Page 1

Prรกcticas del Lenguaje

4

Prรกcticas del Lenguaje

4

de e j Via udio

est

Cรณd. 18302 ISBN 978-950-01-1602-2

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar /EditorialEstrada

E13-18302-VDE Prรกcticas del Lenguaje 4 TAPA.indd 1

Viaje de estudio

Viaje de e

studi o

9 789500 116022

12/20/13 1:57 PM


Capítulo

3

El cuento maravilloso Los cuentos maravillosos son historias muy antiguas. En sus orígenes no se escribían, sino que se narraban de manera oral y se transmitían de padres a hijos, de abuelos a nietos.

Impresiones • • • •

52 E13-18302-PdL4-VdL.indb 52

12/20/13 11:30 AM


• ¿Quién será protagonista de este cuento? • ¿Qué problema tendrá? • ¿Dónde y cuándo creen que ocurre esta historia?

La princesa y los pares de zapatos Había una vez, en la época de los caballeros, un Rey y una Reina de un lejano lugar, que tenían una hija llamada Filomena. Los monarcas estaban muy preocupados porque todos los días la princesa encargaba siete pares de zapatos. Y al otro día los siete pares de zapatos amanecían en el cuarto de la princesa, destrozados de tanto uso. Ni el Rey ni la Reina entendían cómo sucedía. Nadie la veía salir de su cuarto, que tenía una única ventanita del tamaño de un libro pequeño y siempre estaba cerrada con llave. Sin embargo, allí aparecían cada mañana los catorce zapatos gastadísimos. Entonces, había que encargar siete pares de zapatos nuevos. Y todos los días, vuelta a empezar. Un día de rayos y tormenta, la Reina firmó un decreto: el hombre que descubriera el gran misterio de los zapatos de Filomena, sería premiado con riquezas y con la mano de la princesa. Enseguida empezaron a llegar los candidatos. Primero llegaron príncipes y caballeros; más tarde, ricos señores y poderosos comerciantes, y después, peones y esclavos. Nadie pudo descubrir el misterio. 53 E13-18302-PdL4-VdL.indb 53

12/20/13 11:30 AM


Hasta que un día de sol radiante, se enteró un humilde campesino. Viajó durante agotadoras jornadas. En el camino, encontró la casa de una viejita pobre que vivía sola. Al joven no le importó detenerse un tiempo para ayudarla con las tareas de su granja; le hizo comida para varios días y se aseguró de que tuviera abrigo para dormir calentita. Al partir, la viejita le dijo: —Te deseo mucha suerte y espero que puedas averiguar el secreto de la princesa Filomena. Ella es caprichosa pero generosa. Me parece que se van a llevar bien. —¿Y usted, viejita, cómo sabe? —se sorprendió el campesino. —Sé más de lo que parece. Te voy a ayudar: si quieres descubrir el secreto de la princesa, cuando ella te convide con un vaso de agua, no lo tomes, porque es para que te duermas. Hazle creer que bebes y deshazte del líquido. —Eso es fácil. —Después quédate esperando en la puerta de su cuarto, como si estuvieras haciendo guardia. A las doce de la noche en punto, sin que nadie te oiga, di estas palabras mágicas: Por la magia de la viejita, que me convierta en la hormiga más pequeñita y ligerita. Y después métete rapidito por debajo de la puerta.

LOMO

54 E13-18302-PdL4-VdL.indb 54

12/20/13 11:30 AM


LOMO

El joven partió y a los pocos días llegó ante los reyes. Por la noche hizo que tomaba el agua que Filomena, muy simpática y amable, le ofreció. Luego, montó guardia ante la puerta de su cuarto y a las doce en punto dijo las palabras mágicas y se convirtió en hormiguita. Caminó bastante siendo tan chiquito, pero al fin se metió en la habitación por debajo de la puerta. Ya adentro, la hormiguita vio cómo Filomena se lavaba con agua clara, se pintaba el cuerpo con una tintura blanca y luego se pegaba unas plumas que había sacado de su almohada. Al terminar, mágica y luminosamente, se convirtió en un hermoso pájaro, más pequeño que la tapa de un libro pequeño. Sin dudarlo un instante, la hormiguita se trepó en su lomo y los dos salieron volando por la ventana. Viajaron largo rato: cruzaron un río de aguas con brillantes, luego un bosque de árboles de perlas y más tarde otro, con árboles de hojas de plata y frutos de oro. Finalmente, llegaron a un oscuro castillo en los confines del reino. Allí había muchas princesas de todas partes. Algunas eran altas y gordas, otras bajitas y flacas y también había delgadas y altas o regordetas y bajas. Pero todas, todas (las hermosas, las lindas, las feas, las horribles) bailaban maravillosamente bien. Bailaron tanto durante toda la noche, que a cada hora tenían que cambiar sus ya rotos zapatos. El campesino se emocionaba con cada coreografía. Tanta era la belleza del conjunto.

