Issuu on Google+


CONTENIDOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS // INTERCAMBIO DE LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO // RESPUESTAS DE LOS SERES VIVOS A ESTÍMULOS // NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS // REPRODUCCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS // CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES // BACTERIAS // PROTOZOOS // SERES VIVOS PLURICELULARES // CAMBIO DE LOS SERES VIVOS A TRAVÉS DEL TIEMPO // TEORÍA DE LAMARCK // TEORÍA DE DARWIN Y DE WALLACE

TU

LO

1 [ Los seres vivos ]

CA

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 8

Las características de los seres vivos Si observan un tero, hormigas o una planta de maíz es fácil distinguir que son seres vivos. En cambio, si ven una roca o una porción de suelo, pensarán que no lo es. Sin embargo, esta diferencia no siempre es tan evidente. ¿Qué significa que un ser esté vivo?

15/01/14 21:52


Antes de zarpar

a. b. c. d.

e.

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 9

Observen la imagen y anoten en sus carpetas las respuestas a estas preguntas. ¿Qué seres vivos observan en la imagen? Señálenlos. ¿Qué diferencia a un ser vivo de un objeto sin vida? ¿Qué características comparten todos los seres vivos? ¿Por qué necesitamos alimentarnos? ¿Todos los seres vivos se alimentan? Mencionen algunos ejemplos, incluyan plantas, animales y microorganismos. ¿Por qué será que las plantas crecen “hacia arriba”?

15/01/14 21:52


Las características de los seres vivos {p. 20}

Nuestro planeta está formado por una innumerable cantidad de seres vivos y de objetos sin vida. Algunos seres vivos son fáciles de identificar; otros, no tanto. Existen características o funciones que todos los seres vivos comparten. Observen cuáles son:

ELIMINAN

DESECHOS

Todos los seres vivos eliminan desechos al exterior, como producto de la actividad de las células.

SE

Todos los seres vivos obtienen materia y energía a partir de los alimentos, mediante el proceso de nutrición. De esta manera, obtienen los materiales que les permiten funcionar, crecer y reparar sus organismos. FORMADOS POR CÉLULAS

Todos los seres vivos (los que no podemos ver a simple vista e, incluso, los de gran tamaño) están formados por unidades llamadas células. Algunos seres vivos, como las bacterias y ciertos hongos, están formados por una sola célula; otros, como los peces, las plantas o los seres humanos, están formados por millones de ellas.

10 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 10

|

CAPÍTULO 1

|

LOS ESTÍMULOS DEL AMBIENTE

Todos los seres vivos captan la información del ambiente y del interior de su cuerpo, es decir, reciben estímulos y responden a ellos.

SE

NUTREN

ESTÁN

CAPTAN

REPRODUCEN Y SE DESARROLLAN

Todos los seres vivos se reproducen, crecen y se desarrollan.

ESTÁN

ADAPTADOS AL AMBIENTE

Todos los seres vivos tienen estructuras, características y comportamientos que les permiten vivir en determinados ambientes. Además, los seres vivos cambian a través del tiempo, como consecuencia de las modificaciones que ocurren tanto en sus organismos como en el ambiente donde habitan.

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:52


El intercambio de los seres vivos con el medio Todos los seres vivos, como un hongo, una mariposa o un caballo, necesitan incorporar y eliminar energía y materiales que les permitan llevar a cabo las funciones que los mantienen con vida. Mediante el proceso de nutrición, por ejemplo, los seres vivos obtienen, a partir de los alimentos y del ambiente, los elementos y la energía que necesitan para crecer, para desarrollarse y para reparar las partes de su cuerpo dañadas. Como resultado, se producen desechos que pueden resultar tóxicos para el organismo. Por eso, estos compuestos deben ser eliminados. A través de la función de relación, en cambio, los seres vivos detectan el alimento o advierten la presencia de una presa o de un predador. Esto les permite protegerse, alimentarse y reproducirse para sobrevivir. Los seres vivos detectan la información a través unidades especializadas llamadas receptores. Muchas veces, los receptores forman parte de órganos de los sentidos, como los ojos, los oídos o la piel. La información que captan estos receptores es transportada hacia el cerebro, donde se interpreta y se elaboran respuestas. Esto ocurre especialmente en seres vivos muy complejos, como los animales vertebrados y algunos invertebrados. En organismos más simples, como las bacterias y los hongos, el procesamiento de la información del entorno es mucho más sencillo; sin embargo, estos seres vivos también son capaces de captar las señales del ambiente y responder a ellas. FUNCIONES PERCIBE

