Page 1

S E L A R U T A N S A CIENCI

P12-2561-PRELI.indd 1

6

1/16/13 8:08 AM


3

La luz y los materiales

BLOQUE: LOS FENÓMENOS FÍSICOS

Capítulo

Para poder ver necesitamos luz, ya que nuestros ojos detectan la luz proveniente de los objetos. Cuando sale el Sol luego de la lluvia, podemos apreciar varios fenómenos relacionados con la luz y los materiales. 1. ¿Cómo creen que se forma el arcoíris? 2. ¿Qué objetos creen que generan luz en la escena? 3. ¿Cómo creen que se forma el reflejo sobre el charco? ¿Qué se ve reflejado en él? 4. ¿Para qué sirven los instrumentos que usan las personas en la ilustración? ¿Cuál creen que permite observar los objetos con más detalles?

40 P12-2561-C03.indd 40

15/01/13 12:57


CONTENIDOS Fuentes de luz y cuerpos iluminados. Trayectoria de la luz. Interacción de la luz y los objetos. Materiales transparentes, translúcidos y opacos. Luz blanca. Colores. Reflexión de la luz. Espejos. Refracción de la luz. Lentes y sus usos. Tipos de lentes. Instrumentos ópticos. Visión humana. Visión estereoscópica y perisférica.

41 P12-2561-C03.indd 41

15/01/13 12:58


El haz de luz de un faro se propaga en línea recta.

GUÍA DE ACTIVIDADES

Pág. 13

Luego de leer “Fuentes luminosas, cuerpos iluminados y trayectoria de la luz”, realicen esta actividad para explorar cómo es el recorrido de la luz.

Para poder ver necesitamos luz. La visión es posible porque nuestros ojos captan la luz que proviene de los objetos que nos rodean. Es decir, solo podemos ver si a nuestros ojos llega algo de luz. Para que esto suceda, los cuerpos tienen que emitir o reflejar luz. En realidad, ver es detectar la luz con los ojos. Los objetos que producen y emiten su propia luz se denominan fuentes de luz o luminosas. Por ejemplo, las estrellas como el Sol, una linterna o el televisor son fuentes luminosas. Los objetos que no son fuentes de luz, como nuestro planeta, la ropa, este libro o el pizarrón, son llamados cuerpos iluminados, y los podemos ver porque la luz rebota sobre ellos. Algunas fuentes, como el Sol, irradian luz en todas las direcciones. En cambio, otras fuentes, como un faro o una linterna, emiten un haz de luz en una sola dirección. La luz que se concentra en una sola dirección se denomina rayo de luz. La luz se propaga siempre en línea recta, es decir, no dobla ni cambia su recorrido por sí sola. Como los rayos de luz siguen una trayectoria lineal, se representan mediante rectas. A medida que se alejan de la fuente, los rayos de luz se abren como un cono y la energía se dispersa. Por eso, la intensidad de la luz disminuye con la distancia. Cuanto más lejos estemos de una fuente luminosa, menos brillante la veremos.

La linterna es una fuente luminosa, ya que produce y emite su propia luz. El rayo de luz pierde intensidad cuanto más lejos de la fuente está.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuentes luminosas, cuerpos iluminados y trayectoria de la luz

Los cuerpos iluminados reflejan la luz. Podemos ver con claridad los globos iluminados, pero la gente en sombras es más difícil de distinguir.

42 P12-2561-C03.indd 42

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

La luz y los objetos Según el material con que estén hechos los objetos, la luz los atraviesa con mayor o menor dificultad, o simplemente no pasa a través de ellos. Los materiales se clasifican de tres formas diferentes según cómo se comporten al interactuar con la luz. Los materiales ante la luz

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Transparentes

Translúcidos

Opacos

Los materiales que dejan pasar la luz y nos permiten ver a través de ellos sin dificultad se llaman transparentes. En estos materiales, los rayos de luz viajan en direcciones paralelas, permitiendo una clara formación de las imágenes. El aire, el agua y ciertos tipos de vidrios pulidos son considerados materiales transparentes.

