Nadie puede quedar excluido de ese objetivo. Por eso defendemos una educación...:
Local, pues se enraíza en su territorio como primer ámbito de acción, se apoya en
Inclusiva, que educa a todas las personas juntas y consigue que juntos vayan
la cultura que le es propia y defiende el uso de su lengua como un patrimonio a potenciar.
progresando de acuerdo con sus características personales. Por eso deben preverse y organizarse los recursos necesarios para que nadie tenga que abandonar el grupo del aula o el centro para ser educado separado de quienes comparten edad y espacio vital.
Global, es la que permite a cada persona convertirse en ciudadana del mundo, sin
Comprensiva: una escuela igualitaria que contribuya a evitar la reproducción de todas las desigualdades socioculturales del alumnado. Y por eso, en su proceso educativo, no puede separar ni clasificar a nadie en función del sexo, cultura, creencias, capacidades, situación económica, orientación sexual o cualquier otra razón.
perder sus raíces y participando activamente en la vida de su comunidad.
Plural es la que permite convivir a todas las personas sin renunciar a su manera de pensar, a sus creencias, a su cultura o a su lengua.
Laica, es la que, como institución, evita e impide toda presión confesional en las
Transformadora, que huya de cualquier tipo de adoctrinamiento, respete y
aulas y protege el derecho individual a expresar la propia creencia. Por eso los dogmas religiosos no deben formar parte de las enseñanzas y consideramos imprescindible la derogación de los acuerdos actualmente vigentes entre el estado español y el Vaticano.
valore la cultura del pueblo y rechace la aceptación acrítica de las condiciones sociales actualmente dominantes.
Tolerante, que acepta la diferencia como una riqueza y promueve el respeto, la
De calidad, que estimule en todos sus participantes la construcción de un
integración y la igualdad de oportunidades. Se compromete en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, opresión y violencia. Busca construir la paz y trabaja por la justicia y la resolución de conflictos por medio del diálogo, el respeto y la empatía.
pensamiento propio y la apropiación del saber y sus instrumentos mediante metodologías que fomenten un espíritu analítico y crítico. Esto implica no solo una renovación y adecuación de los contenidos del currículo, sino también cambios e innovaciones en la metodología pedagógica en busca de las mejores prácticas para alcanzar nuestros objetivos.
Solidaria, pues es consciente de la realidad que nos rodea y se compromete con
Democrática, que permite la expresión de todas las opiniones y fomenta el
su transformación política y económica, con tal de ir hacia un mundo más justo en el que los derechos de las personas y los pueblos sean reales para todos y todas.
debate abierto que favorezca la aproximación de posiciones, los consensos y la toma de decisiones de forma asamblearia.
Integral: aquella que atiende al desarrollo del ser humano en todas sus
Participativa: Si deseamos una sociedad democrática y participativa, la escuela
dimensiones, y no solo la cognitiva: la dimensión social y cívica, la ético-moral, la afectiva y espiritual, la intelectual, la sexual y física, la sensibilidad artística, etc.
debe contribuir a ello haciendo que la democracia directa y la participación formen parte de la vida de los centros educativos. Esto supone que todos los miembros de la comunidad pueden y deben participar en un proyecto educativo compartido y colectivo. Los centros educativos deben tener la autonomía adecuada para poder dar respuesta a unas necesidades sociales cambiantes y determinadas.
Sostenible: respeta el entorno y lo valora como un bien común que hay que compartir; todos y todas en ella hacen un uso responsable de los recursos materiales que tienen a su alcance, fomentando una respuesta ecológica y sostenible a la sociedad de consumo.