Issuu on Google+

I.E. “JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA” Dos de Mayo N° 298 PUERTO ETEN

UGEL Chiclayo GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: GRED- Lambayeque

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA I.E. “JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA” PUERTO ETEN

“Preparándonos para prevenir amenazas de Fenómenos Naturales” EQUIPO DE TRABAJO:  Guzmán Larrea rosa Esther  Saba espinoza, luz marina  Zurita pinglo marco antonio


PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA I.E. “JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA” PUERTO ETEN 1. TÍTULO “PREPARÁNDONOS PARA PREVENIR AMENAZAS DE FENÓMENOS NATURALES” 2. INFORMACIÓN GENERAL 2.1. NOMBRE DE LA I.E. : I.E. “JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA” PUERTO 2.2. DIRECCIÓN : Av. Dos de Mayo N° 298 2.3. CIUDAD : Puerto Eten 2.4. DISTRITO : Puerto Eten 2.5. PROVINCIA : Chiclayo 2.6. UGEL : Chiclayo 2.7. GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: GRED- Lambayeque 2.8. DIRECTOR DE LA I.E. : Mg. Marco Antonio Zurita Pinglo 2.9. N° DE DOCENTES : 09 2.10. N° DE ESTUDIANTES : 100 3. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación viene asumiendo un rol protagónico para fortalecer las capacidades de una cultura de prevención a través de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental, DIECA con el Programa Presupuestal 068 - ESCUELA SEGURA para la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres – PREVAED.

La región Lambayeque está expuesta a varias amenazas meteorológicas como lluvias – inundaciones; geológicas como sismos –tsunamis, y antrópicas como sequias, incendios, entre otros.

Frente a esta situación, es urgente desarrollar una cultura de gestión del riesgo entre nuestra población especialmente entre todos los actores de la comunidad educativa de nuestra región Lambayeque para el conocimiento de los riesgos y las medidas preventivas individuales y comunitarias.

Es primordial la elaboración de un Plan Institucional que permita planificar y organizar los recursos, preparándose para enfrentar y dar una respuesta efectiva a los fenómenos y ocurrencias que se presentan en el distrito de Puerto Eten donde se ubica la I.E., asegurando de esta manera, la continuidad del derecho a la educación que todo estudiante tiene, aún en situaciones de emergencia. La ciudad de Puerto Eten es uno de los centros urbanos importantes de la región Lambayeque, con una población al presente año de 2,522 habitantes1, a pesar que el 65.42% de su PEA se dedica a los servicios, su centro de trabajo no es Puerto Eten sino Chiclayo, actuando como centro dormitorio del mismo.


Los principales peligros que amenazan a la ciudad están relacionados con la presencia del Fenómeno El Niño, presentándose fuertes precipitaciones pluviales que originan severas inundaciones en zonas de difícil drenaje, provocando pérdidas en la infraestructura urbana de la ciudad y de su entorno. Sin embargo, es importante reconocer que el Fenómeno El Niño no es la única amenaza para esta ciudad, también puede ser afectada por la presencia de maretazos y tsunami, pues como es sabido, el Perú está formando parte de una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, siendo necesario tomar conciencia de esta situación. La posible inminente presencia de tsunami teniendo en cuenta las fallas geológicas que presentan nuestro litoral, sumándose a ello, la contaminación que afecta la calidad de las aguas del litoral debido a la descarga de aguas servidas sin tratar, por la presencia de microorganismos patógenos, afectando la actividad pesquera y el potencial hidrobiológico de la zona. Lo mencionado, si bien todavía constituye un riesgo latente no manifestado en su máxima dimensión limita las posibilidades de desarrollo integral de la zona.

