Issuu on Google+

Manual

Estrada PRIMERO EN LA ESCUELA

CABA

E12-18301-preliminares+lengua.indd 1

21/12/12 16:52


E12-18299-LENGUA.indb 8

21/12/12 09:08


t c รก Pr

E12-18299-LENGUA.indb 9

a u j g e n e L l e d s a ic

21/12/12 09:08


8

LA HISTORIETA

CONTENIDOS: • LA HISTORIETA. • EL ADVERBIO Y LAS EXPRESIONES ADVERBIALES. • LOS CIRCUNSTANCIALES. • USOS DE G Y J. • TÉCNICAS DE ESTUDIO: CÓMO ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL.

Muchas veces contamos las historias con palabras. Otras veces, podemos contarlas con imágenes. Y otras, con imágenes y palabras. Así, entramos al fascinante mundo de las historietas. Por suerte, hay muchísimas opciones: historietas de superhéroes, de niños, de adultos, de personajes históricos, de animales, de ciencia ficción, de amor, de terror, de misterio...

MIRADAS DE LECTOR 1.

Observen las imágenes. ¿Conocen a los personajes? ¿Dónde los vieron antes?

2. ¿Conocen la historia de alguno de estos personajes? ¿Cómo son estas historias?

3. A ustedes, ¿les gustan las historietas? ¿Cuáles? ¿Por qué?

E12-18301-LENGUA.indb 96

21/12/12 09:48


PR«CTICAS

DEL LENGUAJE Respondan a las siguientes preguntas. • Lean el título de la historieta. ¿De qué se tratará? • Observen las imágenes de las páginas 97, 98 y 99. ¿Dónde ocurrirá esta historia? ¿Por qué? • ¿Dónde suelen aparecer publicados este tipo de textos?

SOMBRAS EN EL ACONCAGUA Alejandro Hosne (guion) - Ariel Orea (ilustración)

E12-18301-LENGUA.indb 97

21/12/12 09:48


98

Prรกcticas del Lenguaje

E12-18301-LENGUA.indb 98

21/12/12 09:48


ALEJANDRO HOSNE es escritor y guionista. Publicó novelas, cuentos y ensayos sobre cine y literatura. Es asesor de proyectos de guion para el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Morelia.

ARIEL OREA es un ilustrador, historietista y animador mexicano. Ha trabajado en varios filmes y actualmente prepara una novela gráfica.

Camino al texto

Camino a la imagen

1.

6. ¿Qué situaciones se representan solo con imágenes? 7. ¿Cómo se incluyen los diálogos?

¿Quiénes son los protagonistas de la historia? ¿En qué lugar se encuentran? ¿Por qué están allí?

2. ¿Cuál es la mayor dificultad que atraviesan? Camino a la palabra 3. ¿Cuál es el conflicto de la historia? 4. ¿Qué anticipan los cuerpos congelados que ven al final? 8. ¿Qué anticipa la frase: También sé que la cumbre podría estar en la luna o en Júpiter y sería lo mismo...? 5. ¿Cómo finaliza el ascenso a la cumbre? ¿Logran alcanzarla? ¿Por qué? Capítulo 8 • La historieta

E12-18301-LENGUA.indb 99

99

21/12/12 09:48


NARRAR EN IM«GENES Y EN PALABRAS La historieta es un género narrativo en el que se utilizan imágenes y palabras o solo imágenes para contar una historia.

Las características de la historieta • La historia se desarrolla en cuadros o viñetas, que representan las diferentes escenas del relato. • La voz del narrador aparece en cartuchos, que son recuadros dentro o fuera de las viñetas. Los cartuchos, por ejemplo, pueden expresar el paso del tiempo. • Los globos contienen la voz de los personajes. El globo de diálogo indica que el personaje está hablando; el globo de pensamiento, con forma de nube, encierra lo que piensa, pero no dice; y el globo serrucho indica que está gritando. El Señor Komik nos explica la función de los globos.

Con los globos, hablamos.

¡El globo serrucho es para GRITAR! Hola, ¿qué tal? Esto es un cartucho.

Si querés saber lo que pienso, fijate en el globo nube.

Los recursos de la historieta La historieta se vale de recursos visuales para transmitir determinadas situaciones. Las onomatopeyas o metáforas auditivas representan sonidos naturales con palabras.

Las metáforas visuales son imágenes que simbolizan estados de ánimo, sensaciones o ideas.

Las líneas cinéticas o de movimiento representan el recorrido de un movimiento.

Así lo leo yo

Y lo escribo así

1.

