Issuu on Google+

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

Las ciencias y el arte. El

arte y los chicos.

Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

a d ra

ona

Algo en Cód. 18344 ISBN 978-950-01-1867-5

9 789500 118675

co m ú n

ere

5

e ns

Los chicos y los docentes.

t

La escuela y las ciencias.

es

co m ú n

S A I C N L A E E R S I TU A B

N

A lgo en

C

da

5

CIENCIAS NATURALES • Bonaerense

tra

pack

es

/EditorialEstrada


A

lgo en

co m ú n

Cómo está organizado este libro Las páginas de Ciencias Naturales 5 están llenas de explicaciones y recursos que los acompañarán a través de su aprendizaje acerca de fenómenos naturales y del mundo cotidiano.

Algo en común Muchas personas que trabajan con temas relacionados con los de este libro también fueron chicos y fueron a la escuela. En este libro, encontrarán algunas de sus historias y descubrirán que ellos y ustedes tienen algo en común.

¿Cómo comienzan los capítulos? Al empezar un nuevo capítulo, encontrarán una imagen a partir de la cual pueden comenzar a pensar, entre todos, los temas sobre los que van a leer a continuación.

Experimentos en papel La sección Experimentos en papel plantea preguntas e hipótesis que se responden mediante un experimento o una observación.

Las páginas de cada capítulo En las páginas de cada capítulo, encontrarán explicaciones acompañadas de fotos e ilustraciones que los ayudarán a entender cada tema.

Actividades Las actividades propuestas en las páginas de cada capítulo les permitirán entender mejor lo que leyeron.

Plaquetas especiales En las páginas de desarrollo, hay plaquetas con información y consignas complementarias a cada uno de los temas.

Ciencia en la net Sugiere videos que complementan los temas de la página.

4

Propone tomar un tema del capítulo para relajarse y usar su creatividad.

Cuando dibujan, observan lo que ven en detalle, y eso los ayuda a entenderlo y recordarlo mejor.

Es una mirada, desde la historia de la ciencia, sobre cómo cambia y avanza el conocimiento.

Aquí se presentan herramientas digitales para ayudarlos a comprender los temas del libro.


Las personas y la ciencia Artículo periodístico que muestra la relación que existe entre Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Herramientas de las Ciencias Naturales

Taller de ciencias Propuesta para poner manos a la obra e investigar alguno de los temas del capítulo, con elementos fáciles de conseguir y que no requieren de un laboratorio especialmente equipado. • Experimentación. • Construcción de modelos. • Observación.

Se presentan distintos Modos de conocer de las Ciencias Naturales, herramientas de estas ciencias para acceder al conocimiento.

Actividades de integración Actividades de repaso del capítulo, en las que pueden combinarse dos o más temas diferentes. Incluyen preguntas para que reflexionen sobre lo que aprendieron en el capítulo.

Autoevaluación En esta sección, pueden poner a prueba cuánto aprendieron al leer el capítulo comparando sus respuestas con las del final de la página.

Saber Hacer El Saber Hacer es una carpeta que acompaña este libro, y que los acompañará también a ustedes a lo largo del año. Allí encontrarán: • Fichas para completar y dibujar esquemas. • Fichas que incluyen actividades: • para ayudarlos a estudiar, • sobre los Experimentos en papel, • para ejercitar los temas del capítulo, • sobre las Herramientas de las Ciencias Naturales, • para trabajar la sección Algo en común.

• Propuestas de actividades para hacer en grupo, en las que pondrán en acción diferentes habilidades. 5


Índice Bloque 1: Los materiales ................................................ 9 Algo en común con Albertina Fontana. Ingeniera industrial .............................................................................. 10

Capítulo 1. Los materiales, el calor y la temperatura ................................................................................. 11 El calor y la temperatura ................................................................... 12 Relación entre el calor y la temperatura ........................ 12 ¿Qué es el equilibrio térmico? ........................................................ 13 El efecto del calor en los materiales ........................................... 14 Usos y efectos del calor ........................................................... 14 El calor y la cantidad de material ................................................. 15 Experimentos en papel. ¿Qué relación existe entre la cantidad de material y el calor que contiene? ................. 15 La dilatación ............................................................................................ 16 ¿Cómo funcionan los termómetros? ........................................... 17 Infografía. Los estados de la materia y los cambios de estado .................................................................................................. 18 Herramientas de las Ciencias Naturales. Medir en Ciencias Naturales. Las escalas de temperatura ........... 20 Las personas y la ciencia. ¿Qué son los termómetros de galio? .................................................................................................... 21 Taller de ciencias. ¿El equilibrio térmico depende de la cantidad de material? ............................................................. 22 Actividades de integración ................................................... 23 Autoevaluación ............................................................................ 24

Bloque 2: Los seres vivos .......................................... 25 Algo en común con Gabriela Aristi. Nutricionista ................ 26

Capítulo 2. Las células y los niveles de organización .................................................................................. 27 Todos los seres vivos están formados por células ............... 28 Las células son la unidad funcional de los seres vivos ........................................................................ 28 ¿Cómo son las células? ...................................................................... 29 Componentes celulares ........................................................... 29 Tipos de células ...................................................................................... 30 Las células procariotas ............................................................. 30 Las células eucariotas ............................................................... 31 6

Infografía. Los niveles de organización de los seres vivos ................................................................................. 32 Células solitarias y células agrupadas ....................................... 34 Organismos unicelulares ......................................................... 34 Seres unicelulares agrupados: las colonias ................... 34 Organismos multicelulares .................................................... 35 Organismos pluricelulares ...................................................... 35 La reproducción de las células ....................................................... 36 La reproducción celular en los unicelulares .................. 36 Experimentos en papel. ¿Las levaduras se reproducen? ....................................................................................... 36 La reproducción celular en los pluricelulares ............... 37 Crecimiento y reparación de tejidos ................................. 37 Herramientas de las Ciencias Naturales. Cultivos de bacterias ............................................................................................. 38 Las personas y la ciencia. ¿Cómo actúan los antibióticos? ............................................................................................ 39 Taller de ciencias. Observación directa de células vivas ..... 40 Actividades de integración ................................................... 41 Autoevaluación ............................................................................ 42