4. BASE LEGAL  Constitución Política del Perú.  Ley Nº 28044 - Ley General de Educación.  Ley N° 29664 – 2011, de Creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.  Ley N° 28551, que establece “la obligación de laborar y presentar planes de contingencia”  R.M. N° 440 – 2008 – ED que aprueba el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular  R.M. N° 0425 – 2007 – ED, que aprueba las normas para la implementación de los Simulacros en el Sistema Educativo, en el marco de la educación en Gestión de Riesgo.  R.V.M. N° 0016 – 2010 – ME/VMGP – DIECA  R. V. M. N° 0017 – 2007 – ED Aprueban las Normas que establecen la organización y la ejecución de la actividad permanente de Movilización Social “Escuelas Seguras, limpias y saludables”  R.V.M. N° 006 – 2012 – ED Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva  R.D. N° 0236 – 2012 – ED que aprueba las “normas para la evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en las Instituciones Educativas de la Educación Básica y Técnico Productiva”  R.M. N° 0431 – 2012 – ED, Directiva N° 014 – 2012 – MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la Educación Básica” – 6.2 Gestión de los procesos pedagógicos, 6.2.4 Aplicación del enfoque ambiental; 6.2.5 Gestión de Riesgo de Desastre  Decreto de Urgencia N° 008 – 2012 Medidas para la realización de actividades urgentes y oportunas en las sedes afectadas por desastres de gran magnitud.  D.S. N° 017-2012- ED Política Nacional de Educación Ambiental.  D.S. 048-2011-PCM Reglamento de la ley 29664 SINAGERD  Proyecto Educativo Regional y las Ordenanzas Regionales de prevención de desastres


 Oficio de invitación al evento  Falta los regional y de las ugeles

5. DIAGNÓSTICO 5.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA La I.E.”José Antonio García y García” tiene los siguientes límites: Por el frente: Con la Av. Dos de mayo cdra. 2 Por la derecha entrando: Con la av. San Hilarión Cdra. 1 Por la izquierda entrando: Con la prolongación Calle Elías Aguirre Por el fondo: Con el terreno municipal

5.2. DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA ZONA: a. ACCESIBILIDAD A la Ciudad de Puerto Eten, se accede desde la Ciudad de Chiclayo por medio de la carretera asfaltada en una longitud de 18. 00 Km En este distrito son relevantes las vías de comunicación, se puede acceder por vía terrestre de dos modos: la primera a través del cruce del Panamericana Sur hacia nuestra ciudad en dirección sur oeste en un tiempo promedio de diez minutos. Y también se puede llegar a través de la carretera denominada Circuito Mochica que comunica a la ciudad de Chiclayo con los distritos de La Victoria, Monsefú, Ciudad Eten y Puerto Eten en un tiempo aproximado de quince minutos.

b. CLIMA En condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carácter semidesértico y desértico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como DESÉRTICO SUBTROPICAL, influenciado directamente por la corriente fría marina de Humboldt, que actúa como elemento regulador de los fenómenos meteorológicos. Temperatura: Presenta temperatura máxima promedio anual de 24°C y mínima anual de 15 °C, registradas en la estación de Lambayeque. Humedad: La humedad atmosférica relativa en la Región Lambayeque es alta, con un promedio anual de 82% promedio mínimo de 61% y máximo de 85%. Vientos:


Los vientos son uniformes, durante casi todo el año, con dirección S.O. a N.E. la dirección de los vientos está relacionada directamente a la posición del Anticiclón del Pacífico. Precipitaciones: Las precipitaciones pluviales en la Región de Lambayeque son escasas y esporádicas, se tiene una precipitación promedio anual de 33,05 mm3. Las precipitaciones fluviales se ven notablemente alterada en la Costa con la presencia del fenómeno de El Niño como lo ocurrido en el año 1998 en donde se registra una precipitación anual de 1 549.5 mm3 (ocho veces más que el promedio anual). Este considerable volumen de precipitaciones produce un incremento extraordinario del caudal de los ríos del departamento, generando deslizamiento e inundaciones que afectan diferentes zonas urbanas y rurales de la Región.