DE UN PEZ ESPADA

El amarradero

ELIMINA

LOS MOVIMIENTOS DEL AGUA PRODUCIDOS POR SUS PRESAS Y SE DIRIGE HACIA ELLAS.

GASES COMO EL DIÓXIDO DE CARBONO.

1

SE

DESPLAZA PARA CAPTURAR SUS PRESAS O PARA HUIR DE UN DEPREDADOR.

ELIMINA

OTROS DESECHOS.

OBTIENE

LOS MATERIALES QUE UTILIZA COMO ALIMENTO Y EL OXÍGENO DEL AGUA.

PERCIBE

LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA DEL AGUA.

2

Escriban un texto donde expliquen todas las características de los seres vivos a partir de un ejemplo que conozcan, por ejemplo, su mascota o un bebé. Indiquen qué información, materiales o energía recibe y sale del pez espada que se observa en la imagen.

| 11

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 11

15/01/14 21:52


Las respuestas de los seres vivos a los estímulos Como resultado de los procesos que se llevan a cabo en su interior, los seres vivos eliminan desechos al exterior y liberan energía al ambiente en forma de calor. Cuando la temperatura del ambiente disminuye, la temperatura del cuerpo también puede hacerlo. Los mamíferos y las aves tienen mecanismos que les permiten detectar la variación de la temperatura de sus cuerpos y mantenerla constante mediante el uso de la energía almacenada. Esta característica se denomina homeotermia (homeo significa “igual”; termo, “temperatura”). En cambio, los reptiles, los anfibios, los peces y los invertebrados no poseen ese mecanismo, y su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente. Esta característica se llama heterotermia (hetero significa “distinto”). Para evitar congelarse o sobrecalentarse, algunos de estos animales utilizan el agua, la sombra o el Sol. Las sensaciones de frío o de calor, de luz o de oscuridad son algunos cambios o estímulos que los seres vivos perciben del ambiente que los • Los reptiles se mueven a lugares con rodea. Ante estos estímulos, los seres vivos emiten diferentes respuestas. sombra o con sol de acuerdo con la temperatura del ambiente. De esta manera, Una de las más comunes, en los animales y en algunas plantas, es el mantienen estable su propia temperatura. movimiento. Por ejemplo, los animales detectan alimento y se dirigen hacia él; otros perciben peligro y huyen hacia la dirección contraria. Las plantas perciben la fuente de luz y crecen en dirección a ella. El crecimiento de las plantas en dirección a un estímulo se denomina tropismo. Existen diferentes tipos de tropismos.

FOTOTROPISMO

GEOTROPISMO

• El fototropismo es el crecimiento de las plantas hacia una fuente de luz.

12 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 12

|

CAPÍTULO 1

• El geotropismo es el crecimiento de las plantas en respuesta a la fuerza de gravedad. Las raíces crecen a favor de la gravedad, hacia “abajo”; mientras que los tallos se desarrollan en la dirección contraria a esta fuerza.

|

HIDROTROPISMO

• El hidrotropismo es el crecimiento de las raíces hacia el agua.

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:52


La nutrición en los seres vivos Todos los seres vivos necesitan nutrirse. Es por ello que se alimentan; de esta manera, incorporan los materiales que necesitan para crecer y desarrollarse. Según la forma en que los seres vivos obtienen su alimento, se pueden clasificar en autótrofos y heterótrofos. • Autótrofos: son los organismos que fabrican su propio alimento, como las plantas, las algas y algunas bacterias. Para nutrirse, usan materiales como el gas dióxido de carbono del aire, el agua y la energía lumínica. • Heterótrofos: son los organismos que se alimentan a partir de otros seres vivos, sus restos o sus productos. Los hongos, algunas bacterias y los protozoos son seres vivos heterótrofos.

