Issuu on Google+

1


2


3


Carta del editor

¡Iniciemos marzo con nuestra mejor sonrisa!

En cada hembra yace una historia distinta. Cada cual viviendo su propia y peculiar travesía por la vida, conquistando sueños y metas, pintando de colores, llenando de alegría y esencias únicas cada lugar que pisa, cada cosa que toca, cada objetivo que logra. ¡Mujer, felicidades en tu día!

Y es que nos sobran los motivos para hacerlo; todo depende de la actitud con que veamos las cosas. Una razón o fecha importante para celebrar este mes es el “Día Internacional de la Mujer” que se festeja cada 8 de marzo, desde 1975, y conmemora la lucha de las féminas por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2014 es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. La Organización de las Naciones Unidas afirmó en un comunicado que: “El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades “ Esta es una fecha para festejar la lucha incansable del sexo femenino a través de los años por lograr sus derechos.

Es una publicación exclusiva de Mía Magazine LLC

info@magazinemia.com Online: www.magazinemia.com

En el hemisferio norte el tiempo de florecimiento comienza con el equinoccio de primavera, entre el 20 y el 21 de marzo. Para muchos, significa una mejora mental y anímica debido al disfrute de las temperaturas cálidas, los rayos del sol y de los nuevos paisajes. El renacer de la vegetación, el brote de los primeros pétalos y el cantar de los pájaros nos llena de optimismo, juventud y alegría. Quizás sean esos los motivos por los que cantidad de personas la llaman “la estación de la vida”. De tal manera, la naturaleza nos invita a alegrarnos, a renovarnos por dentro y por fuera. Deshazte de lo que no te sirve, de lo que te hace mal física y emocionalmente. Es tiempo de transformar, reconstruir, cambiar. Deja salir tu lado juguetón, pícaro y travieso. Disfruta de las maravillas del planeta y recibe marzo y la primavera ataviada con tu mejor sonrisa.

Nancy Núñez

Mía Magazine no se responsabiliza por ningún daño causado por el uso de los artículos, opiniones, anuncios, representaciones, u otras declaraciones que aparecen en esta publicación. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas en la publicación son responsabilidad del escritor o anunciante y no reflejan la opinión o el sentir de la dirección editorial ni de la compañía. Mía magazine no asegura, garantiza o respalda de manera alguna los productos o servicios que aparecen en los anuncios. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.

Directora Editorial: Nancy Ibette Núñez

Para publicidad / For Advertisement English: (336) 695-2117 · Español: (336) 695-2127

Corrección y estilo: Enrique Mendoza

1001 S. Marshall St. Box 38 Winston-Salem NC 27101

Diseño grafico y arte: Giancarlo Rodríguez

4

Y hablando de alegrías y colores, este mes le damos la bienvenida a la primavera.

Correo electrónico / E-mail : info@magazinemia.com

Síguenos en Twitter twitter.com/magazine_mia

Búscanos en Facebook Fan Page facebook.com/magazinemia


5


Salud

Carla Strom, MLA Directora, Programa de Equidad de Salud Wake Forest Baptist Health

Se expande el Centro de Cáncer de Wake Forest Baptist

Desde la quietud del patio situado en el centro de los pisos superiores hasta la lavandería familiar, todo lo relacionado con el nuevo Centro Integral de Cáncer de Wake Forest Baptist Medical Center se centra en el cuidado y comodidad de los pacientes y sus familias. La expansión incrementa la capacidad del Centro de Cáncer previo. Cuatro pisos para pacientes hospitalizados, uno para pacientes ambulatorios y un piso administrativo fueron añadidos al Centro de Cáncer existente, consolidando los servicios de hospitalización y ambulatorios bajo el mismo techo para mejorar la comodidad y la experiencia del pacientecreando el primer hospital de la región dedicado al cáncer. La expansión del Centro de Cáncer, que abrió sus puertas en diciembre, sigue la clasificación del informe 2013 U.S. News & World Report que cataloga a Wake Forest Baptist como el hospital de cáncer número 1 en Carolina del Norte y el No. 12 a nivel nacional. Es también uno de los 41 centros integrales de cáncer del país designados por el Instituto Nacional del Cáncer. La región noreste de Carolina del Norte tiene la suerte de tener un recurso tan increíble en su comunidad. “A pesar de lo entusiasmados que estamos por la nueva instalación, sabemos que al final del día nuestros programas de cáncer son sobre la gente- acerca de nuestros pacientes y nuestros doctores y enfermeras y todos aquellos involucrados en el cuidado del cáncer que dedican sus carreras en la lucha contra la enfermedad,” dijo el presidente del hospital, John McConnell. “Esta instalación significa un nuevo hogar para realizar este trabajo tan importante.” El tratamiento del cáncer es uno los servicios de crecimiento más rápido del Centro Medico y la expansión le permite a Wake Forest Baptist continuar ofreciendo los últimos y más eficaces tratamientos y tecnología a personas en más de 20 condados regionales y partes de Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, y Virginia Occidental. Wake Forest Baptist atiende a una gran variedad de pacientes es un hospital sin fines de lucro comprometido a proveer cuidados de salud a los necesitados.

