Mangata Magazine N° 11

Page 1


REVISTA

Mangata MAGAZINE

M

angata Magazine no es una revista más. Con este trabajo, deseamos dar un sitio a todos los pequeños sueños que nacen de la creatividad de gente comprometida y a la que le gusta mover sentimientos. Existimos como prismáticos de sueños, en busca de trabajos que poder compartir para que tú, lector, te sientas transportado y engullido por toda la magia y el arte que este país es capaz de crear. Nosotros solo somos la herramienta que, con pasión y mucha dedicación, busca lo que sabemos te interesa. Consideramos necesario que existan publicaciones como estas, capaces de ponerse al servicio de los artistas para darles la visibilidad y el minuto de gloria que cada uno se merece. Intentamos crecer y poder ofrecer en cada número estilos diferentes para que todo el mundo, independiente de sus gustos, se sienta reflejado en nuestras líneas. Ser consciente de la gran competencia que existe y la dificultad de hacerse ver entre tanta oferta, es lo que nos impulsa a mejorar y a ser cada día más serios y profesionales con nuestro trabajo. Vuestro reconocimiento es nuestra satisfacción.

EDITORIAL EDICIÓN # 11 * ENERO 2021

Mangata Magazine issuu.com/mangatamagazine EQUIPO: Aeryn Anders, Alba Cayuelas, Alejandro Moya, Asun Martin, Chary Ca, Cristóbal Terrer, Diego Armario, José C. Gimeno, Judith Romero, Iratxe Ortiz, María Arribas, Raúl Gómez, J.C. Sánchez, Manu Franco REDACCIÓN: Cristóbal Terrer, Judith Romero, Iratxe Ortiz, Manu Franco, J.C. Sánchez, Aeryn Anders DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Aeryn Anders FOTOGRAFÍA: Elijah O'Donnell, Will Mu, Caryn, ©CEDRO. Autor: P. Moreno Jill Wellington, Poline Tankilevitch, Anna Tis, Alle Ksana, Marta Dzedyshko, Alise Alinari PORTADA: Aeryn Anders DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIAL: Chary Ca, Aeryn Anders PUBLICIDAD: mangatamagazine@gmail.com

ne

agazi M a t a ng

Ma

MANGATA MAGAZINE EDICIÓN Nº 11 | ENERO 2021 ISSN 2530 - 6898 EDITADA EN MURCIA

FB MANGATA MAGAZINE TW @MANGATAMAGAZINE

SÍGUENOS EN:

WP MANGATA MAGAZINE


Mangata


TABLAde CONTENIDO


6 14 24 36 42 48 54

La literatura no es cultura Ecrito por J.C. Sánchez

El génesis según Ridley Scott Escrito por Cristóbal Terrer

Mangata Club: Cedro Realizada por Judith Romero

Mis opiniones Crítica literaria de Iratxe Ortiz

Que no te cuenten cuentos Escrito por Aeryn Anders

Descubriendo a Scarlett Butler Entrevista realizada por Ailina Shebelle y Alba Cayuelas

Autopublicados, somos legión y no lo sabíamos Escrito por Manu Franco


6

LA LITERATURA no

es CULTURA POR J.C. SÁNCHEZ

S

oy consciente de lo contundente del titular, pero también de su realidad. Se ha venido poniendo de manifiesto durante estos meses. Para muchas de las personas que nos gobiernan: la literatura no es cultura. No existe lejos del glamur de los grandes y mediáticos premios. 2020 parece sacado de una de las novelas de Stephen King, o las apocalípticas de Brooks y Loureiro. Durante los meses más duros de confinamiento, sobre todo marzo y abril, observamos un aumento desmedido de las administraciones por hacer una llamada a la industria de la cultura que contribuyera, de manera desinteresada, por supuesto, a entretener a la población. Se ofrecieron conciertos por redes sociales, representaciones, se vieron series, películas, obras de teatro, se descargaron libros digitales e incluso se liberaron, a coste cero, muchos ejemplares de distintos catálogos editoriales. Este último hecho no estuvo exento de cierta

controversia entre las propias editoriales; puesto que, algunas, consideraban que era un error. En los últimos días hemos asistido a movilizaciones del sector de los espectáculos y eventos en distintas ciudades del país. Agrupados bajo el movimiento Alerta Roja, en redes #redalarm, han declinado en las últimas fechas asistir a la convocatoria de reunión del ministro Uribes. Y es lógico. Lo es porque muchos trabajadores del sector llevan sin ingresar un solo euro en sus cuentas desde el mes de marzo. Ante la dimensión pública de las protestas y la relevancia de los nombres, no solo aquí sino en otros países, que han apoyado las manifestaciones, el ministro se ha apresurado a buscar soluciones aquí y allí para el sector. Pero ¿qué pasa con el resto? Huele a que es cierto el dicho de «quien no llora, no mama» en el interior de nuestras fronteras. En el encuentro que los ministros europeos mantuvieron en el Humboldt Forum de Berlín, Uribes declaró:


7 «Hemos hablado de la necesidad de limitar aforos y hacerlo de forma racional, no de forma excesiva; pero sí de forma suficiente para garantizar seguridad con uso de mascarillas, higiene, sistema de ventilación adecuados, test». Parece que se tuvo en cuenta a la hora de abrir teatros, cines y salas de exposición. La última representación en el Teatro Real, hace unos días, no debió hacerle caso al ministro porque contó con la pitada de los asistentes precisamente por la inobservancia de algunas de ellas como la distancia de seguridad. Las buenas intenciones se han quedado en intenciones. Y, mientras tanto, la industria se desangra. Esta pandemia no ha distinguido entre personas, sexo o condición. Pero las administraciones sí lo han hecho en cuanto a sectores estratégicos. Todos han sufrido. Todos sufren aún hoy. Pero, dentro de ellos, unos más que otros. Mientras que Festivales de cine como San Sebastián, Venecia o Málaga se celebraban entre mayor o menos participación, las Ferias del libro de Sant Jordi, Madrid, Sevilla o Murcia, se cancelaban. Soy consciente de que, tras estas cancelaciones, hay muchos matices, pero es una realidad. El Festival de música Starlite, ha tomado sus medidas para poder celebrar conciertos. La mayoría de presentaciones de libros se han cancelado. Espacios importantes como El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro, han cerrado sus puertas. Manuel Borrás, responsable de la editorial PreTextos, decía en elcultural.com: «…la sumisión de la cultura al espectáculo. Nunca la prensa fue tan cobarde ante los hechos culturales de verdad». «La supervivencia del editor literario es más necesaria que nunca».

Yo añadiría: Y del escritor/a. No somos conscientes de que, tras los grandes éxitos de la radio, hay letristas maravillosos, poetas. No me refiero, obviamente, a los grandes éxitos del reggateon que, deliberadamente, decidieron obviar las metáforas y las elementales reglas de la poesía. Los guiones de las series favoritas de las plataformas: ¿quién los escribe? ¿Y los de los últimos estrenos? ¿Acaso Marvel fue una idea original de Hollywood? No. Parece que la literatura es la hermana pobre de la cultura cuando es el sustento vital de la mayoría de la industria del entretenimiento. Y en esta impopular opinión, consciente, debo incluir a los videojuegos.

El pez grande se come al chico Javier Jiménez, editor de Fórcola, decía: «La de las grandes editoriales no es una lucha por ofrecer mejores libros, sino por conquistar y mantener el hueco en las mesas de novedades expulsando a la competencia. Solo nos queda resistir». He oído en estas últimas semanas demasiadas veces esa palabra: resistir. ¿Es justo eso? Librerías independientes resisten. Editoriales pequeñas y mediocres, resisten. Escritores/as resisten. ¿Es este el camino? ¿Resistir para morir?


8 Las programaciones editoriales se han retrasado. Solo se apuesta por los grandes nombres que acuden a los medios de comunicación y que son reconocibles por el gran público, una y otra…y otra…y otra, vez. No digo que no sea “comprensible” pero así, es imposible tener una rotación u ofrecer algo plural. No hay hueco para el resto. Queda la pelea digital y de redes. Una selva implacable en la que ganarse un espacio es casi tan complicado o más que en la mesa de novedades de una gran superficie. ¿Qué queda ante eso? Una vez más, el pez grande se come al chico. Y, además, lo sabe. Aquí es donde debe actuar la administración para garantizar la supervivencia al resto de voces. El objetivo sigue siendo llegar al gran público. Y mientras este continúe cautivo de unas pocas manos y no se libere, la supervivencia, la cultura plural, el abanico de voces, está en entredicho.

Pacto de Estado por el libro y la lectura FEDECALI, agrupación de editores, distribuidores y libreros pide un pacto de ayuda estatal al sector. Las empresas facturan, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, alrededor de tres mil millones de euros. En una carta abierta a todos los partidos, solicitó en julio un paquete de medidas que ayudaran a sobrellevar la crisis. Lo basó en diez medidas.

