Issuu on Google+


CONTENIDOS LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD // EL PODER DEL ESTADO // LA CONSTITUCIÓN NACIONAL // LA FORMA DE GOBIERNO // LA DEMOCRACIA // LA CIUDADANÍA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA // LOS DERECHOS HUMANOS

TU

LO

1 CA

La organización de la sociedad y del Estado El Estado se encarga de ordenar la vida social y las relaciones entre las personas. Para ello, es necesario un gobierno que dirija las distintas instituciones y tome las decisiones sobre los asuntos que interesan a todos.


Antes de zarpar

Observen la imagen y anoten en sus carpetas las respuestas a estas preguntas. a. ¿Qué edificio pueden ver? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Qué tareas realizan? b. ¿Para qué sirve la Constitución nacional? Relaciónenla con el título de este capítulo.


El Estado, la organización política de la sociedad El Estado es una forma muy compleja de organización política y social que ordena la vida social y las relaciones entre las personas. Sin esta organización, los integrantes de la sociedad no podrían abarcar los diversos elementos que se necesitan para convivir, ni siquiera los que parecen más simples y cotidianos, como la existencia de las calles y veredas o el suministro de agua, gas y electricidad. Entre las principales funciones del Estado se encuentran las de brindar servicios a la población, establecer normas para la convivencia y controlar que se cumplan. Estas funciones se desarrollan a través de gran cantidad de instituciones estatales, organismos y oficinas en los que trabajan muchos empleados. En conjunto, estas instituciones se denominan administración pública. Algunas de las más importantes son: ˆLos hospitales públicos, que proveen de un sistema de salud. ˆ La escuela y la universidad pública, que brindan educación a todos. ˆ Los organismos de seguridad, como la Policía y las Fuerzas Armadas, que mantienen el orden y controlan el cumplimiento de las leyes. ˆLos organismos que recaudan impuestos para el Estado, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). ˆ Los organismos que controlan y garantizan los servicios públicos para toda la población, como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). ˆ El Estado debe garantizar el servicio de salud para toda la población. Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Pedro Fiorito”, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

10 |

|

CAPÍTULO 1

Lo público y lo privado El Estado interviene en aquellos espacios que interesan a la sociedad en su conjunto. Estos espacios, que son compartidos por los habitantes de un Estado, corresponden al ámbito público. Es el caso de los hospitales, que pertenecen a todos los habitantes pero a ninguno en particular. Por el contrario, el ámbito privado tiene que ver con la intimidad de las personas, y allí el Estado no debe intervenir. Cada persona puede tomar decisiones acerca de su vida privada, siempre que no afecten los derechos de los demás.

|

La organización de la sociedad y del Estado


El poder del Estado El Estado tiene una serie de atributos o capacidades que le permiten mantener el orden y el control de un territorio y de la población que allí vive. El poder que el Estado ejerce sobre la sociedad le otorga la capacidad de: ˆObtener el reconocimiento de otros Estados. ˆEjercer soberanía, que significa que tiene el derecho de gobernar sobre su territorio y establecer relaciones con algunos países sin que los demás Estados intervengan. ˆHacer que los hombres y las mujeres de todas las edades que habitan en el territorio nacional reconozcan su autoridad. ˆEstablecer leyes que regulen la convivencia de todos los habitantes del país. ˆCrear y sostener una serie de instituciones que realizan las diferentes tareas administrativas, como cobrar impuestos, pagar los sueldos de los empleados públicos o realizar las compras necesarias para el funcionamiento de las oficinas estatales. ˆGenerar una identidad colectiva y sentimientos de pertenencia en los miembros de la sociedad a través de, por ejemplo, la instauración de símbolos patrios y valores culturales. El Estado, además, necesita un grupo de personas para dirigir las instituciones y para tomar las decisiones sobre los diversos asuntos que interesan a todos; a este grupo se lo denomina gobierno. En el caso de las democracias, el gobierno está formado por los representantes elegidos mediante el voto popular para dirigir las distintas actividades que realiza el Estado. Las autoridades de gobierno, como el presidente y los gobernadores, se renuevan periódicamente. Las instituciones del Estado, en cambio, permanecen en el tiempo.

