Page 1

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nยบ 5, Marzo-2015


Índice

Editorial. Portadas y Ganador de la tablet……………………………………………………… Pág.3

Profes nuevo. Desayuno andaluz. Día de la discapacidad..……...

Pág.4

Las palabras no se las lleva el viento……………………………………...…...

Pág.5

Creaciones………………………………………………………………………... ………………

Pág.6-7

Voleibol. ……………………...…….……………………………………………………………

Pág.8

Deportes Fuente Lucena…... ………………………………………………...…………

Pág.9

Día de la paz………………………….……. ………………………………………………..

Pág.10

Excursiones………………………………………………………...…...……….……………

Pág.11

Bienvenidos a……………………………………..………………………………………….

Pág.12

Día de San Valentín………………………………………………………..…………………..

Pág.13

Santa Cecilia……………………………………………………………………….....………….

Pág.14

Santa Cecilia…………………………….…………………...…………………..…….. …...

Pág.15

Artículo de opinión. Charlas. Día de la Constitución………………………..

Pág. 16

Coeducación. Tic. Cafetería………………………………………………………………...

Pág. 17

Comicsejos……………………………………………………………………………………………..

Pág. 18

Profesor anónimo. Campaña. Pasatiempo………………………………………………

Pág. 19

Cupón recortable………………………………………………………………………………..

Pág. 20

¡¡¡¡¡¡¡ EL GANADOR FUE…

JESÚS JIMÉNEZ de 3º ESO-A !!! ¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!!

IES Fuente Lucena. C/ Fuente Lucena, 13. 29120. Alhaurín el Grande (Málaga) Telef.: 951 26 75 06 www.iesfuentelucena.org. IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

2


Desde aquí, queremos agradecer la aceptación y la colaboración de todos vosotros, que hacéis posible que la revista El pupitre se llene de contenidos cargados de ilusión, esfuerzo, trabajo y emoción. Gracias a la televisión local, pudimos darla a conocer a todo el pueblo.

EQUIPO DE REDACCIÓN ( 2º BACH.-A-ICO)

.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” (Mahatma Gandhi)

Gracias por adorna rlo tan bie n.

En el trimestre pasado, se celebró por parte del Departamento de Inglés el concurso de christmas.

AS !!!!!! S OF CHRISTM ER N IN W ¡¡ ¡¡ ¡¡ ¡¡

Los ganadores fueron : JORGE RUEDA de 1º ESO-D NEREA JIMÉNEZ de 2º ESO-E HERMINIA CABRERA de 3º ESO-E PATRICIA CORTÉS de 4º ESO-D

¡¡MERRY CHRISTMAS TO YOU ALL!!

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

3


MIGUEL

ANA

¿Cuánto tiempo llevas dedicado/ 10 Años a a la enseñanza?

7 AÑOS

·¿Por qué?

porque siempre me ha gustado trabajar con adolescentes y al aire libre.

me gusta mucho mi profesión, aunque en un principio la elegí porque la carrera no tenía mucha salida. De todas formas cada día me gusta más.

¿Cuál es tu comida favorita?

La “Mousaca” (lasaña de berenjena).

Una buena tortilla de patatas.

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Cuál es tu grupo favorito?

El pop-electrónico, y mi grupo favo- El rock clásico, y mi grupo preferirito es “Depeche mode” do es “The who” entre otros.

¿Cuáles son tus hobbies?

Hacer deporte, quedar con amigos, Salir de fiesta con los amigos, leer, bailar… ir al cine…

Aunque no lo parezca, nuestros profesores, de vez en cuando, realizan actividades deportivas. Más bien, se trata de pasar un día diferente al lado de los compañeros; un día de convivencia y divertido como lo demuestra ...¡¡¡¡¡la profesora subida en un árbol!!!!.

Ellos también celebran los MISMOS días

SA N

ÍN ENT VAL

Un año más, hemos podido degustar ese magnífico desayuno preparado con todo el cariño por los miembros del AMPA, por lo que desde este lugar os agradecemos sinceramente vuestra colaboración.

LA PAZ (hicieron este cartel)

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

4


La misteriosa sociedad Benedict de Trenton Lee Stewart. En una ciudad llamada Stonetown, un chaval con una inteligencia por encima de la media, llamado Reynie Muldoon leía el periódico con su tutora cuando encontró un anuncio que le llamó la atención: “¿ERES UN NIÑO BRILLANTE EN BUSCA DE OPORTUNIDADES ESPECIALES?” Después de leer esto para Reynie y para todo aquel que lea este libro le depara una aventura que nunca hubiera imaginado. Es un libro muy interesante que todo el mundo debería leer si quiere pasar un buen rato. Recomendación de Salvador García, 1º BACH-A

Taus Malling de 3º ESO– D nos recomienda El Nombre del Viento (Primer libro de la Crónica del Asesino de Reyes) escrito por Patrick Rothfuss. La obra se desarrolla en un mundo fantástico y narra la historia de Kvothe, arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y de cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un autor conocido como “Cronista” interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días. Yo os recomiendo leer este libro, porque es una de los libros del género fantástico al nivel de "El Señor de los Anillos", "Canción del Hielo y Fuego", "El Ciclo de Terramar", etc.