4. Escriban, en un breve relato, un nuevo final para

Señalen en “Sombras en el Aconcagua” todos los recursos de la historieta que encuentren.

2. Incluyan una onomatopeya en el primer cuadro y otra en el último.

la historieta.

O así

3. Piensen en qué viñeta podrían incluir un cartucho con 5. Transformen la historieta en un diálogo. Reponla voz del narrador. Decidan qué contará y escríbanlo.

100

gan el lugar, el tiempo y los gestos de los personajes con acotaciones entre paréntesis.

Prácticas del Lenguaje

E12-18301-LENGUA.indb 100

21/12/12 09:48


ELEGÍ TU PROPIA

ESCRITURA

INSTRUCCIONES HISTORIETISTAS DEL JUEGO Les proponemos que escriban una breve historieta y la dibujen. Para eso, sigan los pasos 1 y 2 y, después, elijan una de las opciones a, b o c.

PUNTO DE PARTIDA

Lean la siguiente información que describe el primer cuadro que utilizarán en la historieta que van a escribir. • Viñeta 1: Exterior. Campamento en un lugar montañoso. Noche. Un grupo de amigos está sentado alrededor de una fogata cerca de la carpa. • Viñeta 2: Mismo escenario. Uno de los amigos, con cara de asustado, dice: —¡¿Escucharon ese ruido?!

Planifiquen cómo será su historieta: cuántas viñetas tendrá, cómo se distribuirán en la página, cuántos personajes habrá, cómo serán, cómo estarán vestidos, etcétera. Anoten todas sus decisiones. • Luego, deberán escribir el conflicto (a, b o c) y una resolución. Cuando dibujen la historieta, incluyan los recursos gráficos necesarios (globos, cartuchos, metáforas visuales, etc.). •

A Un susto enorme • De entre los árboles, sale un oso. Es enorme, pero, por suerte, bastante amigable. Está buscando comida para su familia.

HOJA DE RUTA

B Abducidos • Los amigos se levantan y van a ver de dónde proviene el ruido. Se encuentran con una nave espacial. Los extraterrestres quieren llevarse a algunos de ellos para estudiarlos en su planeta.

C El futuro ya llegó • De dentro de la carpa, sale un hombre del futuro con una moto. Es una máquina del tiempo que funciona mal, y es necesario repararla.

Capítulo 8 • La historieta

E12-18301-LENGUA.indb 101

101

21/12/12 09:49


LENGUA EN LA MIRA

EL ADVERBIO Y LAS EXPRESIONES ADVERBIALES 1.

Lean el siguiente texto y respondan a las preguntas.

Hellboy Hellboy es un personaje de historieta creado por Mike Mignola en 1994 para la editorial Dark Horse. Se realizaron dos películas basadas en este personaje: Hellboy, en 2004, y Hellboy 2: El ejército dorado, en 2008. El cómic trata sobre la vida de Hellboy, una criatura que fue traída secretamente a la Tierra desde los infiernos cuando era un bebé. Es un demonio con piel roja, cola, cuernos y una gran mano derecha de piedra roja. Según su creador, Mike Mignola, para desarrollar su personaje, se inspiró en su propio padre, un fabricante de armarios que todas las semanas le contaba historias terribles de su trabajo.

a. ¿Cuándo fue creado Hellboy? ¿De dónde provenía este personaje? ¿Cómo fue traído a la Tierra?

b. Piensen en las respuestas que dieron y discutan con qué aspectos de los mencionados a continuación se relacionan: lugar, tiempo, duda, modo.

El adverbio es una clase de palabra que indica, por ejemplo, tiempo, lugar, modo, cantidad, duda, afirmación o negación. Funciona como modificador del verbo (camina lentamente, comí mucho), del adjetivo (muy lindos) y de otro adverbio (bastante lejos). Además, existen expresiones adverbiales que cumplen la misma función que los adverbios, pero que se forman con más de una palabra, como antes de ayer. Los adverbios y las expresiones adverbiales pueden ser de varias clases: De lugar aquí, allá, arriba, abajo, cerca, lejos

102

De tiempo ayer, hoy, mañana, antes, después, pasado mañana, el cuarto día

De modo

De cantidad

bien, mal, regular, rápido, lentamente, con amor

mucho, poco, bastante, muy poco, más, menos, muy

De afirmación y negación afirmativamente, ciertamente, sí, no, nunca, jamás

De duda quizás, tal vez, a lo mejor

Prácticas del Lenguaje

E12-18301-LENGUA.indb 102

21/12/12 09:49


2. Completen el siguiente texto incluyendo los adverbios pedidos. (adv. de lugar), (adv. de tiempo), leimos un fragmento de El Eternauta, una historieta escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López. Es una (adv. de cantidad) interesante y reconocida obra de la literatura argentina que obtuvo reconocimiento mundial.