ˆ La escuela es una de las principales instituciones en las cuales se enseña la importancia de los símbolos patrios.

El amarradero 1

Escriban el concepto al que se refiere cada definición. a. Conjunto de instituciones estatales, organismos y oficinas. b. Grupo de personas que dirigen las instituciones del Estado y toman decisiones sobre los diversos asuntos de interés público. c. Forma de organización política y social que ordena la vida social y las relaciones entre las personas.

| 11


La Constitución nacional Una de las funciones principales del Estado es elaborar normas o leyes que protejan a toda la sociedad. La norma o ley fundamental que rige nuestro país es la Constitución nacional. Se la llama fundamental porque es la ley más importante y todas las demás leyes deben estar de acuerdo con ella. En la Constitución nacional se establece, entre otras cosas, cómo es la organización del Estado, cuál es la forma de gobierno y cuáles son los derechos y las garantías de los habitantes de la Nación.

Las partes de la Constitución PREÁMBULO Es una introducción a la Constitución nacional en la cual los representantes de la población, denominados constituyentes, definieron los objetivos que querían para el país.

¿QUÉ DICE EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN?

PRIMERA

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

12 |

|

CAPÍTULO 1

PARTE

Abarca desde el artículo 1.° hasta el 43 y se titula: “Declaraciones, Derechos y Garantías”. ˆLas declaraciones señalan cuestiones básicas del país, como su nombre, la forma de gobierno que adopta y el lugar de residencia de las autoridades nacionales. ˆLos derechos son todo aquello que pueden hacer los habitantes del país y que nadie les puede prohibir, como transitar por la calle y expresar libremente sus ideas. ˆLas garantías son formas de proteger el respeto a los derechos de las personas. Un ejemplo de garantía constitucional es la acción de amparo, mediante la cual cualquier persona puede reclamar ante un juez por hechos que perjudiquen sus derechos.

SEGUNDA

PARTE

Se titula “Autoridades de la Nación” y abarca desde el artículo 44 hasta el 129. Establece cuáles son las autoridades de la Nación, cómo se organiza el gobierno, quiénes son los funcionarios que lo componen, cuánto duran en sus cargos y cómo se eligen. Se destacan las características de los tres poderes de gobierno: el Legislativo, formado por diputados y senadores; el Ejecutivo, a cargo del presidente, y el Judicial, integrado por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores.

|

La organización de la sociedad y del Estado


La forma de gobierno La Constitución nacional establece que la Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Es representativa porque el pueblo no se gobierna a sí mismo, sino que lo hace a través de sus representantes, que son elegidos por el voto de los ciudadanos. Es republicana porque el gobierno está dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Finalmente, es un Estado federal porque, junto con el gobierno nacional, existen gobiernos provinciales que atienden las necesidades particulares de cada provincia.

Los poderes de gobierno PODER EJECUTIVO El Poder Ejecutivo está a cargo de un presidente, que es el jefe supremo de la Nación. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos en forma directa por el pueblo a través del voto. Algunas de sus funciones son decidir en qué se gasta el dinero que se recauda, hacer aplicar las leyes y representar al país en el exterior. El presidente designa a los ministros que trabajan en las distintas áreas, por ejemplo, salud, educación, justicia y seguridad. Además, es el que elige a un jefe de gabinete que coordina el trabajo de los ministros.

PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo es el encargado de dictar las leyes. Está formado por las Cámaras de Diputados y Senadores, que componen el Congreso de la Nación. Los diputados y los senadores son elegidos en forma directa por el voto de los ciudadanos. La Cámara de Diputados está compuesta por 257 miembros, que permanecen en su cargo cuatro años y son reelegibles. El Senado está integrado por tres senadores de cada provincia y tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que duran seis años en el cargo y pueden ser reelegidos indefinidamente.

