En un espejo plano, el reflejo se ve igual al objeto reflejado.
Los espejos son superficies perfectamente lisas donde los rayos de luz que se reflejan nos permiten ver una imagen nítida del objeto. Existen diferentes tipos de espejos, y cada uno refleja los objetos de una manera particular. Los espejos planos son rectos y nos devuelven una imagen igual al objeto reflejado. Cuando los rayos de luz salen de un objeto y se reflejan en un espejo plano, da la sensación de que el reflejo está a la misma distancia que el objeto real. Los espejos curvos deforman la imagen de los objetos que reflejan, porque los rayos que llegan a diferentes puntos de la superficie curva se reflejan en distintas direcciones. Si la cara espejada es la parte interna, se denominan espejos cóncavos. Si en cambio, la parte espejada es la porción externa, se llaman espejos convexos.
Si se coloca una lamparita en el foco de un espejo cóncavo, los rayos se amplifican, por eso se usan en las ópticas de los autos.
foco
© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723
Espejos planos y curvos
foco rayos luminosos
Como permiten observar áreas más grandes, los espejos convexos se usan para vigilancia o para ver curvas en el camino.
Los espejos convexos reflejan los rayos que le llegan con ángulos mayores a los ángulos de incidencia, es decir, mayores a los rayos que llegan a su superficie. Por eso, amplían el campo de visión y las imágenes que reflejan.
Los espejos cóncavos concentran los rayos que inciden en un solo punto llamado foco. Cuando se coloca un objeto en el foco, los rayos se reflejan en forma paralela, ampliando las imágenes.
48 P12-2561-C03.indd 48
15/01/13 12:58