55 E13-18302-PdL4-VdL.indb 55

12/20/13 11:30 AM


Cuando estaba por acabar la noche, las princesas (las hermosas, las lindas, las feas, las horribles) se saludaron con alegría y se apuraron a salir del castillo, que ahora era clarísimo. Filomena se hizo pájaro (aún hoy se desconoce cómo) y voló hacia su cuarto con la hormiguita en su lomo. Cruzaron el bosque con árboles de hojas de plata y frutos de oro; luego, el bosque de árboles de perlas y, más tarde, el río de aguas con brillantes. Hasta que llegaron de nuevo a palacio. La hormiguita se bajó del pájaro antes de que (tampoco se sabe cómo) Filomena volviera a ser Filomena. Después caminó y caminó, y salió por el agujero de la cerradura porque quería ver cómo era eso de caminar para arriba y para abajo. Afuera de la habitación se hizo hombre nuevamente, recitando: Por la magia de la vieja mujer, que me convierta en el hombre que solía ser. De inmediato, se presentó ante los reyes: —Aquí estoy, sus Majestades —comenzó el joven, agitado por la carrera—, dispuesto a decirles lo que sé.

LOMO

56 E13-18302-PdL4-VdL.indb 56

12/20/13 11:30 AM


Cuando empezó el relato, Filomena no podía creer lo que escuchaba. Sentía admiración y también odio hacia el campesino. El Rey y la Reina no salían de su asombro. Y cuando el joven terminó de contar la aventura, el Rey daba saltos de alegría y la Reina bailó tanto, que se le despeinó la peluca. Pero nadie entendía por qué Filomena bailaba toda la noche. Nadie, excepto el humilde joven. Él la había visto bailar y entendía. Con una gran fiesta, el campesino se casó con la princesa, quien ya no lo odiaba ni un poquito. Hoy están un poco más viejos. Y nadie imagina que cada dos noches, un pájaro montado por una hormiga vuela hacia un oscuro castillo donde muchas princesas danzan mientras el edificio se aclara. Y un insecto muy enamorado de su esposa bailarina, las observa, sonríe y se emociona ante tanta belleza. Versión de Andrea Cordobes.

LOMO

Diario de viaje Texto en palabras

Imagen en palabras

• •

Palabras en contexto

En mis propias palabras

• •

57 E13-18302-PdL4-VdL.indb 57

12/20/13 11:30 AM


E Ell cuento mito enmaravilloso práctica en práctica

El cuento maravilloso Los cuentos maravillosos son historias que se transmitieron de boca en boca, de generación tras generación. Estos cuentos son anónimos, pues no tienen un autor conocido.

Características del cuento maravilloso Los cuentos maravillosos tienen algunas características comunes a todos. • Poseen frases típicas de inicio y final, por ejemplo, Érase una vez… o Y fueron felices y comieron perdices. • No indican exactamente dónde y cuándo ocurren los hechos. (Hace mucho tiempo, En un lejano lugar). • Aparecen objetos mágicos, como varitas mágicas o espadas con poderes. • Aparecen seres maravillosos, como hadas y brujas. • No se respetan las leyes de la naturaleza, por ejemplo, los animales hablan. • Hay gran contraste entre los personajes: el bueno y el malo, el viejo y el joven, el rico y el pobre.

1 ¿Qué seres maravillosos y qué hechos mágicos aparecen en el cuento “La princesa y los pares de zapatos”?

2 ¿En qué lugar y en qué época ocurren los hechos? Busquen la frase que se refiere a esto y cópienla.

3 ¿Cuál es la fórmula de inicio en este cuento? Subráyenla en el texto. 4 Escriban una frase típica para finalizarlo.

5 ¿Cuál es el único personaje que tiene nombre? ¿Por qué será?