La equidad en salud es una prioridad para el Centro de Cáncer

Adicionalmente, el Centro de Cáncer reconoce los

6

cambios demográficos de la zona que sirve. Con el fin de ser capaz de tratar adecuadamente las necesidades de cada paciente, todos aquellos en la comunidad y asegurar que la investigación realizada aplica a todo el mundo, dos años atrás se estableció un programa de Equidad en Salud con el objetivo principal de abordar las disparidades en nuestra creciente comunidad Hispana. Muchas actividades e iniciativas nuevas se han creado e incluyen: • Grupo de apoyo para adultos sobrevivientes de cáncer que hablan español • Grupo de apoyo para niños sobrevivientes de cáncer que hablan español y sus familias • Colaboración con otras organizaciones del área para educar a la comunidad sobre el cáncer • Iniciativa para reducir las barreras del idioma para la participación en la investigación clínico • Seminario Anual de Equidad de Salud en Cáncer --que trae expertos a nivel nacional para compartir sus conocimientos con el centro médico y la comunidad en general El Centro de Cáncer está aquí para atender a todos en la comunidad, independientemente de su habilidad para pagar o del idioma que hablen. Existen opciones para aquellas personas con limitaciones financieras e intérpretes especializados para ayudar.

El cáncer es la causa principal de muerte entre los hispanos

Sin embargo, la esperanza es que usted y sus seres queridos nunca sufran personalmente con cáncer. Pero, uno de los pasos que puede tomar para estar preparado es educarse a sí mismo sobre

el cáncer. Un buen lugar para empezar es saber a qué debe prestar atención-los signos y síntomas de la enfermedad. Mientras que los síntomas del cáncer pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de cáncer y en qué lugar empezó, existen algunos síntomas generales que debe tener en cuenta. Según el Instituto Nacional del Cáncer, estos son algunos de los síntomas que cáncer puede causar: • Un engrosamiento o bulto en el pecho o en cualquier otra parte del cuerpo • Un lunar nuevo o un cambio en uno ya existente • Una llaga que no sana • Ronquera o tos que no se quita • Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga • Malestar después de comer • Dificultad para pasar alimentos • Aumento o pérdida de peso sin razón conocida • Sangrado o secreción inusual • Sentirse débil o muy cansado Aunque estos signos y síntomas pueden ser causados por muchas otras cosas y por lo general no se deben al cáncer, debería de hacerse revisar por un médico si tiene cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas o si se empeoran. ¡Los más importante es que se revise-mientras más temprano se descubre el cáncer existen más probabilidades de tratarlo! Para más información: Wake Forest Baptist Medical Center (336) 713-2271 o http://www.wakehealth.edu/ComprehensiveCancer-Center/ Instituto Nacional de Cancer 1-800-4-CANCER o www.cancer.gov/espanol


7


Moda

Tendencias

primavera-verano 2014 La primavera es una de las estaciones predilectas de las mujeres en relación a la moda y está a la vuelta de la esquina. Poco a poco, las temperaturas empiezan a tornarse más cálidas. Los abrigos y ropa de invierno pronto quedarán rezagados en algún lugar recóndito de nuestro clóset hasta la próxima temporada. Así que es hora de echar un vistazo a lo que tenemos en el guardarropa y que aún le podemos sacar provecho para el clima templado que se acerca. Como siempre, son los principales diseñadores de fama internacional los que ponen la pauta de lo que se usará en las diferentes etapas del año. Aquí presentamos las más importantes tendencias que veremos esta primavera- verano 2014.

Colores

Predominarán el azul, el verde y el amarillo en todos sus diferentes matices. Otras opciones son: • Cálidos y llenos de vida: Amarillos, fucsias, naranjas, rojos. ¿Eres de las que te gusta hacerte notar? Entonces esta paleta de colores será tu mejor aliada esta temporada. • Suaves pastel: lo vimos fuerte en el 2013 y este año sigue siendo tendencia; rosa bebé, azul cielo y amarillo pollito todos se seguirán usando este 2014. Si tienes algunas prendas en estos tonos seguro que les puedes continuar sacando jugo esta primavera.

Estampados

• Flora y fauna en todo su esplendor: se lleva el conjunto de lo que tenga que ver con la explosión de color y motivos, estampados exóticos, salvajes y tropicales. • Arte, tribal y cuadros: Arte moderno o abstracto, que logra convertir piezas de vestir como blusas, camisas, pantalones o short en lienzos únicos. Los cuadros de todo tipo y tamaños son un “in” y pronto abarrotarán las tiendas de los centros comerciales. El estampado tribal y muy étnico estuvo muy de moda en el 2013 y sigue con nosotros y con mucha fuerza, en un recorrido por los lugares más recónditos del planeta. • Animal print: Los leopardos, reptiles y cebras siguen pisando fuerte para las más atrevidas. Los veremos tanto en vestidos largos, como en camisetas informales o en calzado salvaje. • Rock – Punk: El punk parece que llegó para quedarse. Lo vimos con intensidad durante 2013 y, al parecer, es una tendencia que se niega a desaparecer. Si cuentas con una mini de cuero negra, consérvala. Combinada con unas sandalias llamativas o unos tacones altísimos y alguna blusa súper chic lograrás un look al último grito de la moda.

Estilos

• Vestidos largos, vaporosos y sexys. Faldas hasta el piso; túnicas para el verano llenas de alegres estampados. • El minivestido no se puede quedar afuera. Aquellos con estilo baby doll, tejidos o con motivos de encaje en tonos claros o el básico blanco. • Los complementos son la clave de cualquier look: sandalias altísimas y accesorios gigantes se verán por doquier esta primavera-verano 2014.

8


9


Rinc Motivacóionnal

Irving Zavaleta Orador Motivacional IZJConsulting@gmail.com

La esencia de nuestro ser: tu nueva herramienta Muchos de nosotros, en alguna ocasión, hemos llegado a sentir que la vida a nuestro alrededor gira sin rumbo definido. Para algunos, la solución a este sentimiento, muchas veces de pena, está en encontrar el propósito de nuestra existencia. En lo personal, aplaudo y admiro a los que ya dieron con esa aspiración y han dejado de preguntarse dónde está el sentido de su devenir. Sin embargo, en esta oportunidad, me gustaría sugerir otra alternativa como remedio a este extravío: descubrir nuestra esencia.