c. ALTITUD El distrito de Puerto Eten se ubica en una altura de 15 metros sobre el nivel del mar. d. GEOGRAFÍA La superficie territorial del distrito de Puerto Eten corresponde a un relieve llano de las orillas de su playa y en la zona sur, se presentan unos acantilados a un relieve, conformado por rocas de diferentes edades y constitución litológica, que va desde el paleozoico al cuaternario reciente. e. TOPOGRAFÍA La zona presenta un relieve plano, con

muy poca pendiente (0,1% a 2%), en donde

predominan las áreas agrícolas. f. HIDROGRAFÍA El Río Reque es el afluente inmediato que desemboca en las playas de nuestro distrito (océano pacífico), su nombre inicial es río Chancay y en algunos casos, cuando el Reservorio de Tinajones excede en su capacidad, éste sirve como un dren siendo la descarga de sus aguas irregular durante el año. Su desborde provoca inundaciones originando pérdidas humanas y materiales como por ejemplo en la agricultura y el transporte, interrumpiendo el libre tránsito entre la costa el norte y el sur del Perú.

g. OCEANOGRAFIA. En el mar peruano se presentan dos corrientes marinas, la Corriente Peruana, llamada también de Humboldt, es una corriente superficial (de Sur a Norte). Es una corriente fría, es más lenta en los meses de verano y más rápida en los de invierno, con una velocidad fluctuante entre 5 y 10 cm/s. y


la Corriente de “El Niño” con aguas calientes viene del Norte y fluye hacia el Sur. En los últimos años ha originado la presencia de lluvias en toda la costa Norte de una manera poco usual. Así mismo, la presencia de Mareas regula la actividad pesquera artesanal e influyen en la presencia de especies marinas. En conclusión, el Mar frente a las costas de nuestro distrito, es poco agitado, pues el tamaño que tienen sus olas es pequeño, con una altura media de 2 a 3 metros.

5.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA Y DEL ÁREA DE SERVICIO La I.E. Secundaria “José Antonio García y García” fue creada con R.M. N° 876-1967- del 15 de noviembre de 1967. La infraestructura de la I.E. cuenta con seis pabellones. Entrando hacia el lado derecho se ubican dos ambientes administrativos y un servicio higiénico; su estructura es de material noble presentando rajaduras en las paredes, en las columnas y techos deteriorados por el clima y el tiempo. En el mismo lado derecho, a la izquierda, a continuación se tiene un aula para el uso del taller de Educación para el Trabajo, este ambiente ha sido declarado inhabitable; un ambiente ocupado por los estudiantes del 4° Grado que también se encuentra deteriorado, luego el aula de Innovaciones pedagógicas y un ambiente que sirve como almacén, continúa en el Pabellón del frente, se ubican las aulas del 3° y 5° Grado, el laboratorio de Ciencias. Ingresando hacia el lado izquierdo se ubica la Centro de Recursos techado con eternit, paredes de ladrillo pero sin columnas, a un costado del kiosco. En otro pabellón se ubican las aulas del 1° y 2° Grado, ambiente para tutoría y Orientación del Educando, ambiente de Educación Física. Y por último, el aula múltiple y la batería de los servicios higiénicos para los estudiantes. Los pisos de las aulas se encuentran en un estado de deterioro, los servicios higiénicos en estado regular, las puertas y carpetas son de madera y se encuentran en estado regular. Nuestra Institución Educativa está considerada de alto riesgo debido al deterioro que tiene la infraestructura educativa por lo que es urgente la demolición y construcción de una nueva infraestructura representando un problema y un peligro a nivel físico y psicológico para los estudiantes. Hacemos notar que existe un Proyecto, el mismo que data desde el año 2010, dónde sólo considera la reconstrucción de algunos ambientes, sin embargo, de ese tiempo á la fecha, toda la infraestructura ha colapsado. Ante tal hecho, reiteramos la urgente necesidad de la construcción de una nueva infraestructura acorde con los últimos avances. Los servicios de agua potable son deficientes, el suministro diario es por horas y las aguas vienen oscuras por falta de mantenimiento a las instalaciones. El sistema de alcantarillado colapsa por su antigüedad, los cableados del sistema eléctrico y de la telefonía se encuentran por encima


de los techos están expuestos a la intemperie lo que acarrea graves riesgos humanos y el robo de las mismas. MAPAS DEL LUGAR (PERU Y LOCALIZAR EL LUGAR)

