Issuu on Google+

Hora de

C encias Preguntar

2

para conocer

¿Por qué los peces no tienen patas? ¿Por qué nos mide el pediatra?

de

¿Dónde viven las familias?

Hora

¿Quién enciende las luces de la calle?

¿Cómo trabajan los artesanos? ¿Todas las plantas son verdes? ¿Cuál es el transporte más veloz? ¿Por qué se mueven las cosas? Seguramente alguna vez te hiciste preguntas como estas. Por eso, en este libro te invitamos a ensayar juntos algunas respuestas. Y también a plantearte nuevas dudas en tu… ¡hora de ciencias!

Cód. 10326 www.editorialestrada.com.ar PACK

Ciencias

2

info@editorialestrada.com.ar /EditorialEstrada

Hora de

C encias

2

Preguntar

para conocer


ÍNDICE

UNIDAD

3

¿Dónde viven las familias?

UNIDAD

1 07

Historia de vida: Una huerta en el barrio Los barrios de la ciudad Así es mi barrio La escuela en el barrio La escuela antes y ahora Los servicios del barrio Los trabajadores del barrio Jueguitos de prueba

08 10 11 12 13 14 15 16

UNIDAD

2

¿Por qué los peces no tienen patas?

17

Feria de ciencias: Salida de campo: ¡A buscar animales! Animales en el agua Animales en la tierra y en el aire ¿Y los seres humanos? Jueguitos de prueba

18 20 22 24 26

27

Historia de vida: Una niña mapuche Familias muy diferentes Costumbres familiares Los pueblos originarios Las costumbres indígenas La sociedad colonial La vida en la colonia

28 30 31 32 33 34 35

Jueguitos de prueba

36

UNIDAD

¿Quién enciende las luces de la calle?

4

¿Por qué nos mide el pediatra? 37 Feria de ciencias: Así crecemos ¡Qué grande estás! Primeras etapas de la vida De niños a grandes Jueguitos de prueba

UNIDAD

38 40 42 44 46

5

¿Cuál es el transporte más veloz?

47

Historia de vida: Un viaje a un nuevo país Para ir de aquí para allá Transportes para todos los usos Transportes privados y públicos Entre el campo y la ciudad Transportes de antes y de ahora El transporte durante la colonia Jueguitos de prueba

48 50 51 52 53 54 55 56


UNIDAD

6

¿Todas las plantas son verdes?

57

Feria de ciencias: Así nace una planta Semillas y semillitas Semillas paseanderas Plantas en movimiento Jueguitos de prueba

58 60 62 64 66

UNIDAD

7

¿Cómo trabajan los artesanos?

67

Historia de vida: Un trabajo artesanal Todo lo que necesitamos Las materias primas El circuito productivo de la lana Tipos de producción Los productos y sus etiquetas Jueguitos de prueba

68 70 71 72 74 75 76

UNIDAD

8

EFEMÉRIDES 24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2 de Abril. Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas 1º de Mayo. Día Internacional del Trabajador 25 de Mayo. Día de la Revolución de Mayo 17 de Junio. Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes 20 de Junio. Día de la Bandera 9 de Julio. Día de la Independencia 17 de Agosto. Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín 11 de Septiembre. Día del Maestro 12 de Octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural 20 de Noviembre. Día de la Soberanía Nacional

FICHAS DE ACTIVIDADES

¿Por qué se mueven las cosas? 77 Feria de ciencias: Cuando los cuerpos se mueven Cuerpos en movimiento Las fuentes de luz Los materiales y la luz Jueguitos de prueba

RECORTABLES

78 80 82 84 86


? ¿ ?

¿CÓMO ES ESTE LIBRO?

Hora de ciencias 2 te invita a preguntar, experimentar y descubrir el mundo de las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Formación Ciudadana.

HISTORIA

DE VIDA

¿

DE

CIAS

FERIA

CIEN Los científicos empiezan su tarea a partir de preguntas. Por eso, te proponemos comenzar cada unidad con preguntas que provocan respuestas… ¡y también nuevas preguntas!

?

Las unidades de Ciencias Sociales comienzan con la sección “Historia de vida”. A partir del relato de algún chico, chica o persona adulta, vas a conectar el tema a estudiar con la vida de todos los días.

Las unidades de Ciencias Naturales empiezan con “Feria de ciencias”. Allí encontrarás experimentos, salidas de campo y otros procedimientos parecidos a los que usan los científicos.

SECCIONES

?

“Ciencias + ciudadanía” te propone integrar los temas de ciencias con contenidos transversales, como educación vial, educación para la salud, y muchos más.

Para estar actualizados, “Ciencia en tu compu” sugiere sitios de internet confiables para que profundices los contenidos del libro.

C iencia en tu

C iencias + C iudadanía

C ompu

¿

IAS CIENC LES A NATUR

1

E PRUEBA

Al final de cada unidad encontrarás actividades para disfrutar de lo que aprendiste de la mejor manera: ¡jugando!