La esencia de cada individuo consiste en características invariables que determinan la naturaleza de nuestro ser. Y, precisamente, son estas particularidades las que disponen no solo cómo vemos la vida si no que, al mismo tiempo, cómo la afrontamos. Es fácil de entender que cada uno de nosotros somos diferentes aunque con ciertas similitudes. No obstante, la tarea a la que debemos de dar prioridad es encontrar esas individualidades positivas, nuestras virtudes como ser humano tales como la comprensión, la empatía, la paciencia, los buenos modales y hasta el buen sentido del humor. Saber que contamos con estas peculiarida-

10

des nos ayuda a poner nuestro enfoque en lo que contribuimos a esta sociedad, lo cual promueve nuestra propia valoración como persona, la tan pregonada autoestima. En otras palabras, la pregunta cambia de ¿por qué estamos aquí? a ¿qué es lo que aportamos a este mundo? El tener una buena autoestima nos permite ser más positivos lo cual, sin duda, es la mitad del pasaporte hacia el éxito. Por otro lado, la organización, la resiliencia, la adaptación rápida, la determinación, la entrega o el mismo coraje son cualidades que puedes utilizar para desarrollar cualquier proyecto o meta. Tal vez pueda haber miles de impedimentos para poder conseguir algo que anhelas. A pesar de

todo, este tipo de aptitudes son factores importantes en la resolución de dificultades y clave para alcanzar cualquier objetivo. Estas condiciones son el motor que impulsa a tu alma a seguir adelante aunque el camino se vuelva más obscuro. Es también de suma importancia saber reconocer las cualidades en las cuales debemos de trabajar o mejorar, ya que son las claves de cómo mantener la balanza hacia la esperanza en lugar del desánimo. Las pruebas que nos pone la vida pueden estropear nuestro camino, pero enfrentémoslas con nuestra esencia única, la cual no puedes ni debes dejar que nadie la dañe. Al encontrarla, la cual te hace diferente y único a la vez, empuñarás el arma para enfrentar cualquier reto que se te presente. Me gustaría terminar con una frase de la escritora inglesa Agatha Christie, la cual dice “aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de un solo sentido”. Estimado lector, deseo que encuentres, cultives y fortalezcas tus virtudes las cuales reflejen tu esencia y tu fuerza interior.


11


l a u t c A

César A. Sánchez Preparador de impuestos registrado IRS Sabemos que el 1% o menos de todas las declaraciones de impuestos son auditadas por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, mientras más ingreso recibe la persona también incrementa la posibilidad de ser molestado. Por ejemplo: si el contribuyente gana más de $200,000 al año el porcentaje de ser revisado individualmente es superior al 3%. ¿Con qué tipo de información debemos de tener cuidado? • No reportar todos los ingresos. Recuerde que cualquier documento que usted reciba

12

tales como el 1099 o el W-2, ya que el IRS tiene copias y sus computadoras son muy eficaces, si hay una entrada que no está de acuerdo con sus registros, lo más probable es que reciba una carta, un cobro o, simplemente, el IRS decida hacer una auditoría. • Declaraciones extremas. La autoridad fiscal tiene una buena idea de las deducciones o gastos de acuerdo con los ingresos reportados. ¿Qué pasa? Que hay deducciones con cantidades bastante altas que llaman la atención tales como: médicas; dinero donado a instituciones sin fines de lucro; otras erogaciones personales que podrían ser herramientas, educación, millas de autos, etc. • Declaraciones mostrando pérdidas. Especialmente en negocios con los anexos C o E que son propiedades de rentas. Compañías de este ramo que reportan pérdidas llaman la atención del IRS. • Alto porcentaje con el uso del auto. Hay personas que posiblemente abusan de este recurso y quieren deducir más de lo necesario. En el carro se pueden poner: a) gastos reales o b)

millas. Exagerar en ambos conceptos puede fácilmente generar una auditoría. Se recomienda tener un registro detallado de las distancias recorridas o de los costos.

• Declaraciones por el uso de la casa u oficina.

Muchas personas tienen una oficina en la casa y pueden reportar estos gastos legalmente, pero el uso de esta deducción aumenta las posibilidades de una auditoría. Créame: algunas veces no vale la pena.

• Pequeños negocios tratando a sus empleados como trabajadores independientes. El IRS tie-

ne reglas claras acerca de esta diferencia. Los empleadores tienen que entender que tal relación conlleva ciertas responsabilidades fiscales tales como seguro social, medicare, desempleo, etc. y algunos pequeños empresarios los tienen como trabajadores independientes dándoles 1099 misceláneo al final del año. Cuando las cantidades son muy grandes, esto es como llamar al IRS y decir: “aquí estoy”. Formularios más auditados: Anexo C, E, A, 1120 de Corporaciones C o S, Sociedades, LLC, entre otros. Guarde sus recibos. ¡Uno nunca sabe!