Los materiales a través de los cuales se ve difuso y dificultan el paso de la luz se llaman translúcidos. A través de ellos, los objetos se ven borrosos porque los rayos de luz se dispersan en muchas direcciones cuando los atraviesan. Una cortina de baño, un vidrio empañado o un vidrio sin pulir son materiales translúcidos.

Los materiales que no pueden ser atravesados por la luz se denominan opacos. Estos interrumpen el camino de una parte de la luz, por eso no podemos ver a través de ellos. Como se interponen en el paso de la luz, el objeto produce sombra. Una pared, las persianas, el banco de la escuela o este libro son opacos.

1. ¿Cómo se llama la luz que se emite en una sola dirección? 2. Armen en sus carpetas un cuadro de dos columnas y clasifiquen los siguientes objetos según sean iluminados o fuentes de luz. Luna – auto de carreras – piedra – Sol – velador – monitor de PC – perro – faro – plato de fideos – luciérnaga 3. Dibujen en sus carpetas los siguientes objetos: una linterna, una vela, un faro de auto, un televisor encendido. Marquen con líneas las direcciones en las que emiten luz cuando están encendidos. 4. Indiquen cuáles de estos objetos no son transparentes y justifiquen su elección. ¿Qué pruebas harían para comprobarlo? vaso de agua mineral – vaso de gaseosa – hoja de papel – cartucho de tinta – vidrio polarizado – espejo – vidriera – anteojos 5. Busquen otros ejemplos de materiales translúcidos y opacos. Ordénenlos en un cuadro de dos columnas en sus carpetas. ¿Cómo supieron dónde ubicarlos?

43 P12-2561-C03.indd 43

15/01/13 12:58


La luz blanca y los colores

GUÍA DE ACTIVIDADES

Los colores que vemos Pág. 14

Luego de leer “La luz blanca y los colores”, realicen esta actividad para experimentar cómo está formada la luz blanca.

Cuando la luz que refleja un objeto nos llega a los ojos, entre otras cosas, notamos de qué color es ese objeto. Las sustancias que conforman los materiales actúan como filtros de la luz. Cada color tiene una energía diferente, y cada material es capaz de absorber solo ciertos colores. Aquellos colores que el objeto no absorbe son reflejados y llegan a nuestros ojos en forma de color. Cuando un objeto absorbe todos los colores, lo vemos de un tono negruzco o pardo. Por el contrario, si un objeto refleja todos los colores que recibe, entonces, lo veremos blanco.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cuando la luz blanca atraviesa las gotas de agua de la lluvia, los siete colores que la componen se separan y se pueden ver individualmente.

Los días que llueve con Sol es común ver que se forma un arcoíris del lado opuesto a nuestra estrella. Este fenómeno ocurre cuando la luz blanca atraviesa cada pequeña gota de agua que se encuentra en la atmósfera. La luz blanca está formada por la superposición de todos los colores del arcoíris. Cuando el rayo de luz blanca atraviesa un prisma, tal como sucede con cada gota de agua de lluvia, cada color se desvía con un ángulo diferente y se hace visible en forma individual. Los colores que vemos son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cuando están todos juntos, no los distinguimos, porque forman parte de la luz blanca.

rayo de luz

Los objetos absorben los siete colores que componen la luz blanca del Sol y reflejan solo algunos.

El color de un objeto depende de la luz que lo ilumina. La frutilla se ve roja cuando se la ilumina con luz blanca. En cambio, si es iluminada con luz verde, se ve oscura, negruzca.