José Mª Castillo Profesor de Latín y Griego Me gustaría recomendaros Intemperie, una magnífica novela corta escrita por Jesús Carrasco. La historia transcurre en una España rural, aunque no se precisa ni la época ni el lugar. Su protagonista es un niño que, víctima de unos hechos terribles, decide huir y poner rumbo al norte, desconocido e incierto, con la esperanza de hallar una vida mejor. Pero en su fuga no lo va a tener nada fácil, pues sufrirá una implacable persecución, aunque también contará con la inestimable ayuda de un cabrero.

Malthe Malling de 1º ESO-D "Pokemon Rubí Omega es una nueva versión para Nintendo 3DS de Pokemon Rubí para Nintendo advance , pero mejor, en 3D y con mega evoluciones. El argumento del juego es similar al Rubí. Se ha añadido la delta episodio, se obtiene Latios en ruta 118 y puedes volar usando Latios , usando la flauta éon que te da el campeón del juego. En el juego tienes que elegir entre Treecko, Torchic y Mudkip para guiarte en tu búsqueda para ver todos los pokemon de región de Hoenn para enseñarlo al profesor Abedul mientras que tienes que vencer a todos los líderes de gimnasio y el campeonato pokemon. Cuando has vencido el campeonato, puedes acceder al complejo

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

Si quieres salir en el próximo número de la revista para recomendarnos una película, un libro o escribirnos un poema, un cuento, expresar tus ideas y emociones… No dudes en contactar con nosotros. Puedes dirigirte a cualquier alumno de 2º BACHILLERATO- A de ICO o a la profesora de Lengua, Gema León.

¡ESPERAMOS CONTAR CON VOSOTROS!

5


B

ajo las escaleras junto Luke, mi hermano, con el incómodo esmoquin que nos compró mamá. En realidad no es mi madre, se casó con mi padre cuando tenía cuatro años y Luke uno; aunque la quiero como si lo fuera. -¡Peter!¡Luke!, bajad de una vez, ya ha llegado la carroza-gritó mamá desde fuera. -¡Sí madre!-contestó Luke- Vamos Peter, o llegaremos tarde a ver a la tía Dorothy. Paramos frente a mamá que lleva un precioso vestido escarlata y el collar de rubíes que le regalo papá por su aniversario. Nos arregla las corbatas y subimos al carruaje. Durante el viaje, papá está leyendo el periódico mientras mamá duerme apoyada en el hombro de éste y mi hermano y yo hablamos. -¿Qué crees que querrá la tía Dorothy?-´le pregunto. -Escuché decir a mamá y a papá algo sobre eso. Al parecer, la tía quiere casarte con la prima Georgina antes de que cumplas los diecinueve.-me responde susurrando. ¡Cómo odio que en el siglo XVII nos obligen a casarnos tan jóvenes! -¡Oh Dios! La prima Georgina. Soy demasiado joven para casarme. Luke abre la boca para contestarme, pero es interrumpido por el fuerte relincho de los caballos, que empiezan a correr a toda velocidad. Miramos a nuestros padres, papá ha dejado el periódico y agarra a mamá, la cuál se ha despertado. Papá abre la puerta a nuestra derecha. -¡Cariño salta antes de que sea tarde!- le grita a mamá. -¡¿Qué?!-grita ella. Papá la empuja y se pone frente a la puerta. Se gira a mirarnos con expresión preocupada. -¡Cuando salte, saltad vosotros seguido!¡¿Entendisteis?! Asentimos y nos levantamos, posicionándonos detrás de él. Salta, y cuando voy a empujar a Luke para que salte antes, el carruaje vuelca cayendo por un precipicio. -¡NO!- escucho que gritan nuestros padres. Luke y yo nos agarramos al carruaje, vemos por la puerta contraria cómo nos acercamos al suelo. -¡Peter! -¡Te quiero Luke! Impactamos contra el suelo y escucho nuestros huesos romperse, veo los hierros del carruaje incrustándose en nuestros cuerpos, haciéndonos gritar por el horrible dolor. Mi cabeza cae a la derecha aún con los ojos abiertos, llenos de lágrimas, veo a mi hermanito en mi misma situación, ‹‹cuánto me hubiese gustado que tú te salvaras››, intentan decir mis labios, pero sólo sale un gruñido, para luego sucumbirme en la oscura y tranquila muerte. Pero despierto sobre una suave arena y el olor a mar llenando mis fosas nasales. Giro la cabeza y veo a Luke a mi lado no esta ni el carruaje, ni el conductor, ni los caballos, solo nosotros. Nos abrazamos fuertemente y vemos la grandiosa isla que se encuentra a nuestras espaldas, luego a nosotros, no tenemos heridas, en su lugar, hay horribles cicatrices, la ropa destrozada y manchada de nuestra propia sangre. -¿Dónde estamos Peter? -No lo sé Luke…pero estamos vivos. Es un nuevo principio. -Sí…nuestro fin y principio. Escrito y dibujo realizados por Teodora Cordis de 3º ESO-D