A rtistas de la C iencia

“Artistas de la Ciencia” te presenta actividades que vinculan los temas que estás aprendiendo con el arte.

FICHA

OS J U E G U IDT

FICHA

CIENCIAS SOCIALES

3

Fichas recortables de todos los temas para seguir trabajando en el cuaderno de clase.

EFEMÉRIDES

Efemérides recortables para trabajar las principales fechas del calendario escolar.

Hora de ciencias 2 viene acompañado de El preguntómetro, una pequeña enciclopedia de ciencias que desarrolla las preguntas planteadas en las unidades del libro. ¡Para llevar al recreo y curiosear con tus amigos!

?


no

a s t ? a p n e n e i t

UNIDAD

r o ¿P

s e c e p s o l qu é

2 17

¿Existen las serpientes voladoras? ¿Todas las aves usan sus alas?

¿?

¿Pueden nadar las víboras?

Anotá tus preguntas sobre animales:


DE

CIAS

FERIA

CIEN

Salida de campo: ¡A buscar animales! 1 Conversen: ¿A qué animales les gustaría observar de cerca? ¿Por qué? ¿Qué elemento utilizarían para ver mejor cómo se desplazan?

Observamos animales

18

• Visiten una granja, una plaza o un parque. Antes de salir, preparen una mochila con estos elementos.

a. Al llegar, busquen animales y observen cómo y con qué partes de sus cuerpos caminan, vuelan, se arrastran o nadan. Si pueden, fotografíen o filmen sus movimientos. b. Observen detenidamente los árboles en busca de aves. Cuando encuentren alguna, usen los binoculares para verlas mejor. c. Elijan al menos tres animales que se Recuerden no molestar ni desplacen de manera diferente. Luego, asustar a los animales: dibújenlos en las hojas blancas. acérquense despacio y en silencio para no ahuyentarlos.


19

2 Compartan sus dibujos, fotos y videos de los animales que encontraron y, luego, conversen: ¿Cómo y por dónde se desplaza cada uno? ¿Qué partes de su cuerpo usa para movilizarse? ¿Cómo son esas partes? 3 Señalen en sus dibujos las partes que usan los animales para desplazarse y anoten los nombres: patas, alas o aletas. Guarden sus dibujos porque los usarán en una actividad de la página 23.

Los científicos realizan salidas de ca po para buscar infor ación, to ar notas y registrar los datos ás i portantes sobre aquello que investigan.

Los seres vivos: los animales. Salida de campo para observar, registrar y comparar animales.


CIENCIAS NATURALES

Animales en el agua

¿ ? Ver El preguntómetro. Páginas 10 y 11, 14 y 15.

Los animales se desplazan para buscar alimento, reproducirse o huir de otros animales. Sus cuerpos están adaptados, es decir, tienen características que los ayudan a desplazarse en el ambiente donde viven.

1 Observen estos animales y conversen: ¿Qué tienen en común? ¿Están siempre en el agua? ¿Qué formas tienen sus cuerpos? ¿Cómo son sus extremidades? ¿Qué partes de sus cuerpos les sirven para nadar?

20

Tortuga marina

Pat o

Foc a

Esc arab ajo acu átic o

Pez

Ra na

2 Busquen información y fotografías de al menos tres animales de ambientes acuáticos. Observen sus cuerpos y señalen las partes que los ayudan a desplazarse. Luego, conversen: ¿Qué tienen en común?


En los ambientes acuáticos hay muchos animales que viven en el agua toda su vida, como los peces. Otros, en cambio, entran en el agua para alimentarse o reproducirse, como las ranas. Las extremidades planas parecidas a aletas, los cuerpos alargados y las patas con dedos unidos entre sí son algunas adaptaciones que estos animales usan para desplazarse en el ambiente acuático.

3 Dibujá en cada recuadro un animal del ambiente acuático. Luego, escribí su nombre y los de las partes de su cuerpo que le permiten desplazarse en el agua.

21

C iencia en tu

C ompu

La vida en el mar

Con la ayuda de un adulto, entrá en la página de internet Videos de animales (www.videosdeanimales.es), y mirá más de una vez el video “Multitudinario banquete en un banco de sardinas”. 1 Anotá en tu cuaderno los nombres de los animales que

aparecen en el video. 2 Observá las formas de sus cuerpos, cómo se desplazan, si tienen aletas o alas y cómo las mueven para avanzar en el agua. Anotá tus conclusiones junto al nombre de cada animal. 3 Conversá con tus compañeros sobre lo que viste en el video. Estructuras utilizadas para desplazarse en ambientes acuáticos.


CIENCIAS NATURALES

Animales en la tierra y en el aire Los animales de ambientes aeroterrestres utilizan patas, alas u otras partes del cuerpo para caminar, correr, saltar, reptar (arrastrarse) o volar.