Leyes

Patrocinado por Restaurante San Luis I, II, III y Casa Vallarta

Inmigración al día

Controversia en Washington por

Abogado Jorge Rivera La última excusa de los republicanos para no aprobar la reforma migratoria es que no confían en que el presidente Barack Obama la haga cumplir. Esto es el colmo ya que el jefe del ejecutivo es el que ha estado motivando a los congresistas para que se les dé una oportunidad de salir de las sombras a los 11 millones de indocumentados que se encuentran adentro de los Estados Unidos. Por otro lado, John Boehner, el líder de la mayoría republicana de la cámara de representantes, dijo que el hecho de que Obama ande por todo el país diciendo que si el Congreso no hace nada él actuará por su propia cuenta, ha creado una gran incertidumbre ya que él estaría dispues-

to a obedecer cualquier ley que apruebe este cuerpo legislativo. Y lo último es que Chuck Schumer, el senador demócrata de Nueva York, dijo que la solución es que los republicanos aprueben la reforma migratoria, pero que la medida no entre en vigor sino hasta después de que Obama deje la presidencia. Esta batalla política en la que los republicanos culpan al primer mandatario y este a los congresistas no los está afectando a ellos sino a los 11 millones de inmigrantes ya que los políticos no se pueden poner de acuerdo y lo único que nos queda ahora es luchar a capa y espada

para defendernos contra las deportaciones, buscando lo que nos pueda favorecer para así poder encontrar, por lo menos, algún argumento que nos permita permanecer legalmente en el país. Esto quiere decir que si tenemos una petición, una acción diferida (dreamer), una visa “U” o cualquier otro caso, lo usemos para protegernos contra una expulsión en la eventualidad de ser detenidos. Jorge Rivera, Esq. Immigration Group LLC 3030 Coral Way Miami, FL 33145 1 (888) 578-2276

13


da Porta

es “Camelia, la Texana” grabaciones en noviembre pasado en México. El melodrama es protagonizado por Sara Maldonado, quien interpreta a Camelia Pineda, y Erik Hayser, quien da vida a Emilio Varela.

Sara Maldonado es “Camelia, la Texana” “Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana; traían las llantas del carro repletas de hierba mala; eran Emilio Varela, y Camelia, la Texana”… Así empieza la canción “Contrabando y Traición”, uno de los éxitos más sonados de la legendaria banda mexicana “Los Tigres del Norte. Y es, precisamente, esta melodía la que inspiró la nueva telenovela de Telemundo “Camelia, la Texana”. Con esta flamante serie la televisora busca repetir el triunfo de otras historias como “La Reina del Sur” o “El Señor de los Cielos”. La producción de Telemundo comenzó

14

Esta es una historia basada en la década de los años setenta. Se trata de una hermosa y dulce joven nacida en San Antonio, Texas, que por un agravio de pasión se convierte en un peligroso criminal. Marcada por el despecho generado por la traición de Emilio Varela, Camelia, la Texana seguirá una carrera en el mundo del contrabando hasta convertirse en la primera reina de los cárteles. La que algún día fue una niña inocente que creyera en el amor, ahora es una mujer fuerte, valiente y mítica que controla el paso de la droga por la frontera entre México y Estados Unidos. “Camelia, la Texana” tiene el mismo origen que La Reina del Sur protagonizada por Kate del Castillo, puesto que las dos fueron escritas por Arturo Pérez Reverte, quien ha basado ambas historias en los corridos de Los Tigres del Norte y con quienes, al parecer, disfruta de una amistad muy cercana. Desde un principio, la actriz mexicana

Sara Maldonado se mostró muy emocionada por el proyecto y compartió su alegría a través de las redes sociales. En 2010, Maldonado se unió a las filas de Telemundo y protagonizó, al lado de Eugenio Siller y Jorge Luis Pila, la telenovela “Aurora”. En 2011 personificó a Verónica Cortés en la telenovela “La Reina del Sur”. Maldonado siempre sintió atracción por la farándula y, con el apoyo de sus padres, desde muy pequeña tomó clases de ballet, canto y piano. Luego de dos años estudiando en el Centro de Educación Artística de Televisa le surgió la oportunidad de concursar en el certamen El Rostro del Heraldo, quedándose con el primer lugar. Desde entonces, su carrera despegó al debutar como actriz en el protagónico de la telenovela “El juego de la Vida”, en 2001. Desde entonces, ha participado en varios proyectos televisivos y series. En 2004 viajó por un tiempo a Canadá y Nueva York para estudiar inglés y ampliar sus estudios de actuación. En 2010, Sara Maldonado engrosó las filas de Telemundo para actuar en la telenovela Aurora y en febrero de 2011 se anunció su divorcio con Billy Rovzar. La estrella es considerada como una de las actrices más bellas y talentosas de México y, con su participación y con el protagónico como “Camelia, la Texana”, promete encender cada noche la pantalla chica.


Nombre completo: Sara Maldonado Fuentes Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1980 Lugar de nacimiento: Xalapa, MĂŠxico

15


zas Finan

Mejorando su puntuación Un presupuesto familiar podría ayudar a no atrasarse en los pagos. Si la deuda supera los ingresos de la persona, existen organizaciones de asesoría de crédito que pueden asistir en administrar las finanzas del hogar y crear un plan de amortizaciones. Un buen puntaje crediticio puede hacerle la vida más sencilla a cualquiera. Quienes lo tienen pueden obtener préstamos a intereses más favorables, arrendar una casa o un departamento más fácilmente y contratar servicios públicos como luz y agua sin dificultades. Sin embargo, una mala calificación de crédito podría hacer todo esto más complicado. ¿Qué puede hacer un consumidor para mejorar o cuidar su puntuación crediticia? 1) Obtener un informe de crédito anual. Los consumidores pueden solicitar una copia gratuita de su informe cada 12 meses a las tres agencias principales del país: Equifax, Experian y TransUnion. El sitio oficial para conseguir su reporte gratuito es www.annualcreditreport.com (en inglés). 2) Entender el informe de crédito. Esto ayudará al individuo a tomar mejores decisiones financieras debido a que la calificación de crédito se basa en este informe. Este contiene datos personales e incluye: •El historial de pagos. •Los préstamos y cuánto se debe en cada uno de ellos.