Capítulo 3. Los microorganismos .................................... 43 El microscopio y los microorganismos ....................................... 44 Los primeros microscopios ..................................................... 44 El descubrimiento de los microorganismos .................. 44 Diversidad de microorganismos .................................................... 45 Las funciones vitales de los microorganismos ....................... 46 La nutrición de los microorganismos ................................ 46 La reproducción de los microorganismos ...................... 47 Experimentos en papel. ¿Se pueden generar microorganismos a partir de materiales sin vida? ............... 47 Infografía. Los microorganismos en el ambiente ............. 48 Los microorganismos y el ser humano ....................................... 50 Microbios perjudiciales ............................................................ 50 Microbios beneficiosos ............................................................ 51 Productos elaborados por microorganismos ................ 51 Herramientas de las Ciencias Naturales. El uso del microscopio ..................................................................................... 52 Las personas y la ciencia. ¿Qué son los virus? ................ 53 Taller de ciencias. ¿Qué condiciones requieren las bacterias del yogur? ..................................................................... 54


Actividades de integración ................................................... 55 Autoevaluación .......................................................................... 56

Capítulo 4. La organización del cuerpo humano ...... 57 Las funciones vitales en los humanos ........................................ 58 Los sistemas del cuerpo humano ....................................... 59 Sostén y movimiento ........................................................................... 60 El esqueleto ................................................................................... 60 Los músculos esqueléticos ..................................................... 60 Las articulaciones ....................................................................... 60 Control y coordinación ....................................................................... 61 Los sentidos ................................................................................... 61 El sistema endocrino ........................................................................... 62 Experimentos en papel. ¿Existe una hormona que regula el azúcar en la sangre? .............................................. 62 El sistema inmunológico ................................................................... 63 Los sistemas de la nutrición ............................................................ 64 El sistema reproductor ........................................................................ 66 La gestación y el parto ............................................................. 67 Infografía. Los sistemas en funcionamiento ....................... 68 Herramientas de las Ciencias Naturales. ¿Qué es un sistema? ............................................................................................. 70 Las personas y la ciencia. Las nuevas tecnologías para monitorear el cuerpo: exámenes de bolsillo ................ 71 Taller de ciencias. Construcción de un modelo de la mano ................................................................................................ 72 Actividades de integración ................................................... 73 Autoevaluación ............................................................................ 74

Herramientas de las Ciencias Naturales. Las tablas, los gráficos y los porcentajes ......................................................... 84 Las personas y la ciencia. Dime qué comes y te diré de dónde vienes .................................................................. 85 Taller de ciencias. ¿Cuánta azúcar hay en los alimentos que consumimos? ............................................ 86 Actividades de integración ................................................... 87 Autoevaluación ............................................................................ 88

Capítulo 6. La producción y la conservación de alimentos .......................................................................................... 89 La diversidad de los alimentos ....................................................... 90 Los alimentos procesados ...................................................... 91 Infografía. El circuito productivo de la leche y los lácteos .... 92 La conservación de los alimentos ................................................. 94 Experimentos en papel. ¿El frío conserva los alimentos?... 94 Refrigeración y congelamiento ............................................ 94 Uso del calor .................................................................................. 94 Agregado de sustancias .......................................................... 95 Desecación y deshidratación ................................................ 95 Eliminación del aire ................................................. 95 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los cuadernos de notas ............................................................................. 96 Las personas y la ciencia. La importancia del manejo del fuego en la alimentación humana .............. 97 Taller de ciencias. ¿Es el frío un buen conservante de alimentos? .......................................................................................... 98 Actividades de integración ........................................................ 99 Autoevaluación ................................................................................ 100

Capítulo 5. Los alimentos y sus componentes ....... 75 La comida, los alimentos y los nutrientes ................................ 76 La alimentación de las personas: la dieta ................................ 77 Los nutrientes .......................................................................................... 78 Los biomateriales ........................................................................ 78 Los minerales y el agua ........................................................... 79 Experimentos en papel. ¿Hay agua en los alimentos? .................................................................................. 79 Infografía. El óvalo nutricional argentino.............................. 80 La información nutricional ............................................................... 82 Alimentos especiales ................................................................. 82 La dieta y la salud ................................................................................. 83

Bloque 3: El mundo físico ...................................... 101 Algo en común con Jerónimo Kohn. Diseñador de imagen y sonido ........................................................................... 102

Capítulo 7. El sonido y los materiales ....................... 103 Fuentes y características del sonido ......................................... La transmisión del sonido .............................................................. Experimentos en papel. ¿El sonido se transmite en el vacío? ........................................................................................... El sonido a través de los materiales .........................................

104 105 105 106 7


Índice La velocidad del sonido .................................................................. 107 La reflexión del sonido .......................................................... 107 Características del sonido .............................................................. 108 La altura ........................................................................................ 108 ¿En qué se mide la altura del sonido? .......................... 108 La intensidad .............................................................................. 109 El timbre ....................................................................................... 109 Infografía. Los instrumentos musicales ............................... 110 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los experimentos ........................................................................................ 112 Las personas y la ciencia. ¿Qué es un theremín? ....... 113 Taller de ciencias. ¿La proporción de líquido y aire en una columna modificará el sonido? ..................... 114 Actividades de integración ................................................. 115 Autoevaluación .......................................................................... 116

Capítulo 8. El sonido y los seres vivos ...................... 117 El sentido de audición ..................................................................... 118 El oído humano ................................................................................... 119 Experimentos en papel. ¿Cómo funciona el tímpano? ..... 119 La percepción del sonido en otros animales ........................ 120 La ecolocalización .................................................................... 120 La emisión de sonidos en los animales .................................. 121 Infografía. El sonido y la salud ................................................. 122 Herramientas de las Ciencias Naturales. El registro de datos ................................................................................. 124 Las personas y la ciencia. Los infrasonidos y los desastres naturales ................................................................ 125 Taller de ciencias. ¿Cuál es la intensidad de los sonidos que llegan a nuestros oídos? ....................... 126 Actividades de integración ................................................. 127 Autoevaluación .......................................................................... 128

Bloque 4: La Tierra y el Universo ......................... 129 Algo en común con Leandro Peñaloza. Astrónomo ......... 130

Capítulo 9. Los movimientos de la Tierra ................ 131 El planeta Tierra .................................................................................. 132 Experimentos en papel. ¿Cuál es la forma de la Tierra? ........................................................................................... 132 8

