Issuu on Google+

S E L A R U T A N S A CIENCI

P12-2560-PRELI.indd 1

6

1/21/13 4:09 PM


1

Las características y la organización de los seres vivos

EJE: LOS SERES VIVOS

Capítulo

Todos los seres vivos comparten algunas características: se nutren, crecen, se reproducen, captan información del ambiente y responden a estos estímulos, y están adaptados al ambiente en el que viven. 1. ¿Qué nutrientes creen que necesitan las vacas para vivir?, ¿y los pastos que ellas comen? 2. ¿Por qué serán diferentes la gallina y sus pollitos? 3. ¿Cómo se reproducirán las plantas? Busquen un ejemplo de ilustración. 4. ¿Cómo podemos saber si algo es un ser vivo?

10 P12-2560-C01.indd 10

21/01/13 13:25


CONTENIDOS Características de los seres vivos. Intercambio de los seres vivos con el medio. Respuestas de los seres vivos a estímulos. Nutrición en los seres vivos. Célula. Bacterias. Células animales y vegetales. Protozoos. Seres vivos pluricelulares. Reproducción, crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Cambio de los seres vivos a través del tiempo. Teoría de Lamarck. Teoría de Darwin y Wallace.

11 P12-2560-C01.indd 11

21/01/13 13:26


Las características de los seres vivos Págs. 5 y 6

TOMAR APUNTES

Lean la información sobre esta técnica y, luego, realicen las actividades.

Nuestro planeta está formado por una innumerable cantidad de seres vivos y de objetos sin vida. Algunos seres vivos son fáciles de identificar; otros, no tanto. Existen características o funciones que todos los seres vivos comparten. Veamos cuáles son:

Todos los seres vivos eliminan desechos al exterior, como producto de la actividad de las células.

Todos los seres vivos captan la información del ambiente y del interior de su cuerpo, es decir, reciben estímulos y responden a ellos.

Eliminan desechos.

Captan los estímulos del ambiente.

Todos los seres vivos obtienen materia y energía a partir de los alimentos, mediante el proceso de nutrición. De esta manera, obtienen los nutrientes que les permiten funcionar, crecer y reparar sus organismos.

Todos los seres vivos se reproducen, crecen y se nutren de otros organismos o de distintos materiales que obtienen del ambiente, como algunos gases y el agua.

Se nutren.

Se reproducen, crecen y se desarrollan.

Todos los seres vivos, los que no podemos ver a simple vista, los que son pequeños e incluso los que son de gran tamaño, están formados por unidades llamadas células. Algunos seres vivos, como las bacterias y los hongos, están formados por una sola célula; otros, como los peces, las plantas o los seres humanos, están formados por billones de ellas.

Todos los seres vivos tienen estructuras, características y comportamientos que les permiten vivir en sus ambientes. Además, los seres vivos cambian a través del tiempo, producto de modificaciones tanto en sus organismos como en el ambiente donde habitan.

Están formados por células.

Están adaptados al ambiente.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

GUÍA DE ACTIVIDADES

12 P12-2560-C01.indd 12

21/01/13 13:26


Las características y la organización de los seres vivos . Capítulo

El intercambio de los seres vivos con el medio

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

Todos los seres vivos, como un hongo, una hormiga o un gato, necesitan incorporar y eliminar energía y materiales que les permitan llevar a cabo sus funciones vitales, como la nutrición. Mediante este proceso, los seres vivos obtienen, a partir de los alimentos y del ambiente, los elementos y la energía que necesitan para crecer, desarrollarse y reparar sus organismos. Como resultado, se eliminan los desechos que pueden resultar tóxicos para el organismo. Por ejemplo, a través de esta función, los seres vivos detectan el alimento o advierten la presencia de una presa o de un predador. Esto les permite protegerse, alimentarse y reproducirse, es decir, sobrevivir. Los seres vivos detectan la información a través de unas células especializadas llamadas receptores. Los receptores forman parte de órganos sensoriales, como los ojos, los oídos o la piel. La información que captan estos receptores es transportada hacia el cerebro, donde se interpreta y se elaboran respuestas.

INGRESA • Ingiere alimentos y obtiene oxígeno del ambiente. • Percibe los cambios de temperatura y de humedad del ambiente. • Percibe la presencia de presas u otros seres vivos a su alrededor.

EGRESA • Elimina desechos de la nutrición, como el dióxido de carbono. • Jadea ante el aumento de la temperatura del ambiente. • Persigue a sus presas para atraparlas.

