Page 1

B

Amaranto

Aunque no lo crea

Lo comen los astronautas cuando van al espacio. Es un alimento de extraordinario valor nutritivo y, lo mejor de todo: está a su alcance.

Le contamos cómo surgieron las grandes empresas multinacionales y cómo han logrado mantenerse en el tiempo.

uenos Días 04 Julio de 2010 Edición No.

plar m e Ej atuito Gr

Trabajo

• Las cifras ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de ver las primeras ganancias? La paciencia es un ingrediente clave.

• Increíble

Especial de emprendedores • Haga realidad su sueño Una edición especial que le dará elementos para lograrlo.

Conozca todo sobre trámites legales, financiamiento, capacitación y otros ingredientes claves para arrancar con un sueño propio.

¿Quiere mejorar sus ingresos? • Opciones Una guía de lo que

Pág. 8, 9 y 10

Inicie su negocio Las academias de belleza ofrecen capacitación rápida para que muchas mujeres inicien su propia empresa.

puede hacer desde su casa.

Pág. 3

¿Quién no necesita redondear el sueldo? Sin dejar su trabajo ni hacer grandes inversiones, usted puede generar recursos extras. Sepa qué opciones existen y los testimonios de varios ecuatorianos que se dedican a la venta de artículos por catálogo u otro tipo de actividad que no requiere tiempo completo.

Para niños

Más en la pág. 15

Le contamos cómo empezaron empresas de éxito nacional. Son historias que motivan.

Shrek, la última aventura, un súper experimento y un libro divertido.

Más en la pág. 12


2

Editorial

La independencia económica, ¿quién no la desea?

N

o tener horario ni jefe, ser independiente y disfrutar de los beneficios del propio trabajo. Parece ser un anhelo que todos sienten alguna vez. Comenzar un negocio propio es una tarea un tanto compleja, que requiere mucho esfuerzo y dedicación. En estas páginas hemos reunido información vital, que esperamos le guíe en el proceso de comenzar su propio negocio y –ojalá– que sea exitoso. Las estadísticas, sin embargo,

Una idea de éxito

muestran que por cada nuevo emprendimiento que fructifica, son varios los que terminan en fracaso. Unas preguntas fundamentales son ¿qué idea de negocio es la que se tiene? ¿Cómo esa idea es una oferta única y ganadora en el mercado? ¿Por qué alguien habría de preferir su propuesta sobre las otras? Si decide comenzar su propio negocio, le ofrecemos esta guía, con el afán de ser parte de su éxito. Y que todos los días que vengan a continuación sean realmente Buenos Días.

Facebook es una de las redes sociales más visitadas en el mundo de la Internet. El sitio web nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard para ofrecer un servicio a los alumnos de su universidad. Se creó como una versión en línea de los “facebooks” universitarios, donde se realizan publicaciones al comienzo del año académico con fotografías y nombres de los estudiantes para que éstos se conocieran mutuamente. Zuckerberg llevó esta idea a la Internet y luego hacia el

mundo entero. En 2006 Facebook se “hizo público” y está abierto para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en un sinnúmero de redes sociales, en relación a su trabajo, situación académica, gustos e intereses. Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo en mundo. Su éxito, según analistas de la Internet, consiste en haber creado una plataforma sobre la cual, terceras personas puedan interactuar.

Opinión

¿Ha soñado alguna vez con tener su negocio propio? ¿Cuál sería y por qué? Marco Antonio López 57 años Quito Administra una tienda

Andrea Cuero 22 años Quito Empleada doméstica

Al igual que todo el mundo he soñado con tener mi propio negocio y gracias a Dios pude cumplir ese sueño. Mi negocio ideal es el que atiendo actualmente: mi tienda. Me gusta porque, además de sentirme satisfecho y realizado, este negocio es una ayuda para la comunidad. Además, me gusta mucho atender a los clientes y otorgarles un buen trato.

He soñado con un negocio propio. Mi anhelo es un gabinete de belleza. Hace algún tiempo empecé a estudiar esta carrera, pero lametablemente por asuntos personales y económicos no terminé el curso. Mantengo la esperanza de cumplir ese propósito algún día no muy lejano porque obtendría mejores ingresos económicos para mi hogar y además me gusta esta profesión.