3. Subrayen, en las siguientes oraciones, todos los adverbios y las expresiones adverbiales que encuentren. Luego, expliquen de qué clase son.

a. Ayer mi mamá y yo también comimos una hamburguesa acá. b. Ciertamente, mi mamá tiene razón: en el campo, los chicos siempre juegan con mayor libertad.

c. No me gusta mucho tu actitud. Quizá, podamos hablarlo más tarde. d. Este artista plástico holandés pinta con muchos colores. Sus cuadros se exponen todos los años en las galerías de Holanda.

4. Observen las siguientes ilustraciones y escriban una oración que las describa, en la que incluyan un adverbio o una expresión adverbial.

a.

b.

Y lo escribo así

O así

5. Escriban un breve argumento para una historieta. 6. Escriban una poesía cuyos versos pares finalicen en Incluyan indicaciones para el ilustrador que tengan

adverbios terminados en -mente. Luego, pónganle un

adverbios o expresiones adverbiales que den cuen-

título que incluya algún adverbio e indiquen a qué

ta de dónde, cuándo y cómo suceden los hechos.

clase pertenece.

Capítulo 8 • La historieta

E12-18301-LENGUA.indb 103

103

21/12/12 09:49


LENGUA EN LA MIRA

LOS CIRCUNSTANCIALES 1.

Lean el e-mail y resuelvan las actividades.

jumeil - martes 16 de octubre de 2012, 10:45 a. m.

De: tincholin@jumeil.com Para: hernicapo@shaju.com.ar Asunto: Perú Estimados amigos: Les cuento ansiosamente que a fin de año emprenderé, finalmente, mi viaje a Perú. Para ponerlos en tema, les comento que me preparé con afán para conocer mucho antes de pisar la tierra de los incas. Leí bastante sobre su cultura en enciclopedias y artículos, me compré un diccionario de regionalismos en los últimos días y me reuniré la semana entrante con un estudiante de Historia para que me cuente sobre su investigación acerca de cómo vivían y se organizaban políticamente los Incas. ¡Más no puedo hacer! En cuanto sepa la fecha de partida, les aviso. Martín

a. Subrayen todas las palabras y expresiones que indiquen tiempo y lugar. ¿Qué información aportan al texto?

b. Busquen en el texto las palabras o expresiones bastante, sobre su investigación y ansiosamente. ¿Con qué verbo se relacionan? ¿Cómo los reconocen?

Los circunstanciales son adverbios, expresiones adverbiales o expresiones con valor adverbial que modifican al núcleo verbal e indican las circunstancias en las que se realiza la acción. Se clasifican en circunstanciales de lugar (en las revistas), de tiempo (ayer), de modo (maravillosamente), de cantidad (poco, bastante), de afirmación o negación (sí, no), de duda (tal vez), de fin (para conocer), de instrumento (con la mano), de compañía (con mi hijo). Se pueden identificar en el análisis sintáctico porque responden a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿para qué?, ¿con quién? o ¿con qué? Por ejemplo: SES

PVS

[Los historietistas trabajan con lápiz, papel y muchos colores.] MD

N

OB

Circ. de instrumento

NV

PVS

[Todos los domingos comemos pastas en la casa de mis tíos.] Circ. de tiempo

NV

OD

OB ST= nosotros

Circ. de lugar

2. Escriban un circunstancial para cada verbo y analicen sintácticamente las oraciones en sus carpetas.

a. Caminamos . b. Nos miramos . 104

c. Fuiste a pasear . d. Abrió su cartera .

Prácticas del Lenguaje

E12-18301-LENGUA.indb 104

21/12/12 09:49


REGLAS EN LA MIRA

USOS DE G Y J 1.

Lean el volante y resuelvan la actividad.

Los pasajeros de la moda ¡Venga! Visite nuestro negocio. Traiga a su marido. Más jóvenes con regios ropajes, más hombres con gabanes y trajes. Visítenos en el pasaje Guirnalda 764 de lunes a viernes de 9 a 19. Sin exagerar, la mejor ropa del mercado. (¡La que eligen las agencias de modelos!)

a. Rodeen con verde las palabras que se escriben con g y con rojo las que se escriben con j. Luego, completen las series con algunas de las palabras rodeadas. paraje | aprendizaje |

colegio | elogio |

agujeros | relojeros |

agendar | agente |

Se escriben con g: • Las palabras que tienen la sílaba -gen-: agencia, gentil. • Los verbos que terminan en -ger, -gir, -gerar: escoger, elegir, exagerar. • Las palabras que terminan con -gio, -gia, -gión, -gioso: plagio, magia, región, contagioso. • Las palabras que se escriben con el sufijo -logía: genealogía, farmacología.

