Page 1

Manual

Estrada PRIMERO EN LA ESCUELA

E12-18293-preliminares+lengua.indd 1

04/09/12 11:18


E12-18293-LENGUA.indb 8

03/09/12 10:20


t c รก Pr

E12-18293-LENGUA.indb 9

a u j g e n e L l e d s a ic

03/09/12 10:20


4

CONTENIDOS: • LA FÁBULA. • EL ADJETIVO: CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA Y MORFOLÓGICA. • LA CONSTRUCCIÓN SUSTANTIVA. • CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN. • TÉCNICAS DE ESTUDIO: CÓMO PREPARAR UNA LECCIÓN ORAL.

LA F«BULA

Algunas historias nos hacen reír, otras nos hacen lagrimear o temblar de miedo. Hay algunas que tienen príncipes, reyes y princesas; otras, monstruos, brujas o fantasmas. Y están aquellas que cuentan lo que les sucedió a la liebre y la tortuga, a la hormiga y la cigarra, o al pastor mentiroso, y que nos hacen reflexionar acerca de nosotros mismos.

MIRADAS DE LECTOR 1.

Observen las ilustraciones. ¿Qué están haciendo los personajes? ¿Qué características tienen?

2. ¿Conocen historias que tengan personajes como estos? ¿Cuáles?

3. ¿Cuáles son sus series, películas o cuentos favoritos con animales? ¿Cómo son esos animales? ¿Siempre se comportan como tales? ¿Por qué?

E12-18293-LENGUA.indb 48

03/09/12 10:29


PR«CTICAS

DEL LENGUAJE Respondan a las siguientes preguntas. •

Lean el título del texto. ¿De qué tratará? ¿Quiénes

serán los personajes principales? •

Observen las ilustraciones de las páginas siguientes.

¿Qué características tendrán los personajes? ¿Cuándo ocurrirá esta historia? •

¿En qué tipo de libros encontrarán personajes como

estos?

ANDROCLES Y EL LEÓN Androcles era un muchacho muy desdichado porque era esclavo. Y como a nadie en el mundo le gusta ser esclavo, el día que tuvo la oportunidad de escaparse, huyó. Para que no lo encontraran se refugió en una cueva en el bosque, pensando que allí estaría seguro. Pero no bien su vista se adaptó a la oscuridad, vio que se había metido nada más y nada menos que en la guarida de un león. ¡Pobre Androcles, qué triste era su destino: vivir esclavo y morir devorado! Sin embargo, el animal no lo atacó. Lo único que hacía era lamerse una pata y gemir. En vez de aprovechar la situación para escapar, el joven decidió ayudar al león. Tomó coraje, se acercó y vio que tenía clavada una enorme espina en la pata. —No te voy a hacer daño —le dijo Androcles, mientras sacaba la espina con muchísimo cuidado. El león rugió de dolor, pero se quedó quieto para que el joven lo curara. Finalmente, la

E12-18293-LENGUA.indb 49

03/09/12 10:29


pata paró de sangrar y los dos se quedaron dormidos. Al día siguiente, el león salió de la cueva bien temprano y regresó al rato con una presa en la boca. —¡Vamos a comer, compañero! —dijo con su voz grave, y Androcles se desperezó sonriendo. Pero la felicidad no iba a durar. A los pocos días, los soldados encontraron al muchacho y lo apresaron. También capturaron al león. El castigo que le esperaba a Androcles por haberse escapado era durísimo: lo iban a llevar al Coliseo para que combatiera como gladiador. El día señalado, el público colmaba las gradas, y los palcos más lujosos los ocupaban el emperador y su comitiva. Todos esperaban ansiosos a que empezara el espectáculo. Androcles fue empujado al círculo de arena armado con una espada. La gente gritó enfervorizada cuando apareció un león por otra de las puertas. El joven sintió que las piernas se le aflojaban: él nunca había luchado… ¡y menos con un león! “Este es el fin”, se dijo resignado. El animal lo volteó y Androcles cayó al suelo sin defenderse. Cerró los ojos esperando lo peor… De repente, sintió en la mejilla una lengua áspera que lo lamía. —¿No me reconoces, compañero? —susurró una voz grave en su oreja. Androcles abrió los ojos, ¡y vio a su amigo, que apoyaba las patas delanteras en su pecho! —¡Qué alegría verte! Pero… ¡saca tus patotas que no puedo respirar! —le dijo tironéandole cariñosamente de la melena. Los miles de personas que estaban en las gradas quedaron en silencio, contemplando el increíble espectáculo de un hombre y un león jugueteando en la arena como un niño con su mascota. El emperador se levantó de su asiento y mandó a llamar al esclavo para que le explicara qué era lo que estaba sucediendo. —A cambio de una pequeña ayuda que yo le di a este animal —explicó Androcles—, él me dio algo muchísimo más va-

50

Prácticas del Lenguaje

E12-18293-LENGUA.indb 50

03/09/12 10:30


lioso: su amistad. El emperador, conmovido, les perdonó la vida a los dos en medio de la ovación del público. Así fue como Androcles y el león fueron libres, y muy amigos, para siempre. Moraleja: Los buenos actos siempre son recompensados.