Plano Vista Superior I.E. “José Antonio García y García”

5.4. POSIBLES AMENAZAS QUE AFECTAN A LA I.E. Las amenazas más recurrentes que está expuesta la I.E. son los Sismos e inundaciones.


AMENAZAS/PELIGRO Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo.

NATURALES Sismos El sismo es ocasionado por el movimiento de placas tectónicas. Se vería afectada toda la infraestructura por ser de adobe.

ANTRÓPICOS Contaminación ambiental Inadecuado comportamiento de la población frente a los residuos sólidos.

5.5. IDENTIFICACIÓN DE LAS VULNERABILIDADES

FACTOR

FACTOR INFRAESTRUCTURAL

AMENAZA: SISMO PREGUNTA CLAVE PARA MIEMBROS DE VULNERABILIDAD SOSTENIBILIDAD LA I.E. Ubicación de la I.E. en  Se encuentra relación a la amenaza ubicada en el y/o riesgo. distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo.  Cercanía a la playa, aprox. 500 m.  Carece de zonas seguras ¿Posee estructura  La estructura no es adecuada? ¿Por qué? adecuada para enfrentar un sismo ---por antigüedad del local. ¿Se han hecho  Se han hecho cambios que puedan resanamiento con afectar su estructura? el presupuesto de mantenimiento. ¿Existe una ubicación Existen zonas libres. adecuada de los  Sí mobiliarios en caso de sismo? ¿El laboratorio y  No cuenta con demás aulas donde se seguridad, ni guardan químicos o sustancias --materiales químicas o inflamables, tienen equipos para el seguridad especial? mismo. ¿Tiene rutas de Se cuenta con zonas evacuación, zonas seguras y una libres y zonas de señalización seguridad con incompleta de las -----señalización rutas de escape adecuada?


¿Existe y funciona en la I.E. la Comisión del Gestión de Riesgo como parte del Comité Ambiental? ¿La I.E. cuenta con brigadas para emergencias? ¿Existe coordinación entre las II.EE. y otras instituciones de la comunidad? ¿En el PEI y PAT está incluido el Enfoque Ambiental y GRD?

FACTOR INSTITUCIONAL

FACTOR EDUCATIVO

No porque se cuenta con los Comité ambiental y Comisión de Gestión de riesgos.

-----

No se cuenta con las Conformación brigadas brigadas

Sí se coordina con la Plataforma de Defensa Civil Distrital pero limitadamente. El Enfoque Ambiental y GRD no está incorporado en el PEI y PAT porque están en proceso de actualización ¿Existe un Plan de Carece de Plan de GRD aprobado y en GRD, de Contingencia. ejecución? ¿Participan el No existe Comisión de director(a), docentes, GRD estudiantes, trabajadores y demás componentes de la Comunidad Educativa en la Comisión de GRD? ¿Existen personas con Sí existen pero sería capacidad suficiente necesaria una para organizar capacitación para simulacros, dirigir optimizar la función. evacuaciones, realizar primeros auxilios, movilizar heridos, prevenir y controlar incendios y ejecutar la demás actividades? ¿El PCI y Unidades No se ha incorporado Didácticas incorporan la GRD y enfoque el enfoque ambiental ambiental en PCI y y el componente de unidades didácticas. Educación en Gestión del Riesgo? ¿Trabaja como logro Sólo se desarrolla en de aprendizaje la algunas áreas los GRD? temas sobre GRD. ¿Existen actividades y No se ha considerado

de

Cuenta con alianzas: Municipalidad, Centro de Salud, PNP

Actualización de los documentos

Elaboración del Plan

Se está implementando la comisión

En proceso

Se trabaja GDR como tema transversal.