Declaración del libro como Bien Esencial. Fomento hábito lector y promo lectura en población. Programa dotación fondos bibliotecas. Programa bono-libro para adquirir libros. Fomento libro en mercado exterior. Plan de defensa de la propiedad intelectual. Plan ayuda librerías. Programa ayuda a la edición minoritaria. Cheque-libro para el libro escolar. Plan Europeo de rescate de libro y edición. Estas medidas incorporan un plan estratégico y cronológico a diez años con la participación de distintos agentes y administraciones. La FGEE (federación del gremio de editores), además de proponer el pacto, espera de la clase política que vea en la cultura un activo básico de recuperación económica del país. Yo tengo serias dudas. Pienso que sólo se acuerdan de él cuando pueden usarlo en pro de sus propios intereses de promoción y publicidad. Pero demos un voto de confianza. A ver si me dejan en mal lugar.

La cultura en el resto de países Es cierto que comparar está feo. Pero no encuentro una manera mejor de mostrar las distintas realidades con las que otros países han intentado paliar los rigores que el virus ha infligido a la cultura en sus territorios. Soy consciente de que cualquiera, de cualquier sector, puede levantar el dedo y emitir una queja. Nadie se libra. Es cierto. Pero aquí


"

ÂŤLa de las grandes editoriales no es una lucha por ofrecer mejores libros, sino por conquistar y mantener el hueco en las mesas de novedadesÂť.

9


10 estamos para hablar de cultura. Para hablar de libros. Y de cómo afectan las limitaciones a su futuro. Las que ha propuesto el ministro, son conocidas sobre todo líneas de crédito. Crédito que hay que devolver. No lo olvidemos. La cultura y el resto de sectores no es como los bancos que todos los españoles nos compramos allá por la crisis de 2008. No, hay que devolverlo porque tampoco somos un sector tan estratégico. Italia, por su parte, y ya digo que cada país es un mundo, ha decidido inyectar 25 mil millones de euros al sector privado. Alemania, declaró el libro bien prioritario, los primeros negocios en abrir al terminar cuarentena fueron las librerías y 50 millones de euros para que las empresas tengan liquidez. El Arts Council England, por su parte, ha declarado que posee más de 200 millones para que disponga de los distintos agentes del libro. La escritora y periodista Karina Sainz, comentaba en un artículo publicado en Voz populi que se había reducido la facturación en unos mil millones de euros. Para ser algo poco importante en cuanto a motor económico,

parecen cifras gruesas y de alto impacto. Juzguen ustedes. La industria musical, que se ha manifestado de manera reciente, notifica pérdidas en el entorno de los cien millones. Aunque Spotify reconoce un aumento del consumo en su plataforma. La del videojuego 90 millones. La audiovisual notifica pérdidas en salarios cerca de siete millones, aunque el consumo de TDT y streaming ha rozado cotas record. El teatro ha sufrido pérdidas en torno a los 150 millones. Las artes visuales entre 20 y 50. Lo decía antes, un descalabro. Sin embargo, permitan que exprese mis dudas sobre la preocupación real por el libro. Las alternativas escasean. Los autores/as no expresamos en los medios nuestra preocupación por los problemas de las editoriales para asumir sus compromisos por los cierres de librerías. Vemos a compañeros del cine o la música defender lo suyo con cierta envidia. Quizá es que tienen razón y la literatura no es cultura.



12 FA N TA S Í A

01

LA CONFUSIÓN DE ÉTHERE C R I S T I N A S E LV A

Amor, sedución y fantasía.

02

EN ALGÚN LUGAR DE TU MENTE AILINA SHEBELLE

Su mente la adentrará en un mundo en el que, con ayuda de Jackson, tendrá que salir o quedarse atrapada para siempre.

03

HIJA DE ALMAS

DARÍO M. URDIALES

Me conocen por ser la hija de la Muerte.

04

LOS BUSCADORES

J AV I E R R AYA D E M I D O F F

Desde hace mucho tiempo atrás, un oscuro

Algunos afirman que soy una semidiosa.

poder esperaba este momento, este robo,

Otros dicen que estoy loca.

para poner en marcha sus propios planes para el futuro del mundo.

05

D RYA D A L I S. T R E C E T R O N O S JESSICA GALERA ANDREU

06

BAJO EL CIELO OSCURO DANIEL ESCOBAR CELIS

En este lugar lleno de extrañas criaturas,

Cada cien noches, la Vía Negra se

la supervivencia tendrá un precio que no

convierte en un río para que Caronte cobre

todos estarán dispuestos a pagar.

su tributo de almas sobre la dinastía marcada.


13

Leer para vivir


14

El génesis según Ridley Scott CRISTÓBAL TERRER HBO vuelve a dar el campanazo con una serie que dará mucho que hablar y que con el paso de los años se convertirá en todo un referente de la ciencia ficción. Nos referimos a la serie de la recién estrenada plataforma HBO Max: Raised by Wolves. La serie de diez episodios solo está disponible en Estados Unidos a través de la nueva plataforma HBO Max, que reúne, ahora sí, a todos los productos vinculados con el grupo empresarial del que forma parte HBO. Por suerte, en España se puede disfrutar en el canal de pago TNT, disponible en algunas plataformas como Movistar+.

Una ciencia ficción sugerente que vuelve la mirada al lado oscuro, a esos anhelos y pesadillas que atormentan a una civilización, que como la nuestra, solo encuentra en el futuro un territorio yermo y carente de esperanza. Porque Raised by Wolves es una historia que nos recuerda, y mucho, al mejor Ridley Scott. Al de la saga Alien y a Blade Runner, obras de culto para cualquier amante del género.


15

Seriemaniac


16 Si bien es cierto que no sería justo darle todo el mérito de la serie. Scott ejerce de productor ejecutivo (el que pone la pasta) pero influencia con su mensaje religioso y su particular forma de crear mundos al showrunner principal: Aaron Guzikowski, guionista de producciones tan interesantes como la imprescindible Prisoners (la cual Denis Villeneuve eleva a los altares de gran película con su dirección) y la inquietante serie The Red Road (una de esas pequeñas joyas televisivas que pasa desapercibida y que se sumerge en una profunda comunidad de rednecks y una reserva india). Además, Scott se guarda el privilegio de dirigir los dos primeros episodios de esta obra maestra y de ceder el testigo a su hijo, el cual dirige varios episodios. En definitiva, Scott hace mucho más que poner la pasta; su sello personal y su ideario creativo se transmiten en cada plano, a lo largo de una historia tan terrorífica como apasionante. Por si fuera poco, HBO detrás de un proyecto que aprovecha a las mil maravillas todo el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas salidas del mundo del videojuego que permiten recrear, en tiempo real, los escenarios en los que se desenvuelven los protagonistas: paisajes desolados, naves espaciales colosales destruidas formando parte del escenario, agujeros infinitos hacia el centro del planeta. Un planteamiento distópico, algo que nos atrae cada vez más, especialmente al darnos cuenta de que la historia más rocambolesca que nos quieran contar, puede volverse en cualquier momento realidad. ¿Os acordáis cuando veíamos como impensables los escenarios que planteaban películas como Contagion o, sin ir más lejos, The Walking Dead?

Un blog sobre el apasionante mundo de las series de televisión


17 ¿De qué va Raised by Wolves? El mundo ha quedado devastado por una batalla mundial entre dos movimientos ideológicos: los ateos y los Mitraicos, un culto seguidor del dios Sol. Los Mitraicos, poseedores de una comprensión tecnológica sin igual, han desarrollado armas de destrucción masiva en forma de androides con apariencia humana, cuyos cuerpos son capaces de elevarse para destruir a cualquier ser vivo que encuentren a su paso desde la posición privilegiada que les otorga su mirada panóptica: cuando abren los ojos hacen explotar de forma literal cualquier atisbo de forma humana. Estos nigromantes, que así se llaman estos terroríficos androides, merman la población mundial hasta dejarla reducida a la mínima expresión. Solo un ateo experto en tecnología logra reprogramar a una de estas máquinas para que se convierta en un ser pacífico y ateo, capaz de criar y cuidar a los últimos reductos de población: Madre. Adán y Eva 2.0 Los androides protagonistas de Raised by Wolves están tan deshumanizados que hasta sus nombres responden a denominaciones genéricas como Madre y Padre. Ridley Scott recupera, con acierto, esa doctrina de que los robots, pese a sus cualidades y aspecto humanos, se comportan como auténticos autómatas según lo preestablecido por su programación. Amanda Collin es la actriz que se mete en las carnes —y circuitos— de Madre. Su actuación es una continua performance que debería ser

estudiada en cualquier curso de arte dramático. Un derroche interpretativo que abruma: posturas, miradas erráticas y toda una colección de semblantes impertérritos. Su sola presencia asusta, sabes que algo va a suceder cuando entra en escena. Madre nos recuerda con su rictus robótico a esa temible Pris, la replicante de Blade Runner interpretada por Daryl Hannah. Si algo trascenderá de la serie, sin duda, es la icónica imagen de esas patrullas aéreas que la androide realiza con los brazos extendidos y su coraza dorada. Una diosa enviada a la Tierra desde los cielos, con la capacidad de juzgar quién merece la vida y quién la muerte: aterradora. El planeta Kepler, se convierte en la nueva esperanza para la humanidad, el único lugar apto para que el ser humano vuelva a empezar de cero una vez que ya ha gastado la oportunidad —en la Tierra— de convivir en armonía con él mismo y con el medio ambiente que le rodea. La raza humana volverá a resurgir a partir de una inteligencia artificial que amamanta a seis embriones humanos cuya vida pende de un hilo. Al igual que la civilización romana surgió gracias a la loba que crío a Rómulo y Remo, Madre y Padre lucharán contra todos los elementos para garantizar la subsistencia de su misión. Al fin y al cabo, así lo ordena el sistema operativo que poseen en su interior. La atmósfera de esa pequeña aldea que recuerda a cualquier rincón recóndito de África (no en vano muchas de las escenas fueron grabado en ese continente) se vuelve casi irrespirable con el paso de los episodios. No


