Issuu on Google+

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

La escuela y las ciencias. Las ciencias y el arte.

arte y los chicos.

Los chicos y los docentes. Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

t

El

a d ra

es

co m ú n

S A I C N L A E E R S I TU A

N

A lgo en

C

da

6

CIENCIAS NATURALES

tra

Algo en Cód. 18348

pack

es

/EditorialEstrada

co m ú n

6


A

lgo en

co m ú n

Cómo está organizado este libro Las páginas de Ciencias Naturales 6 están llenas de explicaciones y recursos que los acompañarán a través de su aprendizaje acerca de fenómenos naturales y del mundo cotidiano.

Algo en común Muchas personas que trabajan con temas relacionados con los de este libro también fueron chicos y fueron a la escuela. En este libro, encontrarán algunas de sus historias y descubrirán que ellos y ustedes tienen algo en común.

¿Cómo comienzan los capítulos? Al empezar un nuevo capítulo, encontrarán una imagen a partir de la cual pueden comenzar a pensar, entre todos, los temas sobre los que van a leer a continuación.

Experimentos en papel La sección Experimentos en papel plantea preguntas e hipótesis que se responden mediante un experimento o una observación.

Las páginas de cada capítulo En las páginas de cada capítulo, encontrarán explicaciones acompañadas de fotos e ilustraciones que los ayudarán a entender cada tema.

Actividades Las actividades propuestas en las páginas de cada capítulo les permitirán entender mejor lo que leyeron.

Plaquetas especiales En las páginas de desarrollo, hay plaquetas con información y consignas complementarias a cada uno de los temas.

Ciencia en la net Sugiere videos que complementan los temas de la página.

4

Propone tomar un tema del capítulo para relajarse y usar su creatividad.

Cuando dibujan, observan lo que ven en detalle, y eso los ayuda a entenderlo y recordarlo mejor.

Es una mirada, desde la historia de la ciencia, sobre cómo cambia y avanza el conocimiento.

Aquí se presentan herramientas digitales para ayudarlos a comprender los temas del libro.


Las personas y la ciencia Artículo periodístico que muestra la relación que existe entre Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Herramientas de las Ciencias Naturales

Taller de ciencias Propuesta para poner manos a la obra e investigar alguno de los temas del capítulo, con elementos fáciles de conseguir y que no requieren de un laboratorio especialmente equipado. • Experimentación. • Construcción de modelos. • Observación.

Se presentan distintos Modos de conocer de las Ciencias Naturales, herramientas de estas ciencias para acceder al conocimiento.

Actividades de integración Actividades de repaso del capítulo, en las que pueden combinarse dos o más temas diferentes. Incluyen preguntas para que reflexionen sobre lo que aprendieron en el capítulo.

Autoevaluación En esta sección, pueden poner a prueba cuánto aprendieron al leer el capítulo comparando sus respuestas con las del final de la página.

Saber Hacer El Saber Hacer es una carpeta que acompaña este libro, y que los acompañará también a ustedes a lo largo del año. Allí encontrarán: • Fichas para completar y dibujar esquemas. • Fichas que incluyen actividades: • para ayudarlos a estudiar, • sobre los Experimentos en papel, • para ejercitar los temas del capítulo, • sobre las Herramientas de las Ciencias Naturales, • para trabajar la sección Algo en común.

• Propuestas de actividades para hacer en grupo, en las que pondrán en acción diferentes habilidades. 5


Índice Bloque 1: Los seres vivos ............................................... 9 Algo en común con Florencia Spirito. Ecóloga ...................... 10

Capítulo 1. Los seres vivos en el ambiente

11 Concepto de especie ........................................................................... 12 Experimentos en papel. ¿Son o no son de la misma especie?................................................................................... 12 Niveles de organización en los ambientes ................................ 13 Las relaciones entre seres vivos ..................................................... 14 Diversidad de ambientes .................................................................... 16 Los ambientes acuáticos y sus características .............. 16 Seres vivos acuáticos ............................................................................ 17 Los ecosistemas de agua dulce ...................................................... 18 Ambientes de agua en movimiento ................................... 18 Ambientes de aguas quietas ................................................. 18 Los ecosistemas marinos..................................................................... 19 Los ambientes aeroterrestres .......................................................... 20 Adaptaciones al ambiente aeroterrestre .................................. 21 Infografía. Los biomas de la Argentina .................................. 22 La selva misionera ...................................................................... 24 El bosque andino-patagónico .............................................. 24 El pastizal pampeano ............................................................... 25 La Puna ............................................................................................. 25 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los textos de divulgación ..................................................................26 Las personas y la ciencia. La disminución de la biodiversidad....................................................................................... 27 Taller de ciencias. Las plumas y la contaminación ............ 28 Actividades de integración ................................................... 29 Autoevaluación ............................................................................ 30 .............

Capítulo 2. Las células y los niveles de organización .......................................................................................... 31 Todos los seres vivos están formados por células ............... 32 Las células son la unidad funcional de los seres vivos ................................................................................ 32 ¿Cómo son las células?........................................................................ 33 Componentes celulares ........................................................... 33 Tipos de células ...................................................................................... 34 Las células procariotas ............................................................. 34 Las células eucariotas ............................................................... 35 Infografía. Los niveles de organización de los seres vivos ........................................................................................ 36 Células solitarias y células agrupadas ....................................... 38 Organismos unicelulares ......................................................... 38 Seres unicelulares agrupados: las colonias ................... 38 6

Organismos multicelulares .................................................... 39 Organismos pluricelulares ...................................................... 39 La reproducción de las células ....................................................... 40 La reproducción celular en los unicelulares .................. 40 Experimentos en papel. ¿Las levaduras se reproducen? ........................................................................................ 40 La reproducción celular en los pluricelulares ............... 41 Crecimiento y reparación de tejidos ................................. 41 Herramientas de las Ciencias Naturales. Cultivos de bacterias .......................................................................... 42 Las personas y la ciencia. ¿Cómo actúan los antibióticos? ............................................................................................ 43 Taller de ciencias. Observación directa de células vivas......................................................................................... 44 Actividades de integración ................................................... 45 Autoevaluación ............................................................................ 46

Capítulo 3. La función de relación en

el ser humano ...................................................................................... 47 Estímulos y respuestas ....................................................................... 48 Los sistemas que intervienen en la función de relación ................................................................................................ 49 Las neuronas ............................................................................................ 50 Experimentos en papel. ¿Cómo se comunican las neuronas entre sí? ......................................................................... 50 La organización del sistema nervioso .............................. 51 El sistema nervioso central ............................................................... 52 El encéfalo ...................................................................................... 52 La médula espinal ....................................................................... 52 El sistema nervioso periférico ......................................................... 53 Los movimientos voluntarios ................................................ 53 Los movimientos involuntarios ............................................ 53 La recepción de estímulos y los sentidos .................................. 54 Infografía. Los sentidos en otros animales .......................... 56 Herramientas de las Ciencias Naturales. Observar y dibujar ................................................................................. 58 Las personas y la ciencia. La ciencia reconecta los pensamientos y los músculos de un joven cuadripléjico ............................................................................................. 59 Taller de ciencias. Comprobar cómo se relacionan el gusto y el olfato ................................................................................. 60 Actividades de integración ................................................... 61 Autoevaluación ................................................................................... 62

