Page 1


I.

CONTENIDO

I.

Contenido............................................................................................................... 2

Dinámicas Grupales para el Nivel Superior. .................................................................. 4 El Detective ................................................................................................................... 5 El Mundo ....................................................................................................................... 6 Hecho, Opinión, Rumor ................................................................................................. 7 Vamos a Conversar....................................................................................................... 8 Palabra Clave................................................................................................................ 9 Círculo de Preguntas................................................................................................... 10 La Liga del Saber ........................................................................................................ 11 Puro Cuento ................................................................................................................ 12 Decálogo de Máximas ................................................................................................. 13 Bloqueo de Creatividad ............................................................................................... 14 Conclusiones............................................................................................................... 15 Anexos ........................................................................................................................................ 16 Dinámica #1 ............................................................................................................................... 16 Hoja de Trabajo ......................................................................................................................... 16 Bibliografía .................................................................................................................. 17

2


II.

PRÓLOGO La dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de este todo y su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares, de la vida de un grupo y de sus componentes. Las técnicas de la Dinámica son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica. Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

El presente Manual de dinámicas se ha elaborado a partir de las revisiones bibliográficas de documentos sobre dinámicas que favorezcan las relaciones y trabajo en equipo. Fundamentalmente se encuentran dinámicas o técnicas que resultan factibles de utilizar y modificar según el interés del facilitador, estas dinámicas y técnicas están especialmente dirigidas a Instituciones Educativas de nivel Superior, haciendo participe a todo los estudiantes sin exclusión alguna y del uso del recurso factible y la tecnología. En cada dinámica se establecen objetivos concretos los cuales se persigue con la misma para su uso adecuado, se describe su procedimiento de aplicación y de la utilidad, la evaluación y sus anexos en el caso contengan.

3


DINÁMICAS GRUPALES PARA EL NIVEL SUPERIOR.

4


EL DETECTIVE OBJETIVO:  Analizar los diferentes caminos para solucionar los problemas.

ILUSTRACIÓN:

 Identificar la forma en que los grupos analizan y resuelven problemas. TIEMPO:  45 minutos.

MATERIAL:  Hoja del problema para cada participante.  Un Lápiz o bolígrafo para cada participante.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador divide a los participantes equitativamente, en subgrupos de cinco a ocho miembros cada uno y elige un observador para cada subgrupo. El Facilitador reparte una copia del formato del problema a cada participante y se les indica que trabajando en grupo deberán solucionar el problema que se les presenta. El Facilitador explica a los observadores su papel y los manda de regreso al grupo. Cuando han transcurrido quince minutos, se da por terminado el trabajo y se les pide a los observadores que proporcionen retroalimentación al subgrupo, sobre el proceso que llevaron a cabo para resolver el problema. (De cinco a diez minutos) Terminada la actividad anterior el Facilitador reúne a todo el grupo en sesión plenaria y cada subgrupo por turno presenta el resultado obtenido. Los observadores presentar su reporte acerca del proceso que empleó el subgrupo para solucionar el problema. (La solución al problema es: El asesino es Agustín). MENSAJE:  La solución de problemas en equipo puede ser viable o con dificultad si no se logra establecer los roles necesarios dentro del equipo.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizara a través de las siguientes cuestionantes: ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron al resolver el problema? ¿Cuál fue el proceso que emplearon? ¿Qué caminos parecían mejores o más? ¿Por qué estos caminos o métodos fueron más apropiados? ¿Qué tanto pueden aplicarse estos métodos, a los problemas cotidianos? ¿Cuáles son las variables que deben tomarse en cuenta, para seleccionar el mejor método o camino para resolver un problema?

ANEXOS 1:  Hoja de Trabajo

OTROS:  Se necesita un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos.

Dinámica: 1 5


EL MUNDO OBJETIVO: ILUSTRACIÓN:  Identificar los objetivos que tenemos trazados para el desarrollo de la práctica.  Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.

TIEMPO:  60 minutos.

MATERIAL:  Una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador pide a los participantes formar un círculo y sentarse. El Facilitador explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de las siguientes fases de práctica: INICIO, INTERMEDIO O FINAL; la persona que reciba la pelota deberá decir el objetivo que desea alcanzar durante el desarrollo de su práctica haciendo referencia a la fase indicada, dentro del tiempo de cinco segundos. El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: "MUNDO", todos deben cambiar de silla o lugar. MENSAJE: Las fases en el desarrollo de la vida van marcando caminos y estos caminos para que sean éxitos deben de tener un objetivo determina. Todos los procesos en nuestra vida debe de tener un objetivo claro.