16

•Declaraciones de bancarrota. 3) Verificar el informe de crédito. A veces, la información está equivocada o incompleta por lo que se recomienda revisarlo periódicamente. Si existe un error, las agencias deben: •Investigar la discrepancia, generalmente dentro de 30 días, y corregirla si es necesario. •Notificar a la entidad que proporcionó datos erróneos. •Entregar a la persona un nuevo reporte gratuito si se hizo una corrección. La Comisión Federal de Comercio ofrece más detalles y sugerencias en su guía de informes de crédito gratuitos. 4) Pagar a tiempo las deudas. El estrés financiero uno de los factores que más afectan la calificación de crédito. Cuando una persona paga a tiempo sus deudas, demuestra a los prestamistas que es un consumidor responsable con sus finanzas. Los siguientes factores podrían impactar una puntuación de crédito: •Presentar demasiadas solicitudes para obtener crédito podría bajar la calificación. •No pasarse de la cantidad límite de crédito es

algo positivo. De hecho, es mejor permanecer muy por debajo de ella. •Reducir deudas. 5) Recibir ayuda profesional. Un presupuesto familiar podría ayudar a no atrasarse en los pagos. Si la deuda supera los ingresos de la persona, existen organizaciones de asesoría de crédito que pueden asistir en administrar las finanzas del hogar y crear un plan de amortizaciones. Sin embargo, hay que tener cuidado. No todas las organizaciones de asesoría de crédito cumplen lo que prometen y, a veces, cobran tarifas excesivas que terminan endeudando más a la persona. La Comisión Federal de Comercio ofrece más información sobre estas entidades de orientación financiera y cómo pueden ayudar a los consumidores a mejorar su calificación de crédito. Para aprender más sobre dinero e impuestos visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU. Fuente: www.usa.gov


17


Salud

Por Carlos F. Martínez Psicoterapeuta y consejero de salud mental Usualmente cuando escuchamos hablar de abuso sexual, nos imaginamos que la persona que comete estos delitos o acciones reprobables es un extraño o alguien que no conocemos, sin embargo, las estadísticas nos muestran lo contrario. Datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno federal (CDC), señalan que alrededor de 7,8 millones de mujeres, en los Estados Unidos, han sido violadas sexualmente por su pareja en algún momento de sus vidas, mientras que 201,394 fueron transgredidas sexualmente por su pareja cada año. Por otro lado, la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes indica que un total de 80 mil casos de abuso sexual en menores son reportados cada año y el número de casos sin reportar, aún es aún mayor. En la mayoría de las veces, los responsables de estos actos son familiares o conocidos. Existen varias formas de abuso sexual: 1. Cuando no hay consentimiento y la per-

18

sona es obligada a tener relaciones sexuales, como por ejemplo una violación. 2. El contacto físico no deseado, como el manoseo, a un adulto o menor. 3. Exposición de los genitales, exhibicionismo. 4. Obligar o exponer a un menor a la pornografía. 5. Hacer comentarios sexuales a un menor, o inclusive a un adulto cuando este rechaza dichos comentarios. 6. El incesto. El abuso sexual, ya sea por una violación o un acoso sexual, puede llevar a la víctima a buscar ayuda o los servicios de un profesional en salud mental. Muchas personas pueden estar en tratamiento por muchos años antes de revelar que fueron abusadas. El miedo, la falta de apoyo familiar y el sistema pueden ser razones por la cual una persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto.

Una violación sexual puede tener consecuencias devastadoras tanto física como sicológicamente. El daño emocional puede quedar con la víctima por mucho tiempo. Muchos no recuerdan exactamente qué sucedió y otros lo recuerdan de manera muy vaga, otros se sienten mal, desesperados, no pueden dormir o sufren de pesadillas, creen que el evento está sucediendo nuevamente (flashbacks), se pueden enojar con mucha facilidad, se sienten solos, culpables y tristes. Esas personas pueden mostrar síntomas de lo que se conoce como ‘Trastorno de Estrés Postraumático’ (PTSD), que una enfermedad que necesita ser tratada. Los niños con PTSD sufren tasas más altas de dificultad escolar, abuso de alcohol y/o drogas, depresión, trastornos del sueño e inclusive pueden tener hasta pensamientos suicidas. Para más información acerca de este tema Visite: wwww.carlosmartinez.com Tel: 704- 930 1194


19


Recetas

Miriam Cantú Siempre tuve la curiosidad de elaborar yo misma este apetitoso, tentador y suavecito pan o galleta salada también conocido como “pretzel”. Soy aficionada a este tipo de bollo horneado ya sea que esté acompañado con caramelo o cualquier otro “dip”. El origen de los pretzels se remonta a la edad media en los monasterios de Europa, para ser más exactos, en Alemania. En aquel país, el pretzel salado forma parte de la comida típica. Siempre quise poder prepararlo así que anímate tú también, es sumamente fácil. Aunque existen diferentes recetas, tanto para el tipo galleta, el salado, el dulce, aromatizado o con sabores como la vainilla, en esta edición te traigo la forma más sencilla de hacerlo. Seguro que te quedarán deliciosos. Ingredientes: 2 tazas de agua caliente. 1 cucharada sopera de azúcar. 2 cucharaditas de sal pura en grano (Kosher Salt). 1 paquete de levadura seca activa (Active Yeast Dry). 5 tazas de harina regular (all pourpose flour). 1 huevo batido. 1 brocha. 2 cucharadas soperas de bicarbonato para hornear (Baking Soda). 1 cucharada de sal regular. Tiempo de preparación 30 minutos Inactivo= 1 hora Cocción = 25 minutos Porciones = 16 pretzels Direcciones: En un tazón grande vacías el sobre de la

20

levadura sobre las dos tazas de agua caliente, añades el azúcar y disuelves ligeramente; dejas reposar. Mientras tanto, añades a la harina una cucharada de sal regular y revuelves bien. Vacía el agua con la levadura sobre la harina y revuelves con la batidora a velocidad media (usa las aspas simples para batir masa). Luego, remuévelo de la bandeja y, sobre una superficie enharinada, amasa suavemente la mezcla. Rocía con aceite de aerosol una bandeja suficientemente grande o amplia para que la masa logre duplicar su tamaño mientras se activa la levadura en reposo, lo cual tomará de 45 minutos a 1 hora. Procura cubrirlo con plástico, para que no entre aire a la masa, y déjala reposar mientras preparas un molde amplio para galletas. Cúbrelo con papel encerado o una lámina de silicón. Una vez lista la masa, calienta el horno a 350 grados. En una bandeja honda y mediana pon a hervir agua con dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, moviendo ligeramente.

