The Best, dos Champions y dos galardones más como máximo goleador de la Copa de Europa. Estos son los resultados publicados en ABC de una preparación física detallada, cuidada, apoyada en una genética especial.

90 CENTÍMETROS DE SALTO CON UN PESO DE 10 KILOS Solo se consiguen goles de chilena como el de Turín con una fuerza en el tren inferior descomunal. Su potencia de salto, parado, es espectacular. Supera en parado, con cargas de peso de diez kilos, el metro de salto sin un esfuerzo mayúsculo. Nunca baja de 90 centímetros en ese salto con diez kilos de carga.

TIENE SOLO UN 9,5% DE GRASA El primer argumento biológico es la masa grasa de su cuerpo. La media de los futbolistas de élite es de un 13 por ciento de grasa. El promedio de Cristiano varía entre el 9,5 y el 10,5 por ciento. Tiene un cuerpo fuera de lo normal. 50 M/M TEJIDO ADIPOSO La suma de pliegues, el tejido adiposo de Ronaldo, es mucho menor que el del resto de jugadores profesionales de primer nivel. La media general de los futbolistas es de 60 m/m. La de Cristiano es de 50 m/m.

RONALDO ES UNA «RAREZA BIOLÓGICA» Sorprende a los doctores y al cuerpo técnico periódicamente. El paso de los años no se nota en su cuerpo porque Zidane le convenció en enero de 2016 para graduar su explosión de juego y exponerlo todo en los últimos cinco meses de cada temporada. Hoy, tras un estreno de curso muy duro, con una suspensión de cinco partidos, el artillero suma catorce tantos en esta Champions,22 en la Liga y un total de 39 dianas en 36 partidos. Se ha marcado el reto de igualar su plusmarca de 17 aciertos en una Copa de Europa

ALCANZA EL 50% DE MASA MUSCULAR Posee una masa muscular superior al de la generalidad de los futbolistas de élite. Mientras la mayoría se queda en unos promedios que rondan el 40%, el portugués alcanza un 50 % de músculo. Tiene un 10% por ciento más. EXPLOSIVIDAD, NO KILÓMETROS El dato que valoran los profesionales del fútbol, entrenadores y preparadores físicos es el nivel de explosividad durante la carrera. En este sentido, Cristiano, con 33 años, es de los más aventajados. Es otro punto culminante de su superioridad.

EVENTOS

TEOJAMA COMERCIAL

BANCO INTERNACIONAL

Christian Celi, Jefe de Taller; William Bejarano, Asesor de Servicios; William Herrera, Técnico Mecánico.

Colaboradores de Banco Internacional en la nueva Agencia Santa Rita

INICIÓ SU “PROGRAMA HINO CUSTOMER CARE”

T

eojama Comercial, empresa ecuatoriana y principal distribuidor de la marca de camiones Hino en el Ecuador, arrancó la edición 2018 de su “Programa Hino Customer Care” (Clínica del Cuidado Hino). Se trata del beneficio entregado a todos los clientes de la marca líder en el país, que incluye la revisión gratuita de 38 puntos mecánicos de camiones en sus modernos talleres, junto a actividades complementarias, como charlas y capacitaciones dictadas por especialistas de la marca, que, para este este año, cuenta con la participación de Kazúo Takahashi, Representante de Hino de Japón.

ABRE SU AGENCIA SANTA RITA

C

on el permanente compromiso de estar cerca de sus clientes, Banco Internacional inaugura su nueva agencia Santa Rita en el sur de Quito. La Agencia ubicada en la Av. Mariscal Sucre No. 6762 y calle La Maná, sector Santa Rita, cuenta con amplias y cómodas instalaciones que incluyen parqueadero. La agencia es parte de los 87 puntos de atención con los que cuenta Banco Internacional, a esto se suma una red de más de 390 cajeros automáticos, para atender a cerca de 500.000 clientes en el territorio nacional.


14

EVENTOS

6 DE ABRIL DE 2018

ORIENTE SEGUROS se sumó a la campaña “Ahora que lo ves di no más” promovida por UNICE

ADECCO abrirá sus puertas a jóvenes universitarios para que experimenten la realidad de un día de trabajo

De izquierda a derecha: Fernanda Maldonado Colaboradora de Oriente Seguros, Miguel Bustos Colaborador de Unicef, Darwin Morales Colaborador de Oriente Seguros y Antonela Rosero Colaboradora de Unicef.