Patricio Vinueza 30 años Quito Empleado en un centro de copiado

Sebastián León 17 años Quito Empleado en un bar-restaurante

Sí he pensado en tener mi propio negocio. Creo que toda persona que no lo tiene ha soñado con eso. El negocio propio que me gustaría tener es un centro de cómputo porque me gusta mucho la tecnología, es lo que estudié y es mi pasión. Además, es un buen negocio porque genera buenos ingresos.

Creo que todos deseamos tener algo propio donde uno sea el jefe y coordinador. Me gustaría un negocio relacionado con las ingenierías porque me apasiona ese ámbito y es algo que yo conozco. Lo ideal es trabajar en lo que a uno le gusta y si es de forma independiente mucho mejor. La clave está en buscar la idea y luego desarrollarla.

Grandes empresas que lideran el mercado

Peugeot empezó con molinos Los orígenes de la marca se remonta a 1810 en Herimoncorut, Francia, donde Jean Jacques Peugeot montó una fábrica de acero laminado. La marca de automóviles que hoy conocemos, comenzó como una empresa dedicada a la producción de molinos de café y posteriormente a la

fabricación de bicicletas. La familia Peugeot se destacó desde inicios del siglo XIX por su gestión empresarial. En 1889 Peugeot incursionó en el mundo del automóvil con un triciclo accionado por un motor de vapor. Un año después con su auto con motor de pe-

¿Necesita vender o comprar algo? ¿Busca trabajo? Envíenos sus clasificados y los publicaremos en el próximo número de Buenos Días. Además, escríbanos sus comentarios , sugerencias y los temas que desea leer a buenosdias@buenosdias.com.ec

tróleo. En 1895 el modelo 8 de cuatro plazas venció la primera carrera entre París-Burdeos. A partir de este acontecimiento, los vehículos tuvieron una mejor tecnología. En la actualidad Peugeot-Citroën, es el segundo constructor de automóviles de carrera en Europa.

• Concepto editorial • gráfico • preprensa • FOTOS: EDIECUATORIAL, STOCK E INTERNET

Buzón del lector

s nce a v A

Buenos Días 05

No se pierda un especial de emprendedores. Las historias de personas que han logrado el éxito gracias a su esfuerzo y perseverancia. Ellos revelarán cúal es la clave para alcanzar un sueño.

• PBX.: 246 4469


El inicio

3

Arriésguese y elabore su proyecto con visión de futuro.

5

ingredientes claves para emprender un sueño

Tenga convicción, paciencia y objetivos claros para alcanzar sus metas. Aspire a que su idea se transforme en un gran negocio y para ello empiece con optimismo.

E

mprender un negocio propio no es sencillo, pero tampoco es imposible. Lo importante es arriesgarse, organizarse y tener visión de futuro para que su idea o proyecto tenga éxito. No piense en los obstáculos que se puedan presentar en el camino antes de empezar y más bien sea optimista y firme en sus decisiones. En el país cada vez existen más personas que desean emprender un negocio; sin embargo, los principales problemas son la falta de conocimiento, el miedo al fracaso y la escasez de información o guía.

Para emprender un negocio no necesita tener un título universitario sino el deseo de triunfar con su proyecto.

1. Ilusión. El entusiasmo y la motivación serán el mejor combustible en los primeros pasos de la iniciativa.

fesional brinda asesoramiento y capacitación en las distintas áreas. Si usted tiene un proyecto primero asesórese en diferentes temas como: obligaciones legales para conformar la empresa, responsabilidades que tendrá como patrono, alternativas para promocionar su producto, cómo captar clientes y sobre todo cómo financiar su negocio.