AUTÓTROFO

HETERÓTROFO

A su vez, según la fuente de donde obtengan su alimento, los heterótrofos se pueden clasificar en: herbívoros, que se alimentan de plantas, de semillas o frutos; carnívoros, que se alimentan de otros animales o de sus productos, como los huevos, y los omnívoros, que se alimentan tanto de vegetales como de animales y sus productos.

La reproducción, el crecimiento y el desarrollo de los seres vivos La función de reproducción permite el mantenimiento de las especies a través del tiempo. Existen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual, en la que intervienen dos individuos, y cada uno aporta una célula sexual o gameta; y la reproducción asexual, en la que un único organismo se divide y origina nuevos seres idénticos a sí mismo. Los seres vivos están formados por una o más células. Cada célula crece hasta un determinado tamaño y luego se divide o se reproduce. Así, aumenta la cantidad de células y, por lo tanto, el tamaño de los individuos. Los seres vivos aumentan de tamaño porque se incrementa la cantidad de células que tiene su cuerpo. A este aumento de tamaño se lo denomina crecimiento. Además, los seres vivos experimentan cambios en las distintas partes de su cuerpo, relacionados con su maduración y con la capacidad de realizar acciones más complejas. A este proceso se lo denomina desarrollo.

El amarradero

Respondan a las preguntas. a. ¿De qué maneras responden los seres vivos al ambiente que los rodea? Mencionen diez ejemplos; incluyan seres vivos de todos los grupos. b. ¿En qué se diferencian los autótrofos de los heterótrofos? ¿Cuál es el criterio de esa clasificación de los seres vivos? 1

2

Realicen un cuadro de doble entrada sobre la nutrición de los seres vivos.

| 13

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 13

15/01/14 21:52


Rumbo a... Las unidades de los seres vivos: las células Todas las células, sean de animales, de plantas, de hongos o de bacterias, comparten determinadas características. CARACTERÍSTICAS

DE LAS CÉLULAS

CÉLULA

Están rodeadas por una delgada capa llamada membrana plasmástica, que regula lo que entra y sale de ellas. El citoplasma está conformado por el contenido de la célula, y le da volumen. Allí tienen lugar muchos procesos celulares. Dentro de cada célula, se encuentra también la información de las características y del funcionamiento del organismo, contenido en el material genético o ADN. En las células de los animales, los vegetales, las algas y los hongos, el ADN se encuentra contenido dentro de un compartimento celular llamado núcleo. Las células de algunos seres vivos son más complejas porque tienen en el citoplasma estructuras llamadas organelas, con funciones específicas.

CÉLULA

CÉLULA

EUCARIOTA

A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas tienen núcleo y organelas en el citoplasma. Las células eucariotas componen el cuerpo de las plantas, de los animales, de los hongos y de los seres unicelulares llamados protozoos.

VACUOLAS

CITOPLASMA: TIENE MUCHAS VACUOLAS PEQUEÑAS.

MITOCONDRIAS: ORGANELAS QUE OBTIENEN ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS.

MEMBRANA PLASMÁTICA: REGULA LA ENTRADA Y SALIDA DE SUSTANCIAS, Y RECIBE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.

NÚCLEO: DONDE SE ENCUENTRA EL

ADN.

La célula animal no tiene pared celular ni cloroplastos.

EUCARIOTA VEGETAL

CÉLULA CÉLULA

ANIMAL

EUCARIOTA ANIMAL

PROCARIOTA

14 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 14

|

CAPÍTULO 1

|

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:52


HOOKE Y LAS LÁMINAS DE CORCHO En la actualidad, se sabe que todos los seres vivos están formados por células. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que las células no son visibles a simple vista. En el siglo XVII, Robert Hooke, al observar una delgada lámina de corcho al microscopio, advirtió que estaba formada por unos compartimientos rectangulares, a los que denominó células, por su gran parecido con las celdas que forman los panales de abejas.