18 olvidemos que en este tipo de construcciones y asentamientos africanos es donde el ser humano formó la cuna de nuestra civilización actual. Por otro lado, los adoradores de Sol crean un arca de Noé espacial que recorre la galaxia en busca de un planeta que posea las condiciones para desarrollar la vida una vez que Adán y Eva hayan sido expulsados del paraíso por las argucias de la serpiente. Esa serpiente que, presumiblemente, sembrará el pánico en este jardín del Edén artificial. La tecnología se configura pues, como un dios hacedor de la vida. Con poder para crear o arrebatar la existencia de los mortales, los cuales parece que se hayan más preocupados por sus estúpidos cultos y su verborrea infinita. En todo esto, Travis Fimmel (nuestro icónico Ragnar Lothborok de Vikings) encarna la caída a los infiernos de la locura de un personaje ateo que comienza a quedar impregnado por los ecos de una nueva religión que adolece del fanatismo en el que parece que terminan todas las religiones del mundo. Para ello empleará todos los tics que ya vimos interpretando al temible vikingo Ragnar. Haciéndome dudar realmente si este tipo está bien de la cabeza en la vida real. HBO mantiene la corona Desde la banda sonora del opening de la serie, hasta la recreación de ese mundo casi onírico, todo está medido al detalle. Una serie con un diseño de producción exquisito que crea un mundo terrorífico. Sí, los que habéis disfrutado con la canción de cabecera de la serie, habréis notado que ese voz cautivadora no es otra que la de Mariam Wallemtin, que ya creó una melodía muy similar para la canción de la serie Fortitude.

¿Hacia dónde nos llevará Raised by Wolves? Lo más importante es que la serie no decae tras su espectacular episodio piloto, sino que se va convirtiendo en un producto cada vez más grande. La noticia de la renovación para una segunda temporada no es más que la confirmación de que Raised by Wolves se halla simplemente en su casilla de salida. Es tan solo la punta del iceberg de un nuevo universo que conecta todas las obsesiones de Scott a lo largo de su obra: religión, humanidad, ciencia. Conocemos muy poco de esta nueva tierra prometida, ¿qué habrá más allá de los límites de la pequeña aldea construida por Madre y Padre? Y lo que es más importante, ¿qué está sucediendo en Kepler? Por los trazos que observamos en el desenlace de esta primera temporada, posiblemente estemos asistiendo a un segundo génesis para la humanidad, la cual vuelve a repetir de forma cíclica sus pecados, intrínsecos a nuestra propia condición humana, en una especie de involución que tiraniza al Hombre para convertirlo en poco más o menos que bestias de cuatro patas. El imaginario creativo no parece tener límites y podríamos decir que Raised by Wolves es el intento riguroso de extender su discurso, ese que quedó un tanto incoherente en películas como Prometheus o Covenant. Un Ridley Scott desatado, el cual parece haber encontrado en la televisión el espacio propicio para desarrollar su talento. Recordad que otra incursión interesante fue la de la serie The Terror, una de las grandes sensaciones de 2018, al menos con su primera temporada. El libro de Enoc Para los amantes de las teorías religiosas, la serie guarda un paralelismo asombroso con esa obra de culto conocida como Libro de Enoc, libro


19

de cabecera para muchas religiones reales, pero que ha sido repudiada por otras tradiciones como la cristiana. Los referentes son tan frecuentes y continuos que podríamos hablar de ellos durante horas. En este artículo los analizare groso modo: En el Libro de Enoc, se habla de una guerra entre ángeles y demonios en una nueva tierra prometida que bien podría ser el paraíso que tantas religiones se empeñan en vendernos. Los ángeles, en realidad, son ángeles caídos. Expulsados del paraíso con la misión de proteger a los niños de los demonios. Hasta aquí, las similitudes de Madre y Padre con estos ángeles caídos resulta más que evidente. De hecho, este nuevo Edén no es más que la nueva tierra creada tras el castigo divino de Dios, el cual, como sabemos, se representa en muchas religiones como el Diluvio Universal.

Dios castiga a la humanidad por su comportamiento durante tanto siglos de guerras, odio y destrucción del planeta. La pandemia del coronavirus bien podría ser un castigo por cómo nos estamos comportando con nuestro planeta. Quizás el principio del fin de una raza condenada a la extinción. En la Biblia, Noé crea su famosa arca para salvar del diluvio a las especies del planeta y comenzar una segunda etapa. En Raised by Wolves, la nave nodriza de los mitraicos recibe el nombre poco dudoso de Arca. En ella se conservan un pequeño reducto de humanos junto a algunas especies animales y vegetales. ¿Será este Kepler-22 el planeta elegido para emprender una segunda humanidad? Si lo piensas bien, la serie no es más que una continua historia de segundas oportunidades, una ocasión única de redención para la mayoría de personajes, para la humanidad.



ANTOLOGÍAS BENÉFICAS DISPONIBLES EN AMAZON

Beneficios para la Asociación de Esclerosis Múltiple

Beneficios para la Asociación de Afectados por la Covid-19


22

Leer para vivir


23 NARRATIVA/TERROR

01

02

soliario y abatido recapacita sobre los

un misterio, obligado a mantenerse en

muchos asuntos pendientes que le han

secreto durante siglos.

LOS AUSENTES JORGE R. RUEDA

Frente a una tumba reciente, un hombre

quedado con la persona que yace en su interior.

03

EL OTRO LADO CARLOS NAVAS

El cuerpo de River Ville, un hombre

EL SILENCIO DEL VIENTO ANDREA NUSÁN

El eco de un pueblo que grita en silencio

04

CUANDO LOS ÁNGELES CAEN L A U R A P É R E Z D E L A R R AYA

Un asesinato, una pluma, un extraño tatuaje.

fallecido en extrañas circunstancias, completa un puzzle sobrecogedor en el que ninguna de las piezas encaja, aunque todo parece estar inquietantemente relacionado.

05

CONDENADOS. EL SECRETO DE IRIS FEDERICO MONTALBÁN

Una novela atmosférica que recuerda a la oscuridad de Kendare Blake en Anna vestida de sangre.

06

MIENTRAS DURE L A TORMENTA E S T E FA N Í A J I M É N E Z

Pasar un fin de semana en La Colina también podía suponer un reto para alguien como ella, acostumbrada desde niña a convivr con espiritus.


24

M ANGATA

por judith romero


25

B

ienvenidos a esta nueva entrega de Mangata Club. Hoy me siento honrada de presentaros la entrevista a Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos. Una entidad sin ánimo de lucro para autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. Desde 1988, CEDRO fue autorizado por el Ministerio de Cultura para representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, promoviendo el uso legal de sus obras. Es un placer contar hoy con vuestras letras. Como carta de presentación, ¿qué es CEDRO y a quiénes van dirigidos vuestros servicios? CEDRO es la asociación que gestiona y protege los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. Actualmente, ya contamos con más de 28.000 socios, entre los que se encuentran escritores, traductores, periodistas y editoriales. ¿Por qué debería hacerse socio de CEDRO un autor?, ¿influye en esto que sea autopublicado o sus obras se publiquen en editorial tradicional? Cualquier autor o editor que tenga, al menos, una obra publicada impresa o divulgada digitalmente puede asociarse a nuestra Entidad. Lo primero que debe tener en cuenta un titular de derechos es que desde CEDRO trabajamos para que su obra se utilice de forma legal y monetizar esos usos. Le hacemos llegar las cantidades por derechos de propiedad intelectual que generan sus obras, que, de forma individual, sería muy complicado por no decir imposible. Además, defendemos sus derechos e intereses ante la administración, así como ante instituciones, empresas y demás organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

También es importante que sepa que la asociación a CEDRO es gratuita, no tiene que pagar ninguna cuota, y le ofrecemos diferentes servicios que pensamos que son útiles para la sostenibilidad de su labor creativa. Entre ellos, me gustaría destacar las ayudas asistenciales, dirigidas a apoyar a los autores con pocos recursos económicos o que están pasando por situaciones puntuales complicadas. Por una parte, ponemos a disposición de nuestros escritores, traductores y periodistas las ayudas de subsistencia, con las que intentamos sufragar gastos fundamentales de socios que se encuentran ante graves dificultades económicas. Por ejemplo, hemos ayudado a pagar el alquiler, la hipoteca o tratamientos médicos que no cubre la seguridad social.