1. Copien el siguiente cuadro en sus carpetas, y complétenlo con los ejemplos de los seres vivos y de los objetos no vivos. Luego, respondan a la pregunta y debatan las respuestas con sus compañeros. hormiga – piedra – agua – viento – caracol – pluma – bacteria – esponja marina – cactus – leche – semillas Seres vivos Objetos sin vida a. ¿Cómo supieron dónde colocarlos? 2. Investiguen en Internet o en libros sobre los virus y luego, respondan: ¿son seres vivos?, ¿por qué?

13 P12-2560-C01.indd 13

21/01/13 13:26


La temperatura de los reptiles varía de acuerdo con la temperatura del ambiente.

GUÍA DE ACTIVIDADES

Pág. 3

Luego de leer “Las respuestas de los seres vivos a los estímulos”, realicen esta actividad para experimentar la sensibilidad táctil en distintas zonas de la piel.

Fototropismo

El fototropismo es el movimiento de las plantas hacia una fuente de luz.

Como producto de procesos internos, los seres vivos eliminan desechos al exterior y liberan energía al ambiente en forma de calor. Cuando la temperatura del ambiente disminuye, la temperatura del cuerpo también puede hacerlo. Los mamíferos y las aves tienen mecanismos que les permiten detectar la variación de la temperatura de sus cuerpos y mantenerla constante mediante el uso de la energía almacenada. Esta característica se denomina homeotermia (homeo significa “igual”; y termo, “temperatura”). En cambio, los reptiles, los anfibios, los peces y los invertebrados no poseen ese mecanismo, y su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente. Esta característica se llama heteroterma (hetero significa “distinto”). Para evitar congelarse o sobrecalentarse, algunos de estos animales utilizan el agua, la sombra o el Sol. Las sensaciones de frío o de calor, de luz o de oscuridad son algunos cambios o estímulos que los seres vivos perciben de su medio ambiente. Ante alguno de estos estímulos, los seres vivos emiten una respuesta. Una de las más comunes, en los animales y en algunas plantas, es el movimiento. Por ejemplo, los animales detectan su alimento y se dirigen hacia él. Otros perciben peligro y huyen hacia la dirección contraria. Las plantas perciben la fuente de luz y crecen en dirección a ella. El crecimiento de las plantas en dirección a un estímulo se denomina tropismo. Existen diferentes tipos de tropismos: Geotropismo

El geotropismo es el movimiento de las plantas hacia la tierra.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las respuestas de los seres vivos a los estímulos

Hidrotropismo

El hidrotropismo es el movimiento de las plantas hacia el agua.

14 P12-2560-C01.indd 14

21/01/13 13:26


Las características y la organización de los seres vivos . Capítulo

La nutrición en los seres vivos Todos los seres vivos necesitan nutrirse. Es por ello que, para obtener algunos nutrientes, necesitan alimentarse. Según la forma en que los seres vivos obtienen su alimento, se pueden clasificar en: • Autótrofos: son los organismos que fabrican su propio alimento, como las plantas, las algas y algunas bacterias. Usan elementos como el dióxido de carbono, el agua y la energía lumínica. • Heterótrofos: son los organismos que se alimentan a partir de otros seres vivos, sus restos o sus productos, como los hongos, algunas bacterias y los protozoos.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

A su vez, los organismos heterótrofos, según la fuente de donde obtengan su alimento, se pueden clasificar en: herbívoros, que se alimentan de plantas, de semillas o frutos; carnívoros, que se alimentan de otros animales o de sus productos, como los huevos; y los omnívoros, que se alimentan tanto de vegetales como de animales y sus productos.

Las vacas son organismos heterótrofos y herbívoros.

Las ardillas son organismos heterótrofos y omnívoros.

Los leones son organismos heterótrofos y carnívoros. Los hongos y algunas bacterias son organismos heterótrofos y se alimentan de restos de seres vivos.

1. Algunos organismos pueden vivir dentro de los animales de los que se alimentan o sobre estos, tomando los materiales de sus cuerpos, como los parásitos. Por ejemplo, las garrapatas viven en el pelo de los perros y se alimentan de su sangre. a. ¿Las garrapatas son organismos autótrofos o heterótrofos?, ¿por qué? 2. Las llamadas plantas carnívoras realizan fotosíntesis, pero también atrapan insectos de los que obtienen algunos nutrientes. Reúnanse en grupos y debatan entre ustedes: ¿Consideran que las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas?, ¿por qué sí?, ¿por qué no?