Plan de negocio Emprender supone un riesgo, por eso es importante elaborar un plan de negocios, analizar el mercado y evaluar la factibilidad del emprendimiento. María Lorena Landázuri, directora ejecutiva de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (ConQuito), plantea cinco ingredientes claves para comenzar un negocio (ver recuadro). Todas las ideas de proyecto deben ser analizadas para determinar su viabilidad. En ConQuito, por ejemplo, personal pro-

Características de un buen emprendedor

Después de la capacitación elabore un plan de negocio con objetivos claros para el mediano y largo plazos. La finalidad es que usted sea una persona segura de sí misma y capaz de enfrentar nuevos retos. En el momento que defina su plan busque el financiamiento. Los expertos le guiarán en este tema. Existen convenios con instituciones públicas que ayudan a canalizar los recursos para los proyectos emprendedores como el Programa Nacional de Finanzas Populares y

1

Convicción de querer hacer o construir un proyecto.

2

Tener las facilidades para poder concretar este negocio.

3

Asesoramiento profesional.

4

Acompañamiento.

5

Tenacidad para hacer del proyecto un negocio sustentable.

Emprendimiento de Economía Solidaria, el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional. En otros casos, los emprendedores se autofinancian con sus ahorros aunque la mayoría de jóvenes no tienen posibilidades económicas y deben iniciar de cero, asevera Landázuri. Una vez que cuente con capital semilla o inicial empiece a desarrollar el proyecto, pero no olvide que el asesoramiento de instituciones especializadas en emprendimientos es fundamental, especialmente durante los dos primeros años hasta que se fortalezca la empresa. Para emprender un negocio no se necesita ser un profesional sino tener el deseo de progresar. Si resolvió iniciar su emprendimiento no tenga miedo a los problemas y enfréntelos porque en un negocio hoy puede ganar y mañana perder. Lo importante es tener paciencia, convicción y ser muy objetivo.

2. Confianza. Implica afrontar con ánimo las épocas malas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día o dos. 3. Optimista. Las cosas siempre se pueden ver desde un lado mejor. 4. Capacidad de actuar y querer aprender. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera con sus acciones. 5. Paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada. El emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos. 6. Visión de entorno. Realizar un estudio de los servicios o productos que ofrecemos y como la competencia los vende o los posiciona en el mercado.


4

El inicio

Los pasos que todo emprendedor debe seguir.

La asesoría y las ideas

son fundamentales al comienzo Para poner en marcha un negocio no se necesitan ‘espectaculares’ ideas. Acuda a una incubadora que es una institución que evalúa la rentabilidad de los planes. Aquí los pasos para iniciar un negocio.

1

5

Registrar la idea de negocio en la incubadora.

En la incubadora se evalúa la idea para ver el potencial de la misma.

3

Según el proyecto de emprendimiento, se puede crear una empresa de hecho. Para eso, se firma un contrato notarizado para juntar y generar capital.

2

Los emprendedores entran a una evaluación de parte de la incubadora. Se demuestran las fortalezas y debilidades que tiene el interesado para emprender. Dependiendo de los resultados, el emprendedor recibe cátedras de Marketing, Finanzas, Desarrollo Personal y Costos, así pondrá esos conocimientos en práctica.

7

Cuando el emprendimiento está listo, la incubadora vincula al emprendedor con asesoramiento financiero. Es decir, se encarga de buscar el dinero para el negocio. Así, el emprendimiento tendrá acceso al capital semilla y podrá invertir en materia prima para poner en práctica lo aprendido.

La incubadora le ayuda a encontrar socios claves para que el emprendimiento se desenvuelva en el mercado y tenga alianzas estratégicas para crecer.

6

En caso de que el emprendedor desee crear una empresa o compañía anónima, debe realizar el trámite de ley en la Superintendencia de Compañías. Ahí deberá tramitar RUC, patentes, clasificarla por la actividad que cumple, tamaño, sector al que pertenece, etc.

4

Publicidad

Como usted ve, no hay 'ciencia' en la creación de un emprendimiento. La idea es que busque asesoramiento y que su idea se inyecte de las ganas que usted le puede dar.  

8


El inicio Alternativas donde encontrará ayuda.

5

Busque ayuda para iniciar

Quito

E

n la capital de los ecuatorianos funciona la Agencia para el Desarrollo Económico Local (ConQuito). La capacitación está dirigida al público en general. En este sitio brindan charlas informativas para emprendedores, charlas de marketing, administración, finanzas y asesoría legal. También hay una plataforma virtual, moderna e interactiva.

o i c o g e n u s

Si desea emprender una empresa propia y tiene la idea, en varias ciudades del país le podrán asesorar para cristalizar su proyecto. No dude en concurrir a estos sitios.