26 Además, los autores, que sean mayores de 50 años, pueden beneficiarse de un reembolso de gastos para la adquisición de audífonos, material óptico, tratamiento dental, podológico y fisioterapia de rehabilitación. En total, el año pasado concedimos más de 3.500 ayudas. También tenemos servicios antipiratería o de formación en materia de propiedad intelectual. Nos encantaría saber qué impulsó a CEDRO a emprender su labor. ¿Existía un vacío en este sector de protección a la propiedad intelectual? ¿Ha cambiado mucho vuestra misión a lo largo de los años? CEDRO surge amparada en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, en la que se determina un nuevo marco jurídico para la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de garantizar su efectividad. Con esta Ley, al igual que pasaba en otros países de nuestro entorno, se abre la posibilidad a que nuevas organizaciones, que cumplan determinados requisitos, puedan gestionar colectivamente derechos de autor de una determinada categoría de titulares. CEDRO, en concreto, del sector editorial. Nuestra Entidad se crea, a iniciativa de varios autores y editores, en el año 1987 y un año después es autorizada por el Ministerio de Cultura para esta labor. Desde entonces, y como ocurre en cualquier sector, hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las circunstancias de cada momento. Antes, por ejemplo, los contenidos de un libro, una revista o un periódico se utilizaban exclusivamente en papel, pero actualmente convive con el formato digital. En este sentido, es obvio que nuestra gestión ha ido evolucionando y ahora nos enfrentamos a retos y situaciones que no existían antes como es la piratería. La tecnología también nos permite mejorar los servicios que les ofrecemos a nuestros

socios y clientes. Por eso, en los últimos años, hemos trabajado en diferentes procesos tecnológicos en esta línea. Por ejemplo, en 2019 implementamos un servicio de certificación de licencias de derechos de autor en blockchain que concedemos a los usuarios y próximamente lanzaremos nuevos servicios en esta línea. ¿Qué creaciones son objeto de la propiedad intelectual?, ¿qué significa que una obra pase a dominio público? Según la Ley de Propiedad Intelectual, cualquier creación literaria, artística o científica que sea original, publicada en cualquier medio o soporte, se protege y otorga a su autor o autores una serie de derechos exclusivos sobre esta. No es necesario que la obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, aunque siempre es recomendable. La ley, en su artículo 10, nos especifica además algunas concretas como los libros, folletos, impresos, las composiciones musicales, las obras teatrales o los programas de ordenador, entre otros. Pero es importante que un autor sepa que, por el simple hecho de su creación, una obra ya está protegida por derechos de propiedad intelectual, por lo que, para cualquier uso secundario que se realice de ella, por ejemplo, una fotocopia de un libro o un escaneo, se necesita su autorización y de cualquier titular de derechos. En el caso de un libro, pues de la editorial. Es importante además que un autor tenga en cuenta que estos derechos son un bien, y como tal, son hereditarios. Por lo que, cuando hablamos de autorización, y su autor haya fallecido, serán sus herederos quienes tengan los derechos sobre dicha obra y, por lo tanto, se tiene que pedir autorización a estos para su uso. Sin embargo, la propiedad intelectual es limitada en el tiempo, ya que, transcurrido un periodo, marcado normalmente por ley, pasan a dominio público. La legislación vigente en España


27 especifica que los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Me gustaría que nos hablarais de las funciones que realizáis en el marco de la gestión de los derechos de la propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria de las publicaciones. ¿Cómo funciona el sistema de licencias que permite reproducir y compartir parte de las copias de las obras de vuestro repertorio, gestionado por la plataforma: conlicencia.com? Desde CEDRO llevamos a cabo una gestión de derechos voluntaria, que es aquella que nos encargan los autores y editores para proporcionar licencias de derechos de autor que permiten la copia parcial de las obras y compartir esas reproducciones. Son copias con fines formativos, de documentación o profesionales. Hablamos de copias en papel o digitales para alumnos y profesores, copias de artículos de los resúmenes de prensa, para preparar trabajos, para cursos de formación, etc. Para ello, ponemos a disposición de los usuarios -empresas, instituciones y educaciónun catálogo de licencias anuales que están dirigidas a aquellos sectores que realizan un uso frecuente de nuestras obras, como por ejemplo agencias de comunicación, copisterías o academias. Además, contamos también con un sistema de licencias de pago por uso para aquellas utilizaciones puntuales. En este sentido, es importante que las empresas y demás instituciones conozcan la legislación vigente en propiedad intelectual para saber cómo les afecta en su día a día. Por eso, en los últimos años, pusimos en marcha varias campañas de información dirigidas a empresas, centros adscritos a universidades y conservatorios. Actualmente, además, tenemos en marcha dos: una dirigida a agencias de comunicación,


28 junto a la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (ConeQtia), sobre el uso de prensa en estas empresas (https:// www.cedro.org/uso-prensa); y otra dirigida a colegios de abogados (www.cedro.org/colegiosabogados). ¿Cómo se gestiona la compensación equitativa por copia privada para autores y editoriales, así como las diferentes remuneraciones por otros usos? ¿Nos podéis explicar a qué remuneraciones puede acceder el autor gracias a vuestro excelente servicio? Nuestra Entidad también lleva a cabo la gestión colectiva que se denomina obligatoria, que es aquella que nos mandata la Ley de Propiedad Intelectual. Esta se fundamenta en una serie de límites o excepciones a los derechos de autor, que desde CEDRO nos encargamos de recaudar y repartir lo que corresponde a cada titular, ya sea autor o editor, por copia privada, préstamo público, agregación digital de contenidos y determinados usos en universidades. En concreto, la copia privada es un límite al derecho que tiene el titular de decidir qué se puede realizar o no con su obra. Según la Ley de Propiedad Intelectual para la reproducción de obras, realizada para uso privado, no profesional ni empresarial, sin fines comerciales, no será necesario solicitar autorización, pero originará una compensación equitativa como consecuencia de las reproducciones realizadas. Esta gestión se hace de forma centralizada por la Ventanilla Única Digital. Según un artículo publicado en vuestra web, el pasado 21 de septiembre se presentó el Observatorio sobre la piratería en España, que constata que la piratería en los libros creció durante 2019. ¿Qué creéis que motiva que en los demás sectores no haya aumentado y en los libros sí?


29 Efectivamente, en 2019 la piratería del libro continuó en ascenso. El número de internautas que accedió a libros pirateados creció un 10 por ciento y se fijan en casi 600 millones los contenidos pirateados, un 3 por ciento más que en el año anterior, con un valor en el mercado de 5.277 millones de euros. Además, la piratería también afectó a periódicos, revistas y partituras. El año pasado fueron pirateados 293 millones de contenidos de ediciones digitales de periódicos, con un valor de 447 millones de euros. Un 13 por ciento de los usuarios de revistas digitales también accedieron a copias piratas, con un valor de 121 millones. Y respecto a las partituras, un 5 por ciento de los internautas piratearon estos contenidos, se accedió de forma ilícita a 33 millones de contenidos digitales, con un valor en el mercado de 447 millones de euros. Bueno, es difícil competir con el precio cero de un libro pirata y la facilidad de piratear. Por eso creo que falta todavía mucha sensibilidad en nuestra sociedad sobre el valor de la cultura y el trabajo de los autores y editores. Nos gustaría que nos explicarais qué puede hacer vuestra entidad por el autor que se encuentra en la tesitura de encontrar sus obras pirateadas. En 2019 pusimos en marcha el Servicio Antipiratería Digital (SAD). Se trata de una herramienta que permite proteger de la piratería en internet las novedades editoriales de los socios de CEDRO de forma automática. En el tiempo que llevamos con este servicio, ya hemos conseguido retirar más de 583.500 enlaces del buscador de Google que daban acceso a más de 289.200 copias piratas digitales. También ponemos a disposición de nuestros autores y editores socios un canal de denuncias directo, alojado en el área virtual del socio, que permite comunicar a nuestra Entidad cualquier

dominio web, grupo de Facebook, WhatsApp o Telegram. Además de este servicio automático, también trabajamos con el Ministerio de Cultura y Deporte, mediante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en el bloqueo de páginas web que alojan miles de obras de nuestros socios. Hasta el momento, hemos conseguido el bloqueo de 10 páginas principales, que albergaban más de 100.000 copias de obras piratas. Las redes sociales son un escaparate que puede traer problemas para los derechos de autor, ¿qué consejos podríais darnos para un buen uso de la propiedad intelectual en RRSS? En los últimos años, la piratería se ha incrementado en las redes sociales y en los canales de mensajería, como WhatsApp o Telegram, convirtiéndose en uno de los medios principales en los que se desarrolla esta actividad ilícita. Es difícil localizar a los grupos de piratería en estos canales porque, en la mayoría de los casos, se trata de grupos privados. Por eso, es muy importante la colaboración de estos servicios para poder actuar con mayor eficacia. Por ejemplo, en mayo de este año conseguimos el bloqueo de 122 canales de Telegram, con más de 380.000 usuarios, en los que se compartían miles de copias piratas de libros, periódicos y revistas. Los usuarios deben ser conscientes del daño que ocasionan a un autor con estas acciones. En las redes sociales todo el mundo puede publicar y compartir. Desde CEDRO recomendamos que tengan en cuenta al hacerlo si se trata de una obra pirata o no. Si es así, se pueden poner en contacto con nosotros. Para aquellos que no lo sepan, ¿cómo puede un autor hacerse socio vuestro y gestionar así los derechos de sus obras?