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

6


HOJAS SUELTAS Aquella tarde salí de casa. Perezosamente, como si llevara piedras atadas a mis pies, me arrastré por las calles, grises, siempre grises. Una nube de monotonía me abrumaba. Sacudí la cabeza como para espantarla. La vida, ¿es esto? - pensé, y miré a mi alrededor esperando que alguien me contestara. La gente iba y venía, inerte, pétrea. El mundo se movía de forma autómata y yo me sentía desubicado, como si no perteneciera a la misma realidad, observando desde un supuesto margen que había forjado mi mente. ¿Cuándo se darían cuenta de que eran solo marionetas, actores de un destino fijado por alguien que nos desprecia? Entonces lo vi. Era pequeño y escribía. Me acerqué con cautela al banco en el que estaba sentado. - ¡Eh, niño! - le dije. - ¿Qué escribes? - no levantó la cabeza, me dio la sensación de que yo no existía para él. Insistí. - ¿Eres escritor? ¿Tan pequeño? - El chico no se daba por vencido. Tenía a su lado un puñado de cuartillas. A veces, el viento, travieso, intentaba llevarse alguna. El niño las rellenaba sin descanso, como obligado por lo inevitable. De pronto cesó, alzó la cabeza y sus ojos cayeron directamente sobre los míos, pero su mirada no era la de un niño, me recordó más bien a la de un anciano apuntalado por el paso del tiempo. Un violento escalofrío recorrió todo mi cuerpo. El pequeño volvió a su tarea, llenaba un papel y cogía otro, así sucesivamente. Yo permanecía inmóvil y sentía que mi curiosidad se hacía cada vez mayor. Pero, ¿qué estaría escribiendo? ¿Y por qué me sentía tan inquieto? ¿Por qué necesitaba saberlo? Me acerqué más, disimulando, intentando leer algo de lo que el joven escritor depositaba sobre sus folios cuadriculados. Pero para mi sorpresa, al alcanzar con la vista sus letras, fui incapaz de comprender una sola palabra, y sin embargo no creí reconocer otro idioma. El niño, que se había percatado de mi perplejidad paró un momento, soltó el lápiz y las hojas , y volvió a mirarme. Yo, quieto, como si mi vida pudiera correr peligro con el más mínimo movimiento, me limité a colaborar en el contacto visual. Sentía sus ojos, pequeños y redondos, clavados sobre mí y pensé que jamás dejarían de mirarme, que se quedarían ahí, observando cada minúsculo movimiento de mi cuerpo. El mundo se había parado y, expectante, esperaba a que aquel pequeño continuara su redacción, omnipotente e infinita. Yo era el único que había quedado al otro lado de aquella parálisis. El chico se acercó a mí con paso lento y pesado, y me mostró una de sus cuartillas, en ella pude leer mi nombre encabezando la página, escrito en letras grandes y retorcidas. Al continuar con la lectura mi sangre se heló, las manos me temblaban; todos mis recuerdos, todas mis experiencias, mis errores y fatigas, mis penas y alegrías, mi recorrido fugaz por este mundo indiferente. Todo. Mi vida yacía quieta sobre las líneas de aquel papel. Superando el miedo que brotaba a cada segundo en mi mente miré al niño. Él, con sonrisa burlona y sin apartar de mí esa mirada penetrante y profunda, dijo con voz diabólica: - El resto, está aún por escribir… Escrito por Cristóbal Angulo 3º ESO-C

Decidí creer en ti, en cada palabra que decías. Estaba tan enamorada que no sabía lo que por ti sufriría. Un "te quiero" no bastó para callar mis palabras, pues cada lluvia que caía eran lágrimas amargas.

Mi Tierra. Málaga niña del mar que a la alcazaba se asoma y canta por malagueñas al relente de la aurora Pasión por la tierra mía que con arte me acogió parte de mi Andalucía que me canta al mismo son.