EVALUACIÓN: El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ANEXOS:

OTROS: Debe de realizarse en un lugar amplio donde le permita a los participantes poder participar y moverse con libertad.

Dinámica: 2

6


HECHO, OPINIÓN, RUMOR OBJETIVO: ILUSTRACIÓN:  Identificar los objetivos que tenemos trazados para el desarrollo de la práctica

 Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos. TIEMPO: - 30 minutos.

MATERIAL: - Fichas preparadas con el texto.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador da una pequeña explicación sobre el tipo de información que se recibe y define tres formas de categorizar la información: -

Hecho: Una verdad específica acordada en un tiempo y espacio. Opinión: El punto de vista subjetivo de una persona o grupo. Rumor: Información sin base de una fuente no identificada.

El Facilitador lee un párrafo de un texto preparado previamente y pide a los participantes que evalúen cada frase haciendo una señal física con sus brazos. Cuando la frase es... - Hecho: alzan la mano derecha. - Opinión: Ponen las manos sobre la cabeza. - Rumor: Cruzan los brazos sobre el pecho. El Facilitador lee las frases y los participantes evalúan cada una de ellas.

MENSAJE: EVALUACIÓN: Los contenidos pueden ser desarrollados Se evaluará las veces en se acierte al texto que el haciendo uso de métodos activos que facilitador lea. permitan una participación a los estudiantes.

ANEXOS:

OTROS:  Esta dinámica puede realizarse en grupos para motivar a una competencia de contenido.

Dinámica: 3 7


VAMOS A CONVERSAR OBJETIVO: ILUSTRACIÓN: - Ilustrar el empleo de los gestos naturales en la comunicación verbal. - Demostrar que la comunicación verbal puede ser torpe cuando se prohíben los gestos o acciones sin palabras.

TIEMPO:  15 minutos.

MATERIAL:  Ninguno.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador le dice al grupo que en parejas se coloquen frente a frente y sólo hablará durante dos o tres minutos. El tema carece de importancia; lo importante es que las dos personas de un grupo conversen con otras unos cuantos minutos. Después de dos o tres minutos, se pide que se detenga el ejercicio y digan a sus compañeros lo que notaron en el comportamiento no verbal de los demás; por ejemplo, una persona estuvo jugueteando con un lápiz o los dedos sin cesar, etc. Después de haber identificado estos gestos, reconozca que la mayor parte de las personas hacen esos movimientos en forma inconsciente. Luego de que cada persona haya recibido una crítica de su compañero, se le dice al grupo que reanude sus conversaciones, pero ahora deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar. Continúan sus conversaciones otros dos o tres minutos. MENSAJE:

EVALUACIÓN:

 Los movimientos involuntarios suelen no favorecer el proceso de emisión de un mensaje y ello puede dificultar el proceso de recepción y crear una mala comunicación ante la resolución de un conflicto, una enseñanza o una conversación.

Preguntas para discusión:  ¿La mayor parte de ustedes pudo reconocer o estar consciente de sus movimientos no verbales en la primera conversación?  Encontró que alguno de los gestos de su compañero lo distraía e incluso era molesto?  ¿Qué "sintió" cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabra? ¿Fue la comunicación igual de efectiva que sin emplear gestos?

ANEXOS:

OTROS:  La dinámica se puede realizar en trio si el grupo de participantes es demasiado grande.

Dinámica: 4 8


PALABRA CLAVE OBJETIVO: 

ILUSTRACIÓN:

Sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

TIEMPO:  30 minutos.

MATERIAL:  Ninguno.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: Con todos los participantes o por grupo (según el número), se le pide a cada uno que (en forma escrita o hablada) sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema que se trata, pero deberá utilizar solamente una sola palabra. Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para cada uno de los participantes. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

MENSAJE: EVALUACIÓN:  La palabra clave permite realizar un  Por medio de la participación de cada grupo se análisis claro de la lectura, sintetiza la observará el nivel de análisis que tuvieron al reflexión permitiendo que los realizar la actividad. participantes puedan enriquecer su proceso de aprendizaje.

ANEXOS:

OTROS: Es necesario un salón suficientemente grande que permita a los participantes sentarse en círculo y conversar.

Dinámica: 5 9


CÍRCULO DE PREGUNTAS OBJETIVO: 

ILUSTRACIÓN:

Reforzar los conocimientos adquiridos de un tema específico.

TIEMPO:  25 minutos.