Características del planeta Tierra ............................................... 133 La Tierra por dentro ................................................................ 133 El Sol y las estrellas vistos desde la Tierra ............................ 134 Cambios del Sol durante el día de luz a lo largo del año ..................................................................... 134 Otras estrellas vistas desde la Tierra: las constelaciones ..... 135 Cambios de las estrellas durante las noches ............ 135 Los movimientos de la Tierra ....................................................... 136 La rotación de la Tierra ......................................................... 136 Los movimientos de la Luna .............................................. 136 Latitud, longitud y husos horarios .................................. 137 La traslación y la órbita de la Tierra ......................................... 138 La eclíptica ................................................................................... 138 El eje de la Tierra ................................................................................ 139 Movimientos del eje terrestre ........................................... 139 Infografía. Las estaciones ........................................................... 140 Herramientas de las Ciencias Naturales. Los modelos en Ciencias Naturales ................................................... 142 Las personas y la ciencia. Los terremotos y el cambio del eje terrestre ......................................................... 143 Taller de ciencias. Construcción de un modelo del planeta Tierra ................................................................................ 144 Actividades de integración ................................................. 145 Autoevaluación .......................................................................... 146

Capítulo 10. El Sistema Solar .......................................... 147 La Tierra en el Universo ................................................................... 148 El Sol ......................................................................................................... 149 Infografía. El Sistema Solar ........................................................ 150 Los planetas rocosos ........................................................................ 152 Los planetas gaseosos ..................................................................... 153 Planetas enanos, asteroides y cometas .................................. 154 Experimentos en papel. ¿Cómo son las órbitas de los cometas? .................................................................................. 154 La observación del Sistema Solar .............................................. 155 Exploración desde el espacio ............................................. 155 Herramientas de las Ciencias Naturales. Las escalas .... 156 Las personas y la ciencia. Los exoplanetas .................... 157 Taller de ciencias. Construcción de un telescopio ........ 158 Actividades de integración ................................................. 159 Autoevaluación .......................................................................... 160


RI

AL

ES

BLO Q

1 E U

LOS Capítulo 1 • Los materiales, el calor y la temperatura

E T MA

E

n la escuela, me gustaban las materias más abstractas, como Matemática y Física. Y quería ser astronauta, me encantaban las estrellas y el espacio.”

9


A

sta

entre o vi g l

en

co m ú n

Biografía Nombre: Albertina Fontana. Edad: 40 años. Estudios: Ingeniería Industrial, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Lugar de nacimiento: Bragado, provincia de Buenos Aires. Vive en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí es donde pasa la mayor parte del tiempo, aunque varios días por semana viaja a diferentes lugares.

Página 1

del Saber Hacer

Albertina Fontana Ingeniera industrial

Albertina nos contó muchas cosas sobre su trabajo y las opciones que brinda la carrera de Ingeniería Industrial. También nos habló sobre sus intereses y su infancia. Nos recibió en su casa, que es su “base”, donde desarrolla los proyectos que luego aplica en diferentes industrias. ¿Cómo es el trabajo de una ingeniera industrial? Es una profesión con un campo de trabajo muy amplio. Trabajé en una empresa que fabrica partes de autos. Allí se hacen piezas con polvo de metal prensado (el proceso se llama pulvimetalurgia). El ingeniero industrial puede diseñar las piezas o el proceso de fabricación. Diseñar procesos es tratar de eliminar “pérdidas”, como las pérdidas de tiempo, los errores de calidad, los posibles errores en las máquinas. En mi caso, el día a día era un mix entre la oficina y la planta. En la planta, se conocen y se entienden bien el proceso, los materiales, las máquinas y en qué consiste el trabajo de cada persona.

¿Cuándo decidiste que querías convertirte en ingeniera industrial? Sabía que me gustaban las materias exactas. Por ejemplo, sabía que no iba a estudiar Abogacía. Pero estaba por terminar la secundaria y no lograba decidirme, entonces fui a hacer un test vocacional, en el que me sugirieron dos o tres carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Administración de Empresas. Finalmente, elegí Ingeniería Industrial porque el campo de trabajo era más amplio.

¿Hacés todos los días el mismo horario de trabajo? No, ni voy todos los días al mismo lugar. Algunos días viajo a la provincia de San Juan, a una planta de cerámicas; otros, viajo a Chivilcoy, a una fábrica de tapitas de aluminio, o puede suceder que algunos días dé capacitaciones para empresas, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué les dirías a los chicos que te están leyendo? Que no tengan miedo a equivocarse, que pregunten siempre que tengan dudas y que hagan las cosas que les gustan. Que se pregunten a sí mismos si las cosas que hacen realmente les gustan o si cambiarían algo.

¿Qué te gustó de estudiar tu carrera? Me gustaron más los últimos años, las materias más prácticas. Al principio, tuve mucha Matemática y Física, materias que no se sabe muy bien cómo las vas a aplicar. En cuanto a la vida universitaria, me encantó formar un grupo, conocí varias personas que aún siguen siendo mis amigos. También me gustó irme a vivir a Buenos Aires con mis hermanas, crecer y ganar independencia.

Bloque 1 • Los materiales

¿Qué disfrutabas hacer de chica? Me gustaba hacer deporte y viajar con mi familia; estos gustos me acompañaron toda la vida. En la escuela, me gustaban las materias más abstractas, como Matemática y Física. Y quería ser astronauta, me encantaban las estrellas y el espacio.

¿Cómo es tu trabajo actualmente? En este momento, trabajo de forma similar, pero por mi cuenta. Busco mis propios clientes, que pueden ser empresas de manufactura (que trabajan con materiales y donde se fabrican productos) o empresas de servicios (como un banco). El proceso es siempre una serie de etapas o de pasos en los que se le agrega valor a un producto o al servicio en sí. Lo que hago es hacer más eficientes los procesos en las empresas.

¿Qué carrera estudiaste para ser ingeniera industrial? Estudié en el itba, que es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. También se puede estudiar en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad de Luján.

10

¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el trabajo? Disfruto mucho de viajar y de hacer actividad física al aire libre: patinar en rollers, andar en bici, jugar al hockey, hacer caminatas en la montaña.

Desde chica, a Albertina le dicen Alber. Le gustaba la naturaleza, hacer deportes, bailar y resolver problemas de Matemática. Seguro que Alber y vos tienen algo en común.


El calor y la temperatura ı Equilibrio térmico ı Efecto del calor sobre los materiales ı La dilatación y los termómetros ı Los estados de la materia ı El calor y los cambios de estado.

C ap

Los materiales, el calor y la temperatura En invierno, para aumentar la temperatura de nuestras manos, las acercamos a objetos “calientes”. En verano, tomar bebidas bien “frías” disminuye la temperatura del cuerpo. Calor y temperatura son dos palabras muy relacionadas, pero no significan lo mismo. Los materiales se transforman al ganar o perder calor.

tí ulo

1

e empezar d s e t An 1 ¿Les parece que el objeto que

se muestra está frío o caliente? ¿Cómo lo suponen?