Poemas escritos por María García, 3ºESO-C

Son tus besos que envenenan los deseos de otros labios. Cada vez que miro al cielo, me reflejo en tu pasado. Un pasado que manchaste con mentiras despiadadas; detalles que aún recuerdo, caricias que me dabas.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

“Recuerdo mis años en el Fuente Lucena como si fuera ayer. Allí saboree la recompensa del trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo dedicado a aprender. Alguna que otra desilusión ..., pero sin las cuales hoy no sería quien soy. En el instituto forjé las amistades más duraderas y verdaderas; aprendí de los mejores porque se preocuparon realmente de enseñarme algo más que simples conocimientos; me enseñaron a madurar y a ser mejor persona y, después de pasado el tiempo, recuerdo el instituto como una gran familia. Una experiencia que añoro y que volvería a repetir pues, sin lugar a dudas, ha sido la mejor etapa de mi vida. Así que vive cada minuto como si fuera el último y disfruta cada momento con amigos y profesores, pues esta experiencia ocurre sólo una vez en la vida.” Inmaculada Cortés Aragón , antigua alumna- Promoción del 2005

7


VOLEIBOL El encuentro celebrado en la cancha del Unideba ha mostrado la mejor imagen de nuestras cadetes, aunque en distintas fases del juego se mostraron al mismo nivel o superior que el de sus oponentes. De nuevo, el exceso de nervios y errores nos impidieron obtener un mejor resultado. Pero si mantenemos nuestra progresión, esas victorias llegarán. El resultado fue de 3 - 0, todos los set fueron muy disputados.

Primer encuentro de nuestras juveniles en 2015 y gran juego. Recuperadas de todos los problemas físicos, nuestras jugadoras realizaron un buen partido en la difícil cancha del Unideba de Málaga. Se notó un gran avance en las facetas del juego, aunque se mostraron más débiles en el pasado Herdugo. El resultado fue de un claro 0 - 3, a pesar de que las jugadoras locales realizaron un buen juego en los primeros set.

Un poquito de nostalgia

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

8


Miriam Briales, alumna de 1º ESO es campeona de Gimnasia rítmica. ¿Con qué edad empezaste?

Este año la liga de baloncesto constara de dos categorías en las que hay un total de 8 equipos divididos en dos categorías.

Con seis años. ¿Desde cuándo te gusta este deporte?

►Categoría Amateur

Desde siempre, me di cuenta porque una amiga se apuntó, me apunte con ella y me gustó.

►Categoría Pro

La Categoría Amateur esta formada por tres equipos del cual uno de ellos es femenino. Y por otro lado la Categoría Pro formada por cinco equipos.

¿Cuántas horas a la semana le dedicas? Veinte horas. Cuatro horas todos los días, en el club de Alhaurín de la Torre.

Se entregaran trofeos a los equipos ganadores y también se entregaran los trofeos de la liga de fútbol.

4. ¿Qué tal la experiencia de haber ganado? Muy bien, porque me lo pasé muy bien con mis amigas y estar en el tarima las tres campeonas fue muy emocionante.

Con estas actividades se espera que haya buen rollo entre el alumnado del centro, fomentar el deporte y participar de forma activa en la vida del instituto.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Francisco Garrido, profesor de Educación Física

La elegancia y lo bonito que es. Entrevista realizada por Noelia Madrid Tirado y Esperanza García Ramírez 2ºBach.A

“Me parece fantástico la participación de la revista en las actividades que se desarrollan, es un elemento de cohesión del centro muy potente.”

POR FAVOR, POR UN CENTRO LIMPIO Y POR EL BIEN DE TODOS,

Sesión realizada por Sara y Fátima, 2º Bach-B, ICO

MANTENED LIMPIO EL PATIO.

¡BASURA NO!

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

9


Immigration

El día 30 de enero, la Asociación de Alumnos con colaboración de la clase de 1º Bachillerato A, organizaron una jornada de actividades dinámicas para celebrar el Día de la Paz. Ponerlo en marcha fue algo difícil, pero lo hicimos lo mejor que pudimos. La jornada se dividía en los talleres: ``Just dance´´, ``La pelota gigante´´, `Yinkana´´ y ``Relajación´´. Todos estos talleres tenían como objetivo, el jugar todos juntos, pasando así una mañana de convivencia. Pensamos que fue una actividad que tuvo mucho éxito por la participación del alumnado y el profesorado. Desde nuestra revista, queremos adelantaros que lo repetiremos el curso que viene. GRACIAS A TODOS POR LA PARTICIPACIÓN PACÍFICA. Comentario realizado por Laura Burgos, Laura Pérez, Mº Eugenia y Carmen Jiménez

I think that people emigrate because they don’t have a good life and therefore they look for other places to live. They do it to look for a job, a better life for them or their children, for political reasons, wars, an illness or hunger in their countries or because they like the other places more or the climate. Sometimes they like learning the language, etc. When you and your family move to other country you have a lots of problems. For example: The house, the school for the children, the job, you don’t meet anyone... but I think the worst things are to leave your family in another country and the new language. My town, for example, is a multicultural town and Malaga, my city, is even more multicultural than my town. In it, there are people from a lot of countries, like China, England, Morocco, France, etc. I think that people migrate to my town because the climate is great and the people too. It is a very nice place as well. There's a nice mountain and it's near the beach. The people are very friendly, chatty and open. So people who come here are seeking a job, good climate, good people, an ideal location, etc. By Sergio García 1º bachillerato A

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

10


El 4 de febrero los alumnos de 2º ESO visitaron el MUSEO DE AVIACIÓN Y AEROPUERTO DE MÁLAGA. Sus caras reflejan lo bien que se lo pasaron.