El amarradero 1

a.

b.

PODER JUDICIAL El Poder Judicial es ejercido por los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los demás jueces inferiores, que trabajan en organismos llamados tribunales. Los jueces hacen cumplir las leyes, juzgan a las personas por los delitos cometidos y aplican las penas que corresponden. También deben verificar que las leyes que sancionan los legisladores estén de acuerdo con la Constitución nacional. Los jueces son nombrados por el presidente con acuerdo del Senado.

c.

d. e.

Escriban PE (Poder Ejecutivo), PL (Poder Legislativo) o PJ (Poder Judicial), según corresponda. Jueces nombrados por el presidente con acuerdo del Senado. El presidente administra el país, hace aplicar las leyes y representa al país en el exterior. Está conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores. Su sede es el Congreso de la Nación. El jefe de gabinete es elegido por el presidente y coordina el trabajo de los ministros.

| 13


La democracia como forma de gobierno Hace más de 2.500 años, en la antigua Grecia surgió una forma de gobierno en la cual las decisiones se tomaban entre todos los ciudadanos. Para designarla, los griegos utilizaron dos palabras: demos, que significa ‘pueblo’, y kratos, ‘gobierno’. Por eso se dice que la democracia es el gobierno del pueblo. La democracia griega era directa, porque los ciudadanos participaban en el gobierno a través de asambleas y, para votar, solamente debían levantar la mano. Sin embargo, no todos los habitantes eran considerados ciudadanos. Por ejemplo, las mujeres, los extranjeros y los esclavos no podían participar de las asambleas ni votar.

ˆ Los ciudadanos griegos tomaban las decisiones políticas directamente en la asamblea.

La democracia actual DEMOCRACIA INTERRUMPIDA Cuando todos los ciudadanos respetan las leyes, los conflictos suelen resolverse en forma pacífica y las personas pueden ejercer sus derechos. Si esto sucede, existe en el país un estado de derecho. En nuestro país no siempre vivimos en estado de derecho. En varias oportunidades, los gobiernos elegidos por los ciudadanos fueron interrumpidos por golpes de Estado, que echaron por la fuerza a los gobernantes y anularon la Constitución nacional.

14 |

|

CAPÍTULO 1

En la actualidad, las sociedades son más complejas que las de la Antigüedad, por lo tanto, resultaría difícil que todos los ciudadanos se reunieran en asambleas para tomar las decisiones como hacían los griegos. Una de las características de la democracia moderna es que los ciudadanos gobiernan a través de sus representantes. Es una democracia indirecta o representativa. Esto significa que los ciudadanos eligen a través del voto a algunas personas para que se reúnan, discutan y tomen decisiones de gobierno. El presidente, el vicepresidente, los senadores y los diputados son algunos de los representantes del pueblo. En la Argentina, la Constitución nacional establece la forma de gobierno representativa y republicana en el artículo 1.°. Pero, además, en el artículo 22 afirma que el pueblo solo gobierna por medio de sus representantes. De esta manera, la Constitución deja en claro que se trata de una democracia representativa, y no directa. La división de poderes es otra característica de la democracia en nuestro país. El hecho de que las tareas de gobierno estén repartidas entre diferentes grupos de personas que se controlan mutuamente permite evitar que se produzcan abusos o que una persona o grupo quiera permanecer en el poder por más tiempo del estipulado.

