Page 1

Manual

Estrada PRIMERO EN LA ESCUELA

CABA

E12-18300-preliminares+lengua.indd 1

08/11/12 08:44


Libro E12-18297-SOC-p304-430.indb 304

08/11/12 16:40


e s l a i c o S s a i c n Cie

Libro E12-18297-SOC-p304-430.indb 305

08/11/12 16:40


5

CONTENIDOS: • LOS AMBIENTES URBANOS. • CIUDADES GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS. • LAS ÁREAS METROPOLITANAS. • LAS IMÁGENES SATELITALES. • INDUSTRIAS, COMERCIOS Y SERVICIOS. • FORMAS DE VIVIR EN LA CIUDAD. • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

LA VIDA EN LOS AMBIENTES URBANOS En la Argentina hay grandes y pequeñas ciudades. Allí se concentra la mayor cantidad de población. ¿Qué se considera una ciudad? ¿Cuáles son las actividades productivas que se realizan en estos ambientes? ¿Qué servicios tienen?

¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA? 1.

Observen la imagen y respondan.

a. ¿Podría ser una ciudad?, ¿por qué? b. ¿Qué características les parece que debe tener un lugar para ser considerado ciudad?

E12-18300-CIU-p304-430.indb 356

09/11/12 10:36


CIENCIAS

SOCIALES ¿QUÉ ES UN AMBIENTE URBANO? Los ambientes urbanos están conformados por un conjunto de edificios y calles, donde viven y trabajan muchas personas. Estos espacios han sido muy modificados por las sociedades y son conocidos con el nombre de ciudades. En la Argentina, para que un territorio llegue a ser considerado una ciudad debe superar los 2.000 habitantes. El trazado de las ciudades tiene un conjunto de manzanas con muchas viviendas, calles y avenidas. Además, en ellas existen servicios, como agua potable, red de gas, electricidad, educación, hospitales y transporte público. En nuestro país, como en el resto del mundo, la mayoría de la población vive en las ciudades. Por ese motivo, en algunos momentos del día, en los ambientes urbanos una multitud de gente circula por las calles para ir o regresar de sus trabajos o escuelas. A esas horas se las conocen como “horas pico”: la ciudad se llena de vehículos y se vuelve ruidosa. Esto ocurre especialmente en las ciudades que tienen mayor cantidad de población del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

La urbanización de la Argentina La distribución de la población dentro del país es desigual. Hay zonas en donde viven muchas personas, como en las ciudades, y otras donde la población es escasa y está dispersa, como sucede en el campo. Esto es así porque, por lo general, las personas eligen vivir en lugares donde pueden conseguir trabajo y disponen de servicios, como la educación, la salud y el transporte. En nuestro país, como en el resto del mundo, la mayor parte de la población vive en ciudades, es decir, es urbana. En la Argentina, nueve de cada diez personas habitan en espacios urbanos.

E12-18300-CIU-p304-430.indb 357

09/11/12 10:37


CIUDADES GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS

Algunas ciudades de la Argentina, sector continental americano.

Rosario es una ciudad grande con más de 1.000.000 de habitantes.

358

Como vimos, los asentamientos tienen que tener más de 2.000 personas para ser considerados ciudad. Sin embargo, en algunas ciudades viven muchas más personas que en otras. Por eso, se las clasifica en ciudades pequeñas, medianas y grandes. En nuestro país, el Indec es el organismo encargado de determinar cuándo un asentamiento se transforma en ciudad, y de clasificarlo según la cantidad de habitantes que viven en ellos. De esta manera, un asentamiento se considera una ciudad pequeña cuando tiene de 2.000 a 50.000 habitantes; es una ciudad mediana, si viven allí entre 50.001 a 1.000.000 de personas y una ciudad grande, más de 1.000.000 de habitantes. En el país, las ciudades grandes se encuentran en la llanura pampeana, algunas a orillas de sus dos ríos más importantes: el río Paraná y el Río de la Plata, como Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. Tanto las ciudades grandes como las medianas atraen a la población porque brindan servicios que son muy difíciles de encontrar en el campo o en las ciudades pequeñas, como hospitales, universidades y, en algunos casos, más acceso a puestos de trabajo.