“El martes 3 de marzo fuimos a ver la obra de teatro "El Lazarillo de Tormes" a un colegio de monjas de Málaga. Primero, desayunamos en un parque cercano. Al entrar al colegio, nos explicaron que el dinero de la entrada iba destinado a construir colegios en África. El escenario estaba decorado de la época de la obra, es decir del S.XVI. En la obra nos cuenta cómo un muchacho vive en la pobreza y pasa por varios amos a los que tiene que engañar para poder alimentarse y sobrevivir. Al terminar la obra les hicimos preguntas a los componen- . tes de la compañía de teatro sobre su papel y desarrollo de esta obra.Por último visi tamos Plaza Mayor antes regresar al instituto.

Fue una mañana divertida y además conocimos la obra del Lazarillo, que a mí, especialmente, me gustó mucho.” Nos comenta Aitana Sánchez, 3ºESO-B

En Córdoba confluyen las tres religiones del Libro. A saber, por orden de antigüedad: la judía, la cristiana y la musulmana. Allí fuimos, el 16 de febrero, 53 alumnos/as de Tercero de ESO y dos profesores. Paseamos por su casco antiguo. Cruzamos el Guadalquivir, desde la Torre Calahorra hasta la columna del arcágel san Rafael. Visitamos las estatuas de dos "humanista adelantados" del siglo XII: Averroes y Maimónides. Entramos en la Sinagoga y en la MezquitaCatedral. Estuvimos entre los restos de la iglesia de San Vicente Mártir del siglo VI y recorrimos el museo de Belllas Artes. Nos dimos un baño por la historia de una de las ciudades más visitadas de España. Fue, en definitiva, una jornada de buen rollo cultural y humano.

José Antonio: "Ha sido muy divertido, los actores interpretaban muy bien aunque la obra no estaba completa. Cuando terminamos fuimos a Plaza Mayor y lo pasamos genial todos juntos." El resto del grupo opina lo mismo. José Antonio no quería echarse foto,así que la que hay es de las alumnas de 1°B.

Los alumnos de 1º de bachillerato realizaron una actividad llamada Music Hero que tuvo lugar en nuestra biblioteca municipal. La actividad consistía en simular que tienes una empresa y conseguir más beneficios que los demás compañeros, a continuación hablamos con los ganadores de esta actividad , José Luis Ruiz y Miguel I. Sellés . -¿Cómo describiríais esta experiencia? ¿Creéis que os fue útil? “Fue muy divertida ya que era muy semejante a la realidad. La actividad fue muy dinámica y nos gustó mucho, porque nos ayudó a entender un poco mejor el funcionamiento de una empresa , y gracias a esta actividad adquirimos unos conocimientos que nos servirán en el futuro”.

Desayunos— Comidas caseras — Carnes Roja e Ibérica

-¿Volveríais a repetir? “Sí, porque fuimos los ganadores de la actividad ya que conseguimos el mayor beneficio en Ctra. Cártama nuestra empresa y nos gustaría hacerlo otra vez para volver Edif El Palomar a practicar.” IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

Tel. 659460176

11


1º Bach-A María Ramos

1º ESO-F Alejandro Plaza Cascado 1. ¿Cómo te esperabas que fuese el instituto? Me lo esperaba diferente, que fuese más fácil, con menos clases. 2. ¿Has notado mucho cambio con respecto al colegio? Si, un poco, porque son más asignaturas y más tiempo en clase. 3. ¿Te está costando mucho adaptarte? No mucho, me estoy acostumbrando fácilmente. ¿Cuáles son las asignaturas que más te cuestan? Francés, porque es un nuevo idioma, y sociales. 5. ¿Qué te gustaría ser de mayor? Bombero, porque me gustaría salvar vidas. 6. ¿Han cambiado mucho tus notas con respecto al

4.

colegio? Sí, porque las asignaturas nuevas son las más difíciles.

Julia Elena Rueda Pérez : 1. ¿Cómo te esperabas que fuese el instituto? Me esperaba que los profesores no fuesen tan exigentes. 2. ¿Has notado mucho cambio con respecto al colegio? Sí, porque hay mucho cambio en las notas, los deberes, los profesores son más duros. 3. ¿Qué te gustaría ser de mayor? Profesora de secundaria, porque me gusta mucho estar con los niños

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

1. ¿Has notado mucho cambio de la ESO a Bachillerato? Sí, no mucho pero sí lo he notado. A diferencia del año pasado, este año tengo que hacer deberes y estudiar todos los días. Sé que solo así sacaré buenos resultados y conseguiré las becas que necesito. 2. ¿Qué te gustaría estudiar? Me gustaría estudiar alguna filología o magisterio, junto con el estudio de varios idiomas. 3. ¿Qué modalidad has escogido? He escogido Humanidades porque me gusta y porque pienso que se me dan mucho mejor las letras que las ciencias. 4. ¿Cómo te esperabas que fuese, más o menos difícil? Creía que iba a ser mucho más difícil porque las personas que conocía que cursaban Bachillerato me dijeron que era muy difícil, pero, desde mi punto de vista lo es, pero no tanto. 5. ¿Crees que lo terminarás? Sí, por supuesto, eso espero. 6. ¿Piensas hacer selectividad? Sí, ojalá y con buena nota.

