Issuu on Google+

HUELLAS

[ 1 ] es SABER HACER CIENCIAS SOCIALES

Directora editorial: Graciela Valle Gerenta editorial: Judith Rasnosky Jefe del área de Ciencias Sociales: Víctor Sabanes Editora: Daniela Acher

Autores: Mariana Márquez, Nora Razeto

E12-19237-SH-INT.indb 1

11/12/12 1:38 PM


8

2 • capítulo 3

El Valle de la Gran Grieta

bloque

Como vieron en el Capítulo 3, la Tierra es un planeta en permanente cambio, tanto por su dinámica natural como por las acciones que realizan las sociedades a través del tiempo. En las siguientes actividades podrán analizar ejemplos de ambas situaciones en el Valle de la Gran Grieta, también conocido como valle del Rift, ubicado en el África Oriental.

Una grieta gigante en África podría dar lugar a un nuevo océano Podríamos estar ante una de las noticias geológicas más importantes de todos los tiempos si se confirma la investigación publicada estos días en Geophysical Research Letters: un nuevo océano podría estar formándose en África. El estudio, llevado a cabo por varios expertos geólogos de diferentes países, ha analizado la gigantesca grieta (descubierta en 2005) que parte en dos el desierto de Etiopía, en el valle del Rift (una gigante fractura geológica de casi 5.000 kilómetros de extensión). Han concluido que el crecimiento y desarrollo de esta brecha sigue los patrones de lo que ocurre en el fondo de los actuales océanos, con las cordilleras oceánicas que separan los continentes. La comunidad científica, recelosa de esta hipótesis cuando se lanzó en 2005, ahora parece interesarse por el estudio. La brecha, de 56 kilómetros de longitud y hasta seis de ancho, dará lugar, dentro de un millón de años, “a un nuevo océano que dividirá África”, según afirma la coautora del estudio, Cindy Ebinger, profesora de la universidad de Rochester (Estados Unidos). […] www.20minutos.es, 7 de noviembre de 2009.

[

E12-19237-SH-INT.indb 8

]

Luego de leer el artículo y observar detenidamente el mapa respondan a las siguientes preguntas.

3 . ¿De qué manera se relaciona la fractura geológica del valle del Rift con la tectónica de placas?

1. ¿Qué es el valle del Rift?

4. ¿Cuándo fue descubierta la grieta?

2 . ¿Qué proceso geológico está ocurriendo en ese valle?

5 . ¿Qué creen los científicos que ocurrirá en el futuro?

Aplicación de conceptos

11/12/12 1:38 PM


9

Los lagos en el Valle de la Gran Grieta El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de laUnesco El sitio natural Sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift (Kenia), de belleza excepcional, fue el primer sitio añadido a la Lista en la presente reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Situado en la provincia keniana del valle del Rift, totaliza una superficie de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria, el Nakuru y el Elementaita. El sitio alberga 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial, y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Además, es el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano, y una zona importante para la nidificación y cría del gran pelícano blanco. También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón. El sitio es también valioso para el estudio de procesos ecológicos de gran importancia. www.unesco.org, 24 de junio de 2011.

[

]

Busquen información en libros y en Internet, y respondan a las siguientes preguntas.

Búsqueda de información

1 . ¿Qué es la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco? ¿Cuál es su finalidad? 2 . ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar los sitios que se incluyen en la Lista? 3. Después de leer el texto anterior, ¿por qué motivos y con qué objetivos consideran que el

E12-19237-SH-INT.indb 9

Sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue incluido en la Lista?

4. Reflexionen y respondan en grupo. a. ¿Qué cambios se están produciendo en los ambientes del Valle de la Gran Grieta? b. Indiquen cuáles de ellos son de origen natural y cuáles de origen social. c. Piensen en las consecuencias que generarán esos cambios en la vida de los habitantes de la región.

11/12/12 1:38 PM


Ciencias Sociales 1 ES Huellas SH PAG 8 a 9