44 P12-2561-C03.indd 44

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

Los colores primarios y secundarios

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Antiguamente, se creía que para pintar un cuadro solo hacían falta tres pigmentos: rojo, amarillo y azul; pues combinándolos entre sí se podían obtener naranja, verde y violeta, y muchos colores más. Los pigmentos son materiales que cambian el color de la luz que reflejan, como resultado de la absorción selectiva del color. En la actualidad, se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Y color secundario es el que se obtiene combinando los colores primarios. Además, si combinamos colores secundarios entre sí, o con colores primarios, obtendremos los colores terciarios. Se sabe que los colores primarios no son los mismos en todos los medios. Seguramente han visto que los logos de los canales de televisión usan los colores verde, azul y rojo. Esto sucede porque en las pantallas de televisión, donde lo que se mezcla es la luz, los colores primarios son el verde, el azul y el rojo. La mezcla de todas las luces da como resultado un rayo blanco. En cambio, en la imprenta, donde se mezclan pigmentos, los colores primarios son el cian, el amarillo y el magenta. La mezcla de todos los pigmentos da negro.

Colores primarios y secundarios de la luz.

Colores primarios y secundarios para la imprenta.

CIENCIA Y ARTE Desde hace algunas décadas, los artistas utilizan la luz como inspiración y herramienta para crear cuadros y esculturas. Todos ellos, con estilos muy diferentes y técnicas variadas, han logrado resultados asombrosos. Existen esculturas hechas solo con luces de Navidad y aros de gimnasia, que parecen moverse. Otras utilizan luces led para formar imágenes 3D de grandes tamaños y alturas.

Con la luz, los artistas transmiten emociones y enriquecen el arte.

1. Mientras los aspersores riegan el jardín del vecino, se forma un arcoíris. ¿Por qué sucede esto? 2. Miren a su alrededor y elijan tres objetos que estén a la vista. ¿Cuál es el color o colores de la luz que reflejan estos objetos?, ¿cómo lo saben? 3. Indiquen si la afirmación es correcta o incorrecta, y expliquen por qué: El verde y el rojo son colores primarios. a. Comparen las respuestas entre ustedes, ¿coinciden?

45 P12-2561-C03.indd 45

15/01/13 12:58


La reflexión de la luz Algunos rayos de luz, en lugar de atravesar un objeto transparente o de frenarse ante uno opaco, cambian su dirección al tocar ciertas superficies. La luz rebota sobre la superficie del objeto y sigue una trayectoria, siempre lineal, pero opuesta a la que traía. Este fenómeno de cambio de dirección que experimenta un rayo de luz al chocar contra la superficie de los cuerpos se llama reflexión. Dependiendo de si la superficie en la que se refleja la luz es perfectamente lisa o rugosa, la reflexión será especular o difusa. Reflexión difusa

Cuando la superficie es perfectamente lisa, los rayos se reflejarán todos en la misma dirección, de manera paralela y ordenada. Esta forma de reflexión especular se observa en un vidrio pulido, en un espejo o en la superficie de un lago en plena calma.

Cuando la superficie que refleja la luz es rugosa, los rayos salen en muchas direcciones y en forma desordenada, porque cada punto de la superficie se comporta como si fuera un espejo pequeñísimo orientado en una dirección diferente.

Al chocar contra una superficie lisa, los rayos de luz se reflejan en forma ordenada y paralela.

Al chocar contra una superficie rugosa, los rayos de luz se reflejan en forma desordenada y entrecruzada.

Cuando la superficie es lisa, se forman imágenes nítidas y claras.

Cuando la superficie es rugosa, no pueden distinguirse las imágenes.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reflexión especular

46 P12-2561-C03.indd 46

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

Las leyes de reflexión de la luz Para explicar cómo se reflejan los rayos de luz, existen dos leyes. • Primera ley: sostiene que los rayos de luz, al reflejarse en un espejo plano, lo hacen con el mismo ángulo con el que llegan. El ángulo con el que la luz llega al espejo se denomina ángulo de incidencia, y el ángulo con el que sale, ángulo de reflexión. Para medirlos, se toma como referencia una recta perpendicular a la superficie del espejo llamada normal. rayo de luz ángulo de incidencia © Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

rayo reflejado

normal ángulo de reflexión

superficie reflectora espejo

La primera ley explica que los rayos de luz se reflejan con el mismo ángulo con el que llegaron a la superficie.