2 Si colocan una cucharita de me-

tal en una taza de café con leche bien caliente, ¿qué ocurrirá con la cucharita al cabo de cinco minutos? ¿Y con el café? ¿Por qué creen que sucede esto? E x pl

orar saberes prev ios

.

11


El calor y la temperatura

{Qué pensaban antes de... { El calor

H

ace unos cuatrocientos años, los científicos pensaban que cuando un cuerpo se enfriaba o se calentaba era consecuencia de la acción del “calórico”. Así llamaban a un fluido, como un gas invisible, que se generaba a partir de quemar algún combustible. Este calórico tenía la capacidad de pasar de un cuerpo a otro. Cuanto más caliente estaba un cuerpo, más calórico contenía. Recién doscientos años después, lograron comprobar que el calor era energía en tránsito.

En el lenguaje cotidiano, usamos los términos calor y temperatura como si fuesen sinónimos. Frases como “¡se vino la ola de calor; la sensación térmica fue de 40°!”, o “¡qué frío que hace…, cómo bajó la temperatura!” son ejemplos de esta costumbre. Sin embargo, aunque están relacionados, estos términos no significan lo mismo. La temperatura es una medida que nos da una noción de qué tan caliente está un objeto. Es decir, cuanto más caliente está un material, mayor es su temperatura, y cuanto más calor pierde, su temperatura es menor. Por ejemplo, al calentar agua, aumenta su temperatura. Si se la retira del fuego, al cabo de un rato, el agua habrá perdido calor, estará menos caliente, y por lo tanto, su temperatura será menor. Por otra parte, el calor es un tipo de energía (energía térmica) que se desplaza de un cuerpo más caliente a otro menos caliente. Por ejemplo, el agua caliente se “enfría” porque pierde energía, es decir, entrega calor al medio que la rodea. De este modo, la temperatura nos indica qué tan caliente está un cuerpo o cuánto calor ha perdido. En verano, parte de la Tierra recibe los rayos del Sol en forma directa, el aire de la atmósfera se calienta, y aumenta la temperatura. 

Historia de la ciencia. Evolución del conocimiento.

p En invierno, los rayos del Sol llegan en forma indirecta, el aire se calienta menos, y la temperatura disminuye.

Relación entre el calor y la temperatura

p Los metales aumentan rápidamente su temperatura al recibir calor, como un tobogán metálico un día soleado. 12

Bloque 1 • Los materiales

Cuando los cuerpos reciben calor, aumenta su temperatura. Sin embargo, no todos reaccionan del mismo modo frente al calor. En algunos casos, el calor provoca cambios bruscos e inmediatos, mientras que, en otros, los cambios son casi imperceptibles. Por ejemplo, en un día caluroso de verano, la arena quema nuestros pies, y necesitamos correr hasta el agua. Al llegar, notaremos que el agua está más fría que la arena, a pesar de haber recibido el mismo calor. Esto sucede porque, cuando ciertos materiales ganan o pierden calor, como ocurre con la arena, su temperatura varía muy rápidamente. En otros, como el agua, la temperatura irá variando con mayor lentitud. Es por eso que la arena se calienta mucho más rápido que el agua, y el agua tarda más en enfriarse. Si volvemos a la playa de noche, cuando ya no llegan los rayos del Sol y la temperatura de la atmósfera ha disminuido, notaremos que la arena está mucho más fría que el agua.


pítulo

Ca

1

¿Qué es el equilibrio térmico? Cuando se sujeta una taza de café caliente con las dos manos, casi enseguida, el calor que proviene de la taza se siente en las manos. Siempre que dos objetos o materiales a distintas temperaturas se ponen en contacto, se genera entre ellos un intercambio de energía. De este modo, el cuerpo que se encuentra más caliente pierde calor, y su temperatura comienza a bajar. Por el contrario, el cuerpo que estaba menos caliente, a medida que absorbe ese calor, aumenta su temperatura. Este intercambio finaliza cuando los dos objetos llegan a alcanzar la misma temperatura, lo que se conoce como equilibrio térmico. La temperatura correspondiente al equilibrio térmico siempre alcanza un valor intermedio entre la temperatura del cuerpo que está más caliente, y la del cuerpo que está más frío. Cuando decimos que un objeto “está frío” es porque se encuentra menos caliente que el ambiente que lo rodea, o que la mano de quien lo toca. Es decir que el “frío” no existe por sí mismo, sino que es el resultado de una pérdida de energía térmica.

El mármol, en general, contiene menos calor que nuestra mano. Por eso lo sentimos “frío”.

El Sol posee mayor temperatura que la Tierra y transmite su energía térmica hacia nuestro planeta.

Si se deja un plato con comida caliente sobre la mesa, al cabo de unos minutos, perderá calor y se enfriará.

Actividades 1 ¿Cuál es la diferencia en-

tre calor y temperatura?

2 A veces, cuando prepara-

La bebida se enfría porque el hielo absorbe parte de su energía térmica.

En invierno, el aire está a una menor temperatura que nuestro cuerpo, y es por eso que la energía térmica se transfiere desde nosotros hacia el aire. Nos abrigamos para evitar esta pérdida de calor.

mos mate, es necesario agregarle un poco de agua fría a la pava, para no quemarnos. a. ¿Cómo varía la temperatura del agua de la pava? ��Y la del agua de la canilla? b. ¿Qué entrega calor y qué lo pierde? ¿Por qué?

3 ¿Por qué al tocar el piso

con los pies descalzos decimos que está “frío”?

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura

13


El efecto del calor en los materiales Los primeros efectos del calor que sintieron los seres humanos provenían del Sol. Siglos más tarde, descubrieron otra fuente de calor: el fuego. Con el paso de los años, se demostró que también se produce calor cuando dos objetos se rozan entre sí (fricción) y cuando la energía eléctrica pasa a través de materiales conductores, como en las estufas eléctricas. El calor produce numerosos efectos en los materiales, que son aprovechados en las actividades humanas para mejorar la calidad de vida.

Usos y efectos del calor p El vidrio se funde al recibir calor. Cuando se enfría, adquiere la forma que se le dio cuando estaba caliente.

Observen el siguiente video del canal Ciencia a conciencia, de YouTube, en el que se muestra un pequeño “motor” que se mueve gracias al aire caliente. https://goo.gl/Yl3Sw2 Expliquen cómo funciona.

Recurso audiovisual complementario.