|

La organización de la sociedad y del Estado


La igualdad ante la ley Las sociedades no siempre tuvieron gobiernos democráticos. En los siglos XVI y XVII, en Europa surgieron Estados en los que un rey o monarca gobernaba de acuerdo con su propia voluntad, privilegiando a unos pocos y sin tener en cuenta las necesidades de la mayoría de la población. A esta forma de gobierno se la llama monarquía. En las monarquías no existía la igualdad entre las personas. Los reyes eran considerados seres superiores al resto y ocupaban el trono porque se creía que habían sido designados por la voluntad de Dios. El cargo era hereditario: se transmitía de padres a hijos. La igualdad tampoco existía en la democracia griega ya que la mayoría de la población no podía participar del gobierno. La democracia actual garantiza la igualdad ante la ley de todos los integrantes de la sociedad. En una sociedad democrática, a pesar de las diferencias de sexo, color de piel, de ideas o de creencias religiosas entre las personas, las leyes se aplican de igual manera para todos, tanto aquellas que reconocen los derechos de las personas como las que establecen sus obligaciones. En la Argentina, el artículo 16 de la Constitución nacional afirma que no existen títulos de nobleza ni ningún otro tipo de privilegio. Por ejemplo, los funcionarios públicos deben pagar sus impuestos como cualquier otra persona. Además, este artículo impone una serie de deberes que tienen como objetivo evitar la discriminación. Uno de ellos es que las leyes se apliquen de igual manera para todos sin importar las diferencias físicas ni las distintas formas de pensar que existan entre las personas o el hecho de que se trate de hombres o mujeres.

ˆ La familia de Carlos IV, óleo de Francisco de Goya, 1800. La monarquía fue la forma de gobierno más habitual hasta que se produjo la Revolución francesa en 1789.

¿QUÉ ES EL INADI? El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo del Estado argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. Algunas de sus tareas son investigar y difundir información acerca de los actos de discriminación que se evidencian en el país, recibir las denuncias sobre conductas discriminatorias e impulsar campañas educativas para eliminar actitudes discriminatorias.

El amarradero 1

Enumeren las características de la democracia actual en nuestro país. Luego, compárenla con la democracia griega. 2 Respondan a las siguientes preguntas. a. ¿Qué nombre recibe la forma de gobierno en la que un rey toma las decisiones? b. ¿Por qué se creía que los reyes eran quienes debían gobernar? c. ¿Qué significa que la monarquía es hereditaria?

| 15


Otros puertos posibles Para conocer más acerca del voto a los dieciséis años ingresen a http://alos16.educ.ar/ y miren el video que aparece en la presentación.

La ciudadanía y la participación política Cada país define los requisitos que deben cumplir las personas para participar en la elección de los gobernantes. En la Argentina son ciudadanos todas las personas mayores de dieciocho años que hayan nacido en el territorio del país. Desde 2012, los argentinos mayores de dieciséis años también tienen derecho a votar, por lo que, si lo hacen, se convierten en ciudadanos con plenos derechos. Los extranjeros que viven en el país pueden adoptar la ciudadanía argentina y ejercer los derechos políticos.

El acceso a los cargos de gobierno En la actualidad, la única condición que debe ser tenida en cuenta para ocupar cargos públicos es la capacidad para desempeñar la tarea. Esto, sin embargo, no ocurrió así en toda la historia de nuestro país. Durante muchos años, las mujeres no pudieron votar ni acceder a cargos de gobierno. La ley de voto femenino se sancionó muchos años después, y las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Las formas semidirectas de democracia Además de votar para elegir a los representantes, los ciudadanos pueden participar en algunas decisiones del gobierno a través de otros mecanismos, llamados formas semidirectas de democracia. Uno de ellos es la iniciativa popular, establecida en el artículo 39 de la Constitución, que reconoce el derecho que tienen los ciudadanos para proponer proyectos de ley. Algunos temas, como la reforma de la Constitución, los tratados internacionales y los relacionados con las leyes destinadas a condenar delitos, no pueden ser objeto de iniciativa popular. El artículo 40 se refiere a la consulta popular, que consiste en pedir a los ciudadanos su opinión acerca de un tema determinado.

ˆ Una mesa electoral a principios del siglo XX. La ley Sáenz Peña, que en 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio, solo autorizaba el voto a los varones mayores de dieciocho años.

