Issuu on Google+

BIOLOGÍA

Terminología. Agrupa de tres en tres, mediante una frase.

síntesis, hemoglobina, grupo hemo, colesterol, esteroides, ribosomas, insaponificables, hormonas sexuales, hemoglobina, globular, proteínas, precursor, proteína, grupo prostético, lípidos. La síntesis de las proteínas tiene lugar en los ribosomas. La hemoglobina es una proteína globular. El grupo hemo es el grupo prostético de la hemoglobina. El colesterol es un precursor de las hormonas sexuales. Los esteroides son lípidos insaponificables.

Test. Verdadero (V) / Falso (F) 1. La queratina es una proteína abundante en uñas y pelo. V 2. La desnaturalización de las proteínas tiene lugar cuando se rompen los enlaces peptídicos. F 3. La celulosa forma parte de la pared celular animal. F 4. Los enlaces de Van der Waals son de tipo covalente. F 5. Una célula se plasmoliza si se encuentra en un medio hipertónico. V 6. Las sustancias hidrosolubles son las que contienen grupos lipófilos. F 7. El enlace iónico es un tipo de enlace covalente. F 8. Todas las proteínas tienen estructura cuaternaria. F 9. Las proteínas son polímeros formados por la combinación de sólo 20 aminoácidos. V 10. Las ceras resultan de la unión éster de un ácido graso y un alcohol. V

a) ¿Que es el colesterol y cuál es su función biológica? b) ¿Cómo se transporta el colesterol por la sangre? c) Relación entre colesterol y arteriosclerosis.

a) El colesterol es un esteroide que forma parte de la membrana celular en los animales. Se trata de una molécula determinante de la estabilidad de las membranas, debido a que disminuye la fluidez o movilidad de las moléculas de fosfolípidos (función estructural) y es precursora de numerosas moléculas bioactivas (ej. Hormonas esteroideas). b) Dado que el colesterol no es hidrosoluble, circula en plasma formando parte de las lipoproteínas, entre las que se encuentran las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y baja densidad (LDL). c) Cuando los niveles de colesterol aumentan, se produce un exceso de LDL circulantes que se acumulan en la pared de los vasos, donde desencadenan una respuesta inflamatoria.

1


BIOLOGÍA

Indica la naturaleza química, la función y donde se encuentran en mayor cantidad las siguientes moléculas: celulosa, fosfolípidos, insulina, queratina y progesterona.

Celulosa : polisacárido/glúcido, estructural o de soporte, pared celular vegetal. Fosfolípido: Lípido polar, estructural, membranas celulares. Insulina: Polipéptido/Proteína, hormonal, páncreas/ sangre. Queratina: Proteína; estructural; pelo, uñas, cuernos. Progesterona: Lípido, hormonal, ovarios/placenta.

2


CUESTIONES UNIDAD 5 (3) PAUTAS