Capítulo 4. La reproducción y el desarrollo

en los humanos ................................................................................... 63 La función de reproducción en los seres humanos ............. 64


La pubertad .............................................................................................. 65 El sistema reproductor masculino ................................................ 66 La función de los testículos ................................................... 66 Experimentos en papel. ¿Existe relación entre los testículos y los caracteres sexuales secundarios en los machos? ............................................................ 66 La formación del semen .......................................................... 67 El sistema reproductor femenino .................................................. 68 La función de los ovarios ........................................................ 68 La función del útero ................................................................... 68 Después de la ovulación ......................................................... 69 Infografía. El ciclo menstrual ....................................................... 70 Fecundación y desarrollo embrionario ....................................... 72 Higiene y cuidado del sistema reproductor ............................. 73 Herramientas de las Ciencias Naturales. Las encuestas y los datos estadísticos ................................................74 Las personas y la ciencia. Técnicas de fertilización en humanos .............................................................................................. 75 Taller de ciencias. Encuesta sobre la pubertad ................... 76 Actividades de integración ..................................................... 77 Autoevaluación ............................................................................ 78

Bloque 2: Los materiales y sus cambios ............ 79 Algo en común con Juan Martín Giussi. Químico ................ 80

Capítulo 5. El aire ....................................................................... 81 ¿Qué es el aire? ...................................................................................... 82 El aire ocupa lugar ..................................................................... 82 El aire tiene peso ......................................................................... 83 Experimentos en papel. ¿Cómo se puede comprobar que el aire pesa? ................................................................................... 83 Las propiedades de los gases ......................................................... 84 El comportamiento de los gases ................................................... 85 La relación entre el volumen, la presión y la temperatura en los gases ....................................................... 85 Infografía. Aplicación de las propiedades de los gases.............................................................................................. 86 El aire y los seres vivos ....................................................................... 88 Impacto de las actividades humanas sobre el aire .............. 88 La capa de ozono ........................................................................ 89 El efecto invernadero ................................................................ 89 La lluvia ácida ............................................................................... 89 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los modelos como instrumentos para hacer predicciones ............................... 90 Las personas y la ciencia. La presurización

de los aviones ......................................................................................... 91 Taller de ciencias. Comprobar que el aire ocupa espacio ........................................................................................................ 92 Actividades de integración .................................................... 93 Autoevaluación ................................................................................... 94

Capítulo 6. Transformaciones en los materiales ........ 95 Los materiales cambian ..................................................................... 96 Tipos de cambios en los materiales .................................. 96 Los cambios físicos ............................................................................... 97 Los cambios químicos ......................................................................... 98 La oxidación ............................................................................................. 99 Uso de las reacciones de oxidación ................................... 99 La combustión ....................................................................................... 100 Tipos de combustiones .................................................................... 101 Infografía. El peligro de la combustión incompleta .............................................................................................. 102 Las transformaciones químicas y la energía ........................ 104 Los cambios en los materiales y la cantidad de materia .............................................................................................. 105 Experimentos en papel. ¿La masa de un material cambia durante una transformación? ..................................... 105 Herramientas de las Ciencias Naturales. El trabajo en el laboratorio ................................................................................. 106 Las personas y la ciencia. ¿Cómo funcionan los muñequitos que pronostican el tiempo? ............................... 107 Taller de ciencias. Para que ocurra la corrosión, ¿es necesaria la presencia de agua? ....................................... 108 Actividades de integración ................................................. 109 Autoevaluación ................................................................................ 110 Bloque 3: Los fenómendos del mundo físico ...................................................................... 111 Algo en común con Sergio Mejías. Ingeniero en una terminal eléctrica ...................................................................... 112

Capítulo 7. La energía, la electricidad

y sus fuentes

.....................................................................................

113 114 114

La energía y sus formas .................................................................. La energía cinética .................................................................. Experimentos en papel. ¿Cómo se puede observar la relación entre la energía cinética y la temperatura? ....... 115 La energía potencial ......................................................................... 116 La conservación de la energía ...................................................... 117 El calor y la conservación de la energía ....................... 117 Las fuentes de energía .................................................................... 118 7


Índice Las fuentes renovables ......................................................... 118 Las fuentes no renovables ................................................... 119 La electricidad ...................................................................................... 120 La fuerza eléctrica ................................................................... 120 El origen de las cargas eléctricas .................................... 121 La electrostática ....................................................................... 121 Aislantes y conductores eléctricos ............................................. 122 La corriente eléctrica .............................................................. 122 Los generadores eléctricos .................................................. 123 Riesgos de la corriente eléctrica ...................................... 123 Los circuitos eléctricos ..................................................................... 124 Circuitos en serie y circuitos en paralelo ..................... 124 Una analogía para comprender los circuitos eléctricos ...................................................................................... 125 Infografía. ¿Cómo llega la electricidad a las ciudades y a las casas? ................................................................... 126 Herramientas de las Ciencias Naturales. Las analogías en Ciencias Naturales ....................................... 128 Las personas y la ciencia. Fabricar biocombustible a partir del aceite de cocina usado ........................................... 129 Taller de ciencias. Construir un aerogenerador casero ....................................................................................................... 130 Actividades de integración ................................................. 131 Autoevaluación ......................................................................... 132

Capítulo 8. El calor y la temperatura ........................ 133 El calor y la temperatura ................................................................. 134 Relación entre el calor y la temperatura ...................... 134 ¿Qué es el equilibrio térmico? ...................................................... 135 El efecto del calor en los materiales ........................................ 136 Usos y efectos del calor ........................................................ 136 El calor y la cantidad de material ............................................... 137 Experimentos en papel. ¿Qué relación existe entre la cantidad de material y el calor que contiene? .................... 137 La dilatación ......................................................................................... 138 ¿Cómo funcionan los termómetros? ........................................ 139 Infografía. Los estados de la materia y los cambios de estado .............................................................................. 140 Herramientas de las Ciencias Naturales. Medir en Ciencias Naturales. Las escalas de temperatura ............... 142 Las personas y la ciencia. ¿Qué son los termómetros de galio? ................................................................................................. 143 Taller de ciencias. ¿El equilibrio térmico depende de la cantidad de material? ...................................... 144 Actividades de integración ................................................. 145 Autoevaluación ................................................................................ 146 8

Bloque 4: La Tierra, el Universo y sus cambios .................................................................. 147 Algo en común con Leandro Peñaloza. Astrónomo ......... 148