Versión de Cecilia Blanco

Camino al texto

Camino a la imagen

1.

6. Observen las ilustraciones. ¿Cómo son los persona-

¿Quién era Androcles? ¿Cómo conoció al león? ¿Qué pasó cuando se conocieron?

2. ¿Cómo

se comportó el león? ¿Los leones actúan

siempre así? ¿Por qué?

3. ¿En qué circunstancias se separaron estos personajes? 4. ¿Qué le dijo el león a Androcles cuando se vieron en el Coliseo? ¿Por qué piensan que le habrá dicho eso?

5. Debatan. ¿Qué mensaje transmite esta historia? ¿Qué nos enseña?

jes? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

7. ¿Qué escenas están representadas? ¿Ustedes hubieran ilustrado las mismas escenas? ¿Por qué motivo?

Camino a la palabra

8. Extraigan tres palabras de la fábula “Androcles y el león” relacionadas con los leones.

9. Escriban una palabra de la fábula que se corresponda con cada una de las siguientes.

a. cachete.

b. infeliz

Capítulo 4 • La fábula

E12-18293-LENGUA.indb 51

51

03/09/12 10:31


NARRAR Y ENSEÑAR Las fábulas son narraciones breves cuyo contenido encierra una enseñanza, también llamada moraleja, que aparece al final del texto. La palabra fábula viene del latín fabûla —término ligado al verbo hablar—, y esto se explica porque, en sus comienzos, las fábulas se transmitían oralmente.

Las características de las fábulas • Tienen una intención didáctica: buscan transmitir una enseñanza o dar consejos a través de la moraleja. En la fábula “Androcles y el león”, la moraleja es: Los buenos actos siempre son recompensados. • Los personajes suelen ser animales que se comportan como personas. Este recurso se llama personificación. También hay fábulas en las que los personajes son seres humanos. • Algunos animales representan defectos y virtudes de los seres humanos. Por ejemplo: en general, la zorra es astuta y el pavo real es vanidoso.

Los personajes principales y los secundarios Como son narraciones, las fábulas tienen personajes principales y secundarios. Los personajes principales, llamados protagonistas, llevan adelante las acciones más importantes.

Así lo leo yo

Y lo escribo así

1.

Clasifiquen las siguientes palabras según indiquen de-

3. Entren a www.cuentosparachicos.com y lean la fábula

fectos o virtudes. Luego, elijan uno o más animales que

titulada “El caballo y el asno”. Escriban un texto en el

puedan tener estas características.

que se indique cuáles son los personajes principales y

Por ejemplo: inteligente

secundarios, y si encuentran o no personificación.

serpiente

trabajador | astuto | vago | torpe | valiente | rápido

2. Expliquen los siguientes términos con sus palabras. a. personificación b. moraleja d. personajes secundarios

52

Los personajes secundarios acompañan el desarrollo de la acción principal.

c. protagonista

O así

4. Expliquen con sus palabras las moralejas de las fábulas que leyeron. Comenten qué piensan de esas moralejas. ¿Creen que son buenas enseñanzas? ¿Por qué?

Prácticas del Lenguaje

E12-18293-LENGUA.indb 52

03/09/12 10:31


ELEGÍ TU PROPIA

ESCRITURA

INSTRUCCIONES LA ASTUCIA DE DEL LA ZORRA JUEGO Les proponemos escribir acerca de un personaje que aparece en muchas fábulas: la zorra. Se dice que es un animal muy astuto que siempre encuentra soluciones ingeniosas para los conflictos. ¿Por qué vía los resolverá? Elíjanlo ustedes a partir de los pasos 1 y 2 y de un camino a, b o c.

PUNTO DE PARTIDA

Lean el siguiente texto sobre la zorra. Tal vez, la zorra sea el animal que más fábulas ha protagonizado porque es astuta: encuentra soluciones ingeniosas para problemas complicados, pero no es querida porque esa astucia suele estar acompañada de fraudes, engaños y mentiras. Tengan en cuenta las características de este animal y sigan los pasos para escribir una fábula en la que la zorra aparezca como protagonista.