30 Es muy sencillo. En el área privada de socios de nuestro web pueden realizar el trámite con rapidez y sin mucha complicación (https:// asocedro.cedro.org/), aunque para cualquier duda que surja nuestro Departamento de Socios le atenderá encantado. Además, el procedimiento de alta está muy bien valorado por nuestros socios ya que, en la encuesta de calidad de 2020, un 79,2 por ciento de los encuestados calificaron este servicio con más de un 8 sobre 10. Invito a todos los autores que, por lo menos, se animen a conocernos. Les explicaremos todo sobre sus derechos de propiedad intelectual además de mirar si tienen cantidades pendientes de cobro por este concepto de las que no sean conscientes. También me gustaría recordar que pueden consultar cualquier información en nuestra página web (www.cedro.org) y en nuestras redes sociales. Sabemos que también emprendéis acciones formativas, ¿nos habláis un poco de esta formación? Tenemos varias líneas de acción respecto a la formación sobre propiedad intelectual. Este año nos hemos centrado en nuestros socios y clientes con el programa CEDRO Formación, que tiene el objetivo de dar a conocer los principios generales de la propiedad intelectual y determinados aspectos de la gestión de nuestra Entidad. Se realizan de forma virtual para que el límite geográfico no sea un problema, y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Estamos muy contentos con el resultado. Hasta ahora hemos celebrado 6, en los que han participado más de 1.300 socios y clientes. Aunque desde hace años trabajamos también con la comunidad educativa. Desde CEDRO pensamos que es muy importante implementar buenas prácticas en materia de derechos de autor entre los profesores y alumnos. Por eso, llevamos trabajando 15

años con los docentes en esta línea. En el curso 2006/2007 lanzamos nuestro programa educativo Es de libro (http://www.esdelibro. es/), una herramienta para reforzar en el aula los procesos de alfabetización en información (creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y fluidez en el uso de la información; pensamiento crítico; ciudadanía digital…) Con Es de libro ofrecemos recursos prácticos para afrontar situaciones y problemas que se dan en la vida diaria de los centros educativos, a la hora de manejar libros, revistas y otras obras de creación (selección de fuentes de información, lectura crítica, respeto a los derechos de autor, tratamiento de la información…). Les proporcionamos, además, unas guías (http:// www.esdelibro.es/aprender-a-investigar) con los pasos más importantes a la hora de afrontar un trabajo de investigación: elección del tema, el plan, las fuentes, cómo citar, parafrasear, la bibliografía... En el marco de este proyecto, organizamos cada año un concurso, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, con el objetivo de acercar la investigación a los más jóvenes y promover buenas prácticas en materia de propiedad intelectual contra el «copia y pega» y el plagio. Los alumnos participantes deben realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, respetando los derechos de autor y en la que prime la originalidad. Este año, como novedad, contamos con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Desde que pusimos en marcha este programa han participado un total de 34.900 alumnos y 3.725 profesores de toda España y se han presentado más de 5.200 investigaciones.


31 Además, contamos con la colaboración de personalidades del mundo de las letras y la ciencia de reputado prestigio en nuestro jurado: el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la académica, escritora y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera y el presidente de la Entidad, Daniel Fernández. Desde el año 2017, junto con NBC Universal, también ofrecemos a los profesores de la educación reglada formación, mediante las consejerías de las comunidades autónomas, sobre propiedad intelectual en el aula mediante unos cursos en línea. De esta forma, podrán promover entre sus alumnos actitudes y conocimientos que les permitan un aprendizaje responsable con la creación a la hora de gestionar y manejar contenidos protegidos por estos derechos. Hasta ahora hemos trabajado en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid. En el año 2019 se apuntaron más de 500 profesores. Por último, nos gustaría que nos contarais qué es el Fondo COVID de apoyo a escritores, traductores y editores socios de la entidad. La situación sanitaria generada por la COVID-19 afectó gravemente al sector editorial: se cerraron las librerías, se paralizaron nuevos lanzamientos y proyectos, se cancelaron todos los eventos literarios… Este contexto provocó graves pérdidas económicas tanto a autores como a editores.

Desde CEDRO desarrollamos una serie de iniciativas para apoyar a nuestros socios en estos difíciles momentos y entre ellas, en el mes de mayo, se creó el Fondo COVID, dotado inicialmente con 500.000 euros. Este Fondo se está distribuyendo de forma equitativa entre ambos colectivos en ayudas económicas directas. Actualmente, la prestación para los editores ya se ha agotado, aunque la parte dirigida a los autores continúa abierta. El Fondo COVID, que fue constituido con recursos propios de nuestra Entidad, se unió así al resto de medidas que hemos desarrollado en los últimos meses, como el adelanto del reparto de derechos de este año, lo que supuso hacer llegar más de 14 millones de euros al sector editorial en el momento de mayor necesidad; intensificar las ayudas asistenciales; reforzar la lucha contra la piratería y promover contactos con la Administración Pública para que apoye la recuperación del sector. Muchísimas gracias por acercarnos un poco más a vuestro trabajo diario en la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Los autores y editores agradecemos vuestro esfuerzo y nos sentimos afortunados por contar con una entidad como la vuestra.



e t n e m e l b i s po s ĂĄ r e s , no s o a j r e t l o s y o u n m o no o r u t TĂş, com u f n u n e a Ă­ p o t s i ad t s e e d e t r pa


34 NOIR/THRILLER

01

02

Un tablero de juego.

un asesino? Descúbrelo en este trepidante

TABLERO MORTAL

JAVIER MARÍN MERCADER

Una ciudad en vilo. Un macabro asesino.

MENTIRAS INOCENTES M AY K A L. C A R R I Ó N

¿Y si uno de tus vecinos o amigos fuera thriller.

03

TRIÁNGULO ESCALENO L. MORANT

Tres lados de un triángulo sentimental

04

LA LLAVE N° 13

G L O R I A C A R R A S C O PAV Ó N

Un asesinato múltiple sin resolver ocurrido

intenso y peligroso. Un triángulo probable,

treinta años atrás hará que el detective

pero imposible.

Might pase largas noches sin dormir.

05

JINE TES EN L A TORMENTA JM FERRI

Policías, espías, criminales y hackers informáticos formarán parte de este cóctel con proporciones de novela negra, thriller, suspense y algún que otro chorrito de mala leche.

06

LA CUARENTONA

YOLANDA ALMEIDA

Una espiral que se va reduciendo hasta llegar a un punto que es la raíz o el origen de todo: la supervivencia.


35

Leer para vivir


36

MIS

OPINIONES POR iratxe ortiz


37

elÚLTIMO VERANO de ´

SILVIA BLANCH n esta ocasión, no tenía claro qué novela reseñar. Quería una que fuera entretenida, un thriller que no me dejara despegarme de sus páginas, una historia que me atrapara desde el principio… Sin embargo, mi apatía lectora no me permitía decidirme por ninguna hasta que vi El último verano de Silvia Blanch, un libro de Lorena Franco. Me decanté por la última novela de esta escritora, porque ya había leído algo suyo con anterioridad y cumplía mis expectativas, por lo que me metí en la historia con la esperanza de que esta también lo hiciese y, pese a tener algún pero, lo consiguió. La protagonista es Alex Duarte, una joven periodista afincada en Barcelona. Al cumplir el aniversario de la desaparición de Silvia Blanch, ella recibe el encargo de realizar un reportaje conmemorativo lo más lacrimógeno posible sobre el caso. Para ello, debe trasladarse hasta un

E

pequeño pueblo del Montseny. Allí empieza a notar la desconfianza de los habitantes y su animadversión por los foráneos. Algo sumamente extraño, pues en casi todos los lugares pequeños suelen ser bienvenidos y tratados con mucho cariño. Lo que Alex ve allí, le hace no conformarse con el encargo del periódico. Necesita reabrir el caso e investigar para saber qué le pasó a Silvia. Poco a poco, se da cuenta de que tiene más preguntas nuevas que respuestas obtiene sobre el terreno. Además, también nota que nadie le cuenta la verdad. Jan es el protagonista masculino. Es el primo de la desaparecida y, para muchos de los vecinos, el culpable. Desde el principio se desarrolla una atracción entre Alex y Jan. Esto añade dudas en su investigación, pues cree que conoce a la persona por la que está sintiendo algo fuerte. El último verano de Silvia Blanch es una novela que continuamente busca la verdad. No sabes a qué atenerte, quién dice la verdad o qué personaje