Uno de los primeros, y más importantes, usos del calor fue la cocción de los alimentos. Cuando los alimentos se calientan, sus propiedades y su aspecto se modifican: adquieren un sabor más agradable y se favorece la eliminación de los microorganismos responsables de su descomposición. El calor elimina las bacterias de los alimentos que puedan ser perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, en la industria láctea, la leche es sometida a la acción del calor para mejorar su calidad, mediante un proceso denominado “pasteurización”. El calor también genera movimiento. Esta característica fue aprovechada durante la Revolución Industrial para fabricar los primeros motores que movieron maquinarias. Por ejemplo, los primeros barcos y trenes fueron movidos a partir de la energía contenida en el vapor de agua. Además, el calor produce cambios físicos en los materiales: en su forma o en sus estados. Por ejemplo, si se calienta un trozo de manteca, se derrite y cambia su estado de sólido a líquido.

La pasteurización es un proceso térmico que consiste en someter un producto a cambios bruscos de temperatura. Así, se logra eliminar los microorganismos que descomponen los alimentos.

Luego de la lluvia, las superficies que están al aire libre se secan porque el calor del medioambiente provoca la evaporación del agua, que cambia de estado líquido a gaseoso.

14

Bloque 1 • Los materiales

El hierro es un material que, a altas temperaturas, pasa del estado sólido al líquido. Cuando esto ocurre, se lo llama hierro fundido. Luego, al “enfriarlo”, toma la forma del molde donde se lo coloque.


pítulo

Ca

1

El calor y la cantidad de material

erime en

ntos

Exp

Una misma cantidad de calor puede producir diferentes variaciones de temperatura, dependiendo de la cantidad de material. Por ejemplo, si se colocan dos recipientes (uno con el doble de agua que el otro) sobre dos hornallas idénticas y durante el mismo tiempo, ambos reciben la misma cantidad de calor. Sin embargo, el recipiente con menos agua tendrá una temperatura final mayor que el que contiene más agua. Esto sucede porque el mismo calor se concentra en menor cantidad de material, y debe repartirse si la cantidad de material es mayor. El calor transferido es el mismo, pero la temperatura es diferente. Lo mismo ocurre cuando el material se enfría, ya que una gran cantidad de material tardará más tiempo en perder calor.

papel

El recipiente con menos líquido se enfría más rápido que aquel con más líquido.

¿Qué relación existe entre la cantidad de material y el calor que contiene?

Hipótesis: una mayor cantidad de material contiene mayor cantidad de calor. Predicción: si agregamos mucha cantidad de agua caliente a poca cantidad de agua fría, observaremos un brusco aumento de temperatura. Procedimiento: 1. Una botella de 2 litros y medio de capacidad se llenó con 2 litros de agua a 80 °C. En otra botella de 1 litro, se pusieron 200 ml de agua a 20 °C. 2. Ambas botellas se vaciaron dentro de una olla y, con un termómetro, se midió la temperatura a la cual la mezcla alcanzaba el equilibrio térmico. 3. Se repitió el experimento variando solo la cantidad de agua caliente (80 °C). 4. Se realizó un nuevo experimento, esta vez usando la misma cantidad de agua caliente y variando la del agua fría. Resultados: analizando los resultados obtenidos, se observa que: • Si a una misma cantidad de agua Temperatura Cantidad de Cantidad de fría se le agrega mucha agua calienfinal de la agua a 80 ºC agua a 20 ºC mezcla te, se produce un gran aumento en 2l 200 ml 74 ºC la temperatura de la mezcla. Si se le agrega menos agua caliente, el au1l 200 ml 70 ºC mento en la temperatura de la mez½l 200 ml 63 ºC cla es menor. • Si disminuye la cantidad de agua 200 ml ½l 37 ºC fría, la temperatura de la mezcla 200 ml 1l 30 ºC aumenta. Conclusión: el calor se relaciona 200 ml 2l 25 ºC con la cantidad de material. A mayor cantidad de material, mayores serán la cantidad de calor y la energía térmica que puede transferir. La predicción ha sido comprobada experimentalmente, y la hipótesis es verdadera. Página 4

Experimentos en seco.

del Saber Hacer

p Al mezclar partes de agua que están a distinta temperatura, la temperatura final es única e intermedia.

Actividades 1 Mencionen tres ejem-

plos de cómo el calor afecta a los materiales.

2 Cocinar un alimento per-

mite que este se conserve por más tiempo. ¿Qué otra forma de conservación de los alimentos conocen?

3 Si se mezclaran ¼ litro de

agua a 80 °C con 200 ml a 20 °C, ¿la temperatura final de la mezcla sería mayor o menor a 63 °C? ¿Por qué?

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura

15


La dilatación Uno de los efectos que produce el calor es la variación en el tamaño de los materiales, es decir, el cambio del volumen que ocupan. La mayoría de los cuerpos, cuando se calientan, aumentan su tamaño y ocupan más espacio. Así, por ejemplo, si se deja un globo inflado al Sol, el aire en su interior se calienta, aumenta su volumen y empuja las paredes del globo, hinchándolo. En este caso, decimos que el globo se dilata. El aumento de volumen de un cuerpo se denomina dilatación. La dilatación es más común en los gases que en los líquidos. Los sólidos se dilatan mucho menos aún.

En el siguiente video de YouTube, podrán ver cómo funcionan los globos aerostáticos. https://goo.gl/q8FOqn

El agua coloreada, al calentarse, se dilata y aumenta su volumen, por eso sube por el tubo.

Recurso audiovisual complementario.

p El hormigón es un material muy duro. Las juntas de dilatación le dan lugar al material para aumentar su volumen sin romperse.

16

Bloque 1 • Los materiales

Aunque es menos evidente, la expansión de los sólidos también ocurre. En las terrazas de las casas, en el hormigón de las calles, en los puentes y en otras estructuras, se dejan espacios entre tramos de material: las juntas de dilatación. Así, las partes que constituyen dichas estructuras pueden dilatarse sin romperse. Por ejemplo, las juntas de dilatación evitan que las vías se levanten y se rompan debido al calentamiento que se produce por la fricción del tren al desplazarse. Cuando un material pierde calor, en general, su tamaño, o volumen, disminuye. En este caso, se produce una contracción. Al igual que en el caso de la dilatación, los gases son los que se contraen con mayor facilidad que los líquidos y que los sólidos. Por ejemplo, si se coloca un globo inflado dentro de la heladera, se achicará al cabo de un rato, debido a que el aire en su interior (que es un gas), al perder calor, se contrae. Si colocamos un huevo dentro de un frasco y luego calentamos el frasco, el aire en el interior, al calentarse, se dilatará y empujará el huevo hacia arriba. La dilatación del aire fue utilizada en la construcción de los primeros globos aerostáticos, a partir del descubrimiento de que el aire caliente, al dilatarse, es más liviano que el aire frío. Estos globos poseen una gran cubierta o envoltura de tela en cuya boca hay quemadores de gas. Al encenderse, los quemadores entregan aire caliente que, a su vez, calienta el aire que está encerrado dentro del globo, y este comienza a ascender. Para descender, se quita el aire caliente del interior del globo; cuando el aire dentro del globo se enfría, pesa más.