El texto debe tener cuatro párrafos con estos elementos: 1. La descripción del lugar donde actúan los personajes. 2. La descripción de los personajes. ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo suelen comportarse? ¿Qué están haciendo? 3. La explicación del conflicto que elegirán. 4. La resolución de ese conflicto y la escritura de una moraleja.

A La zorra y el cuervo • Un cuervo estaba en una rama, muy contento porque tenía un pedazo de queso en el pico. La zorra quería ese queso. ¿Cómo lo consiguió?

HOJA DE RUTA

B La zorra y la cigüeña • La zorra no quería a la cigüeña, sentía envidia de su porte y de su largo pico. La zorra la invitó a cenar con la intención de reírse de ella. ¿Qué hizo?

C La zorra y el león • El león les pedía a los otros animales que le dijeran si tenía mal aliento. Cuando estos se acercaban a su boca, se los comía. ¿Cómo hizo la zorra para evitar que el león la engañara con este truco?

Capítulo 4 • La fábula

E12-18293-LENGUA.indb 53

53

03/09/12 10:31


LENGUA EN LA MIRA

EL ADJETIVO: CLASIFICACIÓN SEM«NTICA Y MORFOLÓGICA 1.

Lean el siguiente texto. Luego, resuelvan las actividades.

Perfil

Perfil Zorra Zorrini

Fotografía

Ver tamaño completo

Contacto

Cuervo Corvaccio

• Nacionalidad: argentina

• Nacionalidad: argentina

• Descripción personal: Soy la segunda de tres hermanas pelirrojas. Soy astuta e inteligente.

• Descripción personal: Soy hermoso, un poco vanidoso, casi perfecto y muy feliz.

• Contactos: un amigo y veinticuatro enemigos

• E-mail • Mi página web

Fotografía

Ver tamaño completo

Contacto

• Contactos: diez amigos

• E-mail • Mi página web

a. Transcriban tres palabras de los perfiles que designen características de los animales y tres que designen cantidad o números. ¿A qué término acompaña cada palabra?

b. Reescriban el perfil de la zorra con las palabras que describen al cuervo y viceversa. ¿Tuvieron que hacer muchos cambios? ¿Cuáles? ¿Por qué razón?

El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo y concuerda con él en género (masculino o femenino) y número (singular o plural). A continuación, algunos ejemplos: El cuervo vanidoso.

Las hermanas pelirrojas.

masculino singular

femenino plural

En algunos casos, los adjetivos pueden ser invariables, es decir, tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Por ejemplo, inteligente puede ser masculino o femenino:

54

El cuervo inteligente.

La zorra inteligente.

masculino singular

femenino singular

Prácticas del Lenguaje

E12-18293-LENGUA.indb 54

03/09/12 10:31


Hay diferentes clases de adjetivos:

Calificativos Caracterizan y expresan cualidades sobre el sustantivo al que modifican. Por ejemplo: zorra astuta, cuervo feliz.

Gentilicios

Numerales

Indican el lugar de origen de una persona, un animal o un objeto. Por ejemplo: relato argentino, escuela salteña.

Aportan datos numéricos o de cantidad sobre el sustantivo. Por ejemplo: segunda hermana, veinticuatro enemigos.

2. Subrayen los adjetivos que aparecen en los perfiles de la zorra y el cuervo. Escriban el perfil de Androcles modificando los adjetivos por otros de la misma clase.

3. Respondan y justifiquen su respuesta. ¿En qué género y número están los adjetivos que caracterizan a Androcles?

4. Copien los adjetivos de la actividad anterior y pásenlos al género opuesto. Luego, completen el siguiente cuadro en sus carpetas. Varían en masculino y femenino

Invariables

5. Reescriban las oraciones cambiando el comienzo por “Los títeres sºon…”. a. La zorra es pequeña y astuta. Es inteligente y siempre está feliz. b. Los leones son muy fieles, pero también son salvajes, desconfiados y solitarios. c. Mi hermanito es genial y divertido, aunque, a veces, es un poco caprichoso.

6. Reescriban las oraciones con los adjetivos pedidos. a. La zorra + (adjetivo calificativo) + tiene + (adjetivo numeral) + amigos + (adjetivo gentilicio).

b. (adjetivo numeral) + cuervos + (adjetivo gentilicio) + estaban parados en una rama. c. Mi amiga, la cigüeña + (adjetivo gentilicio), + cumplió + (adjetivo numeral) + años e hizo una fiesta + (adjetivo calificativo).

d. En + (adjetivo numeral) + grado, leímos una fábula sobre una serpiente + (adjetivo calificativo) + y un león + (adjetivo calificativo).