6 Imaginen cómo será la versión del cuento en la que las princesas están hechizadas por una bruja. ¿Qué tendrá que hacer el campesino? ¿Cómo terminará la historia?

58

Capítulo 3

E13-18302-PdL4-VdL.indb 58

12/20/13 11:30 AM


Las versiones Al transmitir los cuentos de boca en boca y de generación en generación, las personas solían cambiar algunos detalles o partes del relato, por eso es común encontrar diferentes versiones de una misma historia. Muchos de esos cuentos llegaron a nosotros gracias al trabajo de personas que los recogieron y los pusieron por escrito. Charles Perrault hizo esta tarea en 1697 en Francia y puso por escrito “Caperucita Roja” y “El gato con botas”, entre otros. También los hermanos Grimm recorrieron Europa y, en 1857, reunieron las historias de “Blancanieves”, “Cenicienta” y “Hänsel y Gretel”. Hoy en día, muchos escritores crean cuentos maravillosos a la manera de estos cuentos tradicionales, o realizan sus propias versiones de esas historias tanto en la literatura como en el cine; por ejemplo, en la serie de películas Shrek aparecen muchos personajes de relatos maravillosos tradicionales representados en clave de humor.

La Bella y la Bestia, Disney, 1991.

Encantada, Disney, 2007.

Blancanieves y los siete enanitos, Disney, 1937.

Rapunzel, Disney, 2010.

7 ¿Qué versiones conocen del cuento “Caperucita Roja”? Compártanlas entre todos oralmente. 8 Entre todos, relaten la historia como si la hubiera contado la princesa Filomena. ¿Qué le diría a sus padres cada vez que preguntaban qué había hecho para destrozar los zapatos? ¿Aparecería la hormiguita? ¿Qué contaría acerca de las otras princesas? 9 Imaginen que la viejita le cuenta a una amiga cómo la ayudó el campesino y escriban el relato en sus carpeta. El cuento maravilloso

E13-18302-PdL4-VdL.indb 59

59 12/20/13 11:30 AM


El cmito uento enmaravilloso práctica en práctica

La narración Los cuentos son narraciones. Existen otras clases de narraciones, como por ejemplo, las novelas, los mitos, las leyendas, las crónicas, las anécdotas. Las narraciones cuentan o narran una historia. En toda historia se relatan hechos. Esos hechos ocurren en un tiempo y un lugar, y los desarrollan personajes por medio de una serie de acciones. Estas acciones siguen un orden: primero ocurre una, luego otra, más tarde otra más y así sucesivamente hasta llegar al final.

La estructura narrativa En toda historia se pueden distinguir momentos o partes. El conjunto de esas partes se llama estructura narrativa. Los tres momentos más importantes de toda narración son la introducción o situación inicial, la complicación y la resolución o desenlace. INTRODUCCIÓN Se presentan los personajes, el tiempo y el lugar donde transcurre la acción.

COMPLICACIÓN Se presentan cambios y complicaciones que afectan a los personajes.

RESOLUCIÓN Puede ser una resolución alegre o triste, pero el problema queda resuelto. En los cuentos maravillosos, la resolución siempre es feliz.

10 ¿Cuál es la primera acción que empieza a desarrollar la historia? ¿Quién la realiza? 11 Ordenen con números la secuencia de acciones, tal como aparecen en el cuento. La viejita lo ayuda con consejos y artes de magia. El campesino se entera del secreto y parte al palacio. El joven llega al palacio. El joven logra descubrir el misterio (Filomena se transforma en pájaro cada noche y va a un castillo a bailar). En el camino, el campesino conoce a la vieja y la ayuda. El joven cuenta lo que descubrió. 12 Señalen en el texto el párrafo donde se resuelve el problema, o sea, la resolución.

60

Capítulo 3

E13-18302-PdL4-VdL.indb 60

12/20/13 11:30 AM


Elegí tu propia escritura Al rescate La que sigue es una historia especial. El príncipe Wilfredo ha sido raptado por un ogro espantoso. Su padre, el Rey, entregará una recompensa a quien lo rescate. La condesa Nuria se ofrece para hacerlo.

