Issuu on Google+

1° Gdo .

I.E.. “José A. García y García” Puerto Eten

Ficha de Observación de Especies de la Media Luna Estudiantes Observadores:

d) ………………………………………………………………………….

a) ……………………………………………………………………………

e) ………………………………………………………………………….

b) ……………………………………………………………………………

Grado: ………

Fecha: ……………… Hora: ………………

c) ……………………………………………………………………,,,,,,,,,,,

Localización: ………………

Clima: ……………… T° = ……..

INSTRUCCIÓN. En el sitio costero de La Media Luna, ubicado en la costa norte peruana, región Lambayeque, a 15 km al sur oeste de la

capital regional, Chiclayo, su de Puerto Eten, fue elegido para el establecimiento de un proyecto de conservación y de desarrollo basado en la protección del hábitat, restauración de la población de pingüinos de Humboldt y conservación de las demás especies de aves asociando medidas de protección in situ, sensibilización, valoración turística y desarrollo local. Este sitio es una angosta banda litoral desértica, de algunos kilómetros de largo, ubicada al pie de un cerro rocoso con barrancos y una playa de arena y piedritas, fuerte oleaje. Sus acantilados tienen contacto con el mar, los cuales están sujetas a la erosión marina y eólica. Le corresponde un clima desértico o árido subtropical. La Media Luna es un sitio notable para las numerosas especies de aves que alberga como piqueros de patas azules, pelícanos peruanos, Guanayes, Zarcillos, gaviotas, y para unos mamíferos emblemáticos como los lobos de mar y zorros del desierto. Debes ser respetuoso demostrando tus actitudes de conservación de la naturaleza. Llevar wincha y termómetro. La presente ficha debe ser aplicada para cada especie que observes. Buena estadía y que lo disfrutes.

Aprendizaje esperado: Observa y clasifica las especies de flora y fauna marina y del desierto del distrito de Puerto Eten. ACTIVIDADES : 1. En tu cuaderno de trabajo, dibuja el recorrido y aspectos generales del lugar. Confecciona un mapa 2. Tomen la temperatura del lugar. …………… Calculen el tiempo que tardaron en llegar. …………… 3. ¿Qué tipo de suelo forma la zona de la media Luna ? ¿Cuáles son sus características? 4. Identifica las especies vegetales y describe sus características externas y adaptaciones. Lleva muestras para tu colección en maceta. 5. ¿Qué especies endémicas cobija este lugar? Clasifica los animales propios de la zona según tema estudiado en clase. Redacta tus observaciones : morfología externa, longitud, altura, peso, nombre común y científico. Grama salada (Distichlis spicata)

Lagartija (Callopistes flavipunctatus Zorro costeño o zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus) Gallinazo cabeza roja (Cathartes aura) Piquero patiazul o Piquero camanay (Sula nebouxii) Pelícano peruano (Pelecanus thagus)

Cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvilii) Zarcillo (Larosterna inca) Lobo marino de pelo fino (Arctocephalus australis) Lobo marino de pelo chusco (Otaria byonia) Pulpo (Octopus mimus) Carretero (Ocypode gaudichaudii)

6. ¿Por qué es importante conservarlas? …………………………………………………………………… 7. Investiga las características resaltantes, sus adaptaciones, hábitat, nicho ecológico y situación en la que se encuentran de las especies vegetales y animales invertebrados y vertebrados observadas, así como de aquellas que no tuvimos la oportunidad de apreciarlas directamente. …………………………………………………………………… 8. Explica sobre las especies que se encargan de la mayor producción del oxígeno sobre la tierra y cómo es su distribución. .………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9. ¿Qué acciones antropogénicas atentan contra el ecosistema marino de Puerto Eten? 10. ¿Qué recomendaciones propones realizar para contrarrestar el efecto de la contaminación?

FLORA

PROFESORA: Rosa Esther GUZMAN LARREA.

FAUNA.

ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente


Ficha de observacion de trabajo de campo media luna