San Carlos de Bariloche es una ciudad mediana con más de 50.000 habitantes.

Puerto deseado es una ciudad pequeña. Tiene menos de 50.000 habitantes.

Ciencias Sociales

E12-18300-CIU-p304-430.indb 358

09/11/12 10:37


CIUDADES CON DIFERENTES FUNCIONES Algunas ciudades cumplen ciertas funciones que las caracterizan, como la administración del territorio, las actividades industriales o el turismo.

Ciudades administrativas Las capitales provinciales son ciudades que administran la totalidad del territorio de una provincia, por eso cumplen una función administrativa dentro de la organización política del país. En ellas se encuentran los edificios donde las autoridades del gobierno provincial toman decisiones importantes para la vida de las personas que viven allí. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de una provincia determina cuándo comienzan las clases en las escuelas, y el Ministerio de Salud organiza camEn la Ciudad Autónoma de Buenos pañas de vacunación. Esas decisiones se toman en la ciudad Aires se encuentran las autoridades del capital, pero se llevan adelante en todo el territorio provincial. gobierno nacional.

Ciudades industriales Algunas ciudades crecieron mucho entre 1930 y 1970, a partir de la llegada de obreros y operarios que buscaban trabajo en la actividad industrial. En ese período, se abrieron fábricas y se formaron barrios obreros en sus alrededores. Este fue el caso de ciudades como Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires; Río Grande, en Tierra del Fuego, y Rosario, en la provincia de Santa Fe. Debido a que la principal actividad de estas ciudades es la industria, se considera que cumplen una función industrial. La ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, se caracteriza por las industrias que elaboran vinos.

Ciudades turísticas Muchas veces la población se desplaza hacia las ciudades para tomar sus vacaciones. Por esta razón, algunas ciudades reciben mayor cantidad de turistas en una determinada época, como Mar del Plata en verano; o durante todo el año, como Puerto Iguazú, en Misiones. A estas ciudades, la gente concurre especialmente a descansar y recrearse, y por eso se considera que cumplen una La ciudad de Puerto Madryn recibe turistas atraídos por el avistaje de función turística. animales marinos, como las ballenas. Capítulo 5 • La vida en los ambientes urbanos

E12-18300-CIU-p304-430.indb 359

359

09/11/12 10:37


LAS GRANDES «REAS METROPOLITANAS ¿A qué se le llama “Gran”? Se denomina “gran” al conjunto de ciudades que se encuentran unidas unas con otras y que forman una zona muy urbanizada y poblada. Por lo general, estas áreas metropolitanas presentan una ciudad principal de la que recibe el nombre y otras ciudades que la rodean. Por ejemplo, Rosario junto con las ciudades que se encuentran a su alrededor forman el Gran Rosario, lo mismo ocurre con la Ciudad de Buenos Aires y sus ciudades aledañas, que conforman el Gran Buenos Aires.

Las ciudades de nuestro país fueron expandiéndose de manera horizontal, cubriendo cada vez más superficie. Algunas también crecieron de forma vertical, al construirse edificios de gran altura. También, llegaron a unirse unas ciudades con otras por medio de construcciones, calles, puentes y avenidas. Esto ocurrió en aquellas partes del país donde existían muchas ciudades cercanas entre sí, como en los alrededores de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Estas ciudades importantes, junto con aquellas que las rodean, conforman lo que se conoce con el nombre de áreas metropolitanas. De acuerdo con el tamaño y la cantidad de habitantes, la más grande de la Argentina es el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dentro de ella se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En segundo lugar se encuentra el Área Metropolitana de Córdoba y, en tercer lugar, la de Rosario. Dentro de estas áreas, muchas personas se trasladan de una ciudad a otra. Algunas, por ejemplo, viven en una ciudad pero trabajan en otra ubicada quizás a más de una hora de viaje. Esto indica que entre las personas que viven en estas grandes superficies urbanizadas se producen muchos intercambios y relaciones.

Ciudades vistas desde el cielo

Imagen satelital del Área Metropolitana de Buenos Aires.