1 2

Primera parada

Segunda parada

A

B

C

Castillo hechizado

Bosque encantado

Playa maléfica

El cuento maravilloso

E13-18302-PdL4-VdL.indb 61

61 12/20/13 11:30 AM


Entretextos

El pescador y el diablo Cerca de un triste río vivía hace muchos años un viejo pescador muy pobre. Todos los días salía a pescar, pero a veces no conseguía nada. Un día estaba tan lleno de rabia y tristeza porque no había pescado nada, que exclamó: —Ojalá viniera el diablo a ayudarme a pescar. Enseguida apareció un hombre sobre una mula negra. Vestía ropaje oscuro y ocultaba su rostro. Le dijo al pescador: —Acá vengo, amigo, ¿para qué me llamó? —Yo deseaba que me ayudara a pescar, porque no agarro ningún pescado. —Bueno —le dijo el oscuro hombre de voz ronca—. Traiga la red. El viejito se la alcanzó y el diablo la metió en el agua y la sacó llena de pescados. Momentos antes había preparado varios baldes. Metió la red en el agua varias veces hasta que llenó todos los recipientes. —¿Con qué me va a pagar? —preguntó el diablo. —No tengo con qué pagarle. Venga mañana y con lo que saque por el pescado, le pagaré. —¿Cómo que no tiene nada? Tiene un hijo y un perro… Como el viejo sabía que su hijo y su perro siempre venían a buscarlo y que el perro llegaba primero, le propuso que se quedase con el que llegara primero. Un rato después, por el camino aparecieron el hijo y el perro. El perrito venía muy adelante, pero se clavó una espina y se detuvo a quitársela. El joven lo pasó y llegó primero. El pobre pescador empezó a llorar, sin embargo, el diablo se llevó al hijo a su casa.

LOMO

62 E13-18302-PdL4-VdL.indb 62

12/20/13 11:30 AM


LOMO

La vivienda quedaba en un profundo agujero de la tierra, lleno de sombras y lamentos. Tenía un corral con muchas mulas negras, pero entre ellas había una blanca. El diablo puso a trabajar allí al joven. Más tarde, le dio una plancha de metal: —Ponla en el medio del corral. Cuando la plancha aparezca rota, te voy a dejar ir a tu casa —lo desafió el diablo. Desde ese día, la mulita blanca y el joven todas las noches le pegaban a la plancha metálica. Hasta que al fin lograron romperla. —Toma una mula y ve a tu casa —le indicó el diablo al hijo del pescador. Él tomó la mulita blanca, la ensilló y se fue. Al alejarse de la vista del maligno, el animal le habló al joven por primera y única vez. Le hizo prometer que no fuera ambicioso y que nunca deseara el mal. Luego, desapareció. A partir de ese día, padre e hijo vivieron con dignidad de su trabajo, aunque sin lujos ni fortuna. Y sobre todo, sin mencionar jamás al diablo. Versión de Andrea Cordobes. Diario de viaje Palabras en contexto

Texto en palabras

• •

En mis propias palabras •

• •

63 E13-18302-PdL4-VdL.indb 63

12/20/13 11:31 AM


El mito en Lengua en práctica práctica

Los conectores temporales 13

14

En toda narración, las acciones suceden unas antes que otras y forman una secuencia. Los conectores temporales son palabras o grupos de palabras que permiten conectar diferentes partes de un texto y sirven para entender en qué orden suceden las acciones. Hay tres tipos distintos de conectores temporales, según la relación de orden que establezcan: Nombre

Idea que expresan

Anterioridad

Acciones o hechos que ocurrieron antes que otros.

Simultaneidad

Acciones o hechos que ocurrieron en el mismo momento.

Posterioridad

Acciones o hechos que ocurrieron después de otros.

Ejemplos Anteriormente, ayer, antes, con anterioridad, mucho tiempo antes, previamente, previo a esto, tiempo atrás, al principio, el año anterior, etcétera. Mientras, mientras que, cuando, en el mismo momento, simultáneamente, al mismo tiempo, a la vez, en ese instante, entretanto, etcétera. Posteriormente, luego, más tarde, un rato después, un momento después, al día siguiente, mañana, el año que viene, etcétera.

