Catálogo XX Aniversario Museo de Arte y Diseño Contemporáneo - El Día que nos hicimos Contemporáneos

Page 186

Nuevos tiempos para el arte Los ochentas fueron tiempos de ruptura e inserción en nuevos lenguajes, esquemas y pensamientos. La Galería Jacobo Karpio en San José organizó varias muestras de los principales exponentes de la región, quienes residían en los centros neurálgicos donde se asumían las vanguardias del arte actual, se cita, entre otras muestras la retrospectiva de Guillermo Kuitca en 1982. Se cuenta con la apertura en 1984 de la Sala Julián Marchena en la Biblioteca Nacional, con el nombre de Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), como parte del Museo de Arte Costarricense (MAC); ahí se mostró el arte de vanguardia de esos años, como el Neo Expresionismo Alemán -1986-; “La Huella del Artista” de grabado contemporáneo Norteamericano; Sandro Chía, curada por el Metropolitan Museum; Escultura Canadiense Contemporánea; Pintura de Fernando de Szyszlo; la exposición de Kasuya Sakay; además de muestras de artistas regionales como la del guatemalteco Luis Díaz, Joaquín Rodríguez del Paso, Luis Chacón con “El Jardín del Artista”, Pedro Arrieta con el evento “Pasión”, entre otras visiones que introdujeron la instalación y el manejo del espacio en el campo expositivo. En esos mismos años se realizó “Arte Espontáneo 3D” en el Parque Nacional, donde muchos de los artistas nacionales asumían la experimentación e investigación con materiales para generar tridimensionalidad en un espacio público. No se puede dejar mencionar algunas de las muestras realizadas en la Galería Enrique Echandi, como la de José Miguel Rojas y Pedro Arrieta, o la de esculturas en bambú del norteamericano Bryan Erikson, entre otras. Se fortalece la adopción del grabado y las artes gráficas en el arte costarricense con la venida al país de Juan Luis Rodríguez, después de residir en Francia, y adoptar las expresiones con materiales no convencionales. La creación en 1974 del CREAGRAF, con fondos de la OEA, Ministerio de Cultura y Escuela de Artes Plásticas

UCR, y venida al país de destacados artistas de las artes gráficas, con alumnos de cada país centroamericano, el Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador, como participantes de los cursos pilotos. Este carácter motivó la cultura local para recibir otras formas y pensamientos artísticos que contribuyeron a la validación y proyección de lo local.

El diseño y la arquitectura en este contexto A inicios de los años setentas se formó la Asociación de Arquitectos de Costa Rica que emprendió la necesidad de crear la primera escuela de arquitectura en la UCR, por parte de Felo García, Franz Beer, Jorge Bertheau, Edgar Brenes, entre otros arquitectos, movimiento que contribuyó a un cambio de visiones y perspectivas respecto al espacio público, la usabilidad de los nuevos materiales y tecnologías de la construcción que impactaron también a las artes visuales, a un arte de carácter urbano y de amplia sensorialidad. En la década de los ochentas se fundó la escuela de Diseño Industrial del ITCR, primera en la región, abierta por la Cooperación Italiana por parte de Oscar Pamio, actual Decano de la Universidad VÉRITAS, quien en los años noventas desarrolló el proyecto de remodelación de la antigua Fábrica Nacional de Licores para albergar el MADC (fundado en 1994 culminando la Administración Calderón Fournier). Pamio además organizó muestras como “Tiempos nuevos para la Silla” -1978-, en las salas del Museo de Arte Costarricense -curaduría conjunta con Franca Rossi, Bruno Stagno y Luis Ferrero-. En 1980 organizó “Diseño Industrial Italiano entre Cultura Técnica y Arte” que se montó en el recién construido –en esos años-, edificio anexo de la CCSS abriendo las miradas locales a la vanguardia del diseño de productos, gráfico e industrial de diseñadores italianos. Para la apertura del MADC este arquitecto de origen italiano curó la primer muestra de diseño del MADC titulada “Objetos del Cotidiano”, 1994. Fueron profesores de dicha escuela del ITCR el historiador Luis Ferrero, artistas como Luis Chacón y LFQ, quien fungió como primer curador de diseño y gestor del Centro de Documentación e Investigación del MADC, cuando se creó la Web de Arte Centroamericano Contemporáneo, además de la revista Fanal de la cual se publicaron dieciocho ediciones. Luis Chacón, merece especial atención en tanto fue

185_xx

es importante considerarlo en tanto marcó a muchos de los artistas locales, quienes intrincaron con la estética de la Figuración propiciada por Traba, corriente que tomó fuerza en los ochentas e inicios de los noventas en el país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.