Valiéndote de un rodillo, extiende ligeramente la masa para cortarla en 16 piezas de igual tamaño. Enrolla cada pieza que cortaste en un largo de 12 pulgadas cada una formando los pretzels trenzados. Una vez que el agua con bicarbonato esté hirviendo, añade uno por uno cada pretzel al agua caliente, moviéndolos suavemente y asegurándote que se mojen por completo. Luego pásalos a la bandeja de hornear, barnízalos con el huevo batido y rocíalos con la sal pura en grano “Kosher Salt”. Hornea aproximadamente de 15 a 20 minutos o hasta que tengan un color dorado. Procura poner la parrilla a la mitad del horno para evitar que se quemen por la parte de abajo. ¡Listo! A disfrutar de unos deliciosos pretzels preparados en casa. Miri’s Sweet’s and Bakery/Facebook Intercede 1978@aol.com (336) 653 0439


21


a z e l l e B

Dormir lo suficiente ¿Cuánto tiempo necesitamos dormir? Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente de 50 a 70 millones de personas en los EE.UU. tienen trastornos del sueño o insomnio. No dormir lo necesario está asociado con accidentes automovilísticos, desastres industriales así como errores médicos y profesionales, entre otros. El tiempo que necesitamos cerrar la pestaña varía entre los individuos y generalmente cambia a medida que envejecemos. La Fundación Nacional del Sueño sugiere que los niños en edad escolar (5-10 años) tengan de 10 a 11 horas de sueño, los adolescentes (10-17 años) de 8.5 a 9.5 horas y los adultos, de 7 a 9 horas. Dormir es necesario: acuéstate a la misma hora cada noche y levántate a la misma hora cada mañana; evita comidas pesadas, alcohol y cafeína antes de irte a la cama. Dormir lo suficiente es tan importante como comer; además, el sueño reparador relaja y mejora nuestra piel y cabello. No pasarte el desayuno Diversas investigaciones han demostrado la importancia del desayuno. Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto que abstenerse de esta comida conduce a un mayor consumo de alimentos durante el día. Otra publicación mostró que “saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo como obesidad, tensión arterial alta, colesterol alto y diabetes que pueden, a su vez, provocar un ataque al corazón con el tiempo”. El estudio fue realizado por Leah Cahill y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

22

Despiértate un poco más temprano y desayuna antes de salir de casa. Entre los muchos beneficios lograrás un mejor control de tu peso, te sentirás con más energías, mayor concentración y de mejor humor. Planea desde la noche anterior lo que comerás por la mañana; no olvides incluir, lácteos, pan, cereales y frutas. Ejercítate Todos sabemos que el ejercicio físico es sustancial para nuestra fortaleza. Además de mejorar nuestra salud, puede hacerte sentir más fuerte y con más energía; llevar un estilo de vida sedentario te hará sentir más cansado. Lo importante es mantenerte activo de una forma que te guste realizando rutinas moderadas como remar, montar bicicleta, hacer labores de jardinería o del hogar o actividades intensas como danzas aeróbicas, saltar la cuerda, nadar o practicar un deporte de conjunto como el basquetbol o el fútbol. Los expertos recomiendan a los adultos alrededor de 60 minutos de actividad entre moderada y vigorosa cada día. Además de ayudarte a mantener un peso saludable, dormir bien y con más energías, también reducen el riesgo de desarrollar algunas enfermedades incluyendo la diabetes tipo 2, ciertas formas de cáncer, problemas cardiacos y la hipertensión arterial. Toma suficiente Agua La Organización Mundial de la Salud

(OMS), indica que lo recomendable es tomar dos litros diarios de este vital líquido ya que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y favorece el proceso digestivo. Ingiere uno o dos vasos de agua antes de la comida. Según los expertos, este compuesto primordial genera sensación de saciedad lo que permite reducir la ingesta de calorías. Existe evidencia científica que demuestra la relación del incremento de la obesidad y la diabetes con el consumo de refrescos y bebidas azucaradas que, a menudo, son utilizadas como un sustituto de la hidratación. Recuerda que en épocas calurosas es cuando mayor cantidad de fluidos perdemos; también cuando realizamos ejercicios intensos. Beber un vaso de agua al levantarte y antes de irte a dormir es bueno para el organismo. Tu piel te lo agradecerá ya que la mantendrás hidratada. Incluye en tu dieta salmón, nueces y aceite de oliva, así como frutas con alto contenido de jugos. Date tiempo para ti, ¡consiéntete! Regálate tiempo para hacer aquello que te gusta o te haga sentir bien. Con el correr de aquí para allá y el estrés al que nos vemos expuestos, pareciera imposible encontrar espacio para nosotros mismos. Administra tus horas de una forma efectiva. El trabajo, la escuela y otras tantas responsabilidades son importantes, pero no olvides disfrutar de tus actividades predilectas: pasear por el parque, meditar, escuchar música o ver la puesta del sol. Busca un momento durante el día en el que te alejes por completo de la tecnología y puedas redescubrir tu interior.