Capítulo 9. La atmósfera y sus cambios .................. 149 La atmósfera terrestre ..................................................................... 150 La composición de la atmósfera ...................................... 150 La presión atmosférica .................................................................... 151 Experimentos en papel. ¿Cómo sabemos que la atmósfera ejerce presión? ............................................................. 151 Infografía. La estructura de la atmósfera ........................... 152 La atmósfera y los otros subsistemas terrestres ................ 154 El ciclo del carbono ................................................................. 154 Los elementos del clima .................................................................. 155 La humedad ................................................................................ 155 Los vientos ................................................................................... 155 Los factores climáticos .................................................................... 156 La latitud ...................................................................................... 156 La altitud ...................................................................................... 156 La distancia del mar ............................................................... 156 El relieve ....................................................................................... 157 Las corrientes marinas .......................................................... 157 Herramientas de las Ciencias Naturales. Las unidades de medición ............................................................. 158 Las personas y la ciencia. Los cambios en la atmósfera terrestre ............................................................................ 159 Taller de ciencias. Construir un barómetro ........................ 160 Actividades de integración ................................................. 161 Autoevaluación ........................................................................... 162

Capítulo 10. El Sistema Solar ......................................... 163 La Tierra en el Universo ................................................................... 164 El Sol .................................................................................................. 165 Infografía. El Sistema Solar ........................................................ 166 Los planetas rocosos ................................................................... 168 Los planetas gaseosos ................................................................ 169 Planetas enanos, asteroides y cometas .................................. 170 Experimentos en papel. ¿Cómo son las órbitas de los cometas? .................................................................................. 170 La observación del Sistema Solar .............................................. 171 Exploración desde el espacio ............................................. 171 Herramientas de las Ciencias Naturales. Las escalas ..... 172 Las personas y la ciencia. Los exoplanetas .................... 173 Taller de ciencias. Construcción de un telescopio .......... 174 Actividades de integración ................................................. 175 Autoevaluación .......................................................................... 176


IV OS

BLO Q

1 E U

LO Capítulos 1 • Los seres vivos en el ambiente 2 • Las células y los niveles de organización 3 • La función de relación en el ser humano 4 • La reproducción y el desarrollo en los humanos

E R S SE

V S

M

e marcó mucho la película Liberen a Willy, que trata sobre la liberación de una orca. Me generó mucha intriga el hecho de que un animal estuviera realmente en su ambiente natural, porque la película giraba en torno a eso: hacer que un animal en cautiverio retornara a su hábitat natural”.

9


A

sta

entre o vi g l

en

co m ú n

Biografía Nombre: Florencia Spirito. Edad: 31 años. Estudios: Licenciatura en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Buenos Aires; Doctorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional de Cuyo. Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vive en: Brisbane, Australia, por unos meses. Le encanta tejer, coser, nadar, andar en bicicleta y cuidar las plantas de su jardín.

Página 2

del Saber Hacer

10

Bloque 1 • Los seres vivos

Florencia Spirito Ecóloga

Viajamos con Florencia al interior de la provincia de Buenos Aires, donde hace experimentos en el campo. Nos contó sobre su trabajo, sobre su infancia y sobre sus actividades en el tiempo libre, en las que se dedica a aportar su grano de arena para que otras personas estén mejor. ¿Cómo es el lugar de trabajo de una ecóloga? El trabajo se divide entre los días de actividad en el gabinete, es decir, frente a la computadora, y los días en que se realizan experimentos en el campo. La gran mayoría de los experimentos en ecología son en el campo, pero no todos; algunos son en el invernáculo, y otros, en el laboratorio. ¿Cómo son los horarios de trabajo? Por suerte, nuestro trabajo tiene gran flexibilidad horaria. No todos los días son iguales, no siempre hago el mismo horario; muchas veces, tengo que hacer viajes de campo, y el horario es totalmente distinto. Cuando hago horario de gabinete, suelo quedarme cumpliendo con cosas que quiero resolver durante el día, sin fijarme en la cantidad de horas que estuve, sino en el objetivo que quiero cumplir. ¿Qué te gustó de la facultad? A mí lo que más me gustó de la facultad fue que me resultó una sorpresa constante. Entré con una idea en la cabeza más romántica o ingenua, pensaba que la Biología era salvar ballenas, y terminé la carrera y me di cuenta de que no tenía nada que ver con esa idea. La facultad me dio muchas más herramientas, por ejemplo, para salvar las ballenas, pero con argumentos, a partir de una base teórica mucho más acabada que salvar ballenas por el simple hecho de salvarlas. No está mal ese pensamiento, no lo cuestiono, pero la Biología te da herramientas para hacer eso con fundamento. Además de haber conocido mucha gente linda. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el trabajo? Me gusta mucho leer, andar en bicicleta, salir a correr y estar con amigos y con mi familia. También me gusta ayudar a los demás, suelo usar mucho de mi tiempo en tratar de ayudar a las personas que lo necesitan. Por ejemplo, enseñando a tejer, o tejiendo mantas para gente que pasa frío; ayudando con clases de apoyo escolar en organizaciones y explicándoles a los chicos los temas que les cuesta entender en la escuela; cosiendo sachets de leche, con los que armamos bolsas de dormir y pilotos.

¿Cómo eras cuando ibas a la escuela? De chica, me gustaba mucho la naturaleza. Quería ser maestra jardinera, también quise ser astronauta. Y me acuerdo que, por mucho tiempo, quise ser guardaparque… Cosas relacionadas con el contacto con lo que te rodea, siempre en movimiento. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser ecóloga? Cuando tenía diez años, quería ser bióloga. Me imaginaba trabajando en algo al aire libre. Me marcó mucho la película Liberen a Willy, que trata sobre la liberación de una orca. Me generó mucha intriga el hecho de que un animal estuviera realmente en su ambiente natural, porque la película giraba en torno a eso: hacer que un animal en cautiverio retornara a su hábitat natural. ¿Qué les dirías a los chicos y chicas que están leyendo esta entrevista? Que hagan lo que más les gusta; que no frenen el deseo, que si hay algo que les da intriga o curiosidad, sigan indagando. El saber te lleva a una nueva curiosidad y después a otra. Que se pregunten todo el tiempo, que sean curiosos. También que se hagan parte de la naturaleza, que la sientan: toquen la tierra, jueguen, huelan flores, estén con animales, coman lo que la tierra les da; interactúen con eso, sean conscientes de lo que los rodea, que les pertenece. Esa pertenencia nos permite cuidar el ambiente.

A Flor, de chica, le gustaba estar al aire libre, en contacto con la naturaleza. Pasaba mucho tiempo jugando a la pelota con sus dos hermanos varones. Seguro que Flor y vos tienen algo en común.


Estímulos y respuestas ı Las neuronas ı La organización del sistema nervioso ı La recepción de estímulos y los sentidos ı Los sentidos en otros animales.

C ap

La función de relación en el ser humano En las actividades que realizamos todos los días, nos relacionamos con otras personas y también interpretamos los estímulos del mundo que nos rodea. Continuamente, nuestro cuerpo capta toda esa información, la procesa y genera las respuestas adecuadas para cada situación.

tí ulo

3

e empezar d s e t An 1 ¿Cómo capta el arquero el mo-

vimiento de la pelota?

