Page 1

Introducción La sociedad cambia con el paso de los años. En la época actual, debido a la evolución y transformación en los procesos y sistemas de organización, producción e interacción social, son notorios cambios relacionados con: • Nuevas formas de organización y dinámicas de producción de bienes y servicios. (Eje: El correo, industrias antes se trabajaba la manufactura y ahora por medio de máquinas) • La posibilidad de estar interconectados, comunicados e interactuando con diversos lugares del país y del mundo a través del uso de nuevos medios, recursos y tecnologías de información, comunicación y construcción social. • El cambio acelerado en las condiciones ambientales de la Tierra.

Colombia, como parte integral del planeta y de la sociedad global, está también inmersa en muchas transformaciones. Dichos cambios, ayudan a constituir o configuran diferentes escenarios que brindan enormes opciones y posibilidades para promover el desarrollo humano, ambiental y productivo con pertenencia y pertinencia a través de procesos que aprovechen al máximo la capacidad, talento, iniciativa y creatividad de los hombres y las mujeres colombianas. Por consiguiente es necesario una educación que busque responder a estas tendencias y características, debe atender a nuevas exigencias y retos, en el sentido de potenciar en forma íntegra, las diferentes capacidades del ser humano, a través de procesos y situaciones constructivas provenientes de la diversidad y particularidades de las diferentes regiones del país, de sus ambientes, de su población y sus culturas. Entre las capacidades, habilidades y destrezas importantes, que la educación debe promover y alcanzar para preparar a los nuevos ciudadanos para vivir de manera digna y apropiada en la época actual, se destacan la iniciativa, el liderazgo, el emprendimiento, la creatividad y la formación o conocimiento para gestar ideas y gestionar de manera innovadora procesos y proyectos que respondan a las particularidades de las regiones del país teniendo presente la relación directa que estas tienen con el resto del mundo, es decir, teniendo siempre de presente, la mutua influencia entre lo que se hace o gesta a nivel local o regional del país, con lo que pasa o se gesta en el mundo.

“Emprender”

Implica el pensamiento y la acción

relacionada con la identificación de oportunidades, la generación de iniciativas, el


planteamiento de ideas novedosas, alternativas e innovadoras, en cualquier ámbito, proceso, producto o servicio, relevante y pertinente para los contextos y momentos históricos en los que estos se idean o gestan. Entendemos por emprendimiento. Está directamente relacionado con la gestación de ideas nuevas, novedosas; caminos nuevos y alternativos de construir, de hacer productos, procesos o servicios que respondan a las necesidades, expectativas y dinámicas de cambio en el que se encuentra una sociedad o un grupo particular de ella.

Cultura de emprendimiento y marco legal Para este efecto, en los últimos años, se han expedido normas educativas en Colombia, que buscan impulsar la cultura del emprendimiento. A continuación se retoman algunos aspectos de las mismas, que se considera pertinentes para dar contexto al presente documento de orientaciones. Ley 1014 del 26 de enero de 2006.


Este referente normativo (Ley 1014 de 2006), permite identificar algunos conceptos clave relacionados con el emprendimiento. Se continúa dividiendo al grupo en cuatro grupos de seis para trabajar las definiciones sobre la cultura del emprendimiento y la definición de los conceptos principales. A cada grupo se le entregará un concepto en el cual cada grupo deberán de analizar y exponer con ejemplos las características, principios y promoción del ser emprendedor.


Lectura sesion 1  
Lectura sesion 1  
Advertisement