FACTOR ORGANIZACIONAL

proyectos de formación y capacitación para enfrentar sismos? ¿Han elaborado materiales de Gestión del Riesgo: Sismos? ¿Existe la Comisión de GRD, subcomisiones como parte del Comité ambiental? ¿La I.E. cuenta con brigadas para emergencias? ¿Existe grupos organizados de Padres de Familia para apoyar la Comisión de GRD? ¿Existen docentes y estudiantes líderes con ascendencia en la Comunidad Educativa? ¿Existe Alianzas estratégicas con Instituciones para enfrentar los efectos de un sismo? ¿Existe interdisciplinariedad para enfrentar los efectos de un sismo?

actividades de formación y capacitación sobre GRD. No se ha elaborado En proceso material de difusión No cuenta con Comisión de GRD

Se está implementando.

No existen.

En proceso de conformación de brigadas. No están organizados Existe una APAFA con para esta función tan disposición de apoyo. sólo hay un representante Sí contamos con Se organizarán estudiantes y designarán docentes para funciones enfrentar este tipo de amenaza. Sí, con el Gobernador, Municipio, la Posta Médica, Plataforma de Defensa Civil Distrital y PNP Docentes no trabajan de manera interdisciplinar.

5.6. MAPA DE RIESGOS

FACTOR

FACTOR INFRAESTRUCTURAL

AMENAZA: SISMO RIESGOS (FÍSICOS, PERSONALES, A LOS VULNERABILIDAD QUE ESTÁ EXPUESTA PRIORIZADA POR LA COMUNIDAD FACTOR EDUCATIVA) ¿Qué pasaría sí? La estructura no es Colapso en la adecuada para infraestructura, enfrentar un sismo posibles accidentes por antigüedad del y/o muertes. local

SÍMBOLO (Pactado por la Comunidad Educativa)

y


FACTOR INSTITUCIONAL

FACTOR EDUCATIVO

FACTOR ORGANIZACIONAL

Posible tsunami, Cerca al mar y el Cerro oleaje anómalo y la Campana. deslizamientos de piedras del cerro. Derrumbamiento de Carece de ambientes paredes y techos de seguros los diferentes ambientes de la I.E. No se ha incorporado la GRD en No cuenta con un Plan documentos de de Respuesta. gestión. Demora en la atención Limitado recursos de la emergencia y la económicos para la rehabilitación del GRD Servicio Educativo. Incremento en los daños posibles en la población educativa. Carencia de Plan de Bloqueo y distorsión GRD y Plan de de la comunicación. Contingencia, ante Aglomeración y Sismos. desconcierto de PP.FF. Demora en la rehabilitación del Servicio Educativo. No se ha incorporado Dificultades para la GRD y enfoque poder insertar el ambiental en PCI y GRED en la unidades didácticas. programación. No se desarrolla Limitaciones por ser sesiones de tema nuevo en el aprendizaje sobre desarrollo de sus GRD. sesiones No se ha considerado Profesores no actúan actividades de con pertinencia ante formación y la amenaza por capacitación sobre desconocimiento. GRD. Está en proceso la Pérdidas humanas, implementación de mobiliario, equipos funciones de Comisión y/o materiales. de GRD Y brigadas. PP.FF. no organizados Demora en la para apoyar a la rehabilitación del Comisión de GRD. servicio educativo. Docentes no capacitados para En proceso. enfrentar este tipo de


amenaza.

6. OBJETIVOS 6.1. OBJETIVO GENERAL Generar una cultura de Gestión de Riesgo de Desastres que permita prevenir, mitigar, preparar y responder de manera efectiva ante amenazas asegurando el derecho a la Educación de los y las adolescentes de la I.E.”José Antonio García y García”, aún en situaciones de emergencias, en el marco del desarrollo sostenible.