2 ¿Cómo se entera de que el

agua está a una temperatura adecuada?

3 ¿Qué otra información estará

procesando?

E x pl

orar saberes prev ios

.

47


Estímulos y respuestas

Las imágenes que vemos en la televisión constituyen un estímulo externo de tipo visual. Puede ser un estímulo positivo o negativo.

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, nos relacionamos con el ambiente que nos rodea, del cual formamos parte. De él obtenemos información de muy diverso tipo: puede ser un color, un aroma, un sonido o un movimiento, por ejemplo. Además, esa información puede provenir de otro ser vivo (como una flor) o de un objeto inanimado (como una piedra). Cada información captada por nuestro organismo constituye un estímulo, a partir del cual se desencadena una respuesta determinada. Por ejemplo, el aroma de una pizza es un estímulo que puede originar como respuesta el aumento de la producción de saliva en el organismo; de este modo, nuestro cuerpo se “prepara” para comer la pizza. En este caso, se trata de una respuesta positiva. Pero también puede ocurrir que haya alguien a quien no le guste la pizza. La respuesta, entonces, no será acercarse a la pizza ni una mayor producción de saliva, sino taparse la nariz y alejarse de la fuente de la cual proviene el aroma. Se trataría, en ese caso, de una respuesta negativa. El aroma de la pizza es un ejemplo de estímulo externo, es decir, un estímulo proveniente de nuestro entorno. Hay, además, estímulos internos, que son los que provienen del propio organismo. Algunos estímulos internos, como el hambre, la sed o el sueño, los percibimos de manera consciente. Otros, en cambio, están relacionados con procesos que ocurren sin que nos demos cuenta, como, por ejemplo, los que hacen que las células de nuestro cuerpo se multipliquen. Ya sea que provengan del exterior o del interior de nuestro cuerpo, el hecho de poder captar diversos tipos de estímulos y de responder a ellos nos permite crecer, desarrollarnos y mantenernos sanos. De este modo, por ejemplo, podemos reconocer un lugar confortable o huir ante una situación de peligro. Al mismo tiempo, además, nuestro cuerpo es capaz de identificar la presencia de un agente extraño en su interior, como una bacteria, y combatirlo, o aprovechar los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

La fiebre es una respuesta que el organismo desarrolla como defensa ante un estímulo negativo, como la presencia de una bacteria o un virus.

p Al reconocer el calor que desprende un hogar a leña, podemos acercarnos a él y así evitar la sensación de frío. 48

Bloque 1 • Los seres vivos


pítulo

Ca

3

Los sistemas que intervienen en la función de relación

Así como en la digestión de los alimentos participan el estómago, los intestinos y otros órganos que, en conjunto, conforman el sistema digestivo, en la captación de estímulos y en la elaboración de respuestas intervienen determinados componentes de nuestro cuerpo. Entre estos componentes, se encuentran el cerebro y los órganos de los sentidos, como los ojos, la nariz y la piel. Estos, junto con otras estructuras, integran el sistema nervioso. El sistema nervioso es, por lo tanto, el sistema de nuestro cuerpo que se encarga de recibir la información tanto del exterior como del interior del organismo e interpretarla, y de elaborar las respuestas adecuadas. De este modo, establece la relación entre el organismo y el ambiente, y entre las diversas partes del organismo. Además del sistema nervioso, en la captación de estímulos y la elaboración de respuestas también interviene otro sistema, denominado sistema endocrino, forp Debido a la rapidez con que se mado por una serie de glándulas que se distribuyen en el organismo. Aunque ambos transmiten las señales nerviosas, no notamos la diferencia entre el sistemas trabajan en conjunto, se diferencian en varios aspectos. momento en que nuestros oídos En el sistema nervioso, la información viaja a través del organismo en forma de secaptan un sonido y aquel en el ñales electroquímicas. En el sistema endocrino, en cambio, la información consiste en que determinamos que ese sonido corresponde a una melodía. señales químicas, conocidas como hormonas. Estas son sustancias que viajan a través de la sangre hasta llegar al órgano específico en el que ejercen su acción. En el sistema nervioso, la información viaja muy rápidamente. En comparación, las señales endocrinas son más lentas, pero sus efectos son más prolongados.

• •

Actividades

hipotálamo

1 Subrayen en cada

situación el estímulo y señalen si es positivo (P) o negativo (N). a. Al sentir el calor de la pava, Tere aleja la mano para no quemarse. b. Santi se pone un buzo porque el día se nubló, y siente frío.

tiroides y paratiroides timo glándulas suprarrenales páncreas

2 Tachen lo que no corres-

glándulas sexuales (ovarios y testículos)

p El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas ubicadas en distintos lugares del cuerpo, las cuales producen hormonas. En la imagen se indican algunas de esas glándulas.

ponda. a. Las hormonas viajan a través de los nervios / la sangre. b. Las señales del sistema nervioso viajan de manera más lenta / rápida que las del sistema endocrino.

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

49


Las neuronas dendritas

axón

soma

ramificaciones del axón

El sistema nervioso posee células que se encargan de recibir, integrar y transportar la información. Estas células son las neuronas. En cada neurona se puede distinguir un cuerpo celular o soma, del que parten varias ramificaciones pequeñas, llamadas dendritas, y una prolongación más larga, denominada axón. Cada axón, a su vez, posee varias ramificaciones en su terminación. Desde el axón de una neurona, la información viaja a las dendritas o al soma de otra, en forma de señales electroquímicas. La transmisión de una señal de una neurona a otra recibe el nombre de sinapsis. Además de neuronas, el sistema nervioso posee otro tipo de células, conocidas como células gliales. Las células gliales tienen la función de dar soporte a las neuronas y proporcionarles los nutrientes que necesitan.

Estructura general de una neurona.

¿Cómo se comunican las neuronas entre sí? En el siglo XIX, muchos científicos pensaban que las neuronas se unían unas con otras en el cerebro formando una especie de red difusa con otras células. En 1888, el médico español Santiago Ramón y Cajal demostró que esto no era así. Hipótesis: las neuronas son células independientes que se comunican entre ellas sin juntarse y constituyen la unidad fundamental del sistema nervioso. Predicción: utilizando un método y una técnica de observación adecuados, es posible identificar las neuronas que forman el cerebro y distinguirlas entre sí. Procedimiento: mediante el perfeccionamiento de una técnica de observación desarrollada unos años antes por el italiano Camilo Golgi, Ramón y Cajal analizó muestras de cerebros de varios animales. La técnica de Golgi consistía en impregnar las muestras con una solución de nitrato de plata, que teñía las neuronas de negro. Esto permitía observar claramente en el microscopio las neuronas que formaban el tejido nervioso, lo que hasta ese entonces no había sido posible; además, se comprobó que, aunque las neuronas están comunicadas, no se juntan entre sí. Debido a este descubrimiento y a la creación de la técnica que lo permitió, Golgi y Ramón y Cajal recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Resultados: el tejido nervioso consiste, básicamente, en neuronas. Conclusión: las neuronas son las unidades fundamentales del sistema nervioso. Son células independientes que se conectan entre sí, pero que no llegan a fusionarse. p Uno de los dibujos de neuronas realizados por Ramón y Cajal.