38 está mintiendo. En definitiva, dudas como lector de todo y de todos. La autora desarrolla la historia en tres saltos temporales distintos. Los días previos a la desaparición de Silvia, el presente que es donde Alex escribe el artículo y, dos años después de la publicación de la historia en el periódico. Pese este tipo de planteamiento, el libro se lee sin problemas, ya que la novela está muy bien esquematizada y en cada momento sabemos quién está hablando. Así pues, tenemos capítulos cortos, sencillos y dinámicos en los que se alternan las voces de distintos personajes en diferentes épocas. La ambientación está muy cuidada. Lorena sabe transmitir lo que es vivir en un pueblo pequeño donde todos se conocen y, en el que el forastero es mirado con recelo. Habladurías y malas lenguas es el pan nuestro de cada día. Hay personajes más trabajados que otros. Alex y Jan son un claro ejemplo, dado que ambos son los protagonistas principales. Sin embargo, y aunque no nos importe demasiado, hay otros personajes que son descritos con demasiada sutileza, se podría decir, que la autora pasa casi de puntillas sobre ellos. Quizá Lorena lo tenía planeado así para dejarnos dudando de todos en la historia. No podría confirmarlo a ciencia cierta, pues es algo que solo está en la mente del autor cuando planea la historia. Aunque según mi percepción apostaría a que es así.

Como conclusión final, pese a que es una novela rápida de leer, que mantiene la intriga del lector, hubo algo que no me dejó llegar a los personajes. Puede que se deba a que no me resultaban del todo creíbles los perfiles que nos presentó Lorena Franco. No obstante, puede tratarse de tan solo una sensación mía que me parecieran un tanto fríos. La historia cuenta con un final imprevisible, que aunque hayas permanecido atento a todos los giros dados, no creo que seas capaz de anticipar, por lo que merece la pena y mucho leer esta novela. Algo así no es fácil de conseguir hoy en día.



PORQUE LAS COMUNIDADES SE HACEN, HAGAMOS LA NUESTRA.

El camino del autor autopublicado comienza aquí WWW.KNOWMADASLITERARIOS.COM



42

Que no te cuenten cuentos Por Aeryn Anders


43

T

odos los que nos dedicamos al mundo de la literatura sabemos lo complicado de escribir una novela: debes tener una idea, desarrollarla, crear el mundo si es de fantasía, darle vida a los personajes, crear situaciones y diálogos y un sinfín de cosas más. Después, como ya sabemos, toca releer, reescribir, borrar y crear de nuevo antes de pasarlo a corrección. Entre pitos y flautas hablamos de meses (incluso años) de trabajo. Trabajo que es plagiado por algún lector sin ningún tipo de reparo ni escrúpulos. Este artículo habla de ello, de esas plataformas que permiten (una de ellas la gigante Wattpad, donde han salido muchos superventas y más plagiadores) que todo cristo suba novelas sin comprobar siquiera si son o no los dueños de esa idea, de ese trabajo que tanto le ha costado al verdadero autor; quien, por supuesto, tendrá que batallar contra viento y marea para lograr que eliminen el enlace del plagio. Eso sí, son tan amables de comunicarte, vía correo electrónico: «recibimos el aviso e inhabilitamos acceso al contenido sin demora. Si nosotros recibimos un contraaviso válido de este usuario, el material puede ser recuperado, a menos que nos notifiques de que hayas conseguido una orden judicial contra el usuario que lo subió». Con su respuesta ya te está avisando que puede que el enlace del plagio de tu novela vuelva a estar activo pasado unos días. Saben que la mitad, por no decir el 80 % de los autores no vivimos de esto, es un pasatiempo, una forma de canalizar nuestro día a día, y no podremos denunciar. También están al tanto de que la mitad de estos supuestos autores (llamémosles por su nombre: plagiadores) son de la otra punta del charco y no podremos hacerles nada. Así que tú te quedas con un palmo de narices preguntándote: ¿de qué me sirve perder tiempo de mi vida delante del

ordenador para que venga otro y solo se moleste en cambiar los nombres de los personajes? Eso con suerte, luego están los que ni se molestan en cambiar ni una mísera palabra. Nos guste o no, el plagio está a la orden del día. Sobre todo, las víctimas elegidas son autopublicados o escritores que tienen poco alcance (también los superventas, aquí plagian a todo el mundo, parece que la función del escritor es regalar su trabajo) porque saben que lo máximo que harán será solicitar a la plataforma que elimine el enlace. Con suerte lo conseguirán, pero en la mayoría de casos la impotencia de no lograr nada conlleva a que a ese autor se le quiten las ganas de escribir de nuevo. Estas plataformas, sobre todo Wattpad, con el dineral que generan año tras año, lo mínimo que deberían hacer es asegurarse de que las novelas que sus usuarios publican en su web es de su autoría y no pertenece a otro. Tampoco los tendrían que dejar participar en sus premios por tener más de tres mil lecturas, esos son ventas o lecturas que ha perdido el autor original. En definitiva, soy de las primeras que anima a todo el mundo a escribir, no ya para publicarlo o vivir de ello (os aseguro que el camino es fangoso a más no poder), sino para sacar de dentro eso que todos callamos. Despeja la mente plasmarlo en un papel en blanco. A lo que no animo es a apropiarse del trabajo de otros y encima tener la desfachatez de poner (al final de la novela) que: «no cabe duda de que estoy llorando, fue bonito escribir esta historia, amé a los personajes que elegí, un gran elenco, la verdad. Gracias por el apoyo, nos vemos en otra historia». Lo que se le ha olvidado (a nosotros no por eso hemos corregido su texto porque estaba plagado de erratas) es decir que la historia no es suya, sino de otra persona que se rompió (permitirme la expresión) los cuernos para escribirla. Defendamos, de una vez por todas, la literatura.


´


´


Leer para vivir


47 ROMÁNTICA

01

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL DIVORCIO MIA ALCARAZ

Hay momentos en la vida en los que debes luchar por lo que quieres, por lo que deseas, y este es uno de ellos.

03

02

AMOR CON H

AÍDA DEL POZO

Mi vida cambió por una carta. Mil ciento cincuenta palabras. Viaja conmigo donde quiera que vaya. La conservo en mi corazón me sirvió de guía para hallar la felicidad.

Un amor inalcanzable y un destino incierto.

04

Descubre la historia de esta joven cocinera

vampiros, es un guerrero forjado en la

y déjate llevar por las sensaciones que

batalla. Dedicado en cuerpo y alma a

impregnarán todos tus sentidos.

cazar a los inmortales que entran en sus

05

dominios, no se esperó que salvar la vida

SUEÑOS DE CANELA Y MIEL SOLEY ARAGONÉS RIEKE

EL ETERNOLEGADO ELISABE T CASTANY

El misterio, la historia, el amor y un gran secreto ancestral se entremezclan para dar vida a esta poderosa historia que te cautivará por completo. ¿Te atreves a empezar?

BELLEZA OSCURA SHEYLA DRYMON

Lucius Cuestelvinier, Príncipe de los

de una mujer mortal cambiaría la suya.

06

LOS NIGROMANTES LUNA G.

Desde hace años, nunca dejaste que las personas se acercaran a ti. Sabías lo impredecibles que pueden ser, que lo que hicieran después estaba más allá de tu control.


