Mia magazine enero 2017

Page 12

Salud

Por Purificación León. EFE/REPORTAJES

CLAVES DE PREVENCIÓN La obesidad y el sedentarismo están produciendo un aumento de los casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Sin embargo, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir esta enfermedad y a evitar sus graves consecuencias. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre. Esta patología aparece cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o bien cuando el organismo no puede utilizar de manera eficaz dicha hormona. La función de la insulina es hacer que el azúcar presente en el torrente sanguíneo penetre en las células para que éstas puedan obtener energía. Pero, cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales para el organismo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

INACTIVIDAD FÍSICA Y PESO EXCESIVO

Existen varios tipos de diabetes. La tipo 1 se caracteriza por una producción de-

12

www.magazinemia.com

ficiente de insulina y necesita la administración diaria de esta hormona. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca y destruye las células que producen insulina. Por su parte, la diabetes tipo 2, también llamada no insulinodependiente, “se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”, indica la OMS. Así, los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explican que el exceso de grasa acumulado va deteriorando los mecanismos de producción y acción de la insulina. “Esta situación obliga al páncreas a trabajar más, hasta que se agota y no es capaz de seguir produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares que ingerimos. En ese momento aparece la diabetes”, detallan. “Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños”, apunta la OMS. Otro tipo de diabetes es la gestacional, en la que se da un aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo. Según explica la OMS, en estos casos el azúcar en sangre alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. No obstante, la OMS subraya que “las mujeres con diabetes gestacio-

nal corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”. Además, tanto ellas como sus hijos tienen más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

UNO DE CADA 10 ADULTOS PARA 2040

La OMS advierte de que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Así, señala que los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cardiovascular. Del mismo modo, precisa que la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. De hecho, expone que el 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. También destaca que se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. “Muchas personas viven con diabetes de tipo 2 durante un largo periodo de tiempo sin ser conscientes de ello. Para cuando se les diagnostica la enfermedad, ya se han producido complicaciones”, señala la Federación Internacional de Diabetes. Ver Pág. 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.