Página 12 Experimentos en seco.

del Saber Hacer Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

50

Bloque 1 • Los seres vivos


pítulo

Ca

3

La organización del sistema nervioso

El sistema nervioso interviene en procesos muy diversos y complejos. Para facilitar su estudio, se suele distinguir entre dos grandes partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central constituye el eje alrededor del cual se organiza el resto del sistema nervioso. Está integrado por el encéfalo y la médula espinal. Su función podría compararse con la que, en una computadora, cumplen el procesador y la memoria: recibir la información, procesarla y elaborar las respuestas adecuadas. El sistema nervioso periférico está conformado, fundamentalmente, por nervios. Cada nervio consiste en un conjunto de axones envueltos por un tejido. De manera parecida a los cables y los microchips de una computadora, los nervios transportan la información desde los lugares del cuerpo donde es captada (por ejemplo, los ojos, la nariz o los oídos) hasta el sistema nervioso central; a su vez, conducen las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central hacia los órganos que las llevarán a cabo. Los impulsos nerviosos viajan por el sistema nervioso periférico, desde los receptores de estímulos hacia el sistema nervioso central. Este sistema es el encargado de recibir la información, procesarla y elaborar la respuesta, que también viajará por el sistema nervioso periférico hasta llegar a un órgano efector, que ejecuta la respuesta.

• •

Recurso audiovisual complementario.

Actividades 1 Completen la informa-

ción con las palabras que faltan.

encéfalo

médula espinal

Si quieren profundizar lo que aprendieron acerca de la transmisión del impulso nervioso, pueden ver y comentar entre todos esta breve exposición disponible en YouTube. https://goo.gl/G1UjQL

Las células que forman el sistema nervioso se

sistema nervioso central

llaman y se encargan de recibir, integrar y transportar la . La transmisión de una señal de una neurona a otra se denomina

nervios

.

sistema nervioso periférico

2 Respondan las preguntas

Organización general del sistema nervioso.

en sus carpetas. a. ¿Cuáles son las dos grandes partes que se distinguen en el sistema nervioso? b. ¿Cómo está formada cada una de ellas? ¿Cuál es su función? c. ¿Les parece que estas dos partes están relacionadas entre sí? ¿Por qué?

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

51


El sistema nervioso central cerebro encéfalo

cerebelo tallo encefálico

médula espinal

columna vertebral

El sistema nervioso central.

Los médicos suelen realizar pruebas sencillas para verificar el funcionamiento de las respuestas reflejas en el paciente. En estos videos de YouTube, podrán observar en qué consiste el reflejo rotuliano y el reflejo pupilar. https://goo.gl/uBpIHg https://goo.gl/ThHjLP

Recurso audiovisual complementario.

Como vimos, en el sistema nervioso central se procesan los estímulos provenientes tanto del exterior como del propio organismo y se elaboran las respuestas adecuadas. Las dos partes que lo integran están protegidas por estructuras óseas: el encéfalo, por los huesos del cráneo; la médula espinal, por los huesos de la columna vertebral.

El encéfalo

El encéfalo es, por lejos, la parte más desarrollada de todo el sistema nervioso. Internamente, se distinguen tres áreas: el cerebro, el cerebelo y el tallo encefálico. El cerebro ocupa la mayor parte del encéfalo. Se trata del órgano responsable de las sensaciones, la memoria, el pensamiento y las emociones. Está dividido en dos partes o hemisferios (derecho e izquierdo), conectados entre sí mediante fibras nerviosas. La zona externa de ambos hemisferios, conocida como corteza cerebral, se encarga de las funciones más complejas, como el procesamiento de la información aportada por los órganos de los sentidos y los movimientos voluntarios. En la zona interna del cerebro se encuentra el centro, que regula las sensaciones de hambre, sed y sueño. El cerebelo se halla ubicado debajo del cerebro, en la parte posterior del encéfalo. Controla todos los movimientos, así como también la postura y el equilibrio del cuerpo. El tallo encefálico conecta el cerebro con la médula espinal. Interviene en el control de la respiración, del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

• •

La médula espinal

La médula espinal conduce la información desde el encéfalo hasta los nervios, y desde estos hacia el encéfalo. Además, controla las respuestas automáticas e involuntarias, conocidas como actos reflejos, en las que no participa el encéfalo. Algunos ejemplos de actos reflejos son los siguientes: apartar la mano cuando esta toca un objeto punzante o muy caliente, o estirar la pierna cuando se golpea el tendón de la rodilla. cerebro

médula espinal neuronas motoras

neuronas sensitivas

1. Al tocar un objeto caliente con la mano, se genera una señal. Esta señal es enviada hasta la médula espinal por ciertas neuronas que forman parte de los nervios.

52

Bloque 1 • Los seres vivos

2. La médula envía la orden de retirar la mano hacia los músculos. Al mismo tiempo, la información va al cerebro. La mano se aparta de manera automática.


pítulo

Ca

3

El sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. Estos conforman una amplia red que se extiende por todo el cuerpo y que transporta información. Algunos nervios poseen neuronas sensitivas, que llevan información desde los órganos de los sentidos y otras partes del cuerpo hacia el sistema nervioso central; otros poseen neuronas motoras, que conducen las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central hacia los órganos encargados de ejecutarlas. Hay, además, nervios formados por los dos tipos de neuronas.

Los movimientos voluntarios

Algunas neuronas motoras controlan el movimiento de los músculos que están unidos al esqueleto y que permiten que este pueda moverse. Estas neuronas constituyen una división del sistema nervioso periférico, llamada sistema nervioso somático. Los músculos de los que depende el sistema nervioso somático intervienen en acciones que pueden realizarse de manera voluntaria, como correr o sonreír. Por este motivo, se dice, a veces, que este sistema regula los movimientos voluntarios. Sin embargo, esto no siempre es así: los mismos músculos que podemos mover de modo consciente pueden moverse también de manera involuntaria, como sucede con los actos reflejos.

Los movimientos involuntarios

Además de las neuronas motoras del sistema nervioso somático, se encuentran las neuronas motoras que regulan el movimiento de los músculos del corazón y de otros órganos internos. Estas neuronas motoras integran otra división del sistema nervioso periférico, conocida como sistema nervioso autónomo. Los movimientos que regula el sistema nervioso autónomo se realizan, por lo general, sin intervención de nuestra voluntad. Por eso, se dice que este sistema controla los movimientos involuntarios.

{Qué pensaban antes de... { El sistema nervioso

A

ntiguamente, se creía que los nervios eran huecos y que, por su interior, circulaba un fluido invisible producido por el cerebro, al que se denominaba “espíritu animal”. El principal propagador de esta teoría fue el médico romano Galeno, que vivió en el siglo ii d. C.