16 |

|

CAPÍTULO 1

|

La organización de la sociedad y del Estado


Los partidos políticos Estas instituciones son fundamentales para el sistema democrático, porque a través de los partidos políticos el pueblo ejerce su derecho a participar de las decisiones de gobierno. Están formados por personas que tienen ideas similares sobre cómo organizar el país, y son canales de expresión y de participación. Aunque existen desde hace mucho tiempo, los partidos políticos recién fueron reconocidos formalmente en la Constitución nacional en 1994. El artículo 38 garantiza que puedan organizarse y funcionar libremente. Además, establece que el Estado debe aportar el dinero necesario para que puedan realizar sus actividades y difundir sus ideas. La suma de dinero que otorga el Estado a cada partido es proporcional a la cantidad de votos obtenidos en cada elección. Además, pueden recibir aportes económicos privados. Por su parte, los partidos deben asegurar un funcionamiento interno democrático: elegir a sus autoridades en forma periódica, garantizar la representación de las minorías y dar a conocer públicamente a qué destinan el dinero que reciben. Las personas que pertenecen a un partido político son los afiliados, y se reúnen para elaborar una plataforma o programa. En esos documentos ponen por escrito sus propuestas.

Las campañas electorales En los meses previos a las elecciones, los partidos políticos realizan campañas para convencer a la población acerca de las ventajas de apoyar a sus candidatos. Durante las campañas, los partidos dan a conocer sus propuestas a través de propagandas en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, diarios). Muchas veces se transmiten por televisión discursos de los candidatos o se realizan debates entre ellos sobre distintos temas de interés, como la educación, el trabajo o la salud.

ˆ Manifestación de distintos partidos políticos frente a la Casa Rosada.

El amarradero 1

2

Escriban un breve texto en el que expliquen qué establecían la ley Sáenz Peña y la ley de voto femenino. Lean el texto de la página 17 y subrayen las ideas principales.

| 17


Rumbo a... Los derechos humanos El conjunto de derechos que tenemos todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas recibe el nombre de derechos humanos. A continuación, veremos cómo se clasifican estos derechos.

LOS

DERECHOS CIVILES

Son los que hacen referencia al respeto del ser humano como persona. Entre ellos se encuentra el derecho a la vida y a la libertad, a la identidad, a tener una propiedad, a practicar una religión, a enseñar y aprender y a expresar sus ideas libremente. ˆ Niño perteneciente a la religión judía.

LOS

DERECHOS POLÍTICOS

Son los que hacen referencia al ser humano como ciudadano. El derecho a elegir a sus gobernantes y a postularse y ejercer cargos públicos son algunos de los derechos políticos.

ˆ Mesa electoral.

18 |

|

CAPÍTULO 1

|

La organización de la sociedad y del Estado


LOS

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

LOS

DERECHOS DE SOLIDARIDAD

ˆ Trabajadores de la construcción.

Estos derechos consideran a las personas como parte de un grupo social, ya sea por la actividad que realizan, como en el caso de los trabajadores, o porque requieren una protección mayor que el resto de la sociedad por parte del Estado, como los discapacitados, los ancianos y las mujeres embarazadas. Entre estos se encuentra el derecho a gozar de condiciones dignas de trabajo y a un salario justo

Abarca a todas las personas, pero en forma colectiva: grupos sociales, Estados y organizaciones no gubernamentales (ONG). Son los derechos vinculados con la protección del medio ambiente, la paz, el desarrollo y el respeto por el patrimonio común de la humanidad.

ˆ Afiche de la ONG Greenpeace para concientizar acerca del uso responsable del agua.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz, defender los derechos de las personas y promover el desarrollo de los países. El 10 de diciembre de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su objetivo es el reconocimiento internacional de los derechos fundamentales de todas las personas. ˆ Asamblea en el edificio de la Nueva York, Estados Unidos.