15 P12-2560-C01.indd 15

21/01/13 13:26


Láminas de corcho vistas al microscopio y dibujadas por Hooke.

En la actualidad, sabemos que todos los seres vivos están formados por células. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que las células no son visibles a simple vista. En el siglo XVII, Robert Hooke, al observar una delgada lámina de corcho al microscopio, advirtió que estaba formada por unos compartimientos rectangulares, a los que denominó células, por su gran parecido con las celdas que forman los panales de abejas. Todas las células, sean de animales, plantas, hongos o bacterias, están rodeadas por una delgada capa llamada membrana plasmástica, que regula lo que entra y sale de estas. En el citoplasma tienen lugar muchos procesos celulares. Dentro de cada célula, se encuentra también la información de las características y del funcionamiento del organismo, contenido en el material genético o ADN. En las células de los animales, los vegetales, las algas y los hongos, el ADN se encuentra contenido dentro de un compartimento celular, llamado núcleo. Las células de algunos seres vivos son más complejas, porque tienen en el citoplasma estructuras llamadas organelas, con funciones específicas.

Las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares.

Las bacterias son seres vivos formados por una sola célula, es decir, son unicelulares. Las células de las bacterias son diferentes a las de otros seres vivos unicelulares, ya que no poseen organelas ni núcleo, sino que el ADN se encuentra libre en el citoplasma. Este tipo de células se llaman procariotas. Son las más antiguas del planeta y, generalmente, poseen algún tipo de estructura que les permiten moverse, como cilios o flagelos.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La célula

CIENCIA Y SOCIEDAD En el 2001, en el sur de la India, se registró un fuerte ruido, similar a un gran trueno. Luego de oír el estruendo, comenzó a caer una lluvia roja. Este fenómeno causó gran curiosidad entre la gente, sobre todo a un científico llamado Louis Godfrey, quien analizó la lluvia, y descubrió que el color rojo era causado por unas células similares a bacterias, pero sin material genético. En nuestro planeta, existen bacterias resistentes a ambientes extremos. Es por eso que se puede pensar que organismos con esas características podrían sobrevivir a un viaje a bordo del meteorito que atraviese nuestra atmósfera. En la actualidad, en la NASA se están buscando posibles evidencias de este tipo de organismos en Marte.

Louis recolectó numerosas muestras de lluvia roja. Luego de observarlas al microspopio, advirtió que había células parecidas a las que se encontraban en la Tierra.

16 P12-2560-C01.indd 16

21/01/13 13:26


Las características y la organización de los seres vivos . Capítulo

Las células animales y vegetales A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas tienen núcleo y organelas en el citoplasma. Las células eucariotas se encuentran en los vegetales, en los animales, en los hongos y en los protozoos. Veamos las diferencias entre ambos tipos de células: Célula vegetal membrana plásmatica mitocondria

cloroplasto © Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

pared celular

vacuola poro

La célula vegetal posee por fuera de la membrana plasmática una pared celular formada por fibras de celulosa. La pared celular, al ser rígida, contribuye al sostén de la célula y a mantener su forma. Tiene poros que dejan pasar distintas sustancias hacia afuera o adentro de la célula, además de permitir la comunicación entre células. Posee un pigmento llamado clorofila, que se almacena en la organela denominada cloroplasto. La clorofila capta la energía solar necesaria para que se lleve a cabo el proceso de fotosíntesis, y la mitocondria permite obtener la energía de los nutrientes. Posee una organela llamada vacuola, que ocupa gran parte de la célula; allí se almacenan diversas sustancias y productos de desecho que luego son eliminados.

Célula animal vacuola membrana plásmatica

La célula animal no tiene pared celular ni cloroplastos. La membrana plasmática regula la entrada y salida de sustancias y recibe los estímulos externos. Está formada por muchas vacuolas pequeñas y mitocondrias, que son organelas que obtienen energía de los nutrientes.

mitocondria

Los protozoos Los organismos llamados protozoos, como las amebas, están formados por una única célula eucariota. Sin embargo, pueden realizar intercambios de materia, energía e información con el medio que los rodea. La estructura de esta célula es semejante a la de otras células eucariotas, pero se distingue por estructuras particulares. Por ejemplo, algunas tienen extensiones en forma de pelos, llamados cilias, que captan el alimento; otras tienen estructuras en foram de látigo, llamada flagelo, que permiten el desplazamiento.