Historia de la ciencia. Evolución del conocimiento.

Actividades 1 Conversen entre todos:

¿les parece que los actos reflejos pueden ser útiles para protegerse ante situaciones perjudiciales para el cuerpo? Piensen ejemplos para fundamentar su opinión.

2 Clasifiquen las siguientes

acciones en voluntarias e involuntarias. Luego, indiquen qué parte del sistema nervioso periférico se ocupa de cada una.

p Mientras dormimos, y también cuando estamos despiertos, los latidos del corazón están regulados por el sistema nervioso autónomo.

p En los movimientos voluntarios, como los que permiten tocar la guitarra, cantar o aplaudir, intervienen las neuronas del sistema nervioso somático.

a. El corazón de Juan late. b. Juan levanta el pie para subir de la calle a la vereda. c. Juan se pone los anteojos. d. El esófago de Juan hace que el alimento avance por el interior del tubo digestivo.

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

53


La recepción de estímulos y los sentidos gusto

audición visión

tacto olfato En la corteza cerebral, se distinguen áreas especializadas en el procesamiento de los diferentes tipos de señales captadas por los receptores.

receptor de la presión superficial receptor del frío

Al comienzo del capítulo, vieron que los seres humanos recibimos información proveniente tanto del exterior como del interior del organismo. Esa información que recibimos es muy variada: puede consistir en un color, un aroma, un sonido, una textura o una combinación de varias de esas señales. Para captar esa variedad de informaciones, el cuerpo humano cuenta con una serie de estructuras, denominadas, en conjunto, receptores. Los receptores están formados por neuronas, o células asociadas a neuronas, que se especializan en la captación de un determinado tipo de estímulo. Así, por ejemplo, existen receptores que captan señales lumínicas, unos que detectan variaciones de temperatura y otros que son sensibles a los cambios en la presión. Algunos receptores captan los estímulos del exterior: son receptores externos. A este grupo pertenecen los receptores que se encuentran en los órganos correspondientes a los cinco sentidos principales: tacto, olfato, gusto, audición y visión. Hay también receptores que recogen estímulos del propio cuerpo, como los movimientos de las articulaciones. Este tipo de receptores reciben el nombre de receptores internos. Los impulsos nerviosos son todos del mismo tipo. Es el cerebro el que diferencia de qué estímulo se trata y de qué área sensitiva en particular proviene la información. receptor del contacto y de la sensibilidad superficial

EL TACTO. El principal órgano del sentido del tacto es la piel. En ella se distinguen dos capas: una externa, llamada epidermis, y otra interna, ubicada por debajo de la anterior, denominada dermis. A lo largo de una y otra capa, se distribuyen diversos receptores sensibles a la temperatura, la presión y los diferentes tipos de texturas. Los labios, las palmas de las manos y las yemas de los dedos son las zonas donde más se concentran los receptores de la piel.

terminaciones nerviosas libres: captan el dolor

receptor del calor y de la presión profunda

papila gustativa nervio gustativo

EL GUSTO. Los receptores del gusto se encuentran en la lengua; forman parte de pequeños abultamientos denominados papilas gustativas. Al ponerse en contacto con los alimentos disueltos en la saliva, las papilas permiten captar diversos sabores.

poro gustativo

54

Bloque 1 • Los seres vivos

célula gustativa


pítulo

Ca

3

nervio olfativo epitelio olfativo

EL OLFATO. La parte superior de las fosas nasales se encuentra tapizada por el epitelio olfativo, un tejido que posee receptores que pueden percibir alrededor de 10.000 olores diferentes. Esas señales son enviadas al cerebro en forma de impulsos nerviosos, a través del nervio olfativo. esclerótica córnea

LA AUDICIÓN. Los oídos son los órganos que permiten captar las ondas sonoras. En cada uno se distinguen tres regiones: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo recibe las ondas sonoras y las transporta hacia el oído medio, donde se halla el tímpano, una membrana que vibra cuando llegan esas ondas. Las vibraciones del tímpano se transmiten a tres pequeños huesos, que las amplifican. De allí, las vibraciones pasan a la cóclea, una estructura en forma de espiral.

huesos del oído medio

tímpano oreja

conducto auditivo

cóclea

nervio óptico

pupila

retina cristalino

LA VISIÓN. Los ojos poseen receptores sensibles a la luz. Cada ojo consta de tres capas: una externa, la esclerótica; otra media, la coroides, y otra interna, la retina. La parte delantera de la esclerótica es transparente y se denomina córnea. Por allí pasa la luz hasta llegar a la pupila. El cristalino enfoca la imagen y la proyecta de manera invertida sobre la retina. Esta última posee receptores que captan la luz. Luego, la imagen es enviada a través del nervio óptico al cerebro, en forma de impulsos nerviosos. Allí, la imagen es puesta al derecho e interpretada.

Ya sean externos o internos, los receptores no interpretan la información que recogen. Esa tarea es llevada a cabo en el cerebro, adonde llegan los datos aportados por los receptores en forma de señales electroquímicas, a través de neuronas sensitivas.

Taller

de

Artes

y ciencias

Podemos disfrutar las obras de arte al percibirlas a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, la vista permite que captemos las formas y los colores de las obras pictóricas. Conversen entre ustedes para descubrir qué sentidos se ponen en juego al componer o disfrutar una pieza musical. ¿Y al realizar una escultura? ¿Qué sentidos intervienen cuando ensayamos una coreografía? Relación entre las ciencias y las artes.

Actividades 1 En sus carpetas, clasifiquen los siguientes concep-

tos según el sentido al que corresponde cada uno.

epitelio olfativo • luz • cóclea • epidermis • onda sonora • sabores • sustancias disueltas en el aire • papila gustativa • receptor del frío • esclerótica

2 Respondan en sus carpetas.

a. ¿Qué son los receptores? b. ¿Cómo están formados? c. ¿Qué diferencia hay entre receptores externos e internos? Den un ejemplo de cada uno.

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

55


raf a í

Infog

Los sentidos en otros animales Todos los animales tienen capacidad de percibir, a través de los sentidos, los estímulos que llegan del exterior. Sin embargo, esa capacidad no es la misma en el resto de los animales que en el ser humano. Varios animales poseen sentidos mucho más desarrollados, e incluso algunos cuentan con estructuras y sentidos que el hombre no posee. En la naturaleza se presentan variados casos, como los que se pueden observar en esta selva.

Ver en la oscuridad. Los ojos de los mamíferos nocturnos, como los felinos y los ciervos, poseen millones de células que actúan en la retina como lentes muy pequeñas. Estas células, que se forman en las primeras etapas de la vida, permiten captar intensidades de luz muy bajas. De este modo, favorecen la visión durante la noche.

Detectar cambios mínimos en las corrientes de aire. Las moscas y los mosquitos pueden cambiar bruscamente de dirección mientras vuelan. Esto se debe a que poseen dos pares de alas modificadas, llamadas balancines, con receptores que detectan los más mínimos cambios en la posición y las corrientes de aire.

