Page 1

de

C encias Preguntar

para conocer

¿Un bicho es un animal? ¿Todas las escuelas son iguales?

Hora

¿Por qué hay que vacunarse?

1

¿Mi familia es como la tuya? ¿En el campo se ven más estrellas? ¿Todas las plantas crecen en el suelo? ¿Las ciudades siempre fueron iguales? ¿De qué están hechas las cosas? Seguramente alguna vez te hiciste preguntas como estas.

Hora de

C encias

1

Preguntar

Por eso, en este libro te invitamos a ensayar juntos algunas respuestas. Y también a plantearte nuevas dudas en tu… ¡hora de ciencias!

Cód. 10325 www.editorialestrada.com.ar PACK

de

Hora

Ciencias

1

info@editorialestrada.com.ar /EditorialEstrada

para conocer


ÍNDICE

UNIDAD

1

¿Todas las escuelas son iguales?

07

Historia de vida: Una escuela muy especial Una escuela para todos Escuelas diferentes De antes y de ahora Jueguitos de prueba

08 10 12 14 16

UNIDAD

2

¿Un bicho es un animal? 17 Feria de ciencias: ¡Mi primera salida de campo! Los animales y sus cubiertas Los animales y sus partes Con huesos y sin huesos Humanos y vertebrados Jueguitos de prueba

UNIDAD

18 20 22 23 24 26

3

¿Mi familia es como la tuya?

UNIDAD

¿Por qué hay que vacunarse?

37

Feria de ciencias: Mi primer experimento: azúcar en una gaseosa Una buena alimentación ¡Limpios y sanos! Mover el cuerpo, jugar, descansar ¡Crecer con salud! Jueguitos de prueba

38 40 42 44 45 46

UNIDAD

27

Historia de vida: Las mujeres de la Colonia Familias diferentes El árbol familiar Familias de antes Historias de los abuelos En la época de la Colonia

28 30 31 32 33 34

Jueguitos de prueba

36

4

5

¿Las ciudades siempre fueron iguales? 47 Historia de vida: Cuidar los espacios públicos Ciudades en el mundo Los barrios de la ciudad Los trabajadores de la ciudad Los servicios en las casas El recorrido del agua Jueguitos de prueba

48 50 51 52 54 55 56


UNIDAD

6

¿Todas las plantas crecen en el suelo?

57

Feria de ciencias: Otra salida de campo: ahora, ¡las plantas! Plantas de muchos tamaños Las partes de las plantas Variedad en las plantas Jueguitos de prueba

58 60 62 64 66

UNIDAD

7

¿En el campo se ven más estrellas?

67

Historia de vida: La vida en el campo ¿Cómo es el campo? El campo antes y ahora Los trabajadores del campo Productos del campo De la naturaleza a tu mesa Los servicios en el campo Jueguitos de prueba

68 70 71 72 73 74 75 76

UNIDAD

8

RECORTABLES

EFEMÉRIDES 24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2 de Abril. Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas 1º de Mayo. Día Internacional del Trabajador 25 de Mayo. Día de la Revolución de Mayo 17 de Junio. Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes 20 de Junio. Día de la Bandera 9 de Julio. Día de la Independencia 17 de Agosto. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín 11 de Septiembre. Día del Maestro 12 de Octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural 20 de Noviembre. Día de la Soberanía Nacional

FICHAS DE ACTIVIDADES

¿De qué están hechas las cosas?

77

Feria de ciencias: Objetos y materiales bajo la lupa Los materiales líquidos Los materiales sólidos El aire existe Jueguitos de prueba

78 80 82 84 86


? ¿ ?

¿CÓMO ES ESTE LIBRO?

Hora de ciencias 1 te invita a preguntar, experimentar y descubrir el mundo de las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Formación Ciudadana.

HISTORIA

DE VIDA

¿

DE

CIAS

FERIA

CIEN Los científicos empiezan su tarea a partir de preguntas. Por eso, te proponemos comenzar cada unidad con preguntas que provocan respuestas… ¡y también nuevas preguntas!

