Preservación total (Overhaul) El diccionario de la Universidad de Princenton, nos informa que Overhaul es una voz inglesa que significa: completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable. En la actualidad, la terminología técnica, se vale de un estándar para que Overhaul signifique lo mismo en cualquier parte del mundo y se han tomado como referencia a las regulaciones impuestas por la Federal Aviation Administration, (FAA), de Estados Unidos. Este tipo de preservación es aplicado a maquinas de alto precio como naves aéreas, marítimas, ferrocarriles, Transportes colectivos etcétera. Generalmente el Overhaul lo hace el fabricante de la máquina en sus propios talleres.
En 1991 nos dio a conocer en su sexta máxima lo siguiente: Hay cuatro tipos básicos de mantenimiento: Predictivo, Preventivo, Correctivo y Detectivo Analicemos este concepto: El Mantenimiento y sus estatus Al mantenimiento lo definimos como la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio con calidad estipulada. El Mantenimiento Industrial es la segunda rama de la Conservación industrial y sus labores están dirigidas al cuidado de la calidad de servicio que debe proporcionar la máquina. Por ello la forma de calificarlo depende del funcionamiento de la máquina: 1. Está proporcionando el servicio en la calidad esperada = Estatus proactivo. 2. No está proporcionando el servicio en la calidad esperada = Estatus reactivo.
Figura 6. Preservación Total (Overhaul) Mantenimiento Debemos notar que el mantenimiento forma parte de la conservación, este concepto se apoya en los trabajos de John Moubray científico inglés padre del RCMII. Figura 7. El Mantenimiento y sus estatus. Analicemos las estrategias de cada estatus del mantenimiento:
John M. Moubray (1949-2004) Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 4 – N°5
7