• Segunda ley: sostiene que el rayo que llega, la normal y el rayo que se refleja se encuentran en un mismo plano. Si colocáramos un cartón en forma perpendicular sobre un espejo plano, veríamos que, al reflejarse un rayo, el que llega, la normal y el que se refleja quedarían sobre el cartón. El cartón, en este caso, representa el plano sobre el que se refleja la luz.

Págs. 15 y 16

GUÍA DE ACTIVIDADES

Luego de leer “Las leyes de reflexión de la luz”, realicen esta actividad para aplicar estas leyes en la construcción de un periscopio.

rayo de luz normal

rayo reflejado

La segunda ley explica que los rayos de luz que llegan, la normal y los rayos que se reflejan sobre una superficie lo hacen todos en un mismo plano.

1. Indiquen qué tipos de reflexión ocurren en las siguientes superficies. Justifiquen su respuesta. el agua de una bañera – mármol – cemento – libro – plato de cerámica – plato de madera – fuente de acero – saco de lana 2. Dibujen en sus carpetas un ejemplo para cada tipo de reflexión de la actividad anterior y marquen la trayectoria de la luz. ¿Cuál de las leyes de reflexión tuvieron en cuenta?, ¿por qué?

47 P12-2561-C03.indd 47

15/01/13 12:58


En un espejo plano, el reflejo se ve igual al objeto reflejado.

Los espejos son superficies perfectamente lisas donde los rayos de luz que se reflejan nos permiten ver una imagen nítida del objeto. Existen diferentes tipos de espejos, y cada uno refleja los objetos de una manera particular. Los espejos planos son rectos y nos devuelven una imagen igual al objeto reflejado. Cuando los rayos de luz salen de un objeto y se reflejan en un espejo plano, da la sensación de que el reflejo está a la misma distancia que el objeto real. Los espejos curvos deforman la imagen de los objetos que reflejan, porque los rayos que llegan a diferentes puntos de la superficie curva se reflejan en distintas direcciones. Si la cara espejada es la parte interna, se denominan espejos cóncavos. Si en cambio, la parte espejada es la porción externa, se llaman espejos convexos.

Si se coloca una lamparita en el foco de un espejo cóncavo, los rayos se amplifican, por eso se usan en las ópticas de los autos.

foco

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Espejos planos y curvos

foco rayos luminosos

Como permiten observar áreas más grandes, los espejos convexos se usan para vigilancia o para ver curvas en el camino.

Los espejos convexos reflejan los rayos que le llegan con ángulos mayores a los ángulos de incidencia, es decir, mayores a los rayos que llegan a su superficie. Por eso, amplían el campo de visión y las imágenes que reflejan.

Los espejos cóncavos concentran los rayos que inciden en un solo punto llamado foco. Cuando se coloca un objeto en el foco, los rayos se reflejan en forma paralela, ampliando las imágenes.

48 P12-2561-C03.indd 48

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

La refracción de la luz

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Cuando vemos un lápiz parcialmente sumergido en agua, parece que estuviera partido. Esto se debe a que los rayos procedentes de la parte del lápiz que está fuera del agua llegan con un ángulo diferente que los que provienen de la parte sumergida. Cuando la luz viaja por un medio como el agua, se propaga en línea recta sin desviarse. Pero cuando pasa de un medio a otro, por ejemplo, del agua al aceite, su trayectoria cambia, y su ángulo, también. Este fenómeno se denomina refracción de la luz. La refracción se produce porque la luz no viaja en todos los materiales con la misma rapidez. Por ejemplo, en el vacío, viaja con la mayor velocidad: a unos 300.000 kilómetros por segundo. Pero cuando viaja por un material, su rapidez disminuye porque este interfiere el paso de la luz. En el agua, la luz se mueve a 225.000 kilómetros por segundo y, en el vidrio, a unos 200.000 kilómetros por segundo.