Dirección: Av. Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre. Tels: 3989000/ 2511660. Página web: www.conquito.org.ec

Guayaquil

E

l Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Espol provee formación en conocimientos y habilidades, propicia el contexto adecuado y facilita los contactos que permiten a los emprendedores concebir y lanzar negocios exitosos basados en ideas innovadoras.

Dirección: Oficinas principales Espol. Tel.: 042269866. Página web: www.ceemp.espol.edu.ec

Cuenca

E

n la Atenas del Ecuador funciona la empresa 'Innpulsar' donde le ayudarán a iniciar un negocio de servicio, investigación o desarrollo. Fue creada para apoyar a los habitantes de Cuenca, del Azuay y de toda la región, en la consolidación del proyecto. Francisco Cordero, director ejecutivo de Innpulsar, dice: “Contamos con una incubadora de empresas y hemos creado una cartera de cinco servicios: In Talents, In Market, In Fondos, In Proyect e In Social.

Dirección: Predio de Balzay de la Universidad de Cuenca. Tels.: 07- 2856206, 07- 2856749 Página web: www.innpulsar.com

Riobamba

C

RECER es la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Riobamba y Chimborazo. Apoya proyectos de desarrollo productivos, tiene una incubadora de empresas, ofrece capacitación y servicios de desarrollo empresarial.

Dirección: Primera Constituyente y Eugenio Espejo (Museo de la Ciudad, segundo piso). Tel.: (03) 2953711. Página web:creceriobamba.com

En otras ciudades del país, las distintas universidades otorgan asesoramiento para los emprendedores.


6

El Inicio

Los requisitos para lograr el sueño.

Paciencia y conocimientos son esenciales para emprender No existe la 'fórmula mágica' para que el proyecto funcione. La asesoría y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las incubadoras es fundamental.

Las ansias son el peor enemigo después de poner en marcha un emprendimiento”, explica Carolina Saá, dueña de Nannys Home, colocadora de niñeras en Quito y Guayaquil. Ella empezó hace tres años en las oficinas de ConQuito y hoy tiene su propio local. Según Saá, el inicio es duro, pero la motivación de los asesores de ConQuito fue clave para no decaer. “Siempre quieres ver ganancias enseguida, pero hay   que saber esperar”, dice. Para Saá, la idea

cha, se espera a que los emprendedores asimilen los conocimientos y superen los problemas que se presenten en su camino empresarial. La motivación es importante al empezar el negocio y no tener los resultados esperados. Ahí, la actitud positiva es la clave para ellos (emprendedores). ¿Cuándo se recupera la inversión? Es una de las preguntas que más rondan en la cabeza de los emprendedores, pero no hay la respuesta exacta. Según la técnica de Innpulsar, depende de la actividad

es poner en práctica lo aprendido y de a poco se tienen los resultados. En Innpulsar, una incubadora de Cuenca, por ejemplo, después de que está en funcionamiento el emprendimiento se fortalecen los conocimientos de Marketing, Administración y Publicidad. Así, el plan de negocios del emprendedor no pierde fuerza. “La idea es que la persona no se eche para atrás”, explica Marlene Gualpa, técnica de proyecto de esta incubadora. Según Gualpa, cuando el proyecto está en mar-

Publicidad

Al comenzar El seguimiento de un plan de negocio es fundamental, pero la reinversión de capital es vital para que el emprendimiento marche y facture. No existe la fórmula del éxito, pero sí depende de las ganas que le ponga.

económica que realiza el emprendedor. “Hay personas que inician desde cero y tienen que trabajar duro para recuperar la inversión. Pero hay otros que facturan y llegan a la incubadora a refrescar conocimientos básicos de emprendimiento y ellos ya ganan”, explica Gualpa. Saá está de acuerdo con esa versión, pero dice que un buen emprendedor busca crecer. Es decir, si el negocio factura unos USD 1 000 anuales, no se puede gastar todo ese dinero. La idea es que las ganancias se reinviertan para crecer.