23


Talento Local Por: León Vega

“La esperanza muere al último, pero para mí nunca debe morir”.

Figuras vemos, pero detrás de esas imágenes de cuerpos casi perfectos encontramos historias y personas con alma y sentimientos que, al igual que mucho de nosotros, luchan por cumplir sus deseos. La mayoría de las mujeres sueñan con tener el tronco más estrecho, pero pocas se esfuerzan por obtenerlo. Muchos pensamos que las modelos que vemos en revistas, pasarelas o televisión lo logran por la vía fácil, pero no es así. Tendríamos que profundizar en el esfuerzo y disciplina que uno requiere para ejercer esta profesión. María Ventura es una modelo con una trayectoria de más de una década. Durante una entrevista nos contó su travesía para llegar a donde está.

24

No fue fácil. Como todo, siempre hay impedimentos, pero nada es imposible. María emigró de El Salvador a Siler City, Carolina del Norte, en 1999 a la edad de 15 años. Enfrentando los obstáculos de cualquier inmigrante, María logró graduarse de la escuela preparatoria Jordan Mathews. Su carrera inició en diferentes concursos al mismo tiempo que empezó a trabajar en manufacturas y trabajos comunes para poder sostenerse económicamente. A pesar de los obstáculos que encontró en su camino y el hecho de no ganar los concursos en los que participaba, esta joven nunca quitó el dedo del renglón. Y así, con el paso del tiempo, muchos diseñadores, fotógrafos y productores fueron conociendo y apreciando su desempeño. Quince años respaldan sus trabajos de prestigio y categoría. Hoy en día, María modela independientemente de cualquier agencia y ha logrado fortalecer su carrera. Ha firmado con grandes empresas para diferentes campañas publicitarias. Desde hace 13 años mantiene una relación sentimental con su pareja quien le brinda el apoyo que toda mujer exitosa necesita. Toda aspiración se consigue a base de trabajo y dedicación. Se vale soñar y trabajar. Si tienes un anhelo como el de María sigue levantándote e insiste a pesar de tus tropiezos. Si luchas duro lo podrás lograr.


Adolescentes ¿Cómo? ¿Puedes hablar más fuerte? ¡Ah! Deseas saber si la música fuerte puede dañarte los oídos. ¿Lo preguntas porque quieres ponerte los auriculares y subir al máximo el volumen de tu CD favorito? Es posible que tu madre o tu padre te hayan dicho, “¡Baja el volumen antes de que te quedes sordo!”. Bueno, tienen razón. Los ruidos fuertes (de la música u otras fuentes, como máquinas o motores) pueden causar la pérdida de la audición, tanto temporal como permanente. Una persona que pierde la audición no puede oir también como los demás. Para algunas, eso implica no poder escuchar absolutamente nada. Si el ruido que te rodea es tan fuerte que tienes que gritar para que te oigan, hay una probabilidad de que se te dañe el mecanismo dentro del oído. Puedes sufrir la pérdida temporal de la audición después de haber estado expuesto a ruidos fuertes, independientemente del tiempo. Si ésto te ocurre, no podrás escuchar tan bien como lo haces normalmente durante algún tiempo. No te preocupes porque desaparecerá (por lo general, después de dormir bien por la noche). Sin embargo, ésto significa que la próxima vez que te expongas a ruidos fuertes, debes usar protección para los oídos a fin de evitar la pérdida permanente de la audición. Además, podrías tener tinnitus, el término médico para los zumbidos en los oídos. También puedes tener las orejas tapadas. Si bien la audición suele normalizarse, el aspecto peligroso es que puedes perderla de manera permanente si escuchas música u oyes

ruidos fuertes una y otra vez. Una persona expuesta a ruidos fuertes durante un largo período, por ejemplo, todos los días, puede perder la audición de manera permanente. Esto significa que su forma de oír no será tan buena como lo fue alguna vez. Es por eso que los obreros de la construcción y los trabajadores de las fábricas deben usar protección en los oídos. Además, las cortadoras de césped y las herramientas eléctricas, como las motosierras, pueden ser tan ruidosas como para afectar la capacidad de una persona para percibir los ruidos agudos. Éste tipo de sonidos también pueden provocarle tinnitus constante a una persona. Escuchar mucha música fuerte puede causar el mismo tipo de daño, especialmente si se usan auriculares o audífonos. Algunos músicos famosos han sufrido la pérdida de la audición y desarrollado tinnitus, un verdadero problema para una persona que necesita de la capacidad auditiva para componer música y disfrutarla. Es por eso que ahora puedes

notar que algunos de tus concertistas favoritos usan protección en los oídos mientras están tocando. Tú también puedes ayudar a que tu audición se mantenga en excelente estado. Colócate protección en los oídos cuando uses máquinas, por ejemplo, en el taller de metales de la escuela. Además, recuerda bajar el volumen, especialmente cuando uses auriculares o audífonos, o en el automóvil. También es recomendable que les des un descanso a los oídos de vez en cuando si te gusta usar auriculares. Y, si vas a un concierto, considera la posibilidad de usar tapones para protegerte los oídos del retumbo. De hecho, te pueden hacer tapones especiales si vas a muchos recitales o si eres músico. Toma estas medidas ahora y no tendrás que decir “¿Qué?” en el futuro. Revisado por: Thierry Morlet, PhD Fecha de la revisión: mayo de 2012 © 1995-2012. The Nemours Foundation/KidsHealth®. Reprinted with Permison.