Cuando la luz pasa de un medio a otro, como del agua al aire, cambia su dirección. Por eso da la impresión de que el lápiz se parte.

La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo o 1.080.000.000 kilómetros por hora. Aunque el Sol está aproximadamente a 149.600.000 kilómetros de la Tierra, su luz tarda solo 8 minutos y 19 segundos en llegar a ella. A esa velocidad, la luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta completa a nuestro planeta.

La luz también se refracta cuando pasa de una zona de aire frío a otra de aire caliente. Al hacerlo, se ve un espejismo.

CIENCIA A UN CLIC Ingresen al siguiente sitio de Internet: http://www.experimentar.gov.ar En la sección “Arte y Ciencia”, hay propuestas para armar dispositivos con espejos para experimentar algunos conceptos aprendidos sobre la luz y divertirse. Pueden armar, por ejemplo, un caleidoscopio, y experimentar con las figuras y colores que se forman. 1. Consigan un espejo plano y una cuchara metálica grande. Mírense en el espejo y, luego, en la cuchara, de ambos lados (cóncavo y convexo). ¿Cómo ven su imagen en cada caso? ¿Se deforma? ¿Cambia de tamaño? 2. Sumerjan una moneda en un vaso con agua. Escriban lo que ven y expliquen por qué se ve de ese modo.

49 P12-2561-C03.indd 49

15/01/13 12:58


Las lentes y sus usos

Las lentes se utilizan en varias aplicaciones, como la fotografía o la fabricación de anteojos.

Seguramente, alguna vez han visto cómo una gota de agua amplía las nervaduras de la hoja sobre la que está apoyada. En este caso, la gota actúa como una lente. También, las personas usamos las lentes para aumentar o disminuir las imágenes, como en el caso de las lupas. Dependiendo del grosor que tengan las lentes en su punto medio, las imágenes pueden verse más pequeñas o más grandes.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las lentes son cuerpos transparentes que tienen una o dos caras curvas. Por lo general, se fabrican en vidrio o plástico. Con las lentes, se aprovecha la refracción de la luz para diversos usos y aplicaciones, como mejorar la visión de las personas, fabricar cámaras de fotos y filmadoras. Las lentes nos permiten ver más allá de los límites de nuestra visión y conocer otros aspectos de nuestro universo.

Al igual que una lupa, las gotas de agua actúan como lentes que amplían las nervaduras de la planta.

50 P12-2561-C03.indd 50

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

Los tipos de lentes

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Las lentes que son más gruesas en el centro que en los bordes se llaman lentes convergentes. Cuando la luz las atraviesa, los rayos se concentran en el foco, es decir, convergen en un mismo punto. La imagen que proveen estos tipos de lentes es aumentada e invertida. Un ejemplo de estas lentes es la lupa. Cuando ponemos una lupa bajo los rayos del Sol, y la acercamos y alejamos de una superficie, los rayos de luz se van juntando hasta quedar todos concentrados en el foco. Si esa superficie es un papel o una hoja seca de árbol, puede prenderse fuego, ya que el foco no solo concentra la luz, sino también el calor. Debido a esto, en los lugares naturales con riesgo de incendios, se pide que no se dejen tiradas botellas de vidrio, pues la base de estos envases puede actuar como una lupa e iniciar un desastre natural. Si la lente es más delgada en el centro que en sus bordes, se denomina lente divergente. Cuando los rayos de luz la atraviesan, se separan. Este tipo de lentes forma imágenes más pequeñas, derechas y del mismo lado que el objeto.