360

La fotografía que se encuentra en esta página es una imagen satelital porque fue tomada desde un satélite que se encuentra a kilómetros de distancia de la Tierra. Mediante estas imágenes es posible reconocer ciudades que se han unido entre sí, y diferenciarlas de otras que se encuentran rodeadas de campo. En ellas, las ciudades se ven como manchas grises y si son tomadas por la noche, parecen una gran mancha de luces. En la imagen de esta página, la enorme mancha gris es el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ella se puede observar, también, cómo se encuentran unidas las diferentes ciudades que la integran.

Ciencias Sociales

E12-18300-CIU-p304-430.indb 360

09/11/12 10:37


Las ciudades se conectan entre sí Las personas se trasladan de una ciudad a otra por distintos motivos: estudiar, trabajar, ir al médico, visitar amigos y tomarse vacaciones, entre otros. En estas actividades es necesario contar con transportes y conexiones que faciliten el traslado de pasajeros y productos. Las ciudades grandes, medianas o pequeñas se encuentran conectadas con otros centros urbanos o pueblos a través de diferentes rutas, como autopistas, carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos. Las rutas terrestres son aquellas que se Las autopistas conectan diferentes establecen en la tierra, como carreteras, rutas y vías del tren. localidades y provincias del país. Por las rutas aéreas transitan los aviones, y mediante las rutas marítimas, los barcos. Todas ellas conforman la red de comunicaciones entre los distintos lugares del país.

Del tren a las rutas En la Argentina, el ferrocarril fue la primera vía de transporte que se construyó hacia fines del siglo XIX, y unía las ciudades más importantes del territorio. De a poco, la necesidad de transportar mercaderías permitió extender el trazado de las vías de tren hacia más lugares. Además, alrededor de cada estación se generaron La red ferroviaria transporta nuevas ciudades y pueblos. Las obras para construir rutas terres- pasajeros y productos hacia diferentes partes del país. tres comenzaron años más tarde, y buscaban unir a aquellos lugares donde no llegaba el tren o no era posible instalar las vías por las características del terreno. Gracias a estas rutas se conectaron entre sí más ciudades, lo que a su vez favoreció y mejoró la circu1. Respondan a las siguientes lación de personas y de productos para el comercio. preguntas. Con el tiempo, fue necesario agrandar algunas rutas pora. ¿A qué se le llama área que cada vez circulaban más vehículos. Por ejemplo, la ruta metropolitana? nacional N.º 2 fue ensanchada para facilitar la conexión de b. ¿Qué son las imágenes Mar del Plata con Buenos Aires y la ruta nacional N.º 14, que satelitales?, ¿para qué sirven? llega hasta Misiones y de ahí continúa en Brasil. Aun así, en c. ¿Cómo está compuesta la determinados momentos del año estas conexiones terrestres red de comunicaciones? resultan escasas, ya que por ellas circula gran cantidad de medios de transportes.

Capítulo 5 • La vida en los ambientes urbanos

E12-18300-CIU-p304-430.indb 361

361

09/11/12 10:37


LAS ACTIVIDADES EN LAS CIUDADES En las ciudades se realizan actividades diferentes de las que se desarrollan en el campo. Las principales son las actividades industriales, comerciales y de servicios, donde trabajan muchos de sus habitantes.

Industria Las materias primas provenientes de las actividades agrícolas y ganaderas, como el trigo, la yerba y la lana, entre otras, requieren un proceso para ser consumidas. Mediante la actividad industrial se transforman las materias primas en otros productos. Por ejemplo, el trigo En la ciudad de Córdoba se destaca la se transforma en harina, que es actividad industrial automotriz. utilizada para producir galletitas, fideos y otros alimentos. Estas actividad puede desarrollarse en parques industriales, que son espacios en donde se agrupan diferentes fábricas, dedicadas a elaborar diversos productos.

Comercio

En las grandes ciudades se encuentran los shopping, grandes centros comerciales que concentran negocios de diversos rubros.