Historias Unos ejemplos dignos de imitar.

Trayectoria de empresas internacionales Reconocidas compañías y multinacionales tuvieron que probar de todo antes de alcanzar el éxito. Entérese en esta página de sus divertidos y asombrosos inicios.

G

Google surgió en los dormitorios

Gillete no tenía futuro

D

oogle fue fundado en septiembre de 1998 por e la idea de King C. Gillette nació esta empreLarry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de sa en 1895. Este señor pensó que podía crearse doctorado de Stanford. un artilugio de afeitar que tuviera un mango Ambos tenían un objetivo: conseguir infory una cuchilla extraíble y desechable. Con la mación relevante a partir de una cantidad de datos. En ayuda de un técnico industrial empezó a producir maenero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador quinillas, pero en 2 años solo habían vendido 51. Enllamado BackRub, la base sobre la que se construiría tonces empezaron a darles una comisión a los barberos Google. En 1998, Larry y Sergey trabajaron para perpor las ventas que hicieran y dieron un salto al vender feccionar la tecnología de búsqueda que desarrollaron. miles de navajas de afeitar. En la I Guerra Mundial paUtilizaron sus dormitorios como oficinas y buscaron saron a vender millones, tras idear un kit para los soldacapital. En 2009 los ingresos de la comdos, y de inmediato saltaron a los mercados pañía fueron de USD 5 510 millones y las internacionales. ganancias de USD 1 430 millones. Hoy es Ahora la empresa Gillette copa el 72% del Muchas el buscador número uno. mercado mundial.

Nokia empezó con pulpa de madera

L

empresas hicieron de todo antes de tener éxito.

a empresa fue fundada en 1865 por Fredrik Idestam Nokia y fue primero una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel. Luego fue reubicada en la ciudad de Nokia (en Finlandia), de donde cogió su nombre en 1871. En 1967 adoptó su denomación definitiva, Nokia Corporation y continuó creciendo mientras fabricaba productos tan variados como neumáticos para coches y bicicletas, papel, zapatos, ordenadores o televisores. No fue sino hasta 1987 cuando se introdujo al mercado de la telefonía móvil. Lo hizo con el Mobira Senator, un armatoste de 9,8 kg pensado para llevarse en los coches. Una década después dio lugar al GSM.

La cortadora de carne IBM

L

a empresa IBM nació el 15 de junio de 1911, fruto de la fusión de 3 empresas: Tabulating Machine Company, Computing Scale Corporation e International Time Recording Company. Su denominación inicial, Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), sobrevivió hasta febrero de 1924 y cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM). Las compañías que dieron origen a IBM fabricaban sistemas para el control de empleados, máquinas para cortar carne o equipos para la gestión de tarjetas perforadas. El primer ordenador IBM llegó en 1944 y fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos de manera automática.

7

Casos de éxito Una cadena de cafeterías Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. La compañía tiene aproximadamente 16 000 locales en 44 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café exprés, además de bocados y otros productos como tazas y granos de café. Howard Schultz se decidió a poner este negocio luego de que en un viaje a Italia vio que las cafeterías eran un punto de encuentro a donde acudía mucha gente. Desde los 90, la compañía ha abierto un almacén nuevo cada año.

La franquicia McDonald’s Los productos estrellas son las hamburguesas, sánduches, papas fritas, menús para el desayuno (burritos, café y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día. En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald crearon la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después. Su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia. A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo.

Nintendo probó de todo Es una de las marcas más conocidas a escala mundial y su imagen está asociada a la fabricación de consolas y videojuegos, pero sus inicios fueron diferentes. Nintendo fue fundada en Kioto el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi y se dedicó a la producción de un juego de cartas llamado 'hanafuda'. En 1963 se hicieron cargo de una flota de taxis made in Nintendo, pusieron en marcha una cadena de hoteles, un servicio de comida rápida e incluso un canal de televisión propio. Fracasaron y fue ahí cuando Nintendo optó por centrarse en la fabricación de juegos.


8

Historias

A nivel local, también hay casos de emprendedores exitosos.