1 Observá con atención cada animal y, luego, rodeá con color sus formas de desplazarse.

¿ ? Ver El preguntómetro. Páginas 12 y 13.

22 Cordero camina – repta – salta – corre – vuela

Grillo camina – repta – salta– corre – vuela

Víbora camina – repta – salta – corre – vuela

Liebre camina – repta – salta – corre – vuela

Guepardo camina – repta – salta – corre – vuela

Babosa de jardín camina – repta – salta – corre – vuela

• Conversen: ¿Cómo son las patas de los animales según su modo

de desplazarse? ¿Cómo se desplazan los que no tienen extremidades?


La mayoría de las aves tienen cuerpo alargado, huesos livianos y fuertes músculos para mover sus alas. También pueden volar los murciélagos y muchos insectos. Otros animales sin alas, como los monos y las ardillas voladoras, saltan de árbol en árbol.

2 Uní con una flecha cada imagen con el texto que corresponda. Los murciélagos tienen extremidades adaptadas para el vuelo.

Gaviota

Ardilla voladora

Los insectos alados también tienen patas con las que pueden caminar, saltar o correr.

Las aves, además de alas, tienen patas con las que caminan, corren, saltan o se posan.

Murciélago

Libélula

La ardilla voladora tiene pliegues de piel entre las patas que le permiten planear en el aire.

3 Vuelvan a sus dibujos y fotos de la salida de campo y agrúpenlos en láminas según los ambientes en los que esos animales se desplazan. 4 Agreguen en las láminas dibujos o fotografías de dos animales más de cada ambiente. Señalen las partes de sus cuerpos que utilizan para movilizarse y anoten sus nombres. Estructuras utilizadas para desplazarse en ambientes aeroterrestres.

23


CIENCIAS NATURALES

¿Y los seres humanos? Al igual que muchos animales, los seres humanos son mamíferos: se desarrollan dentro del cuerpo de su madre y, cuando nacen, maman la leche que ella produce. La mayoría de los mamíferos son terrestres y utilizan dos o cuatro extremidades para correr, saltar o caminar.

1 Rodeá en cada mamífero las partes que usa para desplazarse.

24

El koala utiliza sus patas delanteras de cinco dedos para sujetarse mejor a las ramas.

Los elefantes caminan sobre sus cuatro patas, con las que también suelen nadar.

Los chimpancés se desplazan en cuatro patas, aunque a veces lo hacen en dos.

•Investiguen cómo son las

extremidades de estos animales y compárenlas con las de los humanos.

•Conversen: ¿A qué animal nos

parecemos más? ¿Y a cuáles menos?

Los humanos podemos caminar, correr y saltar con nuestras piernas.

2 Busquen fotografías de mamíferos acuáticos y péguenlas en una lámina. Anoten el nombre de cada uno.


3 Dibujá en cada recuadro lo que indica su epígrafe.

Pata delantera de elefante.

Pata delantera de mono.

Mano humana.

• Conversen: ¿En qué se parecen las extremidades que dibujaron?

¿Y en qué se diferencian? Escribilo en tu cuaderno. C iencias + C iudadanía

Educación para la diversidad

Somos diversos

Los seres humanos tenemos cuerpos de diferentes formas, tamaños y colores. Y también, diversas formas de ser, gustos y capacidades. Todos somos distintos, ¡pero igual de valiosos! 1 Escriban en un papel, sin poner sus nombres, una característica física propia, algo

de su forma de ser, una cosa que les salga bien y otra que no tanto. Por ejemplo: Tengo el pelo lacio, soy simpática, escribo poemas divertidos, me cuesta resolver las cuentas de multiplicar. 2 Coloquen todos los papeles en una bolsa. Cuando hayan finalizado, la maestra los leerá uno por uno y ustedes deberán adivinar de qué compañero se trata. . 3 Al terminar, peguen los papeles en una lámina para el aula. Titúlenla “Así somos los chicos de segundo”.

Semejanzas y diferencias entre los seres humanos y los demás mamíferos en relación con el desplazamiento.

25


1 Descubrí los caminos del laberinto para unir a cada animal con sus extremidades.

26 2 Buscá en la sopa de letras dos animales que se desplacen por el

ambiente acuático y cuatro que lo hagan por el ambiente aeroterrestre. A

E

T

E

T

D

J

S

P

S

I

G

H

F

F

O

C

A

J

R

T

C

U

D

T

I

B

U

R

O

N

A

A

I

A

O

H

Y

L

I

F

B

K

M

L

U

Y

R

T

O

M

A

T

E

E

A

L

A

G

A

R

T

I

J

A

L

G

J

Z

O

S

R

P

A

D

M

L

P

M

U

R

C

I

E

L

A

G

O

S O T I U G E JU

DE PRUEBA


Hora de ciencias 2 - Preguntar para conocer