Págs. 17 y 18

GUÍA DE ACTIVIDADES

TOMAR APUNTES

Lean la información sobre esta técnica y, luego, realicen las actividades.

lente convergente

lente divergente

P-12-2561-03-51A-Combi imagen objeto

rayos luminosos

imagen invertida

Las lentes convergentes forman imágenes aumentadas e invertidas.

objeto

rayos luminosos

Las lentes divergentes forman imágenes más pequeñas y derechas, pero del mismo lado del objeto.

1. Busquen más ejemplos de lentes y sus usos. Ordénenlas en un cuadro, según aumenten o disminuyan el tamaño de las imágenes. 2. Copien en sus carpetas el siguiente cuadro, y complétenlo con la información acerca de las lentes convergentes y divergentes. Tipo de lente

Forma de salida de los rayos

Tamaño de la imagen

Sentido de la imagen

Lugar donde se forma la imagen

Convergente Divergente

51 P12-2561-C03.indd 51

15/01/13 12:58


Los instrumentos ópticos

Los instrumentos ópticos combinan dos o más lentes y espejos para ver más allá del límite de nuestra visión.

El microscopio ocular

El microscopio es uno de los instrumentos más utilizados en los laboratorios. Nos permite ver objetos muy pequeños que nuestros ojos no pueden distinguir. La función del microscopio es aumentar las imágenes a través de la combinación de dos lentes convergentes. Una de las lentes se halla en la parte superior del microscopio, en el lugar por donde se observa, y se llama ocular. La segunda lente, llamada objetivo, se encuentra en el otro extremo, cerca de donde se colocan las muesrevólver tras para observar. Los microscopios suelen tener varias de estas lentes en un disco llamado revólver. platina La muestra se coloca en la platina y se ilumina desde abajo. Los rayos de la fuente de luz atraviesan la muestra y llegan a las lentes. La imagen que se obtiene del microscopio es más espejo grande y en posición invertida.

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Desde hace siglos, las personas han aprovechado la propiedad de modificar las imágenes que producen las lentes y los espejos para fabricar instrumentos ópticos. Algunos ejemplos de estos instrumentos son los microscopios, los binoculares o largavistas, los catalejos, los retroproyectores, los telescopios, y muchos más. La invención de estos instrumentos permitió explorar el espacio, y ver amplificados seres vivos y objetos que no se observan a simple vista.

El microscopio es un instrumento óptico que combina dos lentes convergentes para permitirnos ver objetos muy pequeños.

52 P12-2561-C03.indd 52

15/01/13 12:58


La luz y los materiales . Capítulo

El telescopio

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

El telescopio nos permite ver objetos que están muy lejos, o bien observar detalles en objetos que se hallan a grandes distancias. Este instrumento combina dos lentes convergentes de distintos tamaños. El objetivo es una lente convergente muy grande, y el ocular es mucho menor. En astronomía y en las demás ramas del estudio del Universo, se utilizan telescopios y otros elementos que aprovechan la luz, para sacar fotos de lugares extremadamente lejanos a nuestro planeta. El más conocido es el telescopio espacial Hubble, que aporta innumerable cantidad de imágenes y datos de los planetas y las estrellas. Este telescopio utiliza, además, espejos curvos para captar lo mejor posible la luz de los astros y formar una imagen que, luego, convierte en señales de radio y envía a la Tierra a través de un satélite.

CIENCIA ARGENTINA Científicos argentinos y brasileños colaboran en armar un centro de observación astronómico de alta tecnología en la provincia de Salta. Su edificio está en la cima del cerro Macón, a 4650 metros de altura, un lugar ideal para la observación del cielo. Este centro contará con un telescopio robotizado, manejado por computadoras a distancia, y permitirá captar imágenes del Universo, que antes no se lograban ver.

El telescopio Hubble saca fotos de lugares lejanos en nuestra galaxia, y las envía a la Tierra.

1. ¿Qué instrumento óptico usarían... a. ... si tuvieran que ver algo que está a millones de kilómetros? b. ... si necesitaran ver llegar a un barco? c. ... si quisieran ver con más detalle el ala de una mosca?