“Soy perfeccionista de calzado”

Con el buen manejo de sus ganancias, Carlos Villa (artesano riobambeño), montó su zapatería con maquinaria especializada.

E

n medio de una alfombra de zapatos deportivos, casuales, botas y botines está sentado Carlos Villa. Sus manos no paran de cepillar unos zapatos que se pierden en su mandil manchado y desgastado. En sus dedos hay residuos de betún y pegamento. Eso le gusta hacer desde que tiene 15 años; la fabricación de calzado es su fuerte. Su taller está ubicado en el sur, frente al Parque Ecológico de Solanda. “El Veneno”, sobrenombre con el cual se lo conoce a don Carlos, tiene una zapatería que no es como

cualquier otra. Su local se distingue por la maquinaria que posee (cosedora, cortadora y afiladora). Adquirir sus enseres no ha

tres niños las combina con el arreglo del calzado. A las 07:00 abre la puerta de su local y mientras transcurre la mañana, entre

Gracias a su trabajo se compró el departamento en donde hoy funciona la zapatería y un auto del año 2000. Ahora está ahorrando para una casa. sido fácil. Desde 2002 se decidió a pedir un crédito de USD 600 en el Banco Solidario y desde allí ya le han otorgado 13 créditos.

Su vida a diario

Sus labores de padre de

cambios de suelas y martillazos, prepara el almuerzo. Es divorciado y tiene a su cargo a los niños. Viene de una familia de zapateros y su talento lo heredó de sus parientes de Guano (Riobamba) su

tierra natal. Su local, en un principio, estaba ubicado en el centro de Quito (calles Imbabura y Rocafuerte), luego se trasladó a la av. Ajaví, posteriormente al Mercado Mayorista y finalmente a Solanda. Magaly López es su cliente desde hace 12 años. Ella vive en El Pintado, pero va hasta Solanda solo para que Don Carlos le arregle su calzado. “El trabajo es bueno, he dejado mis zapatos en otros lugares y no es lo mismo". El éxito de mi negocio es ser cumplido y la gente me busca porque soy perfeccionista, dice Villa.

Se decidió por las minirrosas Adolfo Pillajo es el dueño de un vivero en Nayón. Empezó con pocas plantas y ahora es el proveedor de todos los negocios de ese sector.

Ediecuatorial

A

pocos pasos de la iglesia del barrio Inchapicho (en Nayón) tres carpas de plástico sobresalen en medio de las casas. Ahí se ven plantas de todos los tamaños y colores. Y aunque esto no es raro en el lugar porque en Nayón abundan los viveros, este sí es diferente. Es el único sitio en donde se cultivan minirrosas. Es el negocio de Adolfo Pillajo, un hombre alto, delgado y de 31 años de edad. Después de haber trabajado desde los 20 años como albañil, se decidió por montar un vivero y así tener un negocio propio. Siempre se dijo que su vivero no sería igual a otros, dice su hermano Fausto Pillajo. “Él siempre quiso que su negocio sea único y lo consiguió”.

Es un ejemplo

Daniela Borja / Ediecuatorial

Gracias a su iniciativa ahora es el distribuidor de de minirrosas en esa zona. “Yo distribuyo a una de-

cena de viveros de Nayón, pero también vienen clientes desde Santo Domingo buscando nuevas especies, dice don Adolfo. Su hermano Fausto aún recuerda cuando hace 15 años arrendó un pequeño terreno de 200 metros cuadrados, allí montó las carpas con madera y plástico. Con USD 200 que tenía ahorrado compró unas pocas plantas, que ahora son las especies madre de las cuales se sacan los esquejes (ramas) y se reproducen nuevas plantas. Como ahora la demanda es alta, ya que en una semana se venden hasta 500 y 600 plantas, su familia le ayuda en el negocio. Cada planta se vende desde 0,80 centavos. Al momento en su vívero hay alrededor de 20 000 plantas. José Peralbo, dueño de un vivero en Cumbayá y cliente de don Adolfo, dice que cada 15 días adquiere nuevas plantas. “Me gusta comprarle a él porque las plantas son sanas y crecen lindas”.

periodico  

periodico actualidad empresarial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you