Issuu on Google+

BIOLOGÍA Agrupa de tres en tres, mediante una frase. aminoácidos, actina, fosfolípidos, plasmólisis, proteínas, aminoácidos, hipertónico, membranas celulares, contracción muscular, proteínas, enlaces peptídicos, miosina, colesterol, célula, polímeros. Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos para formar proteínas. La actina y la miosina intervienen en la contracción muscular. Los fosfolípidos y el colesterol son componentes de las membranas celulares. La plasmólisis se produce cuando la célula se encuentra en un medio hipertónico. Las proteínas son polímeros formados por aminoácidos.

Verdadero (V) / Falso (F). 1. Los aminoácidos esenciales son los que pueden ser sintetizados por el organismo. F 2. Existen aminoácidos que no forman parte de las proteínas. V 3. El colágeno es una proteína con función estructural. V 4. En las células adiposas se acumula glucógeno. F 5. La insulina estimula la síntesis de glucógeno. F 6. Todos los aminoácidos tienen C, N, S, O e H. F 7. Las lipoproteínas transportan hierro. F 8. La desnaturalización de las proteínas se produce por la rotura del enlace peptídico entre aminoácidos. F 9. Las inmunoglobulinas son proteínas con función de defensa. V 10. La insulina es una proteína con función hormonal. V

a) ¿Qué niveles estructurales pueden establecer las proteínas? Coméntalo brevemente. b) ¿Qué tipo de enlaces mantienen estables cada uno de estos niveles? c) ¿En qué consiste la desnaturalización de una proteína y cuáles son sus consecuencias biológicas? d) ¿Qué agentes pueden causar la desnaturalización? a) Estructura primaria, que corresponde a la secuencia de aminoácidos que integran la proteína; estructura secundaria, que es la disposición espacial que adopta la secuencia de aminoácidos para ser estable; estructura terciaria, que se refiere al hecho en que la proteína se encuentra plegada en el espacio; y estructura cuaternaria, que hace referencia a la asociación de subunidades o protómeros que forman la proteína activa.

1


BIOLOGÍA b) En la Primaria: enlaces peptídicos que se establecen entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente. En la Secundaria: principalmente enlaces por puente de hidrógeno. En la terciaria: puentes disulfuro (entre dos restos de cisteína), interacciones hidrofóbicas/enlaces por fuerzas de Van der Waals, enlaces iónicos y enlaces por puentes de hidrógeno. En la cuaternaria, generalmente enlaces no covalentes aunque se pueden formar otros como puentes disulfuro entre las distintas cadenas. c) La desnaturalización de una proteína consiste en la rotura de los enlaces que mantienen estables las estructuras: secundaria, terciaria y/o cuaternaria. La consecuencia de la desnaturalización es la pérdida de su configuración y de su actividad biológica. d) Agentes químicos, por ejemplo ácidos o bases fuertes. Físicos: altas temperaturas. Mecánicos, agitación fuerte.

a) ¿Qué diferencia existe entre un lípido saponificable y otro insaponificable? b) ¿Qué diferencia existe entre un ácido graso saturado y otro no saturado?

Los saponificables son lípidos formados por ácidos grasos esterificados con un alcohol (capaces de hidrolizarse en presencia de una base (NaOH) para formar un jabón), por ejemplo un triacilglicérido. El insaponificable no está formado por ácidos grasos. El saturado tiene enlaces sencillos a lo largo de toda la cadena mientras que los no saturados poseen uno o más enlaces dobles en la cadena hidrocarbonada.

2


CUESTIONES UNIDAD 5 (1) PAUTAS