Biciencias 6to Bonaerense

Page 38

Bloque 2: Los seres vivos

Sistemas digestivos en otros animales Como ya hemos visto, los animales son heterótrofos, y deben realizar el proceso de digestión para transformar los alimentos y extraer los nutrientes presentes en ellos. La mayoría de los animales tiene un sistema digestivo parecido al de los seres humanos, aunque en cada grupo tiene características propias que se relacionan con los hábitos alimenticios.

Sistemas digestivos de algunos invertebrados El tubo digestivo de los gusanos planos tiene un solo orificio y se ramifica dentro del cuerpo.

Los animales más sencillos son las esponjas de mar. Estas no tienen un sistema digestivo propiamente dicho, pero incorporan alimento; no se trasladan, pero son capaces de capturar el alimento presente en una corriente de agua que las atraviesa. El agua pasa a través de unos poros y llega a una cavidad interna. En el interior de esta cavidad, hay unas células llamadas coanocitos, que mueven unas estructuras en forma de látigo cubiertas por mucus; el alimento (por ejemplo, ciertas bacterias) queda retenido en la mucosidad, se incorpora al interior de las células y allí se degrada. Las medusas y las anémonas también son animales sencillos sin verdadero sistema digestivo. Tienen una abertura que funciona como boca y como ano, una cavidad gastrovascular y unos tentáculos con los que capturan a las presas. Las presas ingresan por la abertura, se digieren en el interior de la cavidad y, luego, se eliminan los desechos.

Las esponjas marinas dependen de la corriente marina para alimentarse.

Las mariposas tienen un aparato bucal adaptado a la succión de néctar.

ingestión

digestión

absorción

eliminación

Esquema de la alimentación de una anémona.

Otros invertebrados tienen sistema digestivo formado por un grupo de órganos en forma de conducto hueco, aunque cada uno con ciertas particularidades. Los gusanos planos, como la “lombriz solitaria”, tienen un tubo ciego con un extremo, que se ramifica por todo el cuerpo. Los insectos se diferencian entre sí respecto de los aparatos bucales, que varían de acuerdo con la forma en la que se alimentan; las hormigas poseen un aparato bucal masticador, mientras que las mariposas tienen un aparto bucal formado por un órgano en forma de tubo que les permite tomar el néctar de las flores.

240

Capítulo 5: La digestión y el transporte de sustancias


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.