362

El comercio es la actividad por medio de la cual se venden y compran productos entre vendedores y consumidores. Los vendedores pueden ser comercios minoristas o mayoristas, y los consumidores, personas o empresas. Los comercios minoristas venden sus productos a los consumidores, como sucede en los supermercados, ferreterías o almacenes. En cambio, los comercios mayoristas venden sus productos a otros comercios o empresas, por ejemplo, a los grandes supermercados, a los que acuden a comprar los propietarios de los almacenes. En las ciudades grandes existen centros comerciales, es decir, lugares en donde se agrupan los comercios de diferentes rubros, como negocios de indumentaria, perfumerías, etcétera.

Ciencias Sociales

E12-18300-CIU-p304-430.indb 362

09/11/12 10:37


Servicios Además de las actividades comerciales e industriales, las ciudades ofrecen diversos servicios, que facilitan la vida en los ambientes urbanos. Los servicios de educación y salud son algunos de los más importantes. Están compuestos por escuelas de diferentes niveles, universidades y centros de salud, como hospitales, clínicas y salitas de primeros auxilios. El turismo y las actividades recreativas y culturales son servicios que permiten a la población disfrutar del tiempo libre y pasear. Están constituidos por teatros, cines, música, agencias de viaje, hoteles y restaurantes, entre otros. El transporte es un servicio necesario para trasladarse de un lugar a otro y está compuesto por ferrocarriles, colectivos, ómnibus de larga distancia y taxis, etcétera. Los servicios básicos son aquellos que resultan necesarios para tener una vida digna, como conexiones de agua potable y gas, electricidad, cloacas y recolección de residuos.

En las grandes ciudades existen más oferta de servicios que en las pequeñas ciudades. Entre ellos se destacan los servicios de salud, la educación y las actividades recreativas y culturales.

El acceso al trabajo y a los servicios En las ciudades, las personas tienen mayor acceso al empleo y a los servicios, sobre todo en los grandes centros urbanos. Esto se debe a que las actividades económicas que se realizan allí, como la industria, el comercio y los servicios requieren mayor cantidad de trabajadores, que las tareas que se realizan, por ejemplo, en el campo. Cuanto más grande es la ciudad, en ella se desarrolla un mayor número de trabajos y actividades. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires tiene mayor variedad de servicios médicos y educativos, que otras ciudades. Por eso, muchas personas de otras zonas del país se trasladan o se mudan a allí, para trabajar, para realizarse algún estudio médico o continuar con su educación.

1. Completen, en sus carpetas, cada enunciado con la actividad con la que se relaciona.

a. Comprar en un supermercado. Comercio

b. Tomar un colectivo. c. Ir al cine. d. Fabricar automóviles. e. Comprar una bufanda. f. Ir a la escuela.

Capítulo 5 • La vida en los ambientes urbanos

E12-18300-CIU-p304-430.indb 363

363

09/11/12 10:37


DIFERENTES FORMAS DE VIVIR EN LA CIUDAD

¿Por qué se producen las migraciones hacia las ciudades? En algunos lugares no hay condiciones suficientes para tener una buena calidad de vida, no hay empleo o faltan servicios. Por este motivo, muchas personas se trasladan para buscar mejores condiciones de vida en otros sitios. Estos desplazamientos se conocen como migraciones. A mediados del siglo xx, en nuestro país se produjeron migraciones de las áreas rurales hacia las urbanas. En el campo faltaba trabajo y no contaban con algunos servicios necesarios. Por eso, muchas familias se mudaron a las ciudades, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

364

La calidad de vida se refiere a cómo viven las personas, es decir, si tienen una vivienda confortable y cuentan con servicios básicos, como el acceso al agua potable, al gas, la luz, la recolección de la basura, los transportes y las comunicaciones. También es importante que tengan acceso a la educación y a los servicios de salud, como hospitales y clínicas. Además, para que las personas logren una buena calidad de vida, es necesario que cuenten con un empleo y un buen salario. De esta manera, obtienen dinero a cambio de su trabajo, que les permite comprar alimentos, vestimenta y pagar servicios indispensables para la vida. La calidad de vida de la población no es la misma en todos los lugares. Los habitantes de las ciudades suelen tener más acceso a los servicios básicos que las personas que viven en el campo. Aunque dentro de las ciudades también existen desigualdades con respecto a esto. Por ejemplo, algunos barrios tienen calles pavimentadas, desagües cloacales, cañerías de agua, mientras que otros carecen de algunos de ellos o tienen viviendas precarias.