CÉLULA

• Láminas de corcho vistas al microscopio y dibujadas por Hooke.

VEGETAL

VACUOLA: ORGANELA QUE OCUPA GRAN PARTE DE LA CÉLULA. ALLÍ SE ALMACENAN SUSTANCIAS Y PRODUCTOS DE DESECHO QUE LUEGO SON ELIMINADOS.

NÚCLEO: CONTIENE Y PROTEGE AL ADN.

CLOROPLASTOS: ORGANELAS QUE CONTIENEN UN PIGMENTO, LA CLOROFILA,

MITOCONDRIAS: ORGANELAS QUE PERMITEN OBTENER LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS.

QUE CAPTA LA ENERGÍA SOLAR NECESARIA PARA QUE SE LLEVE A CABO LA FOTOSÍNTESIS.

PARED CELULAR: SE ENCUENTRA FUERA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA, ES RÍGIDA Y CONTRIBUYE AL SOSTÉN DE LA CÉLULA Y A MANTENER SU FORMA.

CÉLULA

POROS: SE ENCUENTRAN EN LA PARED CELULAR Y DEJAN PASAR LAS SUSTANCIAS HACIA AFUERA Y HACIA ADENTRO DE LA CÉLULA.

PROCARIOTA

El cuerpo de las bacterias está compuesto por una única célula procariota. Estas células son las más antiguas del planeta, y comparten con el resto de las células las siguientes características: • Tienen una membrana plasmática que las contiene. • Poseen un citoplasma donde se llevan a cabo los procesos vitales. • Presentan ADN con la información que les permite vivir y reproducirse. Sin embargo, son diferentes a las células de otros seres vivos unicelulares, ya que su ADN se encuentra libre en el citoplasma, sin la protección del núcleo.

MEMBRANA PLASMÁTICA NO TIENE NÚCLEO NI ORGANELAS; EL ADN SE ENCUENTRA LIBRE EN EL CITOPLASMA.

ESTRUCTURA EN FORMA DE LÁTIGO QUE LE PERMITE MOVERSE, COMO CILIOS O FLAGELOS.

CITOPLASMA PARED CELULAR QUE LE

DA RIGIDEZ Y PROTECCIÓN.

| 15

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 15

1/16/14 4:12 PM


Los seres vivos según la cantidad de células Una forma de clasificar la enorme variedad de seres vivos que habitan el planeta es según la cantidad de células que conforman su cuerpo. De este modo, se pueden diferenciar dos grandes grupos: los seres formados por una sola célula o unicelulares, y los seres compuestos por unas pocas a millones de células, llamados pluricelulares.

Los seres vivos unicelulares Los seres vivos que están compuestos por solo una célula reciben el nombre de unicelulares (uni significa “uno o único”). Dentro de este grupo se encuentran las bacterias y los protozoos. Estos seres son tan diminutos que solo pueden ser observados utilizando microscopios muy potentes, que agrandan su tamaño miles y miles de veces.

Las bacterias Las bacterias son seres vivos unicelulares formados por una célula procariota. Estos seres vivos son los más antiguos del planeta, y muchos de ellos viven en ambientes con condiciones extremas, donde ningún otro ser vivo puede desarrollarse, como aguas termales, glaciares y dentro de volcanes.

Los protozoos Estos organismos están formados por una única célula eucariota, que cumple todas las funciones vitales para el organismo. Esta célula es similar a las células eucariotas de los animales y de las plantas, con algunas diferencias. Por ejemplo, algunos protozoos tienen extensiones en forma de pelos, llamadas cilias, que captan el alimento; otros tienen estructuras en forma de látigo, llamadas flagelos, que permiten el desplazamiento.

• Las amebas son protozoos que se desplazan emitiendo prolongaciones de la célula que las forma.

• Los paramecios son protozoos que poseen cilias sobre toda la superficie de su cuerpo.

