Page 1

Trabajo de investigación

Institución educativa: José Antonio García y García

Grado: 5° único

Area: Ciencia Tecnologia y Ambiente

Profesora: Mg. ROSA ESTHER GUZMAN LARREA

Alumnas: Rojas Ducos Katicsa Fairus Ruiz Vilchez Helen


Agradecimiento

Agradecemos mucho a las personas y fuentes en general que nos brindaron distintos tipos de información, y a la profesora Rosa Esther por despertarnos el interés y la curiosidad científica la cuál nos ha llevado a la investigacion y elaboración de este artículo, también gracias a nuestros padres por depositar en nosotros la confianza necesaria para realizar nuestros trabajos.

Las autoras.


Indice Introduccion………………………….pag Planteamiento del problema………pag Hipotersis…………………………..pag Saberes previos…………………......pag Información………………………...pag Conclusiones ……………………….pag Metacognición ……………………..pag Agradecimiento …………………….pag Fotografías…………………………..pag Webgrafía …………………………..pag


Introducción El objetivo de presentar este trabajo es informar a la población sobre la problemática que estamos viviendo en nuestro distrito .Por lo cual tomamos la iniciativa de investigar y presentar un informe de lo que está ocurriendo con algunas de nuestras especies. Mediante este informe daremos a conocer nuestras observaciones e investigaciones que realizamos para la presentación de este trabajo, buscando solución al problema. Esperamos tener una respuesta positiva de parte de nuestras autoridades y de los lugares donde también están pasando por este problema, tomando conciencia de lo que estamos viviendo.


Planteamiento del problema: ¿A qué se deben las muertes de las especies marinas en las playas en nuestra costa norte del pacifico?

Hipótesis:     

Virus o epidemias Falta de alimento en el caso de los pelicanos Ondas sonoras Contaminación por derrame petróleo Las aguas del mar están calientes


¿ Qué esta pasando? Hace varios días se dio una nefasta noticia muchas aves y bufeos estaban muriendo. Y aunque ya encontraron la solucion , aún quedan muchas preguntas en el aire.

¿Tu opinión al respecto? Los medios y el Ministerio del ambiente ya dieron su supuesta solución se dice de la elevada temperatura de las aguas en nuestro litoral o de un supuesto virus pero a decir verdad no nos parece las respuestas más correctas,pues aun faltan muchas dudas por resolver, por ejemplo si el agua se calienta en nuestro litoral y los peces emigran o se van en busca de aguas frias, por qué las aves no hicieron lo mismo si su instinto por lógica es ir hacia donde hay alimento. y habrán muchas interrogantes más.


EXTRAÑA MUERTE DE PELÍCANOS, PIQUEROS Y DELFINES EN PERÚ

Por Percy Taira Nunca antes las playas del norte del litoral peruano había sufrido la muerte masiva y hasta ahora inexplicable de aves marinas como pelícanos, piqueros así como de cetáceos, como los delfines. Según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) en los últimos 12 días, se ha contabilizado la muerte de 1,500 aves entre pelícanos y piqueros, en 160 kilómetros entre la localidad de Punta Negra, en Piura y San José en Lambayeque. Además, se ha registrado la muerte de unos 800 delfines y cuatro lobos marinos, también en la costa norte del Perú.


LAS CAUSAS DE LA MUERTE Una vez conocida la noticia de la muerte de estos animales, especialistas de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, y el Instituto Tecnológico Pesquero, realizaron diversos análisis en los que se descartó la presencia de biotoxinas o de muerte por envenenamiento con metales pesados o clorados, que descartaba la teoría de que estos animales pudieran ser contaminados por alguna empresa o barco pesquero que trabaja en la zona, en su lugar, se concluyó que los animales padecían de una enfermedad llamada depleción linfoide, es decir, que tenían las defensas bajas, por lo que no podían movilizarse ni alimentarse adecuadamente. Por su parte, el Imarpe, realizó varias pruebas para confirmar si el virus morbilivirus (similar al distender o moquillo canino, relacionado a problemas en los pulmones), habría ocasionado este problema de salud en los animales, sin embargo, los estudios no han mostrado que este virus sea el responsable de las muertes, con lo que aún no existe una respuesta clara de lo que pudo causar el fallecimiento masivo de estos animales.