pítulo

Ca

1

¿Cómo funcionan los termómetros? Para comprobar si una persona tiene fiebre, solemos tocar su frente. Pero no podemos afirmar cuán caliente está con exactitud. Esto se debe a que dos personas pueden tener diferentes sensaciones respecto de si algo está más o menos caliente. La sensación de calor es propia de cada uno, y por eso fue necesario contar con un instrumento para medir la temperatura de los materiales en forma objetiva: el termómetro. Los termómetros más comunes están constituidos por un tubo muy delgado y cerrado que termina en una zona llamada bulbo. Dentro del bulbo se encuentra alojado un líquido que, al recibir calor, se dilata, es decir, aumenta de tamaño, y sube por el tubo. Por el contrario, cuando el líquido pierde calor, se contrae y baja. Cada nivel del líquido en el tubo representa una temperatura diferente y se asocia a una escala numérica o escala de temperatura impresa en un tubo exterior

Termómetro de uso médico.

tubo exterior escala

p La temperatura ambiental se mide con termómetros llamados de máxima y mínima, que tienen un tubo en forma de “U”.

tubo con líquido bulbo

Existen tres escalas de temperatura en uso: la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit. La primera, que es la más utilizada, fue diseñada por lord Celsius en 1742, cuando determinó que el nivel que marcaba el líquido del bulbo colocado dentro de hielo fundente correspondía al valor de 0 °C (grados Celsius), mientras que el nivel que alcanzaba cuando el agua comenzaba el pasaje de líquido a gas correspondía al valor de 100 °C. Celsius dividió este espacio en cien partes iguales, y es por eso por lo que a esta escala también se la conoce como escala centígrada (el prefijo centi- significa ‘cien’). Existen diversos tipos de termómetro según su uso. Celsius

En la escala Fahrenheit, el agua hierve a 212 °F y se congela a 32 °F. En la escala Kelvin, el agua hierve a 373 K y se congela a 273 K.

0 20 40 60 80 100 Fahrenheit 32

77

100

150

212

Kelvin 273 373

p Los pirómetros son termómetros especiales que se usan a distancia para medir temperaturas muy altas.

Actividades 1 ¿En qué consisten la dilatación y la contracción? 2 Si se pone una pelota de fútbol dentro de un con-

gelador, ¿qué le sucederá a su tamaño? ¿Por qué?

3 Dibujen un termómetro, señalen sus partes y

expliquen con sus palabras cómo funciona.

4 ¿Cómo se determinó la escala Celsius?

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura

17


raf a í

Infog

Los estados de la materia y los cambios de estado Los materiales están formados por millones de partes muy pequeñas, en constante movimiento, denominadas partículas. Los cambios de movimiento de las partículas pueden generar cambios de estado, que son cambios reversibles y ocurren cuando el material intercambia calor con el medio. En algunos casos, el material toma calor y sus partículas se empiezan a mover más rápido, y en otros, el material cede calor y sus partículas se mueven cada vez menos. El agua es un material que se puede encontrar en los tres estados en la naturaleza. Fusión

La fusión es el paso del estado sólido al estado líquido. Este cambio ocurre cuando un material, que está a menor temperatura, recibe calor. El agua sólida, a presión atmosférica, se funde a 0 ºC.

FUSIÓ

N

IF SOLID

I C AC I

ÓN

Solidificación

Sólidos En los sólidos, las partículas están muy próximas entre sí y tienen poco movimiento. Los sólidos tienen una forma propia y ocupan un volumen determinado. El hielo y las rocas están en estado sólido.

La solidificación es el cambio inverso al de fusión. Es el paso del estado líquido al sólido y ocurre cuando el material pierde calor. En el caso del agua líquida a presión atmosférica, este cambio también ocurre a 0 ºC.

Deposición o sublimación inversa

La deposición, o sublimación inversa, es el cambio directo del estado gaseoso al sólido, sin pasar por el estado líquido. En este caso, el material pierde calor hacia el medio que lo rodea. En la naturaleza, en ciertas ocasiones cuando la temperatura es menor a 0 °C, el vapor de agua de la atmósfera (a baja presión) experimenta una cristalización y, posteriormente, cae sobre la tierra en forma de nieve.

S U B LI M AC IÓ N

IN V E RSA

S U B LI M AC IÓ N Sublimación

El material toma calor. El material cede calor.

18

Bloque 1 • Los materiales

La sublimación es el pasaje del estado sólido al estado gaseoso de modo directo, es decir, sin pasar por el estado líquido. Este proceso ocurre cuando el material recibe calor en condiciones especiales de presión. En el agua, esto ocurre a muy baja presión, pero en el caso del dióxido de carbono sólido (hielo seco), puede pasar a presión atmosférica.


Líquidos En los líquidos, las partículas están menos ordenadas y pueden desplazarse con mayor velocidad que en los sólidos. Esto explica por qué los líquidos fluyen o se derraman. No tienen forma propia; toman la forma del recipiente que los contiene, pero ocupan un lugar determinado que no depende del recipiente. El agua de la canilla y el aceite son líquidos.

Vaporización

P VA OR IZA

EN

N

ND SA

CIÓ N

La condensación es el paso del estado gaseoso al estado líquido. Este cambio de estado se produce cuando un material pierde calor. Por ejemplo, el vapor de agua (agua en estado gaseoso), al chocar contra una superficie que está a menor temperatura, le cede calor y se transforma en pequeñas gotitas.

CIÓ

CO

Condensación

La vaporización es la transformación de un líquido en un gas, al recibir calor. Existen dos formas de vaporización: la ebullición y la evaporación. Si ocurre a una temperatura determinada y en todo el líquido, se llama ebullición. En el agua, esto ocurre a 100 ºC, y se observan burbujas. Si, en cambio, sucede a cualquier temperatura y solo en la superficie del líquido, se llama evaporación.

Gases En los gases, las partículas están desorganizadas y muy separadas entre sí, se mueven en todas direcciones y a mucha mayor velocidad. Por eso, los gases no tienen ni forma ni volumen determinados; siempre toman la forma del recipiente en el que se encuentran y ocupan todo el espacio posible. El vapor de agua está en estado gaseoso.