6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Evaluar, analizar y prevenir los riesgos de nuestra I.E.  Evitar o mitigar las lesiones de las emergencias pueden ocasionar a nuestros trabajadores.  Reducir o minimizar las pérdidas económicos y daños que puedan ocasionar a la infraestructura educativa  Capacitar permanente a todo nuestro personal en prevención de riesgo y entrenamiento en acciones de respuesta ante situaciones de emergencia.  Contar con los procedimientos y seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia

7. ACTIVIDADES 7.1. PREVENCIÓN 

Coordinar acciones con la Plataforma de Defensa Civil, la Policía Nacional

Determinar riesgos (deterioros, mal funcionamiento de instalaciones y equipos)

Durante la jornada escolar no colocar candados al portón (para facilitar la salida del colegio)

Contar con señalización de salida y escape, zonas de peligro

Formar brigadas de Acción (antes que ocurra la emergencia para dar seguridad, protección, educación y señalización) Brigadas de Respuesta (durante la emergencia aperturando puertas, evacuación, primeros auxilios, rescate, lucha contra incendios, comunicaciones y transporte) y Brigadas para después de la Emergencia para la evaluación

Contar con extinguidores contra incendio en buen funcionamiento

Capacitar y poner en práctica las medidas de seguridad

Ensayo permanente del Plan de evacuación


IMPORTANTE.  Contar con un suplente para cada tarea.  Operaciones dirigidas por el Director  Usar timbre, silbato o megáfono  Contar con un botiquín de emergencia, camilla de lona, números telefónicos de emergencia.  Alcanzar información a estudiantes, trabajadores y familiares sobre medidas de seguridad. BRIGADA Seguridad y protección

Educación Señalización

ACCIONES A CUMPLIR RESPONSABLES Félix Armando Castro Arica Puertas sin candado, revisión de extintores, botiquín, directorio emergencias Marco Antonio Zurita Pinglo Difusión de temas alusivos Rosa Esther Guzmán Larrea Coordinador de capacitaciones Ubicación de la señalización correspondiente

Patricia Lorena Castañeda Yafac Luz Marina Saba Espinoza

ORGANIGRAMA PRESIDENTE DEL COE Marco Antonio Zurita Pinglo

COORDINADORA Rosa Esther Guzmán Larrea

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES Patricia Lorena Castañeda Yafac

BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE Julio Rodriguez Pastor

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Luz Marina Saba Espinoza

BRIGADA CONTRA INCENDIO Alejandro Urdiales Cabrejos

Coordina el Equipo de Elaboración de Plan de Gestión de Riesgo

Gloria Jiménez Pérez

BRIGADA DE EVACUACIÓN Félix Armando Castro Arica


7.2. MITIGACIÓN

FACTOR

INFRAESTRUCTURA

AMENAZA: SISMOS RIESGOS FÍSICOS, VULNERABILIDAD PESONALES A LOS ACTIVIDADES DE PRIORIZADA POR QUE ESTÁ EXPUESTA MITIGACIÓN FACTOR LA COMUNIDAD ¿QUÉ PASARÍA SÍ…? La estructura no es Reforzar la Colapso en la adecuada para infraestructura y estar infraestructura, enfrentar un sismo en alerta. posibles accidentes por antigüedad del y/o muertes. local Capacitación a los Posible tsunami, estudiantes y personal Cerca al mar y el Cerro oleaje anómalo y que labora en la I.E. la Campana. deslizamientos de para una evacuación piedras del cerro. adecuada. Derrumbamiento de Reforzamiento de la Carece de ambientes paredes y techos de base de las paredes y seguros los diferentes techos. ambientes de la I.E.

7.3. PLAN DE CONTINGENCIA


PLAN DE CONTINGENCIA

1. TÍTULO: “AFRONTAR ASERTIVAMENTE UN SISMO” 2. INFORMACION GENERAL: La región Lambayeque está expuesta a varias amenazas meteorológicas como lluvias – inundaciones; geológicas como sismos –tsunamis, y antrópicas como sequias, incendios, entre otros.