2. Expliquen la siguiente frase: La invención de los microscopios permitió conocer aspectos de los seres vivos que hasta hace poco tiempo resultaban desconocidos.

3. Averigüen el nombre de otros observatorios astronómicos de nuestro país. ¿En qué provincias están ubicados? ¿Cuándo se fundaron? Reúnanse en grupos y realicen una lámina o una presentación digital con el material.

53 P12-2561-C03.indd 53

15/01/13 12:59


Nuestros ojos reciben información de todo lo que nos rodea de manera constante. El proceso por el cual podemos ver esos objetos y acciones se denomina visión. La información que recibimos a través de la visión se procesa en nuestro cerebro. Los rayos que emiten o reflejan los objetos atraviesan la capa transparente del ojo llamada córnea. A veces, la luz que llega es muy intensa; por eso, para regular la cantidad de luz que entra en el ojo, el iris se relaja o se contrae, haciendo que la abertura conocida como pupila se agrande o se achique. Luego, la luz llega a una pequeña lente llamada cristalino. Este tiene músculos que, al contraerse y relajarse, cambian su forma. Así, logramos enfocar mejor cuando queremos ver objetos con mayor o menor detalle. Sobre el fondo del globo ocular, denominado retina, se encuentran las células que captan la luz y forman una imagen del objeto invertida. Finalmente, el cerebro es el encargado de procesar la información y elaborar la imagen del objeto al derecho, tal cual lo vemos.

iris

fuente de luz

retina pupila

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La visión en los seres humanos

cristalino córnea

objeto

Nuestros ojos permiten captar los rayos de luz provenientes de los objetos, procesarlos y formar sus imágenes, en el proceso de la visión.

54 P12-2561-C03.indd 54

15/01/13 12:59


La luz y los materiales . Capítulo

La visión estereoscópica y la visión periférica

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

Los ojos de los humanos se encuentran al frente de la cara. Debido a esta posición, los rayos de luz provenientes de los objetos ingresan en ambos ojos a la vez, y el cerebro integra la imagen como una sola. Este tipo de visión se denomina binocular o estereoscópica. Esta característica nos permite ver los objetos en tres dimensiones, pues percibimos la distancia y la profundidad a la que se encuentran las cosas frente a nosotros. Los animales cazadores, como los leones o los tigres, también tienen los ojos al frente y visión estereoscópica. En cambio, los herbívoros presentan los ojos en los laterales de la cabeza. Este tipo de visión, llamada periférica, no les permite percibir los objetos en tres dimensiones, pero sí tener un campo visual muy amplio para detectar y protegerse de los posibles predadores.

El zorro tiene visión estereoscópica. En cambio, la liebre posee visión periférica.

CIENCIA Y CINE En la actualidad, el cine en 3D (tres dimensiones) es cada vez más popular, porque ofrece a los espectadores una nueva forma de disfrutar de las películas. Para lograr el efecto de profundidad en la pantalla, las imágenes se proyectan desde puntos levemente diferentes para cada ojo, como ocurre en la realidad. Así, para poder diferenciar cada imagen, deben usarse anteojos especiales con un filtro que determina cuándo muestra las imágenes a cada ojo. Como nuestro cerebro procesa la información muy rápido, no llegamos a notar esa superposición y disfrutamos de una sensación 3D bastante real. Para disfrutar el cine 3D, hay que utilizar lentes especiales.