Regiones del norte del Perú afectados PELIGRO PARA EL HOMBRE? Quizá por ello, y como una medida de precaución, el gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, ha pedido a la población no comer animales marinos crudos y evitar tener contacto con las aves muertas hasta que termine la alerta sanitaria. “Si existe un virus en el mar o en los peces que esté matando a las aves, es mejor que las personas eviten tener contacto”, señaló Rebaza.


Siguiendo esa línea, el biólogo alemán y director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, manifestó que el virus que mató a estos animales en el norte del país constituye una potencial amenaza para los humanos ya que, en cualquier momento, podría mutar, tal como ocurrió con la gripe aviar que acabó con la vida de miles de personas en todo el mundo. “Las autoridades no han tomado las medidas de precaución necesarias tras el suceso para evitar posibles contagios en seres humanos. Han debido de incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o los consuman”, declaró Austermühle a un medio local. Por lo pronto, los restos de los pelícanos varados en Lambayeque, La Libertad y Piura, serán incinerados para evitar la propagación de una posible enfermedad en los habitantes de las zonas. ¿MUERTES PROVOCADAS POR EL HOMBRE? Pese a que el análisis de los restos han descartado cualquier tipo de intoxicación o envenenamiento en la muerte de estos animales, hay especialistas que sostienen que esto pudo ser ocasionado por la mano del hombre, sobre todo, luego que personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y


de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura encontraran botellas de insecticida en la zona donde desemboca el río Reque. Lev Castro, fiscal encargado de la dirigencia, dijo a Canal N que las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río. Las muestras serán analizadas y se espera que los resultados estén a más tardar en un mes.

CATÁSTROFE ECOLÓGICA Por su parte, el conservacionista lambayecano, Heinz Plenge, calificó la muerte de cientos de delfines y pelicanos en el litoral del norte del país como una “catástrofe ecológica”. Sostuvo además lo extraño que estas muertes se hayan originado en una misma área geográfica. “Eso nos indica que algo o alguien está enfermando nuestro mar", agregó.


En tanto, Macario Fiestas Fiestas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del distrito de San José, en Lambayeque, culpó a las embarcaciones extranjeras que pescan en el litoral norte, esto debido, según él, a que se desconocen los métodos que usan estas embarcaciones para realizar la pesca. TAMBIÉN EN CHIMBOTE Al cierre de esta nota, el portal de Radioprogramas del Perú, difundió la noticia sobre la muerte de unas 50 aves marinas, entre pelícanos, piqueros y un pingüino, en Chimbote, provincia de la Santa en Ancash. Los testigos señalan que los animales de la zona se muestran desorientados, sin apetito y tampoco pueden volar, algo que según ellos, nunca habían visto. Este caso está siendo también investigado por Ampare Chimbote. Como recordaran nuestros amigos lectores, no es la primera vez que sucede un caso de estas magnitudes en el mismo, en diversas fechas hemos hablado sobre casos, sobre todo de aves y peces muertos masivamente en países como Estados Unidos o en Europa, sin embargo, es la primera vez que se registra esta muerte de estos dos tipos de animales en zona amplia de un país.


Seguiremos publicando las noticias que seguramente se difundirán en los próximos días en nuestro blog hermano de Animales del Misterio (www.animalesdelmisterio.blogspot.com) para traerles los últimos datos sobre este importante caso y que como bien se ha dicho, puede ser una verdadera catástrofe ecológica.

La muerte de las aves ha causado preocupación entre los pescadores y conservacionistas, ya que se ha sumado a la muerte, desde enero pasado, de más de 800 delfines, que quedaron varados en el litoral


norteño. Imagen tomada el mes de febrero de 2012 muestra un delfín muerto en una playa de Caleta San José, Chiclayo (Perú). EFE Jueves 10 de mayo de 2012 Redacción Perupuntocom.com / Noticias del día Lima, Perú.-Las autoridades sanitarias peruanas encendieron las sirenas de alarma y recomendaron a la población evitar las playas, así como dejar de comer pescado, tras la misteriosa aparición en la arena de cerca de un millar de delfines y centenares de pelicanos muertos en las últimas semanas. Más de 1 500 aves, entre pelícanos y piqueros, han muerto por causas desconocidas en las últimas dos semanas y, desde enero, 877 delfines también han perecido, según las cifras del ministerio del Ambiente. Las muertes se vienen produciendo a lo largo de 160 kilómetros de playas entre los departamentos de Piura, fronterizo con Ecuador, y Lambayeque, a 790 kilómetros al norte de Lima, capital gastrómica del país por su variedad de peces y mariscos. Fuente: AFP Ver galería de fotos:


Un pelícano moribundo se aleja del agua arrastrándose en la playa de Paita, en Tumbes, a 1.100 kilómetros al norte de Lima y cerca de la frontera con Ecuador, el 2 de mayo. Foto: AFP


Un pelícano muerto yace sobre una playa de Perú el 2 de mayo de 2012. Las autoridades sanitarias peruanas encendieron las sirenas de alarma y recomendaron a la población evitar las playas así como dejar de comer pescado, tras aparecer misteriosamente muertos en la arena las últimas semanas cerca de un millar de delfines y centenares de pelicanos. Foto: AFP


En esta foto del 6 de abril de 2012, autoridades inspeccionan la zona en que se encontraron 877 cetáceos muertos, en su mayoría delfines, en la Playa Pimentel en Chiclayo, Perú (AP Foto/Néstor Salvatierra)


Fotografía tomada el mes de febrero de 2012 muestra un delfín muerto en una playa de Caleta San José, Chiclayo (Perú). Más de 870 delfines han varado en las playas del norte de Perú desde enero por causas aún desconocidas. EFE/Str


Fotografía tomada el mes de febrero de 2012 muestra un delfín muerto en una playa de Caleta San José, Chiclayo (Perú). Más de 870 delfines han varado en las playas del norte de Perú desde enero por causas aún desconocidas. EFE/Str


El director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, afirma que los delfines mueren a causa de una "burbuja marina", una bolsa acústica que se forma al utilizar en el mar equipos para buscar petróleo. EFE/Archivo


Un delfín muerto en la costa norte de Perú, cerca de Chiclayo, 750 km al norte de Lima, en abril de 2012. La muerte masiva de delfines y pelícanos en playas del norte de Perú representa un riesgo para la salud humana por la probable mutación de un virus que ha provocado esa mortandad y que podría afectar a las personas, estimó este miércoles la ONG Mundo Azul. Foto: AFP


Expertos miden un delfín muerto en una playa del norte de Perú, cerca de Chiclayo, unos 750 km al norte de Lima, el 11 de abril de 2012. La muerte masiva de delfines y pelícanos en playas del norte de Perú representa un riesgo para la salud humana por la probable mutación de un virus que ha provocado esa mortandad y que podría afectar a las personas, estimó este miércoles la ONG Mundo Azul. Foto: AFP


Fotografía cedida por Andina donde se ven varios pelícanos muertos en la reserva natural de Illescas, en Piura (Perú). EFE


La mayoría de los pelícanos se encuentran diseminados desde la caleta de San José hasta la zona de reserva de Illescas, ubicada en el límite de las regiones de Piura y Lambayeque.


Conclusiones Después de haber observado e investigado en diversas fuentes de internet, nos dimos cuenta que aún faltan mucho más datos para concluir esta investigación, que siempre nos quedarán pequeñas dudas, y por no contar con los recursos necesarios para las minuciosas investigaciones no podriamos dar otra solución o punto de vista de lo que esta ocurriendo pero como se les dijo anteriormente creemos que las autoridades no han sido veraces en cuanto a los resultados de sus investigaciones, puesto que aún tenemos los jóvenes y público en general muchas más expresiones e interrogantes inexplicables pero que nosotros mismos nos iremos dando cuenta. Ustedes están libres de sacar las conclusiones que deseen.


Metacognición Para nosotros no es necesario unas preguntas para saber el nivel de entendimiento que tenemos al respecto;pero;por protocolo lo haremos.

¿Qué te parecio el trabajo? Katy: muy interesante aprendi mucho sobre la importancia del balance del ecosistema.

Helen:

ami

siempre

me

gusto

la

observacion;pero;con el trabajo realizado me volvi mas minuciosa en cuanto a mis observaciones. No solo observe con mis ojos, también utilicé mis manos y mis oídos para poder prestar atención a todo lo que ocurria a mi alrededor.

¿Cuánto te gusto? Katy:mucho, fue muy buena Helen: una experiencia inolvidable.


INFORME - 3  

Grado: Profesora: Trabajo de investigación Institución educativa: Area: Ciencia Tecnologia y Ambiente José Antonio García y García 5° único

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you