15 Unan con flechas las palabras o grupos de palabras de la izquierda con las de la derecha que podrían reemplazarlas.

64

• enseguida

con posterioridad

• momentos antes

a partir de entonces

• un rato después

luego de un rato

• posteriormente

inmediatamente

• desde ese día

anteriormente

• luego

desde entonces

• a partir de ese día

después

Capítulo 3

E13-18302-PdL4-VdL.indb 64

12/20/13 11:31 AM


16 Lean el siguiente fragmento de un cuento maravilloso.

Ocurrió una vez que la pelota con la que jugaba la princesa menor cayó dentro del agua de una fuente. Enseguida intentó tomarla, pero luego la joven empezó a llorar porque no podía alcanzarla. Cuando más se lamentaba, oyó una voz que decía: “¿Qué te ocurre, princesita? ¡Lloras como para ablandar las piedras!”. La niña miró a su alrededor, buscando la procedencia de aquella voz, y al rato descubrió una rana que asomaba su gruesa y fea cabezota por la superficie del agua. Previamente, la princesa había buscado al dueño de la voz por todo el jardín. “La princesa y la rana”, anónimo. Versión de los hermanos Grimm. • Subrayen los conectores temporales en el texto leído. • En sus carpetas, ordenen los conectores subrayados en una tabla como esta. Anterioridad

Simultaneidad

Posterioridad

• Reemplacen los conectores que subrayaron por otros que signifiquen lo mismo 17 Tachen en las siguientes listas los conectores temporales que no corresponden. • Anterioridad: anteriormente - a continuación - un rato antes • Simultaneidad: en ese momento - después - en aquel entonces • Posterioridad: previamente - posteriormente - más tarde 18 Completen con conectores temporales este fragmento de otro cuento maravilloso.

Había una vez un rey y una reina que tuvieron una hija (posterioridad) mucho tiempo sin poder tener hijos. (posterioridad) se hizo un hermoso bautizo; fueron madrinas de la princesita las siete hadas de la región, para que cada una de ellas le concediera una virtud. (posterioridad) de la ceremonia, todos los invitados volvieron al palacio, donde había un gran festín para las hadas. (simultaneidad) se estaban sentando a la mesa, vieron entrar a una hada muy vieja que no había sido invitada. (anterioridad) la habían buscado, pero no la habían encontrado porque hacía más de cincuenta años que no salía de una torre. La creyeron muerta o hechizada. “La bella durmiente del bosque”, anónimo. Versiónd de Charles Perrault.

El cuento maravilloso

E13-18302-PdL4-VdL.indb 65

65 12/20/13 11:31 AM


El mito en Lengua en práctica práctica

La construcción sustantiva 19 20

Una construcción es un conjunto de palabras que se organizan alrededor de una palabra principal, el núcleo (n.). El núcleo es la palabra más importante de una construcción. Puede haber un solo núcleo o más. Las palabras que acompañan al núcleo cumplen la función de modificadores y agregan información. La construcción sustantiva es la que tiene como núcleo un sustantivo. Por ejemplo. La mulita blanca. n.

La mulita y el joven. n. n.

21 Subrayen las construcciones sustantivas en las siguientes oraciones. a. Los cuentos maravillosos son muy antiguos y anónimos. b. Los protagonistas de los cuentos maravillosos tienen ayudantes. c. Filomena rompía siete pares de zapatos.

22 Marquen los núcleos sustantivos en estos títulos de cuentos maravillosos. • El agua de la vida

• La reina de las nieves

• El sastrecillo valiente

• Jack y las habichuelas mágicas

• Hänsel y Gretel

• Aladino y la lámpara maravillosa

23 Escriban los núcleos de estas construcciones sustantivas. y los siete El Los tres El

66

.

nuevo del emperador. . con botas.

Capítulo 3

E13-18302-PdL4-VdL.indb 66

12/20/13 11:31 AM


Los modificadores del sustantivo El núcleo sustantivo puede recibir modificadores. En las construcciones sustantivas, puede haber tres tipos de modificadores: el modificador directo, la aposición y el modificador indirecto.

El modificador directo (m.d.) El modificador directo (m.d.) es el que modifica directamente al sustantivo sin que aparezca otra palabra en el medio. Puede estar antes o después del núcleo sustantivo. Estos modificadores son: Artículos

el, la, los, las, un, una, unos, unas.

Adjetivos

primero, bello, mi, varios, algunos, etcétera.

Por ejemplo: Aquel ogro malvado. m.d. n. m.d.

La bella Cenicienta. m.d. m.d. n.