Frente a esta situación, es urgente desarrollar una cultura de gestión del riesgo entre nuestra población especialmente entre todos los actores de la comunidad educativa de nuestra región Lambayeque para el conocimiento de los riesgos y las medidas preventivas individuales y comunitarias.

Es primordial la elaboración de un Plan Institucional que permita planificar y organizar los recursos, preparándose para enfrentar y dar una respuesta efectiva a los fenómenos y ocurrencias que se presentan en el distrito de Puerto Eten donde se ubica la I.E., asegurando de esta manera, la continuidad del derecho a la educación que todo estudiante tiene, aún en situaciones de emergencia.

3. INTRODUCCION Nuestro Plan de Contingencia ha sido elaborado en concordancia con los lineamientos de la Política Educativa y las normas para tal caso, todas ellas enmarcadas en la implementación de un Plan de Contingencia que esté acorde con el marco de la gestión de riesgo, buscando garantizar la seguridad física y emocional de todos los agentes educativos que laboran en ella. Lo que nos permitirá reducir, controlar y/ o mitigar los efectos de las amenazas presentes para la Institución Educativa como son los terremotos y tsunamis.

4. BASE LEGAL  Ley Nº 28044 - Ley General de Educación.  Ley N° 29664 – 2011, de Creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.  Ley N° 28551, que establece “la obligación de laborar y presentar planes de contingencia”  R.M. N° 440 – 2008 – ED que aprueba el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular  R.M. N° 0425 – 2007 – ED, que aprueba las normas para la implementación de los Simulacros en el Sistema Educativo, en el marco de la educación en Gestión de Riesgo.  R.M. N° 0431 – 2012 – ED, Directiva N° 014 – 2012 – MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la Educación Básica” – 6.2 Gestión de los procesos pedagógicos, 6.2.4 Aplicación del enfoque ambiental; 6.2.5 Gestión de Riesgo de Desastre


 Decreto de Urgencia N° 008 – 2012 Medidas para la realización de actividades urgentes y oportunas en las sedes afectadas por desastres de gran magnitud.  D.S. N° 017-2012- ED Política Nacional de Educación Ambiental.  D.S. 048-2011-PCM Reglamento de la ley 29664 SINAGERD  Proyecto Educativo Regional y las Ordenanzas Regionales de prevención de desastres  Oficio de invitación al evento

5. ESTIMACIÓN DE RIESGO a. Identificación y caracterización de la amenaza y riesgo: AMENAZA De origen natural, un sismo y posible presencia de tsunami por encontrarnos a 500 m aproximadamente del litoral

RIESGO Colapso total de la infraestructura

b. Identificación y análisis de la vulnerabilidad de elementos expuestos 

I.E. ubicada a 500m del litoral

Presencia de un promedio de cien personas, en su mayoría adolescentes

Una sola puerta de evacuación a la calle, la misma que tiene una rampa y tres gradas

La I.E. concentra la mayor población de estudiantes adolescentes, el traslado de los mismos a una zona de seguridad se puede convertir en una tarea difícil si es que los mismos no actúan con seriedad y madurez. La puerta de entrada presenta una escalera, contándose con una puerta de escape que es muy pequeña. Ante tal hecho es importante tomar las medidas de seguridad. c. Identificación de capacidades. 

No existen muchas viviendas cercanas a la Institución

Avenida principal (Dos de Mayo) amplia

Ubicación de la infraestructura muy cercana a la zona de evacuación (cementerio)

6. OBJETIVO GENERAL: Preservar la seguridad física y emocional de nuestros estudiantes y comunidad Garcience a través de un Plan de Contingencia.

7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra Institución Educativa


 Capacitar permanentemente a los agentes educativos para prevenir y mitigar riesgos y/o emergencias que puedan presentarse.