16 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 16

|

CAPÍTULO 1

|

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:52


Los seres vivos pluricelulares En los organismos unicelulares, todas las funciones se llevan a cabo dentro de una única célula. En cambio, en los organismos pluricelulares, formados por muchas células, las funciones son realizadas por grupos de células que se diferencian y se especializan en determinadas acciones, por ejemplo, en la digestión, en la circulación o en el sostén. Por eso, se dice que existe especialización y diferenciación celular. Algunos organismos pluricelulares, como las esponjas, son muy simples, y sus cuerpos no poseen células muy diferenciadas. Otros pluricelulares, como las medusas, están formados por dos o tres capas de tejido. Un tejido es un grupo de células que cumplen una misma función. A su vez, en algunos seres vivos, como en las plantas y en los animales vertebrados, los tejidos se organizan en órganos. Por ejemplo, la raíz, el tallo, las hojas y las flores son órganos de las plantas, cada uno con ciertas funciones específicas. Los organismos pluricelulares más complejos, como algunos insectos y los vertebrados, tienen órganos que se relacionan entre sí formando sistemas de órganos. Por ejemplo, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, entre otros órganos, forman el sistema digestivo. Estos seres vivos tienen una gran cantidad y diversidad de células, de diferente estructura y función.

• Las medusas son animales invertebrados muy simples, con sus células organizadas en tejidos.

El amarradero

CÉLULAS

1

2

TEJIDOS

ÓRGANOS

SISTEMA DE ÓRGANOS

ORGANISMO PLURICELULAR

Expliquen con sus palabras los siguientes conceptos. Tejido / sistema de órganos Elaboren un cuadro de doble entrada sobre los seres vivos unicelulares y pluricelulares, según el tipo de células que los componen (procariotas o eucariotas). Complétenlo con cuatro ejemplos de cada uno de los grupos de seres vivos que indicaron.

| 17

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 17

15/01/14 21:53


El cambio de los seres vivos a través del tiempo Otros puertos posibles Para conocer más sobre la evolución de los seres humanos, ingresen en [ ] http://goo.gl/YF4Ua * —— [*] Link acortado de la siguiente página: https://www.youtube.com/ watch?v=faRlFsYmkeY

Una de las creencias más comunes, y que predominó por más de veinte siglos, fue que los seres vivos y el mundo no cambiaban a lo largo del tiempo, sino que permanecían inmutables. Sin embargo, con el descubrimiento de los primeros fósiles, comenzaron a surgir algunas preguntas, sobre cómo y por qué se producían las variantes en los seres vivos. Estas ideas y otras evidencias hicieron que algunos científicos comenzaran a pensar que los seres vivos sí cambiaban a través del tiempo. A esta idea de que los organismos varían se la denomina evolucionismo.

La teoría de Lamarck Lamarck fue un naturalista francés que vivió entre 1744 y 1829, y postulaba que los cambios en los seres vivos se producían por un deseo o por una necesidad: si los individuos utilizaban alguna parte de su cuerpo repetidamente, esta se desarrollaba; en cambio, si no la usaban, esta parte desaparecía. Además, Lamarck sostenía que una característica nueva, adquirida por necesidad, se transmitía a los descendientes. Luego de muchos experimentos científicos se comprobó que las características adquiridas por un individuo durante su vida no se transmitían a sus descendientes, y esta teoría fue descartada. Si bien el mecanismo que propuso Lamarck no era correcto, sus ideas fueron muy importantes para el desarrollo de la ciencia.

Según la teoría de Lamarck, los antepasados de las jirafas tenían cuellos cortos y se alimentaban de las hojas de las ramas bajas de los árboles. En un momento, su alimento comenzó a escasear, y los animales se vieron obligados a estirar sus cuellos para poder llegar a las hojas de las ramas más altas. Debido al mayor uso de esta parte del cuerpo, sus cuellos se hicieron cada vez más largos. Esta característica fue pasando a sus descendientes hasta llegar a las jirafas actuales.