Los censos y la calidad de vida Los gobiernos tienen herramientas que les permiten conocer qué lugares del país no cuentan con servicios básicos y con una buena calidad de vida. Una de ellas son los censos de población, que es una investigación que se desarrolla cada diez años. Para llevarla a cabo, el Indec, que es el organismo encargado de esta investigación, elabora unas planillas para que miles de encuestadores o censistas averigüen, casa por casa, cómo viven las personas del país. Con la información que aportan los censos, los gobiernos deben generar planes para que todas las personas accedan a un trabajo, a una vivienda digna, educación, asistencia médica y servicios básicos. Aunque también los ciudadanos pueden contribuir a mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, reclamando a las autoridades que los servicios sean suficientes para todos los habitantes y cuidando el uso de recursos, como el agua potable.

Ciencias Sociales

E12-18300-CIU-p304-430.indb 364

09/11/12 10:37


PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAS CIUDADES En las ciudades viven y trabajan muchas personas, y además se realizan diferentes actividades. Por esa razón, si no se tienen las precauciones suficientes se generan problemas en el ambiente. La contaminación del aire se produce por el humo de las chimeneas de las industrias y los caños de escape de los transportes, como automóviles y colectivos. La contaminación sonora es causada por las bocinas de los vehículos, los motores y las maquinarias. El uso inadecuado de los celulares también puede afectar al ambiente, ocasionando molestias a las personas y animales. La contaminación visual es producida por los carteles luminosos y publicidades de grandes dimensiones que se encuentran en la vía pública, centros comerciales y autopistas. La contaminación del agua es ocasionada, principalmente, por las industrias que vuelcan sus desperdicios en los ríos. Esto afecta la salud de las personas que se encuentran en contacto con el agua contaminada, y también a los animales y a las plantas.

En las ciudades, la gran cantidad de vehículos provocan la contaminación del aire. Además, los ruidos de sus motores y las bocinas generan contaminación sonora.

Los residuos urbanos Los hogares, los comercios y las industrias de las ciudades producen grandes cantidades de residuos diarios. Muchas veces, las personas arrojan desechos en lugares en los cuales no está permitido hacerlo. La falta de recolección produce olores desagradables, que atraen a insectos y roedores que pueden afectar la salud de las personas que habitan en esas zonas. Existen distintos tipos de desechos. Los que provienen de las casas se llaman residuos domiciliarios; los de los centros de salud, son los desechos patológicos; y los de las fábricas, son los residuos industriales. Los patológicos y los industriales deben tratarse con mayor cuidado, ya que en general son elementos médicos como jeringas usadas, o químicos tóxicos que son peligrosos para la salud. Para evitar la contaminación, los gobiernos desarrollan campañas para que algunos residuos sean clasificados y luego reutilizados.

1. Escriban un texto breve que explique qué es la calidad de vida. Utilicen la información de estas páginas y agreguen ejemplos.

Capítulo 5 • La vida en los ambientes urbanos

E12-18300-CIU-p304-430.indb 365

365

09/11/12 10:37


TA L L E R D E

CIENCIAS LAS ENTREVISTAS La entrevista es una técnica que se utiliza en Ciencias Sociales para obtener información sobre algún hecho a partir de la voz de sus protagonistas. A través de los testimonios de los entrevistados, es posible conocer las maneras en que las personas experimentaron algún cambio, por ejemplo, en las formas de vivir, en los sentimientos que tienen y en su opinión respecto de algún tema. A continuación, veamos algunas explicaciones de por qué muchas personas se trasladan hacia las grandes ciudades.