?

Las unidades de Ciencias Sociales comienzan con la sección “Historia de vida”. A partir del relato de algún chico, chica o persona adulta, vas a conectar el tema a estudiar con la vida de todos los días.

Las unidades de Ciencias Naturales empiezan con “Feria de ciencias”. Allí encontrarás experimentos, salidas de campo y otros procedimientos parecidos a los que usan los científicos.

SECCIONES

?

“Ciencia + ciudadanía” te propone integrar los temas de ciencias con contenidos transversales, como educación vial, educación para la salud, y muchos más.

Para estar actualizados, “Ciencia en tu compu” sugiere sitios de internet confiables para que profundices los contenidos del libro.

C iencia en tu

C iencias + C iudadanía

C ompu

¿

IAS CIENC LES A NATUR

1

E PRUEBA

Al final de cada unidad encontrarás actividades para disfrutar de lo que aprendiste de la mejor manera: ¡jugando!

A rtistas de la C iencia

“Artistas de la Ciencia” te presenta actividades que vinculan los temas que estás aprendiendo con el arte.

FICHA

OS J U E G U IDT

FICHA

CIENCIAS SOCIALES

1

Fichas recortables de todos los temas para seguir trabajando en el cuaderno de clase.

EFEMÉRIDES

Efemérides recortables para trabajar las principales fechas del calendario escolar.

Hora de ciencias 1 viene acompañado de El preguntómetro, una pequeña enciclopedia de ciencias que desarrolla las preguntas planteadas en las unidades del libro. ¡Para llevar al recreo y curiosear con tus amigos!

?


S A D S ? E L A U O G I T N ¿ O

S

1

UNIDAD

S A L E U C S E S LA

7

¿ C U A L Q U IE R GRANDE P UEDE SER MAEST RO?

ERAN ¿CÓMO CREOS LOS RE S? E DE ANT

¿?

ANOTÁ TUS PREGUNTAS SOBRE LAS ESCUELAS:


HISTORIA

DE VIDA

UNA ESCUELA MUY ESPECIAL 1 ¿CÓMO TE IMAGINÁS UNA ESCUELA FLOTANTE?

¿DÓNDE TE PARECE QUE PODRÍA ESTAR? ESCUCHÁ A LA MAESTRA LEER LA HISTORIA DE PEDRO.

GUA A L E E R B SO APRENDER DE ENTRE

8

R ÍO S A L IS A N R O , V IV O E N U D E P NA ESCUELA O U M A A L Y L O V ME , O R PAREZCA RA S E L E U Q N U A Y, CADOR, ME S E P S FLOTANTE. E E U Q NES MI PAPÁ, U L S V IV O L E J O S , O L O M S O O C D . TO A O N A AHÍ EN SU C MI SEÑO A N T O S C A H A L A E V U E C LL IR E N L A E S M R O VOLVER D ÍA A IR R O E D F E E U R Q P L E M N , P E R O IG U A IE B O S MO HACEN A O P C A , L A S A C OLGA. N A D O R M IR E S ÍA D S O L S TODO EN CERCA. IV V E U Q S O IA M O S E N D U T S E S L O S C H IC O D H IQ U IT A Y T O C S E A A, AUNQUE L R E T U S C E A M A MI ES M Y C O N L A M IS A L U A A M IS LA M GRADOS. S O T IN T IS D E SEAMOS D


U E S I M IS Q S E A ME GUST JO DE A S B Á A M R T E L U Q OS POR E M PERO LO A E L R ÍO D R U O M P S A O G N E V YO CUELA NA ESTAMOS LOS S A M IG O S Y E A L , S PAPÁ A DONDE N O Z NUESTROS A L ALA EN T S IN E S Y G E N IA L ? S E O N ¿ . ALUMNOS

2 CONVERSEN: ¿CÓMO SE SIENTE PEDRO EN SU ESCUELA? ¿POR QUÉ DICE QUE LE GUSTARÍA VOLVER A CASA TODOS LOS DÍAS? ¿A VOS TE PASARÍA LO MISMO?