Salvador García, 1ºBach-B 1. ¿Has notado mucho cambio de la ESO a Bachillerato?

La verdad es que sí, pero no en todos los aspectos, por ejemplo, antes tenía asignaturas en las que solo necesitaba estudiar el día anterior para sacar una buena nota y ahora tengo que estudiarla cada día para sacar las mismas notas. 2.

¿Qué te gustaría estudiar?

No lo tengo muy claro porque me gustan varias carreras que puedo estudiar a partir de la modalidad que he escogido y no tengo claro cual me gustaría más, había pensado estudiar aquella que me favoreciera económicamente y luego estudiar una de las muchas carreras que quiero hacer.

12


Según la leyenda, el día de San Valentín se originó cuando el emperador Claudio II de Roma decidió prohibir el matrimonio entre jóvenes, ya que consideraba que los solteros eran mejores soldados por tener menos ataduras. Pero un sacerdote, San Valentín, desafió a su orden y celebraba matrimonios secretos para jóvenes enamorados. Otra teoría es que febrero fue el mes dedicado al culto al Eros o Cupido, el dios del amor en el mundo clásico. En cambio, la celebración que conocemos hoy en día probablemente se originó cuando, en 1840, en los EEUU, Esther A. Howland empezó a vender “valentines”, pequeñas cartas o tarjetas postales de San Valentín con corazones y Cupidos.

Marina

y

Adrián

Mª Eugenia y Miguel A.

(4º ESO- D)

(1º y 2º BACH-A)

¿Cómo os conocisteis?

Él repitió segundo de la ESO y caímos en la misma clase, y a partir de ahí nos fuimos conociendo.

Nos presentó una amiga nuestra.

¿Qué es lo que más os gusta de cada uno?

Adrián= cómo se comporta conmigo y cómo me trata cuando estamos juntos.

Miguel= que saca lo mejor de mí y siempre me hace reír. Mª Eugenia= su personalidad.

Marina= es muy gracioso y siempre me hace reír. ¿Cómo surgió el amor entre ustedes?

Surgió porque el profesor nos sentó juntos y Marina no me hacía caso, entonces para llamar su atención empecé a hacerle tonterías.

Tras habernos presentado le empecé a hablar con una excusa, y como Miguel pasaba de mí dejamos de hablar por un tiempo hasta que él me buscó.

¿Hasta dónde pensáis que puede llegar vuestra relación?

Hasta que “muramos”.

Indefinido.

¿Qué le aconsejaríais a las demás parejas para tener una buena relación?

Que se lleven bien mutuamente, que se respeten, y lo más importante, tener mucha paciencia.

nos

Paciencia, que no haya orgullo, confianza y mucho amor.

Los alumnos de 4º ESO entregaron los regalos acompañándolos con una canción que ellos mismos la cantaban. Esas interrupciones en clase fueron muy agradables para algunos.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

13


Este año, el Departamento de Música ha vuelto a organizar un concierto para celebrar el día de la Patrona de la Música, Santa Cecilia. Como viene siendo habitual, el concierto ha consistido en las múltiples interpretaciones del alumnado del centro con piezas de diversos estilos musicales, tanto a nivel individual como en agrupaciones de todo tipo. También han actuado en agrupación de banda y, cómo no, han actuado los profes del Departamento. Por supuesto, contamos con algunos grupos como público. Lástima que no pudieran ser todos.

Hubo actuaciones de todo tipo: individuales, piezas vocales, instrumentales, dúos, baile, etc.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

14


Nuestros Rockeros…

Contamos con nuestra estupenda presentadora…

Nuestros Profes Musicales…

Y… como no podía ser de otra manera, entrega de Diplomas para cerrar el acto.

Un bonito y muy artístico acto donde la Música vuelve a ser la protagonista. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. (Platón) Opiniones del alumnado sobre la pregunta… ¿Qué te ha parecido el concierto? Yo le daba un… ¡Me ha encantado¡

Tendría que verlo el instituto entero.

Me ha gustado Algunas actuaciones estaban más curradas que otras, pero eso pasa en todos sitios, jajaja.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

Nos ha entrado ganas de actuar nosotros también. No sabía que había tantos niños que le dedicaban tanto tiempo a la Música.