48

Descubriendo a

Scarlett Butler

POR AILINA SHEBELLE Y ALBA CAYUELAS


49

S

carlett Butler es una de esas escritoras activas que siempre tiene algo preparado en el tintero. Desde que publicó Desde el día en que te vi en 2014 no ha dejado de hacerlo. Lleva a Madrid en la sangre y la enseñanza en el corazón. En marzo de este año llegó Cuando llegue el invierno, su última novela. ¡Hola, Scarlett! Estamos emocionados por poder tener esta entrevista. Antes de nada, háblanos de Cuando llegue el invierno, ¿cómo surgió esta historia? Fue hace años y la idea era bastante distinta a la que finalmente ha sido. La dejé aparcada hasta que llegó el momento de retomarla, pero era ya muy diferente. Quería tratar el tema de la depresión y a partir de ahí, fui creando una historia que es la que ha llegado a los lectores. ¿Qué te llevó a meterte en el mundo de la escritura? Creo que fue un poco las ganas de leer aquello que me imaginaba desde que era pequeñita, me apetecía poder encontrarme con lo que soñaba y así empezó todo. En tus redes sociales dices que Ballerina es una novela especial y premonitoria, ¿en qué sentido? ¿Hay algo de tu vida real en ella? Hay mucho de premonitorio porque muchas frases que se dicen los protagonistas las volví a

escuchar cuando conocí a mi pareja actual, de ahí lo especial. ¿Ha supuesto algún cambio publicar Ballerina en papel por tu cuenta y en digital con una editorial? Para nada. Publicarla en papel ha sido puramente un capricho mío porque tenía ganas de tener esa novela también en la estantería para poder tomarla de vez en cuando, abrir sus páginas y tocarla. Creo que a los autores poder palpar las letras que has creado es algo muy especial. ¿Qué te ha aportado la escritura en estos tiempos de COVID? Siendo profesora, ¿cómo has vivido y vives esta extraña pesadilla? Por desgracia he parado mucho el ritmo de escritura, sobre todo debido a la dedicación que he debido poner especialmente en la etapa de confinamiento. Después del verano volví a trabajar en el colegio y ha sido el trimestre más duro que he vivido nunca, ya que las circunstancias son tan distintas y todo es más complejo en general. Por eso, ahora mismo estoy un poco en stand by. La cultura friki es otra de tus grandes pasiones, ¿has pensado en escribir en una historia de fantasía romántica? ¡Ojalá pudiera! Hay lectores que me han animado a hacerlo muchas veces, pero aún no


50 me siento preparada para ello. Quizás algún día me vea capaz y me lance sin miedo. ¿Sientes que este año ha sido menos fructífero que otros en cuanto a escribir y/o publicar nuevas novelas? Absolutamente, de hecho veo a compañeras publicar y las admiro profundamente. Este año, aparte de la situación sanitaria, ha sido un momento personal muy duro en mi vida por circunstancias personales ajenas al virus, y por eso he notado que he parado mucho. Siento que he frenado en seco y aún necesito encontrar las fuerzas para volver a ponerme a escribir. ¿Cómo te sientes cuando salen a la luz plagios realizados a autoras por usuarios de Wattpad? ¿Cómo crees que te afecta eso a ti siendo autora autopublicada y también publicando en dicha plataforma? ¿No te da miedo? Cuando publiqué mi segunda novela, una chica en esta plataforma que mencionas me plagió adjudicándose esa historia como suya y sentí un gran dolor, una frustración inmensa y mucha rabia. Yo por mi forma de ser no concibo que alguien pueda hacer tanto daño gratuito y sea capaz de hacer semejante cosa. Después de aquella horrible experiencia estuve publicando una de mis historias en Wattpad y fue una experiencia bonita que me ayudó a curar un poco aquella vieja herida, pero a día de hoy sigo sintiendo miedo aparte de mucha inseguridad. Como autora autopublicada, ¿qué consejos le darías a alguien que tiene su novela escondida en un cajón y no se atreve a publicarla? ¿Crees que la autopublicación es una buena opción? Por supuesto que lo es. A mí me da muchísima pena cuando oigo o leo comentarios que hacen referencia a los autopublicados como esas personas que al no pasar ningún filtro esa es


51 su única opción porque no es así en absoluto. Yo animaría a esas personas a enfrentarse a ese miedo que todos tenemos y a autopublicarse porque es una experiencia enriquecedora de la que se aprende bastante. La mayoría de tus novelas están protagonizadas por personajes españoles y en la literatura romántica parece que las autoras suelen preferirlos, sobre todo, americanos, ¿piensas que es importante centrarnos en nuestro país y no tanto en otros? ¿Crees que el hecho de que tus personajes sean españoles te ayudará a conseguir más lectores, o al contrario? Nunca he pensado si escribir centrando mis novelas en España era mejor. Persiguiendo un imposible se centra en Estados Unidos y otros libros míos se ambientan en otros países, aunque los personajes suelen ser casi siempre españoles. Quizá lo haga porque es lo más cercano, lo que vivo día a día, pero también me encanta leer esas otras historias ambientadas en otros lugares fuera de nuestro país. ¿Crees que probarás un género diferente a la romántica en otro momento, o te sientes lo suficientemente cómoda para seguir en él? A día de hoy no cuento con ello. Eres de esas personas que piensan que hay que atreverse con todo, ¿te ha ayudado a superarte a ti misma tu faceta de escritora? Lo creo fervientemente sin lugar a dudas. Es muy importante lanzarse al vacío y aventurarse, salir de nuestra zona de confort para no acomodarnos en lo fácil y lo cómodo. A mí personalmente me ha ayudado a crecer como persona dedicar mi tiempo libre a escribir sobre novela romántica. ¿Qué proyectos tienes en mente para el 2021? Como no soy capaz de asegurar nada debido al momento personal que estoy viviendo, ahora

mismo prefiero no adelantar nada que luego no pueda cumplir. Por último, Scarlett, ¿Cómo ves tu carrera literaria dentro de cinco años? Pues si me lo hubieras preguntado hace años te podría haber dicho que seguramente seguiría escribiendo y publicando; pero tras este año tan difícil, no puedo arriesgarme a aventurar nada. Con que tengamos salud me doy por satisfecha. Ha sido un placer tener la oportunidad de conocerte un poquito mejor, esperamos leer algo nuevo tuyo muy pronto.




54

AUTOP

Somos legiรณn y n

POR manu franco


55

PUBLICADOS

no lo sabíamos

L

os autopublicados son el nuevo «hombre orquesta» de la literatura y tienen un difícil camino por delante, hablé de ello en esta misma revista en la anterior edición, no solo por la gran amplitud de funciones que deben abarcar (que también) sino porque han de vencer a un ignominioso y doloroso tópico con el que han sido abanderados forzosamente, como si las banderillas de un toro se tratase. «Cualquier puede autopublicar» dicen por ahí fuera. Y tienen razón… pero también están equivocados. A mí esta frase me recuerda a aquella de la película Ratatouille, «cualquiera puede cocinar» porque se explica del mismo modo: Cualquiera que sepa escribir puede crear un libro, cualquiera que sepa leer y atender a unas sencillas instrucciones, con algo de conocimiento informático, puede publicar en Amazon el susodicho libro. Pero eso no es autopublicar, eso es usar a Amazon como la imprenta más barata

del mundo, para darle a tu abuela una copia de aquellas anécdotas de los veranos en los que te llevó a Matalascañas. Autopublicar como ya dijimos en el número anterior, es escribir durante muchísimo tiempo, es planificar, es documentarte, es modificar una y mil veces el puñetero texto, es contratar gente para corregir, maquetar y hacer una portada, es comenzar a usar de forma profesional las redes sociales que tanta pereza te dan, es contactar con reseñadores, es crear una comunidad de lectores, es aprender de las críticas y comenzar a subir las baldosas de tu próximo libro. Autopublicar es currarselo a muerte sin ayuda, tú solo contra el mundo… ¿o no?

No estás solo, no si no quieres Los escritores tenemos una relación mucho más directa con nuestras obras que otros


56 artistas. Os pongo el ejemplo de los guionistas, ¿sabes cómo se llaman los guionistas de todas las series que te gustan? ¿Y conoces los nombres de los autores de tus libros preferidos? Y por eso ahora os hablo de marca personal: como autor debes de ser conocido porque eso incita a la gente a leerte. Vende más un «el nuevo libro de Fulanito» que un «ven que te voy a leer una sinopsis». Porque «Fulanito» es una marca reconocida y por ende un sello de calidad con patas. Sin embargo, las sinopsis como las aceitunas, son violables, se puede coger una gran sinopsis y sacar de ella un tremendo truño infumable. Es como lo que ocurre con las secuelas modernas de grandes sagas de los ochenta… tu sentido arácnido te dice que no vayas al cine a verla. Sin embargo, si ese tio tan simpático de redes sociales, o ese señor de aquel podcast tan chulo, o ese youtuber que te encanta, resulta ser escritor… pues tu ya tienes una relación previa de la que arrancar. Por eso hay tantos escritores que escriben artículos, reseñas, hacen podcast, se vuelven youtubers o crean algún subproducto gratuito y entretenido. Están fomentando su marca personal, ser conocido previamente es una incitación fácil para dar a conocer tu obra. Por cierto, yo he probado varios de esos caminos, y gracias a eso, desde que autopubliqué mi libro en Amazon en 2018 he ido conociendo más y más escritores a cada paso que doy. Es muy lógico, si lo pensamos, pues para promocionarte debes moverte y al hacerlo conoces a más gente que comparte tu camino. De hecho, lo contrario es un indicativo de que lo estás haciendo mal, o como lo llamamos en el gremio, es hacer un «yo he venido aquí a hablar de mi libro». Voy a hacer un resumen muy cortito en plan «naruto»: con el tiempo, los autopublicados que nos lo curramos mucho nos acabamos conociendo casi todos entre nosotros.

Los que no se lo curran, los que tienen el libro hecho un desastre, acaban por desaparecer cuando se dan por satisfecho con los comentarios de su abuela al respecto. Los que nos quedamos, seguimos padeciendo el «tópico» que los que se han ido nos han dejado.