8. ACTIVIDADES PARA LA EMERGENCIA. ACTIVIDES DE PREVENCION  Coordinar acciones con la Plataforma de Defensa Civil Local  Detectar riesgos  No mantener cerradas con llave las puertas de las aulas  Capacitar y poner en práctica las medidas de seguridad  Formar brigadas de Acción (antes que ocurra la emergencia para dar seguridad, protección, y señalización), Brigadas de Respuesta (durante la emergencia aperturando puertas, evacuación, primeros auxilios, rescate, lucha contra incendios, comunicaciones y transporte) y Brigadas para después de la Emergencia para la evaluación.

9. ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCION. Adecuaciones Ubicación, recarga extintores. Evaluación

Administradora Administradora Director- Docentes- Estudiantes

Luego de cada evaluación de los simulacros realizados Mes de abril fecha de caducidad Luego de cada evaluación de los simulacros realizados.

DURANTE LA EMERGENCIA.  Tocar el timbre, megáfono, voz de alerta.  Abrir el portón del colegio  Ubicación de adultos responsables de la evacuación. En cada salón, los profesores darán indicación para que los estudiantes dejen todo en el espacio y salgan de manera ordenada y con calma  Ubicación de estudiantes en áreas seguras  La brigada primeros Auxilios estará atenta a las urgencias  Brigada de comunicaciones solicitará ayuda telefónica y llamará a familiares, recibirá información de daños y heridos.  La brigada de transporte estará a cargo del patrullero de nuestra Comisaría para trasladar a los heridos al Centro de Salud BRIGADA Seguridad y protección

Educación

ACCIONES A CUMPLIR RESPONSABLES Félix Armando Castro Arica Puertas sin candado, revisión de extintores, botiquín, directorio emergencias Marco Antonio Zurita Pinglo Difusión de temas alusivos Rosa Esther Guzmán Larrea Coordinador de capacitaciones

Patricia Lorena Castañeda Yafac

Señalización

Ubicación de la señalización Luz Marina Saba Espinoza correspondiente


ORGANIGRAMA PRESIDENTE DEL COE Marco Antonio Zurita Pinglo

Coordina el Equipo de Elaboración de Plan de Gestión de Riesgo

COORDINADORA Rosa Esther Guzmán Larrea

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES Patricia Lorena Castañeda Yafac

Gloria Jiménez Pérez

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Luz Marina Saba Espinoza

BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE Julio Rodriguez Pastor

BRIGADA DE EVACUACIÓN Félix Armando Castro Arica

BRIGADA CONTRA INCENDIO Félix Armando Castro Arica

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N°

ACTIVIDADES

E

01

Sensibilización

02

Realización talleres

03

Diagnóstico de la I.E. Formación y reconocimiento de la Comisión de GRD y brigadas Elaboración del Plan de GRD Coordinación con las diferentes instituciones aliadas. Ejecución del Plan de Prevención Ejecución del Plan de Mitigación Ejecución del Plan de Respuesta

04

05 06

07 08 09

de

F

M

A

CRONOGRAMA M J J A S

O

N

D

RESPONSABLES Coordinadores PREVAED y Especialista de Ed. Ambiental Coordinadores PREVAED y Especialista de Ed. Ambiental Comisión de GRD Director I.E.

Comisión de GRD Presidente de la Comisión

Comisión de GRD Comisión de GRD Comisión de GRD


10

Monitoreo evaluación

y

Coordinadores PREVAED y Especialista de Ed. Ambiental INDECI

9. EVALUACIÓN La evaluación del Plan estará a cargo de la Comisión de GRD, para asegurar los resultados de la GRD y garantizar el servicio educativo aún en situaciones de desastres.

10. ANEXOS


MAPA DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO Y TSUNAMI DE LA I.E. “José Antonio García y García” – Puerto Eten Terreno de la Municipalidad E L I A S

S A N

H I L A R I Ó N

A G U I R R E Av. DOS DE MAYO Cdra. 2



Plan de gestion de riesgo i e jose a garcia y garcia puerto eten (2)