15


ARTÍCULO DE OPINIÓN Por Triller Becker Malling

FEMINISMO: DESINFORMACIÓN Y NECESIDAD DE UNA LUCHA CONTINUA El otro día, estuve hablando con la mujer de mi padre sobre el feminismo, y ella decía algo que me daba escalofríos. Me decía que ella no creía que las mujeres sean mejores que los hombres y que, además, no era necesario luchar por los derechos de la mujer hoy en día, y por eso no la consideraba como feminista. La razón por la que me daba tanto miedo escucharla es por dos razones. la primera es que una mujer adulta todavía cree, por la influencia de una sociedad machista, que el feminismo es una creencia basada en la superioridad de la mujer frente al hombre cuando realmente no es nada más que creer que la mujer debe tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier hombre. Y segundo porque cree que el feminismo no sirve para nada, por lo menos no en la sociedad actual. El hecho es que gozamos de los ”privilegios” que nos ha proporcionado el feminismo todos los días, cuando trabajamos, votamos y elegimos sobre nuestros propios cuerpos, pero eso no quiere decir que la lucha se ha terminado. En España una mujer sigue ganando 22,55% menos que un hombre por un trabajo de igual valor, y esa desigualdad ha estado subiendo en los últimos años. Y la desigualidad de pago solo es una pequeña parte del problema. Violencia de género, desigualdad en el trabajo doméstico, la falta de mujeres en altos cargos, etc. Todos son síntomas de una sociedad desigual y machista. Por eso, no podemos dejar de luchar. No podemos permitir que siga existiendo la desinformación sobre el feminismo y su definición , y no podemos creer que solo porque no nos afecta directamente no merece la pena intentar cambiarlo. Hay millones de mujeres que sufren todos los días y que no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Si no es por ti, lucha por ellas.

Los alumnos de 3º ESO tuvieron una charla sobre la sexualidad, en la que los alumnos mostraron mucha curiosidad, y recibieron mucha información por parte de Encarni. “La charla sobre el “ A mí esta charla , sexo ha estado muy me ha parecido bien, porque hemos interesante. Nos aprendido cosas aclararon ciertas nuevas, han preguntado dudas dudas sobre la seque no sabía yo que eran importantes para esta vida. Me reído y xualidad. Se debería de repetir he disfrutado mucho. “ Nos co- a lo largo de todo el curso.” Luna G. 3ºESO-A menta Álvaro Bernal, 3ºESO-C CHARLA DEL 8 DE MARZO “DÍA DE LA MUJER” “En primer lugar nos repartieron una hoja, donde había una encuesta con una serie de preguntas sobre si ayudábamos en las tareas de casa, si hacíamos de comer, si compramos, etc. En la parte de atrás de esa hoja había un círculo dividido en 24 sectores, cada uno correspondía a una hora del día y nos explicó que teníamos que rellenarlo con lo que hacíamos en cada hora del día. Con esto nos quiso decir que así se repartían las tareas domésticas entre todos y que tenía que haber una igualdad para que así el trabajo esté más compensado y no solo la madre lo haría todo. Por último nos aconsejó sobre una aplicación que hay para móviles para organizarse con las tareas del hogar para que nuestros padres se la descarguen y facilitar el trabajo y así colaborar todos con las tareas domésticas.” Por Patricia Cortés Avaria 4º ESO A

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, donde se recogen los derechos y deberes fundamentales de todos los ciudadanos donde se establece el funcionamiento de los principales poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial). La Constitución Española de 1978 fue elaborada por las Cortes Constituyentes que reflejaban adecuadamente la sociedad española, elegidas el 15 de junio de 1977, previa legislación de todos los partidos políticos.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

16


Amar es el arte del equilibrio entre la autonomía y el cuidarse mutuamente, ayudarse en el desarrollo individual y mutuo y, a la vez, desarrollarse desde y para la libertad, tratándose en igualdad. Confianza en el otro y lealtad a los acuerdos contraídos son dos pilares fundamentales sobre los que asentar este equilibrio. Esta forma de amor positiva requiere tanto del respeto propio, como de la persona a la que amamos, de forma que reconozcamos su individualidad única, sin estar sujeta a estereotipos sexistas. Las relaciones humanas, sean de la índole que sean, deben basarse en el reconocimiento mutuo de nuestras virtudes y nuestros defectos. Una relación sana, sin condiciones, es la que nos hace crecer y avanzar hacia el pleno desarrollo de nuestra personalidad.

1. ¿Cómo ha sido el primer día? ¿Te lo esperabas? “Muy nerviosos pero muy contentos. La verdad es que vivieron más de lo que esperábamos.” 2. Lo que ofrecen:-Desayunos-> boca-

dillos, tostadas, dulces, sándwich y cafés. -Variedad de chucherías y variedad de bebidas. -Tendremos un menú especial cada semana, por ejemplo, los miércoles perritos caliente y los viernes pizza.