FICHA

8

Se escriben con j: • Las palabras terminadas en -aje, -jero, -jera, -jería: paisaje, cajero, relojería. • Las palabras en las que esta letra sigue a los grupos ob-, ad- o sub-: objetivo, adjetivar, subjetivo. • El pretérito perfecto simple de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ducir, -decir: produje, bendije.

2. Completen con g o con j según corresponda. Luego, indiquen a qué regla responde la escritura de cada palabra. ancla_e | a_enciar | dedu_imos | restrin_ir | in_enioso | ob_eción

Capítulo 8 • La historieta

E12-18301-LENGUA.indb 105

105

21/12/12 09:49


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1.

Observen el siguiente cuadro y resuelvan las actividades.

Ciclopedia botánica

por Douglas Wright

Botánico: científico que estudia y clasifica las distintas especies de botas.

a. Hagan una lista con los recursos de la historieta que hay en el cuadro y expliquen qué función cumple cada uno.

b. Piensen y dibujen otro recurso visual para incluir en la obra. Expliquen qué función narrativa cumple.

2. Completen las siguientes oraciones con adverbios o expresiones adverbiales. Luego, indiquen a qué clase pertenecen.

a. El niño observó la tapa del libro: se llamaba El hombrecito que subió . Pensó: “Ojalá pudiera ir con él. Allá, , la vida debe ser

divertida”.

b. Banda Dibujada es un movimiento cultural que nació y que apoya la creación y difusión de historietas para niños. Este movimiento pretende que el género ingrese

en las escuelas argentinas.

3. Analicen sintácticamente las siguientes oraciones. a. Algunos autores crean con lápiz y papel; otros trabajan con la computadora. b. En el cumpleaños de mi hermana, todos los invitados comimos tortas y muffins. c. Douglas Wright trabaja la historieta muy inteligentemente.

4. Completen las siguientes series con palabras que lleven g o j. Luego, señalen a qué regla ortográfica responde su escritura.

a. relojero | pasajero | b. produje | conduje | 106

c. gente | agencia | d. analogía | biología |

Prácticas del Lenguaje

E12-18301-LENGUA.indb 106

21/12/12 09:50


TÉCNICAS DE

ESTUDIO

CÓMO ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL La red conceptual es una técnica de estudio que permite visualizar gráficamente las relaciones que se establecen entre los distintos temas y conceptos de un texto. Los elementos que las integran son las ideas o conceptos principales del texto, las líneas que orientan la lectura y las palabras o expresiones breves que establecen qué tipo de vínculo hay entre aquellos.

¿EN QUÉ SITUACIONES USAMOS LAS REDES CONCEPTUALES? Cuando leemos textos extensos o complejos, o cuando es necesario resumir un texto o estudiarlo, puede resultar útil elaborar una red conceptual.

¿CÓMO SE ELABORA UNA RED CONCEPTUAL? 1. Identifiquen el tema principal del texto. 2. Subrayen los conceptos más importantes que se desarrollan. 3. Establezcan las relaciones que se dan entre los conceptos. Por ejemplo: el concepto definido y su explicación, los elementos que caracterizan a este concepto, de qué manera se relaciona con el tema del texto. 4. Distribuyan todos los conceptos en una hoja y recuadren el tema principal. A su alrededor, ubiquen las otras ideas y destáquenlas con círculos o colores. 5. Dibujen las flechas o líneas que relacionen los conceptos entre sí y con el tema del texto. 6. Escriban sobre las líneas las palabras o expresiones que determinen el tipo de relación que existe entre todos los elementos de la red. Poesía tiene

Rima

Ritmo

puede ser

Asonante

1.

Consonante

Relean las características de la historieta y cuáles

2. Observen la red conceptual que acompaña al texto

son los recursos que utiliza. Luego, elaboren una red

de Ciencias Sociales “La diversidad cultural”. Luego,

conceptual que organice esta información.

escriban un breve párrafo en el que se expliquen el tema, los conceptos principales de la red y cómo se relacionan entre sí.

Capítulo 8 • La historieta

E12-18301-LENGUA.indb 107

107

21/12/12 09:50


Manual Estrada 6 CABA LENGUA CAP 8 PAG 96 a 107