25


Signos

¡Feliz cumpleaños, Piscis! Del 19 de febrero al 19 de marzo

Planeta: Neptuno Color: Verde Elemento: El platino Cualidades: bondadosos, amables, espirituales y sensibles. Defectos: Inconstantes, despistados, crédulos, indulgentes, ambiguos.

Piedras preciosas y metales: coral y rubí. Puede que este ciclo no lo comiences del todo bien, pero está en ti cambiar el rumbo y apuntarte a una visión más optimista. Cuidado con romper relaciones sentimentales o de amistad por un impulso: escucha tu corazón y déjate llevar por tu intuición a la hora de tomar

Aries Un excelente mes en lo laboral. Puede que muy pronto logres ascender dentro del mismo empleo o quizás consigas uno superior. En lo económico, puede que exista alguna deuda que te preocupa; deja el orgullo de lado, acepta la ayuda que te ofrecen y aléjate de los juegos de azar. En el amor, debes de tener más cuidado con tus coqueteos porque estos podrían causarte varias riñas con tu pareja: no abuses de su buen corazón.

para mejorar tus finanzas y que te traerá sosiego monetario por mucho tiempo. Tu estado de ánimo se eleva considerablemente.

Tauro Inicias el mes un poco triste y sin motivación. Te da la impresión que tu vida amorosa se encuentra estancada. Enfrenta tus deseos; hazle saber a tu pareja lo que sientes; habla claro. Con tus amigos y familia de sangre llevas una relación armoniosa. Tus finanzas no atraviesan la mejor de las situaciones; tu nivel económico se ve afectado por gastos de último minuto que deberías de poder evitar. Consume más frutas y verduras frescas y rehúye la comida chatarra. Géminis A mitad del mes verás favorecidas las relaciones personales. El reencuentro con un amor del pasado te ocasiona ansiedad y nerviosismo. Toma las cosas con calma; no tomes decisiones apresuradas. En el trabajo, puede que se te presenten dificultades con compañeros del mismo sexo; no te descuides; controla tus nervios y tu angustia ya que podrían complicar aún más la situación. Cuidado con los resfriados y los problemas musculares. Cáncer Te sientes distanciado de tu pareja: trata de hablar, dialogar y acercarte más a ella. Es momento de dejar de lado algunas obligaciones y centrarte en tu corazón de melón y la familia con tranquilidad y armonía. No desaproveches la oportunidad de disfrutar de los tuyos. Es posible que te propongan un negocio muy importante

26

Leo Comprender que el otro no es perfecto es la clave para encontrar la felicidad y que reine la armonía. Luego de un pequeño percance con tu pareja, las cosas se arreglan y todo vuelve a la normalidad. Tu corazón te dicta que te quieren mucho: hazle caso. Es necesario que realices cambios en el área laboral; aprende a trabajar en equipo y evitarás problemas que podrían poner en riesgo tu posición. Escucha a tu cuerpo y acude a tu médico. Virgo El exceso de trabajo y poco descanso te cobran las facturas. No te automediques ante pequeñas dolencias; relájate y disfruta de tu tiempo libre. Si aún no tienes pareja es un mes favorable para lanzarte a la búsqueda de una. Si tu corazón tiene dueño, algunos problemas económicos pueden causar fricciones con tu media naranja. Planifica, no derroches. Este es momento propicio para los negocios; quizás cierres un acuerdo muy interesante. Libra Un periodo en el que te sentirás con mucho ánimo; no descuides tu ejercicio físico y la dieta. Conocerás a una persona nueva que te ilusionará: quizás se trate de un enamoramiento pasajero. La confianza y la sinceridad en una relación son prácticamente fundamentales. Exprésate, pero hazlo desde el fondo del corazón. No mezcles los asuntos de dinero con la familia. A final del mes llega el momento propicio para poner en orden tus cuestiones financieras. Escorpio Suerte con exámenes o entrevistas que pueden traerte ascensos o un nuevo trabajo. Escucha

decisiones importantes. No te agobies por gastos inesperados; un familiar tuyo te ayudará. Tu situación económica mejora a fin de mes. las diferentes propuestas y sigue tu intuición. Llega una etapa de estabilidad económica. Te sientes feliz teniendo junto a ti a la persona que amas y que, sobre todo, te respeta. Si no tienes pareja, puede que surjan oportunidades interesantes. Controla las comidas fuera de casa: puede que te hagan mal. Tu estado de ánimo mejora favorablemente. Sagitario Se soluciona un problema familiar, lo cual te traerá tranquilidad y te hará inmensamente feliz. En el amor las cosas van bien. Debes de poner más pasión a tu relación y tratar de complacer a tu pareja. Cuidado con mostrarte demasiado posesivo: procura ser más optimista y creer más en ti. Durante este mes tendrás mucho trabajo y poco tiempo para hacerlo; pide ayuda si consideras que es excesivo para ti. Hidrátate y no abandones el gimnasio. Capricornio Te gusta ser el centro de atención. No te dejes seducir por alguien a quien conoces o con quien compartes en el área laboral. Enamórate y vuélvete a enamorar, pero piensa antes de actuar. Si tienes pareja, te sorprenderá a principios de mes. Una etapa para disfrutar al máximo de las relaciones sentimentales. Cuidado con la tensión y el exceso de trabajo: pueden provocarte dolores de cabeza. Controla lo que comes y regula tus niveles de azúcar. Acuario Es hora de destapar tus sentimientos: disfruta del amor y la pasión. Tu relación afectiva atraviesa por un periodo de armonía: goza de la intensidad y el perdido desvarío de tu pareja. En el área laboral, vence tu desmotivación, tienes que ser más positivo. Si has dado un paso en falso o has cometido algunos errores tienes que aprender a aceptarlos y pedir disculpas a quienes hayas ofendido. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura.


27


28


Mia marzo 2014