Y lo escribo así

O así

7. Escriban una descripción de las tres hermanas Zorri- 8. Escriban cinco oraciones para describir a un cuervo ni. La extensión tiene que ser de tres párrafos y deben

y para ello utilicen solo adjetivos invariables.

usar adjetivos calificativos, gentilicios y numerales.

Capítulo 4 • La fábula

E12-18293-LENGUA.indb 55

55

03/09/12 10:31


LENGUA EN LA MIRA

LA CONSTRUCCIÓN SUSTANTIVA 1.

Lean el texto. Luego, observen las expresiones subrayadas y respondan.

Jean de La Fontaine Jean de La Fontaine, un escritor francés, nació en Château-Thierry en 1621. Estudió en la Universidad de Reims, en el norte de Francia, un país europeo. europeo Obtuvo su fama literaria gracias a una colección de cuentos breves y relatos en verso que publicó en 1665. En su libro Fábulas Fábulas, de 1668, se encuentran algunas de las grandes fábulas de todos los tiempos. tiempos

a. ¿En qué caso un sustantivo está modificado por una palabra? b. ¿En qué expresión un sustantivo está acompañado por más de una palabra? Una construcción es un conjunto de palabras en el que la palabra principal, llamada núcleo (N), está acompañada por otras que la modifican. En las construcciones sustantivas, el núcleo es un sustantivo y las palabras o construcciones que lo acompañan y modifican se llaman modificadores. • Los modificadores directos (MD) son los artículos y adjetivos que modifican directamente al núcleo sustantivo: Un escritor francés. La fama literaria. MD

N

o, Preposiciones: a, ante, baj te, ran du de, des de, , tra con con, , sta ha , cia en, entre, excepto, ha , sin , ún seg , por mediante, para, sobre, tras.

MD

MD

N

MD

• Los modificadores indirectos (MI) son construcciones que modifican al núcleo sustantivo y empiezan con una preposición: El norte de Francia. La fábula de la zorra y el león. MD

N

MI

MD

N

MI

• La aposición (AP) es una aclaración del núcleo sustantivo que puede intercambiarse con él. Se escribe entre comas y no comienza con preposición: Francia, un país europeo. Un país europeo, Francia. N

AP

MD

N

MD

AP

2. Analicen las siguientes construcciones sustantivas. a. grandes fábulas de siempre

b. Esopo, otro compilador de fábulas,

3. Escriban oraciones con los elementos pedidos. a. MD + escritor + MD, + AP, + nació en Francia. b. MD + fábula + MI + fue recopilada por él. 56

Prácticas del Lenguaje

E12-18293-LENGUA.indb 56

03/09/12 10:31


REGLAS EN LA MIRA

CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN 1.

Lean el siguiente texto. Luego, resuelvan las actividades. La cigarra y la hormiga La cigarra descansó durante el cálido verano. Cantó, cantó, cantó y no juntó ningún gusano.

La hormiga le convidó de un árbol hojitas secas y algunos granos de arroz, y le contó una moraleja.

a. Respondan. ¿Qué tienen en común las palabras cálido, descansó y árbol? ¿En qué se diferencian?

b. Subrayen con verde las palabras que se pronuncian con más fuerza en la última sílaba y con rojo las que se pronuncian con más fuerza en la penúltima sílaba.

c. ¿Todos subrayaron las mismas palabras? ¿Por qué? Las palabras tienen una sílaba en la que recae la fuerza o el acento: es la llamada sílaba tónica. Por ejemplo, en las palabras arroz y ningún, la sílaba tónica es la última; en gusano y lápiz, es la penúltima y en cálido, es la antepenúltima. La sílaba tónica, en algunos casos, se indica con una marca gráfica llamada tilde (´). Por ejemplo: cantó, árbol. De acuerdo con la ubicación de la sílaba tónica, las palabras se clasifican del siguiente modo: • Agudas: tienen el acento en la última sílaba (arroz, contó). Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. • Graves: tienen el acento en la penúltima sílaba (árbol, hormiga). Llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. • Esdrújulas: tienen el acento en la antepenúltima sílaba (cálido, esdrújula). FICHA Siempre llevan tilde.

4

2. Separen en sílabas las siguientes palabras y luego realicen un cuadro para ordenarlas en tres grupos: agudas, graves y esdrújulas. avestruz | búfalo | cóndor | gorrión | hipopótamo | libélula | puma | salmón | tigre

3. Expliquen con sus palabras por qué los sustantivos de la actividad anterior llevan tilde o no.

Capítulo 4 • La fábula

E12-18293-LENGUA.indb 57

57

03/09/12 10:31


ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN 1.