Pág. 4

GUÍA DE ACTIVIDADES

Luego de leer “Las células animales y vegetales”, realicen esta actividad para observar células vegetales al microscopio óptico.

17 P12-2560-C01.indd 17

21/01/13 13:26


Las esponjas marinas poseen un nivel de especialización celular muy bajo. *agregados celulares. Conjunto de células no especializadas que cumplen varias funciones.

Como vimos anteriormente, en los organismos unicelulares, todas las funciones se llevan a cabo dentro de una única célula. En cambio, en los organismos pluricelulares, formados por muchas células, las funciones se encuentran separadas en células especializadas. Es decir, que existe especialización y diferenciación celular. Esto significa que las células de distintas partes del ser vivo se especializan en diferentes funciones. Algunos organismos pluricelulares, como las esponjas, son muy simples, y sus cuerpos son agregados celulares*. Otros, como las medusas, están formados por dos o tres capas de tejido, es decir, un grupo de células que cumplen una misma función. En algunos seres vivos, como las plantas, los tejidos se organizan en órganos. Por ejemplo, la raíz, el tallo, las hojas y las flores son órganos con funciones particulares.

órgano

Las esponjas marinas generan gran controversia entre los científicos, ya que son animales que poseen un grado de organización celular muy básico. Es decir, que están en el límite entre un animal con especialización celular y un conjunto de células que viven en una colonia. Las esponjas marinas más simples tienen células con funciones especiales, como captar alimento; sin embargo, no tienen órganos ni estructuras especiales.

planta (ser vivo pluricelular)

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los seres vivos pluricelulares

tejidos

células

Los organismos pluricelulares más complejos, como algunos insectos y los vertebrados, tienen órganos que se relacionan entre sí formando sistemas de órganos. Por ejemplo, el corazón y los vasos sanguíneos forman el sistema circulatorio. Estos seres vivos tienen una gran cantidad y diversidad de células, de diferente estructura y función.

18 P12-2560-C01.indd 18

21/01/13 13:26


Las características y la organización de los seres vivos . Capítulo

Reproducción, crecimiento y desarrollo de los seres vivos La función de reproducción permite el mantenimiento de las especies a través del tiempo. Existen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual, en la que intervienen células sexuales o gametas y en la que hay intercambio de material genético; y la asexual, en la que un organismo se divide o se fragmenta originando otros seres idénticos, involucrando a un solo individuo y sin intercambio genético.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

Cuando un organismo se reproduce mediante la unión de gametas e intercambio genético, se denomina reproducción sexual.

Cuando un organismo se duplica mediante partición de su propio cuerpo, sin intercambio genético ni gametas, se denomina reproducción asexual.

Los seres vivos están formados por una o más células, crecen hasta un determinado tamaño y luego se dividen o se reproducen. De este modo, aumenta la cantidad de células y, por lo tanto, el tamaño de los individuos. El proceso de nutrición es el que provee de los materiales necesarios para el crecimiento. Algunos organismos crecen durante toda su vida, como las plantas, y otros crecen hasta un determinado límite, como el organismo humano. Los seres vivos comienzan a aumentar de tamaño, porque se incrementa la cantidad de células que tiene su organismo. A este aumento de tamaño se lo denomina crecimiento. Además, experimentan cambios relacionados con la maduración de las distintas partes de su cuerpo y la capacidad de realizar acciones más complejas. A este proceso se lo denomina desarrollo.

Los seres vivos crecen mediante el aumento del tamaño y del número de sus células.

1. Lean las siguientes afirmaciones y luego, expliquen en su carpeta por qué consideran que son correctas. a. Las células son las unidades básicas de los seres vivos, sean simples, complejos, pluricelulares o unicelulares. b. En los seres vivos pluricelulares, no todas las células tienen la misma forma o función. 2. Lean las siguientes afirmaciones e indiquen si se refieren a la función de crecimiento o desarrollo. Justifiquen sus elecciones en sus carpetas: “en el colegio aprendimos a escribir”, “su hijo mide 10 cm más”, “estás entrando en la pubertad”, “la semilla está germinando”.