Si encargas el bocadillo, regalamos bombón!!! Rellenando Compiclub tienes un bocata gratis. Desde el curso 2009/2010 nuestro centro cuenta con una dotación importante de equipos informáticos. Tenemos 9 aulas TIC fijas equipadas con un total de 147 ordenadores de sobremesa, 10 carros de portátiles con 95 equipos, ordenador y pizarra digital en las aulas de 1º y 2º de ESO y proyectores y ordenadores en el resto de aulas. Durante todo este tiempo se ha estado y se sigue trabajando para conservar en el mejor estado posible estos equipos. suponiendo un gasto importante para el centro el mantenimiento de este material en buenas condiciones de uso. Pero esto no es suficiente si no se cuenta con la colaboración y la implicación de todos en el mantenimiento de los equipos. Los ordenadores están para ser utilizados, pero siempre de una manera responsable y pensando que es un material que nos pertenece a todos, que debemos cuidar y, si detectamos algún problema, comunicarlo para hacerlo llegar al coordinador.

Facebook-> Cafetería Ies Fuente Lucena Los Compadres y deja ahí todas tus peticiones para la cafetería. 3. Horario. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. Tenemos horario fijo. 4. ¿Qué especialidad recomiendas a tus clientes? El planchadito mixto y los

dulces, que son caseros. 5. ¿Crees que esta decisión ha sido correcta? ¿Por qué? “Creemos que sí, tenemos mucha ilusión.”

Agradeciendo vuestra colaboración os recuerdo que un buen uso y cuidado del material informático del centro hará que podamos disfrutarlo durante mucho tiempo. Francisco García, coordinador TIC.

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

17


Era el día del examen de Lengua. Juan y sus amigos comentaban sus cosas. No he estudiado nada y ¿sabéis qué he hecho? Una gran chuletita.

Te van a pillar.

Por lo menos voy a sacar un siete. Jeje.

Ahora es el momento

¡No! ¡Andaa!

Te he pillado, no disimules

¡Que sepas que las consecuencias son muy graves. Tienes un parte, mi desconfianza...

… y por supuesto un cero!

Tres semanas después , hubo otro temido examen de Lengua. Juan no quería sacar más ceros ni amonestaciones y, por supuesto, ganarse la confianza de la profesora. He estudiado mucho. Tengo que aprobar. El sujeto es este y el predi..

¡¡¡Si estudias,

¡Lo he conseguido!

Apruebaaaaas!!!

¡Qué bien!

¿Ves?Esforzándote un poco todos los días ... ¡Muy bien!¡Estamos orgullosos.!Muak

¿Qué estás haciendo? Voy a mandar un mensajito...

¡Vete inmediatamente a Jefatura de Estudios!

...y que sepas que vas a ser expulsada por usar el móvil. Lo siento. No volverá a ocurrir

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

18


Era Josefina Bernal , Sección realizada por

profesora de Filosofía. Le agradecemos su colaboración.

Salvador y Sergio, 2º BCH-B-A, ICO

FRANCÉS: Trois amis ont des noms bizarres. l'un s'appelle Fou, le deuxième Rien et le derniere Personne. Un jour Personne tombe a l'eau. Rien qui l'a vu dit à Fou d'appeler la police. Fou appelle au commissariat et dit: "Allô! je suis Fou, j'appelle pour rien, personne est tombé a l'eau" (Traducción: Tres amigos tienen nombres raros. Uno se llama Loco, el segundo nada y el ultimo nadie. Un dia nadie cae al agua . Nada quien lo vio dice a Loco de llamar a la policia. Loco llama a la comisaria y dice: " Alo! yo estoy loco, yo llamo por nada, nadie a caido al agua")

INGLÉS: Estamos haciendo una campaña para mejorar la seguridad de los accesos de los alumnos al instituto. Es por ello que le pedimos que, salvo situaciones especiales, no traiga en coche a su hijo/a hasta la misma puerta del centro. Creemos que no es necesario. Evitará tener que conducir tan cerca de tantos peatones con el peligro que eso conlleva y, al mismo tiempo, le proporcionará a su hijo mayor autonomía. Además, como podrán ver, hemos habilitado una acera amplia para que los peatones caminen hasta la puerta.

What's the definition of mixed emotions? Seeing your mother-in-law driving your new car off the edge of a cliff. (Traducción- ¿Cuál es la definición de una mezcla de emociones? - Al ver a su suegra que conduce su nuevo coche en el borde de un acantilado.)

En ESPAÑOL: -Mamá, ¿qué haces enfrente de la computadora con los ojos cerrados?Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas… En LATÍN:

EDUCACIÓN y TV

IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

19


Para participar en el sorteo de unos ALTAVOCES PARA TU MÓVIL , tendrás que rellenar este cupón e introducirlo en el buzón que está en el vestíbulo

Y CONSÍGUELA POR SÓLO 0.5€! El sorteo se celebrará el MARTES 14 –Abril en el vestíbulo de entrada a las 11.30

¡PARTICIPA

Nombre ………………………………………………………………………………Curso …………...…. Teléfono ………………………………... SELLO DEL CENTRO IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nº 5, Marzo-2015

20


IES Fuente Lucena. Revista El pupitre, Nยบ 5, Marzo-2015

21

Revista nº 5 marzo 2015  
Revista nº 5 marzo 2015  
Advertisement