3 OBSERVÁ ESTAS FOTOS Y RESPONDÉ A LAS

SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿CUÁL ES LA ESCUELA DE PEDRO? MARCALA CON UNA . ¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESAS ESCUELAS? PEDILE A LA MAESTRA QUE ANOTE TUS IDEAS EN EL PIZARRÓN.

• •

Lectura y análisis de historia de vida. La escuela en diferentes contextos: la escuela flotante.

9


CIENCIAS SOCIALES

UNA ESCUELA PARA TODOS TERMINASTE EL JARDÍN Y AHORA EMPEZÁS UNA NUEVA ETAPA: LA ESCUELA PRIMARIA. EN ELLA VAS A APRENDER Y A DIVERTIRTE EN UN LUGAR DIFERENTE, CON NUEVOS MAESTROS Y AMIGOS.

1 MIRÁ LAS IMÁGENES DEL JARDÍN Y DE LA ESCUELA: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

10

2 CONVERSEN: ¿CÓMO FUE SU PRIMER DÍA EN PRIMERO? ¿QUÉ COSAS LES GUSTAN DE ESTAR EN LA ESCUELA?


EN LA ESCUELA TRABAJAN MUCHAS PERSONAS. CADA UNA REALIZA DIFERENTES TAREAS PARA QUE LA ESCUELA FUNCIONE Y LOS CHICOS PUEDAN APRENDER.

3 UNÍ A CADA PERSONA CON LA TAREA QUE REALIZA EN LA ESCUELA.

ENSEÑA DEPORTES DIRIGE LA ESCUELA ENSEÑA A LEER Y A ESCRIBIR COCINA

C iencias + C iudadanía

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

UN AULA PARA COMPARTIR

EN LA ESCUELA, COMPARTIMOS LOS ESPACIOS CON MUCHAS PERSONAS. PARA QUE PODAMOS USARLOS CUANDO LOS NECESITEMOS, DEBEMOS CUIDARLOS ENTRE TODOS.

1 CONVERSEN: ¿CÓMO PUEDEN MANTENER EL AULA ORDENADA, LIMPIA Y AGRADABLE? 2 CON AYUDA DE LA SEÑO, ESCRIBAN SUS IDEAS EN CARTELES PARA EL AULA.

Instituciones: la escuela. Dependencias y personas que trabajan en ella. Formación Ética y Ciudadana: Educación para la convivencia.

11


CIENCIAS SOCIALES

ESCUELAS DIFERENTES EN LA ARGENTINA HAY DOS TIPOS DE ESCUELAS. ALGUNAS SE ENCUENTRAN EN LAS CIUDADES: SON LAS ESCUELAS URBANAS. OTRAS SE UBICAN EN EL CAMPO, LA MONTAÑA O EL RÍO Y SE LLAMAN ESCUELAS RURALES.

¿ ? Ver El preguntómetro. Páginas 2 y 3.

1 OBSERVÁ ESTAS FOTOGRAFÍAS Y COMPLETÁ LOS TEXTOS. EN LA CIUDAD, LOS CHICOS VIVEN CERCA DE SUS ESCUELAS. PERO EN EL CAMPO,

12 Y DEBEN RECORRER LARGAS DISTANCIAS PARA LLEGAR AL COLEGIO.

LAS ESCUELAS URBANAS TIENEN AULAS PARA LOS CHICOS DE CADA GRADO. EN CAMBIO, EN LAS ESCUELAS RURALES LOS ALUMNOS DE TODOS LOS GRADOS ESTUDIAN

2 CONVERSEN: ¿CÓMO ES LA ESCUELA A LA QUE VAN USTEDES? ¿ES URBANA O RURAL?


3 MIRÁ ESTA ESCUELA URBANA Y COMPLETÁ EL NOMBRE DE CADA ESPACIO. LUEGO, CONTÁ PARA QUÉ SE USA CADA LUGAR. DIRECCIÓN

BAÑOS

PATIO

AULA

SALA DE COMPUTACIÓN

BIBLIOTECA

• CON UN COMPAÑERO, PIENSEN: EN SU ESCUELA, ¿EXISTEN ESOS MISMOS LUGARES? ¿HAY OTROS DIFERENTES? ¿CUÁLES?