Captar olores a distancia. Muchos artrópodos (grupo al que pertenecen las arañas, los insectos, los ciempiés y los crustáceos) poseen quimiorreceptores, ubicados en las partes externas del cuerpo. Las polillas son un ejemplo de esto; en sus antenas hay receptores olfativos que le permiten al macho detectar el olor desprendido por la hembra a varios kilómetros.

56

Bloque 1 • Los seres vivos


Orientarse por los campos magnéticos. Muchas aves migratorias poseen receptores que les permiten captar el campo magnético terrestre y, de este modo, orientarse a lo largo de sus travesías. En la década de 1970, un investigador sueco observó que las aves migratorias atravesaban un momento de gran confusión al sobrevolar un enorme depósito natural de hierro que distorsionaba el campo magnético de la Tierra. Por esta razón, debían realizar aterrizajes forzosos.

Detectar objetos mediante sonidos. Los murciélagos, al igual que los delfines, pueden “ver” mediante ultrasonidos (un tipo de ondas sonoras que nosotros no podemos oír). Las ondas son emitidas hacia el entorno y, al chocar contra algún objeto, rebotan y producen un eco que es captado por los receptores auditivos de estos animales. Este sistema, similar al de los radares, se denomina ecolocación. La ecolocación les permite a estos animales detectar a sus presas en plena oscuridad y esquivar obstáculos durante el vuelo.

Para “ver” el calor. Muchas serpientes poseen un órgano llamado foseta loreal. Este órgano contiene receptores de calor que envían señales al cerebro, donde se genera una imagen infrarroja (puede decirse que “ven” el calor). Así, estos animales detectan presas en la oscuridad.

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

57


Herramientas de las Ciencias Naturales Observar y dibujar Observar es el primer paso de cualquier actividad científica. No es posible, por ejemplo, conocer el sistema nervioso y explicar cómo funciona si antes no se observan las partes que lo componen. Durante una observación, se examina atentamente aquello que se quiere estudiar, tratando de identificar la mayor cantidad de características posibles, no solo las captadas con la vista, sino también otros aspectos, como el olor, la textura, la elasticidad, etcétera. La observación puede ser directa, es decir, a través de los sentidos, o bien indirecta, mediante el uso de un instrumento que amplía la capacidad de los sentidos, como el microscopio. En la ciencia, siempre que se hace una observación, se deja algún tipo de registro de aquello que se observa. El registro puede consistir en una serie de anotaciones, en un dibujo muy elaborado o en un esquema; también puede ser una fotografía o un video. Estas últimas son técnicas que no existieron desde siempre. De ahí, la importancia que antiguamente tenía la ilustración en la actividad científica: durante muchos siglos, el único modo de dar a conocer el aspecto de, por ejemplo, un ser vivo recién descubierto consistía en una ilustración lo más detallada posible. En la actualidad, y más allá de las modernas herramientas tecnológicas disponibles, los dibujos e ilustraciones continúan siendo un recurso valioso en las Ciencias Naturales, ya que permiten centrarse en el aspecto que interesa de aquello que se observa. Además, al realizar un dibujo, el observador puede hacerse una idea más precisa de lo observado.

Esta ilustración de la cabeza de una mosca pertenece a un libro publicado en 1665 por el científico inglés Robert Hooke, con los dibujos que realizó a partir de sus observaciones con el microscopio.

Esta fotografía de la cabeza de una mosca fue obtenida con una moderna cámara digital, provista de un zoom. A diferencia de la ilustración del libro de Hooke, la obtención de esta imagen no requirió de especiales habilidades de observación o destrezas técnicas, como las necesarias para dibujar.

Página 14

del Saber Hacer

Actividades 1

¿Qué se considera “observar” en Ciencias Naturales? ¿Es lo mismo que simplemente mirar?

3

¿Qué importancia tiene dejar registros de lo observado en una investigación científica?

2

En el trabajo de los investigadores científicos, ¿se observa solamente con la vista? ¿Por qué?

4

¿Qué instrumentos se usan para observar con detalle? Modos de conocer en Ciencias Naturales.

58

Bloque 1 • Los seres vivos


Las personas y la ciencia

La ciencia reconecta los pensamientos y los músculos de un joven cuadripléjico Gracias al implante de una red de electrodos en su cerebro, un joven cuadripléjico es capaz de realizar movimientos con su brazo. La cuadriplejia es la parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras del cuello. En muchos casos, la rehabilitación se considera imposible. Sin embargo, científicos de los Estados Unidos lograron por primera vez que un cuadripléjico sea capaz de realizar movimientos complejos solo con sus pensamientos, hasta el punto de poder tocar una guitarra, asir una botella o pasar una tarjeta bancaria por una ranura. La primera persona que ha conseguido salir de la parálisis absoluta es Ian Burkhart, un joven estadounidense de 24 años que tuvo un accidente en la playa en 2010. “Los médicos me dijeron que me había roto el cuello, que tenía una lesión en la médula espinal y que lo más probable era que solamente pudiera mover los hombros el resto de mi vida”, explica Burkhart en un video en el que muestra, feliz, sus nuevas habilidades. Burkhart puede volver a moverse gracias a un dispositivo inventado por una organización científica sin ánimo de lucro. Los investigadores implantaron una diminuta red de electrodos en el cerebro del joven. Con entrenamiento, el sistema es capaz de descifrar las señales cerebrales y enviarlas a una computadora, que a su vez salta por sobre la lesión medular y devuelve estímulos eléctricos directamente al brazo de Burkhart. Estos pensamientos “traducidos” se convierten en movimientos reales gracias a un dispositivo con electrodos en el antebrazo derecho del joven. Si piensa en asir una botella y verter su contenido en un vaso, su mano lo hace sin que la orden pase por la médula espinal. “Es la primera vez que una persona completamente paralizada recupera el movimiento utilizando solamente sus pensamientos”, afirma uno de los científicos del equipo. Diario El País (Madrid),

aptación).

13 de abril de 2016 (ad

Actividades 1. Vean el siguiente video de YouTube y relacionen la información y las imágenes con lo que leyeron en este artículo. https://goo.gl/afnBZ3 2. Dibujen un recorrido para mostrar cómo funciona el circuito nervioso en las acciones que realiza Burkhart con su brazo. 3. Luego de repasar lo que aprendieron en este capítulo, comenten: ¿por qué les parece que el dispositivo funciona con electrodos?

Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

59


Tallerde ciencias

Comprobar cómo se relacionan el gusto y el olfato En este capítulo, estudiaron que el sistema nervioso capta los estímulos del medio a través de los diferentes receptores, muchos de los cuales forman parte de los sentidos. La siguiente actividad les permitirá explorar la estrecha relación que existe entre los receptores del gusto y los del olfato.

Materiales

• Una venda o una bufanda para tapar los ojos • una manzana • una pera • un cuchillo • caramelos tipo gomita, de dos sabores distintos (por ejemplo, menta y naranja) • papilla para bebé de distintos sabores (por ejemplo, una de banana y otra de zapallo) • dos cucharitas de postre.

