10

Page 20

El diseño gráfico entra en la casa de Dios POR

Pues no. El tiempo no cuenta igual para todo. En realidad,

Mar Abad

las fechas y las señales horarias nada tienen que ver con la velocidad a la que se mueven las cosas. Pongamos por ejemplo la tecnología. ¿Qué puede pasar en 365 días? Es difícil meter en una cabeza todo lo que avanza a lo largo de un año. Pongamos otro ejemplo: la religión. Eso es más fácil, ¿verdad? Ahí está la prueba de que el tiempo tiene frenos y tiene acelerador. La estética religiosa no se mueve con facilidad... excepto en contadas ocasiones. Y ésta es una de ellas. Esa excepción se encuentra en Cambridge, en Inglaterra, y puede que sea casualidad, o puede que no, que haya sido en este país, que ahora se vende al mundo como embajador de la creatividad y el diseño, donde una iglesia ha recurrido a un estudio de diseñadores actuales y actuales para que decoren el templo. Esa iglesia se llama St Luke’s y pertenece a una rama del protestantismo denominada United Reform Church. El edificio victoriano que acoge al templo acaba de ser dividido en varios espacios para que cada uno de ellos se destine a una actividad distinta. Hay lugares para talleres y hay un espacio para las homilías de los domingos. Entre las dos había una cortina. Pero eso era antes. La reforma se la ha llevado por delante y en su lugar ha situado una vidriera que, además de separar los espacios, ha introducido el diseño en ese lugar de culto. “La iglesia quería algo que funcionara como barrera para el sonido pero, a la vez, dejara entrar luz en un espacio que hasta entonces sólo se había iluminado de forma artificial”, comenta Edward Maddison. A su estudio, Maddison Graphic, le llegó el encargo de la decoración, y los arquitectos de Architects Bland Brown and Cole han hecho la nueva estructura donde la cristalera distribuye los espacios del edificio. El briefing establecía como punto de partida para la decoración dos dragones acurrucados entre follaje, que

18 / YOROKOBU / SEPTIEMBRE 2010

fueron tallados en el siglo 19 sobre la puerta occidental. “Dado que ese espacio sería utilizado preferentemente por niños, decidimos que hubiera una escena de dragones en un arbolado, pájaros, toros (a menudo se representa a St Luke con un toro) y, debajo, agua y peces”. La seriedad y sobriedad habituales de muchas iglesias no entraba en sus planes. “Queríamos hacer algo geométrico pero juguetón. Miramos cómo era la decoración eclesiástica contemporánea y los trabajos de la comunidad de artistas visuales Wiener Werkstatte, los diseños de frisos de Gustav Klimt y las ilustraciones de Carl Otto. Fue en ese momento cuando decidimos hacer un trazado ad-quadratum. Esto proporcionaría rigor y estructura al diseño en coherencia con la arquitectura del edificio, y crearía un sistema de proporciones de cuadrados dentro de cuadrados implementado por los mamposteros medievales en el diseño de las plantas y las elevaciones de las catedrales e iglesias”, indica Maddison. “Pero, aparte de las influencias históricas, nuestra intención ha sido siempre crear un diseño que fuese contemporáneo y no se basase demasiado en lo que ya existía”. Pero ¡Hey! No aceleremos las cosas. Todo necesita un tiempo y las piruetas también. La nueva decoración se basaba fundamentalmente en la naturaleza. “Pensábamos que era importante que el diseño contuviese sólo animales y plantas, y que una cruz hecha por un hombre no encajaría en la temática. La respuesta a esto fue positiva en general pero sentían que faltaba simbolismo religioso y sugirieron la inclusión de crucifijos y palomas de la paz”. ¿La toma 2? “Cambiamos los pájaros por una paloma de la paz y una paloma ascendiendo al cielo. Esto resultó muy popular y todo el mundo se mostró entusiasmado”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.