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura

19


Herramientas de las Ciencias Naturales Medir en Ciencias Naturales. Las escalas de temperatura

Cuando medimos la temperatura del cuerpo, transferimos calor al termómetro hasta llegar al equilibrio térmico. Luego, miramos hasta dónde llega el líquido en la escala, es decir, medimos una longitud.

Ciencia en la net Si ingresan a los siguientes sitios, podrán usar una aplicación para convertir unidades de temperatura. http://goo.gl/UMkBZA http://goo.gl/GdGmoi Prueben con la temperatura ambiente que se registra en el día de hoy. Exprésenla en ºF y en K. Orientar la utilización de un recurso digital.

Cuando se estudia algún fenómeno de las Ciencias Naturales, muchas veces se debe medir alguna propiedad o característica. Por ejemplo, para estudiar el equilibrio térmico, es necesario medir la temperatura de los materiales antes y después de estar en contacto. Las propiedades o características que se pueden medir se llaman magnitudes. La temperatura, la altura y el peso son magnitudes. Medir es comparar una magnitud desconocida con otra que conocemos. Por ejemplo, si no sabemos cuánto mide nuestro dedo índice, podemos compararlo con una regla. Si nuestro dedo ocupa desde el cero de la regla hasta la marca de los 6 centímetros, el dedo mide 6 centímetros. Los centímetros o las pulgadas son distintas unidades que expresan longitud. Las unidades son las partes en las que dividimos una magnitud para medirla, y en general, elegimos una unidad de medida dependiendo del instrumento con el que contemos para hacer la medición. En el caso de la temperatura, los instrumentos de medición son los termómetros. Pero no todos los termómetros están divididos en las mismas unidades, como vieron en la página 17. Lo más frecuente es usar termómetros que dan valores en grados centígrados o Celsius (°C). Sin embargo, en muchos países, la temperatura se expresa en grados Fahrenheit (°F). En los laboratorios, los termómetros suelen expresar la temperatura en grados Kelvin (K). Algo muy importante que hay que saber es que, cuando se usan instrumentos con unidades diferentes, los valores no son iguales; por ejemplo, si un termómetro en grados centígrados informa un valor de 0 al medir la temperatura interna de una heladera, un termómetro en grados Fahrenheit dará un valor de 32, y uno en grados Kelvin informará un valor de 273. Estas son equivalencias, y es importante tenerlas en cuenta cuando tenemos un instrumento en una unidad, pero queremos expresar el valor en otra unidad. Para esto, se hacen cálculos para convertir una unidad en otra. En algunos casos, estos cálculos ya fueron hechos por otras personas y están disponibles en tablas o en aplicaciones en internet. Página 6

del Saber Hacer

Actividades 1 De acuerdo con lo que leyeron en el texto, com-

pleten el siguiente cuadro.

Magnitud y objeto en el que se mide Temperatura de un líquido Largo de una hoja Altura de una silla

Instrumento con el que se mide

Unidades en las que se puede expresar

2 Si al medir nuestro dedo lo colocamos entre las

marcas de centímetros 3 y 9, ¿mide 9 centímetros? ¿Por qué?

3 Si miran el pronóstico del tiempo en un canal de

televisión de Estados Unidos, los valores de temperatura pueden llegar a 70 u 80 grados. ¿Cómo puede ser, si la temperatura más elevada que se registró en nuestro planeta es de, aproximadamente, 57 °C? Modos de conocer en Ciencias Naturales.

20

Bloque 1 • Los materiales


Las personas Ciencia y la ciencia

¿Qué son los termómetros de galio? D urante muchísimos años, los termómetros que se utilizaron con mayor frecuencia en todos los hogares fueron los de mercurio. Más allá de que eran precisos para medir variaciones pequeñas de temperatura y eran fáciles de utilizar, tenían una grandísima desventaja: el mercurio es un material muy tóxico para el ser humano y para muchos seres vivos. La fabricación y el descarte de los termómetros de mercurio pueden ser contaminantes si el material no se manipula en forma correcta. El uso en los hogares tiene cierto riesgo: si un termómetro se rompe (algo que era bastante probable con los termómetros más viejos, que eran de vidrio), el mercurio se derrama, y el solo hecho de tocarlo puede ser dañino. Además, si se lo descarta en la bolsa de basura común, su eliminación produce contaminación ambiental. En nuestro país, debido a una resolución del Ministerio de Salud, desde el año 2009 se empezaron a reemplazar los termómetros de mercurio por otro tipo de termómetros; por lo general, digitales. Sin embargo, los termómetros digitales tienen algunas desventajas: a veces, no son tan precisos, y utilizan una pila o batería que, cuando se descarga, se debe eliminar al ambiente. Los materiales de las baterías son residuos contaminantes. ¿Cómo encontrar una solución? Hace unos años se comenzaron a producir termómetros parecidos a los de mercurio, pero que utilizan otro metal, llamado galio. Si bien el mercurio es el único metal que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, el galio se funde a 30 °C; si la temperatura

Termómetro de galinstano.

de lo que se quiere medir supera este valor (la temperatura de nuestro cuerpo es de, aproximadamente, 36 ºC, y la ambiental es de 20 ºC), puede funcionar igual que el mercurio, y con una gran ventaja: no es tóxico en pequeñas cantidades. Los termómetros de galio no tienen galio puro, sino que están hechos de una mezcla llamada galinstano, formada por galio (en mayor parte) y otros dos metales: el indio y el estaño. Esta mezcla es líquida a temperatura ambiente. Actualmente, los termómetros de galio ya se pueden conseguir en cualquier farmacia en países de Europa. Son una buena solución, pero también tienen desventajas: para tener una medición adecuada, hay que esperar, por lo menos, cuatro minutos. Y aún tienen un costo un tanto elevado.

Actividades

Galio a una temperatura superior a los 30 ºC.

1. ¿Por qué es recomendable dejar de utilizar termómetros de mercurio? 2. Averigüen cuáles pueden ser los efectos del mercurio en nuestro cuerpo. 3. ¿Cómo funciona el termómetro de galio? 4. ¿Se pueden usar termómetros de galio para medir la temperatura ambiente? ¿Por qué?

Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura.

21


Tallerde ciencias

¿El equilibrio térmico depende de la cantidad de material? Cuando dos materiales que están a distinta temperatura se ponen en contacto, sucede una transferencia de energía desde el cuerpo que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura, hasta que se alcanza una temperatura de equilibrio. ¿Esta temperatura se relaciona con la cantidad de cada material que se mezcla?