18 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 18

|

CAPÍTULO 1

|

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:53


La teoría de Darwin y de Wallace Alrededor de 1858, Charles Darwin propuso un nuevo mecanismo para explicar la evolución de los seres vivos. Durante un viaje que realizó alrededor del mundo durante cinco años, observó cómo las poblaciones de seres vivos se relacionaban con el ambiente donde habitaban. Así, elaboró su teoría sobre el origen de las especies basada en un mecanismo llamado selección natural. Al mismo tiempo, pero en Asia, Alfred Rusell Wallace arribaba a las mismas conclusiones que Darwin. Darwin sostenía que los individuos de una misma especie no eran idénticos entre sí y que ante cualquier cambio en el ambiente, los organismos que tenían características favorables eran quienes tenían mayor probabilidad de sobrevivir, reproducirse y transmitir esas características a sus descendientes. En cambio, los que tenían características menos favorables tenderían a disminuir, incluso a desaparecer. La acumulación de las variaciones favorables o adaptaciones a lo largo del tiempo era la que provocaba la transformación de una especie a otra. Esta teoría fue dejada de lado durante muchos años, hasta que nuevos conocimientos permitieron formular otra teoría más completa: la Teoría sintética de la evolución, que es la que se mantiene hasta la actualidad.

Darwin explicó el ejemplo de Lamarck mediante el mecanismo de selección natural. Según él, las jirafas tenían el cuello de distinto tamaño. Aquellas que lo tenían más largo, alcanzaban la parte más alta de los árboles y tenían más alimento disponible. Estas jirafas, con esta característica ventajosa, sobrevivieron y se reprodujeron en mayor cantidad. Las otras, en cambio, fueron desapareciendo.

Buceando con la tecnología Las adaptaciones de los seres vivos surgen de a poco, a partir de un proceso muy lento, que ocurre de manera continua desde hace millones de años. En la actualidad, se han inventado técnicas que permiten aprovechar las adaptaciones de ciertos seres vivos y “agregárselas” a otros. Esto ocurre en los organismos transgénicos. El maíz BT, por ejemplo, es un ser vivo transgénico que es capaz de producir una sustancia propia de una bacteria. Esta sustancia es tóxica para el insecto depredador del maíz, que al comer la planta, se muere.

El amarradero 1 Respondan. • ¿Tendrá alguna relación el cambio en el ambiente con el cambio en los seres vivos a través del tiempo? ¿Por qué? 2 Mencionen un ejemplo que demuestre que la teoría de Lamarck no era correcta. Ayuda: piensen en algún cambio en el cuerpo de sus mamás o de sus papás que no se haya transmitido a sus hermanos menores, por ejemplo. 3 Respondan. • ¿La teoría de Darwin se basa en ideas evolucionistas? ¿Por qué? ¿Y la teoría de Lamarck? Justifiquen sus respuestas.

| 19

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 19

15/01/14 21:53


[ Taller de Ciencias ]

El astillero Las características de los cactus Los cactus son plantas que viven en ambientes secos y calurosos, como los desiertos cálidos. Estos seres vivos poseen distintas particularidades que les permiten crecer y desarrollarse en zonas en que muchas otras plantas no pueden hacerlo. Observen algunas de estas características.

Para hacer y pensar Primera parte 1 Coloquen la maceta con el cactus dentro del recipiente transparente y tápenlo. Hagan lo mismo con la otra planta. Si no encuentran recipientes adecuados, pueden reemplazarlos por bolsas cerradas con cinta. 2 Ubiquen estos recipientes cerca de una ventana donde dé el sol o próximos a un calefactor. 3 Luego de dos días, observen el estado de cada planta y si se formaron gotitas de agua sobre las paredes de cada recipiente.

———

Para reflexionar 1 ¿En qué recipiente de la primera parte se formaron más gotas? ¿De dónde salió esa agua? ¿Qué aspecto tenía cada planta? 2 ¿Qué conclusión se puede sacar acerca de esta experiencia?

———

PROCEDIMIENTO

almacén de materiales 1 cactus pequeño en una maceta, 1 planta pequeña en una maceta (potus o malvón), 2 recipientes de plástico transparentes con tapa, 2 botellas transparentes de igual tamaño, plastilina, 2 termómetros, aceite, agua de la canilla, agua caliente, 1 bol. Segunda parte 1 Llenen las botellas con agua, y coloquen un termómetro dentro de cada una. 2 Con plastilina, sellen el pico de las botellas, cuidando que los termómetros no toquen sus paredes. 3 Recubran una de las botellas con aceite o cera líquida. 4 Llenen el bol con agua caliente. No es necesario que esté hirviendo, pero tengan cuidado de no quemarse. 5 Sumerjan las dos botellas en el bol con agua caliente y observen cómo varía la temperatura del agua en su interior.