Lean la siguiente fábula y completen las actividades.

La liebre y la tortuga

L

a liebre, el animal más veloz y orgulloso del bosque, hizo una apuesta con su vecina de al lado, la lenta tortuga, para burlarse de ella: la desafió a correr una carrera de cuatro kilómetros. La tortuga corrió despacio y sin parar. La ágil liebre corrió rápido, pero decidió descansar bajo un árbol al costado del camino. Se quedó dormida y perdió la carrera.

a. Respondan. ¿Hay personificación en esta fábula? ¿Por qué? b. Debatan con sus compañeros y confeccionen una lista con las virtudes y los defectos que creen que representan estos animales.

c. Escriban una moraleja.

2. Extraigan de la fábula dos construcciones con modificador indirecto (MI) y dos con aposición (AP), y analícenlas.

3. Respondan a las siguientes preguntas. a. ¿Con qué adjetivos calificativos se caracteriza a la liebre en el texto? ¿Y cuáles se utilizan para la tortuga?

b. ¿Qué sustantivo se encuentra modificado por un adjetivo numeral? Escriban la construcción correspondiente.

4. Completen en la carpeta el cuadro con palabras del texto. Esdrújulas

Graves con tilde

Graves sin tilde

Agudas con tilde

Agudas sin tilde

5. Analicen las siguientes construcciones sustantivas. a. La vecina de la liebre, una tortuga. b. La liebre perezosa. c. Una carrera de vallas. d. El animalito con caparazón, la tortuga. e. Tres fábulas de Esopo.

6. Separen en sílabas las siguientes palabras y escriban las tildes cuando corresponda. gloton | habil | leal | lentisimo | logico | soñadora | trabajador

58

Prácticas del Lenguaje

E12-18293-LENGUA.indb 58

03/09/12 10:31


TÉCNICAS DE

ESTUDIO

CÓMO PREPARAR UNA LECCIÓN ORAL ¿QUÉ ES PREPARAR UNA LECCIÓN ORAL? Preparar una lección oral es estudiar para poder exponer en voz alta frente al docente y a los compañeros lo que aprendimos sobre un tema.

¿EN QUÉ SITUACIONES ES CONVENIENTE PREPARAR UNA LECCIÓN ORAL? Preparamos lecciones orales, por ejemplo, cuando hacemos un trabajo especial y lo queremos compartir con el resto de la clase. Además, algunos exámenes se hacen en forma de lección oral para que el maestro pueda evaluar cuánto aprendimos y cómo exponemos.

¿CÓMO SE PREPARA UNA LECCIÓN ORAL? ANTES DE LA LECCIÓN 1. Definan el tema principal de la lección oral y piensen un título. Por ejemplo, El planeta Tierra. 2. Busquen información sobre el tema en manuales, enciclopedias o en páginas confiables de Internet. 3. Lean todos los textos y decidan cuál es el que explica mejor el tema. Luego, seleccionen la información relevante. 4. Si tienen que dar la lección en grupo, divídanse las partes que va a exponer cada uno. Por ejemplo, uno puede hablar de la ubicación de la Tierra, otro puede hablar de sus dimensiones y otro, de la rotación. 5. Escriban un boceto de la lección. Debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión. También pueden agregar una opinión personal. 6. Busquen material visual para acompañar la lección oral. Por ejemplo, ilustraciones, fotos, maquetas o láminas. 7. Estudien la lección y practiquen en voz alta.

DURANTE LA LECCIÓN 8. Presenten el tema que van a exponer. Por ejemplo: Voy a hablar sobre el planeta Tierra. 9. Den la lección oral tal como la practicaron antes. Recuerden ser claros y hablar lo suficientemente fuerte como para que todos puedan escuchar.

1.

Busquen en el índice de Ciencias Naturales el texto

2. Preparen el resto de la lección oral. Estudien, Estudien prac-

“Las plantas se reproducen”. Luego de leerlo, escri-

tiquen y expongan la lección en voz alta ante un

ban una posible presentación para el tema. Empiecen

compañero.

así: Voy a hablar de…

Capítulo 4 • La fábula

E12-18293-LENGUA.indb 59

59

03/09/12 10:31

Manual Estrada 4 LENGUA CAP 4 PAG 48 a 59  

Manual Estrada 4 LENGUA CAP 4 PAG 48 a 59. Segundo Ciclo. Novedad 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you