Angélica, 64 años —¿Dónde vivís? — Vivo en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en Rafael Calzada, con mi esposo; compramos un terrenito hace como cuarenta años. Me acuerdo que pagamos montones de cuotas; y de a poco, en los fines de semana, construimos una casa. Tomó años, pero es nuestra casa. Queda lejos; viajo como dos horas hasta el trabajo. —¿Viviste siempre en Buenos Aires? —No, yo soy de Goya, en Corrientes, pero hace tanto que ya no me acuerdo. No supe más de mi familia. Acá había trabajo en las fábricas; pasabas de una a otra sin problemas, podías ahorrar y hacer un futuro, pero un día se terminó. —¿Y qué pasó? —No había más trabajo, acá no, allá tampoco. Lo que sí había era trabajo en las casas para limpiar y cocinar. Trabajo en una casa desde hace muchísimos años.

Álvaro, 33 años —¿Dónde vivís? —Vivo en Ciudadela, cerca de Liniers, pero cruzando la avenida General Paz. Me viene bien porque cada vez que cambio de obra (soy obrero de la construcción), tengo algún colectivo o tren que me acerca al trabajo sin gastar mucha plata. —¿Viviste siempre acá? —No, soy de La Paz, Bolivia; pero mi hermano, que está acá hace mucho, me ofreció ayuda para venir, así que me vine primero yo y después mi esposa, que trabaja en un taller textil. —¿Por qué viniste? — Allí, en Bolivia, faltaba trabajo y no parecía mejorar. Tenía los hijos chicos y necesitaba dinero, así que dejé a la mayor parte de mi familia, a mis amigos y me vine.

Fuente: www. buenosaires.gov.ar

1. Respondan a las siguientes preguntas.

366

2.

Utilicen las preguntas del punto ante-

a. ¿De qué lugares vienen Álvaro y

rior como modelo para realizarle una entre-

Angélica?

vista a algún familiar o vecino de ustedes

b. ¿Dónde viven en la actualidad? c. ¿Por qué motivos se trasladaron al

que venga de otra provincia o país. Luego,

Gran Buenos Aires?

motivos por los cuales muchas personas

d. ¿Cuáles son sus empleos?

deciden trasladarse a las grandes ciudades.

escriban un texto breve que explique los

Ciencias Sociales

E12-18300-CIU-p304-430.indb 366

09/11/12 10:37


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1. Observen las imágenes y coloquen en la línea si se trata de una ciudad mediana, grande o pequeña. Justifiquen las respuestas.

b. Las ciudades en las que se encuentran muchas fábricas que elaboran diferentes productos se llaman _____ _________________________________________ .

c. Las ciudades en las que se encuentran las autoridades y se administra un determinado territorio son ________ _________________________________________ .

3. Coloquen V si los enunciados son verdaderos o F si son falsos. a. El comercio es la actividad por Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

la cual se fabrican bienes.

b. En las industrias se produce

__________________________________

un intercambio entre consumidores

__________________________________

y vendedores.

__________________________________

c. Los comercios minoristas venden sus productos a los consumidores.

d. El turismo y las actividades recreativas y culturales son servicios que permiten a la población disfrutar del tiempo libre.

e. En las ciudades pequeñas hay más servicios de educación y salud que en las ciudades grandes.

4. Escriban un texto que explique qué son las Ciudad de Córdoba.

__________________________________ __________________________________

áreas metropolitanas, cuáles son sus características principales y cómo aparecen representadas mediante las imágenes satelitales.

__________________________________

2. Completen las siguientes oraciones con la palabra que corresponda:

TURÍSTICAS • INDUSTRIALES • ADMINISTRATIVAS a. Las ciudades en las que se destacan las actividades recreativas y que reciben a muchos visitantes para vacacionar son ________________________________ .

¿Qué sé ahora que no sabía antes? Después de leer los temas de este capítulo, seguramente aprendieron cosas que antes no sabían. Ahora, vuelvan a la imagen de apertura y escriban un texto breve que explique por qué se trata de una ciudad y qué servicios distinguen allí.

Capítulo 5 • La vida en los ambientes urbanos

E12-18300-CIU-p304-430.indb 367

367

09/11/12 10:37

Manual Estrada 5 CABA SOC CAP 5 PAG 356 a 367  

Manual Estrada 5 CABA SOC CAP 5 PAG 356 a 367. Segundo Ciclo. Novedad 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you