19 P12-2560-C01.indd 19

21/01/13 13:26


El cambio de los seres vivos a través del tiempo Una de las creencias más comunes, y que predominó por más de veinte siglos, fue afirmar que los seres vivos y el mundo no habían cambiado desde el momento de su creación. Sin embargo, con el descubrimiento de los primeros fósiles, comenzaron a surgir algunas preguntas, por ejemplo, cómo se producían las variantes en los seres vivos. Estas ideas y otras evidencias hicieron que algunos científicos comenzaran a creer que los seres vivos sí cambiaban a través del tiempo. Esto se denominó evolucionismo.

Según la teoría de Lamarck, los seres vivos cambiaban por necesidad, pasando esas características obtenidas a sus descendientes.

1 Los antepasados de las jirafas tenían el cuello corto y se alimentaban de las hojas de las ramas bajas de los árboles.

Esta teoría postulaba que los cambios en los seres vivos se producían por un deseo o por una necesidad. Es decir, que si los individuos utilizaban alguna parte de su cuerpo repetidamente, esta se desarrollaba. Y, en cambio, si no la usaban, desaparecía. Además, esta teoría postulaba que esta característica nueva, adquirida por necesidad, se transmitía a los descendientes. La teoría de Lamarck fue descartada, ya que, luego de muchos experimentos científicos, se comprobó que las características adquiridas por un individuo al usar más un órgano que otro, no se transmitían a sus descendientes.

2 Cuando las hojas de las ramas bajas disminuyeron, tuvieron que estirar sus cuellos para alimentarse.

3 Este nuevo hábito hizo que las jirafas utilizaran más el cuello y, por lo tanto, se les estiró.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La teoría de Lamarck

4 Los antecesores transmitieron a sus descendientes sus cuellos largos, hasta llegar a las jirafas actuales.

CIENCIA A UN CLIC Ingresen a la siguiente página de Internet: http://goo.gl/YF4Ua* En este video verán la presentación de un capítulo de Los Simpsons donde se representa la evolución de los seres humanos. ¿Que características creen que les resultaron beneficiosas para poder superar los cambios en el ambiente? ¿Por qué algunos seres vivos no sobrevivieron? *Link acortado de la siguiente página: https://www.youtube.com/watch?v=faRlFsYmkeY

20 P12-2560-C01.indd 20

21/01/13 13:26


Las características y la organización de los seres vivos . Capítulo

La teoría de Darwin y Wallace

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

Alrededor de 1858, Charles Robert Darwin propuso un nuevo mecanismo para explicar la evolución de los seres vivos. Durante un viaje que realizó alrededor del mundo durante cinco años, observó cómo las poblaciones de seres vivos se relacionaban con el ambiente donde habitaban. Al regresar del viaje, elaboró su teoría sobre el origen de las especies basada en un mecanismo llamado selección natural. Por otro lado, Alfred Rusell Wallace arribó, mientras trabajaba en Asia, a las mismas conclusiones que Darwin. En 1858, ambos expusieron su trabajo. Darwin sostenía que los individuos de una misma especie no eran idénticos entre sí. Y ante cualquier cambio en el ambiente, los organismos que tenían características “favorables” eran quienes tendrían mayor probabilidad de sobrevivir, reproducirse y transmitir esas características a sus descendientes. En cambio, los individuos con características menos favorables tenderían a disminuir hasta, probablemente, desaparecer. La acumulación de las variaciones favorables a lo largo del tiempo era la que provocaba la transformación de una especie a otra. Como en su época Darwin no podía explicar ciertos aspectos de su teoría, esta fue dejada de lado durante muchos años. Sin embargo, tiempo después, nuevos conocimientos permitieron formular otra teoría más completa sobre la evolución: la Teoría sintética, que es la que se utiliza actualmente en el ámbito de las ciencias.

1 Los antepasados de las jirafas no eran exactamente iguales entre sí: algunas poseían cuellos más largos, y otras, más cortos.

2 Las hojas de la ramas bajas disminuyeron (se produjo un cambio en el ambiente). Las jirafas de cuello más largo tenían más posibilidad de conseguir alimento.

CIENCIA ARGENTINA La paleontología es la ciencia que estudia los restos fósiles de los seres vivos del pasado, y su evolución. En nuestro país, los paleontólogos han sorprendido varias veces al mundo. En diferentes lugares de la Patagonia, se han encontrado, hasta el momento, los tres dinosaurios más grandes del mundo: el Argentinosaurus huinculensis, de 40 m de largo, y el Gigantosaurus carolini, de 13 m de largo. En 2009, se encontraron nuevos restos de un dinosaurio carnívoro, que podría ser aún más grande que estos.