«Si eres bueno, te escogerá una editorial» Esa es otra frase que nos ha hecho mucho daño. Vamos a ver señores, cuando una editorial abre recepciones de manuscritos recibe una avalancha de solicitudes similar a cuando las empresas buscan currículums, solo que los currículums no suelen tener quinientas páginas. La selección la tiene que hacer un ser humano o varios, ¿de verdad creeis que leen todo lo que se les envía? Estamos hablando de una editorial pequeña, claro, las grandes, como los equipos de fútbol, tienen ojeadores y no va a dar la casualidad que den contigo si ni siquiera eres conocido. Las editoriales pequeñas no pueden leer todo lo que les llega e incluso de lo que sí se leen, que no lo seleccionen no significa que sea malo. Puede que no se ajuste a lo que buscan en ese momento (tu novela historia no va a pegar en su colección «Romántica hasta matar diabéticos» prevista para Navidades)… o puede que simplemente ni siquiera te agrade la idea de probar suerte con ellos, dadas las condiciones que suelen ofrecer las editoriales (un 8 % con suerte) quizá prefieras irte de autopublicado directamente (hasta un 70 %). A fin de cuentas, si te lo curras, es posible que hagas más promocionando tu único libro que lo que pueda hacer una editorial promocionando


57 muchos libros. He conocido a mucha gente que tras pasar por la editorial está deseando irse de autopublicado, a veces porque juzgan que la editorial no ha hecho suficiente. Cada caso es diferente, pero yo siempre digo que si crees que puedes hacerlo mejor que tu editorial, vete de autopublicado, sino, déjales hacer su puñetero trabajo y no les rompas más las bolas.

La legión de Juan Palomo Durante varios años he visto autopublicados que se han currado muchísimo la difusión, que es nuestro punto flaco. Y, aun así, su resultado no ha sido tan espléndido como debería sobre todo porque el caprichoso destino decidió darle una única forma física. Resumamos de nuevo, ¿si?: 1- Toda la difusión que puedas hacer está limitada porque solo eres uno. 2- Cómo tú eres el autor, tu opinión sobre tu libro es tan poco fiable como la de la actriz que recomienda esa marca de lejía en el anuncio. 3- Eres autopublicado y por ende «nadie te ha elegido», ninguna editorial te avala y tú estás ahí porque «cualquiera puede publicar». Hablando de esto con una compañera escritora, Irene Recio autora de Alma, pasó lo siguiente: —Es que me mosquea que la gente no compre autopublicados porque no se fían —expuso ella. —Ya ves tia, que asco. —Y a mí me parece que este libro es una puta pasada y merece una oportunidad. (No voy a negar ni afirmar que estuviera hablando de mi libro, dejemoslo como un libro indeterminado de un autopublicado simpático

que escribe artículos en esta revista, podría ser cualquiera). —Es muy injusto. —Sí porque la única diferencia es un sello en la portada. Aquí me sobrevino una idea y se la quise compartir. —Oye, ¿y si hacemos como en los cortos? —¿El qué? —En los cortometrajes muchas veces ponen al principio «Productora Menganito» y Menganito es el director y no tiene una productora ni nada. —¿Hablas de hacer nuestro propio sello? —Pero no una editorial, un grupo, un grupo de autopublicados que estaríamos unidos y ayudándonos los unos a los otros. Así nació Kmleon Books, sello de autopublicados que se lo curran mucho, pero se lo curran en equipo. Le dimos forma a esta idea, que nacía de un concepto básico: un grupo de autopublicados selectos (que hayan sido elegidos por su calidad, como hacen las editoriales) que formen un sello con las puertas abiertas a admitir a más gente. Un sello que no te quita tu condición de autopublicado porque no se lleva tus beneficios dado que es GRATIS, déjame repetirlo que es una palabra muy bonita: GRA-TIS. O sea, sigues siendo autopublicado, tu libro es tuyo, sus beneficios son para ti, ¿cuál es la diferencia? 1º Ahora hay un sello en tu portada que avala que tu libro tiene un mínimo de calidad y no va a gustarle solo a tu abuela (tenemos varios correctores en el departamento de validación, ese libro tiene que estar en condiciones). 2º Tu libro aparecerá junto a todos los nuestros en las búsquedas de Amazon porque están bajo el mismo sello.


58 3º Todos nosotros (y las redes oficiales del sello: @kmleonbooks) vamos a compartir tus publicaciones, dándole un alcance que ya quisieras. 4º Nuestro servidor en Discord, esto es donde la cosa se pone grande y ya tienen cabida más perfiles a parte de los escritores.

¿El Discord? ¿Qué es eso del Discord? Discord es una aplicación/web para crear COMUNIDADES, recuerda mucho a lo que eran los foros de antes solo que mezclandolo con Skype (he dicho Skype por ser el más conocido, pero me refiero a conversaciones de voz en plan bien, no en plan… Skype). O sea, dentro de un servidor de Discord tienes canales de texto para escribir como si fuera un grupo de WhatsApp o canales de voz para hablar en directo con quien se meta allí. Nuestro DISCORD es nuestro corazón porque los escritores tenemos varios canales para ayudarnos a resolver dudas y pedir consejos como por ejemplo: ¿Cuál es la mejor hora para publicar tweets sobre mi libro y que lo vea más gente? ¿Por qué Instagram no muestra mis publicaciones? ¿Sirve de algo poner un par de días gratis el libro en digital? ¿Dónde puedo encontrar un ilustrador de confianza para mi portada? Aquí puedes aprender a hacer lo que no sabes, enseñarnos a hacer lo que se te da mejor y hablar con la comunidad de lo que necesites. Estamos para ayudarte. Los Lectores son evidentemente la base de nuestra comunidad y cada día hay más. Tienen canales para ellos, como el Club de Lectura, donde cada mes se elige un libro (del sello o no) para leer y comentar. Tienen un canal de anuncios

sobre libros gratis donde cada vez que vemos un sorteo o libro gratis lo notificamos (del sello o no). Tienen canales temáticos para hablar de cada libro del sello (esto nos encanta a los miembros). Un canal para hablar de portadas que, además, es donde suele ir los ilustradores y diseñadores por si alguien los necesita. Una cafetería para charlar, una sala de conferencias para presentaciones y eventos y por supuesto el canal general que es un cachondeo continuo hablando de cualquier cosa. En el momento de escribir este artículo tenemos cerca de cien usuarios y solo han pasado dos semanas. Hemos empujado libros de varios miembros del sello a ser número 1 de los libros gratuitos más descargados en Amazon y con el mío propio el nº21 de los más descargados (no gratuitos) en la categoría de ciencia ficción aventura por delante del maestro Asimov (yo flipé mucho y fuerte). Como ves, tenemos huecos para todos, lectores, escritores, diseñadores y próximamente queremos hacer canales interesantes para la comunidad de reseñadores/bloggeros/ booktubers/bookstagramers. Esto tampoco es la Virgen de Lourdes, pedimos lo que damos, nosotros compartimos tus publicaciones y tú las nuestras. Nosotros aportamos nuestro conocimiento para resolver tus dudas y tú estás ahí para los demás para lo mismo. Pero si tú solo te lo has currado mucho hasta llegar hasta aquí, imagina cuando gente que hace lo mismo, luche a tu lado. Si eres escritor y ya tienes tu libro autopublicado, solo tienes que entrar en el discord y buscar el canal #Quiero-una-invitación Si eres Lector, solo entra, presentate y a disfrutar de una comunidad sana y divertida que ama la literatura.

Kmleon, no somos editorial, somos legión



60 POESÍA

01

02

sus poemas, siendo un canto a la belleza,

decisiones...

VERSILIENCIAS SANTI TOMÁS ALDEGUER

La música está presente en la mayoría de

VERSOS ENTRELAZADOS ÓSCAR QUIROGA

Porque tuyo es el destino, y tuyas las

al amor y la libertad.

03

04

En estos textos breves, lacónicos, el poeta

paso a breves pero profundos relatos. Es

se arriesga más que en su obra precedente

una mirada al interior y al exterior de la

pues revela una espiritualidad aún más

sociedad de nuestro tiempo.

FORMAS DE LA PÉRDIDA FA B I Á N G U E R R E R O O B A N D O

T H E S PA N I S H R I D E R CARLOS CASAS

Es una obra poética que en ocasiones da

desolada,

05

06

son, por el contrario, los que ponen nombre

(altivos a veces), versos nostálgicos,

a la realidad interiorizada del lector,

versos que se creen aforismos, casi

cubriéndola de verdad y de conocimiento.

refranes, versos simples, versos míos.

LIBRO DEL FRÍO

ANTONIO GAMONEDA

Los enigmas de la poesía de Gamoneda

T I E N E N P O D E R T U S PA L A B R A S R O B E R T O J O S É Á LV A R E Z

Son versos del viajante, versos con poder


61

Leer para vivir


PRÓXIMO NÚMERO: MARZO

Mangata MAGAZINE

REVISTA CULTURAL DIGITAL

MANGATAMAGAZINE.WORDPRESS.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.