La aposición (apos.) La aposición (apos.) puede ser una palabra o una construcción sustantiva. Se escribe entre comas porque es una aclaración. Puede intercambiar su lugar con el núcleo al cual modifica. Rapunzel, la protagonista. apos. La protagonista, Rapunzel. 24 En sus carpetas, escriban construcciones sustantivas, agregando modificadores directos a los siguientes núcleos sustantivos.

príncipe

bruja

reina

zorro y mariposa

libro

piedra

25 Indiquen núcleos y tipos de modificadores directos en estas construcciones sustantivas. a. Simbad, el marino.

c. Abdula, el mendigo ciego.

e. Las tres princesas robadas.

b. Los hermanos y su perro.

d. Juan, el flojo.

f. El niño y el gigante

El cuento maravilloso

E13-18302-PdL4-VdL.indb 67

67 12/20/13 11:31 AM


Actividades finales 1 Lean el comienzo del cuento que sigue y luego resuelvan las actividades.

Hace mucho tiempo, en un lejano país, vivía un joven que tenía mucho miedo a morir. Por eso, decidió ir a buscar el país donde nunca se muere. Saludó a su familia y enseguida partió. Durante días y meses, caminó el joven preguntando a todo el mundo si conocían dónde quedaba ese país, pero nadie sabía. Después de un año se cruzó con un viejo que tenía una barba larga hasta el pecho y que empujaba una carreta llena de piedras. A la pregunta del joven, el viejo le respondió: —¿No querés morir? Quedate conmigo: vivirás mientras yo transporte en mi carretilla toda esta montaña piedra por piedra.

—¿Podría decirme cuándo terminará esa tarea? —Dentro de unos cien años. Un instante después, el joven insistió: —¿Y luego debo morir? —Por supuesto. —Le agradezco pero no, este no es el lugar que busco. “El país donde nunca se muere”, Cuento anónimo italiano (versión de Italo Calvino).

2 Marquen en el primer párrafo del texto anterior la introducción y el problema.

3 Coloquen V (verdadero) y F (falso) donde corresponda. En el fragmento del cuento hay seres que desafían las leyes de la naturaleza. El relato comienza en un tiempo indeterminado. La historia se desarrolla en un país cercano. En el fragmento, el joven decide quedarse con el viejo, porque quiere vivir cien años más. 4 Redondeen los conectores temporales. Y luego ordénenlos en una tabla como esta. Anterioridad

Simultaneidad

Posterioridad

5 Reemplácenlos por otros que signifiquen lo mismo.

6 Otro título para el cuento podría ser “El joven, Pedro, y la inmortalidad”. En sus carpetas, copien este título, y marquen los núcleos y los modificadores. ¿Qué tipo de construcción es?¿Por qué?

68

Capítulo 3

E13-18302-PdL4-VdL.indb 68

12/20/13 11:31 AM


Salimos de excursión

El castillo de Neuschwanstein Un lugar de cuento

EN BAVIERA, ESTADO DE ALEMANIA (EUROPA), SE ENCUENTRA EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN. EL NOMBRE EN ESPAÑOL QUIERE DECIR ‘NUEVA PIEDRA DEL CISNE’. LO MANDÓ A CONSTRUIR LUIS II DE BAVIERA, A QUIEN LLAMABAN EL “REY LOCO”, EN 1866. ES EL EDIFICIO MÁS FOTOGRAFIADO DE ALEMANIA. DICEN QUE EN ESTE PALACIO SE BASÓ WALT DISNEY PARA CREAR EL CASTILLO DE CENICIENTA. ESTÁ CONSTRUIDO EN UN PASO MUY ANGOSTO, SOBRE LOS ALPES, ENTRE LAS MONTAÑAS Y LOS LAGOS. Hoy estuvimos en un castillo con un nombre muy raro: Neuschwanstein. Parece que hubiéramos estado en un cuento de hadas. Es enorme y muy hermoso. Además, el paisaje que lo rodea es espectacular. ¡En un lugar así se pueden crear muchas historias de príncipes y princesas! ¡Cómo me gustaría vivir allí!

Ingresen a la página oficial del castillo. Allí van a poder averiguar más sobre su historia, su decoración y ver más fotos: w ww.neuschwanstein.de 69 E13-18302-PdL4-VdL.indb 69

12/20/13 11:31 AM

Prácticas del Lenguaje 4 - serie Viaje de Estudio  

Editorial Estrada