Para Darwin, los individuos no eran idénticos entre sí, y ante un cambio del ambiente, los individuos con mejores características tenían más probabilidad de sobrevivir.

3 Como consecuencia, la cantidad de individuos de cuello largo, aumentó.

4 Luego de muchas generaciones, la población de jirafas de cuello corto se transformó en una población de cuello largo.

1. Relean el texto de las páginas 20 y 21. Extraigan las ideas principales que proponen la teoría de Lamarck y la de Darwin, y anótenlas en sus carpetas.

21 P12-2560-C01.indd 21

21/01/13 13:27


El Pensador científico

a. ¿Están de acuerdo con el jefe de la expedición cuando dice que es un problema que este supuesto ser vivo no tenga ojos, nariz o boca? Es decir, ¿son indispensables estas características para determinar si “algo” está vivo o no?, ¿por qué? …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… b. Mencionen otra característica que haya nombrado el científico y que a ustedes les parezca que no es importante para determinar si algo está vivo. Expliquen por qué. …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… c. Si lo que encontraron no necesita alimento, ¿cómo creen que puede obtener los materiales y la energía? …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… d. Indiquen otras características que no mencionó el científico para determinar si lo que descubrió es un ser vivo o no. Además, mencionen qué pruebas harían para probar que tiene esas características. …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............………………………………… …………………………………………………………………..............…………………………………

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Lean el siguiente texto y, luego, resuelvan. Desde hace más de 40 años, existen grupos de investigadores, en diversos países, que se dedican a buscar vida fuera del planeta Tierra. Uno de esos grupos, llamado VIDA-X, escribió un artículo en una revista de ciencia muy importante, en el que afirma que, en su última misión al planeta Marte, ha encontrado algo que aparentemente es un ser vivo. El jefe de la expedición afirmó: “Nunca nos hubiéramos imaginado que este día llegaría. Hemos hecho varias pruebas para determinar si nuestro hallazgo se trata de un ser vivo o no. El problema es que lo que encontramos no tiene ojos, ni nariz, ni boca. Tampoco se mueve, y parece que no necesita alimento. Además, este es el único ejemplar que hemos hallado”.

22 P12-2560-C01.indd 22

21/01/13 13:27


Capítulo

El Integrador

1. Copien el siguiente cuadro en sus carpetas, y coloquen los ejemplos de la lista en la columna que corresponda, teniendo en cuenta la característica o la función a la que se refieren (tengan en cuenta que algunos ejemplos pueden corresponder a más de una). Ve una presa, corre tras de ella – una bacteria se divide – el pichón aprende a volar – el gorrión pone un huevo – la planta libera vapor de agua – una mujer tiene un bebé – tienen hambre – una planta da semillas – escuchan un ruido fuerte y se cubren los oídos – sienten frío o calor– aprenden a andar en bicicleta – miden cada día un poco más – le dan de comer al perro. Reproducción

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1

Respuesta a los estímulos del ambiente

Crecimiento y desarrollo

Nutrición

2. Expliquen cómo se relacionan los seres vivos con el medio. Pueden utilizar las siguientes palabras: información, estímulos, respuestas, receptores, materiales, energía. 3. Busquen en Internet, en diarios o en revistas una imagen de un ser vivo. Luego, señalen con flechas los intercambios de materia y energía que realiza con el ambiente donde vive. 4. Expliquen cuáles son las semejanzas y diferencias entre la reproducción asexual y sexual. 5. Copien y completen en sus carpetas el siguiente cuadro sobre células, indicando si poseen o no la estructura señalada en cada caso. Procariota

Eucariota Animal

Vegetal

Protista

Núcleo ADN Mitocondrias Cloroplastos Vacuola Membrana plasmática Pared celular Citoplasma

6. Copien el siguiente diagrama en sus carpetas. Luego, complétenlo con las siguientes palabras: células, sistemas de órganos, tejidos, órganos.

PEZ

formado por

formado por

formado por

formado por

7. Vuelvan a leer sus respuestas a las preguntas de la apertura. Luego de estudiar el capítulo, ¿volverían a responder lo mismo?, ¿por qué? Escriban cinco ideas que aprendieron sobre los temas del capítulo.

23 P12-2560-C01.indd 23

21/01/13 13:27


GPS + Ciencias Naturales 6 CAP 1 PAG 10 a 23