MATERIAL: 

Ninguno.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador solicita a los participantes que formen un círculo, invita a un participante a ser el líder, el cuál se colocara en medio del círculo. Entonces el Facilitador hace una pregunta relativa al tema, el líder de repente apuntará con el dedo a un participante y dirá "Izquierda". La persona a la izquierda de la señalada deberá contestar a la pregunta. Si el líder dice "Derecha", la persona ubicada a la derecha de la señalada es quien deberá contestar. Si la persona no diera la respuesta antes de terminar de contar cinco, entonces habrá perdido y se convertiría en el líder, mientras que el líder anterior tomará su lugar en el círculo. Si contesta correctamente antes de haber terminado de contar hasta cinco, entonces el líder seguirá donde estaba, el Facilitador hará otra pregunta y el líder apuntará a otro participante.

MENSAJE: EVALUACIÓN:  Los procesos cognitivos pueden ser  Por medio de la participación de cada estudiante reforzados por medio de dinámicas llevando una escala para observar quien tiene participativas y crear un ambiente más aciertos. apropiado para su aprendizaje. ANEXOS:

OTROS: - Aula amplia o espacio amplio -

Un salón amplio o un espacio al aire libre para que los participantes puedan formar un círculo.

Dinámica: 6

10


LA LIGA DEL SABER OBJETIVO:  

ILUSTRACIÓN:

Reforzar el aprendizaje de un tema. Evaluar la comprensión de un tema.

TIEMPO:  45 minutos.

MATERIAL: 

Ninguno

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador debe preparar previamente una serie de preguntas sobre el tema que desea reforzar o evaluar, forma subgrupos según el número de participantes. Se establece el orden de participación de los subgrupos; asimismo cada subgrupo establece el orden de participación de sus integrantes. El Facilitador inicia con una de las preguntas que tiene elaborada, tendrá que responder el miembro del subgrupo que le corresponda en el orden de participación. En caso que no pueda responder, los demás miembros del subgrupo tienen posibilidad de discutir entre sí para dar la respuesta. Cada subgrupo tiene tiempo límite para responder (de 1 a 3 minutos), cada respuesta correcta significa: dos puntos cuando es contestada por la persona que le correspondía en el subgrupo, y de un punto cuando es respondida en la segunda oportunidad del subgrupo. En caso que el subgrupo que le corresponda no contestara correctamente, cualquiera de los otros subgrupos (el que lo solicite primero), lo puede hacer y de contestarla correctamente se gana un punto, el subgrupo que tenga el mayor número de puntos es el que gana. MENSAJE: EVALUACIÓN:  Las evaluaciones o los procesos de  Según el número de preguntas que acierte cada medición pueden ser dinámicos y esto grupo, el grupo ganador será el que obtenga una permitirá a los participantes un refuerzo mayor calificación. positivo. ANEXOS:

OTROS:  Se deberá dividir en subgrupos de 4 a 5 participantes.

Dinámica: 7 11


PURO CUENTO OBJETIVO: ILUSTRACIÓN:  Reforzar el conocimiento sobre un tema. 

Permite precisar conclusiones afirmaciones de forma colectiva.

TIEMPO:  35 minutos.

y

MATERIAL:  Papel para cada participante  Lápiz o bolígrafo para cada participante

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El instructor prepara un cuento o una charla, el cual contiene fallas en cuanto a utilización de conceptos o de interpretación del tema que se ha venido tratando. Luego lo lee lentamente en voz alta. Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran algo que creen que es falso se levantan. El instructor pregunta a los que se pusieron de pie por qué creen que es falso, y también a quienes se quedaron sentados por qué creen que es verdadero. Si se trabaja con un grupo muy grande y hay mucha indecisión en relación a una afirmación, es conveniente dividir en grupos mezclados para que por grupos lleguen a un acuerdo. Es más conveniente aplicarla hacia el final de la jornada de capacitación, donde ya los participantes dominan el tema. También como una forma para motivar la profundización en la discusión del tema que se ha tratado. El texto puede sacarse en copia y darle a cada participante una copia para que vayan subrayando errores. Cada participante anota lo que cree que está incorrecto. Luego se discute lo que se ha subrayado. Cada uno debe fundamentar por qué cree que eso es incorrecto y todos opinan al respecto. Es conveniente anotar cada afirmación en el pizarrón, o en rotafolios, mientras se está discutiendo, y escribir la modificación a la que se llegue.

MENSAJE: EVALUACIÓN:  La retroalimentación es un proceso el  Al final, se obtiene una conclusión general, o una cual se debe de hacer de una manera nueva redacción. participativa para enriquecer el tema planteado. ANEXOS:

OTROS:

Dinámica: 8 12


DECÁLOGO DE MÁXIMAS OBJETIVO:  Identificar valores de un grupo social 

ILUSTRACIÓN:

Identificar los valores que un Líder quiere manejar en su equipo.

