Page 1

Observatorio de la Lectura y el Libro, 26 de marzo de 2013

Proyecto “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” 

El Club de Escritura Telémaco puesto en marcha por la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), organiza este proyecto con el que se pretende fomentar el acercamiento de los niños y adolescentes a la literatura

Para este año, la AELE tiene prevista la realización del proyecto en cinco núcleos geográficos de Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia

“Una obra tiene tantos escritores como lectores y tantas reescrituras como el número de veces que éstos la leen”. Esta idea puede resumir la finalidad de “Escribir como Lectores (de una obra literaria)”, un interesante proyecto con el que se pretende poner la literatura al alcance de los chicos y las chicas a través del desarrollo de distintas prácticas de escritura en torno a la lectura de la obra de autor, de forma que constituya un elemento importante en sus vidas. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, nace en el Club de Escritura Telémaco, creado en el año 2009 por mediación de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) con la finalidad de construir un ámbito iberoamericano de promoción de la lectura y escritura entre los niños y adolescentes.

Leer y reescribir una obra literaria El proyecto propicia que los participantes, niños y adolescentes, escriban diversos géneros discursivos guiados por las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. Para ello, AELE pone en marcha una serie de actuaciones interrelacionadas que incluyen, entre otras, las siguientes acciones:  Proceso formativo dirigido a mediadores para la lectura y la escritura como docentes, bibliotecarios, etc. en torno a las propuestas de lectura y escritura que propone el proyecto y que incluye, por ejemplo, el acompañamiento en las aulas organizando talleres de lectura y escritura destinados a los participantes.  Entrega de materiales para el desarrollo del proyecto, como la obra literaria objeto de la lectura, el cuaderno del escritor o guías de trabajo para los mediadores.  Encuentros entre los participantes y el autor de la obra que están leyendo. Para que los lectores enriquezcan la obra a través de sus propios textos, recorren una serie de caminos que incluyen, entre otras cuestiones, una importante labor de investigación en torno a la obra para profundizar con una mirada crítica en su contexto, el género, la época en la que se desarrolla, así como en las voces y personajes que están presentes en la narración. También es fundamental la búsqueda de pistas que lleve a imaginar otras historias que podrían suceder, a relacionar la obra con otros textos, o a investigar de qué manera pueden enriquecer el argumento, y la comunicación con otros lectores y escritores para compartir ideas, impresiones o estilos literarios. En este sentido, algunas de las propuestas concretas que ofrece el proyecto y que servirán a los participantes para desarrollar un amplio bagaje de competencias son:  Leer la obra siguiendo los intereses, las indagaciones, o las inquietudes del lector de manera que a partir de un punto se pueda ir avanzando y retrocediendo por la lectura y potenciar procesos de lectura comentada.  Escribir textos en relación con la obra mientras se avanza en su lectura de manera individual y/o junto a otros escritores que estén cerca física o virtualmente.


 Leer la obra desarrollando, en paralelo, un proceso de investigación en diferentes fuentes de información con la intención de conocer más datos sobre los aspectos que están presentes en la obra.  Reinterpretar la obra dando una nueva voz a los personajes para que a través de distintos discursos expliquen sus ideas, sus gustos, sus problemas, así como resolver problemas o incógnitas de la historia de otra manera y sugerir otros escenarios para el desarrollo de algunas escenas.

El proyecto en cifras y previsiones para 2013 El proyecto “Escribir como lectores (una obra literaria)” fue la primera iniciativa lanzada por el Club de Escritura Telémaco y diseñado por la AELE para su puesta en marcha inicialmente en Argentina, Chile y Perú. Posteriormente se implantó en distintas comunidades autónomas de España, donde AELE desarrolla el proyecto de forma directa. Según la información proporcionada por AELE, entre los años 2009 y 2012, el proyecto se ha desarrollado en un total de 147 centros educativos —principalmente públicos— de Argentina, Chile y Perú, llegando a 13.164 alumnos y contando con la participación de 503 docentes. En España, en el periodo 2011-2012, un total de 2.801 alumnos de 58 centros educativos han participado en este programa con la implicación de 147 docentes. Durante 2013 el proyecto continúa en Argentina y Perú. En España, aunque se ha planificado que se puedan incorporar más localidades, de momento se prevé su realización en cinco núcleos geográficos de Andalucía (Jerez y provincia de Huelva), Comunidad de Madrid (Leganés y otras localidades de la comunidad) y Galicia (provincia de Pontevedra y de A Coruña).

club telémaco  

escribir como lectores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you