1. Discutan en grupo por qué, cuando salimos al patio un día soleado, la pupila se achica y, cuando entramos al salón más oscuro, se agranda. 2. Indiquen qué tipo de visión creen que tienen los siguientes animales, y justifiquen su respuesta. vaca – gato – paloma – ratón – conejo – perro – elefante – cocodrilo – águila

55 P12-2561-C03.indd 55

15/01/13 12:59


El Pensador científico

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Lean el siguiente texto y, luego, resuelvan. Lautaro y Martina fueron a un local de ropa a comprar una remera naranja. Cuando volvían a sus casas, se encontraron con un amigo, y Lautaro le mostró la remera que había comprado. Pero se llevaron una sorpresa al ver que la remera, en vez de naranja, ahora parecía roja. Lautaro entonces dijo: “La vendedora se equivocó y seguro me dio una remera de otro color”. Pero Martina le respondió: “La vendedora no se equivocó. Lo que sucede es que el color de la remera se ve diferente, porque la luz del local y la luz del Sol son distintas”. Entonces, Lautaro decidió investigar si lo que decía Martina podía ser cierto. Para ello, iluminó la remera con luces de distintos colores y, luego, dibujó y pintó los resultados que obtuvo.

a. En la investigación que hizo Lautaro, ¿cuál fue el factor que cambió y cuál el que se mantuvo constante?

…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… b. ¿De qué color creen que era la bombita de luz del local de ropa?, ¿por qué?

…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… c. ¿La vendedora le dio a Lautaro la remera equivocada? ¿Era correcta o no la hipótesis de Martina?, ¿por qué?

…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… 56 P12-2561-C03.indd 56

15/01/13 12:59


Capítulo

El Integrador 1. Copien el cuadro en sus carpetas, complétenlo con los siguientes ejemplos y, luego, respondan. Cuerpos iluminados

Fuentes de luz

lámpara encendida – planeta – faro visto de día – faro visto de noche – estrella – Luna – luciérnaga a. ¿Cómo decidieron dónde poner el “faro visto de día”? ¿Y el “faro visto de noche? Para responder, usen lo aprendido en la página 42. 2. Indiquen en sus carpetas de qué tipo de material está hecho cada florero con respecto al paso de la luz, y justifiquen su respuesta. © Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Editorial Puerto de Palos S.A. - Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3

a.

b.

c.

3. Copien en sus carpetas la siguiente tabla y complétenla. Un objeto se ve… Blanco Verde Amarillo Cian Negro

Porque refleja

Porque absorbe

4. Lean las siguientes situaciones y respondan a las preguntas en sus carpetas. a. Los automóviles utilizan diferentes tipos de espejos para distintos usos. ¿En qué partes del auto pueden hallar un espejo plano, uno cóncavo y uno convexo? ¿Para qué se usa cada espejo en cada caso? b. ¿Qué tipo de instrumento óptico esperarían encontrar en un laboratorio?, ¿y en un observatorio astronómico?, ¿por qué? 5. ¿Por qué creen que las ambulancias tienen escrito en su frente el nombre “ambulancia” al revés? 6. Intenten leer las siguientes palabras sin ayuda de ningún objeto. hola, Pedro, bota, ave, lente, luz

a. Consigan una lupa y colóquenla sobre las letras. Intenten leer ahora. ¿Qué dice? b. Discutan en grupo y elaboren una explicación sobre lo que sucedió. ¿Qué tipo de lente es la que utilizaron? ¿Para qué sirve? 7. Vuelvan a leer sus respuestas a las preguntas de la apertura. Luego de estudiar el capítulo, ¿volverían a responder lo mismo?, ¿por qué? Escriban cinco ideas que aprendieron sobre los temas del capítulo.

57 P12-2561-C03.indd 57

15/01/13 12:59

Profile for Macmillan Publishers S.A.

GPS + Ciencias Naturales 6 Bs As CAP 3 PAG 40 a 57  

GPS + Ciencias Naturales 6 Bs As CAP 3 PAG 40 a 57, Segundo Ciclo PP, Novedad 2013

GPS + Ciencias Naturales 6 Bs As CAP 3 PAG 40 a 57  

GPS + Ciencias Naturales 6 Bs As CAP 3 PAG 40 a 57, Segundo Ciclo PP, Novedad 2013