ONU

en la ciudad de

| 19


[ Efemérides ]

El astillero 10 de Diciembre, Día de los derechos humanos El 10 de Diciembre se conmemora el día en que la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Reflexionemos acerca de la importancia del derecho a la identidad.

——— Lean la letra de esta canción. SOY Marcela Bublik Soy el mate, soy la brisa, soy el sol de la mañana, busco el árbol, busco el río y el motivo de esta sed. Por mi pecho rueda un sueño y un murmullo sin palabras, que me acuna desde lejos, sin espejos de papel. Esta puerta que me llama, necesito atravesarla sé que hay alguien que me espera, sé que siempre me buscó, que tiene aquella respuesta que enciende luz en la sombra. El latido y la memoria corazonan la razón. Me falta un patio, una risa y una canción y un verano, y una muñeca de trapo y un libro que no leí y una abuela que cocina sopa de estrellas y vino mientras perfuma la mesa con naranjas y jazmín. Por la vida que está viva, por la muerte que no es cierta, por cada flor que se abre bajo el sol que la abrigó. Por el niño que mañana navegará entre mis ramas, buscándose en los retratos que la noche me arrancó, no me seguirán mintiendo el color de la mirada. Tengo un nombre y una sangre que me quisieron borrar, que es más fuerte que la espada y la rosa disecada que llenaron con cenizas de silencio y soledad. Y hay un patio y una risa y una canción y un verano y una muñeca de trapo y un libro que no leí y una abuela que cocina sopa de estrellas y vino mientras perfuma la mesa con naranjas y jazmín, con ese pecho de fuego, encendido en red de amores, con esos brazos de hierro que nadie pudo partir. * Esta canción fue ganadora del primer premio en el certamen nacional Tango por la identidad, organizado en 2004 por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

20 |

|

CAPÍTULO 1

|

La organización de la sociedad y del Estado

——— Conversen con su docente acerca de la última dictadura militar y respondan a las preguntas. a. ¿Cuál es el tema principal de esta canción? ¿Cómo se relaciona con la dictadura militar? b. ¿Por qué creen que es importante para una persona conocer su identidad? ¿Por qué la identidad es un derecho humano? ¿Qué otros derechos humanos conocen?


El gran amarradero [ Actividades de integración ]

1

2

Resuelvan el acróstico. a.

D

b.

E

c.

M

d.

O

e.

C

f.

R

g.

A

h.

C

i.

I

J.

A

a. Personas que pertenecen a un partido político. b. Forma de organización política que ordena la vida de las personas. c. Forma de gobierno en la que un rey toma las decisiones políticas. d. Todo aquello que pueden hacer los habitantes del país y que nadie les puede prohibir. e. Característica de gobierno que establece la división de poderes. f. Forma de proteger el respeto a los derechos de las personas. g. Introducción de la Constitución nacional. h. Derechos que hacen referencia al respeto del ser humano como persona. i. Poder del Estado ejercido por el presidente de la Nación. j. Cámara del Poder Legislativo compuesta por 257 miembros.

Completen con V (verdadero) o F (falso), según corresponda. Luego, corrijan las afirmaciones falsas para que resulten verdaderas.

3

a.

La Policía y las Fuerzas Armadas forman parte de la administración pública.

4

b.

La primera parte de la Constitución nacional se titula “Autoridades de la Nación”.

Enumeren las formas semidirectas de democracia establecidas en los artículos 39 y 40 de la Constitución nacional.

Completen las oraciones. a. La ley Sáenz Peña estableció el voto ,

y

. c.

d. e.

La Argentina es un Estado federal porque el pueblo gobierna a través de sus representantes. La democracia griega era indirecta. En nuestro país, en varias oportunidades la democracia fue interrumpida por golpes de Estado.

b. Los

que viven en el país

pueden adoptar la ciudadanía argentina y ejercer los derechos políticos.

| 21


Ciencias Sociales 6 (Buenos Aires) - serie Activados Bináreas