Materiales

Tres recipientes (pueden ser vasos de telgopor) • jarro u olla • termo • agua de la canilla • probeta o jarro medidor • termómetro de laboratorio (o los que se usan en la cocina, debe resistir más de 100 ºC) • envase de telgopor con tapa.

Hipótesis La temperatura de equilibrio térmico no se relaciona con la cantidad de cada material que se mezcla.

Predicción Si se mezclan distintas cantidades de agua a diferentes temperaturas, siempre se llegará a la misma temperatura de equilibrio.

Procedimiento 1. En un jarro u olla, calienten agua sin que llegue a hervir. Luego, introduzcan el agua dentro de un termo y tápenlo. 2. Con la ayuda del docente, realicen un agujero en la tapa de telgopor. Por ese agujero, pasen el termómetro de laboratorio.

3. Coloquen dentro de un recipiente 50 ml de agua fría, y en otro recipiente, 10 ml del agua caliente que está en el termo. En ambos casos, utilicen la probeta o el jarro medidor para medir la cantidad exacta de agua. 4. Midan la temperatura del agua en cada caso. Anoten dichos valores. 5. Coloquen un tercer recipiente vacío dentro del envase de telgopor. 6. Vuelquen dentro de este último el agua de los otros dos recipientes, que está a distinta temperatura. 7. Tapen inmediatamente el envase de telgopor con la tapa con el termómetro. 8. Midan la temperatura hasta que la mezcla haya alcanzado el equilibrio térmico. Anoten dicho valor. 9. Repitan el ensayo, pero invirtiendo las cantidades. Es decir, 10 ml de agua fría y 50 ml de agua caliente. Midan la temperatura. 10. Repitan una vez más usando iguales cantidades de cada agua.

Actividades 1 ¿Se comprobó la hipótesis del taller? 2 ¿Por qué el recipiente donde se coloca la mezcla se

guarda dentro de otro de telgopor y se lo tapa?

3 Si mezclasen 40 ml de agua fría con 60 ml de agua

caliente, ¿a qué temperatura se alcanzará el equilibrio térmico? Hagan la prueba. Aprendizaje del uso del método experimental.

22

Bloque 1 • Los materiales


Actividades de integración 4 Observen las imágenes e indiquen qué cambio de

1 Respondan las siguientes preguntas.

a. ¿Por qué cuando salimos de darnos una ducha caliente sentimos frío? b. ¿Qué efecto puede tener el calor sobre los estados de la materia? c. ¿Por qué al mezclar agua caliente con agua fría se obtiene agua tibia? d. ¿Por qué son necesarios los termómetros? e. ¿Qué es el punto de fusión? f. ¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

estado ocurre en cada caso. Dos imágenes pueden representar el mismo cambio de estado.

2 Indiquen, en cada caso, cuál de los dos vasos con-

tiene más cantidad de calor.

3 Coloquen las palabras que faltan en el siguiente

texto, que describe lo que ocurre entre el agua y el ambiente en diferentes situaciones.

a. Cuando se pone agua en una pava sobre el fuego, la temperatura del agua

D. Vaporización. E. Sublimación.

,

porque absorbe el

que proviene

de la llama del fuego. b. Las partículas que constituyen el agua se agitan, y entonces aumenta la

. Además,

al moverse más, las partículas se hasta que el agua

y se transforma

en vapor. c. Si, en cambio, el agua líquida se coloca dentro del freezer, perderá moverán

A. Solidificación. B. Sublimación inversa. C. Fusión.

, sus partículas se y se

.

d. El cambio de estado que se describe anteriormente se denomina

.

Entre todos, vuelvan a leer las preguntas del comienzo del capítulo. Vuelvan a responderlas en clase. ¿Cambiaron las respuestas?, ¿cómo? ¿Alguna respuesta no cambió?, ¿cuál? ¿Consideran que saben más sobre los materiales, el calor y la temperatura que antes de leer este capítulo? ¿Qué tema les costó más? ¿Qué harían para poder entenderlo mejor? n co g

i ci

ón

.

Despué eer s de l Me t

a

Capítulo 1: Los materiales, el calor y la temperatura

23


Autoevaluación Antes de empezar, hacé una pausa de cinco minutos para relajarte y pensar en otra cosa. Hacé otra actividad que te divierta o concentrate en tu respiración. Para responder las consignas, prepará tu lugar de trabajo de manera que te sientas cómodo. Cuando termines, compará tus respuestas con las que figuran al pie de la página.

5 Cuando un material recibe calor, puede ocurrir que…

a. …se contraiga. b. …se dilate. c. …pase a un estado de agregación en el que sus partículas se mueven menos. d. …pase a un estado de agregación en el que sus partículas se mueven más.

1 Indicá si las siguientes oraciones son verdaderas (V) o

falsas (F). a. La fusión es el proceso por el cual un líquido se solidifica.

b. Para calentar el agua de un balde que está lleno desde 20 °C hasta 40 °C, hace falta más calor que para calentar el agua de medio balde entre las mismas temperaturas.

6 Completá el siguiente mapa conceptual con los con-

ceptos que faltan.

El calor

c. Si un cuerpo muy caliente intercambia calor con otro más caliente, se enfría.

produce

Cambios

2 La temperatura es…

en los

a. …el intercambio de energía entre dos cuerpos. b. …el estado de un cuerpo o un material, que indica cuán caliente está.

a. en su

c. …la forma en la que se transmite el calor. d. …sinónimo de calor.

Volumen

Temperatura

3 El calor es…

a. …un tipo de energía que se transmite de un cuerpo a otro.

b. en algunos de estos cambios, el material

b. …el estado de un cuerpo o un material, que indica cuán caliente está. c. …la forma en la que se transmite la temperatura.

Toma

Calor

c.

4 ¿Qué ocurre cuando tocamos una taza con té caliente?

a. El calor se transmite de nuestras manos a la taza, todo el tiempo. b. El calor se transmite de la taza a nuestras manos hasta cierto momento.

estos son

c. El calor se transmite de la taza a nuestras manos todo el tiempo.

d.

g.

e.

h.

f.

i.

estos son

Respuestas 1: b. 2: b. 3: a, c.

4: b. 5: b, d. Mapa conceptual. a. Materiales;

b. Estados de agregación; c. Cede; d. Fusión; e. Vaporización; f. Sublimación; g. Solidificación; h. condensación;

i. Sublimación inversa. 24

¿Coinciden tus respuestas con estas? En los casos en los que no, leé nuevamente el capítulo para entender por qué.


Ciencias Naturales 5 Bonaerense - Algo en Comun