Hipótesis El olor que se capta a través del aire, mediante las fosas nasales, constituye una parte importante del sabor de los alimentos que ingerimos por la boca.

Predicción Si el olor forma parte de la sensación del gusto, al ingerir un alimento mientras se huele otro se tendrá la impresión de que el alimento ingerido es el que se está oliendo, si ambos alimentos son semejantes al tacto.

Procedimiento 1. Solicítenle a un compañero que se tape los ojos con la venda o bufanda, de manera que no pueda ver. 2. Corten un trozo pequeño de manzana y otro de pera. 3. Acerquen uno de los trozos de fruta a la nariz del compañero mientras le dan el otro para que lo coma.

4. Pregúntenle qué fruta es la que está comiendo. 5. Registren el resultado en una oración. 6. Cambien los roles y repitan el proceso anterior; esta vez, con dos gomitas de distintos sabores (por ejemplo, menta y naranja). 7. Registren el resultado en una oración. 8. Repitan el proceso con otro compañero; esta vez, con dos cucharadas de papilla de distintos sabores (por ejemplo, una de banana y otra de zapallo). 9. Registren el resultado en una oración.

Resultado las oraciones que escribieron en los pasos 5, 7 •y 9.Revisen ¿Qué comió la persona en cada caso? ¿Qué le pareció

que estaba comiendo? Comenten: ¿les sirvió la experiencia para comprobar que los sentidos del gusto y del olfato están estrechamente relacionados? ¿Por qué?

Actividades 1 Expliquen por qué es importante que los alimentos

que se prueban en cada caso tengan textura semejante. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se quisiera “confundir” un trozo de banana con una garrapiñada?

2 A partir de la conclusión que sacaron, ¿cómo

explicarían el hecho de que, cuando estamos muy resfriados, no percibimos el sabor de los alimentos?

Aprendizaje del uso del método experimental.

60

Bloque 1 • Los seres vivos


Actividades de integración 1 En la siguiente situación, identifiquen tres estímu-

los y tres respuestas.

Al mismo tiempo, envía la información al cerebro. El pie se aparta de manera

.

Inmediatamente después, la señal llega al cerebro, y Cuando salimos de campamento, los coordinadores avisaban con un silbato que teníamos que juntarnos para comer. En una de las salidas, mi amigo Tomi tocó una planta, pero enseguida retiró la mano porque le produjo picazón. Lo que más me gustó fue despertarme bien temprano con el olor del mate cocido y el pan recién horneado. ¡Qué hambre da la vida al aire libre!

este la procesa; entonces se percibe el dolor. Se trata de un ejemplo de

.

3 Unan cada sensación con el sentido que la capta. Sentir que el cuello de la camisa está muy ajustado. Escuchar el ladrido de un perro.

Oído

Comprobar que la ventana de la casa del vecino está iluminada.

a. Completen el cuadro con la información que identificaron. Estímulo

Gusto

Quemarse la lengua al tomar un café con leche. Percibir que un alimento está en mal estado por el olor que desprende.

Respuesta

Tacto Olfato

Percibir que un alimento está en mal estado por el sabor que tiene.

b. Señalen con rojo un estímulo positivo y, con azul, uno negativo. 2 Lean lo que se describe en la siguiente situación y

completen la información para explicar el proceso que ocurre en el cuerpo.

Una mañana, Luisa salió descalza de la carpa y pisó un abrojo pinchudo. Lo primero que hizo fue retirar el pie muy rápido y, un segundo después, exclamó: “¡Ay! ¡Me pinché!”.

Al pisar el abrojo, se genera una es enviada por ciertas que forman parte de los la

, que , , hasta

, que responde enviando la

orden a través de otras hacia los

Vista

Percibir que un alimento está en mal estado por su aspecto.

, y así retirar el pie.

Percibir que un alimento está en mal estado porque, al tocarlo, se siente muy blando.

Entre todos, vuelvan a leer las preguntas del comienzo del capítulo. Vuelvan a responderlas en clase. ¿Cambiaron las respuestas?, ¿cómo? ¿Alguna respuesta no cambió?, ¿cuál? ¿Consideran que saben más sobre la función de relación en el ser humano que antes de leer este capítulo? ¿Qué tema les costó más? ¿Qué harían para poder entenderlo mejor? n cog

i ci

ón

.

Despué eer s de l Met

a

Capítulo 3: La función de relación en el ser humano

61


Autoevaluación Antes de empezar, hacé una pausa de cinco minutos para relajarte y pensar en otra cosa. Hacé otra actividad que te divierta o concentrate en tu respiración. Para responder las consignas, prepará tu lugar de trabajo de manera que te sientas cómodo. Cuando termines, compará tus respuestas con las que figuran al pie de la página.

3 ¿A qué se llama receptores?

a. A las estructuras del organismo que captan información. b. A las estructuras que se especializan en la ejecución de las respuestas. c. A las células que dan soporte a las neuronas.

1 ¿Cuál es la función primordial de las neuronas en

el organismo? a. Elaborar hormonas.

d. A los nervios que poseen neuronas sensitivas. 4 En los actos reflejos…

b. Recibir, integrar y transportar información.

a. …interviene el cerebelo.

c. Regular los niveles de ciertas sustancias en la sangre.

b. …intervienen la médula espinal y el cerebelo. c. …interviene la médula espinal.

d. Proporcionar nutrientes a otras células.

d. …participa el hemisferio derecho del cerebro.

2 ¿Cómo están formados los nervios?

5 La interpretación de los estímulos es realizada…

a. Por los cuerpos celulares de varias neuronas.

a. …por los órganos de los sentidos.

b. Por glándulas de diversos tamaños.

b. …en el cerebro.

c. Por los axones de varias neuronas envueltos por un tejido.

c. …en los órganos de los sentidos y en el cerebro, de manera conjunta.

d. Por las prolongaciones del cerebro.

d. …en los nervios.

6 Completá el siguiente mapa conceptual con los conceptos que faltan.

Función de relación intervienen los sistemas se caracteriza por

se caracteriza por

a.

Respuestas h.

integrado por

Glándulas que producen

c.

b.

Respuestas i.

integrado por

organizado en

Sistema nervioso central

e.

d.

formado por

f.

Médula espinal

formado por

g.

Respuestas 1: b. a; d. 2: c. 3: a. b

4: c. 5: b.

4: b; d. 5: b 6: b

Mapa conceptual. a. Endocrino; Mapa conceptual. e. Hormonas; a: De agua f. Encéfalo; saldada; b. Nervioso; c. Neuronas; b: Lénticos; c:g. Bentónica; Nervios; h. d: Lentas; Seres vivos; i. Rápidas. e: d. Sistema nervioso periférico; Intraespecíficas 62

¿Coinciden tus repuestas con estas? En los casos en los que no, leé nuevamente el capítulo para entender por qué.


Ciencias Naturales 6 Nacion-Algo en Comun