3 4

En la segunda experiencia, ¿qué botella se calentó más rápido? Los cactus poseen una cubierta de materiales parecidos a la cera en todo su cuerpo; ¿cómo se relaciona esta característica con cada una de las experiencias?

ARGUMENTAR En Ciencias Naturales es muy importante respaldar o fundamentar una idea con afirmaciones consistentes y coherentes, en general, basadas en los resultados de experimentos y observaciones. A esta acción se la llama argumentar, y consiste en justificar una hipótesis mediante pruebas que puedan ser verificadas.

20 |

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 20

|

CAPÍTULO 1

|

1. Respondan a las preguntas con argumentos a favor o en contra, según lo consideren correcto. a. ¿Es la cubierta cerosa de los cactus un aspecto ventajoso para ellos? ¿Por qué? b. Las observaciones que surgieron de las experiencias, ¿se pueden relacionar con la teoría de Darwin y de Wallace? ¿Por qué?

Las características de los seres vivos

15/01/14 21:53


El gran amarradero [ Actividades de integración ]

1

Observen las imágenes: ¿con cuáles características de los seres vivos están relacionadas? Justifiquen.

Lean el texto y luego, respondan. Las plantas carnívoras son ejemplos de seres vivos muy particulares. Por un lado, fabrican su propio alimento, pero por otro, atrapan insectos de los que obtienen minerales. a. ¿Dirían que las plantas carnívoras son organismos autótrofos o heterótrofos? ¿Por qué? Para responder, pueden buscar más información sobre ellas. 2

Lean el siguiente “experimento” realizado por un grupo de chicos y, luego, respondan: Román, Guadalupe y Sofía tomaron 2 rodajas de pan. A una de ellas, la frotaron con un cubito de levadura, y a la otra la dejaron tal cual estaba. Luego de dos días, los chicos observaron qué había sucedido. a. Si se sabe que las levaduras son hongos invisibles a simple vista, ¿qué les parece que habrán observado los chicos en cada rodaja? ¿Por qué? ¿Con qué función de los seres vivos se relacionan estos cambios? b. ¿Qué pregunta intentaban responder Román, Guadalupe y Sofía? 3

b. El crecimiento de una planta hacia la luz se llama fototropismo. Lean el texto y luego, respondan. Desde hace unos años, muchas personas se preocupan por los cambios que se están detectando en los ambientes del planeta: zonas que antes eran secas ahora se han vuelto húmedas, y lugares que eran lluviosos se enfrentan a grandes sequías. Estos cambios, se cree, están relacionados con la acción del ser humano. Por ejemplo, como consecuencia de la deforestación de los bosques, se provoca la formación de zonas desérticas. Y tendrían como resultado el aumento lento y gradual de la temperatura de la Tierra. a. ¿Cómo pueden afectar estos cambios a los seres vivos que se desarrollan en cada ambiente? ¿Por qué? b. ¿Creen que las adaptaciones que poseen los seres vivos en la actualidad seguirán siendo ventajosas en el futuro? ¿Por qué? 5

6

Indiquen cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, y escriban en sus carpetas, de manera correcta, la falsa. a. Las moscas ponen huevos de los cuales salen sus crías, pero su reproducción es asexual, porque son todas iguales. 4

Relean las respuestas a las preguntas de la apertura. ¿Cuáles cambiaron después de estudiar el capítulo? ¿Les surgieron nuevas preguntas? ¿Cuáles? ¿Qué es lo que más les llamó la atención? ¿Qué les resultó más interesante? ¿Qué aprendieron?

| 21

P13-2579-C01-NATU06-NAC.indd 21

15/01/14 21:53


Ciencias Naturales 6 - serie Activados Bináreas