A rtistas de la C iencia

LOS COLLAGES DE PRIMERO

LA TÉCNICA DEL COLLAGE COMBINA ELEMENTOS DIFERENTES PARA CREAR UNA OBRA DE ARTE.

1 RECORTÁ O RASGÁ CON TUS MANOS PAPELES DE COLORES. 2 PEGÁ LOS TROZOS EN UNA HOJA Y CREÁ EL FONDO DE TU COLLAGE. 3 ARMÁ EL FRENTE DE TU ESCUELA CON FOTOS DE REVISTAS, STICKERS, BOTONES, TAPAS DE BOTELLA Y PEGALOS SOBRE EL FONDO. PODÉS USAR TAMBIÉN MARCADORES O CERAS DE COLORES.

4

¿LISTOS LOS TRABAJOS? ¡A DECORAR EL AULA!

GUITARRA Y PIPA, DE JUAN GRIS

Escuelas rurales y urbanas. Dependencias de la escuela.

13


CIENCIAS SOCIALES

DE ANTES Y DE AHORA SI BIEN LOS CHICOS DE ANTES IBAN A LA ESCUELA PARA APRENDER Y HACER AMIGOS, LAS ESCUELAS ANTIGUAS NO ERAN IGUALES A LAS DE AHORA.

1 LUCIO Y SU ABUELA MIRARON FOTOS DE SUS ESCUELAS. OBSERVALAS Y MARCÁ CON

LAS DE LA ABUELA Y CON

LAS DE LUCIO.

14

• CONVERSEN: ¿QUÉ ELEMENTOS DE LAS IMÁGENES TUVIERON EN CUENTA PARA ELEGIR QUÉ FOTOS ERAN DE LA ABUELA Y CUÁLES DE LUCIO? ¿TODOS OBSERVARON LOS MISMOS ELEMENTOS?

¿ ? Ver El preguntómetro. Páginas 6 y 7.


EN LAS ESCUELAS DE ANTES NO HABÍA TIMBRE PERO SÍ CAMPANA. LOS CHICOS ESCRIBÍAN SOBRE PUPITRES, USABAN LAPICERAS CON TINTEROS Y TENÍAN PIZARRA.

2 ESCRIBÍ UNA A EN LOS OBJETOS QUE USABA LA ABUELA Y UNA L EN LOS QUE EMPLEA LUCIO. LUEGO, CONTÁ PARA QUÉ SE USA CADA OBJETO.

15

3 REUNITE CON UN AMIGO

Y PIENSEN: ¿QUÉ OTROS OBJETOS SE USAN AHORA EN LA ESCUELA? ¿EXISTÍAN ANTES? ANOTEN SUS IDEAS EN EL CUADERNO.

LOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANALIZAN OBJETOS PARA HACER SUS INVESTIGACIONES.

Escuelas de antes y escuelas actuales. Materiales escolares de distintas épocas. Observación de objetos.


1

2

BUSCÁ EN ESTA SOPA DE LETRAS LOS NOMBRES DE DOS LUGARES DE LA ESCUELA.

A U L A M A D B N M P A T I O

ENCONTRÁ EL DIBUJO INTRUSO QUE NO CORRESPONDE A UNA ESCUELA RURAL. LUEGO, CONTALES A TUS COMPAÑEROS POR QUÉ LO ELEGISTE.

16

3

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER ESTE AÑO EN LA ESCUELA? DIBUJATE EN EL PORTARRETRATO Y ESCRIBÍ COMO PUEDAS DE QUÉ SE TRATA.

S O T I U G E JU

DE PRUEBA

Hora de ciencias 1 - Preguntar para conocer  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you