Sebastián Lima, Director Nacional de Calidad, Servicio y Selección de Adecco (centro), junto a algunos de los tutores de Quito que acompañarán a los participantes durante el desarrollo de la actividad.

riente Seguros S.A., compañía ecuatoriana de seguros con más de 18 años de sólida trayectoria, abrió las puertas a la campaña “Ahora que lo ves di no más” que lleva a cabo UNICEF. Los colaboradores de la empresa recibieron una charla educativa para prevenir el abuso sexual infantil, temática central de la iniciativa que promueve el organismo humanitario.

rupo Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, lanza por segundo año consecutivo, su campaña “Experience Work Day” (Experiencia en un día de trabajo), con el objeto de orientar a jóvenes universitarios en el camino que los llevará hacia una vida profesional exitosa.

O

G

KOTEX Presente en el 2do abierto Internacional Beach Tennis en el país

Kotex, marca de productos para el cuidado íntimo femenino, participó en el del 2do Abierto Internacional Beach Tennis impulsando la fortaleza femenina. El evento se realizó en Salinas por 4 días consecutivos. La marca estuvo presente con diversas actividades y premios para los asistentes, junto a su nuevo producto Kotex Sport, con tecnología flexfit. Las mejores deportistas de Ecuador, Brasil, Italia y Venezuela estuvieron en el torneo, compitiendo y disfrutando junto a Kotex.

FORD RANGER

Llega a Fundación Cecilia Rivadeneira para luchar contra el cáncer

En la foto: modelo de la marca, María Jose Passailaigue, Gerente de Marca, Eleana Vieira, Influyente Fitness, modelo de la marca.

KPMG ECUADOR Entrega mochilas a niño en Monte de Sinaí KPMG en Ecuador comprometida con las comunidades donde opera, realizó la entrega de mochilas y útiles escolares en la comunidad de Monte de Sinaí a más de 200 niños en edades comprendidas entre 3 y 11 años, todo en marco de nuestro programa de acción social y nuestra constante ayuda a la comunidad de Sinaí junto con la Fundación Resplandecer de Guayaquil.

Durante la conmovedora jornada, tanto los representantes de Ford como los líderes de la Fundación expresaron su ilusión y alegría por el nacimiento de su alianza.

U

FOTO: KPMG continuará constantemente brindado ayuda en esta y otras comunidades en Ecuador.

n nuevo aliado se suma a Fundación Cecilia Rivadeneira, es la marca de automóviles Ford, cuyos representantes firmaron un convenio para la provisión de una camioneta Ford Ranger cero kilómetros. El automóvil será utilizado por los próximos dos años, para el traslado de los niños y niñas con cáncer y sus familias hacia la Escuela Granja, centro de operaciones de la Fundación y lugar donde se desarrollan las actividades y programas enfocados para mejorar la situación de las familias en su lucha contra la enfermedad.


15

6 DE ABRIL DE 2018

PRODUBANCO

presentó la nueva versión de su App Móvil

Sebastián Quevedo - Vicepresidente de Medios de Pago y Javier Hidalgo – Vicepresidente de Tecnología de Produbanco. Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, actualizó la versión de su App Móvil incluyendo nuevas funcionalidades en cuanto a transacciones, navegación y diseño; es decir ofrece la misma experiencia omnicanal en el teléfono inteligente, tabletas y su página Web. La renovada App Móvil de Produbanco cuenta con nuevas transacciones como transferencias a otros bancos, pagos tarjetas de crédito de cualquier institución y pago de todos los servicios básicos con la misma rapidez, facilidad y seguridad que en la Web.

Gustavo Moscoso es el nuevo embajador de Mercedes-Benz en Ecuador

L

a vida de Gustavo Moscoso es un reflejo de los principios de Mercedes-Benz, su carrera como diseñador, artista, es prolífica, así como ambiciosa. Gustavo es un referente del estilo. Su interés en aspectos artísticos y literarios lo llevan siempre a dar apertura a nuevos proyectos. Es incalculable su contribución a nivel social a través de sus diferentes campañas de desarrollo sostenible, emprendimiento artesanal y generación de empleo. Sin lugar a dudas es una estrella real; es por esto que bajo el concepto “Real Star”, Autolider orgullosamente presenta a Gustavo como Embajador de Mercedes-Benz Ecuador.

Tarifas sujetas a disponibilidad.


6 DE ABRIL DE 2018

INTERNACIONAL

PRIMEROS EN

INFORMAR

17

Elobservador#582online  
Elobservador#582online  
Advertisement