TIEMPO:  45 minutos.

MATERIAL:  Hojas de papel para cada participante 

Un Lápiz para cada participante

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador divide al grupo en subgrupos de 6 participantes. El Facilitador explica a los subgrupos que, cada uno de ellos, deberá confeccionar un decálogo de máximas que se darán como regla de vida a un subordinado y/o alumno, etc. Los subgrupos trabajan en la elaboración del decálogo. Al terminar los decálogos, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y solicita a un representante de cada subgrupo que presente su decálogo. Cada subgrupo comparte las experiencias que le dejó el ejercicio.

MENSAJE: EVALUACIÓN:  El emplear decálogos dentro de un  Se evaluará las características que anotaron en equipo de trabajo, marca el camino que el decálogo como proceso de análisis de los un buen líder lleva a cargo y especifica contenidos anteriores. claramente cuáles son las normas a seguir. ANEXOS:

OTROS: Se necesita de un salón amplio e iluminado. Acondicionado con mesas y sillas para que los participantes puedan trabajar en subgrupos sin interferencias o distracción.

Dinámica: 9 13


BLOQUEO DE CREATIVIDAD OBJETIVO:  Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo y discusión de temas.

ILUSTRACIÓN:

TIEMPO:  15 minutos.

MATERIAL:  Ninguno.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: El Facilitador presenta un asunto para discusión. Todos los participantes proponen ideas y sugerencias. En cierto momento de la discusión, un miembro del grupo, previamente avisado, discute frontalmente una de las afirmaciones de alguno de los participantes, diciendo que la idea no es nueva ni válida. La persona cuestionada, sintiéndose interrumpida, naturalmente reaccionará mostrándose desanimada, enojada, y probablemente el impacto sofoque su creatividad. En sesión plenaria el Facilitador, provoca el análisis del suceso y orienta los comentarios.

MENSAJE: EVALUACIÓN:  Los bloqueos por una discusión de un  Se evaluará las características que anotaron en tema determinado pueden llegar a dañar el decálogo como proceso de análisis de los el proceso de aprendizaje, por lo que es contenidos anteriores. necesario establecer actividades que desarrollen la creatividad y la espontaneidad.

ANEXOS:

OTROS: 

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.

Dinámica: 10 14


CONCLUSIONES

-

Las dinámicas grupales fortalecen el vínculo que se debe de establecer dentro de un equipo de trabajo, desarrollando una mejor comunicación entre los participantes y fomentando valores como normativa de participación.

-

Dentro del Proceso de enseñanza-aprendizaje, las dinámicas como método de enseñanza son de gran éxito, fortaleciendo las áreas como la cognitiva, reflexiva y pragmático.

-

El uso adecuado de las dinámicas pueden desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante del nivel superior alcanzar sus competencias y construir un aprendizaje activo que lo involucre positivamente al desarrollo de los contenidos.

15


ANEXOS Dinámica #1 Hoja de Trabajo "EL DETECTIVE" En el edificio ubicado en el número 182 de la calle Tulipanes, se ha cometido un crimen. Los sospechosos son los vecinos que habitan el inmueble, a los que el detective de la policía ha interrogado hábilmente, averiguando quién es el asesino. La información obtenida es la siguiente: 1. El sospechoso ADMINISTRADOR de profesión es cuatro años más joven que NORBERTO y dos años más joven que el vecino VIUDO. 2. RODOLFO es cuatro años mayor que el CONTADOR y dos años mayor que el CASADO. 3. BENIGNO es dos años mayor que el asesino. 4. El vecino ELECTRICISTA es mayor que el panadero 5. El vecino que está SOLTERO sospecha de AGUSTÍN. 6. ¿Cómo se llama el DIVORCIADO? NOMBRE

EDAD

ESTADO CIVIL

PROFESIÓN

40 años 38 años 36 años 34 años

16


BIBLIOGRAFÍA

-

El detective http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/el_detective.html# formato

-

El mundo http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/el_mundo.html

-

Hecho, opinión, rumor http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/hecho_opinion_ru mor.html

-

Vamos a conversar http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/vamos_a_hablarn os.html

-

Círculo de Preguntas http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/circulo_preguntas. html

-

La liga del saber http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/la_liga_saber.html

-

Puro cuento http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/puro_cuento.html

-

Decálogo de máximas http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/decalogo_maxima s.html

17

Libro de dinámicas mayra silva  

Dinámicas para uso pedagógico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you